miércoles, 9 de abril de 2014

MARIAHÉ PABÓN, FENÓMENO SOCIAL, GENERACION GUERRERA, NACIDOS PARA PELEAR, TODO UN SUEÑO, DE ANDAR Y VER

UN FENÓMENO SOCIAL

“La resistencia venezolana es ya uno de los fenómenos sociales admirables de la historia global, por más que traten de disminuirla los histéricos panegiristas del régimen.
Aún sin obviar grandes errores cometidos por opositores a lo largo de 15 años, el mundo ya comienza a reconocer sin ambages a la cada vez más amplia mayoría que mantiene irreductible y tenaz resistencia a una dictadura totalitaria en esta tierra.
Encabezada -como en la Independencia- por lo más prestante de la población, es más fuerte y decidida cuanto más se le intenta montar una cobarde bota castrense, de invasores cubanos o escuadrones de la muerte. Como bien dijo Antonio Guzmán Blanco hace más de 125 años: "Venezuela es como un cuero seco porque se pisa por un lado y se levanta por otro". Antonio Herrera Vaillant, El Universal, jueves 03   de marzo 2014

LA GENERACIÓN GUERRERA

La mayoría de los jóvenes que hacen resistencia a la hordas armadas  del oficialismo son en su mayoría nietos  y bisnietos de emigrantes que llegaron a Venezuela durante los años 50, 60 y 70 procedentes de Europa , Asia y varios países de América Latina. Llegaron a Venezuela con lo puesto, dispuestos a trabajar en lo que fuera y como fuera. Plenaron los campos, las universidades y los liceos  Vinieron  a dar y no a quitar. Muchos cuentan que desde el momento en que pisaron Caracas para alojarse en pensiones , decían a sus propietarios que pagarían tan pronto recibieran su primer salario y así ‘de fiado en fiado’ fueron creando sus empresas, formando sus familias, ampliando sus negocios,hoy expropiados,hoy quebrados.
Muchos de esos emigrantes venían de países agobiados por las guerras , la violencia y el deseempleo. Aquí encontraron su paraíso y se convirtieron en los grandes constructores de un país como Venezuela, todavía colonial y campechano pero muy rico. Aquí se enamoraron de mujeres criollas y crearon familias honestas que con el tiempo brillaron en el exterior por su talento y creatividad. No cabrían aquí tantos nombres de músicos, deportistas, ingenieros, médicos, investigadores, economistas que cada día aparecen en la prensa mundial como venezolanos de valía. Muchos de ellos, obligados por la revolución comunista, fueron brutalmente sacados de Pdvsa , el 7 de abril del 2002 en el cual Chávez despedía a la plana mayor, tocando un pito de referí de fútbol al grito de ¡Fuera ! y anunciando que no tendría problemas en despedirlos a ‘todos toditos’ .Y más tarde lo cumplió.Muchos de ellos  ocupan altos puestos en empresas petroleras del mundo y otros quedaron en la miseria.

NACIDOS PARA PELEAR

Pero todos aquellos que hace 16 años nacían o tenían de 7 a 10 años, son los que ahora han resurgido como Aves Fénix y son esos que parecen atletas, vuelan por los aires tirando su candela  y se enfrentan con agilidad  a la poderosa turba de fieras envuelta en una especie de yelmo que les impide correr para esquivar el ataque juvenil y por ello acuden a los tiros directos a la cabeza o a los tóxicos gases verdes y rojos, con los que persiguen a los ancianos. Ya han matado a 39, herido a más de 506, maltrado a miles de mujeres , pateado a todo aquel que lleve un pañuelo amarrado a la cabeza  e invadido apartamentos y casas en busca del enemigo, del “Chuky, como los bautizó el genio que asombra con su verborrea, Nicolás Maduro.

GENERACIÓN VALIENTE

Y junto a Capriles, López, Ledezma, Muchacho, Ocariz y demás alcaldes opositores de Venezuela, una mujer ha salido al paso para demostrar que  nadie podrá vencerla mientras ostente su poder femenino para saltar con valor todas las barreras posibles . Y ahí la tenemos, con la fiereza que posee, con el guáramo que le asiste, con la pasión que la mueve  y la  ha llevado por todas partes a mostrar mediante la palabra y el video, de qué manera este régimen y su ejército de malandros y malandrines han  hecho de Venezuela un país miserable y hambriento que necesita marcarse el brazo para poder tener acceso a un pote de leche o a un pollo importado del Brasil,no si  antes pasar por la humillación de mostrar una tarjeta de racionamiento, como si estuviera en Cuba o en la nación más reprimida de Africa.

