jueves, 13 de marzo de 2014

TRINO MÁRQUEZ, DIÁLOGO, PERO NO EN BAMBILANDIA

El Gobierno, rehén de sus propios excesos y desaciertos, trata de ganar tiempo para que el descontento popular por la inseguridad personal, la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la corrupción generalizada, no desaten el tsunami que lo barrería. En busca de oxígeno propuso la Conferencia Nacional de Paz. Intenta construir una plataforma que permita el diálogo demandado por distintos actores que han reaparecido con fuerza en el escenario nacional: la Iglesia Católica, los empresarios, las víctimas de la violencia.
         Maduro pensó que podía escaparse por la tangente proponiendo un parlamento desabrido, como si viviésemos en Bambilandia, en el que se hable de paz, concordia y reconciliación en abstracto, obviando las causas que han originado la enorme polarización y fractura que dividen al país. Quiere maquillar el rostro de dictador que le ha dejado un mes de protestas populares. La respuesta de los líderes políticos, estudiantiles, eclesiásticos y empresariales más importantes, fue categórica: diálogo, desde luego, pero a partir de una agenda que contemple los puntos álgidos; esos que han convertido a Venezuela en una sociedad erizada, convulsa, inviable.
         Los temas más resaltantes que han aparecido los resumo a continuación. 1. Amnistía: libertad inmediata de todos los presos políticos, incluidos Iván Simonovis, Leopoldo López y los estudiantes encarcelados durante las protestas; castigo a los responsables de la feroz represión y los asesinatos cometidos durante las recientes semanas; retorno al país de los exiliados políticos. 2. Restablecimiento pleno del Estado de Derecho: nombramiento de un CNE independiente de las órdenes de Miraflores; designación de un Fiscal, un Contralor y un Defensor del Pueblo, autónomos del Poder central; escogencia de una Corte Suprema soberana; respeto a los derechos de propiedad y desmontaje progresivo del andamiaje legal y de los controles punitivos que coartan y asfixian la actividad económica privada y la libre iniciativa. 3. Despolitización y descubanización de la Fuerza Armada Nacional, y desarme inmediato de los grupos paramilitares que actúan como fuerzas ilegales de choque del Gobierno nacional. 4. Castigo para los responsables de las “empresas fantasmas” que se apoderaron, según cifras del propio Gobierno, de más de 25.000 millones dólares, monto superior a las reservas internacionales de la nación. 5. Reconocimiento de la oposición, incluidos los estudiantes y jóvenes en general, como sector que debe ser respetado y consultado porque representa, al menos, la mitad del país; esa aceptación incluye a la bancada opositora en la Asamblea Nacional, agredida y maltratada de forma permanente por el oficialismo, a pesar de que en las elecciones legislativas de 2010 obtuvo la mayoría de los votos populares.
         En ese apretado inventario se incluyen los asuntos inaplazables, sin los cuales resulta imposible pensar en un intercambio de iniciativas honesto y creador, y en la paz y estabilidad del país. La resolución de esos nudos críticos crearía la atmósfera para que puedan resolverse las dificultades en las demás áreas.
         Ni siquiera Reinaldo Do Santos sabe cuál será el destino de las protestas que sacuden  a gran parte del país. Sin embargo, sí podemos tener la certeza de que esa agitación no se origina en los desvaríos de una juventud descarriada. Los jóvenes expresan el malestar global de una población cansada del saqueo de las finanzas públicas en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia, la incompetencia de un Estado hipertrofiado, la cubanización progresiva de la nación, la ineficacia generalizada, el deterioro de los servicios públicos y de la infraestructura, la escalada de precios que pulverizó el poder adquisitivo, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad jurídica y personal.
Estos problemas, entre otros, han sacudido de la modorra a los venezolanos. El Gobierno ha demostrado incompetencia para resolverlos  o, peor aún, su directa intervención con el fin de generarlos. 
El encuentro entre el Gobierno y el país obliga a enfrentar las dificultades y las causas que las general de manera conjunta. Un “diálogo” que no trate de explorar la fuente de los males servirá para acompañar al régimen en su rodada hacia el abismo, pero no para corregir el rumbo. A los dialogantes opositores los convertiría en cómplices  de la desgracia o, en el mejor de los casos, en comparsas, jamás en protagonistas de los cambios que el país reclama.
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, VARGAS, NUESTRO HÉROE CIVIL

Este 10 de marzo se conmemoró un año más del nacimiento del Dr. José María Vargas. En medio de este momento de grandes convulsiones y cambios que vive el país, es pertinente hablar de un hombre que hizo tanto por la nación sin jamás hacer uso de la fuerza. Si algún venezolano merece el título de héroe civil es Vargas, el sabio médico que actuó en todos los ámbitos de su época dejándonos certeras enseñanzas.

Nació en la Guaira el 10 de Marzo de 1786 Hijo de José Antonio de Vargas Machuca Comerciante de origen Canario y Ana Teresa de Jesús Ponce. A los 16 años ingresa al Seminario  de Caracas, donde estudia cuatro años y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía (1803); en 1806 es Maestro de Artes. Curso paralelamente estudios de Teología filosofía leyes, música y canto llano. Además de Medicina. No se ordenó de sacerdote pues prefirió dedicarse a la medicina.

Discípulo de Felipe Tamariz Obtuvo los grados de Licenciado en Medicina y Doctor en medicina en 1808. Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná,  donde vive hasta 1812; luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo  de Cumaná  en 1811. Fue traductor de "El Contrato Social", una de las mejores obras de Juan Jacobo Rousseau. También tiene conocimientos profundos en diferentes ciencias tales como: Historia, Astronomía, Filosofía, Mineralogía, Botánica. En todas estas áreas se dedica a la investigación y al ensayo. 

En 1813 Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronomía, Física, Cánones, Lenguas vivas y muertas, agregó los de Oftalmología, Anatomía, Patología, Tocología, Mineralogía, Botánica y Química. El 4 de febrero de 1814 llega a Edimburgo en donde comienza sus estudios de postgrado. Se capacito en Anatomía, Cirugía, Botánica, Química, Obstetricia y Oftalmología. Al cabo de un tiempo volvió al continente americano, estableciéndose en Puerto Rico (1817-1825), donde estaba refugiada su familia.

Ejerció su profesión, dedicándose al mismo tiempo a estudios y experimentos en cirugía y tocología.  Investigó los orígenes de la malaria y la fiebre amarilla; estudió las plantas tropicales, analizó las aguas y mantuvo relaciones con los más célebres científicos de la época.  

Regreso a Venezuela en 1825 y desde entonces se dedicó al ejercicio de su profesión y se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. Primero dictaba las clases en su casa de habitación y luego inició los estudios oficiales en la universidad, habiéndose dedicado a componer un texto de estudio.

