domingo, 4 de mayo de 2014

FERNANDO MIRES, VENEZUELA: NO HABRÁ SALIDA SIN LA MUD

La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) es un frente político que agrupa y coordina a la mayoría de los partidos y asociaciones no chavistas de Venezuela. Esa es la razón por la cual la MUD se ha convertido en modelo para oposiciones que en otros países de la región enfrentan a gobiernos de tendencias autocráticas y personalistas.

A diferencia de organizaciones y movimientos populistas, la MUD no disuelve sus diferencias alrededor de un significante difuso como es un líder mágico. Por el contrario, se trata de una asociación que no solo mantiene sus inequivalencias (Laclau) sino, además, las hace públicas. A diferencias del chavismo, que se rige por la lógica de una supuesta unidad sin diferencias, la MUD se rige por la lógica de la unidad en las diferencias. La disimilitud es notable: si el chavismo hiciera pública sus diferencias, se termina el chavismo. Si la MUD no hace públicas sus diferencias, se termina la MUD.

Si para entender a la MUD tuviéramos que hacer una tipología de coaliciones unitarias, podríamos distinguir tres grupos

1. La coalición populista propiamente tal cuyas magnas expresiones en la historia latinoamericana han sido el peronismo y el chavismo.

2. Las coaliciones electorales que agrupan a diversos partidos y grupos (Nueva Mayoría en Chile, Frente Amplio en Uruguay)

3.Los frentes de agrupación democrática no solo electorales de los cuales el más notorio es la MUD

¿Qué diferencia hay entre un frente democrático y una coalición electoral?

La coalición electoral persigue dos objetivos: ganar elecciones y formar gobierno. Un frente democrático también intenta ganar elecciones y formar gobierno, pero su objetivo principal es unir a la oposición frente a un sistema político que intenta suprimirla.

En otras palabras, un frente democrático intenta construir una oposición cuyo objetivo es evitar que una dictadura parcial se convierta en dictadura total. Ese es el rol –defensivo y no ofensivo- que juega la MUD. Eso no quiere decir que la MUD deba renunciar a la ofensiva si las condiciones lo determinan. Pero esas condiciones, después de que la MUD fuera derrotada en las elecciones municipales de 2013 -aun pese a la profunda crisis económica desatada por el régimen- no se han dado todavía.

Un frente democrático como la MUD es el reflejo institucional de tendencias que predominan al exterior del sistema de dominación chavista. Así como en los Frentes Populares europeos de fines de los años treinta coexistían todos los sectores opuestos al fascismo, desde monárquicos a comunistas, en la MUD también coexisten diferentes tendencias. Sin embargo, predominan las de centro-izquierda.

Cuatro partidos de la MUD son miembros de la Internacional Socialista. De centro-izquierda es también el programa de la MUD. De centro-izquierda ha sido el discurso electoral de Henrique Capriles. Leopoldo López, antes de ser llevado a prisión, declaró ser socialdemócrata. Incluso M. C. Machado levantó durante las primarias la consigna (socialdemócrata) del “capitalismo popular”. Cabe agregar que ni López ni M. C. Machado han cuestionado al programa de la MUD. Si hay diferencias, estas no son programáticas ni tampoco ideológicas. ¿Son estratégicas?, ¿son tácticas?, ¿son personales? Tal vez hay un poco de todo eso.

En todo caso, cuando López/ Machado plantearon “la salida”, no fue una salida de la MUD. Eso está claro.

De tal modo, estar en contra de la MUD es estar en contra del espectro político no chavista de Venezuela. Como escribió un analista, si la MUD es destruida y después surge una nueva organización unitaria, esta tendría que ser igual a la MUD. Esa es la razón por la cual en Venezuela no habrá ninguna salida política sin, fuera, o más allá de la MUD. La MUD es el espejo de la oposición política venezolana, con todos sus defectos y con todas sus virtudes.

Por supuesto, la MUD no controla toda la realidad política. Los estudiantes, como en otros países, realizan movilizaciones de acuerdo a lógicas muy propias. Pero la MUD está obligada a interpretar la realidad política de acuerdo a diversas constelaciones; y no todas siguen el ritmo del movimiento estudiantil. Por lo tanto debe llevar a cabo tareas no espectaculares aunque muy importantes, incluyendo la interlocución con el enemigo político. Sin diálogo no hay política.

Si los estudiantes adaptaran sus movilizaciones a la lógica de la MUD, sería un error. Pero si la MUD adaptara su política a la lógica de los estudiantes, sería una locura.

