lunes, 10 de febrero de 2014

ANTONIO SEMPRUN, EN VENEZUELA SE ASESINA LA VIDA.

La vida es un don tan preciado que cualquier acción que se ejecute para conservarla estará justificada.
La banda de filibusteros que tomaron por asalto el país, ha dejado una estela de muerte y miseria, más de doscientas mil familias venezolanas durante esta miserable revolución han tenido que enterrar a sus hijos, debido a los delirios de poder de quienes le abrieron una puerta que se habia cerrado en los años sesenta a los mercenarios y asesinos hermanos Castro.

Esa traición da cuenta de la dolorosa realidad que hoy vivimos  los venezolanos, los Castro son como Pitbulls,  no quieren soltar su presa, son asesinos seriales que cargan sobre sus espaldas la muerte de miles de  conciudadanos, que les puede importar la sangre de los venezolanos cuando lo único que les interesa es la sangre de su tierra, el petróleo.

La plaga foránea y la nacional convirtieron los aeropuertos del país, en lugares de partida definitiva para muchos venezolanos que ven naufragar el país, partidas  que  tienen implícitos  dolorosos desmembramientos, porque se van quienes pueden, pero se quedan los que no tienen visa o a quienes no les alcanza el bolívar, hoy raquítico por tanta devaluación.

Los filibusteros son especialistas en cambios,  necesitan destruir la identidad de un pueblo para someterlo, cambiaron el nombre al país y  sus instituciones, el numero de estrellas a la Bandera Nacional, el rostro al Libertador, la dirección hacia donde corría el caballo en el Escudo Nacional, de país de inmigrantes a país de emigrantes, la paz por la zozobra y la vida por la muerte.

Quienes manipulados desde el exterior desgobiernan el país, decidieron que la vida de sus ciudadanos no vale nada, imponen la política del terror para amedrentarlos so pena de arrancárselas; los venezolanos con el poder que nos da la unión y el deseo de vivir en el país que merecemos cambiaremos  la Venezuela donde se asesina la vida, por una Venezuela donde se valore la vida.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, REPRIMIR ES DELITO, PROTESTAR UN DERECHO

“Nuestro terreno debe ser la calle, nuestra estrategia, la no violencia y nuestro rumbo, una mejor Venezuela”. Leopoldo López
Quien diga que las últimas medidas económicas y sociales adoptadas por el régimen de Maduro consolidarán a Venezuela como una potencia en América Latina después de 15 años de políticas erradas, y además considere que hay voluntad política para atacar los principales problemas del país, debe ser boliburgues, alto funcionario, bolichico, pertenece a una de las tantas misiones-becas que generosamente existen en nuestro país o simplemente está disociado de la realidad.
Aunado a los errores en materia económica, autoritarismo e ineficiencia para atacar los principales problemas del país, el gobierno de Maduro con sus acciones y omisiones coloca al Estado venezolano dentro de los países con conductas alejadas de la promoción y protección de derechos humanos, debido a que existe una clara ineficiencia para garantizar el derecho a la vida, la seguridad e integridad de los venezolanos;  el derecho de igualdad ante la ley; se cercena el derecho de opinión y libertad de expresión, así como el libre tránsito; se coarta el derecho a la libertad económica y criminaliza el derecho a la protesta.
A muchos se les olvida que protestar es un derecho consagrado en nuestra  Constitución y en los artículo XXI y XXII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por eso es inaudito que dirigentes del oficialismo y algunos de la oposición rechacen la protesta como vía legítima para manifestar el descontento contra el régimen actual,  al calificarla de delito, atajos y conductas antidemocráticas. Asimismo, se debe rechazar una vez más la criminalización de la protesta y las acciones judiciales desproporcionadas  contra los ciudadanos que ejercen su derecho.
Es importante recordar la comunicación dirigida al Estado venezolano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo de 2013 a propósito de las protestas realizadas después del 14 de abril de 2013, mediante la que advirtió: “(…) El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos. La criminalización de la legítima movilización y protesta social y del ejercicio de la libertad de expresión, sea a través de represión directa o mediante la iniciación de procesos judiciales originados en el ejercicio de dichos derechos, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión.”
Es el momento de ejercer el derecho a la protesta pacífica en Venezuela, motivos sobran para rechazar, reclamar, quejarse y condenar las actuaciones del régimen, especialmente cuando está en juego nuestra “libertad”.
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA FUNDACIÓN DE EL TIGRE (1), DESTELLOS DE LA MEMORIA

“Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios” Theodor Heuss (1884 – 1963). Político alemán.
Los pueblos y ciudades, que tienen fecha precisa de fundación, son aquellos que fueron pobladas, siguiendo las instrucciones de una Real Cédula (Orden expedida por el Rey de España entre los siglos XV y XIX), p.e. Caracas. Algunas se formaron por iniciativa de algunos misioneros capuchinos andaluces, p.e., en Guárico, Villa de Todos los Santos de Calabozo y otras, como el caso de Puerto Ordaz, por decisión y acción del gobierno. El Tigre, no reúne ninguna de las 3 condiciones anteriores y, por tanto, no tiene fecha de fundación, empero, tiene primeros pobladores, que pueden considerarse fundadores por fuerza de las circunstancias favorables que trajo a la Mesa de Guanipa, la explotación del petróleo. Origen, causa y efectos.

