sábado, 23 de agosto de 2014

RAFAEL VENEGAS, EL CONFLICTO DE SIDOR

El conflicto de los trabajadores de SIDOR por la firma de su contrato colectivo, vencido desde hace cuatro años, ha puesto en evidencia, una vez más, el carácter autoritario y antiobrero de la cúpula boliburguesa que desgobierna. 

La negación o dilación en la discusión de los contratos colectivos de trabajo se ha convertido en una práctica común del régimen, afectando a millones de trabajadores al servicio de la administración pública y de las empresas del Estado. Esto constituye una violación flagrante de convenios internacionales firmados por el país en el marco de la OIT, así como de la Constitución Nacional vigente y de la Ley Orgánica del Trabajo.

Después de largos meses de discusiones obrero-patronales, los sidoristas emprendieron un conjunto de asambleas y movilizaciones para presionar el logro de sus reivindicaciones laborales. La respuesta del gobierno no se hizo esperar: primero, una falaz campaña de descalificaciones por parte de los principales voceros del oficialismo, encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, acusándolos de “mafiosos”, “guarimberos”, “contrarrevolucionarios” y “locheros”. Luego, una brutal represión contra las movilizaciones, del mismo tenor de la desarrollada contra el movimiento estudiantil en meses recientes y con saldos similares: heridos, detenidos y muchos perdigones y “gas del bueno” para disolver las asambleas, concentraciones y marchas; o sea, criminalización y judicialización de la protesta. Posteriormente, al amparo de las sombras de una madrugada, firmaron un contrato espurio que escamotea las reivindicaciones reclamadas, a espaldas de los sidoristas y de la mayoría de la directiva del sindicato, maniobra ésta para la cual se prestaron apenas tres de los once miembros de su junta directiva.

No se trata de que estemos frente a algo nuevo o distinto a la fórmula que el gobierno viene aplicando para despachar la gran mayoría de los conflictos laborales. El detalle es que ahora le tocó a una de las empresas básicas más importantes del país, la cual agrupa a 15.000 trabajadores, acumula una larga tradición de luchas y cuyo sindicato está dirigido por sectores afectos al oficialismo; a los cuales hoy, lamentablemente, les tocó una dosis de la “receta” antidemocrática y antisindical de un régimen que se ufana de ser obrero, popular y socialista. Obviamente, esta “receta” incluye el rol que cumple la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas al servicio del Estado-patrón, como muro de contención de las luchas obreras por sus derechos y reivindicaciones y como esquiroles para la intervención de los sindicatos, la represión contra los trabajadores y la entrega vergonzosa de sus conquistas económicas, sindicales y políticas. Como gustaba parafrasear el Supremo responsable de este adefesio arbitrario, militarista y despótico en que ha devenido el régimen boliburgués, el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche.

Pero también este conflicto ha puesto a prueba la combatividad de las bases sindicales y concitado la solidaridad del conjunto del movimiento obrero y sindical de Guayana y del país, el respaldo de otros sectores de la vida política y de la sociedad civil, en franca lucha contra la represión, las maniobras y la imposición. A su vez, ha reivindicado, en la práctica, la importancia de la autonomía del sindicalismo y demás expresiones organizadas del movimiento popular y ciudadano, su independencia de clase y sus derechos democráticos. Desde este punto de vista, la lección más importantes es que el carácter autónomo y de clase del sindicalismo, la democracia sindical y los derechos y reivindicaciones laborales deben ser preservados y fortalecidos frente a los intereses de los patronos o del Estado, independientemente de las militancias partidistas o simpatías políticas de quienes lo dirigen o integran. Al fin y al cabo, mientras el pueblo y el país permanecen, los gobiernos pasan. Este también pasará, no debe quedar ninguna duda.

Rafael Venegas:
rafavenegas07@yahoo.es
@rafantvenegas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRIGUEZ BARRERA, FRACASAR POR LA FUERZA, TRIUNFAR POR LA RAZÓN

El 2 de junio de 1962 se sucedió “El Porteñazo”, la sublevación de la Base Naval de Puerto Cabello, bajo el comando de los capitanes Manuel Ponte Rodríguez, Víctor Hugo Morales, Pedro Molina Silva y Luis Francisco Avilán. Como líderes civiles o asesores políticos fueron señalados Manuel Quijada, Germán Lairet y Gastón Carvallo.

Los insurrectos apresaron al comandante de la Base, Jesús Carbonell Izquierdo, y a Guillermo Ginnari, jefe de la base naval. Esta insurrección fue la más seria que tuvo el Presidente Betancourt, y la más grave que enfrentó la naciente democracia. Hubo sitios sangrientos durante tres días de pelea; hubo numerosos muertos y heridos. (Con el aplastamiento de esta sublevación cesarían los golpes militares durante 30 años, manteniéndose la estabilidad hasta la intentona de Hugo Chávez en 1992, también dominada por las fuerzas institucionales.)