En enero de 1827 es proclamado rector de la universidad y elaboro nuevos estatutos de la misma, fundando la facultad médica y eliminando el protomedicato. Funda la cátedra de Anatomía de la UCV cuya  lección Inaugural fue el 31 de 0ctubre de 1827. Introduce el estudio de las ciencias naturales. Instala la Cátedra de derecho práctico y repone la de derecho público. Promueva la erección de la academia o escuela de matemáticas que más tarde fundaría Cajigal.

Impulsa la enseñanza de los idiomas inglés, griego y francés; depura las finanzas de la Universidad y la dota con Instrumentos, Libros modernos y clásicos. En medicina introdujo los principios y métodos de filosofía experimental, con lo cual nace la medicina científica en Venezuela. Introduce la disección anatómica y los laboratorios de física y matemáticas. El 31 de octubre de 1832 inaugura la cátedra de cirugía, y ya para noviembre de 1834 había concluido el primer curso de cirugía y obstetricia. Introduce el uso del fórceps en la práctica obstétrica y  escribe un libro de cirugía para los estudiantes venezolanos

El 9 de febrero de 1835 es juramentado como Presidente de la República. Esto marco un hito en la historia venezolana, pues Vargas fue el primer presidente civil de la era republicana. La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. El 8 de junio del mismo año, el sector militar se subleva (El movimiento de las Reformas). Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.

En las primeras horas de la mañana del 8 de julio de 1935 va a conferenciar con el cautivo Presidente el nuevo General Carujo. Vargas entonces le  contesta que el presidente nunca reconocerá la autoridad de una revolución a mano armada. ¡Señor Doctor! grita Carujo- El mundo es de lo valientes. ¡Señor Carujo! replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado." En agosto del mismo año (1835) el doctor Vargas regresó al país y reasumió la presidencia hasta marzo de 1836, fecha en la cual renunció y se separó definitivamente del gobierno, dejando encargado al Vicepresidente Andrés Narvarte.

En 1838 edita su primera obra didáctica: “Curso de lecciones y demostraciones anatómicas de la universidad de Caracas”.  En 1838  es designado director general de instrucción pública, equivalente a lo que hoy es ministro de educación, cargo que ejerció de manera gratuita y  que ocupó desde 1838 a 1851. Defendió la educación primaria y abogo porque ésta debía ser gratuita. En 1842 publica “Manual o compendio de Cirugía, o sea curso de lecciones orales del Dr. José María Vargas, Catedrático de la Universidad Central de Venezuela”, ese mismo año dicta la lección inaugural de la cátedra de química y preside la delegación encargada de la exhumación de los restos del Libertador en Santa Marta.

En 1847 ocupa el cargo de consejero de gobierno durante los siguientes 4 años y en 1850 al constituirse la Sociedad de Instrucción Medica de Caracas, se decide por unanimidad concederle el título de “PADRE DE LA MEDICINA VENEZOLANA”. El 11 de agosto de 1853  quebrantado de salud viaja a Nueva York en donde fallece el 13 de Julio de 1854 a los 68 años. El 26 de Abril de 1877 son trasladados sus restos al panteón nacional

Creo que el Dr. José María Vargas fue un gran venezolano y un héroe de la civilidad. En una Venezuela en donde aún se sentía el olor a pólvora, producto de las guerras civiles y de las montoneras. El sabio Vargas fue un faro de conocimiento hacia la virtud y el saber. Vargas, sigue siendo nuestro paradigma a seguir en esta eterna guerra entre la civilización y la barbarie.

Daniel J. Sánchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@CodigoVenezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, ¿CONTROL DEL RACIONAMIENTO O DE LA INSURRECCIÓN POPULAR?

No me causó sorpresa el anuncio del Ilegitimo en relación a la puesta en marcha de la tarjeta de racionamiento para consumo de productos de primera necesidad (Maduro anunció un sistema de racionamiento tipo cubano http://www.noticiasaldiayalahora.co/index.php/economia/1071-maduro-anuncio-un-sistema-de-racionamiento-tipo-cubano.html). 
Desde el año 2012 ya se estaban dando los primeros pasos con esa tarjeta en el Zulia y Táchira en el racionamiento de gasolina en la frontera (ver Un CHIP para los viejitos (23/7/2012) http://ticsddhh.blogspot.com/2012/07/un-chip-para-los-viejitos.html) y luego las primeras pruebas de Arias Cárdenas en el Zulia que fueron rechazadas por la población (ver Más allá del racionamiento electrónico (6/6/2013)
http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/mas-alla-del-racionamiento-electronico.html).
En ambas oportunidades destaque la violación de derechos humanos que se hacía efectiva con la implantación de ese sistema y que ahora es un hecho cierto anunciado en cadena nacional. El régimen avanza utilizando el hambre como herramienta para controlar a la disidencia.
Sin embargo más allá de los efectivos controles que se pondrán en marcha para que a cada venezolano se le asigne un cupo de compra en un sistema en línea de supermercados, empezando por las cadenas controladas por el régimen, se destaca el hecho que el anuncio se haga justo en medio de las mayores protestas callejeras en contra del gobierno del Ilegitimo que ya está por alcanzar su primer año.
La foto de Anonymous Venezuela (@AnonymousVzla) en twitter es una prueba más que evidente que han avanzado en el registro de ciudadanos en una base de datos con la expresa intención de controlar el consumo de productos de primera necesidad, impidiendo el derecho de las personas de abastecer a sus familias (ver https://twitter.com/AnonymousVzIa/status/442827768087064577/photo/1).
Como ya lo había señalado el año pasado, con un gobierno que ha demostrado hasta la saciedad ser criminal, retaliativo y practicante abierto del apartheid político, todos los venezolanos deberíamos estar muy preocupados porque se cruce esa base de datos de compras con la muy triste célebre Lista de Tascón y de la importancia de evitar que esto se desarrolle.
¿Por qué el régimen anuncia esa tarjeta ahora? ¿Por qué se profundiza el esquema cubano en este preciso momento? Alguno pudiera decir que la crisis económica, de la que por cierto son ellos los responsables,  les obliga a racionar y controlar la venta de los productos de primera necesidad. Pero por la experiencia y los golpes recibidos desconfiamos que ese sea el único propósito de este sistema.
Esa implantación se había paralizado justamente ante su mero anuncio en el Zulia en junio de 2013, cuando Arias afirmó que no era una libreta de racionamiento a la cubana. Una implementación a la carrera de ese registro va en el sentido de dominar una posible insurrección de los sectores populares a través del control de quién compra en los supermercados del régimen que es adonde precisamente llegan la mayor parte de los insumos de primera necesidad (Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenario) (ver http://eltiempo.com.ve/venezuela/medida/maduro-lanzara-tarjeta-electronica-para-comprar-en-supermercados-del-estado/129504).
Una implementación tecnológica adicional le permitiría con mucha facilidad al régimen incorporar al resto de las grandes cadenas de supermercados a ese registro de compra ciudadana, pudiendo de esa forma decidir quién puede y quien no puede abastecerse.
Los secuestros selectivos llevados a cabo estos últimos días por la policía política del régimen (SEBIN), producto de delaciones a jóvenes que han participado en las luchas en la calle por parte de sapos infiltrados, apuntan en la dirección de quebrar la disidencia uno por uno. Es más fácil reventar el movimiento disidente si se identifican una a una las personas que luchan, que arremeter en contra de todas ellas en conjunto. Y la tecnología es un aliado fundamental cuando se trata de identificar a alguien o a sus familiares.
El racionamiento identificado de la comida podría ser la próxima frontera de la represión política en Venezuela. ¿Les parece brutal? Nadie se habría imaginado que en Venezuela se secuestraran a jóvenes en las calles y los desaparecieran selectivamente por razones políticas. Si no es porque se activó un mecanismo de seguridad en Los Palos Grandes el 7-3-2014 que hizo que la policía municipal actuara (ver  http://youtu.be/kgk6gWYG0wU) los venezolanos no nos enteramos de lo que están haciendo y hasta donde pueden llegar para evitar que la gente proteste.
Pues bien, el paso desesperado del Ilegitimo para seguir controlando a la población, esta vez utilizando medios tecnológicos, debe ser alertado y prevenido. Eso no significa que efectivamente lo logre si todos los actores involucrados están alertados para que ello no se haga realidad. Para hacer efectivo eso se requiere de muchas piezas y actores en tecnología que no necesariamente están en control del régimen. A ellos me dirijo para que nos ayuden a evitar un nuevo atropello a los Derechos Humanos y a dar un paso adicional para recuperar la democracia en Venezuela.
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO.¿EXISTE POSIBILIDAD DE ÉXITO DE LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS EN VENEZUELA?, MENSAJE CON DESTINO

