sábado, 15 de noviembre de 2014

PEDRO R GARCÍA M., ¿DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN CHINA?

PEDRO R GARCÍA M
Quiero iniciar estos comentarios, repitiendo el dialogo del gran maestro Confucio con su alumno predilecto Yan Hui.

Alumno “Maestro, he estudiado algo”
Maestro “No es mucho”
Alumno “Maestro he estudiado mucho”
Maestro “No es suficiente”
Alumno “Estoy confundido, no se nada del principio y fin”
Maestro “Es bastante”

Ubicando algunas pistas…
Mientras Ocupa Hong Kong continúa sus protestas a las cuales acusan de  extranjerizantes, el Partido titubea y adopta reformas ambiguas.
Hace ya más de un mes que centenares de estudiantes chinos piden “más democracia” en Hong Kong. No les parece suficiente el inminente sufragio universal que contempla para la excolonia británica y su régimen administrativo especial (“un país, dos sistemas”). Quieren eliminar el actual requisito para todo candidato: “querer a China”.
Pero, si en esto consiste el núcleo de la reivindicación, ¿por qué lo llaman democracia cuando quieren decir secesión? Investigaciones como las de Tony Cartalucci (New Eastern Outlook) o Iker Izquierdo (El fundamentalismo democrático en Hong Kong, Taipei 103) demuestran que estas protestas, lejos de basarse en una supuesta querencia hacia la democracia representativa que los hongkoneses arrastrarían desde su reciente pasado colonial (¡como si la depredadora corona británica hubiera puesto alguna vez a votar a los hongkoneses!), son fruto de las maniobras yanquis y británicas para desestructurar las relaciones de Hong Kong con el resto de China. La prensa occidental insiste en presentar “Ocupa Central” como un paso más hacia el inevitable advenimiento de la democracia representativa y se empeña en llamar a las protestas “la revolución de los paraguas”, dando por supuesto el resultado revolucionario de lo que por ahora es poco más que una asamblea de barrio. Mientras, el Partido recuerda que la democracia representativa burguesa no es ni la única forma de gobierno posible ni la mejor para todo tiempo y lugar: el Pueblo más numeroso del mundo se gobierna por vía de la democracia consultiva.
Menos claros son los recientes movimientos en la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fomentando el camino del Estado de Derecho socialista” tanto dentro como fuera de la República Popular. En lo que tiene de estabilizar el poder del Partido más allá de cultos personales y de más allá de corrupciones ilícitas, bienvenido sea este camino, el nuevo interés chino por el “Estado de derecho2 puede ser pernicioso si fomenta un «Estado de jueces» que acabe con la prudencia política en favor de la consabida ficción de los tres poderes separados, como si la fuerza de la ley pudiera mover un dedo sin la fuerza ejecutiva. Algunos de los peligros encarnados por esta doctrina son palpables ya en los conceptos oscuros usados en su formulación por parte del PCCh, que habla sin rubor de “gobernanza” y de la ejecución capital como “pena de muerte”.
El Partido se enfrenta a nuevas amenazas, de la prudencia de Xi Jinping dependerá que se queden en eso o se transformen en auténticos peligros. El dragón asiático no puede dejarse intimidar por las ranas democrático-burguesas.
PCCh emitió un nuevo plan de acción sobre el Estado de derecho en la segunda mayor economía del mundo, durante una reunión clave realizada recientemente.
En el documento se prometen reformas judiciales de gran alcance, al mismo tiempo que se subraya el papel dominante de la Constitución en el sistema legal del país.
La Cuarta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre.
Un comunicado emitido después del encuentro dice que la meta general de la campaña actual del PCCh de desarrollar el Estado de derecho es conformar un sistema que sirva al "Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas" y construir un país regido por el "Estado de derecho socialista".
China trabajará para construir un gobierno que acate la ley y garantizará el liderazgo del PCCh en "el Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas", agrega el comunicado.
También prometió gobernar al país de acuerdo con la Constitución.
Esta es la primera ocasión en que el Comité Central del PCCh tiene como tema central al Estado de derecho.
