domingo, 16 de marzo de 2014

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA HORA DE DIOS

Por todos es sabida la terrible realidad que vivimos en nuestro país. La violencia que actuaba en secreto, en la oscuridad de la noche o subrepticiamente a plena luz del día, ahora nos muestra su cara de monstruo cercenando vidas que ejercen su legítimo derecho a la protesta, en un país donde se han ido agotando todas las posibilidades de  una vida digna. Las autoridades que deberían defender a los ciudadanos justifican la tortura de jóvenes que hace apenas un tiempo dejaron los pañales. Mientras una madre sufre el horror de ver la cara de su hija destrozada por perdigones y, minutos más tarde enfrenta la muerte de su amada; la máxima autoridad baila con un cinismo que nos deja perplejos.
Por otra parte, muchos de los que piensan que están en el bando de los buenos justifican acciones engendradas en el odio, y el odio no puede dar a luz a la justicia, la cual, en el fondo, es lo que la mayoría desea. Los días pasan y no pareciera que hay una luz al final del túnel para nuestro país. Estamos viviendo la cosecha de semillas del mal que fueron sembradas, regadas y cuidadas por muchos. La Biblia nos señala en el libro de Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". Hemos cosechado los frutos del odio.
¡Hemos caminado alejados de Dios! Hemos pretendido reducir al Dios omnipotente, omnipresente y omnisciente a un simple amuleto al servicio de nuestros caprichos. Nos hemos interesado más en adivinar nuestro futuro que en vivir cada día bajo su mano amorosa. Hemos pensado equivocadamente que Él está de un lado o del otro; sin entender que su gracia, su luz y su amor están solo con aquellos que con corazón sincero le buscan. Hace tiempo que la palabra arrepentimiento dejó de existir en el vocabulario de muchos; pues, hinchados en su vanidad y soberbia han vivido bajo la hueca filosofía de "no arrepentirse de nada".
De tal manera que, hemos perseverado en una actitud obstinada, endureciendo nuestros corazones hacia nuestro prójimo; calmando la angustia del vivir diario con placeres egoístas que exaltan el yo y destruyen el nosotros. ¡Pero, no perdamos la fe! Dios no está lejos, El tiene para nosotros pensamientos de bien y no de mal, para darnos el fin de justicia, bondad y verdad que esperamos. La fe en su esencia más profunda es obediencia, la obediencia a sus mandamientos. Por esa razón, es necesario que volvamos a la Palabra de Dios, que cambiemos nuestros pensamientos por los pensamientos de Dios.
Pero, ¿acaso, cambiará una nación que se vuelva a Dios los planes orquestados por un sistema político que pretende sobrevivir y expandirse a costa de nuestras riquezas? Enfáticamente sí. Jesucristo no se quedó colgado en la cruz. Él resucitó y su Palabra dice que ese mismo poder que lo levantó de la muerte actúa en aquellos que le creen. Dios no está solo en los templos, Él camina con cada uno que le invoca, le obedece y le honra. Así, como muchas pequeñas luces al unirse pueden desplegar una gran luz, de la misma forma, muchos ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes y niños, que rindan sus vidas a Dios, que clamen con fervor cada día y que actúen de acuerdo a sus mandamientos pueden hacer frustrar los planes del mal e instaurar la justicia y la verdad en nuestra nación.
¡Es la hora de Dios! La hora de volvernos con todo nuestro corazón a Él. Es la hora de que en cada rincón de la geografía de nuestra patria, en cada hogar, escuela, liceo, universidad; en cada iglesia, en cada lugar de trabajo unamos nuestras voces en oración, pidamos perdón elevando plegarias por nuestra nación. Es la hora de no dejarnos seducir por el mal para acabar con el mal. La hora de bendecir al que te maldice, aun cuando cada célula de tu ser grite que le odies. La hora de estrecharnos las manos entre hermanos venezolanos. Y cuando el mal vestido de humanidad se pare frente a ti para hacerte daño, primero invoques el nombre de Dios, y luego, abras tu boca con la autoridad y el amor que provienen de Él. Te aseguro que Dios hará más allá de lo que te imaginas. ¡Es la hora de Dios!
"Nos hemos olvidado de Dios. Hemos olvidado la misericordiosa mano que nos guardó en paz, nos multiplicó, nos enriqueció y nos fortaleció. Y, con nuestro corazón engañoso, hemos supuesto, vanamente, que todas estas bendiciones eran producto de alguna sabiduría superior o virtud propia. Intoxicados por triunfos ininterrumpidos, hemos llegado a ser demasiado autosuficientes como para sentir la necesidad de redención y gracia, demasiado altivos como para orar al Dios que nos creó. 
Nos corresponde humillarnos ante el Poderoso, confesando nuestros pecados nacionales y pidiendo clemencia y perdón en oración".  Abraham Lincoln.

