PEDRO R GARCÍA M |
Quiero iniciar estos comentarios, repitiendo el dialogo del gran
maestro Confucio con su alumno predilecto Yan Hui.
Alumno “Maestro, he estudiado algo”
Maestro “No es mucho”
Alumno “Maestro he estudiado mucho”
Maestro “No es suficiente”
Alumno “Estoy confundido, no se nada del principio y fin”
Maestro “Es bastante”
Ubicando algunas pistas…
Mientras Ocupa Hong Kong continúa
sus protestas a las cuales acusan de
extranjerizantes, el Partido titubea y adopta reformas ambiguas.
Hace ya más de un mes que
centenares de estudiantes chinos piden “más democracia” en Hong Kong. No les
parece suficiente el inminente sufragio universal que contempla para la
excolonia británica y su régimen administrativo especial (“un país, dos
sistemas”). Quieren eliminar el actual requisito para todo candidato: “querer a
China”.
Pero, si en esto consiste el
núcleo de la reivindicación, ¿por qué lo llaman democracia cuando quieren decir
secesión? Investigaciones como las de Tony Cartalucci (New Eastern Outlook) o
Iker Izquierdo (El fundamentalismo democrático en Hong Kong, Taipei 103)
demuestran que estas protestas, lejos de basarse en una supuesta querencia
hacia la democracia representativa que los hongkoneses arrastrarían desde su
reciente pasado colonial (¡como si la depredadora corona británica hubiera
puesto alguna vez a votar a los hongkoneses!), son fruto de las maniobras
yanquis y británicas para desestructurar las relaciones de Hong Kong con el
resto de China. La prensa occidental insiste en presentar “Ocupa Central” como
un paso más hacia el inevitable advenimiento de la democracia representativa y
se empeña en llamar a las protestas “la revolución de los paraguas”, dando por
supuesto el resultado revolucionario de lo que por ahora es poco más que una
asamblea de barrio. Mientras, el Partido recuerda que la democracia
representativa burguesa no es ni la única forma de gobierno posible ni la mejor
para todo tiempo y lugar: el Pueblo más numeroso del mundo se gobierna por vía
de la democracia consultiva.
Menos claros son los recientes
movimientos en la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido
Comunista de China (PCCh), fomentando el camino del Estado de Derecho
socialista” tanto dentro como fuera de la República Popular. En lo que tiene de
estabilizar el poder del Partido más allá de cultos personales y de más allá de
corrupciones ilícitas, bienvenido sea este camino, el nuevo interés chino por
el “Estado de derecho2 puede ser pernicioso si fomenta un «Estado de jueces»
que acabe con la prudencia política en favor de la consabida ficción de los
tres poderes separados, como si la fuerza de la ley pudiera mover un dedo sin
la fuerza ejecutiva. Algunos de los peligros encarnados por esta doctrina son
palpables ya en los conceptos oscuros usados en su formulación por parte del
PCCh, que habla sin rubor de “gobernanza” y de la ejecución capital como “pena
de muerte”.
El Partido se enfrenta a nuevas
amenazas, de la prudencia de Xi Jinping dependerá que se queden en eso o se
transformen en auténticos peligros. El dragón asiático no puede dejarse
intimidar por las ranas democrático-burguesas.
PCCh emitió un nuevo plan de acción
sobre el Estado de derecho en la segunda mayor economía del mundo, durante una
reunión clave realizada recientemente.
En el documento se prometen
reformas judiciales de gran alcance, al mismo tiempo que se subraya el papel
dominante de la Constitución en el sistema legal del país.
La Cuarta Sesión Plenaria del
XVIII Comité Central del PCCh se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre.
Un comunicado emitido después del
encuentro dice que la meta general de la campaña actual del PCCh de desarrollar
el Estado de derecho es conformar un sistema que sirva al "Estado de
derecho socialista con peculiaridades chinas" y construir un país regido
por el "Estado de derecho socialista".
China trabajará para construir un
gobierno que acate la ley y garantizará el liderazgo del PCCh en "el
Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas", agrega el
comunicado.
También prometió gobernar al país
de acuerdo con la Constitución.
