jueves, 3 de julio de 2014

REPORTE CATÓLICO LAICO, LAS REVELACIONES DEL ARZOBISPO FULTON SHEENM SOBRE EL ANTICRISTO

El anticristo es distinto y más sutil de lo que la mayoría pensamos.
Ayer informábamos que una junta de teólogos y de médicos había aprobado el milagro para la beatificación del arzobispo Fulton Sheen. Hoy publicamos las revelaciones de él en su libro El Comunismo y la conciencia de Occidente, donde analiza al anticristo profundizando en los conceptos populares de hoy, de que el mayor logro del maligno es hacernos pensar que él y todos sus secuaces no existen. Pero no sólo basta pensar que el maligno existe para estar seguros, sino que aún más importante es discernir la forma en que no se presentará el anticristo y cuál es la forma más realista en la que sí se presentará.
La Biblia dice que el anticristo engañará aún a los elegidos, de modo que no puede presentarse de la forma burda con que lo retratan los medios.

EL ANTICRISTO NO ES UN BUFÓN

Fulton Sheen dice:
El Anticristo no será llamado, de lo contrario tendría seguidores. Él no va a usar medias rojas, ni vomitar azufre, ni llevar un tridente ni agitar una cola de flecha como Mefistófeles en el Fausto. Esta mascarada ha ayudado a convencer a los hombres que el diablo no existe. Cuando nadie lo reconozca, más poder ejercerá.
Siempre debemos recordar que satanás se presenta como ángel de luz. Lo que presenta es siempre eminentemente razonable. Él ofrece la forma aparentemente sensata, la forma suave, el camino de compromiso y la facilidad. Si él se mostrara como el monstruo todos correrían aullando de terror. En su lugar, ofrece una salida cuando estamos en un atasco, una alternativa cuando el camino de Cristo parece difícil.
En ninguna parte de la Sagrada Escritura hallamos la base para el mito popular de que el diablo es un bufón que se viste llamativamente  Más bien se le describe como un ángel caído del cielo, como “el príncipe de este mundo”, cuyo negocio es que no se diga que hay otro mundo.

TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO SE COMBINAN PARA CONVENCERNOS DE ESTE HECHO

Materialismo: no hay otro mundo. Esto es todo.
Cientificismo: el conocimiento sólo probado científicamente es válido.
Historicismo: no hay prueba arqueológica de la providencia. La historia es aleatoria.
Evolucionismo: el mundo natural se desarrolla al azar. No hay un plan divino.
Utilitarismo: lo que funciona es lo que importa. La eficiencia y la economía son nuestros dioses.
Relativismo moral: no hay una gran ley. Por lo tanto, usted puede hacer lo que quiera. De hecho, este es el lema de lo diabólico: “Haz lo que quieras”.

LOS ELEGIDOS SERÁN ENGAÑADOS

Su lógica es simple: si no hay cielo no hay infierno, y si no hay infierno, entonces no hay pecado, y si no hay pecado, entonces no hay ningún juez, y si no hay juicio entonces el mal es bueno y lo bueno es malo. 

Pero por encima de todas de estas descripciones, Nuestro Señor nos dice que va a ser tan parecido a Él mismo que va a engañar aun a los elegidos, y ciertamente ningún diablo jamás visto en libros de imágenes podría engañar aun a los escogidos.

Y SEGUIRÁN AL ANTICRISTO

Ellos ya lo hacen. Siga leyendo al Arzobispo Sheen.

¿Cómo va esta nueva era a ganar adeptos para su religión? La creencia de Rusia pre-comunista es que él vendrá disfrazado como el Gran Humanitario. Él hablará de paz, prosperidad y abundancia no como medios para llevarnos a Dios, sino como fines en sí mismos.

Siempre tenga cuidado con la promesa de un mundo mejor. Siempre hay un precio que pagar por la utopía. No se trague el anzuelo. Recuerde que siempre hay queso gratis en una ratonera. No gaste su tiempo en hacer de este mundo un lugar mejor sin antes asegurarse de que usted va al mejor lugar. El anticristo siempre nos ofrece este mundo. Él ofreció a Cristo todos los reinos de este mundo. Él hace lo mismo con nosotros. Él ofrece un mundo maravilloso… uno sin Dios y su Hijo Jesucristo, el Rey.

Esta es la tentación de tener una nueva religión sin una cruz, una liturgia sin un mundo por venir, una religión para destruir una religión, o una política, que es una religión, una que entrega al César, incluso las cosas que son de Dios. En el medio de todo su amor aparente por la humanidad y su verborrea de la libertad y la igualdad, tendrá un gran secreto que él no le dirá a nadie: él no va a creer en Dios.

EL ANTICRISTO NO CREERÁ EN DIOS PERO VA A SER RELIGIOSO

Observe a los líderes políticos que alaban al cristianismo y a la Iglesia. Durante la elección el político rezará para entrar en la oficina. Después de la elección las personas orarán para sacarlo del cargo. El anticristo sigue al Señor de este mundo y usted puede decirlo, porque lo único que le importa es este mundo.

Debido a que su religión será la hermandad del hombre sin la paternidad de Dios, va a engañar aun a los escogidos. Él establecerá una contra iglesia que será el mono de la Iglesia, porque él, el diablo, es el mono de Dios. Contará con todas las notas y características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciada de su contenido divino. Será un cuerpo místico del anticristo que en todas las cosas externas se parecerá al cuerpo místico de Cristo.

“El mono de Dios” recuerda a La Última Batalla por CS Lewis en el que un simio llamado Shift encuentra una vieja piel de león y convence a un burro estúpido llamado Puzzle para disfrazarse de Aslan. Los fieles narnianos se dejan engañar por Shift y Puzzle porque ya habían cedido y olvidado a Aslan. Ya se habían comprometido, por lo que cuando el anti Aslan apareció se postraron delante de él.

YA NOS HEMOS ADAPTADO A LAS IDEAS DE LA NUEVA ERA

Los cristianos tenemos que despertar. Ya la mayoría nos hemos adaptado al espíritu de la nueva era. Ya nos hemos comprometido con nuestros estándares y bajado nuestras defensas. Ha sido un proceso lento y gradual, pero ¿por qué pensamos que podríamos enfrentar al anticristo cuando ya nos hemos tragado el caramelo?

Veamos el mundo que nos rodea. ¿Cuántos líderes de la iglesia sabe usted que ya predican un evangelio que es más que aguado que el socialismo? 

