domingo, 6 de abril de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CUANDO LUCHAR ES UN ASUNTO DE DIGNIDAD, PIDO LA PALABRA

VENEZUELA YACE A OSCURAS

Hoy, a pesar de contar con una historia que pareciera ser un incesante volver a empezar, Venezuela, tristemente, yace a oscuras. 

Desde hace casi tres lustros, el país dejó de ser el espacio de luchas democráticas que inspiró a Eduardo Blanco para escribir su Venezuela Heroica. La Venezuela liberada por Simón Bolívar y cientos de patriotas resteados con las libertades, es hoy día un apesadumbrado cuadro de contracción de los valores a partir de los cuales estos venezolanos se entregaron a la suprema tarea de asegurarle a las próximas generaciones un sistema político que se correspondiera con el que soñaron precursores y libertadores que rindieron su vida a ideales democráticos. Esos mismos ideales perseveraron en la mente, manos y corazón de quienes, con el tiempo, se dedicaron a cimentar la democracia sin importarles que su esfuerzo implicaría sangre y lágrimas.

Pero hoy, a pesar de contar con una historia que pareciera ser un incesante volver a empezar, Venezuela, tristemente, yace a oscuras. Han querido manipular las realidades para encubrir acontecimientos que están interpretándose contrarios a la verdad que los circunscribe. Desde el centro del poder político actual, se justifican decisiones que buscan retrotraer el país a condiciones donde la mentira enturbia las verdades. De esas verdades que fundamentan lecciones que enseñan a vivir y a morir con la dignidad como principio y razón de ser. Con el pundonor de quien no se detiene nunca. De quien sabe que la victoria no será el resultado de una circunstancia marcada por el azar. De quien sabe que coronar una meta, es un problema de constancia, de esfuerzo y sentimientos.

Observar la gestión de un régimen como el venezolano cuyas ejecutorias exhortan odio, virulencia y amargura, es entender la exacta analogía del remedo cierto del fascismo conducido por la aguda imbecilidad de gobernantes despóticos y autoritarios calcados de aciagas historias que tuvieron su apogeo en las dictaduras funestas de Benito Mussolini en Italia, Adolf Hitler en Alemania, Valdimir Ilich Ulianov (Lenin) en Rusia y Francisco Franco en España. Sólo por nombrar, quizás, los tiranos más despiadado de la historia política contemporánea.

De ahí que el ciudadano venezolano, consciente de su responsabilidad con un futuro cuyo legado descansa en su capacidad para discernir entre la mentira y la verdad, la democracia y la demagogia populista, vive la necesidad de manifestar su rechazo a la ignominia que sirve a gobernantes marrulleros de fórmula para imponer desafueros en nombre de un socialismo desahuciado. En consecuencia, quienes asidos al deber de brindarle a las generaciones posteriores la garantía de vivir una patria esculpida con el cincel de la democracia, acuden al derecho constitucional de desconocer todo “régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos” (Del artículo 350 de la Constitución Nacional)

Ante lo que representa la lucha por las libertades que en las calles del país está dándose, es propio exaltar la reciedumbre de quienes por la coyuntura política se convirtieron en verdaderos guerreros de la paz. En medio del fragor que se vive ante una incertidumbre que naturalmente no está determinada, no existen razones para menoscabar la resistencia de estos valientes luchadores toda vez que sus iniciativas endosan el clamor de una población asfixiada por los embates de una tragicomedia de guión elaborado por una élite política cuya inocultable perversidad y desmedida inmoralidad, no comprende que sus objetivos serán abortados por el talante democrático de venezolanos convencidos de que la fuerza de las ideas, del corazón y de la voluntad, son la mejor trinchera para así seguir en el cruzada que habrá de recobrar la democracia perdida. Más, cuando luchar es un asunto de dignidad.

VENTANA DE PAPEL

TODO JOVEN, TODO HIJO

Cuando la naturaleza le regala a alguien  la posibilidad de procrear una vida, es porque esa persona está viviendo  la oportunidad de concebir al mundo desde un plano dominado por la condición paternal o maternal que caracteriza al ser humano. Así puede parafrasearse que no sólo un hijo es  aquella criatura que, a decir del poeta José Ángel Buesa, “ve nacer la vida del fondo de un beso por un inefable milagro de amor”. O como cantara Joan Manuel Serrat, son “ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor”. Bien lo expresara el inmortal cumanés, Andrés Eloy Blanco, en su poema: Los hijos infinitos, “Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños (…) que es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle (…) Y cuando se tienen dos hijos, se tienen todos los hijos de la Tierra (…) se tiene todo el miedo del planeta, todo el miedo a los hombres luminosos que quieren asesinar la luz y arriar las velas y ensangrentar las pelotas de goma (…)”.

Tan es así, que cuando se comprende la abnegación que hay en cada joven estudiante, trabajador, campesino o sencillamente esperanzado de situaciones que tiendan a favorecerlo ante cualquier contingencia, se tiene la angustia como antesala del llanto al saber que su lucha es discordante. Más, si está desafiándose al poder abusador de un régimen de fuerza como el venezolano. Particularmente, cuando ese joven, lucha por ideologías consustanciadas con libertades, justicia y derechos tan cardinales como la vida o la verdad.

El riesgo que asume cada joven entregado a combatir las arbitrariedades que esconde la impunidad legalizada por los organismos que dicen administrar justicia, es mirar al mundo con el corazón en ascuas. Sólo porque en cualquier joven golpeado por las injusticias gubernamentales, está un hijo sin que su nombre importe . Y aunque el novelista ruso, León Tolstói, señalara que "los hijos son un tormento, y no otra cosa", entonces pareciera cierto que todo joven es todo hijo.

PENA AJENA

Cuánta vergüenza da que otros, allende los mares, reconozcan que los problemas que sacuden a Venezuela, sean por causa del resentimiento en alianza morbosa con la ineptitud de quienes se aferran al poder político con la insana pretensión de usurparle a los venezolanos demócratas sus esperanzas y sueños de libertades y de justicia. La escritora mexicana y profesora universitaria Esmeralda Mora, esboza crudas apreciaciones con el dolor que puede embargar a quien vive las realidades con el valor de la solidaridad desde el regazo de los sentimientos: “¡Uffff! Cuánta ceguera y caos por las ambiciones de todo tipo. No hay aspiraciones del SER, sino del TENER (a fuerza y por todos lo medios). SIEMPRE EL TENER. Deformes. Raquíticas. Esqueléticas democracias. ¿Cómo plantearnos un presente y un futuro, donde nuestro modo de vivir no contradiga ambas aspiraciones, sino las complemente? ¿Cómo plantearnos una forma de vivir en la polis donde los individuos, las instituciones, los organismos públicos, los privados se respeten a sí mismos, a los demás y respeten sus Leyes? Todo es, desde hace un buen rato, tan raro, caótico, deshonesto, incongruente e inmoral. Hoy es Venezuela la que está en los ojos del mundo. Pero también hay otros países que, aunque no se ventile tan abiertamente, también "no cantan nada de mal las rancheras", parafraseando un poco nuestro decir popular”.

