Muchas razones, hicieron de él, el símbolo y la voz
de la libertad Americana, tal como reflexiono el apóstol de la Revolución
Libertadora Cubana, José Julián Martí (1863-1895) al señalar en una de sus
obras, “hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro, hay hombres
que padecen en su agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su
alrededor.
En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber
cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros
que tiene en si el decoro de muchos hombres.
Esos son los que se revelan con
fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es
robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, van un
pueblo entero, va la dignidad humana.
Esos hombres son sagrados. Bolívar de
Venezuela; San Martín de Río de la Plata; Hidalgo de México. Se les debe
perdonar sus errores, porque el bien que
hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos
que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene
manchas. Los desgraciados no hablan más que de manchas. Los agradecidos hablan
de la luz.
Ubicando algunas pistas…
Deduciendo que el pensamiento criollo de ese
tiempo, advirtió que la crisis de la monarquía española encarnaba una grave
amenaza para su posición como clase
dominante, pero que le faltaba la clave de la estructura del poder imperante,
que podía evaporarse.
Por eso especulamos que “siempre será posible
discutir sobre si se trato de estrategia o de argucia. Tendrán buenas razones
en uno u otro sentido” no se olviden que son expresiones sociales, las cuales
tienen que ser indagadas por la búsqueda acuciosa del historiador, para ser
sometidas al análisis critico, invariablemente en correlato con la rigurosidad
del método histórico.
Posiblemente sea, “por ello mas fecundo investigar
sobre las condiciones que hacían ineludible una u otra alternativas o ambas
entremezcladas según momentos y personajes “por eso cualquiera que sea la
motivación del explicito lealtismo del 19 de abril de 1810, se tributa en una
misma aproximación: “la ausencia de una autentica conciencia monárquica”
embridada con la conciencia cristiana católica, es decir la invocación de uno
origina de inmediato la del otro, pues en el imaginario de ese contexto se
planteaba la dualidad de “se es en Dios como se es en el Rey” quizás en esta
afirmación estaría la combinación, que permitiría la comprensión de los acontecimientos
históricos en su complejidad.
“Este fue el caso de Venezuela: los que intuyeron
que su condición de clase dominante se
vería seriamente comprometida si se debilitaba la estructura de poder fundida
en la conciencia monárquica” frente a
esta aprehensión aquel 19 de abril de 1810, la Junta Suprema de Gobierno se
declararía Conservadora de los Derechos de Fernando VII, desconociendo al
Concejo de Regencia. Pues “los mantuanos fueron partidarios de que la
proclamada Junta se convirtiera en permanente. Los blancos peninsulares se
opusieron a esa pretensión, porque significaba compartir el poder con los
blancos criollos. Igualmente los mantuanos rechazaron toda vinculación con
Francisco de Miranda: el 24 de octubre el Márquez del Toro le entrego al capitán
general una esquela que desde Londres le había remitido Miranda el 29 de julio, en la cual le estimulaba a promover
la instalación de un Junta en Caracas a través del Cabildo y ponerse de acuerdo con los Cabildos de Santa
Fe de Bogotá y de Quito, para lograr,
decía Miranda, nuestra salvación e independencia.
El 19 de abril de 1810 aportaría elementos
necesarios que evolucionarían la historia política venezolana, desde ese punto
de quiebre ya no seria lo mismo, pues se estaba incubando el empeño de participación
del pueblo que vio vulnerados sus sueños por intereses clasistas imperantes, y
que fue utilizado para arengar a viva voz frente a Emparan “No lo queremos”
acción que bien podría ser descrita como el primer acto de consulta popular,
que la historia política-electoral debería valorar como pertinente, pues allí,
esta expresado el espíritu libertario de un pueblo apostando a decidir los
cambios políticos inmediatos.
Transcurridos los sucesos que detonan en el 19 de
abril de 1810, con sus derivaciones inmediatas, del orden social, político,
militar y económico, se agudiza en el país la disputa por la libertad e
igualdad, en la cual estará presente a lo largo de todo el proceso las
contradicciones dialécticas que serán dispositivo dinamizador de la Emancipación
venezolana.