En esta inmensa sabana, pasaban los gringos liderados por Míster Julio, con un sismógrafo buscando petróleo. El instrumento utilizado para ubicar yacimientos petroleros, paró sus agujas en el área, que hoy es conocida como Campo Oficina. En ese sitio, los trabajadores petroleros, empezaron el 23 de febrero de 1933, la perforación del pozo OG-1. La actividad atrajo a los vecinos del rio Caris, que regularmente transitaban por un camino real, ubicado en la zona oeste (Sector la Chicagua), para ir a vender sus cosechas al pueblo de Cantaura. Ante el intempestivo movimiento en el lugar, los lugareños se acercaron, vieron la oportunidad de vender parte de sus cosechas, lograr empleos y, una vez que establecieron ese mercado cautivo, porque los trabajadores no tenían movilidad  para obtener alimentos, para no ir y venir diariamente en bestias todos los días, decidieron traer suficiente provisiones y para quedarse construyeron los primeros bahareques, alrededor de la locación. No tenían idea que iniciaban la historia de la posterior ciudad de El Tigre. Un largo camino comienza un primer paso.

El 23 de febrero de 1933, día que se inició la perforación del pozo OG-1, acertadamente, se tomó como fecha referencial de la fundación de El Tigre, partiendo del hecho muy cierto de que, sí los gringos fracasaban en su búsqueda de petróleo, todos se marchaban y la sabana no se hubiese hecho pueblo. Es más, muchos de esos primeros pobladores, cuentan que el nombre del poblado, se tomó por efectos de una vieja leyenda, que contaban sus ancestros de El Caris. “En la mesa pasa 2 veces al año un enorme y fiero tigre por lo que, había mucho miedo de permanecer al descampado y desarmado, en esta amplia geografía de la Mesa de Guanipa”. Las familias Meza, Sotillo, Lira, La Rosa, Piñero, García, Morales, Barrancas, Salazar,  Guarapano, Soto, Ramos, Torres, entre otros, formaron parte de esa legión de primeros pobladores y por ende hay que considerarlos como los auténticos fundadores. Es justicia.

¿Ocurrencia de Dios? Lo cierto del caso es que, El Tigre surgió sin que nadie se diera cuenta de su nacimiento. Los bahareques alrededor del pozo, fueron formando una pequeña aldea, sin embargo, los gringos, que tenían su campamento (Campo e’ lona), en el sitio dónde por muchos años funcionó el Club de Leones, solicitaron al gobierno, previa cancelación de las bienhechurías, que los reubicara, porque constantemente, eran víctima de voraces incendios, por efecto de los fuertes vientos y los descuidos en la utilización de utensilios rústicos para alumbrarse. Una chipa incendiaba la pradera. Entendiendo el grave peligro para todos, se procedió a la reubicación, en el sector de la calle Ribas y la industria petrolera luego, ante el inusitado crecimiento del poblado, consideró conveniente cercar el área del pozo como medida de protección y con el tiempo en ese terreno  construyeron viviendas e instalaciones para los trabajadores. Es lo que ahora conocemos como Campo Oficina.  Todo tiene un origen.

El 23 de febrero se cumplen 81 años de esta joven y pujante ciudad. Nosotros que somos nacidos, criados, formados, con arraigo, que amamos nuestro terruño, hacemos este humilde esfuerzo por recordar la auténtica historia y dejar testimonio escrito para las presentes y nuevas generaciones, además de hacer una pequeña contribución, con nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores a la hora que decidan, compilar esos eventos, de nuestra génesis como ciudad ¡Vale la pena!

Twitter: Cheotigre
sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR, BOMBA DE TIEMPO CHAVISTA VERDADES DOLOROSAS

La famosa entrevista que Carla Angola le hizo al general Guacaipuro Lameda con respecto a Giordani, explica claramente el porqué estamos como estamos. Todo comenzó en la Cuba de 2002, cuando el general le comunicó a Giordani que se necesitaba aumentar la producción de Venezuela porque el país estaba muy mal. Giordani le contestó:
 “a los pobres hay que mantenerlos pobres porque son el piso político de la revolución. Si acabamos con la pobreza, pasan a clase media y serán el enemigo a combatir. Y esa transformación toma al menos 30 años; los adultos se resisten y se aferran al pasado, los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya”.
        