TODO ES UN SUEÑO…


Y Maduro  que duerme como un bebé, se ha permitido explicar al New York Times que nada de lo dicho en el exterior merece crédito:“Las recientes protestas en Venezuela han copado los titulares de la prensa internacional. Gran parte de la cobertura extranjera ha distorsionado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, aclara  en el editorial, mientras contemplo  un video en el que un GBN patea a un joven que no tendrá 20 años y que de no haber sido rescatado por un grupo de gente, hoy estuviera su madre llorando su muerte . Así se ve, así ocurre y lo que se siente es furor y es angustia, es dolor y es llanto , porque no se puede concebir tanta crueldad en los grupos que atacan y son tan venezolanos como sus víctimas.

Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com
@mariahepabon 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

El país confronta como nunca antes el flagelo de una corrupción sistemática. En todos los niveles y estratos de la estructura social se encuentra esta antítesis de los paradigmas axiológicos, con los que el protohombre con visión ideal, anhela conformar la humanidad del "mañana", que nunca llega, pero que la Historia en pinceladas mostró su "probablidad".

Quienes con el rostro de piedra mienten y engañan todos los días, parecen perseguir la vieja creencia de que por repetición, se pueda convertir un enunciado falso en verdadero, hecho que para la lógica es imposible; pero para los humanos desesperados, la "ilusión de una posibilidad", les convierte en receptores de mensajes falsos y víctimas de su propio destino frente a una "posibilidad de cambio", que con el pasar de los días se derrumba.  El populismo y la demagogia medra en la humanidad de quienes detentan el poder desde hace quince años, pues a base del engaño, la mentira y ofrecimientos que nunca se cumplen, pretenden a estas alturas seguir empalagando a hombres y mujeres que cifran esperanzas de que algún día se les cumpla, aprovechándose de la naturaleza cognitiva de quienes se han convertido en sus clientes políticos, y escudados en una falsa revolución que pletóricamente la denominaron  socialista y bolivariana, para aprovecharse de la candorosa ignorancia de sus huestes.
En un régimen donde unos ven a otros ataviados con trajes de marca, engullir manjares, poseer lujosos automóviles y vivir en mansiones, en tanto que en cada esquina aparece un niño o un anciano mendigando, como símbolos de un pueblo pobre y disperso, en torno a las ciudades y deprimido en lugares, donde a veces no llegan ni los servicios básicos, es comprensible la existencia de seres que se revelan y toman decisiones a veces buenas para la mayoría, y fatales para algunos. Es pues, la consecuencia de un gobierno corrupto e impune, carente de políticas sociales.
Los hechos que se vienen sucediendo desde hace casi dos meses y que el régimen reprime con asombrosa brutalidad, son producto de lo anteriormente señalado y es lógico entender que un pueblo al que se le ha dado la espalda y se le niegan todos sus derechos, asuma una actitud de reproche, y si a ello se le suma no solo  la corrupción, inseguridad, impunidad, desempleo, escasez de alimentos y medicinas, expropiaciones, nepotismo, atropello a la dignidad de ciudadanos, vejación de estudiantes, insultos, invasión de predios universitarios, colectivos con patente de corzo para sus fechorías y crímenes, estamos en presencia de una lógica consecuencia que la población asume mediante la protesta, marchas y manifestaciones, previstas hasta en la propia Constitución Nacional, Art. 350.
Demagógicamente el inquilino del Palacio de Miraflores, invoca a diestra y siniestra ser amante de la paz, pero se contradice porque en sus encendidas diatribas lanza denuestos contra sus opositores y clama por el diálogo. ¿A que diálogo se refiere?. No puede haber diálogo con las personas cuya honorabilidad, moral y dignidad se les ha pisoteado y expuesto al escarnio público en tediosas cadenas televisas que realiza a diario. En cualquier diccionario etimológico se puede leer que política es "El arte (habilidad) de gobernar un Estado"; podemos decir que está incluido el asunto del destino, interés y conducción del pueblo. Desde el punto de vista ético el político tiene, necesariamente, que poseer una amplia cultura, pues sin educación e instrucción nadie puede ser buen político, por cuanto la manera de actuar de un estadista se encuentra en estrecha relación con su preparación y dominio de las ideas claras y ordenadas