La hegemonía ideológico, político, económica y  la crisis social  son terrenos proclives para la desintegración de una nación.
La historia de la humanidad está llena de divisiones políticas y territoriales de muchas naciones e imperios, en que las crisis del poder entre sus ciudadanos, motivados por  divisiones étnicas, intervenciones foráneas o por fraccionalismos ideológicos, han causado indeseables movimientos  separatistas, muchas veces logrados, otros frustrados.
La misma España no ha escapado a estos sinsabores separatistas, Valencia, Sevilla,  el país Vasco y Cataluña que generaron  prolongados  luchas libertarias y terroristas, particularmente Euskadi, amortiguado por una sabia  decisión constitucional de reconocimiento de los partidos abertzale Sortu (País Vasco y Navarra) y la coalición Bildu, (febrero y abril 2011) lo que le ha traído la paz, más o menos  estable, en los recientes  años. Pero actualmente Cataluña se debate en una lucha independentista pacífica al convocar para noviembre del 2014, un referendo independentista que el gobierno central español no reconoce. Estos episodios separatistas han  tocado algunas naciones americanas como fue la Guerra de Secesión de Estados Unidos, ( 196l-1865 ) que concluyó en la  victoria militar del norte industrializado de 19 estados contra  los 9 sureños en la disputa por la abolición de la esclavitud defendida a ultranza por los esclavistas del Sur. En nuestra América es notable  la separación de la provincia panameña del resto de Colombia por la construcción de su canal, en 1903, tras de una guerra, pero que hoy  es reconocida por los panameños como una conquista esencial de su idiosincrasia y economía. Más al sur   de nuestra América en el cono de convergencia brasilera-argentina-paraguaya, bajo el asedio de las apetencias de potencias extranjeras y  el fraccionalismo entre blancos y rosados, se vio nacer la República  de Uruguay, antigua Banda Oriental de Uruguay, en una tesonera lucha que vio sus frutos definitivos  en 1852, después de tantas disputas entre sus propios conciudadanos y el intervencionismo extranjero.
En nuestro país no han faltado los movimientos separatistas desde nuestra propia emancipación de 1821, particularmente en  nuestra larga frontera occidental con Colombia, de        km  2.219 km de longitud, limítrofes de los estados actuales de Táchira  y Zulia, por aquello de la constitución de la Gran Colombia y del amor de Bolivar que él mismo creó y sembró la semilla de la unión y el destino común, por cierto fracasada en 1830.
Pero esta división político-territorial no ha sido óbice para que en etapas aciagas de nuestra vida republicana  se hayan producido acercamientos de  nuestras tierra tachirense y zuliana con  la Colombia  de Francisco de Miranda, por el dinamismo cultural, comunicacional, económico y político de sus habitantes fronterizos que comparten anhelos y desencuentros pero que nunca echan al olvido esos nexos de profundas raíces,  históricas y actuales. Pero no sólo se trata de una vinculación  con la hermana  vecina, sino también  por aspiraciones  separatistas que han blandido desde hace muchos años los zulianos, al percibir que la excesiva centralización capitalina de carácter económico y político los empujan a buscar su propio destino, como el caso de  la Cataluña actual que al conocer su pasado histórico y su  mayor aporte económico a España, que dan mucho más  de lo que reciben, y de la hegemonía del poder nacional. El estado Independiente del Zulia no ha sido una  mera ficción histórica trasnochada ni  romántica sino una realidad por aquello que  cantan los zulianos en su gaita de Ricardo Aguirre:
                                            Madre mía, si el   gobierno
                                            No apoya al pueblo zuliano
                                            tendréis que meter la mano
                                            y    mandarlo    al     infierno
La Provincia de Maracaibo, se convirtió en estado en 1881, principal productor de petróleo y carbón, rico en tierras para la producción agropecuario, riqueza pesquera y forestal en recursos hidrológicos y un lago de Maracaibo,  su corazón territorial, maltratado por la  contaminación y la industria petrolera, por desidia y corrupción de régimen actual, pero con una vocación de pertenencia y regionalismo de sus habitantes, por sus tradiciones, música y folclore que busca su propia identidad si cualquier gobierno no le devuelve en  bienestar su tranquilidad y riqueza gigantesca.
Las otras entidades  territoriales del occidentales venezolano, que se comunican entre sí por vía terrestre y con salida al Lago de Maracaibo, como los estados Mérida, Trujillo y Táchira, con profundos nexos históricos, familiares y socioeducativos,  desde sus orígenes  coloniales españoles, pasando por   la gesta de la Guerra Federal y su concepción autonómica, nunca han dejado de percibir este inmenso y rico territorio desde la perspectiva  de una UNION DEL OCIDENTE del país, con una Colombia que ha metido sus narices entre ellas, por compartir   una anexión o forma de asociación, por su conexión entre ellas mismas y  su vecindad, o por su vocación histórica independentista.          -
En el presente con motivo de esta profunda crisis  nacional de excesivo centralismo del régimen bolivariano,  desde una onda expansiva iniciada desde Táchira, juventud universitaria patriota  y vigilante,  por el alcance de esta conmoción febrerista-2014,  trasladada al Zulia y Mérida, han puesto sobre el tapete  el  SEPARATISMO ANDINO,  a través de una desmedida vocación por rescatar la democracia venezolana, la calidad de vida de sus habitantes y el poder de convocatoria juvenil universitario y liceísta, con una sociedad civil que estaba a la espera de una irrupción ante la  pasividad del liderazgo político opositor, con la CONSIGNA DE LA REPÚBLICA DE TÁCHIRA Y EL RESCATE  DE UNA REGIÓN CAPITAL QUE LANZÓ  EL GRITO QUE CARACAS DIO.
Los venezolanos no podemos aupar ni congratularnos con por una secesionismo regional que dé al traste con nuestra integridad territorial nacional pero tampoco podemos permitir que no se defiendan a ultranza y pacíficamente la oprobiosa situación de entrega de nuestra soberanía al castrismo ni se pisoteen los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna de 1999.