Esta respuesta trajo un acalorado altercado entre los dos personajes por aquello de hambrear al pueblo por una finalidad política. Fidel intervino y aclaró que para mantener a Cuba por ejemplo, se necesitaban solamente unos 4.000 millones de dólares al año. “Más de eso ‘estorba’, la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza”.
         Por eso comenzó el innombrable la ruina sistemática del país. Acabó con la producción, destruyó las empresas básicas del Estado y se aseguró de colocarles bozal de arepas a todos los pobres para mantenerse en el poder. El resto de la renta, la que según Fidel estorba, la gastó comprando voluntades y chantajeando a naciones chulas.
       Hoy en día las cosas se han complicado. No se produce nada, todo se importa, pero el contrabando de extracción provoca desabastecimiento. PDVSA arruinada no cumple con sus compromisos comerciales y paraliza al país con su falta de dólares. Ya no hay viajes, periódicos, pólizas HCM, ni medicinas. La inseguridad personal, la inflación, la corrupción y  el alto costo de la vida son alarmantes. 
        Pero lo más peligroso es que al gobierno se le ha salido de las manos el control de las cárceles, de la delincuencia, de la ultraizquierda, de la protesta de las barriadas populares, de los bachaqueros, de los militares y hasta de los motorizados.  No vaya a ser que este caos coloque ante los venezolanos preocupaciones más urgentes, como las de alimentarse y sobrevivir. Que oiga quien tiene oídos…
garciamacgregor@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, LA REPÚBLICA DE LOS ESPEJOS DEFORMANTES

La filosofía se ha preguntado desde siempre donde se construye la cultura política de un cuerpo social, apuntando, entre varias, a la experiencia cotidiana de la gente, a lo que le toca vivir, esto es, a los micromundos de los valores.

La política no es así uniforme, pues se deriva de una práctica constante en diferentes contextos, lo que da lugar a variedad de normas no por obligación compartidas. La política es precisamente lo que podríamos denominar el lugar de reunión para tratar los asuntos de interés común, lo que implica un respeto por la pluralidad.

En términos contemporáneos, la discriminación significa prejuicio, intolerancia, ceguera ante las virtudes de lo que no es idéntico a sí mismo. Nos hemos habituado a actuar por medio del concepto del enemigo. Hay una tendencia a ordenar los fenómenos políticos por sus efectos inmediatos, como en el caso de la propuesta de una Constituyente que en verdad sólo tendría por objetivo ordenar el fin del período actual de gobierno antes que redactar una nueva Constitución. Las inmensas dificultades de convocar a tal asamblea son obvios, pero aún así hay un pecado original en la propuesta, una que ignora que el incumplimiento del texto vigente no es culpa de ese texto y que va a otro problema de fondo: que no es posible aquí que esa violación por parte de alguno de los poderes constituidos sea subsanada por los magistrados de la jurisdicción ordinaria. La Constitución puede contener mecanismos de resolución tales como referendos o abrogaciones, pero el camino real de una crisis del poder estatal suele llevársela consigo.

Esa constante apelación al artículo 350, uno que podría estar o no estar en el texto actual, dado que el principio básico sigue vigente aún sin él,  pues se trata de un principio de Derecho Natural, indica el olvido de una situación mucho más grave: hemos llegado a tal punto de violaciones que puede alegarse la ruptura del contrato social básico, la práctica inexistencia de un ordenamiento que conjugue la convergencia de todos los ciudadanos en un acuerdo general de convivencia. Apelar a un artículo de la Constitución evaporada para resolver la crisis ha llegado a convertirse en una paradoja. Los sucesos de ruptura del poder establecido generalmente vienen de un acuerdo de partes de la sociedad que se manifiestan de manera abrupta y sin orientarse por caminos preestablecidos.

Las “revoluciones” son un corte violento en procura del establecimiento nuevo, pero el presente régimen venezolano no se encuentra ya a gusto en lo que estableció, léase Constitución del 99. En verdad si alguien podríamos denominar como el mayor interesado en convocar a una Constituyente, en procura de un nuevo establecimiento, es al régimen, mientras la paradoja nos conduce a una oposición apelando al texto vigente como único instrumento para tratar de evitar el siguiente salto del poder hacia un nuevo “establecido” que le permita conservar todos los visos de un orden jurídico respetado.

En este cuarto de espejos deformantes en que se ha convertido la política venezolana - dónde unos se ven más gordos o más delgados conforme al elegido para mirarse- la política se hace incognoscible y no más que un mero señalamiento burlón -lo que no evita su sentido trágico- dónde las reacciones hormonales se confunden con severas tomas de posición. Aún así, la paradoja apunta a que quienes son conservadores hacen lo posible por conservar mientras parecen radicales dispuestos a tumbar a un gobierno y quienes se alegan revolucionarios se ahogan en falsas contradicciones sobre debilidad o radicalismo en su siguiente paso, no más que confusión propia del pecado de la ideologización exacerbada.

Una de las manifestaciones más obvias de los espejos deformantes fue convertir en ley el llamado “Plan de la Patria”. No entremos en supuestas violaciones constitucionales, pues si sigue el hilo de mi argumentación ello ya sería literalmente irrelevante. Implica, más bien, una autosatisfacción erótica, la fijación de un espejo. La otra “ruptura”,  la que vivimos estos días, de verbo encendido y disfraz de rebelión, algo así como la danza de los espejos que se intercambian.