Impulsados por un conjunto de factores, tales como:
a) las ideas del movimiento de l Revolución Francesa (1789) que llegarían
profusamente a Venezuela de manera indirecta, b) por una notable decadencia del
poder monárquico, c) por una complejidad ideológica en correlato a los
intereses de clases, bajo la versión ideológica: inglesa, francesa y española,
y d) por el surgimiento constante y creciente de una conciencia y de clase a lo
largo de la gesta Libertadora. Hasta el estallido bélico como expresión de la
crisis, que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial
venezolana.
Con este señalamiento estamos arribando a la última
parte de estas reflexiones historiográficas.
Recogido pródigamente por la historiografía venezolana
a la luz de todos los acontecimientos narrados resalta la figura antropológica
de Simón Bolívar, no solo en su accionar militar sino por la claridad de su
visión política e histórica que alcanzo la madurez, en la participación directa
en su cotidianidad, lo que demuestra, como logro el haber diseccionado las
particularidades de su tiempo histórico. Esto lo manifiesta en cada una de sus
sucesivas intervenciones de manera inalterable.
Una vez que Simón Bolívar elabora el análisis
critico de la situación del país, tanto en el orden socioeconómico, táctico
militar, político administrativo, geopolítico e ideológico entre otros,
expuestos en un conjunto de comunicaciones y discursos precedentes a la proclama de Angostura, en los que refleja
su preocupación por el país y las motivaciones que inciden en los fracasos de
la primera y segunda República; Bolívar propone con urgencia en el año de 1818
ante el Concejo de Estado, la convocatoria a elecciones de un grupo de
ciudadanos, a celebrarse el 22 de octubre del mismo año, quienes en su rol de
Diputados por las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumana, Barinas
y Guayana, instalarían el segundo Congreso Nacional Constituyente, con el cual
se le diera salida a la crisis y se demostrara al mundo la capacidad que se
tenia de organizar y poner en funcionamiento el Poder Legislativo, a pesar de
que el control del territorio era precario, porque “además de asegurar el
respeto por parte de los extraños, daba una sensación de seguridad a los que
habían acogido al régimen republicano”. Sobre la base de estas justificaciones,
Bolívar logra que los Diputados electos instalaran el 15 de febrero de 1819, en
Santo Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), provincia de Guayana, el Congreso
de Angostura, en el que legaría para los estudios históricos-historiográficos
venezolanos y del mundo el tratado Constituyente, sociológico, político,
educativo y filosófico en el que muestra el pensamiento mas acabado para la
llamada Gran Colombia y algunos países hermanos. Este discurso es conocido con
el nombre de “Discurso de Angostura”, en el cual Bolívar registra y afirma la
soberanía nacional, al expresar “a veces son los hombres no los principios, los
que forman los gobiernos. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios
que sean son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres
virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!”
Esto explica el porque de la propuesta del
establecimiento del poder moral “cuya función era admirable, abrir camino al
hombre sudamericano que Tocqueville, nos muestra en su Democracia en América
llena de vicios…e innumerables males.
Para Bolívar la construcción de una sociedad
ejemplar, debe descansar en el soporte moral visto como el elemento cardinal
que permita deslastrarse de los vicios y dependencias del hombre
hispanoamericano.
Para la
consecución de tal propósito, se inspira en el antiguo cuerpo de leyes de las
culturas clásicas: Grecia y Roma, y de manera consciente propone ante el
Congreso reunido en Angostura un nuevo Poder, el Poder Moral que ejercerá una
autoridad plena y autónoma sobre las costumbres publicas, especialmente sobre
la educación, bajo la égida compuesta por dos cámaras: Moral y Educación. Lo
que representaría la figura del Areópago tomado de la experiencia Griega
Ateniense y de los guardianes de las costumbres romanas tomaría sus censores y
tribunales domésticos, y de Esparta, sus austeros establecimientos, con lo que
se formaría, para Bolívar, tres manantiales una fuente de virtud para dar a la
República de la Gran Colombia una “cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia
y el corazón de los hombres, el espíritu publico, las buenas costumbres y la
moral Republicana”.
Esta propuesta fue rechazada por los legisladores,
quienes después de largos y acalorados debates decidieron que para su
aplicación era necesario, “consultar la opinión de los sabios de todos los
países por medio de la imprenta. Hacer algunos ensayos parciales y reunir
hechos que comprobasen las ventajas o los perjuicios de esta nueva
institución”, por lo que se decreto que la propuesta del Poder Moral se
publicase como apéndice de la Constitución con la intención de que los
ciudadanos del mundo pudiesen considerarla y comunicasen sus opiniones.