Esmeralda Mora, sigue trazando su angustia  cuando plantea: “A mí, sinceramente, se me hace nudo el estómago, la cabeza, el corazón, la garganta, al enterarme de todos lo que está aconteciendo en esa patria que glorificara el Libertador Simón Bolívar en su afán porque los pueblos vivieran libres. En un intento lúdico y caricaturesco, me quiero imaginar las pataletas y los rostros de charamusca que deben de estar haciendo desde el más allá los espíritus de todos esos valientes caudillos que forjaron nuestras patrias y apostaron sus vidas por nuestras pasadas revoluciones; pero aun más, por el sueño de construir sociedades más independientes, prósperas, felices y justas. Esto lo veo como otro -de tantos- ciclos de encarnizada lucha de poder... de los que los seres humanos -a lo largo del tiempo- no hemos sido capaces de liberarnos. ¿En qué momento nacerá el hombre nuevo? Triste. Frustrante lo que sucede en Venezuela”

¡Qué pesar, qué vergonzoso! Pero es la verdad de la situación a la que estas bandas de insurrectos de la política, arrastraron al país al nivel de desolación en el que se encuentra hoy. Hay que decirlo. Aunque todo esto, da pena ajena.

 “Vivir con libertad, constituye un derecho fundamental ante el cual, todo gobierno que se precie de su responsabilidad moral y sentido ético de sus ejecutorias, debe saber respetar. Pero más aún, saber exhortar desde el ejercicio de los valores morales. Especialmente, la tolerancia, la justicia y la solidaridad” 

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA IGLESIA AL FRENTE, DESDE EL PUENTE

El documento de la Conferencia Episcopal Venezolana merece la atención de todos los venezolanos. No importa si son demócratas o si, por cualquier circunstancia, giran alrededor del estado-gobierno dirigido por Maduro, Cabello y Ramírez. Recomiendo encarecidamente su lectura. Se trata de una pieza impecable, tanto en el fondo como en la forma. Se refiere a los hechos que enfrentamos a diario, ofrece su diagnóstico sobre la situación y termina arribando a conclusiones que de ser tomadas en cuenta, podrían poner punto final al momento agónico que vive la nación.

Algunos de los integrantes de la CEV han declarado explicando los alcances de la posición eclesiástica. Además de la lectura pública del documento, Monseñor Diego Padrón, presidente de la institución y Arzobispo de Cumaná, concedió una interesantísima entrevista a Juan Francisco Alonso, publicada en El Universal del pasado domingo. Entre otras cosas analiza lo del diálogo y lo de la mediación, estableciendo claros significados y consecuencias a cada acción. Da mucho valor a las palabras y no teme represalias del régimen por hablar de la situación límite que vivimos sin renunciar a la verdad. Subrayo una frase: “…es verdad que por decir la verdad corremos el riesgo de ser excluidos. Pero también es cierto que la verdad se debe decir sin importar el riesgo”.

Venezuela llegó a una situación límite. Insostenible en lo político, en lo económico, en lo social y hasta en lo militar. El disimulo y la mentira se agotan. La ola de represión, de violencia y de desconocimiento al ordenamiento jurídico están a la vista de propios y extraños. Los pueblos también tienen derecho a la legítima defensa de su existencia. Hasta la Constitución le da soporte a cuanto tenga que hacerse. Puede el país tener la seguridad de que no habrá salto en el vacío. Con las universidades autónomas y privadas independientes, esta nación saldrá adelante. No tengo la menor duda.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 

@osalpaz

Lunes, 7 de abril de 2014EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., FRACCIONES DE DEMOCRACIA

A muchos gobiernos les perturban los parlamentarios valientes, pues los dejan en evidencia.

Aunque el gobierno mantiene la idea de llevar un discurso de paz, algunas voces manifiestan con vehemencia los intereses que se esconden detrás de esa propuesta. 

Belisario Porras Domínguez
Por una parte, aunque se exhorta a la tranquilidad nacional, el gobierno no cesa en su intento por reprimir y maniatar la voluntad popular. Algunos dicen que el llamado a la paz es un intento por mantener, a como dé lugar, al presidente en el poder.

Algunos diputados señalaron la actitud dictatorial del gobierno y alertaron sobre la presencia, cada vez mayor, de militares en cargos que correspondían a civiles. Sin embargo, la salida del gobierno se concretaría cuando cada uno de los ciudadanos comprendiera la crisis, asumiendo además lo imperativo de una acción institucional que desplace del gobierno a un presidente acusado de traidor y asesino.

La frontal oposición llevó a que en la madrugada del 7 de octubre de 1913 el senador mexicano por el estado de Chiapas, Belisario Porras Domínguez, fuese secuestrado y asesinado. En el país se suscitó una situación de inquietud generalizada que llevó a un clima de confrontación contra el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta.

El presidente, acompañado por parte de su gabinete, disolvió el Congreso ordenando el encarcelamiento de más de cien parlamentarios. Ese era el discurso de paz que esbozaba Huerta. La sangre de Belisario Domínguez terminó por desenmascarar la cruel tiranía que azotaba a los mexicanos y dio argumentos en su duda al llamado de paz.

Al poco tiempo Huerta abandonó el gobierno. Su presidencia no era más que un triste episodio. La muerte del senador Domínguez sería el hecho que confirmaría la dictadura. Por ello a muchos gobiernos les perturban los parlamentarios valientes, pues los dejan en evidencia.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ¿”LA PATADA A LA LÁMPARA” EN ABRIL ES LA ÚNICA OPCIÓN?

     La  historia es cantera de enseñanzas perennes. Venezuela ha estado inmersa en situaciones trágicas en diversas oportunidades. Los protagonistas en cada uno de esos acontecimientos han asumido decisiones que han coadyuvado a no caer en el abismo. En la guerra de independencia, luego del Decreto de Guerra a Muerte, surgió el Tratado de Regularización de la Guerra, en esa ocasión promovida por El Libertador en 1820. A mediados de la década de 1920, instaurada una férrea dictadura militar, un colaborador lúcido del régimen, Francisco Baptista Galindo, le planteo al dictador la necesidad de buscar el diálogo y la unidad nacional, mediante una acción impensable, debida a las circunstancias del momento, porque la dictadura lucía fuerte e imbatible: la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados. La propuesta fue aceptada, con dudas y resquemores, pero  se abrieron las cárceles y el retorno de los exiliados. Ese proceso no concluyo por la súbita muerte del Dr. Baptista Galindo.