El comunicado dice que la reunión de cuatro días adoptó una decisión del Comité Central del PCCh sobre "importantes asuntos referentes al desarrollo integral del Estado de derecho" y escuchó un informe de trabajo del Buró Político del Comité Central del PCCh.
También se avalaron las decisiones previas del PCCh de revocar la calidad de miembros del Partido a cinco funcionarios de alto nivel  Li Dongsheng, Jiang Jiemin, Wang Yongchun, Li Chuncheng y Wan Qingliang y a un general Yang Jinshan del Ejército Popular de Liberación.
Tres de los seis antes mencionados Li Dongsheng, Jiang y Yang-- habían sido previamente miembros del XVIII Comité Central del PCCh.
Sus vacantes fueron cubiertas por el jefe del Buró Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang; el jefe de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, Wang Zuo'an, y por Mao Wanchun, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Shaanxi del PCCh.
No interferir
El comunicado redactado cuidadosamente promete llevar a cabo reformas legales destinadas a dar a los jueces más independencia y limitar la influencia de funcionarios locales en los tribunales y en los casos.
El comunicado indica que desarrollarán un sistema para que a los funcionarios que interfieran en casos judiciales se les impongan deméritos o sean obligados a asumir la debida responsabilidad.
Los funcionarios serán criticados en notificaciones públicas si influyen en actividades judiciales o interfieren en un caso en particular, indica. La injusticia en el ámbito judicial puede infligir un "daño letal" a la justicia social, agrega.
El profesor Ma Huaide, vicerrector de la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China, indicó que ésta es la primera ocasión en que el Partido prohíbe explícitamente en un documento del PCCh a los funcionarios que interfieran en casos judiciales y promete que los infractores asumirán la responsabilidad.
"Sólo garantizando la independencia de los órganos judiciales en la práctica de la justicia, independiente de influencias, tales como las órdenes administrativas, las relaciones personales o el dinero, la gente puede sentir que se ejerce justicia en el proceso judicial", afirmó.
China ha avanzado en la profundización de las reformas judiciales para atender las preocupaciones del público sobre la capacidad e imparcialidad de los tribunales que están recibiendo más casos que nunca.
En 2013, los tribunales locales conocieron de más de 14,22 millones de casos, lo que representa un aumento de 7,4 por ciento respecto a 2012.
Al elogiar la justicia como el "salvavidas" del Estado de derecho, el comunicado menciona que China mejorará el sistema en el que se ejercen los poderes judiciales, y fortalecerá la supervisión sobre las actividades judiciales.
Para impulsar más la independencia judicial, el Tribunal Popular Supremo establecerá tribunales de circuito para facilitar el manejo de casos judiciales presentados por el público de comunidades locales.
El país explorará el establecimiento de tribunales y fiscalías con jurisdicciones que abarquen diferentes regiones administrativas, y construirá un sistema en el que los órganos judiciales puedan emprender litigios de interés público, señala el comunicado.
Los jueces y fiscales asumirán la responsabilidad toda la vida de sus casos, y la participación pública será garantizada en los procesos judiciales, señala.
No se permitirá ninguna reducción ilegal de una sentencia, y el manejo de los casos judiciales no debe ser influenciado por relaciones personales, favores o sobornos, indica el comunicado.
Pautas constitucionales
Otra característica alentadora del plan del PCCh de esta semana para impulsar el Estado de derecho es la referencia recurrente a la Constitución como la "esencia" del sistema socialista de leyes del país.
"Para lograr el Estado de derecho, el país debe gobernar con base en la Constitución", sostiene el documento.
Las palabras reflejan un discurso que pronunció el presidente chino Xi Jinping a finales de 2012, cuando subrayó que "ninguna organización o individuo tiene el derecho especial para hacer caso omiso de la Constitución y la ley, y cualquier violación a la Constitución y a la ley debe ser investigada".
Lo expertos en derecho también consideran al "régimen de la Constitución" como el nivel más elevado del Estado de derecho.