Mauricio Duverger, sociólogo neopositivista francés, en sus obras "Los partidos políticos" e "Introducción a la política", expresa que política es: "En toda comunidad el poder organizado, las instituciones de mando y de coerción". Talcott Parsons, sociólogo estadounidense, principal teórico del fundamentalismo, en sus obras "La estructura de la acción social" y "El sistema social", observa en la política el aspecto instrumental de la organización social, la creación intencional de estructuras sociales que responden a un objetivo.
¿Cómo levantar una democracia, donde los jueces inclinan la balanza de acuerdo a sus “intereses muy particulares”, donde las leyes escritas nunca se aplican, donde los organismos de control tienen inclinación hacia el partido de gobierno, dejando de lado todo cuanto significa principios. ¿Cómo podemos hablar en los actuales momentos de democracia, en una sociedad que perdió la confianza y la fe en quienes gobiernan la nación?
Quienes aceptaron en el círculo vicioso del entorno oficial, "promulgar leyes" dirigidas a intereses específicos (ley de bancos y otras tantas) y no para protección y mejora de la sociedad, son cómplices y responsables de la corrupción creciente. Si hay corrupción en las instituciones estatales es porque a ellas ingresan individuos cercanos a quienes controlan los resortes del poder,
El papel de los medios de comunicación en la actual coyuntura política que vive el país
El país confronta una dictadura comunicacional, que el régimen aplica  través del denominado Sistema Nacional de Medios Públicos, el cual utiliza perversamente para mentirles a los venezolanos, al mismo tiempo que pretende asfixiar y por ende sacar de circulación a medios como El Nacional, El Impulso, por solo nombrar a dos. Por fortuna, la solidaridad  de la prensa internacional con Venezuela, en emotivo e histórico gesto, echó por tierra la nefasta y maquiavélica intención gubernamental, al pasar por la frontera 52 toneladas de papel periódico enviado por diarios colombianos.
Estos revolucionarios de nuevo cuño que se dicen bolivarianos, olvidan entre otras cosas que Bolívar fue para muchos el precursor del moderno periodismo, por cuanto su ejemplo, acción, pensamiento y lecciones, se encuentran más vigentes que nunca. Actuó, sintió, reflexionó y escribió, no sólo para su época sino para la posteridad.
Existe una percepción continental del comunicador libertario que es Bolívar.
Yolanda Osuna, historiadora venezolana, analiza las intervenciones de Bolívar desde la perspectiva de la comunicación y las describe en su obra “Bolívar y la comunicación, actualidad del enunciado bolivariano”.
Desde Bolivia, el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, nos recrea con su obra “El gran comunicador Simón Bolívar”. En la misma, Beltrán perfila la capacidad comunicadora del Libertador destacando que es orador y escritor cuya formación y pensamiento tiene la pasión por la libertad que se percibe en todas sus intervenciones, en su prosa político-militar, en su epistolario, en la prensa, en sus discursos y proclamas. 
El régimen se proclama bolivariano, pero no pasa de ser sino un simple enunciado, pues son manifiestas sus contradicciones que día a día los venezolanos observamos en declaraciones públicas por boca del inquilino del Palacio de Misia Jacinta y sus conmilitones parlamentarios, funcionarios y demás mesnadas.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE DE JESUS VILORIA, VIVIMOS EN UN PAIS AL REVES, EPICENTRO.

Vivimos en un pais al reves, en medio de guarimbas, barricadas, jóvenes salvajemente golpeados y algunos torturados, movilizaciones públicas, Alcaldes destituidos y condenados, Diputados expulsados, amenaza de golpe, este gobierno sin aviso ni protesto continua impulsando el aumento de precios debido a su errada política económica.

No se puede entender como en un país con manifestaciones diarias de protesta, una inflación elevadísima, desabastecimiento severo, devaluación gigantesca, varios generales presos, el gobierno arrecia en el discurso del Señor Presidente de la República Nicolás Maduro, con  sus ofensas y amenazas en lugar de tratar de lograr acuerdos que le permitan tener tranquilidad para enrumbar la economía y retomar el camino de la convivencia política, pareciera que el gobierno nacional sobreestima sus fuerzas y no reconoce ninguna posibilidad de peligro.

El país está entrampado en una ideología anacrónica porque se subordina el pensamiento económico al ideológico es decir la economía está por debajo de los objetivos políticos razón por la cual estamos sometidos a una serie de penurias que no debería padecer un país productor y  exportador de petróleo como Venezuela.
Vivimos en un País al revés donde el milagro económico está lleno de contradicciones porque nuestra economía petrolera cada día nos hace más pobres.