     El Porteñazo fue una acción subversiva retardada del mismo grupo de conspiradores de Carúpano, que actuaron nuevamente con la chispa atrasada. El combate sangriento conmovió al país y puso a prueba la fortaleza del régimen democrático. Tomaron el parque y los puntos estratégicos de la base y el histórico Castillo Libertador. Pusieron en libertad a más de 100 guerrilleros detenidos y a varios militares presos por el alzamiento de Carúpano. Tenían un “programa de gobierno” de 8 puntos. Estaban detectados desde antes del alzamiento por el Gobierno de Coalición, y se les dejaba actuar para conocer las ramificaciones del movimiento.

     El día antes del alzamiento se había ordenado el acuartelamiento general y la detención de oficiales comprometidos y sospechosos. Se había logrado igualmente la adhesión de la escuadra y del importante cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación, que tenía 600 hombres y controlaba el aeropuerto. Así se descabezó la revuelta. Y en la noche del mismo día se puso en libertad a Carbonell y Ginnari, y se detuvo a los capitanes insurrectos.  Pero no todo terminó allí.

     En Puerto Cabello quedaban algunos marinos y guerrilleros civiles que se enfrentaron a las tropas leales en un sitio de la ciudad llamado “La Alcantarilla”, donde se libró un sangriento combate que duró varias horas con un balance dramático de más de 100 muertos y numerosos heridos de ambos bandos. Pero el plan combinado propuesto por el ministro de Defensa, general Antonio Briceño Linares y el contralmirante Ricardo Sosa Ríos, fue un éxito y se hicieron muchos prisioneros, quienes fueron sometidos al Consejo de Guerra y se les aplicaron las normas del Código de Justicia Militar. (Fueron condenados a sufrir largas penas de presidio, hasta que la política de pacificación –después de la presidencia de Betancourt- otorgó medidas de gracia, indultos o amnistías que favorecieron a los autores del Porteñazo.)

     La cruenta batalla de Puerto Cabello se recuerda como el esfuerzo bélico más significativo que se hizo bajo el Gobierno de Coalición para preservar en Venezuela un régimen emanado de la soberanía popular y un sistema ajustado a la Constitución y las leyes.

     Es interesante recordar o reflexionar también, entre otras cosas, los alegatos de los acusados en el juicio militar; casi todos creían de buena o de mala fe que el Gobierno de Coalición era una dictadura blanda (“odiosa tiranía”), susceptible de ser derrocada. Germán Lairet, entonces líder juvenil comunista, trajo a colación en su defensa  los ejemplos de Gual y España y de José Leonardo Chirinos, como si Betancourt representara los mismos intereses de la vieja corona hispana, o como si fuera un Borbón redivivo; citó también a Santo Tomás y a San Agustín, a Rousseau y a Boucher, además de a la Biblia y a Judas Macabeo, quien decía: “Quien combate a los tiranos obedece a Dios”.

     Cuando ocurrió lo de Puerto Cabello, Betancourt estaba en Los Caracas clausurando una convención sindical, donde se otorgaba la calurosa adhesión de más de un millón de trabajadores. Al día siguiente recibió el respaldo entusiasta de los empresarios del país. Y a unos y otros se les informó que las insurrecciones de izquierda o de derecha serían reducidas a la impotencia, sin utilizar los métodos de ejecución sumaria de Cuba y sin “paredones”, extraños a nuestras leyes y a la sensibilidad política y humana de la democracia (además de la de Rómulo).

     El “tirano” aprovechaba para decirle a todo el país, con la misma pedagogía que se iba demostrando en la obra de gobierno, que la Constitución y las leyes eran el asidero que permite erradicar el riesgo de las conspiraciones de cualquier tipo, que contienen la fortaleza y la energía para asegurar la estabilidad del régimen democrático, que la democracia no es un sistema inerte e inerme, cruzado de brazos, esperando como hecho inexorable la insurgencia del hombre armado o del aventurero de la guerrilla disfrazados de rebeldes puros, catonianos y beatíficos. Rómulo recordó la frase del Libertador: “El mayor vicio de un gobierno es la debilidad”.

     Había que reírse o enfurruñarse ante los ataques de los adversarios sobre la presunta dictadura, la prepotencia o la arbitrariedad desconocedora de la libertad y de los derechos humanos, ya que por ninguna parte del Gobierno de Coalición (y menos en Rómulo) había arrebatos dictatoriales, ni antes ni entonces; jamás hubo indicios o sospechas de querer o de pretender prolongarse en la presidencia más allá del final del mandato. No había nada excepcional tampoco en cumplir con las leyes de la república, con principios imperativos de la conciencia y con el elemental deber de lealtad a la buena fe del pueblo que eligió democráticamente.

     Posteriormente, muchas serían las “explicaciones” de la izquierda “cultivada”: el Porteñazo era “un juego a la guerra”, que había “un gobiernito” que caería –tras la salida de URD- si se alzaba una alcabala, que AD se “estaba deshaciendo” tras la salida del MIR y el ARS, y que aquello (diría Teodoro Petkoff) les había distorsionado “la visión de la dirección” con “una visión un poco delirante de las cosas”.
   
 La realidad es que el país entero no hubiera perdonado nunca el aflojamiento y la debilidad ante quienes pretendían sustituir la democracia por un régimen como el de Cuba, y por eso se fue duro e implacable, con la ley en la mano, haciendo funcionar los mecanismos administrativos y judiciales, para abortar la sublevación militar y la insurrección de izquierda, que más tarde se unirían en las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación, que siguieron sus depredaciones, pero ya sin aliento, sin combatividad, sin opinión, sin sostén de pueblo, porque fracasaron al ignorar la voluntad mayoritaria del país y cayeron en el descrédito nacional, con el espinazo roto.