¿Cuántos predicadores de hablar dulce y sonriente ya conoce que se preocupan por su activismo político, descuidando la realidad del verdadero evangelio de Cristo? 

¿Cuántas personas religiosas conoce que creen que todo es acerca de la hermandad del hombre, descuidando la Paternidad de Dios?

Ya nos han puesto por delante “una nueva religión sin una cruz, una liturgia sin un mundo por venir, una religión para destruir una religión, o una política, que es una religión que da al César, incluso las cosas que son de Dios.”

Despertemos y no nos dejemos engañar. Recuerde que lo único que satanás sabe hacer es mentir. Él es el padre de la mentira y el Padre de las Moscas, y donde las moscas se reúnen allí ya hay un cadáver.

Aud Sandrahy
audsandrahy@hotmail.com
http://www.reportecatolicolaico.com/2014/07/las-revelaciones-del-arzobispo-fulton-sheen-sobre-el-anticristo/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA CARTA Y LA SENTENCIA

Dijimos hace algún tiempo: “que siempre ha existido conflicto entre lo ético, lo moral y lo necesario, pero al final, cuando debe tomarse una decisión, priva el imperio de la necesidad, quedando mal parados lo ético y lo moral”. 

Al final, es lo ético y lo moral los que privan en la toma de decisiones. Es lo lógico y lo justo, por cuanto sin moral y sin ética no existen convivencia ni solidaridad, que son las únicas formas que permiten la coexistencia humana; pero cuando se quiere conducir un país aplicando políticas experimentadas en el fracaso y guiadas por la insistencia terca y falaz de un autoproclamado “mesías”, pareciera que la mente de algunas personas sufrieran un completo trauma, que no les permite discernir entre lo normal y lo anormal, ni entre el bien y el mal. Es lo que vemos hoy en nuestro país, descalabrado, tortuoso e insuficiente, que sigue la ruta trazada en una llamada “revolución bolivariana”, que como era de esperarse llegó a su final.

Para el 2001 decíamos que “en el discurso, las palabras impactan, pero las reacciones las producen las ideas, cuando se analizan a la luz del conocimiento que no se adquiere solo pensando, sino leyendo, escuchando y observando con sentido analítico y deductivo”. Los fenómenos se conocen, no por su observación, sino por su comprensión y entendimiento, pero es triste cuando se pretende forjar resultados valiéndose de la magia mesiánica. Es lo que hacia el mentor planificador Jorge Giordani, quien sin tener el suficiente seso, aturdió y trastorno la mente loca del “difunto”, intentando trasponer el perverso comunismo como nueva mención que arropara el proyecto, el proceso o revolución; indiscutiblemente dirigidos al fracaso.
Algo en realidad anduvo torcido por mucho tiempo, hasta que con la muerte del “insepulto” pudo percibirse el umbral del fracaso, todo producto de dos mentes desequilibradas que lograron coordinarse en una sola idea. Esa que hoy Giordani, con razón quiere descubrir como el ideal de todos en el PSUV y la del engañado mentor. Esa es la motivación de su “carta”. Y mientras tanto, surge la “sentencia”. Ese adefesio jurídico emanado de la Sala Constitucional del TSJ, que a diferencia de la carta de Giordani, trata de descubrir las mentiras constitucionales en contra del derecho político de los militares activos. Una sarta de barbarismos que dejan al descubierto dos elementos destructores de la seguridad jurídica; uno: transformar los actos delictivos impugnados en normas del deber ser constitucional, es decir, lo que dice la norma constitucional no es lo que dice, sino todo lo contrario. 
El artículo 330 prohíbe al militar activo participar en proselitismo político, “pero puede hacerlo si es en beneficio del PSUV”. 
¡Cosa más linda hermano! Se le fueron los tapones a los magistrados. La solicitud de amparo fue hecha de buena fe, como se dice en el texto, buscando poner fin a la violación constitucional, pero la Sala, aceptando el barbarismo del ponente la emitió como una sentencia, es decir, “le ganó el juicio a los accionantes”, un grueso número de militares en retiro azuzados por los indefensos activos, que sin proponérselo, amedrentaron tanto a los magistrados, que los hizo hacer el ridículo.
¿Pero qué relación tiene la carta con la sentencia? Sin dudas, dos recule producto del miedo al término de la “revolución”. Giordani abandonado a su suerte por el “heredero” y los magistrados sin brújula, creyendo que el poder del Derecho está en su sentencia contra la realidad. El pueblo se cansó de tanto descaro y engaño. Y ellos lo saben, solo les esperan las pailas del infierno.
Enrique Prieto Silva
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, POR LA DIGNIDAD PERIODÍSTICA, CON VOZ PROPIA

La mordacidad del  régimen sacó provecho una vez más a la celebración del Día del Periodista y  se expresó con sus ideólogos que recurriendo a los principios Goebbelianos, pretenden hacer creer que existe pleno respeto a la libertad de información.  

“Hoy no hay medios cautivos ni acosados ni censurados. A diferencia del pasado, cuando se sometía a proceso militar a periodistas, cuando se criminalizaba el derecho a opinar, cuando se encarcelaba y exiliaba a comunicadores, cuando se desaparecía y torturaba a periodistas, cuando los medios eran apaleados y humillados, cuando se presionaba a los periódicos, radios y plantas de televisión con las divisas para la compra de insumos”, es una manifestación del caradurismo de José Vicente Rangel, cuando se desempeñaba como vicepresidente.
La última virulencia, siempre desde Miraflores, correspondió al galardonado Eleazar Díaz Rangel.
“Desde que llegó Hugo Chávez a la Presidencia, se acabó la censura y la intimidación a los medios… desaparecieron las amenazas a sus dueños. Se acabaron llamadas telefónicas intimidatorias a periódicos para exigir la publicación o no de ciertas noticias”.
Sin importarle reprimendas que en cadenas de radio y tv le hizo  el comandante por noticias difundidas en el diario que dirige, además ignora estadísticas del gremio del que fuera figura emblemática. En menos 6 meses se han registrados  366 violaciones a la libertad de expresión, con agresiones a 500 comunicadores.
Le resbalan los 45 casos de censura y la generalizada autocensura, el cambio de línea editorial de los medios comprados por afectos al régimen.
Nada le importa que a unos 84 periódicos, excluidos los de la vendida Cadena Capriles, les nieguen divisas para compra de papel y que por ello el 40% de diarios redujeran páginas y tiraje y 8 hayan  cerrado. Menos las acciones judiciales contra diarios, como El Nacional y Tal Cual y amenazas contra director de Notitarde.
Quienes en IV República lograron derogar por 3 años el premio otorgado a periodistas por ellos cuestionados, celebran concesión al Presidente como comunicador del año y al  General ministro del Interior, responsable de represión contra comunicadores y medios, incluyendo censura:  «por informar de manera oportuna y veraz sobre la situación real de acontecimientos violentos».
Ofensiva denominación Aníbal Nazoa a esa mención, al igual que premio post morten a Oscar Yánez, como antes lo hicieron con Gilberto Alcalá y Jesús Sanoja Hernández.
Ante deplorable cuadro se impone la dignificación profesional. Significativo el homenaje del Colegio de Periodistas de Aragua, a Analuisa Llovera, pionera del ejercicio reporteril y primera mujer en presidir el gremio. En 1993 la Alcaldía de El Limón, donde residía, planteó crear Premio con su nombre. Ahora mayoría del Concejo lo estableció con el del difunto comandante.
En esa dignificación está presente su lección: “periodista sin moral hace más daño que un hampón armado de chequera falsa”.
 AL MARGEN: La ausencia de la dirigencia política no sólo la padece el denominado proceso socialista, también para desgracia, en la oposición.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ: VISTAZOS...OSBORNE Y LA MONTAÑEZ / ORACION POR LOS MUCHACHOS JUDIOS / BIEN POR VEPPEX.......