Jesus Rafael Gozalez Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO, GOBIERNO DEL TERROR

El Gobierno del terror continúa su accionar fascista y violento. El país vive momentos aciagos a pesar de la exigencia que cantidad de sectores hacen  por un dialogo honesto, sincero y sin condiciones, que detenga la terrible realidad de sangre y represión que se vive en  suelo venezolano. No podrá esta camarilla cívico-militar, autocrática y soberbia,  el juicio de la historia que los condena como el gobierno más represor, antidemocrático y violador de los derechos humanos que la historia política nacional haya conocido. Sus protagonistas son y serán señalados por la muerte de tantos jóvenes que por ejercer su derecho constitucional a la protesta, hoy esa dantesca e injusta muerte los arropa. 

Anoche otra víctima de la violencia desatada por el régimen acabo con las esperanzas de vida de otra familia venezolana. Otro Estudiante muere a manos de la represión chavista.

 El Estado y su visión agresora  siguen, continúan en desconocer la elemental condición irreverente de los estudiantes, su convicción de vivir en democracia, su voluntad de conquistar un mejor país donde exista y se respete la convivencia ciudadana. El régimen  insiste en imponer un modelo político fracasado, sin futuro, sin libertades, corrupto y excluyente. No terminan de entender que la naturaleza democrática del pueblo venezolano se los ha impedido y se los continuara impidiendo.
La sustentación del actual gobierno, desde que se instauro hace 14 años ha tenido una visión autocrática, agresiva y represora del concepto de libertad.  Se acuerdan de la lúgubre consigna patria, socialismo o muerte del llamado comandante supremo, bueno, pues este es el legado del que tanto hablan: la patria destruida, el socialismo fracasado y la muerte en las calles.
Dialogo y Paz
A pesar del comportamiento del régimen, en materia de violación de Derechos Humanos, el país reclama sinceridad en un dialogo que debe construirse a partir de esfuerzos comunes para generar condiciones para el mismo. No puede nadie pretender que en el medio de esta represión, muerte, cárcel y persecución a la que el Estado tiene sometidos a los sectores poblacionales que participan en la legítima protesta, puedan existir condiciones para un punto de equilibrio racional. De la misma manera la necesaria orientación, definición,  objetivos reales y constitucionales deben ser expresados y asumidos por el reclamo popular que hoy protesta y se defienden en la calle. Es  importante como para encontrar una respuesta a la actual crisis nacional que deben ser aislados los sectores radicales que de lado y lado incitan a la violencia indiscriminada. Sus actuaciones en nada contribuyen a buscar el abanico de la Paz. Respeto y cordura se imponen como necesidad.
Algunas Opiniones.
Los Alcaldes José Karkom y Marcos Montilla han sido objeto en los últimos días de algunos ataques, descalificaciones y amenazas por parte de grupos radicales de lado y lado. Su respuesta es la más oportuna, trabajo y esfuerzo al lado de las comunidades de sus municipios para buscar solución a los problemas existentes. En Valera sobre todo el desastre y la anarquía que dejo el último gobierno representante del régimen, pues no tiene mucho comentario, que podemos decir que los valeranos no sepamos de ese estrepitoso fracaso del psuv y su camarilla en la ciudad de las siete colinas. José Karkom no se detiene, al igual que Marcos Montilla, Luis Rojas y Asciclo Viloria, venciendo dificultades para avanzar con sus municipios….Una importante reunión se realizó en Barquisimeto con representantes de distintos sectores nacionales que abogan por la paz, la reconciliación y el dialogo como instrumento de acuerdo para buscar soluciones a la crisis política nacional. Estuvieron presentes los amigos Julio Cortez (Causa R) y Ernesto Aldana (MAS), además de representantes de partidos agrupados en la MUD como Macario González Sec General MAS-Lara, periodistas, académicos,  trabajadores  y sectores sociales organizados. Las conclusiones rechazo absoluto a la violación de derechos humanos y la búsqueda urgente de la paz como elemento que una a los venezolanos y aislé  los radicales extremistas de lado y lado….Lo que ocurre en el Táchira es la fiel demostración de la perdida de racionalidad del gobierno, informan de ejército contra civiles. El Derecho Internacional público en manos de un mequetrefe de la talla de Inzulsa…Que será de la vida de los dueños de medios de comunicación en Venezuela?....No hay manera que un gobierno hampón logre vencer la conciencia ciudadana, no a los radicales extremistas que bañan de sangre joven el suelo de la patria… "El que no perdona se coloca en el abismo de la vida, un abismo que cuando menos lo espera, cuando menos lo piensa lo atrapa y lo destruye"
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LAVADO DE CEREBRO, VERDADES DOLOROSAS

Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad. Ayn Rand                                                     
CEREBRO YA LAVADO SECÁNDOSE
En la columna de la semana pasada planteaba la siguiente pregunta: ¿cómo puede un ser pensante, apoyar a un gobierno que entre otras cosas, ha arruinado al país, provocado la más alta tasa de criminalidad e inflación, la carestía total y que promociona la pobreza como base fundamental de su revolución, aparte de que culpa de todo lo malo al imperio y a los medios de comunicación?
Para mi sorpresa, un lector indignado, me escribe y tilda de chiflado por decir tantas locuras y mentiras. Precisamente, el artículo se titulaba “Ignorancia culpable” en referencia a aquellos (como él) que continúan ciegos y sordos a pesar de la espeluznante realidad que los rodea.
Una posible explicación a esta actitud es que la persona sea tan ignorante que no entienda lo que pasa a su alrededor. Más factible es que un bozal de arepas le haya comprado su dignidad. Pero eso no explica la gran cantidad de fanáticos chavistas, que como focas amaestradas, se babean y aplauden frenéticamente ante cualquier alusión al Comandante Eterno o a su dictadura heredada.
La explicación más racional es que se trate de lavado de cerebro, que por definición, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales, se cambia la creencia, conducta, pensamiento y comportamiento de un individuo con cierta debilidad mental, con fines políticos.
El método es empleado en especial, por los regímenes totalitarios (chavismo), utilizando la técnica de la repetición (una mentira dicha mil veces…), de la violencia verbal (Chávez), a través del uso masivo y persistente de los medios de comunicación (cadenas)  hasta inculcar esa vocación de siervo que hace de la adulación y del elogio las principales virtudes.
La pluralidad de discusión desaparece (focas). Las víctimas dejan de ser voz para convertirse en eco, son sombras proyectadas por el partido sin que perciban el dulce mal (comunismo) que lo está matando. 
Lo peor del caso es que después de aceptado, el sabroso y masoquista daño es irreversible y habría que aplicar la desprogramación que es un proceso más prolongado, traumático y difícil. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor

garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ,¿SOMOS FASCISTAS?