En este mes de abril de 2014, la situación política y social que vive el país es conocida por todos y existen diversas opiniones para salir de ella.

Una de esas opciones es compartida, tanto por algunos de los afectos al régimen, como por algunos de los afectos a los opositores. Esa opción consiste en “darle la patada a la lámpara”, que no es otra cosa que resolver la crisis a través de la llamada “vía mexicana”, o,  a lo Jalisco.

Los sectores oficialistas que apoyan esta opción arguyen que es necesario profundizar el llamado proceso y continuar el esquema de confrontación, que hasta la fecha les ha resultado favorable en un alto margen. Por el lado de algunos sectores oposicionistas, estos a su vez consideran que es la hora de producir la rebelión civil a través del artículo 350 de la Constitución.

     La consecuencia inevitable de ambas posiciones, asombrosamente convergentes, de dirimir la controversia política por medio de la violencia generalizada que se produciría y sus inevitables consecuencias, todas signadas por un  cruento enfrentamiento y con una locura teñida de sangre desbordada es obvia.

     Ante este alarmante y sombrío panorama somos muchos los venezolanos que esperamos  sindéresis en los dirigentes actuales, algunos precariamente consolidados y otros emergentes, para solventar la crisis. Para ello es necesario, como en 1820 y 192, que surja por parte de los actores políticos con capacidad de poder, en este caso, provenientes del gobierno nacional, adminicular formulas que coadyuven a canalizar la resolución del conflicto, el cual sin duda alguna está  a punto del desborde definitivo. Todo a través de un proceso de Negociación Política como única opción, de manera seria y concluyente, con propuestas viables que permitan transitar de nuevo por senderos de la resolución pacífica de las controversias y conflictos.

     La mesa está servida para ello. Si el gobierno nacional, por intermedio del Presidente de la República, sin duda alguna, propone que la recomposición de los Órganos del Poder Público, cuyo proceso ha sido iniciado en la Asamblea Nacional y cuya conclusión deseable sería lograda por intermedio de procedimientos sustantivos y adjetivos establecidos sin mácula, propiciaría, indudablemente, la inserción del imperio de la civilidad de nuevo, alejados de enfrentamientos fratricidas y obtendría un aporte vital de reconocimiento histórico que la posteridad, seguramente,  le agradecería ya que evitaría el inevitable choque de trenes que se vislumbra.

     Una nueva composición del Consejo Nacional Electoral, electa en forma consensuada, integrado por personas honorables, garantes de que los resultados electorales y  sus procesos constitutivos estén signados conforme a derecho, alejados de métodos torticeros, aceptados sin ningún tipo de reticencias por las partes y que sean en definitiva certificadores fieles del proceso electoral.

     La recomposición del máximo Tribunal de la Republica, cuyos integrantes también deben ser producto de solvencia intelectual, probidad y ética, donde el derecho se aplique a cabalidad sin cálculos políticos, todo “conforme a derecho”.

     La elección del Contralor General de la Republica, garante del Control Fiscal, debe efectuarse con los mismos criterios establecidos con anterioridad. Esto es válido también para la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

     Todo lo reseñado puede ser implementado en este mes de abril de 2014. De esta manera, el gobierno nacional podrá seguir ejerciendo a cabalidad sus funciones, de acuerdo al texto constitucional y la oposición, a su vez, podrá implementar sin temor alguno su acción política dentro de los cauces democráticos. Ambos factores, algunos de ellos pertenecientes de ambas tendencias, podrán ser liberados de la tentación perversa de darle la “patada a la lámpara”.

     Consolidado  lo anterior, es procedente y deseable la instalación de una Mesa de Dialogo, facilitada por un tercero, aceptado entre las partes, para resolver sobre la marcha los detalles de procedimiento y de acción política, todo con la meta de reinstalar un clima de confianza entre los venezolanos y sus instituciones.

     Si lo anterior es aceptado e implementado por parte de los interlocutores, sin cálculos subalternos, sin pedir nada a cambio y cuya única finalidad sea la paz de la Republica, hará que esta propuesta sea entendida y aplicada como un aporte real, pragmático, objetivo y perfectamente realizable, alejado de toda  connotación utópica, de “vivezas criollas”,  y espejismos.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye36@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, EL REINADO DE LA CONFUSIÓN

Desde el inicio de una huelga de hambre hasta una proclama absurda que fijaba el primero de abril como día de un “paro nacional”. Las muestras han sido de una dirección confusa o, quizás, de la ausencia de una dirección. Uno puede perdonar errores de lenguaje, pero no en una situación tan grave. 

De allí, una dirigente estudiantil tuiteando “no puede haber diálogo sin…, lo que contradice su posición de no ir a tal diálogo, pues es evidente que al condicionarlo lo acepta. Hablando de lenguaje bien sería quitar la B a la GN o a la PN, pues bolivariana en tal represión no lo parece, lo que suele no ser entendido y que no es más que poner de manifiesto el valor de los símbolos. O cuando uno, recordando viejos sistemas de resistencia, apela a un “Día sin nadie en la calle”, para encontrarse con la respuesta de que eso haría feliz a Maduro; debe ser que entienden que uno se refiere a un día sin manifestantes. Lo dicho: la destrucción del lenguaje es uno de los daños fundamentales.

La falta de memoria es proverbial o se trata de brotes anarcoides. En el último “paro nacional” existían una CTV y una Fedecámaras fuertes, más una sólida presencia en PDVSA y sabemos de sus resultados. Proclaman alegremente que el primero de abril es el día de “paro nacional” mientras millones de personas siguen su vida rutinaria. No saben de lo que hablan. O vemos que, mientras en la plaza pública se proclama la muerte de la república, se anuncia como próxima acción recurrir con solicitud de amparo ante el TSJ de las interpretaciones complacientes y de las barricadas que lo separan del Derecho.

Uno puede explicarse, más no justificar, semejantes gazapos, mientras la represión es brutal y caen muertos, heridos y presos. Si algo se requiere es un replanteo táctico mediante la asunción de variantes que no automáticamente suministran inteligencia y coherencia. Las maniobras, los acomodos, la espera del momento de la “normalidad” para ir a negociar, corren a la par de los errores.