OSBORNE Y LA MONTAÑEZ

En un programa de tv madrileño se suscitó una interesante discusión entre el cantante Bertín Osborne y una periodista de apellido Montañez.  El motivo del debate fue la valoración del impresentable Pablo Iglesias, caudillo del partido chavista español Podemos.

Afortunadamente además de periodistas ingenuos, proclives a encandilarse con populistas truculentos, hay en España ciudadanos de temple y clarividencia como Osborne y el señor Alberto Casillas Asenjo, que también se atrevió a desenmascarar a ese lobo disfrazado de Cordero, enemigo de la división de los poderes y amamantado por el gobierno venezolano, que es el tal Pablo Iglesias.

Debemos decirle a la Montañez y demás periodistas candorosos, que la experiencia cubano-venezolana-ecuatoriana-boliviana-nicaraguense enseña que, si llegara a gobernar la Madre Patria un tipo como Iglesias, los primeros perseguidos serán los mismos medios y fablistanes que hoy lo ensalzan.

ORACIÓN POR LOS MUCHACHOS JUDÍOS

En mi condición de católico y militante de la Democracia, quiero pedir una oración por los tres jóvenes israelitas, menores de 18 años, secuestrados y asesinados por un comando urbano de Hamas, el grupo terrorista que tiraniza a los habitantes de la Franja de Gaza.

Este crimen monstruoso no ha suscitado el repudio internacional que se merece. Pero ahora veremos a las agencias internacionales de noticias engordar los titulares contra Israel, cuando los judíos avancen una operación de castigo contra los gobernantes fascistas de Gaza.

Hamas es la piedra de tranca para la paz en el medio oriente. A diario lanzan cohetes contra Israel y perpetran provocaciones como el crimen descrito, precisamente para complicar cualquier diálogo que pueda conducir a la convivencia entre judíos y palestinos.

BIEN POR VEPPEX

El grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), liderado por el teniente José Colina y el activista Vicente Pugliese, está convocando a un diálogo a los voceros de las distintas entidades de la oposición democrática venezolana, en Florida.

Si algo necesita la oposición para salvar su unidad y garantizar la eficacia en la lucha contra el castrochavismo, es precisamente conversar, recuperar acuerdos, disolver rencores, discernir vías de acción conjunta inmediata.

Mi opinión de ciudadano común exiliado en Estados Unidos, es que hay que apoyar con entusiasmo esta generosa convocatoria de VEPPEX.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizBEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA ALTAMENTE PREOCUPANTE Y SOSPECHOSO, NUESTRA OPTICA

Es altamente preocupante y sospechoso que mientras los estudiantes en toda Venezuela están poniendo el pellejo, los heridos, los detenidos, los torturados y los muertos; los partidos políticos que en este momento hacen mayoría en la Mesa de La Unidad Democrática, por su aptitud frente a esa situación, pareciera que eso les importa muy poco o nada. Ellos en este momento solo están pensando en las próximas elecciones para diputados a la Asamblea Nacional en 2015. Están cuadrando para hacer valer lo que ellos llaman el método D'Hondt y  colocar sus “fichas” en  las listas o en los circuitos electorales para enchufarlos y asegurarles un cambur.
En el país no se consigue nada. No hay leche, no hay azúcar, no hay carne ni café, lo que hay es una alta escasez de alimentos. Cuando hay noticia que alguno de ellos aparece en los anaqueles que gerencia los chinos recién llegados al país con este gobierno, o en algún supermercado de los tradicionales, la gente tiene que hacer colas de cinco horas y tener suerte de cuando se llega a la caja, no se haya terminado el producto.  Igualmente la escasez de medicinas en las farmacias porque el gobierno no le vende los dólares a los laboratorios para que puedan traer del exterior la  materia para su elaboración, lo cual ha traído como consecuencia que miles de venezolano hayan muerto en los hospitales.
En ese sentido, todavía hay algunos que piensan que el liderazgo se puede construir y mantener con declaraciones tímidas y con poco contenido expresadas a través de las redes sociales, sin asumir de frente la verdadera situación que viven los venezolanos. Hablan como si lo estuvieran haciendo con la pared, para que no los escuchen y tratando de no aparecer mucho en el escenario, como para que no lo vean. Pareciera que no quieren que los acusen de agentes del imperio, o estarán esperando que metan preso a los que de verdad le echan bola para quedar ellos solos en el escenario y ganar la candidatura presidencial de 2018 por forcé.  
Es vergonzoso y sospechoso, que quienes piensan de esa manera, solo les interese pertenecer al sector de los enchufaos y les importe muy poco o nada, lo que sufren nuestros estudiantes cuando son reprimidos y asesinados por la Guardia Nacional y por los Colectivos Armados por el gobierno. Igualmente pareciera que no les importa lo que padece la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, esos venezolanos que suf ren calamidades, como la inseguridad, escasez, inflación y desempleo, son los mismos a quienes algunos “líderes” populistas llaman demagógicamente “nuestro pueblo”.
En ese sentido, es importante recordar que en Ucrania empezaron a manifestar en las calles después que en Venezuela, y en un mes el dictador por la presión abandonó el país. Los ucranianos no aceptaron diálogo por separado que solo iba servir para enfriar la calle y las manifestaciones, al contrario, cada dia la unidad de las fuerzas democráticas se fortalecían mas para luchar. Ninguno de ellos mientras duró la lucha contra el dictador, conspiró contra otro para darle zancadilla. Solo después que el dictador se fue y se convocaron elecciones libres para elegir presidente, fue que montaron tiendas diferentes para competir.
En Venezuela no solo hay zancadillas de los que no hacen nada o poco, contra los que le echan bolas, sino que piensan que vamos a salir de esta crisis con comunicados que solo buscan un saludo a la bandera, como lo han hecho hasta los momentos los jefes de los partidos que hacen mayoría en la MUD, desde lujosas oficinas con aire acondicionado… No mi llave, la vaina es pateando la calle como lo están haciendo los estudiantes en toda Venezuela. Aquellos que crean que llegaran a comer sancocho cuando la mesa esté servida, sin haber pelado ni siquiera la verdura, están bien pelaos.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL UZCÁTEGUI, MADURO TRANSFORMA VENEZUELA EN UN CUARTEL


