sábado, 16 de agosto de 2014

CHARITO ROJAS, UNIDOS COMO SIAMESES

 “Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será”. Robin Williams (1951-2014), en el film La sociedad de los poetas muertos.

Y lo más bravo es que esta vida horrenda es la que viven todos los venezolanos, con sus acentos propios, pero en todos los niveles sociales, hasta el último rincón del país...  Entre los delincuentes, el desabastecimiento, la crisis económica y un Gobierno dedicado a ver cuál broma nos echa ese día, los venezolanos tienen la vida de cuadritos. Por eso no podemos entender cómo ese inmenso descontento no ha podido ser capitalizado por la oposición democrática. Tal vez los acentos políticos, el discurso corrosivo anti partidos y la mezquindad propias de algunos que cuidan solo de su propio medio metro de aire, haya bloqueado esa unión masiva que está esperando y aspirando el venezolano de a pie.

El discurso tiene un argumento sólido y es la vida de miér… coles que llevamos TODOS en Venezuela.

La sociedad civil está exigiendo a sus líderes bailar pegados. NO entre ellos, que lo saben imposible por la heterogeneidad ideológica de la dirigencia opositora, sino con una ciudadanía harta de abusos, segregación e injusticia.

“Queremos que la MUD, La Salida o lo que sea que se organice para dirigir las acciones baile pegado con nosotros, los consejos comunales, las asambleas de ciudadanos, los venezolanos todos que queremos democracia, paz, justicia”, me decía una dirigente vecinal cuya madre acaba de morir desasistida en un hospital bolivariano.

Y es que realmente no entendemos cómo este pueblo está aguantando tanto atropello. En las colas de las redes de abastecimiento los humillan, los marcan y hasta los castigan sacándolos de la fila que han hecho durante horas, si se atreven a protestar.

En los hospitales, duermen en las afueras en colchonetas y chinchorros para estar cerca de su familiar y salir a comprar en cualquier momento de la noche los insumos básicos. Deben llevar sábanas, agua, comida, todo. No se hacen cirugías electivas, solo emergencias y en condiciones reñidas con la asepsia médica. Los tiros se oyen con frecuencia en los recintos hospitalarios. Las mujeres hacen colas para parir y muchas son atendidas en camillas en los pasillos.

En los planteles, que nunca están acondicionados cuando comienzan las clases, la mayor parte del año falla el programa de alimentación de los niños; algunos sientan a los niños en el suelo porque no tienen pupitres; si hay pizarra no hay tiza o marcador y viceversa; pese a la propaganda oficial de que los institutos son totalmente gratuitos, las madres tienen que comprar detergentes, resmas de papel, alimentos, porque todo falla. En algunos colegios son los padres quienes limpian el colegio y cortan el monte, porque no hay presupuesto para hacerlo.
En los barrios y bloques populares se cobra peaje; en los estacionamientos y aceras aledañas a los mercados arrancan las bolsas de las manos de las señoras; en los buses atracan para robar vergatarios y el sueldito diario que apenas alcanza para comprar la cena.

La inseguridad hace de la vida de los venezolanos un infierno de terror. Ya no se puede disfrutar una salida nocturna, ni una ida a la playa o un paseo al interior. Todo es peligroso.
Y lo más bravo es que esta vida horrenda es la que viven todos los venezolanos, con sus acentos propios, pero en todos los niveles sociales, hasta el último rincón del país. Se acabaron los pueblitos sanos, donde no pasaba nada. Entre los delincuentes, el desabastecimiento, la crisis económica y un Gobierno dedicado a ver cuál broma nos echa ese día, los venezolanos tienen la vida de cuadritos. Por eso no podemos entender cómo ese inmenso descontento no ha podido ser capitalizado por la oposición democrática. Tal vez los acentos políticos, el discurso corrosivo anti partidos y la mezquindad propias de algunos que cuidan solo de su propio medio metro de aire, haya bloqueado esa unión masiva que está esperando y aspirando el venezolano de a pie.

El discurso tiene un argumento sólido y es la vida de miér… coles que llevamos TODOS en Venezuela. La llamada Salida abrió una espita a la presión acumulada y por allí brotó la protesta, la pacífica y la no tanto, pero ambas dieron visibilidad mundial al conflicto de los venezolanos, dieron la razón a ese vasto sector que grita desde hace años que estamos en dictadura. La represión brutal mostró al mundo la verdadera cara de la revolución.
Pero resulta que hay opiniones, que si mejor lo hacemos pacífico, que si las marchas, que si la guarimba, que si el diálogo. Y comienzan los enfrentamientos y esa moledora que tiene la oposición para acabar con sus líderes.

Les voy a decir algo, entre nosotros. Estamos en crisis total como país, con un gobierno que no da para más y un pueblo cansado de aguantar. Es la hora de aceptar todas las formas de lucha, bajo la misma bandera de la Unión. Y apoyarnos. Olvídense de parlamentarias, olvídense de dirigencias verticales. El Congreso Ciudadano promovido por María Corina Machado es un excelente foro de participación que moverá la gente en la calle, de donde jamás debe salir la protesta. La Mesa de la Unidad debe armar el proyecto político y dar soporte político a las iniciativas. Los estudiantes, periodistas, médicos, educadores, amas de casas harán lo que les corresponde.

Y los líderes deben actuar como los siameses: si se separan, mueren. Si están juntos, vivirán, aunque se den mazazos en la cabeza. A bailar pegados todos se ha dicho, un bailecito que se llama UNIÓN y que nos llevará a la pista de la democracia. No pierdan el paso, ya los ciudadanos tenemos puestas las alpargatas.