     El “estratega” García Ponce reconoció, dos años después, que tras Puerto Cabello “la revolución quedó derrotada”. Siguieron pequeños brotes de violencia, algunos foquitos de guerrilla rural, pero se había salvado la constitucionalidad. Gobierno, Fuerzas Armadas, trabajadores y empresarios hicieron un gran frente bajo la batuta gubernamental para superar la crisis de la violencia. La firmeza y la decisión en defensa de la democracia amenazada brilla en el tiempo como razón incuestionable.

     Gustavo Machado, jefe comunista, opinó sobre la subversión de la izquierda con palabras que no eran un canto de sirena: reconoció el influjo adverso de la situación cubana, señaló que muchos de sus líderes se sentían un Fidel Castro, admitió que la violencia no les había proporcionado ningún beneficio porque abandonaron al movimiento obrero y a la juventud, dañando las relaciones con los demás partidos; afirmó también que “le hicimos el juego a la política de Betancourt” y que “hicimos todos los disparates posibles para aislarnos del pueblo que cada día nos entendió menos”.

     Pedro Ortega Díaz, otro dirigentes  comunista, apeló a la autocrítica también para darle la razón a Betancourt, por haberlos convertido en un grupito y porque lo de Carúpano y Puerto Cabello fue un error y un engaño, porque nunca estuvo a favor de la lucha armada debido a que “ella significaría un atraso de veinte años en la revolución venezolana”.  Y más claro aún fue el siempre recio y valiente Pompeyo Márquez cuando –años después- reconocería que “el trasplante de la revolución cubana nos hizo perder el sentido de la realidad”, agregando que “Nosotros perdimos la brújula”.

     Manuel Caballero, ex comunista y luego dirigente del MAS, hablaría también posteriormente del “coraje físico admirable” de Betancourt, quien aprovechó “con gran habilidad un acto demencial de la extrema derecha para aislarla definitivamente” (en el atentado del 26 de junio). Como historiador reconoció con nobleza los numerosos errores de la izquierda, la “envidiable capacidad de organización “ de Rómulo y su “primer lugar” entre los dirigentes que hicieron ingresar a Venezuela en la sociedad política moderna. En vida, Rómulo sólo le dejó en el aire una pregunta: ¿cómo pudo ser un “conductor de la burguesía” quien impulsó y precipitó la creación del movimiento sindical venezolano?

     Pero el paso por la política de Rómulo Betancourt encuentra en el historiador Germán Carrera Damas la mayor objetividad e intensidad, asignándole la significación histórica de abrir su mente a la percepción de la problemática contemporánea, en una perspectiva de superación, anotándolo como uno de los pocos venezolanos que formaron su conciencia política en función de una concepción de la sociedad y de la política que apuntaba más a lo estructural que a lo coyuntural, y porque le tocó concebir una suerte de reformulación del proyecto nacional venezolano.

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO JOSE PADRON VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 418)

v “El modelo que se quiere implementar está haciendo aguas”. Ahogarlo en ellas debe ser la consigna.
v “La tarjeta de racionamiento electrónica es tan vejatoria como la manual que se usa en Cuba”. Que la calle no calle.
v “El ébola es menos mortal que el periodismo”. Al gobierno los periodistas le genera desazón.
v “Diosdado: La oposición está loca por saber cuántos votaron para el Congreso del PSUV”. Es verdad, y los pesuvistas también.
v “Dictan privativa de libertad a 4 personas por contrabando”. Pura sardinita, ni un pez gordo, ni siquiera un solo general.
v “¿A quién defiende la Defensora?”. Por supuesto a quien la tiene pegada de esa teta. Al pueblo le da palo.
v “Fidel Castro destacó la ayuda que Venezuela envía al territorio palestino”. ¿Hasta cuándo Nicolás regalas lo nuestro?
v “Fidel reveló que el día de su cumpleaños Maduro le envió frutas y un traje deportivo”. Y pa´los venezolanos, colas.
v “Gral. Rodríguez Torres, Ministro del Interior: Los homicidios se han reducido en 21,2 %”. Cállate, te ves mejor calladito.
v “Este gobierno ya no tiene remedio” ni comida, pero si corrupción por toneladas.
v “Serán que están buscando la huella de la escasez con las captahuellas”. Que la busquen en el régimen hambreador.
v “Los militares formados en 40 años de la República civil contribuyeron al desarrollo”. Hoy son un saco de piedras.
v “En ningún país se regula la inflación con controles de precios y de cambio”. Ya basta de decadencia y perversidad.
v “Ministro del Interior: Faltan por desmantelar 92 bandas delictivas”. ¿Estará incluida allí la llamada “Los Ministros del régimen”.“Comprar comida con captahuellas es humillante”. No nos calemos esta vejación. Calle y más calle.
v “El sistema biométrico para el control de las ventas abre de par en par las puertas de la corrupción”. De corrupción sabe el régimen.
v “Se agudiza paro en servicios de salud”, consecuencia de la falta de insumos médicos. Nicolás, ya basta.
v “Maestros mueren sin haber cobrado beneficios”, “el pago a jubilados del Ministerio de Educación sigue en mora desde 2006”.
v “Bioanalistas y enfermeras protestan por deudas”. El gobierno maula tampoco les paga a ellos.
v “La industria metalúrgica en riesgo de quedar sin acero”, SIDOR no produce y no hay dólares para importar, ni pa’ná ni’ná.