El pasado 25.06.14 circuló en la Gaceta Oficial 40440 la “Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación”, cuyo objetivo es “regular el registro y el alistamiento para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de la Nación”. Las disposiciones de la ley son aplicables a venezolanos por nacimiento y naturalización, entes públicos y privados. Lo positivo de la norma es que su artículo 5 reitera lo establecido por la Constitución acerca de la prohibición del reclutamiento forzoso. Sin embargo, otros aspectos son preocupantes y violan lo dispuesto en la Carta Magna y en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El aspecto inconstitucional más escandaloso de la ley es el establecimiento de un registro militar de carácter obligatorio para las personas entre 18 y 60 años. El segundo es que la ley niega el derecho la objeción de conciencia.

Sobre el primer aspecto, la ley establece que las personas naturales deben inscribirse en el “Registro para la Defensa Integral” 60 días después de cumplir 18 años. La misma obligatoriedad corresponde a las personas jurídicas. Las personas que no se inscriban no podrán ser contratadas en órganos públicos o privados ni obtener solvencias laborales (violando el derecho al trabajo), no podrán obtener su licencia de conducir (obstaculizando el derecho al libre tránsito) ni obtener títulos académicos universitarios (violando el derecho a la educación). Las autoridades educativas, profesores y familiares estarían además obligadas a “orientar y dar facilidades” para dicha anotación. Además de los impedimientos anteriores, hay sanciones adicionales tanto para quienes no se registren como a las instituciones cuyos miembros y empleados no lo hayan realizado. 

Los patronos, incluyendo en la lista a cooperativas o consejos comunales, que no exijan la documentación serán multados con entre 30 y 40 unidades tributarias UT (3.810 bs a 5.080 Bs). Las personas naturales que no se inscriban serán penados con el pago de entre 5 y 15 UT (635 Bs a 1905 Bs), mientras que las jurídicas serían multadas con entre 50 y 150 UT (6350 Bs a 19050 Bs). Las reincidencias son penadas para las personas jurídicas con nuevas multas de entre 150 y 250 UT (19050 Bs a 31750 Bs). Los medios de comunicación estarían obligados a difundir campañas informativas sobre el registro, de lo contrario también serán sancionados.

La negación del derecho a la objeción de conciencia es otro elemento grave presente en la normativa. Según el artículo 27 los venezolanos entre 18 y 60 años están incluidos en 4 situaciones: Actividad, cuando presten el servicio militar; Excedencia, quienes no puedan alistarse debido a estar completas las cuotas de reemplazo en los cuarteles; Reserva, quienes hayan cumplido el servicio militar. El cuarto es la “Renuencia” quienes: a) No se inscriban, b) Tras registrarse y ser convocado no cumpla el servicio militar y c) Las personas jurídicas que no se registren. Más adelante, el artículo 57 establece las calificaciones de “elegibles” y “no elegibles” para la “defensa integral de la nación”. Los no elegibles son quienes en el momento de su inscripción presenten: 1) Certificado de incapacidad temporal o permanente; 2) Acta de matrimonio; 3) Constancia de estar embarazada; 4) Ser único sostén de hogar y 5) Medida de privativa de libertad o condena penal firme. 

En ninguna parte se establece la posibilidad de objetar por conciencia la prestación del servicio militar. La ley establece que quienes no realicen el servicio militar por las condiciones anteriores deben prestar un servicio de naturaleza civil pero bajo jurisdicción militar, lo cual es otro exabrupto. 

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en su resolución 1998/77 ha establecido claramente que el servicio alternativo debe ser de carácter civil, fuera de la esfera militar y no bajo órdenes militares.

No es un mero adjetivo que todo el proceso regulado por esta ley se califique de “Defensa Integral de la Nación”. De esta manera el presidente Nicolás Maduro profundiza la militarización de la sociedad venezolana, al obligarla a estar toda bajo un registro de naturaleza castrense. En este punto somos enfáticos: El registro militar debe ser única y exclusivamente para los ciudadanos que deseen prestar el servicio militar y para nadie más. 

Esta ley inaugura un cuartel llamado “Venezuela” en donde la única manera de “defenderla integralmente” es siendo parte de las Fuerzas Armadas. En otros países, más coherentes con vocaciones humanistas, se ha entendido que hacer país es desarrollar la educación, la salud y la cultura de los pueblos, generar las condiciones para que florezca la justicia social y la libertad.

Es nuestro derecho como ciudadanos estar alejados de lo militar. El Alto Comisionado de DDHH de la ONU ha reconocido el derecho de objeción de conciencia al servicio militar como parte del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, consagrado en el 
artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Rafael Uzcategui
uzcategui.rafael@gmail.com>
@fanzinero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿COLAPSA EL GOBIERNO DE MADURO?, DESDE COSTA RICA

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las últimas semanas deben de haber ha sido terribles, no se trata de la invasión del “imperio gringo”, no tiene que ver con que el valor del barril de petróleo cayó estrepitosamente, tampoco tienen que ver con que la oposición “fascista” haya paralizado el país.

