viernes, 31 de enero de 2014

RAFAEL BELLO, DIME AHORA VENEZUELA

Dime si acaso estamos alejados de la responsabilidad que llama en tu defensa

La gloria es la voz de un pueblo que dejó para la posteridad la historia de su libertad. Dime entonces Venezuela ese momento del encuentro con la afirmación de tu gloria para que tus dolencias se disipen. Para rendirle honores a los héroes de la libertad que claman por la paz eterna. Levanta la voz con nosotros Venezuela y deja que la gloria se afirme en la plenitud de los derechos del hombre libre. Vamos Venezuela que nada puede vencer tu gloria.

Quien tenga presente la historia de la independencia de Venezuela, así como las luchas precedentes por la democracia como sistema de gobierno, no podrá eludir el compromiso que guarda identidad con el llamado a la defensa de la libertad que, ahora más que nunca, se hace ineludible. Ello no significa un simple enunciado que juega al interés meramente politiquero circunstancial. Por el contrario, ahora cuando las tinieblas acechan, tiene una significación de trascendencia en la vida de la República. Está en juego en este tiempo la libertad que hizo de Venezuela una nación libre e independiente y es el compromiso presente de los venezolanos.

Ante este drama desolador donde la ruina deja yermo los campos y la iniciativa de los emprendedores de la producción nacional en la condena del despojo, dime entonces Venezuela, si acaso estamos alejados de la responsabilidad que llama en tu defensa. Dime hasta cuando la complicidad de los convidados habla en tu nombre. Dime si tus trabajadores y estudiantes, tus hombres y mujeres de lucha no somos capaces de hacer vibrar las calles en la convocatoria del cambio que la paz exige.

Entonces será lamentable por los siglos de los siglos si no somos capaces de hacer posible un compromiso para situarnos en el tiempo y afincarnos en la lucha decisiva, consecuente y necesaria de la independencia con la afirmación de las libertades públicas en Venezuela.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGEL GARCÍA BANCHS, PARA LOS CASTRO SÍ HAY DÓLARES

Para los Castro sí hay dólares y bastantes, mientras para los venezolanos hay recortes y devaluaciones progresivas. Así es el socialismo (i.e. el comunismo).

Acaban de anunciar la primera de las tantas devaluaciones que tendrán lugar en 2014. Pasaron prácticamente todo lo que no es alimentos, salud y maquinarias y equipos (alrededor de un 50%) de la tasa preferencial de Bs/$6,3 a la tasa Sicad de Bs/$11,3, una devaluación del 40%, al menos si se toman en cuenta los pesos de ambos cambios.

Pero, viene mucho más en camino. El tipo de cambio de Bs/$ 6,3 no podrá durar mucho. Todo el espectro de tipos de cambio aumentará próximamente, y la  inflación con ellos. Además, el Sicad será usado para devaluar varias veces encubierto.

Lo más grave: esto ocurre, mientras se sigue financiando al gobierno opresor de Cuba. Para los Castro sí hay dólares y bastantes, alrededor de 12 mil millones de dólares al año, si utilizamos las cifras de Pdvsa, la Balanza de Pagos cubana, información sobre las entregas o regalos de petróleo y el pago de la Misión Barrio Adentro. Mientras, a nosotros nos reducen el cupo.

Las autoridades mienten con que la escasez de divisas se deba a los raspa-cupos. Dicen, se llevan más de 8 mil dólares al año, pero, las propias cifras de Cadivi les desmienten. Revíselo usted mismo:
http://www.cadivi.gov.ve/estadisticas/resumensolicitudes.html

Más aún, descaradamente, esconden la razón del problema, al no explicar por qué Pdvsa, nuestra estatal petrolera, entrega al BCV tan solo 50% de las divisas asociadas a la factura de exportación petrolera.

¿Dónde están los reales?

¿Qué hicieron con los 42,5 mil millones de dólares restantes del 2013?

O, peor aún, ¿qué hicieron con los 350 mil millones de dólares restantes de 2003 a 2013?

Ya se sabe; una parte significativa de eso va a Cuba, mientras a ti te recortan tu cupo.

@garciabanchs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, ! QUÉ DIOS SALVE A COSTA RICA!

Como dijo el profeta Ezequiel y repitió Shakespeare: Dios ciega a quienes quiere perder
Era el año 76 de la centuria pasada si  no me traiciona la memoria esquiva. Andaba yo de luna de miel con la garbosa tica, mi esposa de esos tiempos, en la Puntarenas que mira al Pacífico. Recuerdo que Carlos Alvarado ganó la vuelta ciclística a Costa Rica y que en una de esas mañanas de finales de diciembre, el mesonero del hotel me dijo:
-Un paisano suyo de apellido Galavís ganó la etapa del giro hasta Puntarenas.
-Si se apellida Galavís debe ser del Táchira, le comenté a mi tica.
Desde antaño se sabe Costa Rica es el país más grato de todo el nuevo mundo encontrado por Colón. Con pocos habitantes y un territorio diminuto apretado entre dos océanos y varios volcanes, la nación es reconocida por su gente afable y laboriosa. Por un estilo de convivencia cercano a la sabiduría.
Fue el primer país de América que se liberó de la existencia de un ejército, eso fue en 1948. Es hoy un modelo de institucionalidad civil. De vocación de diálogo y alegría de vivir. De acuerdo a mediciones acreditadas se sabe que:
Costa Rica es la república más ambientalista de América; es una de las 22 democracias más antiguas del mundo; sólo México la supera en competitividad turística (Costa Rica es paradigmática en ecoturismo); es el país más seguro, con más libertad de prensa e igualdad de género en Latinoamérica; con menor déficit habitacional y mayor esperanza de vida.
Pero como dijo Ezequiel y repitió Shakespeare: Dios ciega a quienes quiere perder. Ahora resulta que hasta en un espacio relativamente exitoso como Costa Rica, hay corrupción, bolsones de pobreza, una élite política y económica rezagada, prensa escandalosa y demagogos que aprovechan la confusión para jugar a llegar al poder por la vía democrática, con el fin de destruir la Democracia.
Costa Rica está frente a la posibilidad de caer en manos del llamado socialismo del siglo XXI, o neo comunismo o castrochavismo, como la Nicaragua de Ortega, la Bolivia del cocalero Morales, Ecuador del atorrante Correa o la Venezuela del desangelado Maduro.
Si gana las elecciones el Frente Amplio de Izquierda del astuto Villalta Florez, los logros históricos de Costa Rica se perderán en menos de una década.
Vivirá el martirio de los venezolanos:
Desenfreno de la corrupción, espantosa inseguridad, inflación y desempleo galopantes, odio y división social, pérdida de soberanía y subordinación al eje Cuba-Nicaragua-Venezuela, abandono de los programas de protección de la naturaleza, destrucción de la producción privada con el consiguiente desabastecimiento, crecimiento de la pobreza, domesticación de los poderes judicial y legislativo por el caudillo gobernante, maniobras legales y fraudes electorales para eternizarse en el poder…En fin, toda una pesadilla que los venezolanos de buena voluntad no deseamos para esa Costa Rica linda y querida. 
jalexisortiz@hotmail.com        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, SOS VENEZUELA,