Esta es la primera ocasión en que
el Comité Central del PCCh tiene como tema central al Estado de derecho.
El comunicado dice que la reunión
de cuatro días adoptó una decisión del Comité Central del PCCh sobre
"importantes asuntos referentes al desarrollo integral del Estado de
derecho" y escuchó un informe de trabajo del Buró Político del Comité Central
del PCCh.
También se avalaron las
decisiones previas del PCCh de revocar la calidad de miembros del Partido a
cinco funcionarios de alto nivel Li
Dongsheng, Jiang Jiemin, Wang Yongchun, Li Chuncheng y Wan Qingliang y a un general
Yang Jinshan del Ejército Popular de Liberación.
Tres de los seis antes
mencionados Li Dongsheng, Jiang y Yang-- habían sido previamente miembros del
XVIII Comité Central del PCCh.
Sus vacantes fueron cubiertas por
el jefe del Buró Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang; el jefe de la
Administración Estatal de Asuntos Religiosos, Wang Zuo'an, y por Mao Wanchun,
miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Shaanxi del PCCh.
No interferir
El comunicado redactado
cuidadosamente promete llevar a cabo reformas legales destinadas a dar a los
jueces más independencia y limitar la influencia de funcionarios locales en los
tribunales y en los casos.
El comunicado indica que
desarrollarán un sistema para que a los funcionarios que interfieran en casos
judiciales se les impongan deméritos o sean obligados a asumir la debida
responsabilidad.
Los funcionarios serán criticados
en notificaciones públicas si influyen en actividades judiciales o interfieren
en un caso en particular, indica. La injusticia en el ámbito judicial puede infligir
un "daño letal" a la justicia social, agrega.
El profesor Ma Huaide,
vicerrector de la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China, indicó
que ésta es la primera ocasión en que el Partido prohíbe explícitamente en un
documento del PCCh a los funcionarios que interfieran en casos judiciales y
promete que los infractores asumirán la responsabilidad.
"Sólo garantizando la
independencia de los órganos judiciales en la práctica de la justicia,
independiente de influencias, tales como las órdenes administrativas, las
relaciones personales o el dinero, la gente puede sentir que se ejerce justicia
en el proceso judicial", afirmó.
China ha avanzado en la
profundización de las reformas judiciales para atender las preocupaciones del
público sobre la capacidad e imparcialidad de los tribunales que están
recibiendo más casos que nunca.
En 2013, los tribunales locales
conocieron de más de 14,22 millones de casos, lo que representa un aumento de
7,4 por ciento respecto a 2012.
Al elogiar la justicia como el "salvavidas"
del Estado de derecho, el comunicado menciona que China mejorará el sistema en
el que se ejercen los poderes judiciales, y fortalecerá la supervisión sobre
las actividades judiciales.
Para impulsar más la
independencia judicial, el Tribunal Popular Supremo establecerá tribunales de
circuito para facilitar el manejo de casos judiciales presentados por el
público de comunidades locales.
El país explorará el
establecimiento de tribunales y fiscalías con jurisdicciones que abarquen
diferentes regiones administrativas, y construirá un sistema en el que los
órganos judiciales puedan emprender litigios de interés público, señala el
comunicado.
Los jueces y fiscales asumirán la
responsabilidad toda la vida de sus casos, y la participación pública será garantizada
en los procesos judiciales, señala.
No se permitirá ninguna reducción
ilegal de una sentencia, y el manejo de los casos judiciales no debe ser
influenciado por relaciones personales, favores o sobornos, indica el
comunicado.
Pautas constitucionales
Otra característica alentadora
del plan del PCCh de esta semana para impulsar el Estado de derecho es la
referencia recurrente a la Constitución como la "esencia" del sistema
socialista de leyes del país.
"Para lograr el Estado de
derecho, el país debe gobernar con base en la Constitución", sostiene el
documento.
Las palabras reflejan un discurso
que pronunció el presidente chino Xi Jinping a finales de 2012, cuando subrayó
que "ninguna organización o individuo tiene el derecho especial para hacer
caso omiso de la Constitución y la ley, y cualquier violación a la Constitución
y a la ley debe ser investigada".