Rosalía Moros De Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE DE JESUS VILORIA, VIOLENCIA POLITICA, EPICENTRO

Estamos en la antesala de un desenlace fatal como consecuencia del problema político, social, económico y hasta militar que envuelve la nación en los últimos días.

Existe un enfrentamiento entre las clases políticas del país donde hay posturas radicales por parte de ambos factores por un lado el gobierno no quiere cambiar el modelo de país en base al fracasado Plan de la Patria que para desgracia nuestra fue aprobado como Ley por parte de la Asamblea Nacional por otro lado una oposición entrampada en la guarimba que no termina de emocionar a los Sectores Populares y se convirtió en caldo de cultivo para que los delincuentes aprovechen para saquear durante las protestas políticas, lamentablemente los líderes de la MUD dejaron solos a los estudiantes que les tocó poner los muertos.

En ambos lados hay intenciones de aprovechar la subversión del orden público para buscar el exterminio del contrario pero es necesario dejar claro que las consecuencias de un conflicto armado marcaran la historia futura con expresiones extraordinariamente trágicas e imperecederas.

No debe extrañarnos que el gobierno en busca de bajar el clima de confrontación pueda llegar a un acuerdo para liberar  los presos políticos entre ellos al Comisario Simonovis que es icono  de la retaliación  política de este gobierno y esta amnistía tendría la voluntad de refrescar el ambiente político cada día más caliente en la nación.

El aumento de la violencia política y el posible crecimiento de las organizaciones paramilitares en ambos bandos está dando la percepción ante la opinión pública nacional de que el gobierno está perdiendo el control del país así como el orden público, situación que hace más evidente que se empiece de nuevo hablar de un posible golpe de estado debido a que existe un juego a la sombra promovido por aquellos que sueñan con llegar al poder.

SEÑALES DEL DERRUMBE, es lamentable que la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez halla empañado su nombre cuando no  actúa como lo señala la Constitución y las Leyes, es demasiado evidente la crueldad, represión y maltratos físicos a los estudiantes que participan en las protestas contra el gobierno nacional.

La Defensora del Pueblo debería actuar de oficio tan solo con lo que aparece reflejado en los medios de comunicación escritos y audiovisuales así como radiales, además de lo que publican las redes sociales en Venezuela y en el mundo.

Sería conveniente revisar el mensaje de los Gobernadores y Alcaldes del oficialismo llamando al ataque contra las marchas de los opositores para luego cobijarse bajo el mensaje de la comprensión y la paz.

Señora defensora del pueblo haga uso de sus conocimientos de la ley y actúe de manera digna e imparcial  en el ejercicio de su cargo para que reciba el respeto de los ciudadanos que frente a su conducta complaciente con el Ejecutivo de la Nacional en la persona del Presidente de la República Nicolás Maduro la bautizaron con el nombre de la Defensora del Puesto.

El gobierno debe entender que con la persecución política y judicial no podrá resolver la crisis económica y social que tiene Venezuela.
Las protestas no son  el problema ellas son la consecuencia de la severa crisis cuyas causas continúan intactas a pesar de toda la represión y persecución desatada por los Organismos de Seguridad del Estado.

El pueblo hace un esfuerzo pacifico y valiente por resistir la más brutal represión por el solo hecho de denunciar la corrupción, la escasez, la devaluación que empobrece a las familias venezolanas, la indetenible inseguridad y la detención de presos políticos en su mayoría estudiantes universitarios ocurridas durante los primeros 60 días del año 2014.

Es necesario buscar el camino para sanar las heridas para hacer justicia y no repetir las escenas de horror de las últimas semanas de lo contrario nos espera más sangre, más violencia y hasta el moustro de la guerra que no nos merecemos los venezolanos.

Hasta la próxima semana amigos lectores.

Jose De Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL LUMPEM DEL SOCIALISMO MAL LLAMADO BOLIVARIANO

 “El origen de la palabra lumpen dentro de las Ciencias Sociales lo podemos encontrar en los textos de Carlos Marx, quien utilizó este concepto para referirse al sector descartado de los soldados y ex convictos, vagabundos, andrajosos, harapientos, canallas, y deshonestos escapados de las peores condiciones de vida, granujas y criminales pertenecientes a la masa desintegrada de la población más excluida”  / Wikipedia /

Vivimos tiempos difíciles, tormentosos y desesperanzadores por la brutal represión que el régimen viene aplicando a los estudiantes desde  hace un mes en todo el territorio nacional, con una inusitada violencia que incluso ha llamado la atención internacional, preocupada  por el devenir de los acontecimientos en nuestro país. En la Corte Interamericana de Justicia con sede en Ginebra,  ONU, Comunidad Europea y otros organismos reposan abundantes denuncias sobre estos hechos criminales, que dejan mal parado al régimen que preside Nicolás Maduro, quien se autoproclama como un auténtico y ejemplarizante demócrata.