Más allá de eventuales errores, la MUD ha sido fiel a lo que es la oposición en su conjunto. Frente a un régimen antipolítico trata de salvaguardar la política como medio de comunicación. Frente a un gobierno militarista que dispara en contra de manifestantes desarmados y usa a presos políticos como rehenes, exige la disolución del para-militarismo y la amnistía general. Si se trata de neutralizar a los sectores más violentos (cabellistas) o golpistas del chavismo, acepta formar parte de comisiones junto con el gobierno. Y si hay que impulsar movilizaciones sociales, también lo ha hecho.

Los caminos de la MUD no son épicos y en periodos no electorales no entusiasman demasiado. Eso explica por qué la MUD ha estado sometida a una crítica implacable de parte de grupos anti-políticos. Hay, en efecto, un sector opositor cuyo acceso a la prensa es inversamente proporcional a su peso político real. Son personas que han convertido a la MUD (y a Capriles) y no al chavismo en enemigo principal. La mayoría sufre de alucinaciones apocalípticas. Imaginan que la salida a la crisis ocurrirá como consecuencia de un levantamiento heroico de lo que ellos llaman “sociedad civil”. El ejército iluminado por la verdad se pasará en masa al campo antichavista. Maduro buscará refugio en La Habana. Cabello será llevado a La Haya. Y los “colaboracionistas” (Aveledo, Borges, Capriles, Falcón, entre otros) sobrepasados por la historia, pedirán perdón a los gloriosos héroes que después de la sangre derramada gobernarán para siempre a la nación.

Siento defraudarlos, pero esas visiones ocurren solo en películas de muy mala calidad. Y si de todas maneras llega el momento de celebrar un triunfo, este será el resultado del trabajo arduo, a veces gris de la MUD. Pues, como decía Max Weber, hacer política significa “perforar a duras maderas con pasión y con paciencia”.

Fernando Mires
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@FernandoMires1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN, DOS VECES, CUATRO BALAZOS, DE ANDAR Y VER

Alrededor de  Eliézer Otaiza se han creado toda clase de rocambolescas historias que parecían sacadas de las páginas de realismo mágico del Gabo y que en muchos aspectos tenían que ver con la ficción y en otros con la cruda realidad. Saltó a la palestra pública cuando era stripper en la discoteca La Guacharaca de Altamira, propiedad de Ben Ami Fihman. Allí mostraba sin  pudor sus encantos físicos con una gracia que enloquecía por igual a hombres y mujeres quienes de pronto se encontraron con que áquel moreno y musculoso desnudista figuraba como el hombre de confianza del Comandante Supremo, por haber jugado un papel importante en el golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez el 27N.

Lo contó el 'arañero' Hugo Chávez  

"Ese muchacho es un soldado! El 4 de febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. "¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?" Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que entrar yo y le dije: "¿Pero tú eres loco?". Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: "No, ya va, un momentico", porque es un soldado combatiente y andaba encendido: "Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros". Y le dije: "No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera". Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era una ría que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía parar el 27 de noviembre.Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico. Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente. Después se recuperó tanto que fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo. Y ahora resulta que una madrugada de estas me dijo: "Mi comandante, quiero hablar con usted". Porque él estaba en mi caravana, fíjate tú, él estaba en seguridad, había hecho cursos especiales de seguridad y el comando. Me dijo: "Mi comandante, yo me quiero ir para la Constituyente". Y allá fue a parar.

Después se convirtió en el ángel de la guarda, jefe de seguridad del Comandante eterno Hugo Chávez. De simple stripper, pasó a convertirse en doctor en ciencias políticas y de Teniente, ascendió a Capitán, de Capitán a Mayor y con el rango de Teniente Coronel se fue al otro mundo llevando consigo la Gran Orden del Libertador y la Orden Juan Francisco de León.  Ocupó todos los cargos posibles, los que él quería y pedía .Se convirtió en Director de la Disip cuando Vladimiro Montesinos era buscado en Venezuela y a su aparición decretó la salida temporal de la escena pública, para saltar como hombre de parrandas, socio habitual de El Sarao, buen amante , poco discreto en sus andanzas, hasta que subido en su moto con unos buenos litros de alcohol corriendo por sus venas, se estrelló  en una esquina de Las Mercedes, dejando instantáneamente muerta a una joven abogada que iba de parrillera. Perdió la memoria , inventó que todo había sido un atentado y la justicia, lo declaró inocente.
De cuatro balazos

Fue Presidente del Ince y del Instituto Nacional de Tierras, Director del Servicio Nacional de Contrataciones, representante del ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ante el Seniat y Coordinador General en Terminal de La Bandera. Actualmente se desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal de la Alcaldía Libertador, hasta que murió de cuatro balazos, los mismos que sobrevivió el 27 de noviembre cumpliendo su papel de golpista.