Podríamos atemperar esta observación recurriendo al ABC de la estrategia y de la táctica, no sin el presentimiento de que las letras ABC forman parte del lenguaje y que, en consecuencia, también las letras ABC presentan óxido y casi no se le pueden colocar vocales intermedias e intentar un mínimo de sujeto, verbo y predicado.

No obstante, digámoslo, que la estrategia implica planificación y coordinación apuntando a un fin predeterminado y que la táctica es el método o forma usados para conseguir ese objetivo. La estrategia se revisa y se ajusta, las tácticas se cambian. El movimiento que hemos visto requiere de ambas vertientes. No hay variantes excluyentes. Bien pueden administrarse y alternarse. Existe eso que llaman repliegue táctico y eso otro que llaman movimientos ficticios para confundir.  Las luchas se conducen exitosamente cuando no hay dudas razonables sobre lo que la dirección plantea, si es que tal dirección existe.

Los logros alcanzados, repito que a un altísimo precio, están a la vista: deterioro obvio del régimen en el escenario internacional y disminución consistente y progresiva en su apoyo interno, caída de la máscara y asunción plena del criterio de que nadie lo sacará por ninguna vía sin que obtenga como respuesta una violencia desatada y sin escrúpulos. Esos logros tienen nombre y apellido, los de nuestros muertos. Esos logros no se echan por la ventana con torpeza ni con cansancio ni con abulia ni con meteduras de pata. Es la hora de los señalamientos. No estamos para mirar con imperturbable frialdad este cuadro. Estamos para apelar a un sentido común que parece escaso. Asumimos como deber llamar la atención y así lo hacemos sin que midamos los malentendidos o las incomprensiones, bagatelas a la hora de la suerte de una nación.

Teódulo López Meléndez
tlopezmelendez@cantv.net
@TeoduloLopezM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, ZAMURO CUIDANDO CARNE, NUESTRA OPTICA

Bien pelao están los que crean que los cancilleres de UNASUR van actuar de buena fe para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro siga violando los derechos humanos de los venezolanos. Eso sería lo mismo que los zamuros son confiables para cuidar carne. Los cancilleres no son autónomos, hacen lo que digan los presidentes los países que representan. Con pocas han demostrado que lo único que les interesa es seguir haciendo negocios con el gobierno de Maduro y seguir recibiendo petróleo venezolano gratis. Son los  mismos que  negaron la palabra a María Corina Machado en la OEA y actúan como zamuros y chulos de burdeles baratos.

Evo Morales de Bolivia ha recibido millones de dólares en efectivo y petróleo gratis del gobierno de Nicolás Maduro, fue quien picó adelante y dijo que la OEA no era el escenario para tratar el caso de Venezuela y sirve de caja de resonancia para todo lo que dice el gobierno venezolano. Luego tenemos a  Cristina Fernández, presidenta de Argentina, cuyo gobierno pago parte de su deuda externa con dólares que le regaló Hugo Chávez.  Luego le sigue Surinán, cuyo gobierno recibe miles de barriles de petróleo gratis a través de petrocaribe.
La dupla Lula-Dilma de Brasil con empresarios privados de ese país hicieron con Chávez y ahora con Maduro, negocios supermillonarios que han dejado buenas comisiones a través de testaferros criollos y brasileños. Después tenemos a Pepe Mujica de Uruguay, quien públicamente dijo que lo único que le interesaba de Venezuela era el petróleo que le regalaba Chávez, ahora Maduro. Además una universidad de ese país recibió donación por 10 millones de dólares, mientras las venezolanas reconducen el presupuesto desde el año 2008. Igualmente bancos ese país que estaban quebrados fueron auxiliados con dólares de la chequera venezolana.
Juan Manuel Santos, cuando fue ministro de Defensa de Uribe, mantuvo una posición de cuestionamiento al gobierno de Chávez, pero una vez que fue electo presidente de Colombia, se puso otra franela y a todo pulmón gritó que su mejor amigo era Chávez, y desde esa fecha lo único que le importa son los negocios que hacen los empresarios colombianos con el gobierno de Maduro, donde seguramente recibe buenas tajadas.
El régimen de Guyana, ideológicamente similar al de Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela, apoya todo lo que haga Nicolás Maduro porque ya el gobierno venezolano con el silencio diplomático permitió que terminaran de cogerse la Guayana Esequiba, un territorio de 100 mil kilómetros cuadrados, preñado con riquezas de petróleo, oro y diamantes. Con una plataforma en el océano Atlántico de áreas marinas y submarinas.    
Michelle Bachelett en su primer gobierno apoyó por amores ideológicos, todos los atropellos cometidos por Chávez contra los venezolanos, al extremo que el presidente Pérez en una oportunidad le escribió una carta diciéndole que estaba  actuando igual que  Augusto Pinochet cuando era dictador de Chile. Hoy Bachellet enfrenta una crisis interna de su partido  por la posición que tiene la escritora Isabel Allende  a favor de los derechos humanos en Venezuela y en respaldo a los demócratas que luchan por la libertad y la democracia venezolana. Isabel Allende es hija del expresidente Salvador Allende, es presidenta del Senado  Chileno y no puede ser acusada de agente del imperio norteamericano.
Perú y Paraguay hasta los momentos mantienen posiciones más o menos “imparciales”, pero no sabemos que pudiera ocurrir en el futuro.
Los venezolanos no necesitamos que ningún extranjero venga a meter sus narices en nuestro territorio, lo queremos es un poco de solidaridad en pago de la que dimos en el pasado para ayudar a restablecer la democracia en los países que estaban pisados por la bota militar y recibir a miles refugiados políticos. En este momento los gobernantes de esos países se han dejado comprar con la chequera de petrodólares propiedad de los venezolanos, pero que maneja Nicolás Maduro.
Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, VENEZUELA. LABORATORIO REPRESIVO DE LOS CASTRO.