El fascismo, como todo totalitarismo, se opone al parlamentarismo, a la división de los poderes, a la pluralidad política y a la existencia de una verdadera democracia

AMBOS DE ORIGEN SOCIALISTA
Una vez más, la impropiedad de quienes distorsionan la historia obliga a establecer precisiones indispensables a favor de la cultura ciudadana y la lección incuestionable del pasado. El fascismo surgió en Italia como movimiento y luego como régimen político en los años 1919 y 1922, respectivamente, liderado por Benito Mussolini, político de origen socialista, quien asumió de manera dictatorial el poder en el país.

Transcurrían los difíciles años entre el final de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, signados por una grave crisis política, económica y social en una Europa agobiada por el desempleo, la inflación, el cierre de las fábricas, la improductividad de la tierra, las huelgas obreras y las  revueltas campesinas, y en la cual ideologías radicales con influencia sobre la población más vulnerable estimuló el desprestigio del régimen democrático parlamentario, la exaltación de los nacionalismos, la recuperación de territorios, la intolerancia y el enfrentamiento, la añoranza de  un viejo esplendor.

En su conquista del poder, el fascismo italiano (como luego lo hizo el alemán) organizó a los llamados “fascios”, grupos de combate y violencia social que adquirieron el nombre de “camisas negras”,  encargados de atacar a sus oponentes de manera violenta y que fueron integrados por sectores anarquistas, socialistas extremos, ultranacionalistas y soldados desempleados luego de la guerra. Valiéndose de estos escuadrones y con la aprobación del grupos del ejército, de políticos y del mismo rey Víctor Manuel III, Mussolini ejecutó la llamada “Marcha sobre Roma” en octubre de  1922, lo cual le posibilitó alcanzar el poder que ejerció durante 21 años.

Mussolini se encargó de destruir institucionalmente la democracia parlamentaria, dictó leyes totalitarias, eliminó los partidos y los sindicatos, censuró la prensa, impulsó la existencia de un partido único y se erigió como figura superior bajo el apelativo de “Il Duce”, similar a General o guía. Su dictadura se fue haciendo cada vez más absoluta e implacable.  

El fascismo, como todo totalitarismo, se opone al parlamentarismo, a la división de los poderes,  a la pluralidad política y a la existencia de una verdadera democracia. Se estructura bajo la figura de un partido único, centralizado, con la autoridad superior de un jefe, su militancia asume una  estricta obediencia, fanático comportamiento y una disciplina casi militar. Priorizando al Estado se conculcaron las libertades y derechos individuales y fue impuesto un “nuevo orden social”. Ese movimiento alcanzó desarrollo en Europa y, en especial, en la Alemania nazi y en la España franquista, dictaduras atroces, cargadas de demagogia, odio social, represión y autoritarismo.  

Fascista no es el individuo que reclama derechos y exige libertades; fascista no es el pueblo que ejerce de manera legítima su autoridad soberana en defensa de su tradición republicana y democrática.    

La Segunda Guerra Mundial fue su resultado, en la cual perdieron sus vidas más de 50 millones de personas y se evidenciaron los más horrendos crímenes en la historia de la humanidad, hace apenas 69 años.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, EL DESFILE FACHISTA

Nunca les perdonaremos que nos hayan enseñado a matar.  Golda Meir.
¡PENSAR QUE LOS MANDAN DEL IMPERIO "MESMO"!
La Fuerza Armada chavista y  ex Nacional, desfilò a juro para mostrar al paìs y ratificar ante el mundo libre cuànto y en què se gastò la millonada de dòlares que durante  quince años entrò  por el petròleo  y se invirtió  sin beneficio para Venezuela,  en armamento  de ùltima moda, destinado a reprimir toda  disidencia ,opositores  y disconformes con su orgìa mercantil y mercenaria.

Ese dinero  tambièn està en las arcas de los castradores de la isla feliz de donde vino su jefe para la caminata de sus socios  guerreros, fratricidas  a la fuerza,  pues se trata de Raùl   estratega mayor en la venta de  sus pobladores a paìses colaboracionistas, mientras la mayorìa del pueblo cubano sobrevive en la miseria, el terror  y la desesperanza aprendida.

Està en los bolsillos de comisionistas  criollos y foràneos encantados o indiferentes ante  la desgracia venezolana mientras dure ese manà rojo rojito.Agarrando aunque sea mocho dice el cìncico refràn.

Està en las costumbres boliburguesas de los nuevos ricos que simulan ser comunistas o socialistas del siglo XXI es decir  lo mismo, mientras claman por su dios fallecido en esta fecha conmemorativa por cierto , una  verdad por verificar del todo,  pues ya es casi certeza que su inmortal  hèroe muriò antes y fue congelado mientras  se arreglaba el asunto de la herencia palaciega con gente viva, vivìsima, en La  Habana.

Està en Bolivia, Nicaragua,Argentina y las pequeñas islas caribeñas, mientras el  chavista por  fe o necesidad recibe su billetito mensual regalado para que aprenda a  sobrevivir por ahora, sin trabajar. Su ùnico oficio conocido es aumentar la masa de dos millones de empleados pùblicos que estàn obligados a asistir a los desfiles  a pie o en autobuses chequeados con listas bajo estricto control y amenazas a granel.

Està en los uniformes robocof, tanques, aviones ,buques, balas y sueldos de paramilitares , milicianos, guardias del pueblo, vigilantes de prisioneros polìticos y los infiltrados por el règimen para voltear la tortilla y asignar los crímenes y torturas  a quienes defienden sus derechos constitucionales, a manifestar sus reclamos, a la legìtima defensa y  a no sucumbir al miedo ni el chantaje.

Està  en las cuentas bancarias de  su odiado imperio  Estados Unidos, Suiza y  ciertos paraísos fiscales muy del capitalismo donde el gorilato  chavista  y sus intermediarios creen asegurarse un futuro sin arreglos con la justicia internacional. Lo mismo hicieron los millonarios  nazis de la postguerra  con la organización protectora de criminales, la cèlebre Odessa pero sus  resultados fueron  poco eficientes  porque todavìa no era un hecho la legislación permanente que castiga los crímenes contra los Derechos Humanos, lo mismo por acciòn, convicción  o silencio còmplice.