Terminó el viejo uso de los espejos como reflejo fiel de la imagen de quien se le pone delante. Lo mataron los espejos deformantes de un circo asociológico. En esta república es mejor preguntarle a quien tenemos al lado cómo nos ve. Esto equivale a mirar la cultura política, el micromundo de los valores, a la experiencia cotidiana de la gente que la hace cuerpo social. También se le llama política.

tlopezmelendez@cantv.net 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, LA AMENAZA DE UNA REBELIÓN POPULAR

COLA PARA COMPRAR EN BAQUISIMETO
Se respira en algunos círculos el convencimiento de que en cualquier momento estallarán de indignación los que aguardan horas en colas para adquirir harina PAN. A diferencias del 27 de febrero de 1989, esta vez la radio y la televisión no informarán en vivo y en directo de cualquier saqueo.



COLAS PARA COMPRAR EN CORO
Hubo tiempos en que las marchas las protegía la Policía Metropolitana, participaban ancianos y familias con sus hijos pequeños, la oposición contaba con estaciones de televisión, la Iglesia, Pdvsa y un discreto apoyo militar, cosa que sabía Chávez cuando provocó los sucesos de abril de 2002: una enorme multitud marchó hacia Miraflores, dispuesta a pagar el precio necesario para removerlo del poder. Ocurrió un golpe de Estado, militares supuestamente fieles a Chávez le exigieron la renuncia, el Ejército se dividió; los que tomaron el poder subestimaron a Chávez, olvidaron la lección de los golpistas suramericanos: la primera decisión es sacar del juego al presidente depuesto. En las encuestas el apoyo a Chávez había caído, la oposición no la dirigían los partidos políticos, sino los medios, cosa que no ocurre ahora, cuando la unidad, la MUD, representa algo intocable para el país opositor. En las marchas que ocurrían semanalmente se rechazaba a los líderes de la oposición. Las cosas han cambiado, pero algo se repite: la indignación frente a las últimas medidas ha resucitado la convicción de que hay que pagar cualquier precio para cambiar de gobierno, hay el sueño de volver a Caracas una segunda Kiev, ciudad donde europeos y norteamericanos apoyan abiertamente a los que desafían la muerte bajo temperaturas polares, cosa que no ocurriría en Venezuela, porque América Latina en la reunión de la Celac le rindió pleitesía a Fidel Castro y al difunto Chávez...

La gente quiere calle, pero ¿tomarían las calles de La Bombilla o de Carapita? 

EXPROPIACIONES INEFECTIVAS
Los estudiantes están dispuestos a protestar como no se ha visto desde hace tiempo. La oposición está dividida, igual que el gobierno. La modificación de la ley de ilícitos no se aprueba, en privado ministros y políticos chavistas les aseguran a empresarios que ya está lista. El sector radical oficial carece de peso en el pueblo pero está bien representado en el gobierno y odia que se enriquezcan unas casas de bolsa. El discurso de la guerra económica es un dogma de fe para ese chavismo, no habría crisis ni escasez sin los ataques de los ricos, los acomodados, los grandes empresarios. A los pobres los odiarían los ricos, que hacen todo lo posible por arruinar a Venezuela. Esa fantasía la toman en serio muchos de los que rodean a Nicolás Maduro. A los comerciantes hay que arruinarlos, ellos no generan empleo, explotan al pueblo. Por tanto, el dólar permuta los enriquecería. Hay que humillarlos, quitarles sus empresas si siguen con la guerra económica. Esta fantasía enloquecedora nos lleva a un conato de 27 de febrero. Por su parte, la oposición se encuentra inmovilizada porque el desenlace de esta lucha política ocurrirá en las calles de Carapita, unos miles de motorizados tomaron el centro de Caracas y pusieron al gobierno de rodillas. El otro escenario, como bien lo ha comprendido Diosdado Cabello, son los militares a los que pide lealtad.

¿Los motorizados se rebelarán por la falta de productos? El gobierno no les aplicará ninguna limitación en Caracas, a pesar de que 80% de los delitos se cometan en motos. El gobierno le teme más a los motorizados que a la clase media… pero las calles de Carapita no están tranquilas. Ojo. Y en el interior de Venezuela los estudiantes toman la calle.

Maduro enfrenta una rebelión popular, cuyas causas debe buscarlas en sus propias medidas económicas. Se le acabaron los dólares, Jaua declara que las remesas a Colombia se harán en pesos colombianos…

 @faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN, LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, DE ANDAR Y VER

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Abro comillas : “En estos quince años de chavismo han desnudado el cerebro nacional y lo primero que se nota son neuronas asoleándose, en bermudas y bebiendo caipiriña permanentemente. Muchas han sido las oportunidades históricas de resolver la crisis, pero se han perdido, y cito a Milán Kundera, por la "Insoportable levedad del ser" de la mayoría de los políticos, intelectuales, columnistas, artistas, periodistas, y profesionales venezolanos, quienes ni siquiera parecen haberse enterado qué tipo de mal confrontamos.