PACIANO PADRÓN
                                               Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ¿CÓMO SE SOSTIENE EL GOBIERNO?

Es sabido que una crisis, al lado de los males que significa, constituye una oportunidad para resolver calamidades y recuperar el camino del progreso.
Con base en esto, podemos confiar y esperar que hayamos aprendido con relación a la mejor Venezuela de mañana, la que construiremos al superar y terminar la tragedia que nos agobia.
No se pretende poseer la verdad acerca de cuál es el camino al progreso, pero se puede aceptar que la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.
EL GOBIERNO PENDE DE UN HILO
Además se puede apelar a la sabiduría de los grandes como Gandhi, quien dijo “Si me quitas el éxito déjame fuerzas para aprender del fracaso”, y como Einstein, quien dijo que si seguimos haciendo las mismas cosas seguiremos cosechando los mismos resultados.
En otras palabras, debemos reunir la fuerza para producir los cambios hacia la nueva Venezuela.
En el presente, no albergo algún sentimiento particular de afecto o disgusto personal respecto de Maduro, pero su gestión perjudica mi vida, la cual está íntimamente vinculada con la vida de toda la colectividad, y por eso pienso que su administración debe terminar.
Cualquier ciudadano responsable de sus deberes, ciudadano político como pide el Papa Francisco, y prescindiendo totalmente de interesadas inclinaciones partidistas, o electorales, como dijo el Papa Benedicto XVI, tiene que pensar y sentir que este gobierno no debe continuar porque Venezuela se está cayendo a pedazos.
Sin ningún ánimo interesadamente opositor, cualquier venezolano, exceptuando a quienes tienen beneficios personales injustificados del gobierno, sufre las calamidades que nos golpean en todos los ámbitos de la vida, hasta el punto de que ya no solo se sufren los males acumulados por años, escasez y falta de alimentos y de servicios básicos, sino que ahora se ha llegado a tener que suspender miles de intervenciones quirúrgicas, y a amputar partes del cuerpo porque no hay medicamentos para combatir la diabetes.
Esto lo sufren aún quienes no han padecido algún problema sin solución, pero son solidarios con las tragedias de tantas familias venezolanas. Cualquier venezolano se pregunta cómo se puede mantener un gobierno en un país que se cae a pedazos?.
Cuánto tiempo más puede durar con una economía que ya no da más porque se ha malbaratado inexplicablemente cerca de un billón de dólares, y que ya no genera suficientes divisas para pagar la deuda y para importar lo que ya no producimos pero necesitamos para vivir, o para curar nuestra enfermedades, para que se puedan realizar las intervenciones quirúrgicas que son vitales, agravado todo esto por la práctica imposibilidad de lograr más créditos?.
Cómo se puede sostener un gobierno que no toma decisiones, que promete hacerlo pero no lo cumple mientras el tiempo transcurre agravando constantemente la tragedia?.
Cómo puede un gobierno que no cuenta con el poder suficiente, por ejemplo, para decidir el cambio de ministros, o la modificación del control de cambio, o el aumento del precio de la gasolina, porque cada uno de los varios grupos en su seno, desde los menos cerrados hasta los más castristas sectarios, tienen la fuerza suficiente para negar una decisión que no los satisface.
Cómo puede un gobierno fracasado si no puede cambiar su modelo?.
Desde hace ya bastante tiempo hemos advertido un desenlace caótico. Uno debe suponer y esperar que en el asiento del poder, en el PSUV, o donde pueda ser, haya gente que reconozca esta realidad, que reconozca el camino inevitable al abismo, y propicie la mejor rectificación posible para la salvación y posterior desarrollo hacia la mejor Venezuela.
Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, MADURO: LA REALIDAD PERDIDA

 A la memoria del Hugo Rafael y la de Nicolás.
                                                                                             
La realidad del presidente  Chávez, su realidad,  en nada era la realidad existente, externa a él.   Ni siquiera se parecía  en algo  a la que en su cabeza guardaba con celo, es un decir, pero quise decir, en  todo él.  La versión sobre su nacimiento e infancia, constituye  una magnifica fuente para la literatura y él mismo como narrador  se recreó en ella.  

Sus proezas, como la de subirse a una mata de naranjas y hallar en ella patillas, mangos o haber cruzado el Arauca, a nado limpio,  desnudo, con su brazo derecho levantado, como un periscopio, pero cargando  con  su mano su equipo completo,  escafandra, capotera, botas, pistola, fusil, proyectiles del FAL, bayoneta calada, cacerinas …y así al llegar a la otra orilla,  la eficiente  y gloriosa fuerza armada colombiana, lo hizo preso. 