El profesor Xu Guangjian, vicedecano de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Renmin de China, considera que los términos "régimen de la Constitución" y "gobernar de acuerdo con la Constitución" son acciones importantes preliminares para la construcción del Estado de derecho, porque presentan un sentido más profundo del Estado de derecho.
"Cumplir la Constitución no sólo es obligación de los ciudadanos, sino que también está integrado como parte de la filosofía de gobierno del Partido. Pienso que es uno de los factores más elevados de las reformas indicadas en el comunicado", dijo Xu.
En el comunicado de hoy también se promete reforzar el cumplimiento de la Constitución de China mediante un sistema de supervisión constitucional subordinado a la Asamblea Popular Nacional.
"Los esfuerzos para adherirse al Estado de derecho deben dar prioridad al régimen de la Constitución y para adherirse a la gobernanza mediante la ley, en primer lugar la acción de gobernar debe corresponder a la Constitución", menciona el documento.
Debe mejorar el sistema para garantizar la implementación de la Constitución y para supervisar la implementación, añade el comunicado.
La Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente, por otra parte, deben reforzar la supervisión del cumplimiento de la Constitución, indica el comunicado.
Además, las reglas de procedimientos y sistémicas respecto a la interpretación de la Constitución deben ser mejoradas, dice el comunicado. Además, pide a quienes tengan cargos de liderazgo nacional y local en legislaturas asegurar sus poderes legislativos.
El liderazgo del partido
El comunicado de hoy también subraya una vez más que el país garantizará el papel dirigente del PCCh en su búsqueda del Estado de derecho y cita que el liderazgo del Partido es "la garantía más fundamental" en el proceso.
"El liderazgo del PCCh está acorde con el Estado de derecho socialista", menciona.
El Estado de derecho necesita al liderazgo del PCCh y el régimen del PCCh depende del Estado de derecho, explica el documento.
Definido por la Constitución como líder del país, el Partido debe estar a la cabeza en todos los aspectos de la promoción del Estado de derecho, añade el comunicado.
"Sólo si el PCCh gobierna al país de acuerdo con la ley, se lograrán los derechos del pueblo como amo de la nación y los asuntos de Estado y sociales serán manejados de acuerdo con la ley", dice el comunicado.
El profesor Ma de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China destacó que desarrollar el Estado de derecho tiene el objetivo de reforzar el liderazgo del PCCh, no debilitarlo.
"El liderazgo del PCCh ha sido consagrado en la Constitución del país para garantizar que el liderazgo sea un requisito natural en el curso de la promoción del Estado de derecho", dijo Ma.
El profesor señaló que los esfuerzos para adherirse al gobierno regido por la ley deben ser un modelo básico del PCCh para gobernar al país.
"El PCCh, como partido gobernante del país, debe asumir el liderazgo para avanzar en el Estado de derecho, y él mismo debe actuar y usar su poder de acuerdo con la Constitución y la ley", añadió Ma.
Por otro lado, el comunicado agrega que el Estado de derecho no sólo pide que el PCCh gobierne al país de acuerdo con la ley, sino que también se conduzca de acuerdo con las reglas y disciplinas del Partido.
El comunicado pide regulaciones mejoradas y un sistema de Partido para fortalecer la autodisciplina y pide a los miembros del Partido que tomen la iniciativa  para guiarse por las leyes del Estado.
La efectividad en aplicar el Estado de derecho será un indicio significativo al juzgar la labor de los funcionarios de varios niveles y será añadido al sistema de evaluación del desempeño, dice el comunicado.
El documento pide a todos los miembros del Partido que ayuden a llevar a cabo las decisiones principales del PCCh de profundizar integralmente la reforma y promover el Estado de derecho y tener la "fuerza de voluntad estratégica" para mantener un desarrollo económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente, eliminar los estilos de trabajo indeseables y ser estrictos con sus miembros.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

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