jueves, 23 de octubre de 2014

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL PETROLEO COMO ARMA GEOPÒLITICA

Si  existe  hoy día un producto estratégico en el mundo, ese es el petróleo. Por  su causa   se desencadenan  guerras y  caen  gobiernos. 

Su precio  es capaz de puede impulsar o detener ciclos económicos a nivel mundial.  Así como es muy sensible a cualquier  tipo de perturbaciones mundiales. Pero lo que siempre se ha considerado casi como una ley de la naturaleza, parece haber perdido fuerza  en los actuales momentos.  

Pero lo cierto es que el precio del petróleo ha caído más de un 20%  en cosa de 15 días, a pesar de las graves crisis que están ocurriendo a  algunos de los principales países productores: Rusia es una de las partes del conflicto de Ucrania, los radicales que  aterrorizan Irak,  la guerra civil en Siria,  la epidemia  africana del Ebola en África occidental  que afecta a Nigeria. 

En tanto, Pdvsa justificando que: “la producción de crudos livianos se encuentra totalmente comprometida, tanto para la  refinación interna como para cumplir contratos de suministro, combinado con una parada programada de mantenimiento en el mejorador de Petrocedeño en Anzoátegui que será sometido a mantenimiento . Fue la causa  que  llevó a la directiva de esta empresa mixta -conformada por Pdvsa como socio mayoritario así como por Total y Statoil- a  decidir importar petróleo liviano de Argelia, según,  debido a que la mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad,  que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en $30 por barril, en promedio”, indica la información  para que se produjera la primera importación en la historia de Venezuela”   la cual  llegara al país el próximo 26 de octubre. Crudo embarcado  en el puerto de Bugía en Argelia.  

Mientras Pdvsa aduce que: ” Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, Pdvsa informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente”, En tanto, que   la agencia Reuters informo seguidamente, en otro reporte, que Pdvsa adquirió otro nuevos cargamentos de crudo liviano de origen ruso, esta vez a una unidad de Petrochina, a ser despachados a principios de noviembre. Mientras la realidad, es otra, es que la producción de crudo liviano  ha caído, aunado a los problemas de reinyección de gas a los pozos, es la verdadera cauda de toda esta operación.

En Pdvsa se tenía pleno  conocimiento   que   el precio del petróleo iba a caer  drásticamente afectando  severamente los  ingresos del país, que actualmente atraviesa una grave crisis de liquidez en sus reservas internacionales   y no se tomaron la previsiones de detener el derroche y dispendio del gasto público. 

Las causas reales de esa caída: Saturación del mercado, la crisis financiera de Europa y la especulación del mercado,  de tal manara las declaraciones políticas  apresuradas de una conspiración como la esgrimida por el Presidente de Venezuela y del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez de que “Fuerzas imperiales tratan de desbalancear los precios del crudo para destruir a ese gran país que es Rusia y a otros como el nuestro”,  se desplomaron por su propio peso, así como  Saudí Arabia negó la convocatoria a una reunión urgente de la OPEP hecha por Venezuela para tratar el asunto.  Mientras la repuesta  de la OPEP fue: “Tienen que acostumbrarse  a petróleo barato por los próximos dos años”  

Dentro de este escenario de caída de los precios del crudo,  entra en juego   un elemento clave para Norteamérica y Saudí Arabia, como es  la preocupación acerca del desarrollo económico en Europa y algunos países emergentes que atraviesan una  notable crisis financiera  y en donde el petróleo  incide y juega un papel importante en ese ámbito. Así como   la existencia de una amplia gama de mercados petrolíferos que han aparecido, principalmente, a raíz de la revolución del petróleo de esquistos bituminosos llevada a cabo por EE.UU. 

En resumen, luego que el régimen Chávez-Maduro derrocharon, malversaron y  diluyeron en dadivas petroleras a Cuba y a Alba Caribe y en una  grotesca corrupción sin precedentes en nuestra historia interna y externa, y lo continúan haciendo, malversaron  una   monstruosa suma cercana  1 billón 375 mil millones de dólares americanos, y hoy el pueblo  está  afectado  severamente por  graves  necesidades de alimentos, medicinas, salud pública  y  todos los otros bienes  fundamentales de que carecemos absolutamente . Estamos atrapados y sin salida. 

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.