Ah! Pero dios es grande como el Amazonas,  quiero decir mayor. El teniente que lo esperaba era joven,  buen muchacho.  Hablaron de la libertad, de Bolívar, coincidieron, el imperialismo, convencidos  se fueron al único bar de putas que había en el Arauca y en lugar de hacer lo que todos hacen en esos espacios de Dionisio, hicieron  su catequesis  revolucionaria y fue de tal magnitud la intensidad y cualidad del catecismo  que las chicas se  unieron a la causa libertaria y con tanta reflexión y devoción que algunas, ya en desuso, andan por ahí predicando que la prostitución es culpa del imperialismo.

Creyó, firmemente,  que  se debe a su obra la resurrección  de la OPEP y que el precio del crudo alcanzara  astronómica cifra de 100 dólares barril, en ello veía una de sus mejores batallas, si no su ópera  magna, quizá  estaba empatada con el ALBA. Mercosur, CARICOM.  

Creyó, totalmente, que no habría jamás niños en la calle, creyó que era un buen cantante,  que tenia más capacidad que Florentino para la improvisación y que él mismo, sin invocar a dios, santos ni ángeles,  había derrotado al diablo, o al menos, puesto de rodillas.  

Creyó que era el líder del mundo, heredero superador de Cristo y de Bolívar.  

Y creyó que era bueno, totalmente pío, y si hubiese algo malo en sus obras,  como haber impuesto el terrorismo de estado,  siempre creyó que era una guerra santa, una cruzada como la mas eficaz forma de gobierno democrático, patagónico y participativo, fortaleció e impulsó el odio como el amor que une a los pobres contra los ricos pero, y, a éstos,  los colmó de miedos y temores para que no confiasen nunca más en el vecino y  perdieran la fe en sí mismos…  y muchas mas cosas creyó que eran suyas. Que todo era suyo.  

El creía qué el Teresa Carreño era su pesebre,  creyó que había  hallado el camino para alcanzar la felicidad y creyó, de verdad verdad, que su gobierno era el mejor del mundo porque había creado al pueblo más feliz del mundo… 

Creyó que el Maestro Abreu era su Simón Rodríguez  y Wagner  a la vez.

En algunos momentos de duda,  quizá dos o tres, consultó a un psiquiatra, grande entre los grandes,  rector de la UCV,  Chirinos, Edmundo  si  bien acierto, en quien vio sabiduría, bondades, virtudes, un Maisanta   de la psiquiatría e inagotable fuente de sabiduría y  éste le reafirmó su convicción que  nada mejor que su salud, que eran verdad sus  sueños.  

Edmundo había leído repetidas veces a Calderón, pero su labor de psiquiatra le permitía demostrar   que la soledad y los sueños son la mejor obra que solo dios ha hecho  y que él estaba  destinado a superar esas cosas mas allá del Génesis.   

Creyó que sus mentiras eran verdad, que  el lenguaje coprolálico, la injuria, la difamación, etc. eran una bendición para el pueblo que lo conduciría  a llegar a la verdad absoluta y a mantener la esperanza y que se salvarían  y eternamente vivirían  en este  suelo. 

Juzgaba como el rey Salomón y acertaba con el rey David.  Donde ponía el ojo llegaba la justicia y  reinaba la paz. La juez Alfiuni, Simonovis, Baduel … son su mejor ejemplo de amor, de redención,  de infalibilidad.

Su deidad, su justicia, su amor,  sabiduría, conocimientos, y demás  de sus miles de virtudes, tuvieron un coro que lo aplaudía con entusiasmo. Algunos apóstoles, Rodríguez, Ramírez, Izturiz y post morten Interfaces. 

Jamás nadie como Usted, le decían. Y siguen, hasta llegar a ser el comandante eterno, el líder supremo, y todos los demás adjetivos con los cuales  se distingue a Dios.  

Su última  decisión fue la más trascendental que tomó, dejar a Nicolás   para que fuera  el presidente y terminara su obra.    

Creyó que con ello crecerá la historia de Maduro, tal como dijo Choquehuanca a Bolívar, “Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina" solo que será mucho mayor, mas grande esa sombra, porque Maduro es grandote.  Pues si.   

Yo no entendí nunca eso  de que Cristo dijese a Pedro, tú  eres piedra y sobre esa piedra edificare  mi iglesia.  Y me es tanto más difícil porque  Cristo sabía que Pedro, estos pedros, señor, antes de que cantase el gallo le negaría tres veces.  Es como poco coherente, pero, Dios es sabio, le buscó a Pablo para que se encargase de ese complejo asunto y a Pedro lo mantiene en la puerta  del cielo, como amo de llaves, con lo cual pienso, evitará que lo traicione una vez mas y, obvio,  quien idolatre a Pedro, tendrá abierta la puerta del paraíso, la felicidad total, con Pedro y cerquita de dios.

Lo de Maduro sí lo entiendo, después de muy cuidadosas consultas, a mi psicoterapeuta, a científicos, filósofos, políticos del PSUV,  de la MUD, no alcancé  a los del MID, ni a Judas me contaron que estaba asesorando a los terroristas de Hamas, pero sí  consulté a practicantes del  vudú, algún  adventista del  Séptimo Día,  y otras consulta hice  con la lecturas de Atalaya y Despertad.  