Pero veamos porque  razón los hechos que ocurren en Venezuela, desdicen la pretensión del inquilino de Miraflores. La violencia como tal, proviene de su exacerbado e incendiario discurso de todos los días en cadena nacional en el que ofende, humilla y descalifica a quienes lo adversan políticamente por el simple hecho de no comulgar con su ideología socialista, marxista, bolivariana y por ende comunista. El régimen ha convertido la violencia en un culto a través del discurso, medios de comunicación del Estado, invasiones de la propiedad privada y ha sido incapaz de combatir la pobreza y la desigualdad social que en buena medida son el caldo de cultivo en el que muchos se ahogan y pierden el norte.

El país nacional conoce la vileza con la que ha actuado el régimen para ahogar las quejas y protestas de la mayoría de los venezolanos, víctimas de la inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, desabastecimiento, torturas y un sin fin de males que se han convertido en una verdadera pesadilla. El doloroso saldo de 28 vidas, más de 650 heridos y 1.400 detenidos desde que los estudiantes tomaron las calles de las principales ciudades del país,  exhiben largas historias de dolor, en hogares en los que lloran la pérdida de sus seres queridos: padres de familia, jóvenes, y hasta niños, que la barbarie atroz del régimen cobró sus vidas.

Referíamos en el preámbulo del presente artículo, que Marx utilizó el concepto de lumpen para designar a un sector de la población a la que se le había negado una forma legítima de ganarse la vida y que por tanto sucumben al crimen y las condiciones que en estas prevalecen. Por tanto, el llamado lujmpen del proletariado está compuesto por aquellas personas que han hecho de la ilegitimidad su forma de vida, y que hoy en día, la mal llamada revolución socialista bolivariana del Siglo XXI, ha tomado como bandera y pretexto para su transformación, y la violencia la han convertido en su forma de vida, de allí que  cotidianamente observemos su comportamiento en todos los actos públicos que realiza el régimen.

Desconocen quienes detentan el poder con Maduro a la cabeza, que quienes examinan la vida y obra de Kart Marx  observan una premisa inquietante por cuanto es una figura de “la época histórica pretérita, cada vez más alejada de la nuestra”, como lo refiere el historiador Jonathan Sperber , autor del libro: “Kart Marx, una vida decimonónica”, de interesante lectura en esta época de aparentes brotes revolucionarios en América Latina.

La propensión a santificar a ciertos actores decisivos de la historia no conduce sino a torcer sus planteamientos, de tal manera que al evaluar las contribuciones de Marx en los campos de la economía, filosofía y activismo político, se debe partir del hecho de que el capitalismo del que él hablaba no es el que existe ahora; que la burguesía que Marx examinó críticamente poco tiene que ver con la clase de capitalistas globales de hoy; que la revolución industrial que fue su premisa, casi en

nada se parece al desarrollo tecnológico e informático del presente. En pocas palabras, que Marx pensó su acción transformadora para un tiempo y habitat completamente distinto al nuestro. Nos preguntamos: ¿Seguiría creyendo Marx que la burguesía de hoy es revolucionaria según el curso positivista y evolucionista que propuso para comprender la sociedad?

Marx no es ni el perverso culpable de los males del mundo ni el profeta iluminado que halló, en el siglo XIX, las soluciones para resolver las injusticias del siglo XXI. De hecho, muy poco supo decir sobre cómo iba a ser esa sociedad ideal que imaginó junto con Engels y que iba a ser una especie de pequeño paraíso para la humanidad trabajadora. Los regímenes comunistas que se construyeron con espeluznantes métodos de represión y terror tergiversaron las ideas de Marx. Es necesario releer, y a estudiar con cuidado, la originalidad del pensamiento de un revolucionario intransigente, que no siempre pudo sortear sus propias contradicciones públicas y privadas.

En síntesis, podríamos resumir que el vocablo lumpen se refiere a la marginalidad sin conciencia social y escasa conciencia moral.