Pareciera que el gobierno de Maduro colapsa, pero desde sus entrañas, esto se evidenció hace unos días, cuando el ex ministro Jorge Giordani publicó una carta que tituló “Testimonio y responsabilidad ante la historia” donde señaló entre otras cosas graves denuncias del gobierno de Maduro, en la carta se hace alusión al manejo del gasto público, a la pérdida de control sobre PDVSA y el BCV, a la corrupción desmedida, y la falta de liderazgo del régimen. http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html

Y, no habían pasado 10 días y otra confesión sale al aire de parte del diputado por el Psuv, Freddy Bernal, quién recientemente admitió en una entrevista al canal de televisión Globovisión que “El Gobierno ha cometido errores en la aplicación del modelo económico y que no ha habido un buen manejo de las compañías que han sido intervenidas”. “Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (…) las empresas expropiadas “y las llevamos al fracaso”. Y agregó que: “No estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas”.  ¡Vaya afirmación!

Admitió además que entre los errores se encontraba el desvío de los objetivos del Sitme y Cadivi, porque afirmó: “Fueron creados con la intención de garantizar las divisas; sin embargo, hubo un empresariado netamente comercial que no produjo y ayudó a que hoy pasemos al desabastecimiento”, dijo, e informó además que el Psuv lo convocará para que exponga su punto de vista.https://cloud-1404153006-cache.cdn-cachefront.net/sin-verguenza-alguna-freddy-bernal-llevamos-las-empresas-expropiadas-al-fracaso/

Pero las cosas no terminan allí, el periódico español, El País, publicó el 2 de julio la noticia de que  dos militares del movimiento original de Chávez han  pedido la renuncia de Maduro.

La noticia nos dice que, Yoel Acosta Chirinos, uno de los cuatro extenientes compañeros del expresidente de Venezuela Hugo Chávez que comandaron la intentona de golpe en 1992 pidió la renuncia del actual jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, el lunes pasado, en una declaración conjunta con otro ex oficial disidente, Carlos Guyón, Acosta quien afirmó que “La renuncia de Maduro y sus ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil”. Acosta también convocó a sus antiguos camaradas de las Fuerzas Armadas a “asumir su misión histórica de salvar la democracia”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/02/actualidad/1404271443_302145.html

Si por la víspera se saca el día, el gobierno de Maduro más temprano que tarde colapsará, no porque la oposición así lo quiera, tampoco porque se esté organizando un golpe de Estado o un magnicidio, sino porque a todas las cosas le llega su hora y a ésta mal llamada  revolución bolivariana le está llegando su final, tal y como le llegó a la Unión Soviética y como le  llegará al gobierno cubano de los octogenarios.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MARIN, LA MENTIRA COMO POLÍTICA

Los políticos son percibidos generalmente como mentirosos, de hecho, es de lenguaje común decir que es muy “político” aquel que miente hábilmente sea para alabar o para manipular a sus interlocutores. Asimismo, ha quedado sentado que la veracidad nunca ha figurado entre las virtudes políticas.

Sin embargo, el mentiroso ordinario ubica sus mentiras en un contexto común de veracidad, esto es, todavía sabe cuál es la verdad de la que se aleja en su discurso y aunque diga alguna falsedad ordena su conducta de acuerdo con hechos que sabe ciertos o, en otras palabras, no cuestiona la realidad consistente de los hechos.

El gran aporte del nacional socialismo y comunismo internacional es replantear el contexto mismo en que se inscriben las nociones de verdad y mentira, para producir una nueva realidad, un universo ficticio, que debe materializarse a fuerza de organización y propaganda.

Advirtiendo que la vida humana transcurre en medio de convencionalismos sociales y acuerdos compartidos, cuyos fundamentos se encuentran en la naturaleza de las cosas o en el desenvolvimiento histórico, tratan de tomar este punto de llegada y convertirlo en el punto de partida de una sociedad nueva, con otros valores y acuerdos prefabricados.

La tarea es descomunal y siempre se ha comprobado imposible de realizar porque la planificación estratégica de la vida social tropieza con los pormenores accidentales de la vida cotidiana en que las personas se orientan por su instinto dando soluciones de sentido común.

En este punto, la espontaneidad resulta ser el peor enemigo de la planificación; pero lo peor es que las personas pueden advertir las fachadas de utilería que ocultan la otra realidad subyacente, así como las falsedades sistemáticas de la propaganda que presenta un mundo de abundancia y felicidad sobre un trasfondo de opresión y miseria.

Hace falta muy poco esfuerzo para advertir que la construcción del socialismo lo único que consigue es segmentar la realidad, produciendo en todos los ámbitos mundos paralelos, uno, aparente, que es el que se pretende y otro, el de la cruda realidad, que se trata de ocultar, pero que es el que, al fin y al cabo, prevalece.

Podríamos extendernos en ejemplos de economía o finanzas en que la pretensión de abolir los mecanismos de mercado lo único que logra es fundar el mercado negro, paralelo, cualquiera que sea el caso; pero nos interesa concentrarnos en la política, que parece menos palmaria que lidiar para conseguir productos, fuera del mercado.

El discurso de la mentira sistemática del socialismo y comunismo va más allá de las mentiras habituales de los políticos, de la misma manera que las actividades criminales del Estado van más allá de las triquiñuelas deshonestas de la corrupción a las que nos tenían acostumbrados.

El mentiroso habitual manipula y tergiversa los hechos, pero los hechos mismos no son puestos en duda; en el totalitarismo, como corresponde, la mentira es total, los “hechos” son francas invenciones, decisiones de un comité supremo de la revolución que luego se tratan de imponer mediante una propaganda avasallante, que no puede ser contrastada con la realidad ni contradicha por nadie, porque contradecir la verdad oficial es delito.

Punto extraordinario para el derecho penal es que “contra revolucionario” sea un delito genérico, que puede ser rellenado con cualquier contenido, desde actos materiales hasta la simple opinión e incluso sentimientos íntimos que se expresan en mera actitud poco entusiasta, de vacilación o repugnancia frente a crímenes verdaderos que se presencian y de los que alguien no querría hacerse cómplice.

De manera que las acusaciones desquiciantes que últimamente se nos imponen, la criminalización, persecución y encarcelamiento de gente honesta, pueden encontrar un respaldo tan autorizado como el del propio Lenin, para quien la calumnia es una herramienta legítima en la lucha política.

Bien vista la cosa, si los comunistas y nacionalsocialistas están tan dispuestos a asesinar a quienes consideran como sus enemigos políticos, ¿por qué no habrían de calumniarlos que al fin y al cabo es un mal menor?

Porque incluso en política, quien puede lo más puede lo menos.

EL EJÉRCITO DE LA MUD

El comunicado de la MUD del 24-06-14, con motivo del Día del Ejército, puede servir de ejemplo para ilustrar lo que significa la mentira sistemática. En primer lugar, repite en forma cansona e interesada la expresión “nuestro ejército”, en el mismo sentido en que Julio Borges llama al régimen títere de La Habana “nuestro gobierno”, esto es, como los coleados en una fiesta que felicitan ruidosamente a los novios, bailan con la madrina, palmotean a los consuegros, hasta que son echados vergonzosamente por el personal de seguridad.