Ni el más optimista de los venezolanos estará en capacidad de negar que Venezuela, hoy por hoy, está inmersa en una profunda crisis. Dejemos de lado las evaluaciones del porqué y concentrémonos a tratar de entender cómo hacemos para salir de este atolladero. La nación en su conjunto está desmoronándose. Por donde veamos  en  esta querida patria lo que vemos es  oscuro, retroceso, tristeza, desasosiego,  pobreza, crimen, corrupción  y división.
El  Gobierno no encuentra la fórmula de superar la crisis porque no quieren reconocer que el modelo que se propusieron fracasó, en lo económico, en lo social. No se dan cuenta que hoy no tenemos una mejor Venezuela.  Que con  tanta riqueza no hemos sido capaces de ser prósperos. No hay nada que se haya hecho en estos últimos años que nos dé una sensación de que estamos mejor, que el país se enrumba hacia un superior destino. Cualquier analista internacional se percata del caos en que estamos sumergidos. Cuando una nación navega entre la inflación más alta del mundo, con uno de los índices más altos de criminalidad, entre los más corruptos del planeta, poca libertad económica y  reconocido un país con gran déficit democrático, una emigración acelerada de talento, no nos queda duda que estamos ante una gran tragedia que nos obliga a entender que el país necesita un rescate.
Al igual que el capitán  Edward John Smyth, que duró horas antes  de  solicitarle a Jack Phillips que diera  el SOS para rescatar el Titanic, los venezolanos debemos estar conscientes que estamos ante la necesidad de lanzar una señal de socorro. Por supuesto que esta señal no estaría dirigida sino  a  nosotros mismos, a nuestras conciencias, que requerimos que el país en su totalidad entienda que estamos ante una disyuntiva que necesita puntos de unión, de reconocimiento de unos por otros y de voluntad para resolver los graves problemas del país. El tema de la seguridad ha sido un punto de encuentro entre el Gobierno y la oposición. Qué bueno, ahora queremos resultados. Esperamos que la experticia de muchos venezolanos que no están a la orden del Gobierno se use. En la economía hay que dar un vuelco.  Hay que reconocer que se fracasó y llamar al concurso de muchos venezolanos  que con su experiencia y conocimiento pueden ayudar.
En fin, usemos el SOS en cualquiera de sus acepciones: Sálvenos o Socórranos; Socorro, Oh, Socorro; Socorro o Sucumbo; Sálvenos o Sepúltenos; Sálvenos o Sufriremos; Sobrevivir o Subsistir; Solicito Oportuno Socorro; Salvamento o Socorrismo; Sálvanos, Oh, Señor; Socorro, o sea,  Sálvame.
Lo cierto es que estamos como el Titanic, el mejor barco del mundo,  y sin embargo se hundió. Así está Venezuela, un gran país al que estamos dejando hundir.

Oscar Hernández Bernalette 
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, INCONGRUENCIAS CHAVISTAS, VERDADES DOLOROSAS

Mientras que el Gobierno insiste en que la tasa de desocupación descendió notablemente, el Cepal nos coloca en el tercer lugar del ranking latinoamericano de desempleo. No se aclara que el 61% de la población pertenece a la economía informal y que todos los enchufados en las famosas misiones se consideran trabajadores. Aquí la mayor ocupación es el rebusque ocasional. Abundan los ayudantes de ayudantes, los sin ocupación fija o conocida y los marañeros.

La bella y joven esgrimista y medallista olímpica Alejandra Benítez fue nombrada Ministra del Deporte como si sus dotes deportivos y naturales tuvieran equivalencia con los conocimientos gerenciales o maquiavelismo requeridos para dirigir un ministerio. Muchos éxitos, pero con ella perdimos la hegemonía que Venezuela había tenido en los Juegos Bolivarianos en las 13 últimas ediciones. Pero lo que no le perdonó el chavismo fue que denunciara  la corrupción reinante en los corredores de carros.
Como sustituto nombraron nada menos que al Grandes Liga de los Piratas de Pittsburg y de las Águilas del Zulia, el famoso cantante Antonio “Potro” Álvarez. Dicen que fue el premio de consolación por haber perdido las elecciones de alcalde de Sucre, estado Miranda en diciembre. Se casó con Miss Mundo 1984, después con la primera finalista al Miss Universo 2003, y el año pasado con Miss Venezuela Internacional 2007. Con tanto “bocato di cardinale”,  algo bueno debe tener. Digo yo…
El vicepresidente económico Rafael Ramírez, quien también es ministro de Energía y Minas y de ñapa presidente de PDVSA, devaluó la moneda en un 45 por ciento pero aclaró que en realidad no se trataba de una devaluación. Si esto ocurre en un país sin riqueza petrolera se genera una superinflación. Aquí la caída va a ser más lenta pero para allá vamos sin remedio.
Y los que van a sacarle mayor provecho son los enchufados con acceso al dólar preferencial supuestamente destinados a las necesidades básicas, pero que al obtenerlos se voltean y lo venden en el mercado negro. Dice Maduro, que él prefiere alimentar al pueblo que a los viajeros, y sin embargo, sus viajes de 2013 costaron más de 12 millones de dólares. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, ¿GIORDANI GANÓ GUERRA AL NEOLIBERALISMO?

         Como un disparo va el dólar oficial a 11,30 bolívares; rebotando más allá, seguramente, una vez que lo fijen en ese precio;  puesto que se trata de una espiral indetenible, consecuencia del capricho de la aplicación de una política económica errática; de modo que a finales de año lo pudiéramos tener entre 14 o 15 bolívares, si es que no me quedo corto. Incluso, los economistas ven en el 6,30 una ficción, que nos ha pintado el gobierno, a propósito del manejo irresponsable que ellos hacen de las cifras; ya que a nadie la cabe en la cabeza que, si Pdvsa le vende al BCV los dólares a 11,30; el BCV los vaya a vender luego a 6,30 en el mercado cambiario. Entonces sale Arreaza, “el yerno”, a decir:
         -No ha habido ninguna devaluación.