El triunfalismo electorero que periódicamente apaga todas las voces de alerta, la selección como líder opositor de un imberbe que no sabe dónde está parado, y las marchitas con manicure y peluquería son apenas algunos de los síntomas más emblemáticos de la frivolidad. Nunca ha habido un genuino debate de nada, aquí las ideas se vuelven aire, perdiéndose entre el sonido de los pitos y serpentinas de las voces populares, la de los chicos chévere que siguen las modas, se disfrazan de pueblo y plagian hasta la modulación de sus palabras.
Sigan con la frivolidad y a lo mejor el sucesor de Maduro termine siendo Mickey Mouse.”Cierro comillas . Juan C. Azpúrua,El Universal, 6 de febrero, 2014,

EL LLAMADO A LA CALLE

Si una logra leer cada día las  variopintas columnas en las cuales cada quien expone su criterio acerca de todo aquello que nos está ocurriendo,invitándonos a dar la cara, dejar la apatía, comernos la calle, invadir los edificios públicos, llega a la conclusión de que estamos en un túnel sin salida posible y que en realidad las marchas y protestas callejeras nos volverán a mostrar que a cada paso del estudiante o del ama de casa o del empleado público , o de los periodistas, hay una muralla de uniformados, dispuestos a meternos unas cuantas balas en el cuerpo, así que retrocedemos porque todavía no tenemos  ni la fuerza física, ni las armas que han esgrimido en recientes contiendas mundiales en la cuales los opositores salen  a romper sus camisas para exponer sus pechos a la brutal agresión de policías entrenados, como los de aquí para matar todo bulto humano que se les aparezca,solo que esos bultos tienen sus armas a buen resguardo y las usan para defender sus derechos. Los diarios internacionales han publicado conmovedoras escenas de niños despedazados por la agresió siria que en esta semana asesinó a 250 personas  en Alepo, mediante un bombardeo.Aquí los asesinan  a plomo limpio en los barrios, las urbanizaciones, los autopistas, el Metro, las plazas, los parques, las camionetas, mientras Maduro se enfrenta a la Guerra Económica, amenazando a los comerciantes que si no firman una hoja llamada de los precios justos, los expropia de inmediato.

LA GUERRA SILENTE

¿ Qué quiere decir ésto  ? Quiere decir que nos estamos ahogando en una Guerra silente a la que  Maduro ha bautizado como la  “Guerra económica”  tras de la que se esconde la represión  a comerciantes  y empresarios,el desabastecimiento, la corrupción de todos sus ministros sin excepción y la absoluta censura en los periódicos mal llamados libres que nos quedan y pronto desaparecerán porque el alto mando les ha negado los dólares necesarios para importar papel. Estamos solos, sin protección alguna, rogando a Dios que nos permita  vivir el tiempo que merecemos, ya que los llamados líderes comenzaron ya su Guerra interna con órdenes expresas para patear la calle, como si fuéramos robots.Leo en un noticiero internacional que la policía iraquí abusa de las mujeres, que el tesorero de la Merkel deja el cargo , por gestionar fondos en paraísos fiscales, que  a los opositores  ucranianos los masacran en salas  de tortura y que Estados Unidos alerta de bombas escondidas en pasta de dientes. Aquí, están matando poco a poco a los presos politicos y ya Iván Simonovis no le queda  parte de su cuerpo que no esté sufriendo.

LA ÚLTIMA ILUSIÓN

Ayer los partidos del Gobierno y la oposición en Ucrania acordaron una reforma de la Constitución para que el país retorne a un modelo de Estado mixto, recortando los poderes presidenciales, mientras en las calles de Kiev proseguía la protesta opositora. Aquí no pasa nada, porque de los militares involucrados  en  el alijo  de cocaína, solo uno ha salido a la palestra pública y al resto los enviarán a una embajada.

Quizá Sosa Azpúrua tenga razón en la frivolidad conque a veces tomamos la vida, pero si él tiene la fórmula mágica para salir de este desasosiego  que la publique y registre, a ver  si podemos salvarnos de la Guerra económica de Maduro para que mañana nos gobierne un hombre, no el fantasma de un pajarito. Y menos Mickey Mouse, Dios nos libre.

Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com

Nota: El articulo de Juan Carlos Sosa titulado “Mickey Presidente fue publicado el sábado, 8 de febrero de 2014 en el Republicano Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, CONSTITUYENTE DE CALLE

En agosto del año pasado le pedía a los distinguidos juristas que nos decían machaconamente que una Constituyente solicitada en los términos estrictamente constitucionales debía NECESARIAMENTE morir con este CNE y todos los poderes constituidos penetrados por cubanos, que me dijeran que era lo que si se podía hacer para poder salir pacíficamente de esta situación de destrucción institucional a la que nos han sometido, con entrega a traición de nuestra soberanía (ver Constituyente desde el Gobierno http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/constituyente-desde-el-gobierno.html).

Y ese es en realidad el fondo el problema. Si planteamos la convocatoria en estricto cumplimento de los Artículos 347, 348 y 349, de acuerdo a los juristas debemos llevarles las firmas a estos malandros electorales del CNE para que “ellos” nos digan si estas son buenas y no “planas” o peor aún, que desconozcan de lleno la soberanía popular, haciéndonos pasar por el calvario del Firmazo y Reafirmazo del 2003-2004. Y aun aceptando nuestras firmas y corriendo los riesgos de una nueva Lista de Tascón, pasar por las maquinitas SmartMatic de Jorge Rodríguez y Tibisay Lucena, esperando ingenuamente un conteo justo de votos Constituyentes. Así de verdad que terminamos de ponerle la ultima pala de tierra a la fosa donde enterraremos a la democracia venezolana.