ESTADO TOTALITARIO, El sistema de justicia bolivariano se ha convertido en una herramienta  para manipulación de las masas por temor.
Los Tribunales, Jueces y Fiscales del Ministerio Público muchos de ellos militantes del PSUV, son unos vulgares verdugos dispuestos a complacer los deseos del régimen en su afán de aplastar la disidencia política.

A diario vemos, como existe un régimen represivo y un poder judicial miserable que avala la detención de ciudadanos sin orden judicial utilizando el calificativo de enemigos o conspiradores del régimen auspiciando juicios express donde no existe el uso de la norma jurídica que garantice el debido proceso judicial.
Un poder judicial que ampara los excesos  de los  miembros de los llamados colectivos armados hasta los dientes y que actúan como una guardia pretoriana del Ejecutivo Nacional porque son utilizados como un brazo armado de la Revolución Bolivariana, verdaderas organizaciones de paramilitares que operan en el país con el apoyo del gobierno y la cooperación de la Fuerza Armada especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia constituyen los nuevos predicadores del más brutal ejercicio ilegal del poder primitivo del Estado en contra de todo ciudadano que se atreva a disentir de la   política oficial, son unos verdaderos inquisidores practicantes de la intolerancia, el autoritarismo y el fanatismo.

Existe un  Plan Maduro-Cabello que pretende a toda costa mantener el poder en base al empleo de la más brutal y desnuda violencia descargada contra quienes no aceptan ni se quieren identificar con su fracasado proyecto social-fascista bolivariano que está conduciendo a Venezuela a una terrible crisis en nuestra vida Republicana, que Dios nos agarre confesados amigos frente a estos tribunales de verdugos.

HASTA LA PROXIMA SEMANA AMIGOS LECTORES..

Jose de Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, PELAZO TOTALITARIO

La juventud que no arriará las banderas de la dignidad y la gloria

Todo marcha vigorosamente a la conquista del pundonor nacional con el ímpetu de libertad del pueblo venezolano. El tiempo abraza la causa que está en la calle en las diferentes regiones del país y marca su determinante decisión. Es mucho el sufrimiento, pero también está sobrada la valentía de la juventud que estudia y trabaja. Esa juventud que se enfrenta al terror de la barbarie comunista.

Con la lucha febril y sostenida en valores y principios que orientan la vida del ser humano, los pueblos vencen la adversidad y abren horizontes de convivencia de dignidad y grandeza para la plenitud del derecho y la justicia social. Por eso la lucha de los venezolanos tiene sentido heroico y supremo en el tiempo.

Ha sido capaz la fuerza de las convicciones democráticas de la juventud, con los demás sectores de la Venezuela que no se rinde ante las atrocidades de la delincuencia dictatorial, de la unidad nacional en esta hora de decisiones históricas definitivas. Los asesinatos de jóvenes encienden el espíritu de lucha libertaria de los venezolanos. Es la llama que se esparce por todos los caminos de esta tierra de libertad. Esta es la unidad nacional, digna, valiente y decidida por el cambio para la justicia y la paz.

En Venezuela se han cometido y cometen a diario delitos de lesa humanidad. Delitos que no prescriben en los que están incursos los depredadores del erario nacional que se creían intocables. Así se lo creyeron pero ahora el brazo tendido de la justicia los señala por actos criminales contra el pueblo. No se imaginaron ni en sueño que el pueblo venezolano en algún momento haría uso de su condición existencial de pueblo libre. Creyeron que Venezuela era una nación de vasallos pero se echaron el pelazo de los tiempos. Es La independencia de cinco naciones. La juventud que no arriará las banderas de la dignidad y la gloria.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, NUESTRA ALMA MATER

         Lo más indignante que hemos visto de la protesta estudiantil ha sido ese bachiller, estudiante de la Universidad Central de Venezuela; a quien lo tienen sentado, desnudo en pelota, sobre la grama de los jardines de la Ciudad Universitaria un grupo de matones, con los que cuenta el gobierno para enfrentar dicha protesta.