Ya lo tengo, me dije.  Es la voluntad de Jehová, nada se hace sin su voluntad y eso que esta pasando, sin que lo evaluemos  es  el advenimiento del final, el Apocalipsis  está  al llegar. Y  así fui rellenando mi ignorancia. Maduro vino para exterminar las cosas mal hechas de Hugo Rafael y eso se lo ordenó hacer como su misión.  Y en eso anda Maduro, superando las cosas malas que Hugo le dejó.

En efecto.  Si maduro extermina lo malo que dejó Chávez acabará con la  corrupción, el autoritarismo, devolverá la autonomía  a los poderes,   la defensoría del pueblo se ocupará  de problemas graves y  se solidarizará  con el que sufre injusticias, persecuciones,  la señora fiscal tendrá la verdad como argumento de sus acusaciones,  la AN controlará,  como función moral, al ejecutivo y legislará con ética, los medios de comunicación asaltados, chantajeados,  se devolverán a sus  legales y legítimos dueños,  se acabarán las expropiaciones y devolverán sus bienes a sus  legales propietarios.  Los colectivos se convertirán en carmelitas, los PRAM se harán franciscanos, la adoración a Fidel dará paso  a la libertad de cultos, la centralización hegemónica y el autoritarismo a la descentralización democrática, las cadenas de Radio y TV desaparecerán, en fin y  bueno: se acatará  la Constitución.

Pero… quien sabe.  En lugar de  exterminar lo malo, perfecciona lo bueno de la maldad. Quiero decir, la eficacia y eficiencia de la maldad.  Las amenazas no cesan como tampoco los errores semánticos y gramaticales de su habla y el fundamentalismo se multiplica. La corrupción se hace negocio del régimen. La ley se transforma en  eficaz medio que llena las ausencias de papel sanitario.  El terrorismo de estado se incrementa y se  diseñen programas no solo para evitar comprar lo que no hay, sino para el control social e individual. La lista Tascón se hace un juego de niños, como arrullos de paz.

En lugar del a cada quien según sus capacidades y necesidad, se trueca  a cada quien según sus habilidades para ejercer el poder y la fidelidad al presidente, comandante en jefe de las  FANB, de los Colectivos del  PSUV… La soberanía nacional y esas cosas que llaman la patria con grotesca petulancia, desapareció, y ahora no solo somos más dependientes de la renta petrolera y sus reglas, sino que estamos entregados a China y a la impertérrita barba de Fidel.

Pero, ah! El show no se termina.  Pan y circo, repetían los romanos. Séneca se encargaba de manipular a Nerón. Lejos está Maduro de Nerón,  este tocaba la lira y hacía poemas. Cuando se caldeaban las cosas, se iba a Grecia a participar en los juegos dionisiacos.  Probablemente sea cierto que incendió  a Roma, para vivir el placer  del fuego que conforman las llamas del juego según la intensidad de los vientos y la combustión de sus fuentes.  Maduro, en cambio establece la miseria como la paz y quizá sea porque José Vicente está muy lejos de Seneca y es un crimen de lesa cultura y ética que alguna vez se  tratara de identificar con Ciceron. Es un decir.

Pero, la realidad está ahí.  Todas las fuerzas armadas chavistas exhiben sus triunfos bélicos con lo decomisos de mercancías que, por los caminos verdes, se van a Colombia.  En boca de Francisco Javier Arias Cárdenas,  hoy coronel, alrededor del 40% de la comida venezolana se va para saciar el hambre de los bienaventurados colombianos.  Nuestros buenos  hermanos y jamás bien ponderados mejores vecinos.  Mas del 30%, según las proclamas de Maduro aplaudiendo los éxitos del Padrino General.   Ufanos dicen que decomisaron unas  poquitas toneladas de alimentos, pero son tan poquitas, que si usted utiliza una sencilla regla de tres muy simple, verá qué   vergüenza pesa sobre nosotros.  El hambre impera! Complete, si se decomisan 4 TM de carne y eso es el 30% de la carne que producimos importada,  si 4 es el 30% cuanto  es el 100%?.  Saque, pues, la cuenta. Cuanta pobreza. Cuanta  escasez. Cuanto show en ese “artilugio” de la manipulación.

Ahora vendrán las capta huellas en los comercios, supermercados,  me imagino que se instalarán también en las casas de citas, moteles, hoteles y como en Cuba, las niñas pagarán sus impuestos por sus travesuras en batallas de amor  y las aventuras de turistas que vendrán, como en Cuba, a satisfacer sus juegos libidinosos al estilo de Sodoma y Gomorra, solo que allá eran innecesarias las capta huellas, las huellas se guardaban en la memoria de vinos y en  cuentos de doncellas.