Desde hace años que los miembros de la MUD no son invitados a esos desfiles ni a ningún evento de carácter militar donde, por cierto, sí se puede ver a Raúl Castro, al general Ramiro Váldes y otros jefes del ejército cubano de ocupación; al extremo de que JVR denuncia que oficiales retirados han sido vistos visitando cuarteles, mismos donde se iza la bandera cubana, como si eso fuera un delito o los cuarteles estuvieran vedados a los oficiales en condición de retiro. ¿Qué no diría si los visitaran representantes de la oposición, aún la oficialista, como es un derecho de cualquier venezolano?

El ejército de la MUD es un ejército de fantasía, del que todavía puede predicar aquello de “forjador de libertades”, lo que le permite evadir el hecho de que vivimos la tiranía militar más rapaz, abyecta y cruel que jamás haya sufrido este país en casi dos siglos de caudillismo militarista.

Es  un hecho completamente palmario e incontrovertible que todas las barbaridades que ha sufrido Venezuela, al punto que sea dudoso que todavía pueda llamársele República, han sido perpetradas por militares o claramente consentidas por ellos, incluso la entrega de la soberanía nacional a un concierto de países miserables encabezados por Cuba.

La mayoría de los gobernadores de estado son militares, así como los jefes de organismos públicos estratégicos, particularmente en el área financiera. Es fácil decir que en CADIVI se tragaron veinte mil millones de dólares de un bocado y olvidar que desde su fundación ha estado dirigido por militares, así como el CAEZ, el plan bolívar 2000 y un largo etcétera que no vale la pena repetir.

Esto por no hablar de los asesinatos en masa, la represión violenta de manifestaciones, el asalto a propiedades privadas que los comunistas llaman “expropiaciones” con la peculiaridad de ser gratuitas porque no las pagan, la ocupación, traspaso a otras manos y censura de medios de comunicación, las cadenas, además de delitos específicos como el contrabando de extracción e ingreso de mercaderías con pago de matraca, la explotación de oro, uranio y otros minerales nobles, el tráfico de drogas, armas, personas y paremos de contar para no abrumar.

Todo esto es posible por la intervención o connivencia de militares y no es una mera especulación, porque cada vez que ocurre algún incidente que salpica a la opinión  pública antes de ser silenciado asoma la mano alguna personalidad o empresa vinculada al sector militar.

Seguidamente el comunicado de la MUD se concentra en la sentencia 651, que pretende autorizar la participación de militares activos en manifestaciones y proselitismo político, lo que no hace sino confirmar un hecho cumplido, porque ya hace tiempo que los distintos componentes están involucrados abiertamente en esas actividades; pero lo hace de una manera falsa y truculenta.

Toda la atención la centra en un supuesto “magistrado ponente” que estaría ofendiendo a las FFAA con sus dichos, argumentaciones y pronunciamientos; siendo un hecho monumental e imposible de ignorar que estos magistrados no deciden nada sino que cumplen ordenes que vienen del comando supremo de la revolución.

Esto no es ninguna ofensa y ni siquiera causa sorpresa porque lo dicen y repiten los mismos magistrados, para lo que nos ahorramos recordar el affaire del general Eladio Aponte Aponte o el muy anterior de Velázquez Alvaray, basta citar a la presidente del TSJ diciendo que la división de poderes debilita al Estado y advertir que da lo mismo ser cónsul o directivo del CNE que magistrado.

Una legión de jueces disidentes, huidos al exilio, presos o simplemente destituidos de sus cargos, han declarado de manera que ya resulta fatigosa que las supuestas sentencias les son llevadas por motorizados en sobres cerrados y que los mentados jueces se limitan a firmar, a veces sin leerlas, probablemente para sentir menos escrúpulos al visar unos panfletos que ni siquiera están redactados en un lenguaje medianamente jurídico.

Pero la MUD insiste en legitimar los poderes de fachada y negar tercamente al Estado paralelo, que es el que detenta el poder real, del que aquel otro no es sino un deslucido vocero, cada vez más lastimoso, porque es despreciado por sus amos de una manera humillante.

Lo que hay es un partido militar, que utiliza a las FFAA, exactamente como dicta la doctrina del comandante eterno, para citar sus palabras textuales: “como condones”.

LA PRUDENCIA COMO VALOR

Finalmente, la MUD inventa el valor militar de la prudencia. Esto es una mentira suprema porque la prudencia no ha sido nunca, no es ahora y seguramente no será jamás un valor militar; salvo la que corresponde a cualquier ser humano como virtud práctica para tomar decisiones.

La prudencia es el valor político par excellence, como lo reseñan todos los autores desde el origen de la ciencia política, así como ahora se la considera esencial al Derecho (véase, El Derecho Como Prudencia, María Luisa Tosta, UCV, 2009).

De Aristóteles para acá, lo propio del prudente es deliberar, sopesar aquello que es más provechoso para sí mismo, aunque también para el bien común. La prudencia es inseparable de la deliberación, que es precisamente lo que los militares no pueden hacer en su ejercicio profesional, porque se opone a la disciplina, obediencia y subordinación, que sí son valores militares consagrados en la Constitución.

En este punto la MUD se separó del texto constitucional introduciendo este nuevo supuesto valor militar de la prudencia, con graves implicaciones porque la constitución anterior, la de 1961, decía que las fuerzas armadas nacionales forman una institución “apolítica, obediente y no deliberante”, expresión que suprimió expresamente la constitución de 1999, con la intención de politizar y hacer deliberantes a las FFAA.

Esta incongruencia conceptual ha conducido a las contradicciones prácticas actuales, porque se pretende asumir que los militares siempre han tenido preferencias políticas, en tanto que ciudadanos; pero deben ser apolíticos en su ejercicio profesional, derivando a la circunstancia de hecho de la formación de un partido político militar, lo que amenaza la unidad interna de la Institución.

Es conveniente recordar que el establecimiento de la imparcialidad de las FFAA como institución esencial del Estado se hizo en provecho de las FFAA, no en el de la sociedad civil, tratando de salvaguardarlas de la diatriba política, porque siempre que se han adherido a un régimen, cuando se impone la necesidad de cambiarlo, las FFAA se ven amenazadas en su integridad. Si ahora pretenden adherir existencialmente un proyecto político, por añadidura comunista y antinacional, tanto peor para ellas.