Aquí entre nos
*A partir de este mes de agosto, las facturas eléctricas se verán incrementadas. Por supuesto esto no es lo que dice el gobierno, cuya información oficial, habla de unas “bandas verdes” de protección ecológica, que otorga una tarifa de acuerdo a la categoría del consumidor, pero si se pasan de los kilovatios asignados la diferencia se paga a un precio mucho mayor. Esto permitirá a Corpoelec reducir el subsidio a la electricidad entre 10 y 40%, más o menos la misma cantidad que será recargada al consumidor. Habría que preguntarse por qué Corpoelec en lugar de aumentar las tarifas de un servicio pésimo que ocasiona pérdidas de equipos eléctricos por los continuos cortes y apagones, mejor no cobra la inmensa deuda que mantienen entes gubernamentales, que disfrutan electricidad gratuita. También sería justo que Corpoelec explicara cómo es que desde 1950 a 1989 la inversión en un sistema eléctrico que funcionaba fue de 84.000 millones de dólares, mientras que entre 1990 y 2013 se han gastado 148.225 millones de dólares en un sistema tan frágil que cualquier iguana provoca un apagón de la mitad del país. Corrupción e ineptitud se llaman las iguanas.
*Debut y despedida: la improvisación es el sino de este gobierno. En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tuvieron que echar para atrás el cobro abusivo de una unidad tributaria a los pasajeros, con el pretexto de brindarles ozono en el aire acondicionado. Resulta que tuvieron que cancelar la iniciativa porque los aires están dañados en vastas áreas y además, los entendidos alzaron la voz preguntando quién había aconsejado lo del ozono, pues hasta ahora nadie ha comprobado que sea bueno para la salud. Algún bolsillo aspiraba forrarse con el invento.
*Los historiadores Inés Quintero, Roberto Lovera De Sola y otros estudiosos han dado su opinión sobre la película “Libertador”, protagonizada por Édgar Ramírez y dirigida por Alberto Arvelo. Coinciden en que es de un esplendor excepcional, bien escrita y con la maravillosa música de Gustavo Dudamel. Pero que de ninguna manera es un film con rigurosidad histórica. Llaman “falacias” las sugeridas sospechas sobre una muerte no natural de Bolívar, la aparición de personajes fuera de años y escenarios verdaderos, la insólita salud de Bolívar 17 días antes de morir, la supuesta traición de su sobrino Fernando. Dicen los historiadores que la película es magnífica mas no apegada a los hechos reales en muchas de sus escenas. De cualquier forma, este film recaudó en una semana lo que ingresó el Bolívar de Roque Valero en toda su obligada exhibición comercial.

Charito Rojas
charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¿CHÁVEZ VIVE? NO, ¡EL CÁNCER!


Misión “Territorio Libre de Cáncer”. Esta debería ser una de las metas primordiales de los chavistas que nos mal gobiernan. Es más, como un gesto de misericordia y verdadera devoción a su líder súper galáctico –a quien no dejan descansar en paz- deberían donar parte de los recursos que sin explicación alguna –ni contraloría que los frene- han desviado a sus jugosas cuentas personales, y destinarlo –como obra de caridad y compasión- para erradicar la enfermedad que sufrió, padeció y mató a su “amado líder”. Esa es una de las razones por la que en nuestro país los pacientes se mueren de mengua, porque está gobernado por un grupete de incapaces que tomaron por asalto el timón y que sólo se han dedicado a desarrollar una mega campaña propagandística para demostrar cuán devotos son de Hugo Chávez, creando una especie de culto y autodenominarse adoradores del difunto presidente. La invasión propagandística del gobierno de Nicolás ha tratado de vendernos que Chávez es eterno, supremo, que vive y sigue gobernando desde el más allá. No me extrañaría que dentro de muy poco tiempo promuevan su santificación, incluso antes que la del propio Venerable, José Gregorio Hernández.

Maduro y su combo, en vez de abocarse a lo verdaderamente sustantivo e importante, se han dedicado a inyectarle a las personas sin mucho arraigo religioso, una especie de espiritismo o santería donde Chávez es el Tótem o Gurú. Algo así como, “no importa qué problemas tengas, si el hampa mata a tu familia, si no tienes qué comer o no encuentras las medicinas: sigue creyendo en Chávez y en nosotros, sus representantes en la Tierra”. Y, con este cuento, pretenden perpetuarse en el poder. Apalancándose en la imagen de un difunto presidente, cuyos cuadros siguen engalanando todas las instituciones del Estado.

Chávez murió de cáncer, sin duda una enfermedad penosa, dolorosa, que lo debe haber hecho sufrir mucho. A pesar del secretismo que rodeó su enfermedad, a pesar de estar atendido por la crema de la crema de la medicina cubana, brasilera o de quién sabe qué otro país, ¡Chávez murió de cáncer! un mal muy de nuestros tiempos, que sigue causando estragos en la población venezolana, que la sufre terriblemente porque los medicamentos que se necesitan para combatirlo, o los reactivos que se usan para diagnosticarlo, no llegan a donde deberían llegar. La enfermedad avanza- al igual que muchas otras- y está matando a los venezolanos, que fallecen ante la mirada indiferente de Nicolás.

Por eso, yo le propondría a Maduro – sobre todo a él, el autoproclamado hijo de Chávez- que si quiere subir un poco en las encuestas, se diera a la tarea, en un lapso prudencial, de hacer de Venezuela un territorio libre de cáncer. Si aquí hay tanto dinero, como lo repite hasta la saciedad Ramírez, ¿por qué no crear una partida presupuestaria para combatirlo, invertir en los equipos más sofisticados del mundo, inyectarle recursos a fundaciones y organismos que hoy subsisten a duras penas e intentan mantenerse en pie? En nombre de Chávez, Nicolás debería jugarse la “batalla final contra el cáncer”.

Está comprobado que el cáncer puede prevenirse, controlarse, mantenerse al margen, incluso curarse cuando se detecta a tiempo. Y si Chávez murió de esta enfermedad ¿por qué resulta tan cuesta arriba que se haga una verdadera revolución para combatirla? Deberían, en honor al difunto presidente, proponerse un futuro promisorio y hacer que Venezuela sea la referencia mundial en la erradicación del mal.

La tarea es titánica. ¿Desde cuándo los especialistas no han propuesto salidas para enfrentar los problemas de salud pública? Han repetido hasta la saciedad cómo deben atenderse los servicios de salud pública. Nos han explicado que el gobierno central se tiene que ocupar de establecer el marco legal para su funcionamiento, los Estados que conforman el conglomerado federal tendrían la reserva administrativa de la red hospitalaria y los municipios tendrían que estar a cargo de las redes ambulatorias. Es decir, todos los proyectos, se inclinan por la descentralización de la salud.

Sabemos que deben desarrollarse políticas públicas en materia de salud, que necesitamos programas de atención intergubernamentales; que lo centralizado deben ser las normativas, el financiamiento y supervisión; y lo descentralizado, su funcionamiento. Los ambulatorios deben estar en manos de los municipios. ¿Cuántas veces se ha dicho que se debe implantar el sistema de facturación hospitalaria para elaborar la factura, aun cuando la atención sea gratuita, para que el Estado conozca cuánto le cuesta cada paciente?  Reconozcamos que la tarea es difícil, pero si hay tanto “amor” como el que ventilan los del gobierno, para que ese amor sea auténtico, Maduro y su gente deberían traducirlo en una realidad: ¡acabar con el cáncer, enfermedad de la que murió Chávez! Es algo que le deben a su comandante supremo, es un punto de honor.