Muchos consideran que los principales rubros de exportación del castrismo son los servicios médicos y otras categorías de profesionales, pero olvidan incluir otros más singulares y productivos,  que aunque habían sido facilitados a otros países, ha sido en Venezuela donde mejor se ha podido apreciar su sofisticación y los grandes beneficios que recibe el proveedor, Cuba, a cambio.
Venezuela es para el régimen de los hermanos Castro una especie de laboratorio en el que ha podido ensayar nuevas tácticas represivas, desestabilizadoras, divisivas, readaptar viejas  fórmulas restrictivas e instrumentar sistemas de control acorde con los nuevos medios de comunicación.
Es una realidad que las más de cinco décadas de régimen totalitario de los Castro, le ha permitido sumir al pueblo cubano en niveles de pobreza extrema y en una lastimosa crisis de valores que solo se revertirá cuando el compañero se convierta en ciudadano, recupere la esperanza y sea capaz de construir su propio futuro.
Pero el fracaso en procurar para los gobernados un mejor nivel de vida y de oportunidades,  no han afectado a los funcionarios del régimen, ya que han adquirido sustanciales y variados conocimientos y experiencias en ramas del poder, que aunque no son propiamente productivas,  hacen posible que conserven el mando y recibir beneficios tangibles e intangibles cuando exportan a mercados especiales, ávidos de ese conocimiento, lo que en inglés se denomina “knowledge”.
En todo el hemisferio no hay un aparato represivo con la experiencia del cubano, ni con similar capacidad de mutar de victimario a víctima. Los fusilamientos de las décadas de los 60,70 y 80 no guardan similitud con la oleada represiva de la Primavera Negra, salvo las largas sentencias a prisión,  y éstas no se parece a los arrestos temporales del presente.
Los represores cubanos lo mismo actúan como oficiales de un cuerpo del estado o como ciudadanos indignados, léase paramilitares.
Otro renglón que le produce a la dictadura insular muchos beneficios son sus conocimientos sobre actividades de espionaje, infiltración y desinformación. Sin dudas fueron alumnos aventajados de los soviéticos y alemanes, porque a pesar de sus errores, cuentan con recursos para influenciar o al menos desviar de sus objetivos, algunos  rivales y adversarios.
Para ejercer influencia y control sobre sus  enemigos cuentan con el conocimiento de la condición humana que le han otorgado cincuenta y cinco años de tortura física y mental, la oportunidad de haber manipulados grandes masas de individuos, la regulación de la miseria y la concesión de privilegios, pero también poseen una noción de cómo puede actuar un individuos ante diferentes circunstancias.
El chantaje o el soborno el castrismo lo ha llevado a cotas difíciles de imaginar. Graban hasta lo más insignificante de una persona de interés, incluido amigos y aliados. Su uso depende de las características del objetivo. La cartera de recursos es tan amplia como situaciones que la persona quiera ocultar.
Controlar o al menos influenciar en el campo enemigo es de vital importancia. Sitúan  topos, gente que se presentan muy dispuesta, capaces y obedientes que se ganan la confianza de quienes les rodean y que sutilmente incentivan las diferencias entre quienes lideran una posición o proyecto.

El servicio exterior de Cuba tiene vasta experiencia, son pocos los países que tienen un cuerpo diplomático tan capaz y tan comprometido con su gobierno, y no con el estado que supuestamente representan y ese es en la actualidad el objetivo de la cancillería venezolana.
Los diplomáticos venezolanos  deben ser militantes. Individuos comprometidos con el pensamiento oficial. Defensores a ultranza del régimen y agresores contra los que disientan.
Los sujetos de la diplomacia cubana reciben beneficios proporcionales al servicio que prestan. Reciben una fuerte preparación en los entramados de la diplomacia. Son burócratas inocuos que cuando sus superiores lo determinan, se transforman en espías protegidos por su inmunidad.
No hay gobierno que tenga más diplomáticos expulsados por espiar que el cubano, y es de esperar que sus pares venezolanos estén recibiendo preparación en ese sentido.
Por supuesto que las Fuerzas Armadas Venezolanas son el más  importante objetivo del castrismo. Catequizar a los altos mandos, pero también a los oficiales de menor graduación en la ideología oficial es determinante, al igual que detectar los individuos que por sus convicciones o por intereses son imposibles de captar.
Habrá excepciones pero los altos mando militares de Venezuela están politizados o corrompidos por los favores que les otorga el Ejecutivo. El número de oficiales superiores que prestan servicios en las diferentes ramas de la administración pública es muy elevado, una situación similar a la cubana.
Enfrentar estos regímenes genera muchos mártires. Cuba y Venezuela tienen sus siembras de patriotas, pero aún le restan muchos hombres y mujeres capaces de derrotar una estructura despiadada del poder que a pesar de su fortaleza, no es invencible.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, FASCISTA SERÁ TU ABUELO

Con ya aburrida frecuencia los personeros del régimen tildan a la oposición democrática de fascistas. Dado y entendido que este escribidor no simpatiza con Maduro me siento en la obligación de responderle a tal insulto genérico utilizando para él y todos sus compinches el título de estas letras.

El fascismo lo inventó Mussolini en Italia fomentando el nacionalismo y la recuperación de la gloria  Romana.  Pues tuvo mucho éxito y se convirtió en producto de exportación a la Alemania Nazi, a España con el nombre de Falange y a muchos países europeos. En todos fue el símbolo del combate frontal a los comunistas y es posible que al tildar de fascistas a sus opositores los virulentos rojos venezolanos solo confirman su marxismo y su sumisión al régimen cubano.

Muy fácil es, con el Internet, informarse bien de que es el fascismo y el régimen venezolano pareciera que si lo es. Siguen copias sobre fascismo.
1-El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida  y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado. Se da, por tanto, más importancia a la colectividad, encarnada por el Estado, que a los derechos del individuo.
2- El Estado totalitario, al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a los disidentes y para encuadrar a los ciudadanos en organizaciones sometidas a ese Estado. El Estado  fomenta el militarismo y la disciplina.

3-Al líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país y presida los actos más importantes, tanto públicos como privados. A veces se le representa como el salvador de la patria y  el padre de la nación. Ese culto a la personalidad del líder va a ser obsesivo, incluso a la hora de saludar se saluda con el nombre del líder.

         Es posible que de tanta historia y cuentos de los combates entre el comunismo y el fascismo se quiera simplificar el asunto a pocas palabras para nuestra actual situación política, social y económica. Pero los adjetivos y descalificaciones del contario no ponen un litro de aceite, ni un paquete de harina de maíz, ni un kilo de azúcar en un estante. La descalificación verbal no disminuye el número de homicidios ni baja la inflación.

         Podría ser (sorpresa) que nadie es fascista sino un régimen que no da pié con bola y dictatorial dominador de todos los poderes  y unos demócratas que protestan porque quieren tener un país decente.

         Cada quién con su verdad, pero lo que no es ocultable es que hay que buscar rápidamente una solución. Venezuela no se merece este desastre. No se merece vivir con la vergüenza de ser una Nación de las más corruptas del mundo, una economía de puerto y unos hospitales y una infraestructura de vías deplorable.