Cada vez que me he sentado con algún abogado o profesional del derecho de cualquier nivel, buscando las salidas a esto me topaba con la misma pared, deseando oírles opinar-como lo indique en mi anterior nota y solo para variar-, como se podía deshacer el entuerto que sus colegas de la antigua Corte Suprema de Justicia crearon en 1999, que nos hiciera salir de esta situación sin matarnos entre nosotros.

Desde la Cátedra Pío Tamayo de la UCV salió por primera vez el término “Constituyente de Calle” sin CNE, habida cuenta que la mayoría los venezolanos no confiamos en esa institución entregada a los jerarcas de la Universidad de Ciencias Informáticas de la Habana. Los venezolanos no podemos aceptar que nuestros votos sean contados por un gobierno extranjero invasor que intenta perpetuar a sus agentes en funciones de gobierno y menos aun que decidan nuestro destino Constitucional.

Muchas horas se han debatido en la Cátedra Pío Tamayo alrededor de este tema y siempre se termina con la misma interpretación: el pueblo en la calle determinara el destino de Venezuela y de allí el término “Constituyente de Calle”. Un Movimiento de Movimientos capaz de movilizar a la gente y que requiere de una organicidad para su ejecución. En el fondo es el pueblo venezolano decidiendo su destino donde realmente se hace sentir: en las calles.

El Proyecto País Venezuela vía Constituyente (ver Proyecto País Venezuela vía Constituyente
https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing) a su vez tiene su propia interpretación, que explica en detalle un principio fundamental: el Poder Originario está en supremacía de los Poderes Constituidos, cuyos órganos están obligados constitucionalmente a acatar la voluntad del pueblo, dando cabal cumplimiento a una convocatoria de acuerdo a los términos que ese mismo pueblo defina en unas Bases Comiciales presentadas, en conjunto con las manifestaciones de su voluntad.

Sin embargo, este planteamiento tiene, de acuerdo a los juristas, una dificultad: cualquier solicitud hecha con la normativa constitucional vigente debe seguir sus reglas y no podemos alegar, de acuerdo a esto, salirnos de ella por más Poder Originario que esgrimamos en su convocatoria. En otras palabras no podemos alegar instituciones supra constitucionales, o formas que no existen en la constitución, para hacer que el CNE se subrogue a la voluntad popular. Vuelta al comienzo…

Pero al parecer si existen salidas desde el fondo mismo del Derecho Constitucional y van saliendo de la mano de los propios juristas. ¡Por fin! Lo que había estado solicitando desde hace meses se empieza a descubrir. De acuerdo al criterio del Dr. Jose Vicente Haro, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, en entrevista en Toque de Queda en EUTv con Mingo (ver Constituyente de Calle http://eutv.net/toque-de-queda/jose_vicente_haro_0702s1,  http://eutv.net/toque-de-queda/jose_vicente_haro_0702s2, http://eutv.net/toque-de-queda/jose_vicente_haro_0702s3)  el Poder Constituyente de hoy no puede condicionar el Poder Constituyente del mañana. O dicho de otra manera el Poder Constituyente de 1999, no puede atar el Poder Constituyente de hoy.

De acuerdo a la interpretación constitucional del Dr. Haro, los requisitos de la Constitución de 1999 no tienen porque cumplirse si hacemos una Constituyente de Calle, porque al final tenemos dos opciones (cosa nueva en esta discusión): O hacemos una Constituyente con base a los procedimientos establecidos en la Constitución de 1999 y pasamos obligatoriamente por todos los caminos establecidos en ella (CNE, TSJ y demás Poderes invadidos) o hacemos una Constituyente sin seguir ese camino, tal y cual se la dieron hace más de 200 años el pueblo francés y el pueblo norteamericano cuando fundaron a sus respectivas naciones. Esto es, convocando el pueblo a la calle a deliberar y reconstruirse, preguntándole por ejemplo, si el modelo de desarrollo que quiere es el de los hermanos Castro. En otras palabras, una “Constituyente de Calle”. No estábamos tan pelados en la Cátedra Pío Tamayo.

Este planteamiento es por decir lo menos, sumamente revolucionario para un país en el Siglo XXI, pero que se ajusta perfectamente a los conceptos más profundos y clásicos del constitucionalismo histórico. Algunos podrán estar o no de acuerdo con el planteamiento pero nadie puede dudar que sería una salida muy posible al hueco en donde nos encontramos, ajustando adecuadamente una opinión jurídica al problema: Reunir al pueblo en la calle constituido en Asamblea y consultarle si quiere o no un modelo comunista para su desarrollo, y ante la mayoritaria negativa que bien conocemos, establecer una Constitución ajustada a la Democracia y al Estado de Derecho, refundando a la Nación con un nuevo modelo de país. El cómo se haga eso es un asunto de organización y de procedimiento. Nadie puede obligar a un pueblo a seguir una senda que no quiere o a condenarlo a una pobreza segura solo porque una minoría ideologizada así lo ha decretado. No al Bravo Pueblo de Venezuela…

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, HUMOR EN POLITICA

Lo primero  y más doloroso que se pierde con el socialismo es el humor. “El humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”. Aquiles Nazoa.