Aquí ocurre lo mismo que con el precio regulado de la carne; una cosa es lo que está escrito en la pizarra, fijada oficialmente, y otra lo que sucede por debajo del mostrador, con respecto al verdadero valor de la misma. Eso sí, el 6,30 quedará para la élite chavista, y que es lo que el resto de los 28 millones de venezolanos miramos con indignación; partiendo del espíritu de mezquindad, que cunde en esta gente; llegando a la delación entre ellos mismos, como reacción de una venganza personal, por el hecho de haberse apropiado los más pillos de la pandilla unos 20 mil millones de dólares, a partir de las empresas de maletín.
         Se pudiera decir que nosotros vivimos la misma suerte, que vivía la plebe de la Francia de la época de Luis XVI, cuando había un nobleza, privilegiada con la dicha y la fortuna de vivir en un espléndido palacio, en un pueblo aledaño a París, conocido como Versalles; aparte de recibir una renta, que se la proporcionaba el Estado, precisamente, por morar en aquel lujoso palacio; donde además de comida, también tenían garantizada la diversión, y la más exquisita diversión, puesto que en ese medio se había alcanzado el más refinado gusto en materia artística: época de Beethoven, entre otros, y cuyo costo de financiamiento de aquel nivel de vida, implicaba desmedidos impuestos para la plebe, y la que tenía que pagarle por existir, la pobre,  al rey, a la nobleza y al clero. Un cartel de la época de la Revolución Francesa nos muestra a un borrico con la cara de un jornalero, y sobre él están montados un soberano, un aristócrata y un obispo; los tres echándose fresco con un abanico de pavorreal.
         El ciudadano de a pie no le paga impuestos a figuras nobiliarias de este tipo; aunque el financiamiento a la élite chavista lo llevamos a cabo a través de la inflación: la madre de todos los impuestos, para decirlo a lo árabe; que es, precisamente, por donde comienza nuestro malestar social. Hay un control de cambio, que viene a ser un embudo; donde en una forma descarada e inescrupulosa la parte ancha le corresponde a la élite que nos gobierna, y la parte más angosta a nosotros, el perraje.
         El problema es que, si ellos admiten que se trata de una devaluación, entonces demuestran que han tenido que tranzarse por la vía neoliberal;  con toda la carga ideológica, que esto supone; si partimos del hecho de que uno de los fantasmas que, con mucho éxito ha satanizado el chavismo, ha sido el del neoliberalismo; puesto que estamos ante una conciencia instintivista o, como la llaman los medidores de opinión pública, emocional; es decir, el chavismo apela más a la emoción, que a la razón; que es lo que nos ha conducido a este tremedal. De modo que en esta obsesión, que tiene por el poder, lo primero que se planteó  fue declararle la guerra a una serie de fantasmas, y entre ellos el de esa corriente, que en la década de 1980 estuvo muy en boga, conocida como el neoliberalismo, esto es, ruptura y continuación del viejo liberalismo de Adam Smith; ideología por excelencia del capitalismo de avanzada.
         Lo que quiere decir que, al devaluar esta gente; no sólo está admitiendo el fracaso de su política cambiaria, al no poder sostenerla en 6,30, como se había prometido, sino que además le están siendo infieles a sus principios, y de nuevo aquí interviene la trama emocional, si se parte del hecho de que a un chavista no lo enoja tanto la devaluación, en tanto que implicación fiscal, sino que se produzca una contemporización de la élite gobernante con dicho fantasma, y que es lo que los economistas conocen como una distorsión; es decir, interviene un elemento extraño en el diseño de la política cambiaria, que no tiene nada que ver con los procesos económicos, y cuyas consecuencias las vemos traducidas en aberraciones del tipo; cuando  el que te conté va como un disparo a los cien bolívares, y esta gente juega con la ficción del 6,30.
         Ahora, lo que si se comprueba por esta vía es que gente juega al “después de mí, el diluvio”, habida cuenta de que es el espíritu de esa codicia, que los mueve a apoderarse de 20 mil millones de dólares, lo que los conduce a la diferenciación, con respecto al resto de los 28 millones de habitantes, y que los lleva a no reconocer que el país va a la desbandada por esta vía, y, en consecuencia, a cerrarse a toda forma de diálogo, donde estaría de por medio la posibilidad de aprobar el desmantelamiento del control de cambio.
         ¿Le ganó la guerra Giordani al neoliberalismo? Obsérvese lo delirante que resulta esta visión de mundo, perdida por completo de las grandes pautas de la modernidad, desde un punto de vista económico; mientras hay una mafia de tipejos que se aprovechan de esta circunstancia, para desconsuelo suyo; a propósito, precisamente, de que hay voces, como la de Giordani, que en medio de sus caprichos, las cosas no le dan, y que, por el contrario, le han resultado al revés, entonces se dedican a dar alaridos. Claro, porque también es una vergüenza admitir que con un barril petrolero a 100 dólares, se tenga que devaluar.
                   melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, JÓVENES LIBERALES EMPIEZAN A SENTIRSE CON MÁS FUERZA EN COSTA RICA

Esta campaña electoral nos ha permitido observar que día a día aparecen más y más jóvenes liberales en Costa Rica, esto nos agrada sobre manera,  el país ha vivido adormecido por más de 60 años con ideas socialistas que funcionaron en una época pero que ya debemos cambiar. Necesitamos un Estado más moderno, más libertades y más facilidades para trabajar.  
 
Sin entrar a ahondar en las definiciones más ortodoxas de lo que es ser liberal, en Costa Rica el único partido político que ha levantado la bandera de las ideas liberales de forma abierta ha sido el Movimiento Libertario, y ha sido Otto Guevara como candidato a la presidencia en varias oportunidades el que se ha encargado de liderar este movimiento por más de 20 años, Guevara y los fundadores del Movimiento Libertario deben sentirse orgullosos de ver a estos jóvenes luchar por más libertades, menos impuestos y por un Estado más eficiente.
 
Guevara y sus fundadores sembraron esta “semilla ideológica” que empieza a germinar por todo el país, los jóvenes empiezan a comprenderla, los liberales promueven la prosperidad a base de trabajo y esfuerzo individual, cosa que los partidos de izquierda sean estos gobiernos comunistas o de izquierdas radicales como los chavistas nunca lo harán, su ideología como se sabe es repartir miseria.   
 