         Me lo dice Héctor Malavé Mata, profesor honorario de esa universidad, a quien consigo en el Gran Café de Sabana Grande (Caracas):
         -Esa foto lo dio la vuelta al mundo.
         A mí, en lo particular, me exacerbó mi espíritu ucevista, y hasta me ví proyectado en ese joven, a quien ultrajaba ese grupo de malandros, que con toda la impunidad del caso empuñaban sus armas hacia lo que parecía ser la masa estudiantil que protestaba: gente, como ese joven, que se ha levantado, a partir de una ola de disturbios, que ha tenido su origen en el Táchira; siendo el detonante la violación de una estudiante universitaria, dicho entre paréntesis; porque no le ve futuro a un país gobernado por un neofascismo tropical; muy alejado de la idea de progreso, y que es lo que se plantearía un joven universitario en estas condiciones, a propósito de su profesionalización y sus oportunidades laborales, que no las existirían bajo este tipo de régimen, que aún está trasnochado con el cuento del comunismo.
         Digo que exacerbó mi espíritu ucevista, porque a raíz de ahí me ha venido el himno de la UCV: “Campesino que estás en la tierra, marinero que estás en el mar; miliciano que vas a la guerra con un canto infinito de paz…” Incluso, he pensado, en ese sentido, en Proust, quien decía que hay sabores, sonidos y olores, que lo transportan a uno a determinada época de nuestra vida, reflejando de un modo integral las situaciones, vividas en ese lapso de tiempo; que en otras condiciones no se reflejarían tal fielmente, aun cuando hagamos serios esfuerzos por evocarlas; lo que lo lleva a decir que nuestra memoria no está en nosotros, sino en los objetos exteriores; que es lo que me ha sucedido a mí, a partir del instante en que ví esa fotografía del joven, siendo objeto de una humillación muy degradante: me ha venido sonando esa estrofa; quizás porque por allí me he identificado con la valentía de éste, frente a la falta de virilidad de los otros, pues someter al escarnio público de esa forma a un varón, es una carencia de cojones, para decirlo a la venezolana, y de allí el alarde de prepotencia que se observa, armados y en patota, como lucen los tipejos.
         Es por esto que en esta gran batalla, donde se ha perdido mucho de ambos bandos, y poco se ha obtenido en materia de rectificación de políticas públicas y gobierno de ancha base; que es lo que mueve el tablero de la protesta, quien sale peor parado es el oficialismo; consecuencia, precisamente, de los excesos de sus grupos violentos; que no se los puede endosar a la oposición en esta aldea global, en la que vivimos; habida cuenta del desarrollo de la tecnología de la comunicación, que permitió que ese muchacho fuera visto en el mundo entero, sometido por una hueste de vándalos sólo por el hecho de manifestar, públicamente, por la manera como se están llevando las cosas en este país; pues no me venga a decir uno de ellos que dichos matones no son rojos rojitos.
         ¿Qué no es nada el hecho de que se haya desenmascarado ante el mundo el grado de ruindad, al que es capaz de llegar el régimen de Nicolasote? Yo diría que mientras la derrota en esta batalla para el gobierno se ha tornado extensiva, partiendo del hecho de que se le ha ganado con la verdad en la mano el campo de la opinión pública internacional; para la oposición la derrota ha sido intensa; a propósito de la cuarentena de muertos que han regado en nuestras calles las huestes militares y paramilitares del oficialismo; es decir, a las fuerzas opositoras le ha tocado correr con la parte trágica y dolorosa; habida cuenta del número de hogares que quedan enlutados.
         El hecho cierto es que aquí está una comisión de Unasur; oyendo al menos a las dos partes en conflicto, y que, entre otras cosas, España haya decidido cortar el suministro de material bélico antimotín; pensando, como ellos dicen, en la paz en Venezuela; aparte del espaldarazo que nos han dado países como Panamá y EEUU; que sí han reconocido que aquí no priva ninguna racionalidad política, y que nuestro país no está sino secuestrado por una banda de facinerosos que gobiernan como si nuestra riqueza se tratara de un botín.
         Así como es muy difícil desmontar esa matriz de opinión, que ha fomentado el gobierno en el medio venezolano, con motivo de la presencia de dos flagelos inexpugnables en nuestra realidad, como son la escasez y el alto costo de la vida, de que los mismos se deben a una guerra económica, pues para lograr ese desmonte habría que apelar la teoría económica; en las condiciones en las que se da la protesta hoy en día viene a resultar también un boomerang para las fuerzas opositoras, toda vez que la misma termina por molestar a la ciudadanía; que de pronto se ve sometida a la espera de cuatro horas en una autopista, mientras levantan determinada barrica que está allí adelante. Por allí, eso no tumba gobierno; lo cual coloca a la oposición en un callejón sin salida; partiendo, además, del hecho de que habíamos jugado en el mes de diciembre pasado al plebiscito, con motivo de las elecciones municipales, y de donde se salió más bien con las tablas en la cabeza, y pensar en esta vía, como dicen algunos, es pecar de electoralista en un medio donde el árbitro electoral deja mucho que desear. Ahora, no hay que perder de vista que, se repite, la protesta que estamos viendo hoy en día tiene un componente estudiantil, constituye una reacción estudiantil; a la que se unió después la protesta social.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, ¿DIALOGO O DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL?