Carlos E. Aguilera A
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, TIENE QUE HABER CULPABLES, TIENE QUE HABERLOS

Allí están los  resultados trágicos y lamentables ,  que son  la cosecha y los  frutos de quien al frente del poder durante 14 años, el dictador  Hugo Chávez,  fallecido en la Habana en el 2012, llamado  por sus áulicos y palafreneros, “el comandante  supremo”, bajo el control del  régimen  de los esbirros Castro, quiso imponer en este país a la fuerza,  un régimen comunista soportado sobre un modelo económico  y social socialista fracasado  en el mundo entero. Utilizando  el terror y la represión,  que lo llevo a  la destrucción del Estado, de las instituciones políticas y jurídicas y  de la república misma,  para desembocar en este caos que vivimos los venezolanos actualmente. 
Y,  en su segunda etapa,  durante estos 11 meses que lleva el impostor y protempore Maduro al frente del Estado, elegido  presidente mediante un inmenso fraude constitucional y electoral  montado en la Habana en medio   de un  contubernio falaz con la llamada oposición forajida de Venezuela,  que  convierte en ilegitimo de origen y de ejerció  en el cargo,  apoyado  solo por unos cuantos malos hijos de la patria, En esta segunda etapa del régimen  ha querido mantener  con represión brutal a sangre y fuego  el mismo gobierno destructivo  con el solo propósito sostenerse  en el  poder junto  una elite cupular combinada corrompida plenamente identificada que se ha dedicado a saquear  los dineros del pueblo, y para ello, no  ha escatimado  en encarcelar y  reprimir a balazo limpio y a asesinar al estudiantado  como lo han hecho empleando la Guardia Nacional,  de quienes son  la voz de un país que los quiere fuera del poder, y exige castigo a sus fechorías y crímenes  de lesa humanidad y de corrupción que jamás prescribirán  de cara a  nuestro ordenamiento  legal,  así como del  internacional.
 Y fueron los estudiantes nuevamente,  como siempre, ante la inexistencia de un liderazgo opositor, que se   han  ido a las calles de la patria a levantar la protesta de un pueblo ante este horror, tal   como  lo hicieron en febrero de  1814 en la Victoria, como lo hicieron  en abril de  1928 contra la feroz dictadura de Gómez, como  lo hicieron en  febrero de 1936 contra el  neogomecismo de López Contreras y  como lo hicieron en 1958 contra el régimen de Pérez Jiménez,  los que han salido a la calle en forma valiente  con la bandera de la dignidad, ante la impavidez y el silencio cómplice y cobarde   de la llamada “clase opositora,”  y los que están refugiados en  un parapeto antihistorico llamado MUD,C.A que no representa a nadie y que lo que solo han hecho es  cohonestar junto a  los asesinos  y ladrones de la patria, el sostenimiento de esta tragedia,  y  que ahora lo hacen  nuevamente  con este   régimen sangriento y  corrupto  . Las  últimas posiciones asumidas en estos momentos  por ellos, por esa clase política “opositora”  frente a la tragedia  que vivimos,  así  lo han demostrado. Ya el pueblo los conoce  y están plenamente identificados, que los hace reos de los mismos delitos de lesa patria y de lesa humanidad,   que el usurpador  y sus acompañantes  hacen  en su aventura de perversa   destrucción del país.
 Necesariamente tienen que haber responsables y culpables para quienes    han llevado a cabo esta forma  demoledora  de  desbastacion y destrucción  de Venezuela, de sus valores morales, de su economía, de sus instituciones y de la entrega de la soberanía en un acto ignominioso a los tiranos Castro, tiene que haber culpables  señores del desmantelamiento  y destrucción de PDVSA cuyo autor está plenamente identificado, y de las  industrias de Guayana y de la agricultura. Tiene que haber castigo para quienes saquearon los dineros del pueblo y lo hambrearon y se lo entregaron a Cuba y a otros países. TIENE QUE HABER CULPABLES SEÑORES, TIENE QUE HABER. Alea jacta est.     
Eduardo Guzmán Pérez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMOS GUERRA, ¡ESTUDIANTE! DEL CUARTEL DEL CUÑO A LAS TORTURAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

…a los estudiantes de derecho de la Universidad Fermín Toro

Una anécdota de una generación de jóvenes de 1928 y una justificación de tortura con impunidad, revelan la decisión de los primeros en preservar la democracia y  del chavismo, no en proteger, lo que en principio pudo ser una revolución, sino al peor antro de corrupción y narcotráfico, del que puedan dar cuenta civiles y militares, para cuyos fines, nada les interesa, que se gobierne al país desde Cuba, para asegurar sus botines, con  la gran beneficiaria de la debacle moral de la Venezuela republicana, para lo cual, vale recordar aquella expresión del Che Guevara a Fidel Castro, conociendo del temple cubano, de que, la: "revolución había que hacerla con pachanga" que a la realidad actual, vendría hacer el  mantenimiento de la dictadura cubana, en base a  nuestro petróleo y conocido por Cuba de las debilidades de los revolucionarios chavista y mucho de sus generales, es de necesidad darle irrestricto  apoyo parafraseando al Che que  a la "revolución chavista hay que hacerla con corrupción ". 