Nos complace ver que más jóvenes liberales se muestran abiertamente orgullosos de levantar esa bandera liberal, nos complace ver que estos jóvenes son estudiosos, inteligentes y que han llegado a identificarse como liberales por sus propios pensamientos, no adoctrinados por universidades y profesores que profesan programas socialistas. Podemos mencionar entre estos jóvenes a las candidatas a diputadas Natalia Díaz y Alejandra Pereira,  así como John Fonseca y David Rodríguez fieles defensores de las causas liberales en Costa Rica. 
 
Es gratificante ver la independencia de estos jóvenes, pues muchos de ellos han rechazado aquellos modelos políticos heredados por tradiciones familiares y no por su propia convicción. 
 
Nos agrada ver que estos jóvenes comprenden lo que significan las libertades individuales, el respeto de los derechos humanos y nos agrada ver que estos jóvenes han comprendido que el despilfarro y la mala administración de las finanzas públicas  deben detenerse. 
 
Nos complace ver que todos estos jóvenes liberales entienden plenamente el emprendedurismo, saben que ese es el camino de la prosperidad, y saben también que generar empleo es el mayor reto que tiene cualquier gobierno en beneficio del país.
 
Ojalá que al igual que aquellos jóvenes que hicieron historia a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, estos jóvenes liberales empiecen hacer historia y logren construir con sus ideas un país mejor para todos.  
 
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN. ABRO COMILLAS, DE ANDAR Y VER

Abro comillas 

“ Cuando los gobernantes dejen de viajar a Cuba a pedir luces sobre su propio gobierno, cuando dejen de despilfarrar los recursos nacionales para mantener a la meretriz del Caribe, entonces podremos comenzar a vislumbrar las soluciones que nos lleven a un rescate de la dignidad y los valores de bien. En servidumbre y esclavitud no hay valores morales, sólo hay sobrevivencia. Si los gobernantes son ejemplo de deshonor, la sociedad se hunde en la abyección. Si los gobernantes son indignos, corruptos, maleantes y esclavos ¿cómo pueden los más desventurados desarrollar valores de bien?
Hay soluciones para el rescate moral en Venezuela, pero sólo podrá encontrárselas por el camino del auto respeto y valoración. Primero el respeto por nosotros mismos; luego, el respeto por los otros. De allí vendrán las soluciones para un nuevo y necesario pacto de valores en Venezuela.” Ruth Capriles, Diario El Universal ,23 de enero de 2014, Opinión. Cierro comillas.
Después de la muerte de Mónica
Un crimen que estremeció al mundo entero, como fue el asesinato de Mónica Spear y su compañero ,dió pie para que Maduro y su cuerda de servidores despertaran ante la ola  criminal que ha dejado al país ensangrentado. Así como se escribe y se oye: ensangrentado, pese a que Arreaza, un yerno de Chávez elevado a la categoría de Vicepresidente, haya declarado que las cifras de asesinatos han sido falseadas por quienes a las puerta de las morgues nacionales han certificado las atroces cifras que nos han colocado entre las naciones  más peligrosas del mundo.
Los bonches carcelarios
Lo mediático ha sido la excusa oficial para desmentir la violencia y tapar la muerte de una jovencita  de 18 años,a quien la droga, el alcohol y el sexo  la intoxicaron y dejaron sin vida en una discoteca de la Cárcel de Tocorón en el Estado Aragua. Ya conocemos la respuesta de ese monstruo del cinismo que es iris Varela cuando sin que le temblara la voz reveló que los centros de diversion existían en la Cuarta República.
A ella que este tipo de francachelas la deben excitar, no le causó pena alguna  lo ocurrido a la niña y siguió con su politica  de excarcelar a unos cuantos pranes ,ordenar el cierre de algunas cárceles y seguir  tan campante y desafiante como si fuera  la encarnación de Teresa de Calcuta que así la bautizó además el difunto .Y ella , creyente de los misterios del más allá, se lo ha tomado con seriedad, porque las diversiones en las cárceles siguen siendo pan comido, no obstante la gravedad de los sangrientos acontecimientos que han ocurrido en sus antros, durante el desgobierno revolucionario.
Movida de mata
Al despelote carcelario siguió la movida de mata  en los ministerios, nada sorpresiva , porque  son los mismos de los mismos. Solo se han cambiado de árbol y se ha duplicado el número de enchufados. La fotografía muestra a ciento siete , entre mujeres y hombres que ayer levantaron  su mano izquierda para jurar fidelidad a la revolución, de lo contrario la patria los demandará, cosa que no ha ocurrido, porque la mitad de los delincuentes que han robado a la nación siguen gozando de prebendas o se han marchado con los bolsillos llenos de dólares otorgados por el antiguo Cadivi.
Entre ese montón de Ministros, Vice ministros, Cuasi ministros y demás delegados, me llamaron  la atención dos personajes de comiquita: la Ministra de la Defensa reconfirmada y el nuevo Ministro de Sanidad, un pelón que se enfrentó a la Academia de Medicina para decir que los médicos buenos eran los cubanos, no esa pléyade de investigadores, estudiosos de enfermedades tropicales, cirujanos de nombre y especialistas brillantes  en todos los campos de la medicina venezolana que ayer lo enjuiciaban por atrevido, ignorante y falto de respeto. En cuanto a la señora Meléndez, debo confesar que maquillada me pareció como de telenovela y es que ella quiere competir con Delia Fiallo y Leonardo Padrón para enamorar a la teleaudiencia con series en las cuales se cuenten buenas historias incluyendo la de la propia ministra que debe ser apasionante . La idea le pareció loca y descabellada a mi amiga Coromotico ,pero a mí me suena genial, porque a través de la tele militar, podremos enterarnos de la vida y milagros de quienes conforman esa parte de la patria bonita que maneja un Banco, todas las aduanas y puertos , preside la mayoría de las instituciones revolucionarias , maneja las armas y  siempre están rodeando a Maduro con uniformes esplendentes , llenos de medallas, ganadas no sabemos en qué batallas. Pura telenovela.
Devaluación ya…
Y al final,se nos dio ayer la sorpresa: devaluación disfrazada de razonamiento. No más viajes a dólar preferencial, porque necesitan dinero para comprar medicinas y otras menudencias. Ramírez, como siempre, hierático, nos obsequió el latigazo del año mientras Jaua invitaba a  Lorenzo Mendoza que si quería irse del país, lo hiciera, pero primero tendrían que pagarle de contado la millonaria cifra que le deben  , pero se quedarán con las ganas de apoderarse de la Polar, porque la Polar es de todos nosotros, así suene adulante y estentóreo.
Y a su hora, serán ellos los viajeros. Cuba los espera.