Sería estúpido pensar que los chistes que el “Conde `er Guácharo” hace en sus rutinas de stand up comedy, generalmente a costillas de su familia (madre, padre, esposa y hermanas), son ciertos y que ellas efectivamente son como él las describe. O pensar que las situaciones absurdas, mágicas y muy lejos de la realidad o de la ciencia, que uno expresa cuando echa un chiste donde un animal habla o si uno refleja algo acerca de un personaje vivo, es que efectivamente uno desea eso para el mismo. Todo eso forma parte del humor.    Mucho podría aprovecharse el gobernante y sus adláteres de esta característica fundamental de nuestra idiosincrasia.

Por otra parte, no debemos olvidar aquello de “Chiste explicado no es chiste” y que hay humor negro, blanco, fino, elegante, con doble sentido, vulgar, obsceno, etc.; pero, siempre el humor es inteligente o se apela a la inteligencia tanto del que crea o expresa la pieza de humor como del que lo recibe y entiende. No se puede hacer humor sin inteligencia. En otras palabras, el humor es la máxima expresión de la inteligencia.

Tres anécdotas recordaré para apoyar este  escrito. La primera es:

Carlos Soublette tiene una anécdota significativa. Cuando se escribió una obra titulada Excelentísimo, Señor, en la que se hacía sátira de él, citó al escritor, Francisco Robreño, y le pidió que se la leyera.

Soublette, que se rió en algunos casos, le dijo: “Veo efectivamente que usted se burla de mí, pero le voy a hacer honesto: esperaba mucho más”; y agregó: “Vaya y monte su obra que Venezuela no se ha perdido ni se perderá, porque el pueblo se ría de su presidente sino cuando el presidente se ría de su pueblo”. General Carlos Soublette, aproximadamente en 1837.

La segunda viene de Inglaterra: Bernard Shaw, escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938, estaba enemistado con Winston Churchill. Prueba de ello fue el día que, antes del estreno de una de sus obras, Shaw le envió unas entradas a modo de invitación a Churchill. Junto con las entradas Churchill pudo encontrar una tarjeta que decía:

“Le mando dos entradas para el estreno. Venga con un amigo (si es que tiene alguno)”.

Churchill contestó:

 "imposible asistir a la primera representación. Intentaré ir a la segunda (si es que tiene lugar)".

En la tercera me referiré a otra muy curiosa sobre el mismo Churchill, tipo tan especial, un genio de la política del siglo XX y escritor magistral. (Como todos los grandes, claro, tiene sus cosas malas, pero su peso histórico es gigantesco).

Corría el año 1893 y en Inglaterra se vivía un puritanismo ético exacerbado. Es la época en la que la Liga por la Pureza Social tenía una influencia enorme en la sociedad londinense. Habían conseguido convencer a la clase política para cerrar los prostíbulos de la ciudad, consiguiendo que todas las prostitutas inundaran las calles de las zonas bajas de la ciudad.

Con la excusa del terror que provocaba Jack el Destripador, vigilaban las calles tratando de hacer volver a sus casas a las “vendedoras de flores”, como se las conocía ahora. No contentos con esto, ejercieron esa influencia en el juicio al que fue sometido, y por el que sería encarcelado, Oscar Wilde, por el hecho de ser homosexual, una de las peores perversiones posibles.  (Obviamente, había mucho más: Wilde había dibujado el verdadero rostro de esa moralidad podrida en su genial obra El retrato de Dorian Gray, describiendo un mundo que conocía de sobra. También acababa de escandalizar con su reciente y muy exitosa obra Salomé).

La cabecilla de todo este movimiento y líder de la Liga era la señora Laura Ormiston Chant, brillante oradora que hizo giras dando conferencias por Estados Unidos, donde tuvo un éxito rotundo. Pero, no contenta aún, trató de convencer a los parlamentarios y a la alcaldía de Londres para cerrar todas las salas de espectáculos del tipo music hall -que siempre estaban abarrotados- debido a las actuaciones “obscenas y vulgares” de las actrices. Es más, el público solía estar bastante animado debido al consumo de alcohol -hay que añadir que esta mujer también pretendía imponer la ley seca en Inglaterra, pero por ahí ya no pasaron los ingleses, como era de esperar-, pues abrían sus puertas desde las 18 horas hasta las 23 horas, sin interrupción de las actuaciones y con las barras a pleno rendimiento.

Después de que consiguieran cerrar algunos llevándolos a los tribunales, se atrevió con el más famoso, el Empire (tiene güasa el nombre), pero sólo consiguió que se construyera un tabique entre el escenario y las barras de cerveza y whisky.