         Venezuela está condenada a ser grande y por ello valga el dicho japonés, “Peces grandes no viven en charcos pequeños”.

 Hay que salir de este charco.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, LOS FRANCOTIRADORES

Los que reenvían mensajes descalificando a líderes opositores y a la MUD ¿sabrán el daño que le hacen a la UNIDAD, a las fuerzas de cambio y al país? Los emisores de esos mensajes si lo saben. La mayoría es gente del propio gobierno y del G2 cubano, otros son seudo-opositores y oportunistas que juegan a sus intereses personales y no tienen liderazgo real. 

También hay gente que por ingenuidad y de buena fe, termina siendo mensajero del régimen.  Otros no son tan inocentes –por ejemplo- no es casual que Patricia Poleo dedique un extenso programa a descalificar e insultar a Henrique Capriles, utilizando para ello mentiras, medias verdades y tergiversando la realidad. No debería personalizar, ni ocuparme de esta periodista pero es un buen ejemplo de los francotiradores que buscan acribillar a la unidad. Capriles no necesita quien lo defienda pero poner en duda su integridad es una bajeza. Al contrario, ha actuado siempre con firmeza ante el régimen, demostrando madurez política y sentido de responsabilidad, sin caer en tentaciones que pudieran conducir a una tragedia, donde los muertos los pondría el pueblo y no quienes hacen oposición desde un teclado o peor aún, desde Miami como la susodicha.

La señora Poleo miente cuando afirma que Capriles no ha acompañado al movimiento estudiantil, basta preguntar al Presidente del FCU o a cualquiera de los miembros del movimiento estudiantil organizado. Es mentira que los alcaldes de Primero Justicia han reprimido las manifestaciones, sobran evidencias de lo contrario.  Es una canallada difamar a Julio Borges porque expresó la posición de la MUD (incluyendo a Voluntad Popular) sobre el respeto que merece “el pueblo chavista”, cada vez más distante de Nicolás Maduro, por cierto. Sorprende que sustente algunas de sus calumnias en publicaciones de un portal oficialista y en declaraciones del Ministro de Interior y Justicia de este gobierno mentiroso. ¿Por que esas fuentes le inspiran confianza?  

Decir que el liderazgo de Capriles “decayó abruptamente” es otra mentira -basta revisar las encuestas- pero francamente eso es irrelevante, lo importante es reconocer que la unidad es indispensable para promover el cambio, indistintamente de cual sea la ruta.  Hoy más que nunca, Venezuela necesita a Capriles, Leopoldo, María Corina y a todo el liderazgo democrático remando en un mismo sentido. 

Entonces ¿Qué persiguen aquellos que procuran fracturar el espíritu democrático? ¿Quienes son los colaboracionistas y traidores? Estos francotiradores siempre se muestran como radicales opositores, condición que en ningún caso justifica que se crean amos de la razón y con el derecho a insultar a otros opositores que piensan distinto. Lo que nos diferencia de este gobierno que irrespeta nuestra libertad de pensamiento es precisamente el reconocimiento de la pluralidad democrática y su implícita diversidad. El cambio será inútil si vamos a sustituir unos radicales por otros, si los que están de “este lado” terminan compitiendo en el terreno de la intolerancia con los déspotas que hoy ejercen el poder.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, UN CAOS SIN MARCHA ATRÁS

En medio del caos general actual  y de la ingobernabilidad  demostrada fehacientemente por  este régimen durante esta segunda fase de la llamada revolución bolivariana, para hacer frente a este drama nacional que es el resultado de los 15 años del desastre global  que significo el disparatado y desbastador gobierno de Hugo Chávez.  

Los  sectores Intelectuales, rectores de universidades, dirigentes políticos no comprometidos con el pasado IV republicano, el foro académico, periodistas y miembros de la sociedad civil organizada,  enviamos  un mensaje público  a la ciudadanía y a los estudiantes, en el cual defendemos  el derecho constitucional de exigirle al presidente protempore  de la República, Nicolás Maduro que se separe del cargo  por razones evidente, y ante   la tragedia global a  un año  de haber  accedido al poder  luego del golpe constitucional brutal  fraguado en Cuba  con el contubernio falaz de unos cuantos malos hijos de la patria, que se le dio a la Constitución el 10 de enero  seguido a  la elección fraudulenta del 14 de abril  del 2013.

 Ante  la fuerza de los hechos le hemos solicitado la renuncia al señor presidente protempore  Maduro,  por que como hemos venido señalando en forma insistente antes de una tragedia mayor y el colapso de la república, pues el actual régimen  es la principal y real  causa del caos que vivimos los venezolanos. De tal manera, que  todos los venezolanos tenemos el deber constitucional  (Art.62 de la Constitución), y el derecho político (Art. 350), que nos asiste, ante la tragedia social, castrense, económica, de bancarrota fiscal, y moral, el de exigir la separación del protempore presidente  Nicolás Maduro del cargo que ocupa, así como la del vicepresidente y de todo el tren ejecutivo. Este petitorio  ha sido suscrito entre otros,  por Enrique Aristeguieta Gramcko; Enrique Tejera París; la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha; Asdrúbal Aguiar; Marcel Granier; Germán Carrera Damas; Diego Arria; Miguel Henrique Otero; Carlos Blanco. Así como por Nitu Pérez Osuna, Manuel Malaver,  los militares en situación de retiro Rafael Huizi Clavier y Manuel Andara Clavier y por  Eduardo Guzmán Pérez  en representación de la Federación de  Foros Académico  de Venezuela, entre otros signatarios.
Lo hacemos amparados en  el artículo 233 de la Constitución, que  establece que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección, al tiempo que dejaron en claro que debe haber una transición para cambiar a los miembros de los poderes públicos, en particular al CNE, para realizar elecciones libres y libérrimas.
Realmente estamos preguntándonos los venezolanos ante la brutal y criminal represión militar contra el sector estudiantil y pueblo que ha provocado 38 asesinatos de estudiantes  a manos de los esbirros del régimen, jóvenes  que solo han portado en sus manos  el pabellón nacional. Caídos en defensa de la libertad,   repito, frente a la criminal represión  encabezada por la Guardia Nacional Bolivariana,   si realmente Maduro es venezolano. y por qué le han permitido utilizar a la Guardia Nacional Bolivariana como una milicia pretoriana  asesina, al estilo de las SA hitlerianas para aplastar a un pueblo pacífico que solo pide la salida y expulsión del país del cubano invasor criminal y  saqueador de los dineros del pueblo, por la  seguridad pública, por  alimentos para un pueblo que se muere de hambre  y por  la tranquilidad ciudadana  y que se detenga el crimen callejero que causa 25.000 muertos al años asesinados a bala en las calle de la patria, Y, fundamentalmente, detener la instalación  en el país de un régimen comunista represivo y sangriento al estilo soviético,dirijido por una camarilla como la actual al puro estilo soviético  y cubano,  contrario a la Constitución y al sentimiento nacional. ALEA JACTA EST 
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Tomo prestado el título de esta nota de la excelente película de principios de los años 80’s (¡Airplane! en idioma original) protagonizada por Leslie Nielsen y Peter Graves, donde se parodiaba la tragedia de un avión, que sin control de nadie, llega al final a aterrizar por casualidad, luego de las mil peripecias de pasajeros y tripulantes.