Siempre quise saber y aún carezco de respuesta alguna, cómo llegan los pueblos a estos  modos de existir sin ser. Siempre quise saber cómo una dama noble,  buena, bella puede adorar a un gánster, refugiarse en él, creer en él, dar la vida por él. No tengo respuestas, porque Venezuela  se me parece a esa dama, bella aun, buena aun. Sus nalgas soberbias  por  inhiestas como la Cordillera de Los Andes, sus bustos arrogantes  sin lujuria como Las Tetas de María Guevara,  su vientre como La Sabana de Simón Díaz, su grandeza de alma como la inmensidad del Orinoco y los acordes mágicos del Salto El Ángel…
                                                                                             
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com

@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, DE VENECUBA A LA MISERIA BIOMÉTRICA

EL 15AG-04 EL GP ANUNCIA QUE VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE

Hace una década, el 15Ag.-04, el golpista-presidente (GP) dijo triunfante una expresión que registramos y señalamos como el norte de lo que nos esperaba: “Venezuela cambió para siempre”. El fraude-trampa había dado los resultados programados en el Referendo Revocatorio Presidencial y el jefe único era ratificado como el líder insuperable e imbatible del chavismo y de este expaís.

EL 22Ag.-05 SE FORMALIZA LA CREACIÓN DE VENECUBA

Ya para el momento estaba vigente el proyecto Venecuba que se formaliza en Pinar del Río (Cuba) el 22Ag.-05. 

(Ver: http://historiactual.blogspot.com/2005/08/instalacion-formal-de-venecuba.html) 

El 11A-02 Fidel Castro monitorea los pasos del GP para buscar una salida a la situación planteada con el intento de golpe de Estado.

Posteriormente ordena instrumentar el plan de las Misiones como una manera de hacer una gran inversión de la renta petrolera en la compra-venta de la conciencia de un colectivo que padecía serias y continuadas carencias. El reparto de bienes creó una creciente y poderosa clientela chavista. En ningún momento se atendió ni se atiende a una producción distinta a la petrolera.

LAS MISIONES, SMARTMATIC Y LAS OPOSICIONES GARANTIZAN LOS TRIUNFOS ELECTORALES

La misión como arma de reparto del más grosero populismo se junta al operativo Smartmatic para garantizar y apuntalar los triunfos electorales (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2014/08/bottom-of-form-15-de-agosto-de-2004-el.html). Para las regionales del 31-Oct.-04 la abstención superó el 60%  y para las legislativas del 04D-05 la votación no alcanzó el 30%.

La mayoría del electorado decidió rechazar la burla y expresar así que la trampa electoral no es la vía para enfrentar la naciente dictadura. Pero la totalidad de los partidos políticos, al día siguiente de haberse visto obligados a acompañar al colectivo-pueblo en la abstención, comienzan a expresar que se equivocaron porque las únicas políticas que ellos conocen son la golpista y la electoral. Para la primera no hay condiciones y por eso hay que volver a llevar  la gente al redil electoral.

Desde entonces se le hace el juego al fraude-trampa Smartmatic-CNE. Y para la fecha está consolidada la tesis de la “acumulación de votos”. Pero, en la medida en que aumenta la votación de elección en elección, corre mayor peligro la revolución bolivariana cuya principal legitimación procede de los triunfos electorales.

EL 12F-14 UNA PARTE DE LA MUD LLAMA A UNA SALIDA DISTINTA A LA ELECTORAL

El 12F-14 se produce un acto sin precedentes: una parte importante de la MUD llama a “la salida”, una política que se presenta como algo  distinto a la electoral que promueve y sustenta el organismo opositor oficial.

Es una manifestación disidente que no encaja en las reglas de juego establecidas. La represión se hizo presente desde el inicio de estas manifestaciones y deja en claro su decisión a defender al régimen hasta con el disparo de la muerte.

Los enfrentamientos a los manifestantes, en su mayor parte estudiantes, hizo posible la aparición en escena de la guarimbarricada en la cual intervienen  actores políticos que se colocan al lado de la juventud universitaria. En un inicio esta actividad despertó alguna expectativa y simpatía. Pero en la medida en que se identificó abiertamente con violencia-heridos-muertes y derrota perdió apoyo.

EL RÉGIMEN RESPONDIÓ A LA PROTESTA CON UNA ACCIÓN REPRESORA CRIMINAL

El régimen, por un lado, justifica su acción represora como indispensable para defender la estabilidad de unas tales instituciones democráticas y revolucionarias. Y por otra, se da el lujo de jugar al desgaste de estas acciones de protesta, llegando incluso a señalar el inicio de las vacaciones estudiantiles como el momento en el cual  se produciría la total normalización política en este expaís. En efecto, para comienzos de junio se  alcanzó “la normalidad”.

El registro de víctimas es considerable. Cuarenta y tres muertos y centenares de heridos y presos. La última acción represiva  a gran escala se produce el 07/05/14 contra las carpas estudiantiles montadas en Chacao y Baruta. Más de un centenar de jóvenes detenidos. Y el Ministro de Interior declaró que se encontró armas, bombas, dinero y drogas. Todavía hay estudiantes presos, entre ellos Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Faces / UCV.

CONTROLADA LA PROTESTA, DERROTADA ‘LA SALIDA’ SE BUSCA CULPABLES

Una vez que se controla la protesta, comienza una soterrada discusión sobre lo ocurrido. El triunfo del régimen es evidente y se trata entonces de señalar culpables: por el lado de la oposición Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Las cabezas visibles de los estudiantes son Juan Requesens y Gaby Arellana.

Pero para el régimen parece suficiente actuar contra la dirección del grupo que considera más aguerrido. Por ello el operativo contra López que luego extienden a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego. Se entiende que el partido Vanguardia Popular es el principal instigador a la violencia.