mariahe pabon mariahep@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, SOMOS LOS CUBANOS QUE NO SE FUERON, SESQUIPEDALIA

La frase que sirve de título se la escuché a Martha, mi hija, hace algunos días.  Conversábamos acerca de las dificultades crecientes que debemos de vivir los venezolanos hasta para las cosas más nimias, como comprar harina Pan, y ella propuso ese símil.  Cada vez más nos parecemos a los cubanos que decidieron —por comodidad, por temor a lo desconocido, por estar de acuerdo con Fidel, o porque sencillamente no conseguían unos neumáticos para hacer una balsa— quedarse en la isla.  

La consecuencia, igualito que allá: que cada día aumentan, junto con las escaseces y las dificultades para todo, las sartas de mentiras que descaradamente sueltan los gobernantes para tratar de hacer ver que es normal eso de tener que madrugar y hacer una cola para comprar un pollo nicaragüense relleno de hormonas, y que la falta de alimentos es causada por una fulana ‘guerra económica’ que no existe sino en la mente de ellos.  

La realidad es que se debe a la ineptitud de los que no saben y la corrupción de los que sí.  Que es la característica de esos regímenes totalitarios que dicen —de labios para afuera— creer en la democracia pero que están dispuestos a cualquier cosa por eternizarse en la manguangua.

La nieta mayor terció para completar el parangón: los cubanos que se marcharon primero fueron los que tuvieron que luchar más duro para poder sobrevivir en un país y una realidad muy diferentes a los que conocían.  Hoy, muchos son adalides empresariales; otros, profesionales exitosos, y todos — incluidos los menos preparados— viven con más salud, educación, seguridad y confort que en el lugar de donde salieron.  Igual está pasando con la emigración venezolana de hoy —que, más que emigración, es fuga de cerebros, otro delito por el cual debieran pagar los capitostes causantes del éxodo—; todos están contribuyendo con sus conocimientos, su vigor y esfuerzos a enriquecer las economías de unos países menos ciegos que el nuestro en eso de lograr el desarrollo.

Los que nos quedamos aquí, vemos como cada vez nos parecemos a la Cuba muerta-de-hambre que generaron Fidel y sus conmilitones.  Con una diferencia: aquí, la demagogia gobiernera construyó (en vez de un ‘hombre nuevo’) unos individuos —no me atrevo a decir ‘ciudadanos’— anárquicos  que se creen que están autorizados para todo, que no respetan las leyes ni, mucho menos, las reglas de convivencia.  Porque, según ellos, ‘estamos en democracia’.  Como si la democracia fuese equivalente a caos, anarquía, irrespeto a los demás.  El régimen, desde el inicio, instauró esas perturbaciones para ganarse el voto de eso que ellos llaman ‘pueblo’ pero que en mucho no pasa de ser horda.  En ellos delegaron la atribución de meterle miedo al verdadero pueblo, obligarlo a mantenerse puertas adentro, aterrorizado.  Y a quienes denunciamos estas cosas y exigimos que haya, en verdad, el Estado de Derecho que preconiza la Constitución, nos intentan estigmatizar como reaccionarios, conspiradores, ultraderechistas.  No, solo queremos que entiendan que no puede quedarse en ser solo régimen, que deben dejar de ser meros mandantes y convertirse en mandatarios, que tienen el deber de garantizar la seguridad, el orden y la convivencia pacífica; no aupar la intolerancia y el odio social.  

Reconozco que lo anterior no pasa de ser un desiderátum porque, desde hace ya largos quince años, quienes mandan son unos enanos mentales y morales que aplauden perversamente las violaciones de las reglas, que solo creen en repartir prebendas y que tienen miedo de pagar el costo político de arrugar el ceño y decir: ‘Eso no se debe hacer’.  Una sociedad es solo democrática cuando sus componentes tienen iguales cantidades de derechos y deberes.  Pero no es lo que preconizan los rojos.  Olvidan que las sociedades, al igual que en nuestras familias, tiene que haber tanto premios como castigos; porque, si no, la justicia se va al traste y se pierde los límites.  No son demócratas —ni siquiera ‘progres’— esos que secundan el libertinaje.  Para ser verdaderamente progresistas debieran auspiciar más la libertad y menos el desorden; dar el ejemplo en la frugalidad y el trabajo esforzado que tanto sirvieron en el pasado para el adelanto personal y el progreso del país.  Es verdad que hay que tenderle una mano a quien padece de marginalidad.  Eso es obligación irrenunciable desde los albores de la humanidad.  Pero diseñar una política para que esas ayudas sean eternas y, así, hacerse de un clientelismo casi feudal es obsceno.  Las mal llamadas ‘misiones’— debieran ser solo durante un tiempo específico: hasta que esa gente pueda ganarse el pan con su trabajo.  Pero los rojos harán cualquier cosa por los pobres, menos sacarlos de la pobreza.  Los necesitan  —sin importarles lo denigrante de esa condición— para poder eternizarse en el poder. 

Propiciados por el régimen, hay en Venezuela un quiebre moral y una ruptura del contrato de convivencia.  Eso nos ha convertido en —para reiterarlo con las palabras de mi hija— los cubanos que no se fueron.  Es el producto de quince largos años aguantando demagogos en el poder.  Lo que nos lleva a Malraux: ‘Cada país no sólo tiene los dirigentes que se merece, sino que se les parece’…

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, ELECCIONES: AGENDA DENSA, CAMPAÑA AGITADA, CASO COLOMBIA

Formalmente se ha dado comienzo a la campaña por la presidencia de la República, aunque los hechos nos dicen que hace buen rato estamos en ese ajetreo.
Los colombianos elegiremos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara Baja. Así mismo, elegiremos presidente para el periodo 2014-2018.