Y aquí es donde aparece nuestro peculiar personaje. Se hizo el tabique un sábado y el domingo apareció un anuncio sobre la creación de  la Liga de Protección de la Diversión, convocando a una reunión fundacional en un hotel de Londres. El día de la reunión sólo se presentó el autor del anuncio y un joven cadete de la academia militar de Standhurst, que había gastado toda su asignación en llegar a la capital británica y que había dedicado grandes energías a la composición de un discurso en defensa de las libertades constitucionales. Obviamente, este chaval de diecinueve años era Winston Churchill.

Fiel al estilo que le caracterizaría en el futuro, no se desanimó, y organizó con algunos compañeros la toma del Empire. El sábado siguiente al levantamiento del tabique, se presentaron con entre doscientos y trescientos “señoritos” y derribaron el muro con sus bastones ante el clamor del público. Acto seguido, desfilaron por Leicester Square mostrando sus fragmentos a los transeúntes. Aquí, oportunista como siempre, Churchill pronunció un discurso ante la multitud congregada:

“Habéis visto cómo hemos echado abajo hoy estas barricadas; veréis cómo derribamos a sus responsables en las próximas elecciones”. Era el primer paso de su peculiar carrera política, que le llevaría a ser el primer parlamentario en la historia de Inglaterra en ser elegido estando tanto en el partido laborista como en el conservador.

La señora Ormiston estaba enfurecida, pues el Empire siguió funcionando como siempre.

Se dice que le dijo a Churchill en público: “Si yo fuera su esposa, le pondría veneno en el café”; a lo que respondió éste: “Y, si yo fuera su marido, me lo bebería”. Acababa de encontrar la horma de su zapato, la pobre señora, que pasaría al olvido.

Como vemos, ni a Soublette ni a Churchill se les ocurrió meter preso u hostigar a sus humoristas o adversarios políticos. No les enviaron el SENIAT, ni les impidieron el acceso a los dólares.

¡Cuán tontos! o por tontos pasan quienes no son capaces de reírse hasta de sí mismos. Ojo con esto, finalizo con una lapidaria frase:

De todas partes se regresa, menos del ridículo.Mario Szichman

Eddy Barrios eddybarrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, NACIONALISMO E IDENTIDAD

Asimilando el Nacionalismo a la Identidad Nacional, comparto la opinión de su poder. Si imaginamos la Arquitectura de la Seguridad Nacional dibujada en un techo que podemos llamar Seguridad Nacional Integral sustentado por dos pilares fundamentales: Desarrollo Integral y Defensa Integral, debemos aceptar que la base de sustentación tanto de los pilares como del techo está constituida por la Identidad Nacional. Es la Identidad .Nacional la que garantiza la fortaleza del desarrollo y de la defensa nacional y, por supuesto, de la Seguridad Nacional Integral en los aspectos económicos, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y militares de una nación.



Aceptando que la Identidad Nacional es un SENTIMIENTO que nace, crece y se contagia -desde el vientre de la madre- con el conocimiento y el amor  profundo a la patria, y que internalizándose en nuestra alma, nos impulsa a defenderla en cualquier lugar del mundo en que nos encontremos, podemos derivar que la misma  tiene un sentido de pertenencia, es extraterritorial, se percibe a través de los sentidos, se afianza o se pierde con el buen o el mal ejemplo y se materializa en lágrimas de dolor o de alegría.


La historia nos ha demostrado que muchos imperios, países o unión de países han fracasado porque, a pesar de tener un gran poderío bélico y de contar con ingentes recursos materiales para su desarrollo, han desaparecido por la carencia de una verdadera identidad nacional (nacionalismo). Ello nos lleva a reflexionar, con la ayuda de algunas preguntas, para comprender la importancia del poder de la Identidad  Nacional en la sobrevivencia de los pueblos.



--¿Fue únicamente la inteligencia y el apoyo financiero que recibió Japón lo que permitió levantar a ese pueblo después de la segunda Guerra Mundial?

--¿Es sólo la inteligencia que se le atribuye al pueblo de Israel, el único factor que les ha permitido sobrevivir como estado soberano?

--¿Fue únicamente el apoyo monetario lo que permitió al pueblo alemán resurgir de las cenizas de la guerra y de la impuesta separación en dos países?

--Acaso, hoy día, ¿Ha sido la incapacidad bélica de turcos, iraníes o iraqueses, lo que no ha impedido que más de treinta millones de Kurdos estén luchando por conquistar un espacio geográfico que los consolide como estado soberano?

--Y, en nuestro continente, ¿Ha sido únicamente el apoyo de, ayer Rusia y hoy Venezuela, lo que ha permitido al pueblo cubano soportar sesenta años de presiones económicas y políticas?

Soy un convencido que las respuestas a esas interrogantes son un rotundo "NO", porque existe en las sociedades, en los pueblos, una fortaleza que es superior al dinero, a las armas y a la inteligencia, que logra imponerse a las dificultades y tiene nombre y apellido: IDENTIDAD NACIONAL.

Daniel Chalbaud Lange.
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,