Se requeriría una mayor comprensión de los líderes chavistas.  Demostrarían que realmente idolatran a Chávez si se empeñaran en que ni un solo venezolano más muera de cáncer. Dejen descansar a Chávez en paz, pónganse a trabajar contra ésta y otras enfermedades. ¿Chávez vive? ¡No! ¡El cáncer es el que sigue vivo y proliferando: matando a los venezolanos, tanto como la inseguridad!

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, EL PSUV ENGAÑÓ AL PUEBLO IMPRIMIENDO DINERO SIN RESPALDO

El bolívar podría quedar en desuso al ser ya un activo tóxico

Si usted se queda sin dinero y se pone a imprimirlo en un cuarto de su casa y obtiene así efectivo sin trabajar ¿Qué le pasaría?, iría preso por estafador. Eso mismo hizo el chavismo, para crear una ilusión colectiva con dinero inorgánico, repartirlo entre el pueblo y crear una burbuja, una mentira acompañada de un discurso político elaborado, emitieron dinero y siguen haciéndolo, irresponsablemente.

Chávez sabía lo que vendría con la actual inflación, por eso hábilmente hizo la conversión de dinero. Sería escandaloso decir que ahora una “nutella” cuesta Bs 531 mil de los antiguos, asunto sicológico.

Al conversar con el economista Jesús Casique, surgió una pregunta, sobre qué significa contrastar la liquidez monetaria (M2) contra el producto interno bruto (PIB). La primera es la cantidad de dinero que circula en el país, la segunda, representa el valor de lo que se produce internamente, tanto por la vía petrolera como por la no tradicional.

Por cada unidad de PIB, hay un correspondiente de dinero circulando, y viceversa, Casique señala que, al dividir el dinero disponible en el sistema, en efectivo, en cuentas bancarias, en cuasidinero, entre cada unidad de producto, se determina la rotación de este, es decir, las veces que se usa el dinero contra la producción. El resultado colectado desde 1999 hasta el 2013 fue sorprendente.

La curva obtenida es propia de una burbuja, que de seguir subiendo, en poco tiempo el bolívar quedará en desuso, así, como lo leyó. Cuando Chávez comenzó en 1999, la relación de ese cociente era 1,05. Eso significa que por cada unidad de producción en Venezuela (Digamos por ejemplo, por cada producto disponible) circulaba en el sistema un bolívar con cinco céntimos.

Hasta 2013, por la misma cantidad de producto y servicio disponible para el consumo del ciudadano, hay 72,27 bolívares circulando, eso es 6.782,85 % más de circulante en el sistema. Por eso el BCV no ha publicado este año los datos de PIB, porque hay que agregar mucho más. Eso es una estafa al pueblo, el dinero ha estado más disponible que la producción.

Eso explica la escasez, mucho dinero y pocos productos, la inflación, mucho dinero y poca oferta de productos. Es una burbuja, ya no tiene sentido que suban sueldos, que metan más pensionados, así han engañado al pobre todos estos años, pero esta situación ya se ha hecho insostenible, porque de seguir haciéndolo, el bolívar pasará a la historia como sistema de pago.

Eso ocurrió en Zimbabue, con el marco alemán antes de la Segunda Guerra Mundial. La alta oferta de activos, por ejemplo como los bonos hipotecarios de la reciente crisis hipotecaria de EEUU, los tres eventos, el primero derivó en 80 % de desempleo en el país africano, la hiperinflación alemana fue previa a la Segunda Guerra Mundial, la crisis de EEUU dejó 30 millones de desempleados en todo el mundo en una semana.

Lo que ha hecho el chavismo con el bolívar, desatará eventos sociales y políticos muy fuertes, las protestas de febrero y marzo serían un chiste, cuando a final de cuentas, la moneda nacional comience a ser relevada como medio de compra, allí estaremos ya en medio de la crisis que ha empezado, que sigue consolidándose y de la cual no se escapará nadie en este país.

En el gráfico, la curva que forma la liquidez contra la producción es propia de una burbuja, así pasó ya en muchos eventos históricos de la economía, vean los gráficos de Wall Street en 1929, de la Tulipomanía en Holanda del siglo XVII. En cualquier momento en este país darán cuenta de la realidad, llegaría un momento en que el mercado consiga el sustituto de la actual moneda, ese día habrán quebrado todos.

Gráfico 1: (M2contraPIB) La cantidad de dinero (Bs) que hay contra un producto en Venezuela hasta 2013, es de casi 6.800% más de lo que había en 1999 y siguen imprimiendo de manera irresponsable. (Fuente: BCV)



Gráfico 2: (PIBentreM2) Este gráfico representa la cantidad de productos disponibles para el consumo, contra la cantidad de dinero (Bs) que circula en el país, desde 1999 hasta 2013, por eso hay una escasez que no se 
corrige. (Fuente: BCV)



Gráfico 3: (esquemaburbuja) El gráfico representa las típicas burbujas, fíjese como la ratio Bs/Productos del gráfico 1, es similar a la curva de este gráfico, Venezuela está en la fase de codicia y engaño, llegará al "nuevo paradigma", es decir, tarde o temprano los venezolanos encontrarán otro medio de compra, allí vendrá la caída del bolívar.



Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, LA VENTA DE CITGO

En la medida que la crisis económica se agudiza más evidente se hace la política del gobierno para desmantelar la red de refinación del petróleo que a lo largo de muchos años el Estado ha construido en Venezuela y en el exterior. Una de las aspiraciones más sentidas en Venezuela en el largo trayecto de la explotación petrolera fue la de contar con capacidad de refinación del petróleo para agregarle valor a la materia prima bruta extraída de las entrañas de los pozos petroleros. El petróleo sin refinación no tiene uso. De la refinación se obtiene gasolina, diesel, kerosene, aceites y asfalto, entre otros productos.