Pese a que como instructor de natación y ciclismo se ganó el aprecio de mucha gente, fue el formador de las comunas armadas de moticiclistas que andan por las calles haciendo de las suyas. Fueron ellos los que lo condujeron hasta la Funeraria Vallés, la noche de su coronación póstuma como héroe inmortal del chavismo. Una verdadera joya del PSUV con honores que hasta ahora nadie ha recibido .Eliezer Otaiza  es ya una especie de Comandante Eterno II

Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com
@mariahepabon 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 403)

PROTESTA
PROTESTA
PROTESTA
PROTESTA
v “Estamos sentados encima de una bomba de tiempo”, que estallará primero en el trasero del régimen.

v “Maduro quedará en la memoria cual un pequeño Carujo”. ¿Carujo con “u” o con “a”?
v “Zapatazos: El muerto inmortal ordenó: al enemigo ni agua”, pero se les fue la mano porque la escasez es total.
v “Maduro a la MUD: ¡Vengan a dialogar, cobardes!”, invitación que encierra una pequeña “contradictio in terminis”.
v “Que una teta cubana amamantó a Bolívar es mentira”, pero cierto es que el régimen cubano está pegado a la “petroteta”.
v “A pesar de la decisión del TSJ la protesta crece”. No más mamarrachadas complacientes con el régimen decadente.
v “Se enciende el debate educativo”. Hoy como ayer, “con mis hijos no te metas”.
v “Ante la evolución de la dictadura, la cuestión es cómo debe evolucionar la resistencia a esta”. Por lo pronto, calle y más calle.
v “Correa, Presidente de Ecuador, defendió la regulación de los medios”. No nos sorprende el pichón de dictador.
v “¿Cuánto cuesta un Kg. de transparencia?”. ¿Estará regulada por la Ley de Precios Justos?
v “Los periodistas son voz de los venezolanos”, por eso “el gobierno les tiene terror, le teme a la verdad”.
v “Venezuela tiene 9 años consecutivos punteando la lista de violaciones de DD.HH.”. El último año ha sido el peorcito.
v “El 94,7% de violaciones de DD.HH. sigue sin detenidos”. La impunidad entierra gobiernos.  Huele a muerte.
v “Siete mil millones de dólares perdidos en obras inconclusas”, afirma la Contralora González. Así será el guiso que la muda habló.
v “La escasez y desabastecimiento requieren de decisiones impostergables” y de un nuevo gobierno que gobierne.
v “No se percibe un sentido de urgencia nacional en el gobierno”, a no ser el de la represión o el de la corrupción.
v “Buhoneros venden rollo de papel sanitario a Bs. 10”, mientras el aceite de maíz se vende a 10 veces su precio regulado
v “Sancionarán a buhoneros que revendan rubros básicos”. Ja ja ja, buen chiste. Avisen cuando sancionen al primero.
v “El gobierno debe decidir si con el diálogo se trata de ganar la guerra o de ganar la paz”. Ni lo uno ni lo otro, ganar tiempo.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO MOLINA, LABORATORIO OFICIALISTA, EL AGUIJÓN

         El oficialismo busca desesperadamente crear matriz de opinión a su favor, en torno a los hechos ocurridos en las manifestaciones de los estudiantes y la sociedad, denominadas “guarimbas” o “barricadas”, con saldos de muertos, torturados, heridos y detenidos en abierta violación al estado de derecho, y con presencia de paramilitares protegidos por el gobierno, atentando y asesinando a manifestantes.