Después de dos meses de manifestaciones y protestas populares, uno no acaba de entender como  la única propuesta que se le ha ocurrido al gobierno como solución a la crisis que se ha originado, y que no importa como se mire el asunto es imposible negarla, sea la de plantear primero una ”conferencia de paz”, como si  el estado venezolano estuviese en guerra con parte de su población , y luego un  dialogo  pero sin dar muestras de quererlo sinceramente, al no disminuir ni un ápice la represión brutal contra la población civil, ni atacar ninguna de las causas que en buena parte, han motivado el descontento de la población.

Da la impresión de que al gobierno no le interesara solucionar la situación actual que vive el país sin importarle el costo político que pueda tener, ni su impacto en la opinión publica, que ya lo ha habido en todo el mundo. Un escenario que posiblemente ya fue analizado por el gobierno y sobre el que no alberga mayores temores dado el alto grado de confianza que tiene en sus aliados vecinales  a la hora de votar en la OEA y de necesitar apoyos regionales e internacionales en momento de apuro. Como por ejemplo, el que le pude brindar UNASUR con una mediación que insiste en mantener el dialogo en su agenda como punto de encuentro y refrendar así la iniciativa del gobierno venezolano.  Una iniciativa que como ya dijimos antes, no va acompañada en modo alguno de muestras ni signos de buena voluntad en la práctica, como lo serían la liberación de los presos políticos, así como de los estudiantes detenidos, la descriminalización de la protesta y la aceptación del disenso como parte de la dinámica política de una sociedad democrática, que demuestren que, en efecto, el dialogo puede ser un instrumento efectivo de salida al atolladero en el que está sumergido el país.
Pero ningún diálogo para buscarle una solución a esta crisis puede tener sentido si se reduce tan solo a una mera conversación sobre la violencia ocurrida en todo este tiempo, como ya  trató de hacerse en el seno de la comisión coordinadora para la Conferencia de Paz, designada por cierto, de una manera  bastante sesgada por el gobierno, hace unas tres semanas atrás, y no se abarca el problema en general, esto es, sin entrar a reconocer ninguno de los representantes del oficialismo que había y aún hay causas en el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, el alto costo de la vida en general, producto de las políticas financieras y devaluativas del bolívar, y en la inseguridad campante por todas las calles y ciudades de Venezuela de las que se ha hecho dueña la delincuencia, más que suficientes para la disconformidad y la crítica a las políticas socioeconómicas del gobierno.
Un dialogo así concebido con estas premisas, solo puede realizarse entre sus interlocutores naturales, como los son los representantes de los partidos políticos y de la sociedad en general electos por el pueblo en la Asamblea Nacional, que es la arena política donde precisamente deben discutirse los grandes temas nacionales de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela. Un asunto que obviamente requiere sinceridad y humildad desde el gobierno; rasgos que lamentablemente, hasta ahora, no han podido o no han sabido  demostrar en nuestro parlamento ninguno de los diputados del partido de gobierno, quienes por el contrario, han hecho ostentación de todo lo opuesto, con base en el uso de una mayoría que actúa de manera arbitraria y fascistoide.
Pensar en otra forma de dialogo, con otros actores y en otro escenario nos parece realmente fuera de lugar, pues no sería ni institucional, ni legítimo.
José Luís Méndez La Fuente
xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, MILAGRO HECHO EN SOCIALISMO, LEGE, QUAESO

“Cualquier persona que no crea en los milagros, no es realista” Audrey Hepburn (1929 – 1993). Actriz y humanitaria británica.
Los hechos son tercos, se sacan por la puerta y entran por la ventana, decía el camarada Lenin. La ley del mercado, que surge de la realidad, trituró la Ley de Costos y Precios Justos. Hasta los artículos de primera necesidad, que expenden Mercal, Pedeval y los Bicentenarios, aumentaron abruptamente los precios. Adiós al 30% de ganancia. Los aumentos de precios, atienden los dictados de una inflación desbocada y un desabastecimiento generalizado. En las bodegas, abastos y mercados “capitalistas”, los precios son de terror. Milagro hecho en socialismo.