Lo expertos en derecho también
consideran al "régimen de la Constitución" como el nivel más elevado
del Estado de derecho.
El profesor Xu Guangjian,
vicedecano de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Renmin de
China, considera que los términos "régimen de la Constitución" y
"gobernar de acuerdo con la Constitución" son acciones importantes
preliminares para la construcción del Estado de derecho, porque presentan un
sentido más profundo del Estado de derecho.
"Cumplir la Constitución no
sólo es obligación de los ciudadanos, sino que también está integrado como
parte de la filosofía de gobierno del Partido. Pienso que es uno de los factores
más elevados de las reformas indicadas en el comunicado", dijo Xu.
En el comunicado de hoy también
se promete reforzar el cumplimiento de la Constitución de China mediante un
sistema de supervisión constitucional subordinado a la Asamblea Popular Nacional.
"Los esfuerzos para
adherirse al Estado de derecho deben dar prioridad al régimen de la
Constitución y para adherirse a la gobernanza mediante la ley, en primer lugar
la acción de gobernar debe corresponder a la Constitución", menciona el documento.
Debe mejorar el sistema para
garantizar la implementación de la Constitución y para supervisar la
implementación, añade el comunicado.
La Asamblea Popular Nacional y su
Comité Permanente, por otra parte, deben reforzar la supervisión del cumplimiento
de la Constitución, indica el comunicado.
Además, las reglas de
procedimientos y sistémicas respecto a la interpretación de la Constitución
deben ser mejoradas, dice el comunicado. Además, pide a quienes tengan cargos
de liderazgo nacional y local en legislaturas asegurar sus poderes
legislativos.
El liderazgo del partido
El comunicado de hoy también
subraya una vez más que el país garantizará el papel dirigente del PCCh en su
búsqueda del Estado de derecho y cita que el liderazgo del Partido es "la garantía
más fundamental" en el proceso.
"El liderazgo del PCCh está
acorde con el Estado de derecho socialista", menciona.
El Estado de derecho necesita al
liderazgo del PCCh y el régimen del PCCh depende del Estado de derecho, explica
el documento.
Definido por la Constitución como
líder del país, el Partido debe estar a la cabeza en todos los aspectos de la
promoción del Estado de derecho, añade el comunicado.
"Sólo si el PCCh gobierna al
país de acuerdo con la ley, se lograrán los derechos del pueblo como amo de la
nación y los asuntos de Estado y sociales serán manejados de acuerdo con la
ley", dice el comunicado.
El profesor Ma de la Universidad
de Ciencias Políticas y Derecho de China destacó que desarrollar el Estado de
derecho tiene el objetivo de reforzar el liderazgo del PCCh, no debilitarlo.
"El liderazgo del PCCh ha
sido consagrado en la Constitución del país para garantizar que el liderazgo
sea un requisito natural en el curso de la promoción del Estado de
derecho", dijo Ma.
El profesor señaló que los
esfuerzos para adherirse al gobierno regido por la ley deben ser un modelo
básico del PCCh para gobernar al país.
"El PCCh, como partido
gobernante del país, debe asumir el liderazgo para avanzar en el Estado de
derecho, y él mismo debe actuar y usar su poder de acuerdo con la Constitución
y la ley", añadió Ma.
Por otro lado, el comunicado
agrega que el Estado de derecho no sólo pide que el PCCh gobierne al país de
acuerdo con la ley, sino que también se conduzca de acuerdo con las reglas y
disciplinas del Partido.
El comunicado pide regulaciones
mejoradas y un sistema de Partido para fortalecer la autodisciplina y pide a
los miembros del Partido que tomen la iniciativa para guiarse por las leyes del Estado.
La efectividad en aplicar el
Estado de derecho será un indicio significativo al juzgar la labor de los
funcionarios de varios niveles y será añadido al sistema de evaluación del
desempeño, dice el comunicado.
El documento pide a todos los
miembros del Partido que ayuden a llevar a cabo las decisiones principales del
PCCh de profundizar integralmente la reforma y promover el Estado de derecho y
tener la "fuerza de voluntad estratégica" para mantener un desarrollo
económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente, eliminar los
estilos de trabajo indeseables y ser estrictos con sus miembros.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5
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