Este pasado sangriento Mièrcoles de Ceniza fue  de reflexiòn y plegaria para quienes nunca o alguna vez creyeron que Hugo CHàvez y su pandilla del samàn aragueño iban a componer el paìs desarreglado por el disfuncional  sistema democràtico cuarentòn,  mientras deciden cuàles y con quiènes se puede  barrer  tanta basura empobrecedora del alma y del cuerpo , limpiar  al menos làgrimas fìsicas por tanto duelo casero y nacional luego de doscientasmil vìctimas por criminalidad , decidir con cabeza frìa  si se  puede aliviar el dolor  acumulado y con los escombros levantar energìas para programar una nueva vida, diametralmente opuesta a la agonìa del despojo, la humillación y la esclavitud mental.Es posible que el resultado  sociopolìtico positivo tome un tiempo màs pero ya quedò sembrada la raìz resistida que le abre un futuro libre de ramas muy frondosas  a las nuevas generaciones de todos los bandos. A ellos les corresponde ceniza y  semilla para  la reindependencia.

Alicia  Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, DESPERTÓ EN SUS CALLES

La libertad ni se compra ni se vende. Es sagrada y permanente en los ciudadanos. Por eso las luchas a través del tiempo que se libran sin que nada pueda suplantar la supremacía de su inequívoca razón. Para el venezolano, la libertad significa una actitud en la vida que nada ni nadie la desvanece ni la vence. Por eso tanto el hombre como la mujer la defienden a costa de su propia vida.

Esta juventud venezolana, llena de esperanzas y dispuesta siempre a la defensa del supremo valor de la libertad, no teme y avanza en el ejemplo imperecedero de su historia. Allí está presente el sacrificio de la juventud, espíritu valiente y supremo por su trascendencia en el tiempo y en la historia de Venezuela. A los ojos del mundo, la fuerza incontenible del amor a la patria venezolana, de sus valores permanentes y de la dignidad de la conciencia cívica.
 Actitudes que se reflejan en el proceder decidido de la población en la reconquista de las libertades públicas. Ello significa que la lucha por la libertad no da tregua ni será en vano. Continúa. Son hechos que nadie podrá desconocer porque representan la actitud de los hijos de esta patria con historia de libertad a la que no se renuncia jamás. Es Venezuela llena de gloria con su juventud valiente que asume el compromiso histórico del derecho a la justicia  y la civilidad.
 Los ciudadanos sin una pizca de miedo frente a la tiranía que asesina con premeditación y alevosía. No hay vuelta atrás, el pueblo venezolano decidido a vivir en libertad y democracia. Esa es la razón de la lucha que colma todos los espacios de la geografía nacional.
 En las calles la actitud del pueblo en la defensa de la libertad, la asume con todos los riesgos que el supremo valor conlleva. Con la conciencia del deber que la Patria llena en el hijo que la defiende con la convicción de sus principios de una Patria Libre y soberana.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, TARJETA DE RACIONAMIENTO


La tarjeta de racionamiento de alimentos y otros bienes, sea digital o como el otrora Kardex o el viejo cuadernito ajado del pulpero, es eso,  una vulgar tarjeta de racionamiento, como la que se estila en Cuba. No entremos en eufemismos. Pero, las causas de la escasez de bienes y servicios, entre ellos los alimentos, a las que el gobierno llama desabastecimiento cuando está de buenas y que en sus ataques de rabia llama acaparamiento, son hartas conocidas. Estas se centran, en primer lugar, en el modelo económico adoptado a pies juntos por el gobierno y digo adoptado y no adaptado de manera ecléctica, para dejar lo bueno y combinarlo con otras medidas como han hecho algunos países también socialistas. Este modelo está sustentado en la utopía comunista, reflejada en su socialismo del siglo XXI. En segundo lugar, en la falta de idoneidad en materia de conocimientos y experiencias, de preparación general o especializada para el cargo, del gobernante y en tercer lugar, en la corrupción de los funcionarios en el ejercicio de sus cargos.

Hemos llegado a un punto donde el aparato productivo no se da abasto para satisfacer la demanda de bienes y servicios y esto lo están sustituyendo con importación; pero, todos sabemos y parece que quienes gobiernan no se han percatado, que para importar hay que tener dólares y para tener dólares hay que exportar y para exportar hay que tener un  aparato productivo que produzca para consumir y exportar. Como vemos, es una culebra que se muerde el rabo o circulo vicioso que le dicen.

Para transformar este círculo vicioso en virtuoso hay que producir…  y ¡Producir con eficiencia!; es decir, bajar los costos y aumentar los beneficios o lo que se llama PRODUCTIVIDAD. Esta disminución de costos no se debe hacer como en el modelo llamado neoliberal, como resultado de que los gobiernos de corte capitalista entiendan a su manera las recomendaciones del Banco Mundial y del FMI y lo hagan botando gente, para disminuir sus costos, sino aumentando la producción, reinvirtiendo en sus fábricas y manteniendo un buen sistema de adiestramiento y remuneración, para que la gente produzca con entusiasmo y tenga movilidad vertical ascendente. Es darles estabilidad a los empleados y contribuir con el estado en sus medidas de seguridad social (salud y pensiones). Como vemos, alcanzar un modelo productivo como el que existe en países avanzados, como Alemania y Japón, para decir solo dos. Ahora bien, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo hicieron esos países?

Para aumentar la producción hay que empezar devolviéndoles a los particulares o a las familias - como se les dice en  Teoría Económica - la propiedad de los factores productivos: TIERRA CAPITAL Y TRABAJO, respetando el ancestral principio de PROPIEDAD PRIVADA.

 Hay que educar al ciudadano y prepararlo para que pueda acceder al aparato productivo y que sea idóneo y competitivo al enfrentar la selección y no haya que importar mano de obra especializada. Debemos reactivar las otrora escuelas técnicas, los institutos tecnológicos,  las universidades de ciencia y tecnología. Hay que garantizarle al joven graduando que encontrará su primer empleo y hay que respetar los sindicatos profesionales de carácter gremial y no político, ni infiltrarlos con claques del gobierno.

Hay que estimular y fomentar a los empresarios y no etiquetarlos en dos clases: “empresarios socialistas, patriotas comprometidos con el gobierno” los que gozaran de todos los beneficios y “empresarios apátridas, traidores y neoliberales” a los que hay que expropiar, confiscar, perseguir, presionar con el SENIAT y otros organismos de servicio y apoyo a la producción transformados en  agentes de represión. 

Hay que entender que en la lógica económica no existen algunas categorías que son propias de otros sistemas como la ética y moral. Vale decir, que en una empresa se persigue la optimización del beneficio al menor costo. Por ello es que se justifica y recomienda la intervención dosificada del estado para controlar el cumplimiento de las leyes laborales, bajo la fórmula de: “tanto estado como sea necesario y tan poco como sea posible”... Por eso, era válido y justificable el modelo tripartito de Estado-empresa-trabajador, satanizado por los COMACATE,  porque en la llamada cuarta república llegaron a conspirar los dos primeros para explotar al tercero. 

