miércoles, 10 de diciembre de 2014

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA REALIDAD DEL DESASTRE PETROLERO

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Según Rafael Ramirez, con el presupuesto calculado en base a 60 dólares/barril, Venezuela no tendrá problemas. Lo que no dice el susodicho, es que el excedente de 40 dólares/barril (casi otro presupuesto) que entró durante todos esos años de bonanza, fue gastado en misiones, regalos y petróleo barato a otras naciones con la finalidad de mantenerse en el poder y buscar apoyo internacional.

El chavismo no sólo derrochó los excedentes y se acostumbró a vivir al día con los precios altos sin sembrar el petróleo, sino que tampoco se preocupó por crear fondos de ahorro para afrontar emergencias. Los sauditas tienen un fondo de 757 mil millones de dólares, los Emiratos 893, Kuwait 410 y Venezuela 3 millones (no tres mil millones). 
La OPEP no va a subir los precios porque sus costos de producción son muy competitivos. Le interesa desestimular a los países de explotación bituminosa con alto costo de producción (EEUU y Venezuela) y limpiar el mercado de productores ineficientes. Los árabes están en mejores condiciones fiscales y pueden aguantar.
República Dominicana (como los demás países de Petrocaribe) recibe el  petróleo venezolano a un precio casi regalado y pagadero a increíbles 25 años de plazo y a intereses ridículos de uno por ciento. Desesperado por los problemas de liquidez,  Maduro le vendió al mayor representante del imperio (banco Goldman Sachs), la deuda de 4.000 millones por tan sólo 1.750 (descuento del 59 por ciento).
Tremendo negocio para Goldman que quizás le revenda la deuda a Dominicana digamos por 2000. Total pérdida para Venezuela de ese petróleo que se perdió para siempre. Ya se habla de un acuerdo similar con la deuda de Jamaica y se está vendiendo Citgo. El chavismo está raspando la olla, liquidando los pocos activos que tiene para buscar flujo de caja y seguir financiando el populismo. 
Maduro por su parte, redujo en 20 por ciento los gastos suntuarios, improductivos e innecesarios, para paliar la situación “creada por la derecha”. Y si son tan superfluos estos gastos, ¿Por qué no los elimina todos? Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.