Entre los temas más destacables y polémicos figuran, las conversaciones de paz, la seguridad, la pérdida de mar por el fallo del Tribunal de La Haya, las relaciones internacionales, el ordenamiento constitucional, las drogas ilícitas. Otros temas como la lucha contra la pobreza, la política educativa, la salud, aunque no dejan de ser muy importantes para la población, no generan distancias insalvables ni despiertan tanta urticaria entre los partidos y candidatos.
El asunto de mayor calado es, de lejos, el de las conversaciones entre el gobierno nacional y las guerrillas de las FARC y el ELN. Descartado un acuerdo definitivo en este semestre por parte del presidente Santos, la discusión se orientará a demandar de los candidatos cuál es su propuesta al respecto: ¿Ruptura de negociaciones? ¿Continuidad? ¿Replanteamiento? Cualquier declaración será clave para los electores si tenemos en cuenta que, aunque incrédula, la gente desea la paz. Dicho deseo choca con reservas justificadas, no solo sobre la sinceridad de las guerrillas, sino también sobre el castigo por delitos de lesa humanidad, la reparación de sus víctimas y la dejación y entrega de armas. Otros tópicos candentes se refieren a las concesiones que cada candidato va a ofrecer a esos grupos. Sí o no a la convocatoria de una constituyente y en caso afirmativo en qué condiciones y términos, cómo consultar a la población para refrendar o rechazar cualquier acuerdo bien de forma global o punto por punto. Sobre si se incluye o no en la mesa el tamaño de la Fuerza Pública y otros puntos sustanciales de la Agenda Nacional.
Hasta ahora está en zona de penumbra el comportamiento de las guerrillas a lo largo de esta coyuntura. Sin embargo, es predecible saber las consecuencias de su accionar, como por ejemplo, si es agresivo, con atentados en los que resulte lesionada la población civil o asesinato de candidatos, sacarán provecho aquellos que han sido críticos de las gabelas otorgadas por este gobierno a los comandantes guerrilleros a cambio de nada o de muy poco. Por el contrario, un bajo nivel de acción militar podría favorecer la política oficial y a los partidos de la Unidad Nacional.
En ningún caso es justificable que los medios les otorguen, gratuitamente, el rol de árbitros de la contienda, ya que constituye un abultamiento desproporcionado de la fuerza e influencia que tienen en la opinión pública.
En todo caso, cualquiera de las tres opciones, continuidad, ruptura o replanteamiento, tendrá que ser muy bien sustentada y explicitada. Nadie querrá, a estas alturas, echar por la borda o mantener una mesa sin argumentos convincentes. No la tienen fácil los representantes de cada una de ellas.
El discurso que nos divide entre amigos y enemigos de la paz, además de maniqueo y peligroso para los señalados, no es convincente. De igual forma, si los críticos del proceso se dejan matricular en el campo de los enemigos de la paz y en consecuencia no cambian la forma de presentar su posición, pueden perder respaldo entre los electores.
Las conversaciones de paz arrastran, de alguna manera, el tema de la seguridad en el que se observan cifras preocupantes de aumento de la criminalidad común, la extorsión y debilitamiento del control de territorios, auge de las bandas criminales y de grupos, incluidas las guerrillas, dedicadas al narcotráfico en sus dimensiones micro y macro.
También es muy candente la política exterior no obstante ser uno de los asuntos en que las encuestas revelan amplio respaldo al gobierno. Preocupa el acercamiento a los países del Alba si se tiene en cuenta el silencio ante la dictadura cubana, frente a los atropellos a las libertades en los países bolivarianos, el fraude electoral en las presidenciales de Venezuela, la manipulación de la constitución por parte de los mandatarios para eternizarse en el poder. Todo esto es materia que abre brecha profunda entre los candidatos oficiales y quienes privilegian relaciones más críticas con esos gobiernos y por una mayor cercanía con Estados Unidos y compromiso de defensa de la democracia y las libertades en el seno de la OEA.
La pérdida de mar con Nicaragua también continuará ocupando la atención de los colombianos. El gobierno sabe que en este asunto lleva las de perder en razón de un manejo errático y de la ausencia de alternativas. Esta circunstancia será convertida en bandera por las fuerzas opositoras que abogan por el desconocimiento abierto del fallo y para asumir las consecuencias que de ello se deriven.
Los colombianos nos podremos ver inmersos en un debate inédito y sorpresivo sobre la pertinencia o no de convocar una constituyente con miras a conjurar los graves desajustes existentes entre los poderes públicos y, en particular, la grave crisis de la Justicia. ¿Quiénes, en qué número y bajo qué procedimientos deben ser electos sus miembros, serán los elementos de gran discrepancia.
Oiremos hablar del tamaño y las funciones del Estado colombiano, de impuestos, de empleo y pensiones, de la salud. La pelea es de alquilar balcón como decían las tías solteronas. Mientras la película empieza, es de esperar que el gobierno, que actúa en la trama con actor propio, brinde toda clase de garantías. Aunque ya le podemos anotar una falla: Me refiero al llamado del gobierno al general Óscar Naranjo para asumir funciones de negociador en La Habana y acompañamiento en la campaña del presidente Santos. Ahí se configura el riesgo de que se confundan los papeles y se termine utilizando indebidamente el interés por ganar las elecciones con arreglos acomodaticios en La Habana.
rdaceved@unal.edu.co

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL HEREDERO PROTEMPORE

Ante lo que significa el inmenso desastre, ya irreversible a la luz de los hechos , en  que desemboco el país este  año 2014, luego de los  trece  años del disparatado, dispendioso, anárquico y corrupto  gobierno del difunto muerto en la Habana en  diciembre de 2012, y estos 9 meses que lleva en el gobierno el protempore Nicolás Maduro,  que adviene al poder luego del golpe de estado constitucional propinado  el 10 de enero de 2013,  en uno de los contubernios anti históricos más brutales de que tengamos historia en nuestro derecho Constitucional y político, orquestado por Luisa Estela Morales y su combo,  nada comparable con los que propinaba  el tirano y terrofago José  Tadeo  Monagas, o el autócrata Guzmán Blanco, o  el taita  Crespo, o el  benemérito Juan Vicente Gómez.

He venido sosteniendo a la vista de la actual situación dramática  que vive  el país, que  no se puede revertir  ninguno de los explosivos  escenarios que atormentan a los venezolanos, porque ninguna de las disparatadas llamadas medidas anunciadas en lo económico , que no son tales, la  intervenciones que están poniendo en práctica y más controles estatistas respaldados según por las FAN,  y  los decretos punitivos dictados desordenadamente, para como dice el general Plaza “acomodar la economía por las buenas o por las malas”, por órdenes del interfecto, o de los Castro, mejor  producirán un efecto positivo, pues todo será en vano, ya que el problema del país lo representa Maduro, y quienes durante el régimen del difunto, y durante estos nueves meses  desastrosos,  vienen dando bandazos  sin rumbo alguno, y ellos saben que si no se sabe hacia dónde se va, no se llega a ninguna parte. Y ellos no van para ninguna parte, y lo saben, solo se aferran en poder  medio sostenidos.