Los tres factores deben ser autónomos e interdependientes, no dependiente, el mas débil, de los otros dos, en perjuicio de sus intereses, no que los dos primeros exploten al trabajador, uno en los cargos públicos y el otro en las empresas privadas; pero, ambos sacando provecho de la plusvalía que no le pagan al más débil del trio. Esto ha sucedido en varios países donde han intentado el socialismo, como sucede eventualmente en los países autollamados socialistas incluyendo Rusia y China, donde pasan cosas como en Cuba, la cual  envía médicos a nuestros países, y cobran 130.000 dólares por cada uno y al médico le pagan sólo el salario mínimo del país visitado. ¿No es esto lo mismo que el maldito neoliberalismo explotador? Así los países llamados socialistas devienen en capitalismos de estado.

La combinación ecléctica exitosa resulta de la articulación de la inversión pública con  la del sector privado, sea ésta última proveniente de la inversión doméstica o la extranjera, ambas debida y adecuadamente controladas por el estado, donde se le garantice al país inversionista como al venezolano, la recuperación de su inversión y la reexportación de su beneficios o dividendos y la seguridad jurídica para que sus inversiones no les sean expropiadas o confiscadas, como eventualmente ocurre.

Los planes deben articularse y armonizarse entre los dos sectores, público y privado y los bancos deben ser instruidos para apoyar con sus carteras especializadas la producción de todos los ramos, el estado debe aportar los dólares o divisas fuertes para que el empresario pueda honrar sus compromisos, para que éste pueda pagar las importaciones de materias primas y tratar eventualmente producirlas en nuestro país. 

Es necesario percatarse que cuando se importa se le da empleo al trabajador del país de donde se importa y se  incrementa el aparato productivo de ese país. De paso, con un control de cambio como el nuestro se crean las condiciones para que la obtención de las divisas signifique un mercado negro donde unos pocos se benefician y  que no es más que un negocio ilícito más, de los muchos que nos acogotan.

En resumen, la tarjeta de racionamiento no es más que la expresión evidente y escandalosa, de que el sistema actual es un fracaso, que no pueden solucionar el problema estructural, no pueden no quieren o no saben o las tres juntas. Es gastar en un nuevo sistema para eternizarse en el poder como hicieron en Cuba. Es demostrar la incompetencia, es no saber cómo es que se crea riqueza, para después poderla distribuir.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, AHORA, CUÉNTAME UNA DE VAQUEROS, SESQUIPEDALIA

Uno de dos, o el tipo, además de vivir en Babia, usa las gafas de Pangloss o, en eso de meter cobas, es el mejor discípulo del difunto interfecto que falleció.  Yo barrunto que es más probable lo segundo que lo primero; que el tipo aprobó cum laude el curso avanzado de Car’etablismo que imparten en Cuba a los que ellos eligen para que lleguen a los altos cargos del régimen.  

Por cierto, Nikolai —¿o será: Nicol-ass?— fue una decepción para ellos, salió raspado todas las veces que lo hizo —y eso lo pueden notar los masoquistas que se ponen a escuchar cadenas—, pero tuvieron que resignarse y pronunciar las palabras que inmortalizaron a Rizarrita: “es lo que hay”…  

Salgo de la digresión y regreso a lo que será el tema de hoy: el ridículo alegato que a finales de la semana pasada hizo el inefable comandante del CEO para intentar justificar a "dignos soldados" (sus palabras, no las mías) que desde hace casi un mes están irrespetando tanto la norma jurídica como la ley natural y la ética al vapulear salvajemente a los manifestantes, sin lograr doblegarles su voluntad y valentía. 

Siendo que están bien documentados con fotos y videos los frecuentes actos de sevicia casi demencial con los cuales atacan a quienes protestan pacíficamente, el tipo tuvo la cachaza de asegurar que sus subalternos actúan “con respeto a los derechos humanos”.  

¿Es que el zarandajo no ha visto las pruebas, que le han dado la vuelta al globo varias veces y que muestran uniformados y uniformadas (para escribir como hablan los rojos y para que no se me escape la guardia que golpeó con el casco a una mujer inválida que estaba en el suelo) al atacar a quienes no tienen más armas que sus consignas?  ¿Es que él no vio al guardia que golpea a un anciano, también en el suelo, con el cañón del fusil y luego lo patea en la cabeza? ¿Es que no vio al otro vándalo que, sin son ni ton, rompe los vidrios de unos carros estacionados? ¿Es que no le han pasado los videos en los que vehículos antimotines destrozan vehículos aparcados solo por gusto?  Por cierto, esas escenas se repiten en varias ciudades, lo que demuestra que la acción ha sido dirigida desde un puesto de mando central.  ¿Cómo podremos los guardias de antes sosegar nuestra vergüenza de ver a unos que olvidaron aquello de nuestro himno:  “el deber por consigna llevamos, y por alta divisa el honor”. O lo de “garantía brindaremos al buen ciudadano, al inválido, al niño, al anciano…”  Estos que atacan con crueldad a los desarmados son muy distintos de los guardias que nos honró comandar.  Los de hoy, del comandante general para abajo, lo que nos dan es vergüenza; la soflama está en las caras de los guardias de antes —los que ninguna culpa tenemos en esas tropelías—, no en las de los desvergonzados actuales.

El tipo es un caradura cuando afirma, a la letra: "Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores, respetuosa de los derechos humanos…".  ¡Hay que tener riñones para decir eso sin pestañear siquiera, sin el menor sonrojo!  Sobre todo, porque el tipo es quien se ufanaba de haber “inmovilizado” (eufemismo políticamente correcto para no tener que especificar: “derribado” o “destruido”) más de treinta aeronaves que supuestamente transportaban drogas, pero que hasta el día de hoy no ha mostrado sino los fuselajes chamuscados de unos aviones, sin informar dónde y en qué condiciones están los tripulantes y pasajeros o, por lo menos, si están vivos.  Mucho menos dice algo acerca del destino de las drogas que eran  transportadas.  Lo que da mucho para pensar.  En todo caso, que el señor no se ponga a pontificar sobre “principios y valores”, que le queda muy grande, grandísimo…

En lo único que le concedo razón al Padrino es en aquello de que esto es una "batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira".  Lástima que le faltó confesar que él está de parte del mal y la mentira…

Otrosí

Ha pasado por debajo de la mesa la noticia en la que se informó que, hace una semana, unos “colectivos” cumaneses derribaron el busto de uno de sus paisanos más esclarecidos y eminentes: Andrés Eloy Blanco.  La razón aparente: que el poeta y tribuno “era adeco”.  La inicua salvajada es apenas comparable con la destrucción de la estatua de Colón por el delito de ser un “colonizador español”.  Que no lo fue, solo descubridor.  Lo paradójico es que esa misma gente recibe con aplausos, sonrisas y loas a los colonizadores cubanos contemporáneos.  Esos modernos iconoclastas son la resultante de la prédica política que se ha enseñoreado entre nosotros hace quince años.  Desde ese momento, la procacidad, los insultos, las amenazas y la violencia física han reemplazado a la afabilidad en el trato y la benignidad en las acciones que caracterizaron al venezolano.  Antes, ni siquiera entre los oponentes políticos más enconados, uno veía indecencias, vías de hecho, vesanias.  Ahora, son el pan nuestro de cada día.  Es que intentan reemplazar con desmanes y tropelías lo que les falta de cerebro sensato y buen corazón.