Serían dignos de estudios los casos recientes de FFAA que han sucumbido junto con sus líderes carismáticos como Muammar Kadafy, Saddam Hussein y el menos carismático Bashar Al Assad, mientras que otras han sabido guardar distancia, para preservarse ellas mismas como instituciones trascendentes a cualquier persona o partido. Está por verse qué harán las FFAA cubanas tan comprometidas con la tiranía de Castro, si seguirán el camino de Damasco u otro más propicio.

Así como en el chavismo militan algunos intelectuales, si puede dárseles ese título,  también la MUD tiene su ala luminosa, por lo que es evidente que éste no es un desliz o inadvertencia al escribir, porque se ve que en este comunicado dirigido al ejército han escogido cuidadosamente las palabras.

Al postular un supuesto valor militar de la prudencia (cosa que no existe), en realidad están reivindicando el carácter político y deliberante de las FFAA, contradiciendo la formulación de la constitución de 1961 y tomando partido por la concepción chavista, de unas FFAA inmersas en la controversia política, no como árbitro de última instancia, sino como parte interesada.

Así, aparentando una postura opositora, en realidad se revelan como lo que son, parte coadyuvante del régimen, pero de una manera sibilina y mentirosa, según sus propias palabras, “al creer que los venezolanos somos ingenuos”.

El final es un desaguisado completo: “No es una decisión prudente. No es una decisión militar. No es una decisión profesional. No es una decisión acorde con la Constitución”. Si están hablando de una supuesta decisión del TSJ, ¿por qué tendría que ser una “decisión militar”? Aquí parece que los traicionó el subconsciente, esto es, revelan de donde partió realmente la decisión.

Dicen que más fácil se agarra a un mentiroso que a un cojo; pero cuando la mentira es total, ellos se agarran solos.

Luis Marín
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, EL JUEGO, DESDE COLOMBIA,

Los seres humanos jugamos y jugamos hasta que un día dejamos de jugar. Tan fatídico cambio viene inscrito en nuestros genes, en la necesidad biológica que tuvieron nuestros antepasados prehistóricos de dejarse de bromas y encargarse de las tareas de supervivencia que iban consumiendo a los progenitores, cansados o muertos, de la especie. Este cambio súbito adquiriría con el tiempo un nombre antipático: trabajo. El juego, en todo caso, se inscribe desde su origen en la paradoja, porque pocas cosas hay más serias en la vida. Todos recordamos con lástima a algún tramposito que quiso saltarse las reglas. Vaya a saberse si posteriores malandros, como los de Interbolsa, no empezaron por alterar los dados en una partida de cacho.

Jugar casi por definición implica competir, así sea con uno mismo, de suerte que la relación entre el juego y la violencia también es muy antigua. De hecho, en los juegos de muchas civilizaciones —dígase los que se celebraban en el coliseo romano o en los estadios de pelota mayas— los que se divertían eran los emperadores, los reyes o los caciques; los jugadores no, pues corrían el riesgo de perder la vida. La excepción fueron, como de costumbre, los griegos, que si no inventaron la idea de que se puede jugar y competir sin matarse, sí la llevaron a un nivel antes desconocido. Esta tradición, como tantas de las inventadas por ese pueblo premonitorio, tan sólo vendría a florecer dos mil quinientos años después.
El deporte nació como una actividad para amantes —de ahí la palabra amateur—, pero el siglo XX lo profesionalizó y convirtió sus versiones más notorias en campeonatos sistemáticos e hipercompetitivos. Divertirse lo que se dice divertirse, en los deportes actuales se divierte, no sin mucha taquicardia, el público. Lo demás se ha vuelto frío, estratégico, militar y está inundado y deformado por raudales de dinero. ¿Quiere que su hijo sea profesional? Mírese al espejo y decida si tiene un hígado de hierro. Aunque existe una probabilidad en extremo baja de que el talentoso muchacho se vuelva multimillonario, no crea ni por un instante que el proceso va a ser divertido. Pronto lo que él hacía con tanta gracia dejará de ser un juego y se convertirá en un trabajo agotador. Claro, si se da, ese destino es preferible al de secretario de un juzgado.
La conversión del deporte en una gran industria desterró de él toda inocencia y trajo a la palestra los líos típicos del mundo de los negocios. Lo que pasó con Luis Suárez no fue ningún juego y distan mucho de ser divertidos los líos que tiene Messi con el fisco español. La propia Fifa hiede a kilómetros de distancia. De hecho, el juego tiene de vieja data sus vertientes degradadas, pues el que se practica en los casinos no es lúdico, sino angustioso y puede ser la puerta de entrada a una adicción devastadora.
Dicho lo anterior, existen los rarísimos James Rodríguez de este mundo quienes, al tiempo que se desempeñan con incomparable destreza en los escenarios cumbre de su deporte, lo hacen jugando y divirtiéndose. Sobra decir que todos, incluso James y sus amigos, un día sufrirán la derrota. En ese momento tendrán que soportar la increíble volatilidad de la opinión pública, en particular de los Dracones de la prensa deportiva, en la que hay cada especialista en fruncir el ceño y señalar con el pulgar hacia abajo. Es que los dioses no pueden fallar. Por algo son dioses.
Otros, por supuesto, estamos simplemente agradecidos.

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com,
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ,TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 01/07/14