        
La excusa es propiciada desde el LABORATORIO OFICIALISTA, buscando desviar la atención de las múltiples denuncias apoyadas con evidencia de tales eventos, y se acusa a personas vinculadas con sectores de oposición, para hacer legal sus ilegalidades, sin importarles la verdad, menos aún aplicar justicia, valiéndose del monopolio de los medios de comunicación y el control de las instituciones, y así confundir a la población.
         Ante el anuncio del Senado de los EEUU de revisar la VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA, surge el laboratorio del oficialismo y denuncian Plan Conspirativo contra el gobierno, en evidente demostración de desespero por las decisiones a proceder. Los sectores gubernamentales han manejado variables diversas tratando de tapar sus actos violentos, y no han podido obtener credibilidad. La detención de tres generales involucrados en supuesto golpe de estado HUELE A POTE DE HUMO, dadas las evidencias mediocres presentadas por el gobierno.
         A la privación de libertad y allanamientos a hogares de forma selectiva, se suma la denuncia de familiares sobre la siembra de evidencia contra estos con la finalidad de procesarlos y ganar audiencia social; no consiguen nada distinto a pitos, banderas, consignas, y llenos de arrechera deciden hacer culpables a inocentes, demostración de ausencia de órganos de inteligencia serios, responsables, capaces e institucionales.
         La pretensión del gobierno de silenciar las protestas, criminalizarlas, hacerlas ver desestabilizadoras, propiciadas por elementos externos, va de la mano con la aniquilación en práctica de la libertad de prensa, la intimidación a periodistas, la censura a programas de radio y tv; pretenden la claudicación del pueblo, para seguir saqueando los bienes de la nación. El robo de los más de treinta mil millones de dólares (las reservas internacionales del país) no se va a dejar pasar por debajo de la mesa, los culpables deben aparecer y aplicarse el peso de la justicia.
         La muerte de Danilo Anderson se convirtió en cangrejo; el gobierno presentó evidencias tratando de involucrar a sectores no oficialistas; se inventaron la presencia de paramilitares y detuvieron a militares (sin conseguir pruebas); trajeron a testigo estrella y termino estrellado. Toda una farsa. No tardará el gobierno en decir que la muerte de Otaiza la propiciaron sectores de oposición apoyados por el extranjero. El LABORATORIO OFICIALISTA se mantendrá para continuar negando lo evidente: crisis económica, política y social, traducida en protesta permanente.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS YEPEZ, LA TERCERA VIA. LIBERTAD.


En una nueva visión del desarrollo de los venezolanos, esta propuesta va más allá de la sola promulgación de una ley.

Es una nueva visión de país donde el desarrollo no está sustentado en el Estado como lo vio USLAR, BETANCOURT, PEREZ ALFONSO, CALDERA o CHAVEZ en el siglo XX.

Desde 1810 el pueblo venezolano ha luchado por ser libre, primero de la Monarquía Española, Luego de nuestros dirigentes políticos, pero nunca para nosotros mismos.

Requerimos alentar ciudadanos que deseen ser LIBRES y sin ataduras políticas partidistas que lo subyuguen, LIBRES para ser responsables de su propio desarrollo y el de la Nación y la Patria, Libres para desarrollar sus propias ideas y poder obtener beneficio de su esfuerzo.

Luego de 200 años de ser libres de la esclavitud monárquica, a 100 años de explotar la riqueza del subsuelo (petróleo y Minas) a 50 años de tener un sistema democrático de elección y un sistema de economía de CAPITALISMO DE ESTADO, donde nuestra población es 80% pobre, donde solo 4 grado de primaria es nuestro promedio educativo, donde la agricultura no es soberana, donde no se respeta la PROPIEDAD PRIVADA, donde la industrialización y manufactura de productos nacionales es casi nula, es nuestra propuesta hacer lo siguiente para impulsar el desarrollo del Venezolano de los 26.000.000 Millones sin distingo de Raza, Credo, Color de Piel, sin exclusión de ningún tipo desde el 2014 al 2050 lo siguiente:

Propuesta de Desarrollo

Transformar la relación Estado - Ciudadano.
Transformar la relación de proceso socio productivo.
Transformar el sistema tributario.
Haciendo evolucionar al Estado, a La sociedad y la economía.

QUE HACER

Transformar la relación Estado - Ciudadano.

Debido al modelo de desarrollo de la economía que desarrollo nuestro país desde 1900 a la fecha, la relación REPUBLICA-CIUDADANO es de subordinación, esto motivado a las grandes deficiencias que existían motivadas a la guerra de independencia y federación, así como a los periodos de las montoneras y las revoluciones del siglo XIX en donde al no existir un estado consolidado con un fuerte ejército, la aplicación del orden fue muy difícil, por lo tanto el desarrollo.

En la Venezuela desde 1907 a 1936 (juan Vicente GOMEZ) se logra el orden y consolidar el estado y el gobierno y se establecen modelos de producción sustentables, con un gobierno fuerte y un ejército profesional y una población controlada y subordinada.

A partir de 1914 cuando los ingresos fiscales provenientes del petróleo (no trabajo), comenzaron a superar los aportes que hacían el café, el cacao y la actividad agrícola (trabajo) el gobierno adopto una supremacía sobre los ciudadanos.