Durante bastante tiempo ello no se podía hacer en el país porque las empresas transnacionales refinaban en sus plantas del exterior, pero ya con la mayoría de edad en la explotación de los hidrocarburos la política petrolera se propuso procesar en Venezuela parte del crudo que se extraía. Ello fue así porque el país, ya en los años cuarenta, siendo uno de los principales productores de petróleo, tenía que importar gasolina y otros derivados a un costo enorme. No tenía sentido exportar materia prima para importar productos generados con esa materia prima.


Ahora, este gobierno ha planteado que Venezuela de un paso hacia atrás cuando se plantea la venta de la red de refinería de la cual PDVSA es propietaria en un 100%, conformada por la empresa CITGO y sus red de distribución franquiciada de más de 7.000 estaciones de servicios en Estados Unidos, donde se colocan los crudos pesados producidos en el país. Haber despilfarrado miles de millones de dólares del ingreso petrolero y además haber endeudado al país y a PDVSA ha llevado al gobierno a plantear la venta de buena parte de las refinerías.

¿Cuáles son los argumentos que ha dado el gobierno para justificar la venta de CITGO? Quien ha expuesto en la opinión pública la idea de vender a esa empresa es Rafael Ramírez, ministro plenipotenciario en materia económica. Ha dicho Ramírez que PDVSA no es una empresa de refinación de petróleo sino una compañía productora de petróleo. Es decir, según Ramírez Venezuela debe retrotraerse al pasado y producir crudos e importar derivados del petróleo. Esta tesis resulta inaudita en alguien que ocupa la cartera de Energía y Petróleo y además es presidente de PDVSA. Si esa idea de Ramírez toma cuerpo, Venezuela debería desmantelar su industria siderúrgica y dedicarse a producir exclusivamente mineral de hierro y también debería liquidar la manufactura del aluminio y vender la bauxita como materia prima. Seriamos entonces importadores de acero y productos fabricados con aluminio.

El gran problema con la refinación del petróleo en Venezuela es que la producción petrolera ha disminuido. Según cifras de PDVSA correspondientes a 2013, la producción de crudos alcanzó a 2.899.000 barriles diarios, 20% menos que hace quince años. De ellos 703.000 barriles se destinan al consumo interno y por tanto el saldo exportable alcanza a 2.196 barriles por día. Ahora bien, la capacidad de refinación de PDVSA, tanto en Venezuela como en el exterior alcanza a 2.822.000 barriles de petróleo al día, como se aprecia en el gráfico. De aquí se deduce que para que PDVSA pueda ocupar plenamente sus refinerías, debe comprar en el mercado internacional 626.000 barriles diarios, ello en virtud de que la gerencia de PDVSA ha sido absolutamente incapaz de aumentar la producción y con ello, usando su ventaja comparativa en la producción de petróleo, abastecer su red de refinación para producir rentablemente bienes derivados de los hidrocarburos.

Adicionalmente, tómese en cuenta que un barril de petróleo crudo se vende en promedio en US$ 95 mientras que un barril de gasolina se cotiza en US$ 156. Sumando aproximadamente US$ 10 de costo por cada barril refinado la cuenta sigue siendo favorable al procesamiento del petróleo.
El otro argumento subyacente para vender CITGO es que la empresa no da ganancia. Si ese es el razonamiento, entonces el Estado venezolano debería desprenderse de todo el conglomerado de empresas públicas que hoy son una rémora para las finanzas públicas y que explican el déficit fiscal y la inflación. 

En el fondo, la venta de CITGO obedece a un problema de caja ante una situación financiera muy comprometida que tiene que ver con un flujo de caja precario de PDVSA y vencimientos de deuda externa por US$ 6.400 millones en octubre próximo y que actualmente no hay como pagarlos.
 
José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, LA QUIEBRA DE SIDOR

Carlos, le dijiste a ese embustero compulsivo y jalador profesional que es Andrés de Chene, que te diera su opinión sobre dos comentarios míos titulados "Mensaje a Nicmer Evans" y "El colmo de los colmos", y lo hiciste sabiendo de antemano cual iba a ser su respuesta. ¿Y que te dijo él para desmentir lo que yo había planteado en eso dos mensajes? ¿Qué te dijo para justificar igualmente el colapso de una empresa como Sidor, colapso provocado por ese demagogo de naciemiento que fue Hugo Chávez, que donde quiera que esté debe estar preso por ladrón y  por farsante, porque ese sujeto no podría ir a ninguna parte sin delinquir? 

Te dijo que Sidor estaba quebrada prácticamente desde su nacimieinto. Lo cual es absolutamente mentira. Porque de haber sido así, no se hubuera podido privatizar, como en efecto se hizo poco después de haber sido inaugurada.

Pero, además, ¿por qué unos empresarios privados se hicieron cargo de una empresa como la siderúrgica del Orinoco, cabría preguntar? No sería porque como dijo de Chene estaba quebrada, porque los empresarios no son idiotas como para botar su dinero así, tan alegremente en aventuras improductivas. Todo lo contrario, esos empresarios la adquririeron porque Sidor gozaba de una posición privilegiada en el mercado internacoinal. Lo cual no tenía nada de extraño si se toma en cuenta su envidiable posición en el mismo, derivada de sus excepcionales ventajas comparativas y competitivas, que muy pocas siderúrgicas del mundo podían disfrutar.

Por otra parte, si esa empresa estaba quebrada, ¿por qué la nacionalizó Hugo Chávez? ¿Y por qué después de haberla nacionalizado no la cerró? Pero lo que es más importante aún: ¿por qué en lugar de haberla cerrado, como se debe hacer con toda empresa improductiva, a lo que se dedicó fue a satisfacer las elevadas e irracionales exigencias salariales que a cada rato hacía una masa laboral absolutamente irresponsable e inconsciente? No tiene sentido, ¿verdad?

Lo cierto del caso es que Chávez nacionalizó la siderúrgica porque para el momento en que se produjo ese hecho, la empresa estaba arrojando elevados dividendos. Y fue sólo cuando debido a estos  constantes y frecuentes aumentos salariales que los costos de producción de Sidor comenzaron a elevarse. Lo cual, como es de suponer, se tradujo en la disminución de su capacidad competitiva y por consiguiente también, en la pérdida de sus mercados internacionales. Lo que explica que esta empresa del hierro se encuentre en estos momentos casi totalmente paralizada. Pues al perder sus mercados, qué objeto tiene producir si no se va encontrar donde colocar  esa producción. No tiene ningún sentido, y menos cuando en estos momentos sus inventarios se encuentran total y absolutamente abarrotados. 