Esa es en verdad el planteamiento del pleito venezolano, donde no está ausente la complicidad de algunos opositores. Amanuenses de los corruptos de la llamada cuarta república, contra quienes han insurgido los jóvenes venezolanos por su cuenta y riesgo y sin dejarse manosear, por los opositores colaboracionistas del delatado "gobierno forajido", del presunto venezolano  Nicolás Maduro.

En el marco de aquella realidad, iniciada el pasado 12 de febrero de este año 2014, es admirable la rebelión juvenil, por la fortaleza moral de sus actores que nos remiten a la anécdota y al entusiasmo de los universitarios de 1928, contra el déspota de Juan Vicente Gómez, cuya ignorancia, solo es equiparable a la de Maduro, porque justo es reconocer de que tenía las bolas que le faltan al otro. Así fue entonces, como aquellos muchachos fueron a parar al Cuartel de “El Cuño”, una de las  cárceles del dictador  donde la tortura, con pesados grillos de la época de la inquisición, atados a las esqueléticas piernas de los detenidos, intimarían a los estudiantes, quienes dándose ánimos a si mismo, ante la pregunta de uno de sus compañeros -- ¿qué somos nosotros aquí? -- !hermanos! Responderían al unísono. -- -- No, somos cuñados, porque estamos en el Cuartel de “El Cuño” y somos hermanos políticos –

Y aquella hermandad hizo historia. 86 años después, una banda de civiles y militares han asaltado el poder, con el apoyo de la Cuba comunista de los hermanos Castros y ante la indignación nacional, una vez más, sus jóvenes aportan con sangre, el rescate de la democracia, para lo cual, el mercenario de Nicolás Maduro, ha leído lo que le mandaron a decir desde la Habana: que su gobierno...” va más allá de la legitimidad política, electoral, constitucional, pues es “una legitimidad abarcante, de varias dimensiones”. 

Por supuesto, que Maduro no supo lo que dijo, pero el más modesto estudiante de derecho, al interpretar el mandado cubano a Maduro, comprenderá  lo que delata, el desconocimiento al Estado de Derecho y la más vil y forajida disposición, para amedrentar a un pueblo y preservar sus corruptelas,  fortaleciéndose la presencia de los jóvenes en las calles de Venezuela y soportando la peor represión militar de todos los tiempos por la Guardia Nacional Bolivariana lo que resulta una  afrenta para Bolívar, quien maldijera al soldado que disparara contra el  pueblo) con el agravante que, por boca de quien ejerce la noble institución de la “Defensoría del Pueblo” haya justificado, no solo la represión, sino la tortura, antiguo y condenable delito de "Lesa Humanidad" y que deberá ser inscrito en el expediente que la patria ya, le  tiene abierto, ante la historia y la justicia nacional e internacional. Para la ciudadana Gabriel Ramírez: “La tortura tiene un sentido, por eso tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos. Con la tortura se emplea sufrimiento físico a una persona para obtener confesión y tenemos que diferenciarlo de trato excesivo o uso excesivo de la fuerza” (El Universal 08.03.14) para terminar diciendo que eso no fue, lo que quiso decir y pegar una carrera a la Conferencia de los Derechos Humanos en Ginebra, a un costo mil millonario y más evacuada que Chávez, en el Museo Militar.

Como se podrá apreciar, en los discursos de Maduro y Gabriela Ramírez, son la antítesis de la Constitución venezolana vendida al mundo como la mejor y encuadran en la conocida “deshumanización de la política”, con la  que es identificada en las democracias del mundo, el chavismo o socialismo corrompido y narcotraficante del siglo XXI, que debe dar una respuesta política y ética a Venezuela y no de paños tibios o a lo Inzulsa, por aquella frase de Oriana Fallaci en su libro “La rabia y el orgullo”:

…"Hay momentos, en la vida. En los que callar se convierte en culpa y hablar en una obligación. Un deber civil. Un desafío moral. Un imperativo categórico del uno no se puede evadir" 

¡Jóvenes, háganla de ustedes!

Jorge Ramos Guerra 

ardive@gmail.com
@pikpedrero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, EL CORTEJO DE LOS CÓMPLICES

Como si se tratara de un cortejo fúnebre que lleva en hombros la democracia hacia su sepultura, los países latinoamericanos y las organizaciones internacionales se han prestado a convalidar con su silencio la represión, la tortura y el asesinato de inocentes en Venezuela. 

El balance tras un mes de protestas son 28 muertes, 365 heridos, más de 1300 detenciones y denuncia documentada de 44 casos de tortura. A esto hay que sumarle más de 120 agresiones a periodistas, censura a medios internacionales y el anuncio de planes de CONATEL, la comisión reguladora de telecomunicaciones, para tratar de controlar información “incomoda” que circule en internet.