Esta condición de gobierno todo poderoso por tener el monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera, hacen que la relación REPUBLICA (GOBIERNO) – Ciudadano, sea de SUBORDINACION.

Esta relación de subordinación al gobierno en toda la actividad de la vida nacional es nuestra obligación transformarla y hacer ciudadanos libres. 

Transformar la relación de proceso socio productivo.

El 93% de las divisas que produce el país, son por ingresos petroleros y el 5% restantes por Minas y todo ello se encuentra en manos de un MONOPOLIO de estado que deforma la actividad económica, ya que empezando por las autorizaciones, costos laborales, inversión y retorno son prácticamente imposibles para un emprendedor, debido a que el MONOPOLIO hace muy difícil la competencia en cualquier ámbito.

Al desmontar el MONOPOLIO que ejerce la REPUBLICA la relación de subordinación desaparece y los actores de la economía (Capital, Emprendimiento, Visión, Trabajo, Beneficio) podrán realizar su interacción Producción-Consumo y toda la nación se verá beneficiada.

Transformar el sistema tributario.

Como es sabido la base de tributación del fisco Nacional es sumamente pequeña ya que la gran mayoría de los ciudadanos no tributan. Y el grueso de los ingresos fiscales son aportados por la industria petrolera.

Al desmontar el monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera de la REPUBLICA GOBIERNO y entregar las RESULTAS PETROLERAS a los VENEZOLANOS, la base de recaudación pasará a ser mucho mayor que la actual y dependerá de la productividad de la NACION (ciudadanos) y no del monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera que hoy ejerce la REPUBLICA.

Haciendo evolucionar al Estado, a La sociedad y la economía.

Hoy el estado venezolano es una entelequia de leyes que existen, mas no se cumplen que defienden al monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera y a la REPUBLICA y pisan los derechos de los ciudadanos.

Al transformar esta relación de nuestro antiguo contrato social por el que surgirá de la nueva forma de producción, la relación entre la NACION, LA REPUBLICA y NUESTRA TIERRA (ESTADO), evolucionará.

Hoy en día nuestra nación (ciudadanos) es un gigante dormido, subordinado a los mendrugos que caen de la mesa de la REPUBLICA, inhibiendo su capacidad productiva y desarrollo propio, la picardía criolla dejará de ser una forma de vivir y pasará a ser una herramienta de producción.

La economía dejara de ser un Monopolio de la REPUBLICA y desde ese momento en el que este desaparezca los actores de la misma Capital, Emprendimiento, Visión, Trabajo, Beneficio podrán realizar su interacción Producción-Consumo estabilizando los precios y eliminando las incertidumbres.

COMO HACERLO

1.- LA RESULTA PETROLERA propiedad de los 27.000.000 de Venezolanos.

Con el fin de eliminar el monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Sección Segunda: Del Referendo Popular, nos abre la puerta para que por consulta eliminemos el monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera.
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa ……” o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. “

Eso corresponde de acuerdo al último Registro Electoral 1.700.000 firmas de ciudadanos. Objetivo nada difícil de lograr cuando es tu felicidad y acceso al dinero que te ha sido prohibido.

La materia de especial trascendencia que vamos a someter a consulta, es enmendar la CRBV en sus artículos  12 y 302   que son los que le dan el monopolio sobre la producción petrolera y el manejo de la resulta petrolera, a la REPUBLICA.
Los cuales textualmente dicen:

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la REPUBLICA, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Y la enmienda será como sigue:

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a los LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 302. LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS se reservan, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico.

LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS promoverán la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para sí mismo.

Luego de someter a consulta esta enmienda se convocará a constituyente para que con la soberanía y poder que ella enviste hacer leyes para que cada uno de los CIUDADANOS VENEZOLANOS reciban su cuota parte de las resultas petroleras que le corresponden.

Se debe realizar un nuevo registro civil y electoral para determinar los ciudadanos venezolanos existentes.

La acción refrendaria transforma la relación ESTADO-CIUDADANO y la invierte dándole poder a los ciudadanos y dejando al estado como órgano de control para evitar los carteles y monopolios. 

2.- Tesoro Público Federal

La hacienda nacional estará compuesta por tres escalones de tributación, el municipal, el Departamental y el Nacional, los ciudadanos tributarán al municipal, este al departamental y este al Nacional, no podrán existir impuestos nacionales.