***HERMANA DE VARELA ES LA NUEVA DIRECTORA DEL DESPACHO DE MIN-PENITENCIARIO. (TITULARES ÚLTIMAS NOTICIAS).
El Nepotismo a ¡Paso de Vencedores! El desgreñado ministerio tiene presas a partir de hoy a las dos hermanitas, rojas-rojitas, para garantizar el funcionamiento eficaz de tan importante ministerio. Ahora si se solucionaran los pequeños problemas, casi invisibles, de los privados de libertad. Este pequeño ajuste burocrático lo hará eficiente, transparente y probo. Si el finado designó a su papá, sus hermanos, primos y a casi toda la parentela barinesa y la AN, para no quedarse atrás, en otros tiempos fue un jardín de flores ¿Porqué no pueden hacerlo en pleno todos los burócratas y su amplia parentela de la revolución bonita? Por segundo día consecutivo el director del diario permite la publicación que levanta ronchas en la mayoría de los venezolanos que cuestionan las conductas, algunas ilegales y otras contradictorias con la ética, para nada republicanas y revolucionarias. La Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (LOHPN) en su artículo 123 impide el Nepotismo: “no podrán ser empleados de una misma Oficina de Hacienda los cónyuges y las personas unidas por parentesco de consanguinidad en la línea recta, ni en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, ni de afinidad en la línea recta ni en la colateral en segundo grado también inclusive”. Forma parte de la Doctrina de la Contraloría General de la República los siguiente: “Lo que el legislador pretendió con la formulación de la citada norma fue buscar de que en la gestión de los asuntos públicos no participen personas ligadas por vínculos de parentesco a fin de que su labor no se vea en ningún momento comprometida o condicionada por la fuerza de esos nexos particulares”. Esta conducta es reiterativa y no espero ningún espíritu de enmienda. De los innumerables casos que le antecedieron al objeto del comento, me voy a permitir reseñar uno solo que es gráfico: Cuando el actual Alcalde del Municipio Libertador, “el presunto psiquiatra” Jorge Rodríguez, fue designado por el dedo mágico como Vicepresidente Ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, en pago de sus eficientes servicios como presidente del CNE, uno de sus primeros decretos fue designar a Delcy Eloina Rodríguez Gómez, actual ministra, como nueva Coordinadora General de la Vicepresidencia. Estoy consciente en “gastar pólvora en zamuros”, sin embargo como se oyen, casi imperceptiblemente, voces dentro del oficialismo que cuestionan la corrupción administrativa, coimas y demás conductas atipicas que han salido a flote a raíz de la carta de Giordani. Vale la pena entonces que, aprovechando la cándida información de Ultimas Noticias, se haga un inventario de hechos similares y que los nuevos émulos de Catón, aunque tardíos, aprovechen la oportunidad de condenar de manera ejemplar estas conductas ya cotidianas del régimen.
******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk ********************************************************************************EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, MILITARES Y/O MILICOS

Los artículos 328 y 330 de la Constitución Nacional son lo suficientemente claros, aunque ya existen novedosas interpretaciones de su contenido que vulneran la voluntad de los constituyentes y del referéndum aprobatorio de millones de venezolanos. Siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ torcieron caprichosamente el espíritu, razón y propósito del texto.
 
No es mi intención hacer un análisis forense del bodrio ni de los desafueros cometidos por quienes, en principio, deberían ser los garantes de que las normas constitucionales se apliquen correctamente. Será en otra ocasión donde se hagan valer los argumentos jurídicos para desvirtuar el contenido de la sentencia 651.
 
La dicotomía entre militares y milicos siempre ha existido en Venezuela y han quedado asentados en innumerables hechos. Páez fue un militar pundonoroso que reivindicó y apoyó al presidente José María Vargas cuando un milico, Pedro Carujo, intentó el primer Golpe de Estado contra un Presidente civil. En la dictadura gomecista y perezjimenista hubo militares y milicos. Así que no es nada nuevo bajo el sol que en este régimen, más de tres lustros, que padecemos existan militares y milicos.
 
Debo confesar que el término milico lo oí y entendí por primera vez en mi pasantía por Chile en época de dictadura y terror. La dirigencia política y el pueblo en general se referían despectivamente como milicos a aquellos que sustentaron a la oprobiosa dictadura. Aparentemente existía la noción de que el aparato militar en su totalidad apoyaba a la Junta de Gobierno presidida por Pinochet. Esta noción fue debidamente desvirtuada cuando las grandes mayorías del pueblo chileno propinaron al dictador una contundente victoria electoral y retomaron de nuevo el cauce de la civilidad republicana con ayuda de militares.
 
Mutatis mutando, en nuestro país tenemos un híbrido milico-civil que nos desgobierna desde hace muchos años y pretende continuar esta práctica nefasta de manera indefinida. Por ahora hemos tenido un presidente milico y uno civil pero no civilista. Los que nos gobiernan no están descubriendo la pólvora, al decir del defenestrado Giordani, que es necesario "con urgencia de una mayor y profunda articulación del sector militar" para la sustentación definitiva del gobierno. Cuando comienza el descontento popular inocultable, recurren al hecho histórico repetitivo de sostener al gobierno mediante el uso indiscriminado y disuasivo de la fuerza bruta.
 
En los años 1956 y 1957 yo era un niño medianamente avispado que tenía clara la noción del poder que significaba una gorra militar, como una especie de "patente de corso", colocada estratégicamente en la parte de atrás de los vehículos. Esa actitud simbólica representaba una ostentación grosera del poderío milico que regía los destinos de la nación. Jamás olvidaré los meses de noviembre y diciembre de 1957 cuando se hizo público, por parte de los estudiantes de la UCV y de algunos Liceos de Caracas, manifestaciones de protesta reprimidas violentamente pero sin alcanzar ningún muerto. De febrero a la fecha, llevamos 43 asesinados y más de ciento cincuenta detenidos. El 15 de diciembre se efectuó un plebiscito, con un CNE como el actual, cuyo resultado fue, según el "árbitro electoral", un apoyo multitudinario al dictador. Diez y seis días después, el primero de enero de 1958 vimos surcar sobre el cielo trasnochado y enratonado de Caracas a una cuadrilla de la Fuerza Aérea ametrallando y bombardeando el Palacio de Miraflores y la sede de la Seguridad Nacional, especie de Sebin de la época. Esa misma noche vimos al dictador desencajado hablando de traidores. Una vez más se hizo ostensible la diferencia entre militares y milicos. La madrugada del 23 de enero escuchamos y vimos al avión presidencial trasladando a milicos en su desvergonzada huida y constatamos la furia popular desbordada sitiando con los militares la sede de la policía política. En el ínterin, quedaron muchos milicos rezagados pero la sindéresis y el espíritu militar se impusieron contra esas intenciones arteras.
 
Este año 2014, nuevamente la dicotomía está plena y dramáticamente planteada. Esta vez cimentada por esa extraña manera de apuntalamiento jurídico otorgada por siete abogados con poder ilimitado para revestir con mantos de dudosa legitimidad y legalidad los desafueros cometidos como hechos cumplidos desde hace varios lustros.
 
Claussewitz definió la guerra como "un acto de violencia cuyo objetivo es forzar al adversario a ejecutar  nuestra voluntad". No quisiera entender la sentencia 651 como una premisa y confabulación fríamente calculada tendente a establecer la conducta siempre deseada ante el sentimiento incontrolable del hombre de "ejercer el poder y satisfacer sus ambiciones". Muchos tratadistas consideran esta definición como un fenómeno social que irrumpe en forma violenta en procesos de flujo y reflujo.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@cheyejr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,