Al cortejo de los cómplices se les olvida que Venezuela recibió a miles de exiliados cuando la democracia era la excepción en Latinoamérica y reinaban las dictaduras militares. Vinieron de Argentina, Chile, República Dominicana, México y Uruguay a suelo venezolano y aquí no solo se les brindó protección y cobijo, sino que se les adoptó como en una segunda patria. Muchos presidentes latinoamericanos llegaron a sus posiciones por su pasado de lucha contra las dictaduras militares, algunos desde las filas de movimientos insurreccionales como la guerrilla. Resaltan los casos del presidente de Uruguay “Pepe” Mujica y la mandataria brasileña Dilma Rousseff. La pregunta que nos hacemos es ¿Pueden cuestionar quienes tomaron las armas contra la dictadura a estudiantes que alzan sus banderas contra la opresión?

La doble moral camina por América Latina y el mundo, las organizaciones internacionales muestran una vez más que son cascarones vacios donde las decisiones están condicionadas a intereses económicos y líneas ideológicas: Más vale un barril de petróleo que los DDHH. No hablamos solo de la OEA y la despreciable posición de su Secretario General, José Miguel Insulza, nos referimos al vergonzoso capitulo de la historia que significó el reconocimiento entregado a la llamada Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su “trabajo en defensa de los derechos civiles en Venezuela”. El certificado lo recibió entre aplausos del foro mientras en Venezuela morían dos ciudadanos más a manos de colectivos armados.

Nos imaginamos se trata de un reconcomiendo al excelente trabajo de la defensora al tratar de justificar la tortura en nuestro país. Al desechar pruebas y darle preponderancia a las denuncias sobre presuntos actos vandálicos en las manifestaciones. En la ONU se hicieron los “suizos” y esta comisión se coloca del lado de los opresores, olvidando que su deber es defender a los oprimidos.

A pesar de todo esto no estamos solos, los pueblos del mundo siguen de cerca lo que pasa en Venezuela, mientras las organizaciones internacionales solo representan la burocracia de gobiernos que saben que la lucha venezolana reta a todos aquellos que abusan del poder y se ponen de espaldas al sentir de su población.

Cuestionar la posición de los países latinoamericanos y de las organizaciones internacionales no es un llamado a la intervención extranjera, es dejar registro histórico de cómo algunos presidentes latinoamericanos ayudaron a echar pala para enterrar la democracia en Venezuela. Sigan acompañando a los sepultureros, que la historia los sepultará a ustedes.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., LA DEFENSORA DEL GOBIERNO

Como es del conocimiento público,  el Ombudsman es una figura que fue creada en Suecia con el propósito de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, a comienzos del siglo XIX, aunque el cognomento se remonta a unos cuantos siglos anteriores a esa época.


Por estos predios lo conocemos con el nombre de Defensor del Pueblo y es el representante máximo de una institución que fue creada en Venezuela por la Constitución de 1999. 
El Ombudsman o Defensor del Pueblo fue concebido como un actor autónomo, independiente, en su ejecutoria, del poder ejecutivo de cualquier país.
Como es obvio, no podría representar de manera adecuada a los ciudadanos de un país si está sometido al poder que, se supone, deberá enfrentar a la hora de hacer valer los derechos de aquellos. Su rol es el de vigilar y controlar la actuación de los gobiernos, supervisar las investigaciones sobre los reclamos que se hacen a estos últimos.
Este representante ha llegado a tener tal significación, que en bloques económicos como la Unión Europea, existe el Defensor del Pueblo Europeo, al cual corresponde investigar los casos de mala administración de los órganos comunitarios.
La ejecutoria de esta importante institución en el caso de Venezuela ha sido deshonrosa e inmoral.
Quien haya hecho un seguimiento durante estos años, de la actividad de la Defensoría del Pueblo en nuestro país, habrá podido constatar que las intervenciones de su titular en diversas ocasiones, son lamentables.
Hace todo lo contrario a lo que es su deber constitucional. Ha llegado incluso a colocarse de manera impúdica y desvergonzada al lado del gobierno apuntalando las opiniones de éste sobre sucesos que han tenido lugar. El ciudadano atropellado y vejado, víctima de todo tipo de arbitrariedades, el venezolano cuyos derechos básicos son desconocidos, no ha tenido en ese órgano la ayuda y el soporte necesario, sobre todo, los que se han enfrentado legítimamente al despotismo gubernamental.
Y no podía ser de otra manera en un entorno en que el Estado ha sido colonizado por una fuerza política cuya ideología autoritaria demencial no acepta los contrapesos propios de la democracia.
La performance de la Defensoría del Pueblo ha sido deleznable, obscena y parcializada a favor de los gobernantes, ante quienes se ha arrodillado. Este órgano, hoy por hoy, es parte del desguace general de las instituciones que han adelantado los destructores de la democracia venezolana.
En su labor sistemática de demolición de la institucionalidad democrática y las libertades,  desde dentro, el chavismo también no sólo ha utilizado a la Defensoría del Pueblo, para convertirla en Defensoría del Gobierno, también ha puesto a sus pies a la Administración de Justicia y la Fiscalía General de la República.
Afortunadamente, en la comunidad internacional, la degeneración que han experimentado estos organismos ya comienza a ser develada. En los días que corren, en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el papelón que escenificaron la Defensora y la Fiscal del Gobierno fue vergonzoso. Las mentiras con las que pensaban engañar a los observadores extranjeros quedaron al descubierto, y nadie se comió “la coba”.
Será tarea del liderazgo democrático rescatar a esas instituciones de la podredumbre e indignidad en que las han sumergido.