Es esta, la causa de la quiebra de Sidor. A Sidor la quiebran Hugo  Chávez y, aunque parezca paradógico, también sus trabajadores, con sus constantes exigencias salariales que el nativo de Sabaneta, sin el menor reparo,  satisfacía plenamente. Y lo hacía, porque en el fondo lo  único que buscaba no  era beneficiar a los trabajadores, sino demostrar que en efeto era un presidente obrerista y revolucionario, es decir, por pura demagogia, en lo cual, y eso hay que reconocérselo, era un verdadero experto.

Ahora, lo lamentable de esto es que la única quebrada no ha sido solamente la empresa. Quebrado también, como lo habíamos venido denunciando, ha resultado el país, cuyo gobierno, para poder seguir funcionando más o menos normalmente, ha tenido que apelar al endeudamiento masivo. El problema de esta política es que de ningna manera es gratuita. Al contrario, tiene un elevado y oneroso costo que difícilmente la nación pueda afrontar y que más temprano que tarde nos conducirá al odiadoFMI.

¿Cuál podría ser la solución? Quien esto escribe sólo le ve dos salidas a esta complicada situación. Una drástica reducción de los salarios, acompañada también de una disminución significativa de la nómina, o la entrega de la empresa a los trabajadores. No hay otras, porque dudo que én las condicones tan deplorables en que se encuentra la empresa en estos momentos, nadie estaría dispuesto a hacerse cargo de ella. Y es sumamente deplorable, porque sólo la privatización podría significar su salvación.

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ…

Este jueves 14 de Agosto del 2014, amanece lluvioso, siento que Caracas y hasta Venezuela presienten tu partida.


Aunque no lo comparto te entiendo, más claro no lo podía haber expresado José, en una nota enviada por WhatsApp, el 16 de Junio pasado, en donde plasmaba el sentir de muchos que están y de otros que ya no están, porque también se fueron:
“Demasiado tardamos, esperando por una luz, lamento tener que dejar tantas cosas, pero lo dejo o me dejan, así que puse las cosas fríamente en la balanza y tomamos esta dura, muy dura decisión…, yo sé lo que es ser inmigrante, para mis padres fue muy duro, pero quiero algo con más seguridad para mi familia, el egoísmo y la inseguridad se come este país, puedes quitar al tarado de Cúcuta, pero la gente está muy mal amañada”
Que gráfica y aplastante descripción de una tragedia, la cual en algún momento fue Nación.
Bien lo dice mi casi cuñado, no hay país sin gente y el problema ES la gente.
Menos mal que no estoy usando tinta y una hoja, porque no quisiera que se corriera la tinta o se me  rompa el papel por una lágrima descontrolada.
Te llevas tu profesionalismo, tu maravilloso corazón, tu ropa, a un excelente esposo y mejor profesional, a una cuasi sobrina casi dentista y a una que comienza a soñar, los fines de semana en casa de los abuelos, toda nuestra infancia, las vacaciones en Las Salinas, nuestra abducción, tu voz en el coro de la iglesia, tu lugar con la guitarra en nuestra “Formula V”, tu temor y tu “Estado” en el WhatsApp “Jesús en Ti confío”…
Y Jose continuaba escribiendo:
“Yo veo esto como una isla con un muro muy alto y electrificado, solo queda esperar a que la iguana toque la conexión eléctrica, para correr y saltar el muro”
Que difícil decisión… atrás quedan tus alumnos… al menos los que no se fueron, las hamburguesas que nunca logramos concretar porque siempre estábamos demasiado ocupados, queda tu hermana y cuñado, tus sobrinos, mi papá que te quiere como a una hija, tu mamá… tus primos… me quedo yo o lo que dejas de mi…
Son las 7:47 a.m. en 12 horas te vas de tu país.
También se queda aquí el mayor logro de la “Revolución Bonita” , la destrucción de los valores y la corrupción, el resultado de 15 años de sembrar miseria, de dejarnos robar la identidad, de permitir nos separaban cuando en el fondo estamos todos iguales y los que están bien lo logran haciendo que el pueblo pague el precio. Esa es la base de la corrupción, se llevan NUESTRO dinero, el que sale de la tierra convertido en petróleo, el que pagas en marzo como impuesto, el que pagas con cada cosa que compras como I.V.A.
Claramente lo sentenciaba Jose:
“Yo puse mi carta de jubilación al día siguiente de tener una discusión sobre valores con uno de los Directores más corruptos del Instituto (…) recién destituido, pero esto está demasiado podrido y más con los nuevos 3 directores que son llave de …”
Yo sé que no se van porque quieren, se van por miedo a que le roben el futuro a las muchachas, ya que los adultos pensantes de esta nación, no hemos sido capaces de garantizárselo.
“Esto es duro, ely tiene un año perdido, pues entre paro, falta de material quirúrgico, agua, medicinas, inclusive anestesia, lo que debían terminar en Julio, si retoman actividades, podrían terminar con viento a favor en mayo 2015, es un desastre”
Son las palabras de un Joven Padre que termina sentenciando:
“Dani está entusiasmada porque podría estudiar alguna de las carreras que más le gustan”
Él ve oportunidad.
“Y allá salen y joden como hacíamos nosotros a su edad”
Él ve seguridad.
“Los años pasan y no regresan, están en unas edades que siempre uno recordará con alegría y nostalgia”
Él ve futuro…
Son las 8:08 a.m. acabo despacio el café ya frio. Afuera continúa la mañana gris, adentro mi corazón está igual.
Te siento, les siento, el apuro, a pocas horas de abandonar esta locura, debe haber tanto por hacer. Ayer no fuimos a despedirnos, reuniones, enredos de última hora, debilidad… no quiero llorar.
La MUD agoniza; #LaSalida tras las rejas burlada por la injusticia legalizada y la apatía generalizada; el Congreso Ciudadano comienza a mostrar medidas y contramedidas; los revolucionarios son traicionados por la dirigencia Cubano-Capitalista; los que ayer pedían expropiación, hoy piden “entre humo y metralla” privatización… pero que no sea China.
Escribo, medito, limpio un ojo.
Fuera de mi oficina todos trabajan con el frenesí diario de los que tienen responsabilidades que cumplir, con el frenesí diario de los que no tienen alternativa o de los que no quieren otra alternativa… por ahora.
Desde mi computadora miro una nube encajada en el Pico Oriental del Ávila, miro más al Este, hacia donde deben aún estar.
Dios te bendiga prima, te acompañe y favorezca.
Me quedo atrás prima, con el firme compromiso de dar todo lo que esté de mi parte por recobrar la Nación que nos vio nacer y crecer. Quedo con el renovado espíritu del gen libertador que debo tener en algún lado.
Quedo con la convicción y la esperanza de que más temprano que tarde les recibiré en el Aeropuerto de Maiquetía para darles entrada a una nueva Venezuela, una patria digna de hombres dignos y trabajadores.
Les prometo que les recibiré con Oportunidades, Seguridad y Futuro.
¡ESTO NO ES UN ADIÓS OLY, ES SIMPLEMENTE UN HASTA LUEGO!
¡Te Amo, les amo!
Tu Primo, tu hermano…
Y el último…que apague la luz…!!!???