3.- Sistema Federal de Gobierno

La administración nacional estará compuesta por tres escalones de gobierno, el parroquial, el municipal, el Departamental y el Nacional.

Los ciudadanos tendrán derecho a unirse en sindicatos de acuerdo a sus intereses y tendrán representación en las cámaras municipales.

4.- Entidades Federales Autónomas, Legislativas, judiciales, penales, Presupuestarias y educativas.

Las entidades municipales establecerán anualmente su presupuesto municipal que contemple el gasto, la inversión y sea sometido a consulta entre los actores de la economía.

Las entidades federales manejaran los actos legislativos, judiciales, las prisiones y la educación con el presupuesto propio.

5.- Propiedad Privada como eje de desarrollo.

Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

6.- Libertad económica y fortalecimiento de la moneda

Se prohíbe la DEVALUACION de la moneda por causas fiscales y la moneda de circulación nacional EL SUCRE le será dado por el promedio de la cesta de exportación.

7.- Industrialización y Manufactura

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente.

8.- Auto abastecimiento Alimentario (Agrícola y pecuario)

La planificación presupuestaria municipal le dará prioridad a la actividad agrícola y pecuaria y se prohíbe la importación de productos agrícolas de producción nacional.

9.- Sistema Educativo Nacional mixto (Público-Privado)

El sistema educativo se fundamentará en las escuelas parroquiales y se fundamentara en la actividad productiva de la zona, desde educación inicial hasta el bachillerato, las universidades serán departamentales y darán prioridad a las ciencias, las artes, la medicina, la administración, la ingeniería, agropecuarias, el deporte.

La iniciativa privada dictará aquellas carreras que no sean básicas o prioritarias.

El sistema educativo militar será regido por la REPUBLICA.


10.- Sistema Nacional de Salud (Público-Privado)

El sistema de Salud tendrá tres niveles

Básico: Medicina Familiar. Primeros auxilios.
Cubierto totalmente por el Municipio.

Medio: Atención media (clínica) Privado

Avanzado: Hospitalización. Privado

El ciudadano pagará el sistema de seguridad de salud y pensiones de forma obligatoria.

El estado supervisará por mecanismos de control las empresas prestadoras de Servicio de Salud. EPS. Así como el control sobre las enfermedades infecto-contagiosas, cáncer terminal y enfermedades renales.

Carlos Yepez
yepezca@gmail.com
@ProsperidadVzla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA NUEVA INDUSTRIA PETROLERA

Creo, en lo más profundo de mi mente, que el estado no debe ser empresario, siendo la principal razón que ya gobernar es una actividad harto compleja y difícil, para distraerse en manejar empresas que no tienen nada que ver con su verdadera misión.  Por lo que me inclino a dejar la actividad petrolera en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras, que pudieran hacerlo de manera más eficiente y productiva.