PARA CAPRILES ES NECESARIO ENFRENTAR LA SALIDA CON MÁS Y MÁS VOTOS

Y de manera progresiva la alta dirigencia de la MUD marca distancia con esta posición. El mismo Capriles que el 12A-13 llama a la gente a la calle a manifestar con arrechera, ahora entiende que “la salida” es un llamado a la violencia y que eso colinda con las normas de la democracia. En necesario, por tanto, mantener y alimentar la acumulación de votos.

Esta posición se extiende y todo se circunscribe a un debate sobre voto y balas. Tema centenario y gastado pero vigente en los escenarios en los cuales hay manifiesta incapacidad para elaborar y poner en práctica otra política.

SE ACRECIENTA LA DIVISIÓN OPOSICIONISTA

Y por estas limitaciones la MUD está hundida hoy en grandes contradicciones. Los electoralistas se mantienen inamovibles, los promotores de “la salida” dicen buscar otros caminos pero no renuncian a la MUD para que no se les considere destructores de una unidad que no existe. El Secretario General renunció y no han podido sustituirlo por falta de acuerdo sobre los nombres presentados.

Pero lo más grave es que nadie percibe hoy la MUD como una verdadera instancia opositora. Se le ve y se tiene más bien como una instancia para la convalidación electoral del régimen. Sin esa fortaleza la revolución no podría poner a prueba una y otra vez su maquinaria de fraude-trampa electoral Smartmatic-CNE.

Para esta revolución es fundamental que la MUD se mantenga en el camino electoral y sin ninguna contaminación. De allí el continuado pedido de Maduro, durante el período de las guarimbarricadas, para que los dirigentes marcaran distancia con esa práctica.

HINTERLACES ES EL ENCARGADO DE VENDER LA MERCANCÍA DEL VOTO

Y este es el papel que se le ha encargado a punta de dólares a Hinterlaces: contribuir a mantener vivo que es posible el triunfo electoral de la oposición.

La exposición de Óscar Schemel ante Vladimir Villegas el 19/08/14 es expresamente fabricada: “Hay un clima de descontento, de incertidumbre, de malestar muy acentuado en la población venezolana. Todavía no llega a convertirse definitivamente en desesperanza, rabia o desbordamiento. Pero si hay un clima difícil para el gobierno nacional y te puedo decir con toda responsabilidad que se le acabó el tiempo.”

¿Pero cómo es eso de que incertidumbre y malestar acentuado están aparte de la rabia y la desesperanza? El desbordamiento es otra cosa: es la expresión del descontento de manera abierta, en la calle y que puede tomar la vía de la violencia.

Lo relacionado con el tiempo tiene que ver con la inconveniencia de postergar más las medidas  que mejoren la situación, porque los venezolanos no buscan un culpable sino ...“un héroe, un padre, un líder que tome decisiones, que señale el rumbo y que garantice el nuevo porvenir.” Y de inmediato se mueve en la línea de la manipulación. Maduro ha bajado su nivel de popularidad a 39 o 40% y con eso no gana elecciones.

 SCHEMEL Y LA FABRICACIÓN DE MADURO COMO  EL ÚNICO LÍDER

Pero a la vez señala que el descontento y el malestar no es capitalizado por la oposición que está hoy entre 17 y 21% de respaldo y los “nini” son los que más han crecido. Agrega además que en el escenario político venezolano hay hoy un solo líder: Maduro. ¿Entonces cómo es que no ganaría unas elecciones con 40% de apoyo, renta petrolera compra conciencias y el operativo fraude-trampa Smartmatic-CNE? Queda claro que su papel es el de  contribuir a crear falsas esperanzas en las oposiciones.

LA REALIDAD ES QUE OPOSICIONES Y OFICIALISMO ESTÁN HUNDIDOS EN MULTIDIVISIONES

La realidad es otra: oficialismo y oposiciones oficiales están cada vez más hundidas en las multidivisiones. El régimen cuenta con los recursos del poder y el capital para la resolución de conflictos internos en el corto y mediano plazo. La implosión, al fin, puede crear un grandísimo sisma. Pero las aceras opositoras no tienen  recursos ni una política con un mínimo de coherencia para defenderse. De allí que su papel siga siendo el de avaladores de la acción oficial en los procesos electorales.

SÓLO UN MdM  PUEDE ECHAR A ANDAR UNA NUEVA Y CREADORA POLÍTICA

Y frente a este terrible cuadro, en muchas oportunidades hemos señalado que sólo con la participación de todos en términos de agentes históricos y actuando como Movimiento de Movimientos(MdM) podremos echar a andar una nueva y creadora política
(Ver: http://historiactual.blogspot.com/2014/02/mat-para-el-estud-de-la-organizacion.html).

Mientras, 10 años después,  seguimos transitando por las señales  de un tal “cambio para siempre”, encabezado ayer por el GP y hoy por su hijo menor,  que en la práctica  es  la continuación de una destrucción que conduce a este acendrado sistema de  biométrica miseria  que se forja  sólo en una revolución como ésta hecha en Venecuba.  ¡Qué historia amigos!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,