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LAS ACADEMIAS NACIONALES ANTE LA CRISIS VENEZOLANA. ENVIADO A NUESTROS ARCHIVOS POR ALFREDO CORONIL H.

Estimados amigos, las Academias Nacionales,la más alta expresión del pensamiento civilizado en la República de Venezuela, han considerado necesario emitir el siguiente comunicado, que debería ser valorado por la opinión pública nacional e internacional, como la expresion de la racionalidad y el patriotismo más objetivo y desprovisto de intereses políticos subalternos, ante una situación que ya no amenaza sólo a la desdibujada democracia como sistema político, sino a la supervivencia y viabilidad de la nación misma, como entidad independiente y sustentable.

ACH.

El Comité Interacadémico de las Academias Nacionales.

Consciente de su responsabilidad ante los hechos de violencia, represión, detenciones, tratos infamantes y denuncias sobre torturas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, estima su deber pronunciarse al respecto y consideran:

1. En un Estado de Derecho y de Justicia, a tenor de lo establecido en la Constitución, debe preservarse a toda costa el derecho a protestar en forma pacífica y sin armas (art. 68).

2. Ante una manifestación ciudadana, connatural a un régimen democrático, la autoridad, encargada de velar por el orden público, tiene el deber de extremar su celo por garantizar y resguardar a quienes ejercen ese derecho. Asimismo, debe garantizar que el mantenimiento del orden público se lleve a cabo con medidas adecuadas y sin recurrir al uso indiscriminado e ilegal de gases tóxicos y al empleo criminal de armas con capacidad letal.

3. Las detenciones en presunta flagrancia, sin que se llenen los estrictos requisitos legales de la excepcional privación de libertad a la que puede dar lugar, la incomunicación y la sujeción a procesos penales con medidas cautelares que afectan derechos ciudadanos con las características de penas anticipadas, constituyen francos atropellos a los derechos humanos y desconocimiento absoluto de las leyes venezolanas, en un sesgo absolutamente condenable.

4. El Comité Interacademico, rechaza de manera categórica el empleo de tortura y tratos crueles con el fin de obtener declaraciones de personas privadas de libertad. Castigar, intimidar o doblegar la voluntad de perseguidos o detenidos con motivo de las protestas ciudadanas son hechos que, de ser comprobados, deben ser investigados exhaustivamente y los funcionarios responsables sancionados ejemplarmente.

5. Se impone, por parte del Estado y de sus órganos, en primer lugar, dar muestras claras y efectivas de diálogo que deben encontrar su concreción en medidas de indulto o amnistía para perseguidos y presos por motivaciones predominantemente políticas y el cese de la represión indiscriminada contra manifestantes, quienes deben encontrar el camino abierto para canalizar sus protestas sin que se permita el recurso indiscriminado a la violencia y la tortura con el doloroso saldo de víctimas inocentes.

Caracas, 13 de marzo de 2014

Rafael Muci Mendoza. Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Luis Cova Arria. Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Claudio Bifano. Presidente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales.

Luis Mata Mollejas. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Manuel Torres Parra. Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Habitat.

Francisco Javier Pérez, Director de la Academia Venezolana de la Lengua.

Alfredo Coronil H.
acoronil@yahoo.com.mx

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 397)

v “Su deslegitimación crece al mismo ritmo con que sus manos se llenan de sangre”. Seguimos en la calle.