Tengo un amigo petrolero, maracucho de vieja y noble raza, que me dice: “Si hay algo que sabemos hacer los venezolanos es producir petróleo”, y con base en esa apreciación, que doy por cierta - más de cien años en el negocio no es poca cosa - el plan petrolero del país tendría una especial consideración con los empresarios venezolanos que quieran invertir en el ramo.
Sigue pendiente la principal razón en la que se fundamenta nuestra industria petrolera, ¿Es el petróleo, así como todas las demás riquezas minerales, propiedad del Estado? Y pienso que debemos solventar de una buena vez este asunto que ha creado una maldición, con su consecuente carga de conflictos y ruina. La idea detrás de que el estado sea dueño de las riquezas del subsuelo es una herencia de la colonia española, nada tiene que ver con nosotros; luego, fue aderezada con el ingrediente socialista de que el petróleo es del pueblo y el estado lo administra en su nombre. A partir de ese momento, se les ha dado la impresión a los venezolanos de que todos tenemos derechos sobre este recurso, cuando la verdad es que se trata de una ficción, el petróleo ha sido siempre de los gobiernos de turno, jamás del pueblo y, últimamente, ha sido administrado por un gobierno extranjero para su propio beneficio.
Mi propuesta es que el petróleo siga la suerte de la tierra, de quien sea propietario de su superficie. No es un invento, es la manera como se hace en países desarrollados, lo que pasa es que la utilización de los recursos minerales de esa propiedad (incluyendo el agua) tiene una serie de regulaciones y normas a cumplir, obligaciones y derechos frente al Estado, que velará por que sea explotado correctamente, si la zonificación lo permite; con esto quiero decir que, si se trata de áreas protegidas, o no lo podrán explotar o tendrán más requisitos que cumplir.
El Estado velará porque todas las obligaciones impositivas que corresponden a su explotación - impuestos, regalías, bonificaciones a que tenga derecho - sean debidamente cobradas, pues de eso vive el Estado, de los impuestos, y el petróleo genera suficientes recursos fiscales para sostener al nuevo Estado venezolano, de manera cómoda (en sus modalidades nacional, regional y local).
Si, por casualidad, las tierras donde están las reservas petroleras son del Estado, éste podrá o bien venderlas, darlas en concesiones, alquilarlas o lo que le permita la ley, pero de ninguna manera debe permitirse que el estado sea socio o tenga participación, otra que los impuestos o cánones de arrendamiento, en las empresas petroleras que exploten el recurso.
En cuanto a toda la infraestructura que existe en el país y de la que el Estado es dueño, se iniciará de inmediato un plan de privatización de las mismas, desde refinerías, plantas mejoradoras, de subproductos, oleoductos, gaseoductos, pozos, muelles, etc.
La mayor parte de estas complejas instalaciones necesitan, con suma urgencia, de una reingeniería, para ponerlas al día; algunas de ellas hay que rehacerlas, debido al grado de obsolescencia que presentan, lo que supone la inversión de un monto de dinero importante en el tiempo, que el estado no tiene, por lo que se venderán o se traspasarán a las mismas firmas de ingeniería, para que hagan el trabajo, las acondicionen y, durante un tiempo, les genere el dinero que les costó repararlas; al final de ese período, esos bienes se darán a la venta al sector privado nacional e internacional.
La inversión extranjera se privilegiará, si viene acompañada de inversión nacional privada, se tomará en cuenta para el pago de impuestos el grado de transferencia tecnológica que se quede en el país, así como la contratación de mano de obra nacional.
En lo referente a las zonas mar afuera, a ser explotadas, los territorios submarinos seguirán siendo propiedad del Estado y sus afectaciones reguladas por las leyes ambientales y del derecho del mar; una parte de los dineros, que entren por concepto de explotación de gas y petróleo mar afuera, serán utilizados en el desarrollo de nuestro frente oceánico, en la investigación oceanográfica, climática, en la agricultura submarina y en la extracción de otros minerales estratégicos; en este punto debo agregar que, siendo la industria petrolera una actividad que por su naturaleza es “sucia”, es decir, que conlleva una serie de deshechos, de destrucción del medio ambiente y del uso de productos altamente contaminantes, se aplicará estrictamente en los sitios de producción el principio del menor daño posible al ambiente, y al devolver el espacio explotado, una vez concluidas las actividades, deberá ser retornado en las condiciones más cercanas o similares a su estado original antes de la intervención.
Las reservas probadas de petróleo serán explotadas de manera racional y de acuerdo a las necesidades del país, incluyendo la creación de un fondo de inversión social que será alimentado con un porcentaje de las ganancias por la actividad nacional petrolera, en la misma tónica que los fondos noruegos o los de algunos países árabes, con el fin de afrontar necesidades futuras.
El gobierno promocionará la inversión y la investigación de energías alternas al petróleo, para ir reduciendo progresivamente la dependencia del país en los hidrocarburos. Estoy convencido de que, en algún momento, dejaremos de tener un Ministerio de Energía y Minas, y bastará con el del Ambiente, para hacer contraloría ambiental sobre las empresas que se ocuparán de esas actividades.
Estas son las líneas gruesas de un plan para deslastrar al Estado de su rol de dueño y productor de petróleo, origen de graves distorsiones políticas y sociales, poniendo el aparato estatal a dieta, eliminando el petróleo como nutriente indispensable en su labor. De esta manera, la riqueza petrolera será efectivamente repartida entre diversos sectores del país, generando polos de desarrollo independientes de los planes gubernamentales; lo más importante es que el estado venezolano podrá ocuparse de gobernar como lo mandan las leyes y de promover nuevas fuentes de riqueza.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ”LA VIOLENCIA DE ARRIBA …”, DESDE ARGENTINA

¿Recuerda que en los 70 el terrorismo excusaba crímenes inexcusables, con una frase que decía: *”la violencia de arriba engendra la violencia de abajo”? Si Usted tiene una cierta edad es difícil que lo haya olvidado. Tampoco puede haber olvidado lo que siguió. Los fantasmas todavía están entre nosotros.