Reinaldo Poleo
rpoleo@gmail.com
@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO OSORIO U., PRIVATIZACIÓN Y QUIEBRA DE PDVSA

A este régimen que destruye a Venezuela, sus instituciones, sus industrias, sus sueños y sus esperanzas,  y  que tantos alardes hace de un nacionalismo ramplón, que pretende ahora vender CITGO, si se le puede endosar la firme intención de privatizar a PDVSA, nacionalizada, responsable y oportunamente, por el fallecido ex Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato.

La quiebra de Venezuela, gracias a la desastrosa  política llevada adelante, primero por Chávez, y luego por  Maduro, de endeudamiento irresponsable y gasto dispendioso,  de regalar más de trescientos mil barriles de petróleo diariamente, por medio del convenio Petrocaribe, por destruir el aparato productivo y necesitar la importación de casi todos los productos e insumos, de hipotecar el petróleo venezolano, con créditos a largo plazo comprometiendo la renta petrolera diezmada por la poca producción de barriles  de petróleo que según las cifras  oficiales de la OPEP, solo alcanzan a llegar a los dos millones trescientos mil barriles diarios, les lleva a cometer nuevas torpezas con acciones que muy bien pudiéramos catalogar, como criminales y  lesivas al interés nacional.

Presionado por el colapso de las finanzas del país, el régimen explora la posibilidad, muy cierta,  de vender a Citgo, empresa propiedad de Venezuela que tiene numerosas refinerías en el norte, así como cerca de dos mil estaciones de servicio a lo largo y ancho del territorio de los Estados Unidos, que, por cierto, jamás ha amenazado con expropiarlas.

Pero una decisión como ésta pondría en un peligroso riesgo el acceso de Venezuela al mercado norteamericano, independientemente que la negociación le pueda representar al país un ingreso puntual entre diez y quince mil millones de  dólares, sin descontar las cuantiosas comisiones que ganarían los personeros del gobierno promotores de esta nueva afrenta contra el patrimonio de los venezolanos.

En realidad, no es la primera vez que esta robolucion se plantea la venta de Citgo, que no solamente es refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina en USA, sino que vende lubricantes, petroquímicos y derivados, constituyéndose en la mayor filial de PDVSA fuera del territorio venezolano, lo cual la convierte, al mismo tiempo , en una empresa transnacional.

Venezuela no cuenta en estos momentos con los recursos que necesita para continuar las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco a pesar de los 50 mil millones de dólares que ha recibido de préstamo de los chinos en los últimos seis años, pero al mismo tiempo, con la venta de Citgo, estaría tratando de evitar, posibles medidas de embargo contra bienes venezolanos por  parte de las empresas expropiadas que están reclamando en la actualidad pagos por más de veinte mil millones de dólares ante el organismo internacional creado para esas querellas, el CIADI.

Lo cierto es que ahora sí se puede decir que el régimen está privatizando y arruinando a PDVSA, no solo por la ya anunciada venta de Citgo por parte del ministro Rafael Ramírez, sino por la inmensa deuda en bonos por unos 50 mil millones de dólares que ha venido emitiendo y que se encuentran en manos de privados y de la banca. PDVSA, como empresa petrolera transnacional está avaluada en algo más de cien mil millones de dólares, lo cual indica que casi la mitad de este enorme capital está en manos privada en forma de bonos mientras no los cancelen en su totalidad y si le sumamos la deuda China, mas las deudas y pasivos contraídos con empresas nacionales e internacionales de servicios, que se encuentran de plazo vencido, es fácil concluir al deber más de lo que vale, y estar comprometido el ochenta por ciento de su producción, que PDVSA, está quebrada o falta muy poco para ello.

Alfredo Osorio
Alfredoosorio_1@hotmail.com
@AlfredoOsorioU

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, NO ENTIENDO, PARANINFO DE LA SEMANA

La gasolina, la electricidad, la harina no suben de precio, solo se ajustan. Cosas revolucionarias Sancho.

Hacer análisis político en estos tiempos es bien difícil, más para alguien que no es precisamente analista político, sino simple veedor de lo que ocurre y como ingeniero trata de darle un sentido racional y lógico a los diarios acontecimientos.

Desde que esto comenzó, en los albores de 1992, cuando el fallido golpe dado por un teniente coronel sentí preocupación por lo que se nos podía venir. Ese fallido golpe tuvo un escuálido acompañamiento y hasta el propio comandante caribeño lo repudió, pero apenas don Rafael abrió la boca muchos se envalentonaron y la pelota de nieve comenzó a crecer, aumentando su volumen una vez que, otra vez don Rafael, les sobreseyera la causa a los golpistas.

Ningún delito, ningún muerto. De allí en adelante comenzaron a aparecer los que pensaban que allí estaba la solución de nuestros males. Llegó el mesías, el que acabaría con la corrupción, el nuevo libertador. Llegó diciembre de 1998 y hasta las negritas adecas, como dijera mi amigo y compañero Humberto Celli, se montaron en el autobús chavista, ¿se bajarían? Intelectuales, políticos, empresarios de toda índole y signo se identificaron con el felón. Pensaron, bueno no sé qué pensaron, pero al cabo de poco tiempo comenzaron a bajarse.

Más de quince años han transcurrido desde aquel “juro sobre esta moribunda” y muchas cosas han pasado.

El país conducido por una caterva de ineptos, corruptos, trasnochados y cavernícolas, más de ellos compañeros de uniforme del teniente coronel felón, se ha venido yendo a pique, se destruye cada día más.