El control de la inflación con un mercado deprimido, el aparato productivo en las ruinas y un gobierno, que prescinde por razones ideológicas, del sector productivo es misión imposible y esa calamidad, condujo a este colapso económico. La economía de puerto que impulsa el gobierno con las masivas importaciones en detrimento del productor y la mano de obra nacional, tiene fallas inmensas. No hay control en las mil millonarias importaciones y, el manejo de la mercancía, es tan deficiente, que se dañan miles de toneladas de alimentos y medicinas, todo en beneficio de la pavorosa corrupción. Milagro hecho en socialismo.

El gobierno no reconoce su fracaso en materia económica e intenta endosárselo al sector productivo del país y, a una supuesta guerra económica. No hay voluntad de cambio y continúa el festín. Ellos mismos denuncian que de CADIVI, organismo creado por el “genio eterno”, para controlar las divisas de la patria, se robaron, utilizando empresas fantasmas  (Ni tan fantasmas porque ellos tienen el registro e identificación de los ladrones) más de 25 mil millones de dólares. No lo denunció un escuálido, el vocero del imperio y menos la oligarquía apátrida ¡No! lo dijo Giordani y lo ratificó la ex presidenta del Banco Central. El saqueo más gigantesco de la historia patria. Milagro hecho en socialismo.

El gobierno juega con candela. El desabastecimiento generalizado, la inflación desbocada y la ausencia de gobierno para adelantar políticas efectivas, para superar este injustificable colapso económico, es caldo de cultivo para un estallido social. La gente en la calle identifica los responsables. No hay contraloría, ni justicia, para investigar y castigar a los responsables, pero el supremo tribunal del pueblo, puede entrar en acción y no habrá discurso revolucionario que lo detenga. El país, con la bonaza petrolera, más fabulosa y prolongada de toda su historia, con un gobierno, dizque revolucionario, está arruinado y saqueado. Es la triste realidad. Milagro hecho en socialismo.

En las “políticas” económicas, que atienden a prejuicios ideológicos y, no a la realidad y, reconocimiento de que vivimos en un mundo globalizado, competitivo y de concertación entre el estado y el sector privado, no hay, ni habrá confianza y menos esperanza. Milagro hecho en socialismo.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., ¿POR QUÉ NO REACCIONAMOS ANTE LA INJUSTICIA?

La indefensión aprendida es un término utilizado para ofrecer una explicación técnica de este fenómeno y hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c) reacciones afectivas de miedo y depresión. Es posible inducir indefensión aprendida a un grupo de persona en tan sólo cinco minutos de una forma deliberada.

La indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman en los años setenta. No obstante en los ochenta el psicólogo social Martín Baró, indicó que la indefensión que se experimenta a nivel social no constituye solamente una consecuencia tanto de discursos o prácticas de socialización que fomentan la inacción política sino que, más bien, tanto la indefensión como el fatalismo subsecuente a la misma, serían el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno.

Según otros psicólogos sociales (como, De la Corte, Blanco y Sabucedo), el fatalismo sería, por tanto, una actitud que tendría un enorme poder a la hora de favorecer la desmovilización política y, por tanto, para el mantenimiento de la situación actual o statu quo.

Así, los factores claves que definen el fatalismo, según estos psicólogos sociales, serían: en primer lugar, el conformismo y la sumisión; en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a mostrarse pasivo y, en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que denominan “presentismo”, el cual implicaría una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro.

¿Cómo se puede luchar contra la indefensión social aprendida? Según Martín Baró (quié desarrolló su trabajo en Latinoamérica) sugiere: la recuperación de la memoria histórica, la organización popular y la acción en beneficio de los intereses populares. Grandes debilidades de nuestro estamento político venezolano del sector de oposición. Es por ello, que el aporte de los factores tradicionales es importante resaltarlos, sin mezquindad, ya que, con la historia no se puede discutir.