La violencia social, que ¿por qué? y  la matazón que provoca el  bandalaje armado impunemente y sin trabajo que anda en la calle y tienen que robar para comer como dijo el difunto, entre ellos los grupos violentos que crearon  la mayoría de ellos ubicados en el 23 de Enero en Caracas.  Bueno, ¿quieren una repuesta?: Pregúntenselo a Chávez,  porque utilizo durante su régimen la palabra  violencia y actuó como tal. La situación de que en el país no se produzca nada y no haya comida, ni medicinas, ni repuestos de  vehículos,  ni ropa, ni papel  ni nada, y porque esta desmantelado el aparato productivo, bueno, pregúntenselo a Chávez,  porque inicio la incautación manus militaris de las empresas y luego la desmantelaron porque todo lo que le ponen la mano lo destrozan.

¿Que por qué está quebrado el fisco? y estamos en bancarrota y no hay dólares, ni habrá, solo le mienten al país  anunciando cosas para aguantar el desastre luego que malbarato 1 billón 230 mil millones de dólares . Bueno pregúnteselo a Chávez y a su equipo, que es el mismo del protempore Maduro integrado por Merentes, Giordani, y ahora el toero  Rafael Ramírez, es este último que es la caja de pandora y el responsable con sus petrochicos de la destrucción   y  el desmantelamiento de Pdvsa, que era la que generaba  el sueldo de Venezuela. Pregúntenselos. Alea jacta est     

Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA DEMOCRACIA-CRISTIANA

Me releí con mucho cuidado esa pequeña obra de teoría política del Dr. Rafael Caldera, Especificidad de la Democracia Cristiana, y no dejo de admirarla como una brillante síntesis de esa corriente política; se trata de un libro de referencia para todos los partidos de la democracia cristiana en el ámbito mundial, pero a pesar de querer situarlo como un pensamiento de centro derecha, abre demasiados flancos hacia el socialismo y sucumbe en él.
Trata de manejarse entre dos aguas, entre el capitalismo, para negar su “egoísmo” implícito, y el marxismo, para negar su “odio” de clases; busca transar, sin éxito, entre la práctica democrática con visos de colectivismo y el pensamiento cristiano y su concepto de “justicia Social”, y digo “sin éxito” porque, a pesar de sus claros conceptos jurídicos, al momento de manejar la ideología, se deja vencer por el populismo, dejando demasiadas brechas abiertas en la defensa de una sociedad abierta y plural.
La manera como el Dr. Caldera actuó en vida, como Presidente de la República, en el caso de Hugo Rafael Chávez Frías, refleja que no estaba muy seguro en cómo proteger la democracia de sus enemigos, y es que en varias partes del libro, cuando se sumerge en territorios donde es necesaria una definición de principios, un compromiso inapelable, cuando el tema se extiende a sus límites, como es el caso de los derechos de la acción política para la seguridad del Estado, en la defensa de las instituciones democráticas para evitar su adulteración, cae inevitablemente en un relativismo y una supuesta tolerancia “ad absurdum”.
Creo que en muchas partes del libro privó la tendencia hacia el sacrificio, a retroceder ante las otras doctrinas, en aras de humanismo a ultranza, con lo que quiero decir que su pensamiento nunca fue de derecha, nunca vi el espíritu falangista y de resistencia que marca la soberanía sobre unas ideas o un territorio.
Al final del libro, uno queda con el sabor de la indefinición, un socialista podría hacerlo suyo sin problemas, al igual que un capitalista; obviando algunas formalidades oscuras en su definición de derecho a la propiedad y en el intervencionismo del Estado, se parece en mucho a la tesis de la “Tercera Vía”, que popularizó el gobierno laborista de Blair en la Inglaterra de los años noventa del siglo pasado.
Aparte de algunas consideraciones muy abstractas, el pensamiento cristiano expresado en esta obra me dio la impresión de copiar a la prédica socialista; es muy claro en que no acepta la violencia, ni la toma del poder por vías revolucionarias, no acepta la disolución de la persona como un ente libre y sujeto consciente y responsable de sus actos (aunque habla de un concepto híbrido, que creó Jaques Maritain, el de “personalismo comunitario”), pero admite la prevalencia del bien común, la propiedad con sentido social, habla de una democracia comunitaria e insiste en la idea central de la justicia social que: “…exige de cada uno según su capacidad e impone las cargas a los distintos miembros del cuerpo social de acuerdo con sus funciones específicas, y con las posibilidades y necesidades de cada uno de ellos, para lograr de esta manera, armónicamente, el bien común”.
Es muy difícil, en medio de este discurso “socialista”, distinguir al hombre de centro derecha que supuestamente dirigía al partido social cristiano COPEI, y aunque opone al materialismo marxista el valor espiritual, la primacía de lo moral, insiste en seguir la doctrina social de la Iglesia, buena para una institución como la Iglesia, pero que llevarla como razón de Estado es muy peligroso, ya que los gobiernos civiles requieren de un pragmatismo y de una capacidad de acomodo que las iglesias no tienen, o no pueden permitirse.
Caldera se descubre como un fiel creyente del estatismo, piensa que el Estado tiene el deber y el derecho para: “para dirigir, coordinar y controlar las actividades de individuos y grupos y realizar por sí mismo aquellas actividades que exija el bien común”; además, parece conteste en conservar la tradición jurídica, heredada de España, de que todas las minas y riqueza bajo la tierra pertenezcan al Estado y sea éste quien determine cómo explotarlas, que es el camino fatal que ha tomado nuestra industria petrolera.
Hay una parte donde, expresamente, afirma que el hombre cristiano tiene: “que tratar de construir un orden social nuevo en el que la diferencia antihumana de las clases sociales sea superada. Pero el cristiano no sostiene la tesis del odio, de la destrucción recíproca entre los grupos sociales, sino que busca como finalidad la armonía, el entendimiento y la solidaridad”; esa idea fue tomada por Chávez como credo, para disfrazar de tolerante e inclusivo su movimiento revolucionario, y en ese engaño cayó un gentío.
El socialismo emerge en esta referencia sobre el tema tributario; ”Dentro del régimen fiscal, en especial en lo relativo al impuesto directo, [la democracia cristiana] acoge el principio de la progresividad en lugar de la simple proporcionalidad, para que las clases económicas poderosas lleven el peso mayor de los gastos que exige la sociedad; busca convertir el Estado, a través del impuesto, en un instrumento de justicia distributiva que exige más de quienes tienen mayores recursos, para atender a través de servicios de diversa índole a las necesidades de los que tienen mayores carencias”.
En cuanto a las relaciones comerciales internacionales, se pone definitivamente del lado de la izquierda al asumir una crítica plenamente marxista: “Creo que la idea de justicia social ha de trasladarse al campo de las relaciones entre los pueblos; y que el sistema de los viejos tratados de comercio entre un país y otro, que suponen una igualdad aritmética (yo le garantizo a usted mercado para sus productos primarios, pero, en la medida equivalente, usted me garantiza mercado para mis productos manufactureros), tiene que ser abandonado, para establecer reglas diferenciales que impongan como obligación no como acción meramente voluntaria o filantrópica a los países más ricos, más poderosos o más desarrollados, mayores compromisos a favor de los pueblos más débiles, más pobres o más atrasados“.
El Dr. Rafael Caldera fue un gran tribuno y legislador, su Ley del Trabajo sientas las bases para el desarrollo del sector laboral, pero su desempeño político dejó un mal sabor, sobre todo en su segunda presidencia, las expectativas hacia su persona desbordaron sus posibilidades.
Finalmente, los actuales directivos de COPEI anuncian una reingeniería del partido luego de su debacle, hay que recordar que la misma se produjo cuando al Dr. Rafael Caldera le fue imposible aplicar algunas de las máximas que recomendaba para el partido, entre ellas, la especificidad en su descriptiva de la democracia cristiana, no la logró en el libro que resumo ya que se convierte en una apología al socialismo en términos cristianos, aunque afirme que no lo es; su inconformidad con el estado de cosas que veía no tuvo expresión política cuando le tocó gobernar; y no practicó la democracia interna en su propio partido, como mucha gente esperaba lo hiciera, razón por la que esa organización política experimentó la crisis existencial que casi hace desaparecer.
Los demócratas cristianos merecen una revisión completa de sus postulados fundacionales a la luz de la aparición del chavismo, ha sido una prueba de fuego que no ha tenido una respuesta satisfactoria y la democracia merece una mejor participación de ese campo político- 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA ACTITUD DEL VENEZOLANO