Hoy, ahora, estamos rodeados, sitiados, arrasados por la violencia. Y ya no hablo de la enorme violencia de la corrupción, ni de la injusta violencia  de la impunidad, ni de la violencia de la inflación que hace que la plata no alcance; ni siquiera hablo de la violencia humillante de la pobreza (27,5%), de la vilencia de la pésima educación pública, ni de la violencia insoportable y permanente de la mentira del relato.

Hablo de la violencia. De la violencia del robo, del arrebato, del secuestro, de la violación, del asesinato. Hablo de despojo, armas, terror, sangre, muerte. Porque todo eso es la violencia. Y hoy, perdón por reiterar, nos gobierna la violencia. En cualquier lugar, a cualquier hora, de cualquier forma, la violencia está. Activa.

Asesinan una adolescente de 17 años, buena chica, pegándole al salir del colegio nocturno. Llega a su casa en condiciones terribles, hasta le faltan dientes y la madre pregunta ¿vamos al hospital?, la chica contesta no, tomo una aspirina y me duermo. Recién al día siguiente, cuando no despierta, los padres la llevan al hospital. Es tarde. Quizás a tiempo se hubiese salvado.

Fracasó la familia.

En la escuela, le pegan a una niñita de 7, chicos de su edad y de 8 años. La familia actúa a tiempo. La chiquita tiene hematomas en el estómago, el cráneo y otras “menudencias”. Los maestros habían reportado un dedo lastimado. La víctima no conoce el porqué del ataque. La escuela le mintió a los padres.

Fracasó la escuela.

Un choque descomunal en San Pedro, 2 autos, una moto, 9 muertos. Jóvenes. Alguno de los autos con alcohol y droga. Otro choque fatal: toda una familia muerta en Salta en un choque con un camión. ¿Exceso de velocidad? ¿Una curva mal señalizada? Resultado, 4 muertos.

Fracasó la sociedad.

Y los asesinatos diarios, los femicidios, la violencia aparentemente gratuita ya que la víctima, – porque a pesar de Zaffaroni y sus seguidores, las víctimas son las que sufren los agravios -, entregan todo con tal de seguir viviendo y eso no se les permite. Lo explicamos con la droga. Con la inverosímil permisividad de las fronteras, con la indiscutible connivencia de policías, gendarmes y funcionarios, algunos, no todos, pero con eso basta.

Y la intolerancia que se nos ha instalado hasta en las casas, en las familias, con los amigos. Todo nos saca de quicio. Todo pasa a ser imperdonable. Empezando por los medios, ya que la sangre chorrea desde las pantallas de los televisores, hasta el constante sonido de los celulares, sin los que aparentemente no se podría vivir, pero es difícil no tirarlos a la basura con tal de no oírlos. Todo nos saca. La violencia nos asfixia y la reflejamos.

Fracasó la familia. Fracasó la escuela. Fracasó la sociedad. Si sumamos todas las partes, ¿cuál es el resultado? Fracasó el gobierno. Un gobierno que no fue impuesto por la CIA, ni infiltrado por al Quaeda, ni dirigido por Cuba (bueno, acá puede haber alguna duda al respecto), de todas formas es un gobierno argentino, compuesto por argentinos y elegido por argentinos.

Y si aceptamos el relato y decidimos creer que como en los 70, ¡tan extrañados por los K, “la violencia de arriba engendra la violencia de abajo”, ¿quién es el responsable de toda esta enloquecida violencia que nos tiene acorralados por incontables victimarios que la ley termina protegiendo?

El gobierno. Y si queremos ser impiadosos y justos, podemos pensar que el gobierno es el resultado visible de una seria patología social. O sea que como el perro que se muerde la cola, volvemos al principio: somos responsables de lo que nos sucede. Por lo tanto, somos los únicos que podemos resolver el problema.

Si admitimos ser responsables, debemos dar respuesta, ya que eso es lo que implica la palabra. La respuesta es simple, está en una boleta electoral. Una boleta en la que hayamos pensado mucho. Los candidatos deben ser capaces de contestar todas nuestras preguntas. Tenemos que conocerlos, a ellos, a  sus ideas, sus propuestas y soluciones, no sólo los diagnósticos, que esos los hacemos nosotros todos los días.

Necesitamos conocer el currículum vitae de todos y cada uno de los candidatos. Nunca más, y uso la expresión a propósito, ya que tiene muchos propósitos, candidatos al tuntún. Que ningún candidato elegido por nosotros nos sorprenda.

Los que debemos sorprender al actual gobierno y su demencial, permitida e incitada violencia, somos nosotros, votando masivamente por un cambio moral, fundamental y fundacional para la Patria.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,