v “Maduro: No hemos podido levantar el sistema hospitalario”, pero sí acostar en su tumba a los enfermos.
v “Más de 100 mil pacientes esperan por tratamientos” y 30 millones esperamos curarnos de comunismo. Fuera los cubanos.
v “Hay rebelión en la granja”, el antimadurismo crece en el chavismo. Ayayay pajarito.
v “La sociedad debe ser el centro de gravedad del poder”, y no La Habana de los Castro. Fuera los cubanos.
v “¿En qué consiste la pacificación?”. Según Maduro, en la acción de los gorilas cubanos y en las mesas de diálogo a la fuerza.
v “¿Quiénes son los fascistas?”. Los gorilas cubanos y el Maduro que los manda.
v “Zapatazos: Lo único bolivariano de la G.N. es aquello de…contad con la muerte”. Fuera los cubanos de la G.N.
v “Que el gobierno cese la represión desmedida”. ¿Y cuál es la medida de una buena represión? Fuera los cubanos.
v “Maduro: Hay muchos precios que ustedes saben están desfasados desde hace 3 años”. Explícanos pajarito, ¿de quién es la culpa?
v “Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción”. Ja ja ja, eso lo dice Maduro. ¡Qué riñones!
v “A casi todos los detenidos por la G.N. y la policía los roban”, y a todos los humillan y le violan sus DD.HH.
v “Renuncia Gabriela Ramírez, que los venezolanos necesitamos un Defensor del Pueblo”, ya el gobierno tienen quien lo defienda.
v “Con Mesas de Diálogo el gobierno pretende lavarse la cara”, mientras masacra estudiantes. Fuera los milicos cubanos.
v “La protesta de calle pasa de reivindicativa a política”. Renuncia Maduro y llévate a los cubanos contigo.  
v “Corrupción en el convenio China-Venezuela”, corrupción comunista. La protesta en la calle continúa.
v “No solo la clase media sufre apremios, pronto otros sectores también expresarán su descontento”. Ya comienzan.
v “Maduro: Estamos mejorando índices de alimentación proteica del pueblo”. Si, como no, a punta de escasez y hambre.
v “Zapatazos: Nadie más enfermo que el sector salud”, ni más asesino que el régimen destructor.
v “El SEBIN por su cuenta al estilo Pinochet”. Fuera los gorilas cubanos.
v “Ni la violencia puede salvar a Maduro”. Su desastre ya no da pa’más.

PACIANO PADRÓN

                                                          @padronpaciano


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

POR RICHARD CASANOVA, UNA OSCURA SOMBRA

Desde el otrora "canal de todos los venezolanos", hoy convertido en patio trasero del PSUV, un vocero oficioso del gobierno informa insólitos movimientos bélicos. 

En efecto, Walter Martínez  anuncia que un descomunal portaviones ruso se desplaza hacia nuestro país pues están muy preocupados -junto a Cuba y Nicaragua- por "la intromisión extranjera en los asuntos de Venezuela", algo que consideran inaceptable. Agrega que, por la misma razón, dos portaviones chinos con todas sus fragatas de combate navegan hacia aguas del Caribe.   

¿Desde cuando somos una colonia rusa o será que los vende-patria que "gobiernan" nos endeudaron tanto que China se siente dueña del país?  

¿Por qué es inaceptable la intromisión de los gringos -que no han movido ni una bicicleta- pero los chinos y rusos tienen derecho a intervenir militarmente? 

Ni hablemos de la obscena presencia cubana en altas esferas del poder venezolano. Sin duda, ante la falta de papel tualé, podemos suponer lo que el régimen ha hecho con nuestra Soberanía Nacional. Gracias a este gobierno irresponsable, cínico e inmoral podemos terminar en el medio de una guerra o como protagonistas de una guerra civil. 

¿Hasta donde piensan llegar en este demencial juego de violencia? 

¿Con que derecho amenazan la paz de Venezuela y el mundo?

La guerra no sólo está en las mentes flatulentas de la chorocracia, hoy está también en la vida cotidiana de los venezolanos. ‎ Para el gobierno, la guerra ha sido como un juego, su retórica alude siempre a la violencia, es un mecanismo para amedrentar a la sociedad democrática, todo es una batalla y hasta la economía es una "Guerra", por cierto muy útil ocultar sus fracasos. La inseguridad es una tragedia pero la guerra contra el hampa no la asume el gobierno, sino la población venezolana. La muerte se hace parte del paisaje, casi olvidamos que en el 2013 tuvimos la pavorosa cifra de 24.763 homicidios.  El saldo es terrible, con el agravante que ahora tenemos a cientos de muertos, heridos y prisioneros, todos víctimas de la violencia y la represión del régimen. Lo más doloroso es que se hace costumbre: un muerto hoy, otro mañana. Venezuela se desangra, los nombres se olvidan y la muerte no es más que un suspiro. Pronto nadie recordará a la primera víctima, quizás ya muchos la olvidaron. 

Otros ni siquiera saben que en la protesta de ayer hubo un muerto, tal vez dos.  A veces preguntan ¿Van 18 o 20? ¿Son 28, cierto?  De verdad ¿hasta dónde vamos a llegar? Esta atroz mortandad es la sombra más oscura de este gobierno indolente e irresponsable. Cada día se hace más evidente –imperiosa- la necesidad de cambio, este gobierno no solo es insostenenible, es insoportable e incapaz de garantizar la paz.

@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,