Hasta el propio “líder” el “comandante en jefe”, se consumió en su propia salsa revolucionaria. Pero nos dejó un legado y vaya que legado. El volante del autobús de la revolución lo agarró un tercio con licencia chimba de quinta. Pero así las cosas hasta la fecha los que estamos del otro lado de la acera no hemos podido dar pie con bola. Y mi humilde hipótesis es que nuestra dirigencia opositora no ha podido, no ha sabido o no ha querido, lo más grave, definir bien la situación.

Muchos apelativos le han endilgado a este régimen. Yo y repito sin ser analista político, siempre he pensado que este régimen es comunista.

Si, COMUNISTA. No importa de qué tipo de comunismo se trate, pero es comunista. Comunista por su génesis, por sus actuaciones; comunista por su forma de hacer las cosas; comunista por sus incapacidades, abusos y corrupciones. Comunistas por su culto a la personalidad y por el uso de la propaganda. Comunista por lo embusteros y falsos. Comunista por quererlo controlar todo, por querer acabar con todo. Comunista por querer tener un solo partido, una sola consigna, una sola fuerza armada, una sola doctrina, una sola escuela.

Pero con todo esto que se ve tan claro, o al menos yo lo veo tan claro, la mayoría de nuestros dirigentes opositores se resisten a darle el nombre preciso. Eufemismo van y vienen. Y en consecuencia así actúan.

Por eso vemos diálogos, elecciones, reuniones, y cuantas posibilidades nos depara la constitución. Constitución hecha para engañar, pero no para cumplirla.

Tan es así que nosotros, me refiero a los opositores, somos los más vehementes defensores de ella. Y de seguro que ellos se ríen. “Mordieron el anzuelo” dirán. Me decía un amigo mío, cubano: “esto es un fotocopia de lo que nos pasó en la isla, ya nos acercamos a las seis décadas y estamos igualitos.

Tan igualitos que tenemos el mismo comandante supremo y eterno. Uno vivo medio muerto y otro muerto medio vivo”. 

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, UNIDAD NO PUEDE SER SOLO ELECTORAL, NUESTRA OPTICA

El discurso alrededor de la Unidad Democrática debe ser sincero y lleno de esperanzas para resolver la situación política, económica y social del país, y no ser utilizado como una plataforma electoral  para llevar a fichas políticas y amigos de partidos a los cargos de elección popular. Es inaceptable que el país se está cayendo a pedazos, que haya protesta en toda Venezuela por los  problemas que afectan a los ciudadanos y el grupo de partidos políticos que ejercen control operativo en la Mesa de la Unidad Democrática solo estén pensando  en las elecciones parlamentarias del 2015.

EL PIANO HAY QUE TOCARLOS CON LOS 10 DEDOS
Con el cuento que es necesario lograr una mayoría en la Asamblea Nacional para cambiar las leyes,  voceros de algunos partidos políticos dicen que es necesario conservar la unidad y llevar candidatos unitarios para lograr ese objetivo. Sin embargo en la práctica, esos mismos voceros no han sido capaces de defender los cargos de diputados electos con la  tarjeta unitaria en 2010. Diputados como Richard Mardo y María Corina Machado fueron despojados de la inmunidad parlamentaria en abierta violación a la Constitución Nacional y los voceros de partidos políticos que integran ese sector, y que hoy se rasgan las vestiduras por la unidad en las planchas parlamentarias de 2015, fueron incapaces de defender con firmeza ese desprecio del gobierno por los electores de esos diputados.
No se puede hablar de unidad cuando los estudiantes, los obreros, los damnificados, las amas de casas y los profesionales protestan en todo el país, y los voceros de partidos que aparentemente controlan la MUD le ponen una camisa de fuerza a la solidaridad militante. No se puede hablar de unidad cuando algunos partidos políticos y personalidades independientes integrantes de la MUD convocan un Consejo de Ciudadanos, son descalificados por quienes mantienen la inercia y la camisa de fuerza a las acciones que la MUD está obligada a ejercer a favor de la ciudadanía. La Unidad no puede ser solo un discurso cada vez que haya elecciones, debe ser solidaridad en todos los terrenos.
No se puede hablar de unidad cuando los actos de los partidos que ejercen control en la MUD, solo son para generar matrices mediáticas y no para  enfrentar los problemas y buscarle soluciones. No se puede hablar de unidad cuando los que se autodenominan dirigentes no buscan conectarse con la gente que está allá abajo, en los sectores populares mas necesitados de la ayuda gubernamental, y solo miran al país a través de las pantallas de televisión desde sus oficinas con aires acondicionados. La unidad no puede ser de tres o cuatro partidos solamente, tiene que ser con todos los sectores y el pueblo en general. Si quieren hablar de unidad,  deben ensuciarse los zapatos de charcos en los sectores populares.  
  No se puede hablar de unidad cuando son muy pocos los gobernadores y alcaldes electos con la tarjeta de la Unidad Democrática que trabajan efectivamente para el  pueblo. En el Área Metropolitana de Caracas vemos casi a diario a Antonio Ledezma, con los pocos recursos que maneja, entregando tanques de agua, material deportivo a jóvenes para alejarlos de la droga y recursos a comunidades para la construcción escaleras y pasamanos. Igualmente realizando desmalezamiento para combatir el dengue, operativos de vacunación de mascotas y elaboración de documentos por personal especializado a la gente que no tiene como pagar los servicios de un abogado. Eso es una gestión gubernamental, pero no sabemos si eso es capitalizado electoralmente.
No se puede hablar de unidad, cuando ya algunos partidos políticos que fuero favorecidos con la mayoría de los votos en ciertas regiones, usan las tarjetas como franquicias electorales y las han negociado con personajes “importados” o que tienen tiempo alejados de la zona para que encabecen las listas de diputados, irrespetando la opinión de sus bases y la dirigencia media.
La Unidad no puede ser un negocio para quienes están o quieren enchufarse en cargo de elección popular sino para que haya una solidaridad efectiva y militante. Tampoco puede ser una foto de personas que dicen representar partidos políticos, muchos de ellos de maletín  
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUDWIG MORENO, A PROPÓSITO DE LA SORPRESA DE UN MÉDICO POR LAS DECLARACIONES DEL TERMINATOR DE LA REPÚBLICA

Pero claro, es lo correcto! Es su misión de vida! Para eso fue diseñado y aquello que debe hacer, lo hace a la perfección. Es lo predecible. Así debe ser conceptualizado y admitido.