Andrés Eloy no se merece ese ensañamiento obscurantista porque fue un buen venezolano y excelente vate.  No se equivocó Gallegos cuando lo describió como “un hombre bien construido por dentro, serena la claridad interior”.  Es alguien que merece el bien de la patria nada más que por haber escrito aquello de: 

“Por mí, la flor en las bardas / y la rosa de Martí, /Por mí, combate en la altura /y en la palabra civil (…) Por mí, ni un odio hijo mío, / ni un sólo rencor por mí./ No derramar ni la sangre / que cabe en un colibrí…”

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, DIFERENTE A LA OTRA GUERRA

El pueblo venezolano está en la calle, y es difícil que regrese a su casa, sin un horizonte claro definido, y cuyo proceso de clarificación pasa, precisamente, por la renuncia de Nicolasote. Ahora, ¿por qué está planteada esta situación?
         Aquí hay algo bastante parecido a la coyuntura, que se vivió en el 2002, y que es la impresión, que tiene hoy en día el venezolano, con respecto al desenlace de estas acciones, si es que se parte del hecho de que, al no correr con suerte en aquella oportunidad, lo que entonces se conoció como la Coordinadora Democrática, no tiene ninguna utilidad seguir en esto, es decir, volver a diseñar toda una estrategia de luchas, basadas, en ese sentido, y que es lo que genera un cierto escepticismo en cierta parte de la ciudadanía, con lo que pueda pasar en estas circunstancias.
         Está en la calle porque quiere recuperar su otrora calidad de vida; cuando no existía este comunismo; donde al menos no se sufría de ese desasosiego, que a uno lo embarga, cuando anda por la calle; a propósito de un teléfono móvil, que saca en cualquier lugar, y uno abriga el temor de que se lo arrebaten; de ahí a un infinito de cosas, que le mutilan su libertad.
         Tanto que ponderan esas especies de bienaventuranzas, que proclama el Libertador en su famoso Discurso de Angostura, cuando dice que el mejor gobierno es aquel que le pueda proporcionar la mayor suma de bienestar, la mayor suma de seguridad y la mayor suma de felicidad al pueblo. Es decir, eso lo pregonan hasta al hartazgo, y en lo que menos se reflejan es en eso.
         Nos encontramos en un país que ha tenido que rodearse de otro genero de vida; que uno pudiera conocer como la de la microeconomía de la supervivencia, y donde han venido a relucir relaciones comerciales, basadas en el trueque: tú que tienes acceso a la harina de maíz PAN, facilítame un paquete; que yo, que tengo acceso al azúcar, te facilito un paquete. Además, se ha vuelto a conocer la figura de la encomienda: la famosa cajita con algunos víveres, que se enviaban los familiares por las líneas automovilísticas de viajes de un sitio a otro, sobre todo, de Caracas hacia el interior, y esto porque Caracas goza del privilegio de ser la capital de la República, y, aunque aquí ya vamos para el año con serios problemas de escasez, este flagelo no se padece con la agudeza del interior del país.
         Pobre gente la que tiene que vivir de la harina de maíz: areperas, puestos de empanadas. El marido de la señora, que me hace el servicio de limpieza, y quien vende arepas, está muy arrecho; es chavista incondicional, y, como no consigue la mercancía, culpa a Henrique Capriles de la escasez de harina de maíz. Dice la señora que su marido y que a cada instante jura que, si ve a Capriles, lo mata. Ella, que sabe que soy escuálido, me reclama, y me dice:
         -¿Hasta cuándo ustedes nos van a hacer la guerra a nosotros los pobres? Porque eso que están haciendo ustedes; que es acaparando la comida, para que caiga el gobierno de Maduro, es contra nosotros, el pueblo.
         Lo dice con toda la ignorancia del caso, pero sin respiro alguno. ¿Esto qué significa? Que ese recurso, al que ha apelado el gobierno para justificar su fracaso, de que estamos ante una guerra económica; que comienza por ahí, por el acaparamiento de los productos, ha venido a tener mucho éxito en la parte menos instruida de nuestra población; siendo, por desgracia, la más numerosa; porque ha descubierto que a las masas hay que hablarles en términos simplistas. El profesor Jesús Rosas Marcano en sus clases de teoría de la opinión pública; cuando estudiábamos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, lo ponía con un ejemplo muy claro:
         -Para el día en que entrevistan a Goebbels, en una radio de Alemania, había salido la edición del cómics Superman, donde éste le ganaba la guerra a los nazis, y al ser consultado el famoso ministro de propaganda del régimen hitleriano, al respecto, dijo que ahí la clave radicaba en que Superman era judío.
         Porque lo otro, esto es, hacerle entender a la gente que el flagelo de la escasez se debe a una errática política económica, significa apelar a la teoría económica, y, como me lo dijo el ex dirigente comunista, Héctor Pérez Marcano, en una forma muy metafórica, a propósito de una conversación que sostuvimos sobre este tema, el problema es que la teoría económica no sube cerros.
         Es decir, estamos ante una de las más vulgares formas de envenenamiento de conciencias; partiendo de un acto de mala fe; como es el de ocultar un fracaso, y de continuar reincidiendo en él, sólo por conveniencias personales; pero, lo peor, gente que se fajó con uno en esas universidades, estudiando marxismo, y digo esto, porque si algo hay que rescatar de Marx, que ya venía de Hegel, son sus reflexiones acerca del tema del envenenamiento de conciencias, y donde salían relucir las famosas categorías de la alienación, enajenación y reificación; que ya venían de la época de Spinoza, pero que la sociedad capitalista las había acendrado, a medida que se expandía el consumismo, producto de la revolución industrial, lo que se conoció como la cultura de masas, con incidencia en un fenómeno nuevo, que surgirá a medida que se expanda el mercado, como es la publicidad, y la que el propio marxismo consideró la más genuina forma de envenenamiento; gente, decía, que se preocupó por todo esto, cuando estudiábamos marxismo, apoye, repito, este acto de mala fe; que implica, por lo demás, la destrucción del país. Precisamente, el ideal del marxismo consistía en sacar al hombre de esos laberintos, y liberarlo desde el punto de vista de su conciencia; que es lo que no hace esta gente.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,