En días recientes, en una de esas conversaciones de café, alguien  aseguraba  que  uno de los grandes problemas del país era el cambio de actitud del venezolano; que el venezolano había cambiado mucho en todo este tiempo  y que la pérdida o confusión de valores era notoria. 

Para ilustrar su tesis, decía mi contertulio, que hoy en día, por ejemplo, la gente conocía y hablaba más de los jefes del narcotráfico y del “liderazgo” de los “pranes” en las cárceles venezolanas, reconocido por el  propio gobierno, que del  jefe de policía, de los bomberos o del director de  la escuela donde estudian sus hijos. Añadía, que esto no es nuevo  y que el  propio Presidente del  Estado contribuía  a ese clima de desvalorización social cuando  daba declaraciones, como las de días pasados, asegurando que cuando la derecha pide “plomo al hampa… cada vez que digan eso es plomo al pueblo”. 

Pero,  si el hampa y el pueblo son lo mismo, se preguntaba, ¿cómo quedan entonces jerarquizados, los principios y los valores tradicionales de respeto a los demás, al trabajo diario, a la familia, a la autoridad, que han venido guiando desde siempre a la sociedad?
Mi otro compañero de mesa, le contestó enseguida, con un no a medias, que si bien  coincidía con lo de la depauperación de valores, fenómeno no solo  venezolano, sino mundial, no podía estar de acuerdo  con el supuesto cambio de actitud o talante de los venezolanos como una de las causas de la crisis que vive el país. Por el contrario, él creía que el trance y recesión, en todos los sentidos, no solo el económico, sino moral y político, que vivía el país, se debía en buena parte a que, precisamente,  el venezolano no había cambiado y  seguía siendo el mismo del siglo pasado y antepasado. 

Es decir, ese mismo venezolano con preferencia, quizás por causas socioculturales más que  genéticas, a los gobiernos de uniforme, al autoritarismo y al estado-gendarme, pero al mismo tiempo paternal, que sabe recompensar a sus hijos con subsidios y dádivas de todo tipo. Dos siglos de caudillismo pareciera que no han sido bastante, pues hay quienes pretenden  continuarlo durante el siglo XXI.
Y nuestro interlocutor siguió diciendo: de José Antonio Páez para acá, son muchos los caudillos que, con charreteras o sin ellas, han ocupado la Presidencia de Venezuela. El personalismo de nuestros gobernantes, mayoritariamente de origen militar, ha estado dirigido casi siempre, a manipular la Constitución, a desconocer los regímenes establecidos, y a sobreponer sus propios intereses a los intereses de la sociedad civil. Revoluciones tampoco nos han faltado, aseveró, y como prueba están la Libertadora, la Federalista, la de Marzo, la Azul y más recientemente la Bolivariana, pero siempre con el propósito de haber servido de instrumento "ideológico" para propiciar un golpe o  una revuelta contra el poder establecido de manera regular o quizás igualmente irregular. Un círculo difícil de cerrar y en el cual la madeja de más de dos docenas de constituciones ha servido, casi siempre, de excusa legitimadora.
Pero ¿qué diferencia al venezolano actual del anterior? se preguntó nuestro amigo a su vez; pues nada, se respondió; le siguen gustando los regímenes autocráticos y el militarismo, así como también los regalos y ayudas del “Estado protector”, que lo reconcilian, en el fondo, con su “benefactor”, sin importar  las largas colas de varias horas para adquirir alimentos o una larga espera de días, mientras se deshojaba la margarita de si la página de CADIVI seguirá funcionando para hacer unas compras por internet.  Al  final,  cuando se termina la cola y se marcha la persona felizmente  a su casa, con un par de pollos y  tres paquetes de harina, o se le permite el acceso con la tarjeta de crédito al fruto prohibido, el perdón sigue al castigo, y uno mismo se dice interiormente:” todo está bien no pasa nada”.
Así que, terminó concluyendo mi amigo, no hay razones para pensar que el venezolano haya cambiado su comportamiento, sino que es al revés, sigue siendo el mismo, y eso si es una causa que ayuda a soportar la situación actual.
xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,