Es vano tapar el Sol con un dedo, las democracias como su historia en cada país tienen su nombre y su apellido, en el caso venezolano,  Acción Democrática, Copei y el Movimiento al Socialismo siempre tendrán un lugar preferencial dentro de este espectro, lo cual indica que superarlo por el reconocimiento sería un asunto de madures política, por las tendencias ideológicas y la honestidad en la labor política. Esta fórmula es básica, y con ella lograremos ver que el adversario no es tan temible como pensamos.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, EL OCASO DE LA DEMOCRACIA

Las nuevas dictaduras, las del siglo XXI, necesitan del sufragio popular

A partir del 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asume la Presidencia de la República, comienza un progresivo proceso de destrucción de la democracia. El plan tenía como objetivo clave triturar las instituciones autónomas que garantizan la alternabilidad en el poder de las fuerzas que se mueven en el escenario político. Al comienzo, Chávez habla de gobernar hasta 2021. Luego amplió el horizonte hasta 2030. Más tarde dice que mandaría hasta que cumpliese 80 años. La Divina Providencia se interpuso en sus aspiraciones, pero el caudillo deja inoculado en sus herederos el virus autocrático. Honrar su memoria implica continuar la labor que él inicia: es preciso acabar hasta con el último rastro de cualquier institución que supervise y propicie la renovación en los mandos. Esta es la gran tarea que el maestro les fijó. La meta consiste en lograr la plena fusión entre el Gobierno, el Estado y el PSUV. Que la trinidad sea perfecta, tal como ocurría en las autocracias comunistas del pasado.

Para entender lo que ocurre en Venezuela no hay que ensanchar el concepto de democracia, sino modificar la definición de dictadura. A pesar de su parecido con la Cuba de los hermanos Castro, estamos en presencia de un régimen comunista posterior a la caída del Muro de Berlín y al colapso del Imperio Soviético, incluido el derrumbe de los países satélites de Europa Oriental.

Las características básicas de esos sistemas pueden resumirse del siguiente modo. 

Presencia de un fuerte componente represivo: nadie, por más encumbrado que sea, está a salvo de ser espiado, encarcelado y torturado; los sofisticados aparatos de seguridad supervisan a los ciudadanos que potencialmente representan un peligro para el Estado. 

Desprecio olímpico por los derechos humanos. 

Control total de las instituciones públicas a partir de la fusión entre el Gobierno, el Partido Comunista y el Estado. Las decisiones fundamentales se adoptan en el Comité Central del Partido, de donde emanan las instrucciones para los organismos públicos; esas órdenes son de estricto cumplimiento para todos los funcionarios. 

Ausencia de medios de información y comunicación independientes y hegemonía comunicacional, con el fin de divulgar e imponer la verdad oficial y uniformar el pensamiento de todos los ciudadanos. 

Subordinación de la Fuerza Armada a los dictámenes del Partido Comunista; los militares son fichas de la organización política. 

Intervención y control de la economía a través de la supresión de la propiedad privada, la estatización de los principales medios de producción, la colectivización del sector agrícola y la pequeña y mediana industria. Regulaciones y controles de todo tipo. Asfixia o desaparición de las organizaciones independientes de la sociedad civil: partidos, sindicatos, gremios, federaciones estudiantiles.

Aunque no tan exacerbados como en los antiguos países comunistas, todos esos rasgos se encuentran en Venezuela desde 1999, solo que la enorme resistencia desplegada por las fuerzas democráticas ha preservado importantes espacios donde existen la libertad y la independencia. Siguen operando algunos medios de información y comunicación independientes, y partidos políticos ajenos al Estado. El segmento ocupado por la propiedad privada continúa siendo significativo. Existen organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

En el plano político e institucional, sin embargo, no hay duda de que la democracia se degradó, y que avanzamos aceleradamente por el camino de la dictadura abierta y desembozada. El hecho de que en Venezuela se vote para elegir las autoridades públicas no modifica esta tendencia, únicamente la encubre. Las nuevas dictaduras, las del siglo XXI, necesitan del sufragio popular. Prefieren ser electas, antes que imponerse mediante el puro uso de la fuerza bruta.

El Gobierno convirtió el sufragio popular en una cortina de humo para ocultar los atropellos que comete con el fin de perpetuarse en el poder. Esos desafueros lesionan incluso la institución del voto. Las decisiones que el TSJ adoptó contra los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y contra María Corina Machado -la diputada electa en 2010 con la mayor cantidad de votos-, cachetea la voluntad de los electores que sufragaron por esos representantes populares. La FAN es un apéndice del PSUV. La violación de los derechos humanos y el silencio cómplice de la Fiscalía y la Defensoría revelan el rostro más agresivo de la neodictadura.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,