Me vino a la memoria esta comedia luego de contemplar la tragedia de lo que nos está pasando, que como en la película de Nielsen, nadie al parecer controla la insurrección que ha comenzado, ni quien la dirige ni mucho menos que alguien pueda aterrizar este avión donde todos los venezolanos somos los aterrorizados pasajeros. Esto es algo tan serio que merece una reflexión, aunque lo acompañemos con una parodia.

Es de suponer que el régimen es el primer interesado en saber quién controla lo que sucede. De hecho todo este gorilismo militar demostrado en contra de los estudiantes, Leopoldo Lopez, los Alcaldes opositores, María Corina Machado y todo aquel que luzca dirigir esta insurrección, está condenado sin juicio alguno dictatoriamente. Justamente están en la búsqueda de esa inteligencia, de esa sala de control que no aparece por ninguna parte. Y una cosa es que no la encuentren y otra muy diferente es que no exista.

Lo que sabemos los ciudadanos comunes es que hay un gravísimo problema que lo representa la permanencia en el poder de este régimen, al que hay que a todas luces desalojar de una manera No Violenta y constitucionalmente. Pero de allí a que alguien controle lo que debe hacerse para que eso pase, qué aplicar en cada caso y cuando, qué pasará después y quiénes serán los pilotos que aterricen el avión, hay muchísimo trecho. Entonces tiene que existir esa inteligencia. Y si no la hay, alguien debe crearla así la busque el régimen después debajo de las piedras…

De acuerdo a Gene Sharp (referenciado en los Apuntes para una Lucha No Violenta  http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-ii.html), hay 4 tareas fundamentales que realizar para poder salir con éxito de este régimen: a) Fortalecer a la población en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir; b) Fortalecer grupos sociales e instituciones independientes; c) Crear una fuerza poderosa de resistencia interna; y d) Desarrollar un amplio y concienzudo Plan Estratégico global para la liberación y ejecutarlo con destreza.

De allí subrayo en especial la última, a mi parecer la más importante: UN PLAN ESTRATEGICO. Obviamente ese Plan debe ser ejecutado por personas en Resistencia Civil. No indicaré aquí que debería contener ese Plan pero es claro que debería contestar preguntas como las formuladas anteriormente. No es posible mantener la Resistencia Civil sin ese Plan y ALGUIEN lo debe formular y ejecutar con la destreza que indica Sharp.

Una oposición entregada y colaboracionista obviamente no es quien lo hará. Tampoco deberían hacerlo solamente los estudiantes sino conjuntamente con otros factores de la sociedad consustanciados con esa Resistencia Civil interna. Las personas inspiradas en las ideas de Sharp que iniciaron el movimiento de resistencia que terminó en la Plaza Tahrir seis años más tarde, con la salida de Mubarak en Egipto, tuvieron un Plan y mucha pero muchísima paciencia para ejecutarlo. Eso es lo que tenemos que hacer aquí.

Cuando observo que los gochos están planteando una valiente y heroica insurrección civil en el Táchira pero esta no es seguida por el resto del país de la misma manera, esto es un claro indicativo que no hay un movimiento organizado de Resistencia Civil con un Plan en la mano. ¡Y así somos los venezolanos!

El 11A-2002 una poderosa manifestación hizo caer al dictador de Miraflores pero quienes estaban allí no tenían un Plan de qué hacer, con las consiguientes nefastas consecuencias. De hecho creo que nunca pensaron que el dictador caería y la improvisación se adueño de la situación dejando al azar los acontecimientos que siguieron después. Esto es lo que nadie en un movimiento de Resistencia Civil con un mínimo de organización debe permitirse. La Junta Patriótica Estudiantil y Popular podría ser el germen de esa organización pero requiere de la fuerza que solo puede darle la sociedad civil organizada, gremios, y otros factores consustanciados con la idea de resistir de una manera No Violenta al régimen.

Cuando indiqué en mi ponencia en la Cátedra Pio Tamayo del 31-3-2014 (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/el-largo-camino-de-las-guarimbarricadas.html) que no desestimaba ningún método de protesta sino evaluar la efectividad de ellos en relación con otros métodos internacionalmente conocidos de Lucha No-Violenta, implicaba igualmente que todo método que se aplique debe enmarcarse en un Plan con una estrategia. Trancazos, barricadas, marchas, o cualquier acción deben estar dentro de un PLAN que controle alguien. Y ese alguien debe establecer riesgos y aplicabilidad, evaluando la posible violencia que vendrá del régimen, e incluso si hay que hacer una retirada estratégica a favor de un mejor posicionamiento futuro, siempre dentro de un marco de Lucha No Violenta. Si no es así el avión se estrella sin piloto y con todos nosotros adentro…

Don Rafael Grooscors me indicaba que esta situación se origina por lo que él llama la falta de una "estrategia insurreccional contra un orden histórico" en Venezuela. Y en efecto eso es en resumen lo que hace falta, una ESTRATEGIA INSURRECCIONAL. Y como en la física, en la política tampoco existen los vacíos. Algo los llena. Esta forma de lograr a bandazos algo que naturalmente debe tener un control, hace que la solución tarde en llegar, origine más víctimas de las que debiera y cuando llega es la peor de todas. Es como la parodia que me cuenta Don Rafael, semejante a la de la película de Nielsen, que bien podría pasar en Venezuela si los factores que están en la calle hacen caso omiso de estas tareas fundamentales que enumera Sharp.

Un avión se estrella en la selva y solo sobrevive un mono que iba en el aparato. Al buscar al sobreviviente los rescatistas tuvieron que buscar a un traductor de señas para que el mono dijera lo que pasó. Y esto fue lo que contó: el piloto y el copiloto se unieron a una pequeña fiesta con las aeromozas y se emborracharon con ellas hasta desmayarse. Y a la pregunta obvia de los asombrados rescatistas, ¡¡¡¿¿¿Y quién piloteaba el avión???!!! Su respuesta con señas no se hizo esperar, ¡Pues yo!...