Un niño sano, deportista, educado y bien alimentado, no tiene ni la madurez ni la capacidad para comprender a un mycobacterium que se multiplica en sus meninges, produciendo una terrible fiebre, delirio y rigidez de nuca, junto a una incontrolable tos contagiando a todos a su alrededor.

Un gracioso pingüino, desaparece en la enorme boca de una orca, en la mitad de océano helado...

Los depredadores acaban con sus víctimas. Lo hacen por un tema de supervivencia. Si no hacen lo que se supone deben hacer, desaparecerán. Sin importar su tamaño, desaparecerán.

Pero aquí lo importante es que usted, estimado colega, ni es un pingüinito a punto de ser devorado, ni es un delicado niñito tuberculoso. No. Usted es un extraordinario profesional. Un triunfador de miles de desafíos académicos, desde la primera felicitación de su maestra de primaria.

Su problema, sin embargo, estriba en la falta de confianza en sí mismo: Usted no está siguiendo el criterio ni la lógica que le llevaron a la cima. 

Alguien con muy mala intención interrumpió el proceso de su pensamiento analítico y le convenció de una mentira que dice así: "usted es médico, no es político. Deje la política a los políticos, que sí saben lo que hacen..."

MENTIRA! FALSO! Lo que le está pasando a su país, a sus vecinos y a usted es un problema de ciudadanos, de propietarios, y no puede seguir siendo delegado A NADIE!

Y allí donde el mentiroso se quedó a negociar con el terminator, chiquito o grande, póngase de pie. El mentiroso le ha hecho creer mil veces que el terminator se suicidará, si usted saca más votos que él.

Es en serio, y ya están montando la próxima mentira: Parlamentarias, Constituyente, Referendo. No importa. Será tiempo perdido. Un montón de dinero gastado en propaganda. Expectativas y esperanzas derrochadas de la manera más inútil mientras más venezolanos mueren, más empresas quiebran y más corruptos nos representan.

Ya piense. Organícese. Trabaje en equipo. Analice de nuevo -y de la misma manera que ha salvado vidas, tomando la decisión correcta- por favor, asuma la responsabilidad de recuperar a su país! Es sólo cuestión de ponernos de acuerdo y aceptar que ni mycobacteria, ni orcas, ni terminators se suicidan en elecciones.

Comience por buscar esto en Google: lucha no violenta. Gene Sharp.

Buenas noches

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos.

Ludwig Moreno
ludwig.moreno@gmail.com
@NOmasCNE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, CONGRESO Y MUD

Los venezolanos presenciamos dos procesos realizados por la oposición, la renovación de la MUD y el Congreso de Ciudadanos. El primero procura superar el grado de “fractura” que ha mostrado la unidad entre los partidos que la integran con la finalidad de mejorar las condiciones de participación en las elecciones de 2015.

Este resultado electoral es sin duda importante, pero parece que los partidos tienen que incorporar otros asuntos. En primer lugar, la credibilidad en el CNE, aunque hay quien piensa que la ventaja opositora sería “tan grande” que el ente no podría desconocerla.

En segundo lugar, la dinámica que está registrando el proceso político nacional, la cual indica, por lo menos, que es muy difícil que la presente situación de Venezuela pueda mantenerse hasta finales de 2015, lo cual lleva a admitir, al menos como un escenario posible, que no se realicen estas elecciones, y más aún, aunque no deseable, que se interrumpa el período constitucional.

Este segundo asunto, en la medida en que la contienda electoral no es el único problema de los venezolanos, ni el más importante ni el más urgente, lleva a un tercero, la imperiosa necesidad de cambiar el curso caótico que viene siguiendo el país, lo que obliga a los partidos a motorizar al pueblo venezolano para “forzar” al gobierno a corregir antes que termine de destruir a Venezuela.

No hay duda de que hoy es más necesaria la unidad opositora para la lucha popular que para la contienda electoral.

Surgen dos preguntas, qué tanta fuerza y capacidad tienen hoy los partidos para acometer exitosamente esta tarea? y qué piensan los partidos con relación a su cambio y renovación con la finalidad de aumentar su fuerza?.

Muchos venezolanos pensamos que deben incrementar este cambio para recuperar la confianza de la gente, algo que también ha perdido el chavecismo por su absoluta incapacidad y su desbordada corrupción.
Lamentablemente hasta en los partidos pequeños, asumiendo que hay algunos grandes, se aprecia una especie de discriminación hacia la ciudadanía, a la cual parece negársele el derecho a la participación política, a pesar de que las mentes y espíritus más “acatables”, como el Papa Francisco, la consideran vital.

Quizás la discriminación significa que los puestos en las planchas son de los partidos. Por su parte, el Congreso de Ciudadanos, que algunos partidos lamentablemente en forma discriminatoria lo “califican de iniciativa de un partido”, procura lo contrario, esa tan necesaria participación de la gente en política, con la cual, complementando y completando el trabajo de los partidos, Venezuela podrá recuperar su destino.

Debe valorarse la manera transparente y abierta como se organiza este Congreso, y también el hecho de que su objeto de lucha no es el tema electoral, sino lo que es más importante, la situación del país y su futuro, las calamidades que han estado “anulando” a los venezolanos.

Es un perogrullada decir que la vida de los venezolanos es dramática y que su superación es muy difícil, tan difícil que exige lograr exitosamente la renovación de los partidos y la reacción de la sociedad civil.

Cuál de las dos más difícil?. Se debe aceptar que el reto es descomunal, tan descomunal como la recuperación de Venezuela, y si creemos y luchamos por esta última, debemos aceptar que tenemos que triunfar en los dos retos indicados.

La armonización de la renovación de la MUD con el Congreso de Ciudadanos tiene sin duda un gran potencial para la recuperación de Venezuela. Sin embargo, tenemos que pensar y sentir que si esta articulación no se produce, el pueblo de Venezuela encontrará de todas maneras su solución, porque si seguimos haciendo las mismas cosas equivocadas, por ejemplo centrarnos en forma egoísta en las “planchas”  seguiremos obteniendo los mismos malos resultados, la apatía de la gente.

Más aún, la historia enseña que la dictadura y la violación de derechos humanos siempre es terminada y castigada. Hitler y Stalin, para ir más allá de América latina.

Retórica aparte, es importante tener presente a gente como Jesus, “Mi reino no es de este mundo”, y también a Gandhi y King, quienes no eran líderes ni aspiraban poder personal, pero terminaron, aportando sus vidas, siendo los conductores de sus pueblos.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,