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, CRUCE DE CAMINOS,

La realidad de Venezuela es dura y patética, por un lado, esperanzadora y con futuro, por el otro; el capítulo amargo de nuestros días, de crisis, violencia, abusos y traiciones, tiene detrás una gran moraleja, que nuestro pueblo está tragando obligado, como si fuera una medicina de mal sabor y peor olor, pero que, finalmente, nos curará de nuestra enfermedad.
Vivimos por demasiados años en la ilusión del país rico, con un estado paternalista, unos políticos gozones y una ciudadanía boba, por decir lo menos; tuvieron que venir esas pirañas socialistas bolivarianas a despertarnos, de la manera más horrible, de ese estupor tropical.
Y no crean que lo más duro ha pasado; tenemos todavía que desintoxicarnos, vomitar todo el veneno que hemos estado tragando por tanto tiempo, incluyendo nuestra historia oficial, nuestra inflada autoestima, de pueblo elegido por Dios, con un país bullente de recursos, nuestra infantil actitud ante los problemas graves del país (“que otros se ocupen”), nuestro desprecio por la participación política, esa vana ilusión de un paraíso socialista con un estado paternalista y toda una serie de taras mentales que vamos a tener que sudar en medio del delirio y de los síntomas de abstinencia.
Todavía la gente vive de frases hechas, de lugares comunes, del chiste y la guasa; a pesar de todo lo que nos ha ocurrido, escucho explicaciones mágico-religiosas, mis compatriotas aún creen en personas ungidas, que van a guiarnos a la tierra prometida, en que de nuevo vendrán los Bolívar y los Rómulo que el país necesita… pero vienen los tiempos tumultuosos, de las vacas flacas, de todas esas plagas que el chavismo nos ha traído como si fuera la maldición de Tutamkamon.  El padecimiento que estamos comenzando a sufrir nos hará fuertes y más inteligentes, o dejaremos el pellejo en el intento.
Todavía tenemos a los “bichitos socialistas” montados en el gobierno, creyendo que, después de este episodio, ellos todavía pueden gobernar el país; algunos en la oposición aún se pasean por la posibilidad de negociar con esos criminales para encontrar una transición pacífica.
Ya Maduro y su corte de pordioseros (pordioseros del alma) echaron el resto, lo que tenían en su arsenal de violencia y represión, ya lo usaron y, probablemente, lo van a seguir usando con más o menos intensidad, hasta que se rindan o huyan del país; de modo que, tal como yo lo veo, la pelea no ha terminado, no sé si los chavistas se han dado cuenta pero los venezolanos todavía no hemos lanzado el primer golpe, por aquello de que somos pacíficos y demócratas (como si eso importara al momento de enfrentar a esos asesinos de siete suelas).
Pero una cosa sí es segura, el país decente, trabajador y honesto, que es la gran mayoría, va a prevalecer sobre los agentes del castrochavismo, que quieren entregarle el país a Cuba; los que tenemos a Venezuela en la sangre vamos a salir de este hueco y seremos mejores cuando esto termine (lo contrario es desaparecer como país y eso no es opción).
Había una tesis durante el Medioevo y de la cual se valió John Milton (autor de la obra El Paraíso Perdido), quien ejerció el cargo de ministro bajo Cromwell, y con la que justificaba la decisión del Parlamento inglés de condenar y luego decapitar al Rey Carlos I que decía: “El poder reside siempre en el pueblo quien lo delega en el Soberano. Si este abusa del poder delegado, el pueblo puede reasumir la soberanía, deponer y hasta ejecutar al tirano.” (Deus Inversus, William Blake, de Alberto Arvelo Ramos, Universidad de los Andes, 2010).
El postchavismo es lo que menos me preocupa, hay que reconstruir el país, de adentro hacia afuera, moral y físicamente, con mucho sacrificio e inteligencia, en total transparencia, en eso estamos claros, es casi como haber salido de una guerra y estoy seguro de que tenemos muchos amigos y aliados en el mundo, que nos van a echar una mano, de que en unos quince o veinte años, posiblemente, ya nos habremos recuperado.
Lo que me preocupa es el ahora, hay muchos “políticos”, líderes y representantes de la oposición que están muy confundidos, entiendo que muchos de ellos no tienen el entendimiento ni la capacidad para afrontar una situación como la planteada, aunque algunos han asimilado este curso intensivo de maldad, mentiras y trampas, desarrollando los anticuerpos necesarios como para no creer en cuentos de caminos sobre salidas negociadas; pero hay otros que todavía piensan que estamos en tiempos de la democracia boba y del boom petrolero del siglo pasado, no han dejado las malas mañas de aquella democracia-show donde actuaban sin pedir permiso y sin representar a nadie.
Temo que algunos estén tan desubicados que pretendan irse a la cama con los chavistas y hacernos este episodio mucho más largo y doloroso de lo que pudiera ser si simplemente reconociéramos que vivimos en una dictadura, así, con todas sus letras y sin equívocos; afortunadamente, la gente aprendió a expresarse, a reclamar, a criticar, nuestro pueblo no es loco, sabe que hizo mal cuando apoyó a esos rojos rojitos, que han traído sólo calamidades y crisis económica, sabe quiénes son los que verdaderamente están trabajando por ellos, que no precisamente están en la MUD, y de la noche a la mañana tenemos nuevos rostros entre nosotros, organizando, movilizando, explicando la realidad, proponiendo tareas y soluciones, no para el país entero (eso todavía no es posible), pero sí en nuestra comunidades, en nuestro entorno inmediato.
Una vez escribí que en nuestra vida diaria nos toca desempeñar diversos roles, a veces como lideres y a veces de seguidores, somos líderes con nuestras familias o en el trabajo, somos seguidores en la calle o defendiendo nuestra comunidad, y cambiamos de rol de un momento a otro, sin pensarlo mucho; soy un firme creyente en la individualidad, pero en momentos tumultuosos, como los que vivimos, necesitamos de los demás; como me gritaban en la Plaza Altamira, cuando estuve en las barricadas y nos asaltaban las motos de la Guardia Nacional, “Permanezcan juntos… no se separen, atacan a los que están solos”.
Ese es el gran secreto de estos tiempos de conmoción social y política; en este momento no hay que estar solos, hay que actuar en conjunto, como movimientos en masas, como las olas, y el agua puede con todo. –

Saúl Godoy Gómez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,