El Poder Moral en Venezuela, tras aprobarse en el
proceso Constituyente de 1999, es una realidad, es letra Constitucional. En
ella se analizo y se asumió la propuesta de Bolívar, por la imperiosa necesidad
de crear instituciones que se ocupasen de cuidar para sanar la frágil salud
moral de nuestro país. Donde la realidad
política y social hoy nos muestra con crudeza, que los vicios subsisten y que
si no hay voluntad política para apuntalar las transformaciones la corrupción
con sus derivaciones, múltiples, tráfico de influencias, peculado, impunidad, y
demás seguirán alimentando esa hidra de
mil cabezas que corroe el cuerpo de la República, lo mismo en dictaduras, que
en democracias, representativas o participativas.
El historiador Ramón J. Velásquez, hace una
precisión que compartimos, considera obligatorio observar que estos flagelos,
han estado presentes en la Venezuela de ayer como en la Venezuela de hoy. Estos
fueron uno de los numerosos males que enfrento, denuncio y enjuicio el
Libertador. Contra los cuales tomo medidas contundentes, quizás algunas
coherentes y otras confusas, pero siempre
en la búsqueda de corregir tal situación, es por ello su obstinación
frente al Congreso de Angostura en su empeño de la conjugación del Poder Moral
con el Educativo, para el buen ejercicio del gobierno. Por ello señalo “la
educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del
Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son
nuestras primeras necesidades”. Esta es una de las ideas que hoy tienen mayor
presencia en nuestra modernidad y, a la cual hay que darle capital importancia
para la transformación del país.
Mas cuando se esta convencido, que el Libertador
tenia absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica referente a la forma de
dominio o esclavitud, a la cual el “pueblo Americano” “uncido” al triple yugo
de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni
saber, ni poder, ni virtud”.
Por ello, nuestro Libertador, entendió el papel
esencial del binomio social, moral y luces, para la formación del ciudadano.
Asimismo Barbosa de la Torre, al analizar el
ideario educativo de Bolívar, concluye que él siempre coloco “la moral
exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle al Congreso
Revolucionario Constituyente”, y que lo dijese el hombre fuerte y poderoso que
tenia pendiente de la cintura una espada, constituye un acontecimiento donde el
protagonista rutilaba ante los ojos y oídos colmados de asombro. Quienes
asistieron a tal importante acto, escucharon de labios de el Libertador al
sentenciar que, “por el engaño se nos ha dominado mas que por la fuerza; y por
el vicio se nos ha degradado mas bien que, por superstición. La esclavitud es
la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es una instrumento ciego de su
propia destrucción”.
Nuestro Libertador, asumió y defendió un elevado
concepto de los principios educativos y morales, que para él fueron de una gran
significación, de allí, que en innumerables documento, estos sean el eslabón
básico de sus ideas.
A 221 años del advenimiento de Simón José Antonio
de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, del 198 aniversario de la firma
del acta de la independencia y 186 años de la gloriosa batalla del Lago de
Maracaibo, dirigida con maestría por el Almirante José Prudencio Padilla. Hoy
más que nunca sus gritos de libertad, y en especial los Libertador, con su
denso y profundo pensamiento, siguen estando presentes en América, en nuestra
América morena.
Simón Bolívar (1783-1830) tal vez no poseyera la
cultura universal de Miranda, ni los conocimientos militares de San Martín,
pero si su pasión por la independencia de América, su carismático poder de
convicción, sus ideas sobre la integración, la moral y la educación, la fuerza
contundente de sus palabras al igual que la firmeza de su pluma que hoy nos
interpela. Es igualmente innegable la influencia que ejercieron en Simón
Bolívar el pensamiento de sus maestros, quienes dejaron honda huella en su
personalidad, con lo que se muestra que los hombres excepcionales se nutren del
pensamiento que refleja la realidad del mundo y de la praxis que desarrollan
las capacidades crecientes de la historia en correlato con su tiempo. Entre el
retumbar de los cascos, de los caballos y el olor acre de la pólvora,
estelarizaría Bolívar al lado de los grupos populares, al calor de la gente
de color del pueblo llano, algunas de
las acciones más hermosas y proféticas del acontecer histórico militar y
político con rostro ético de Hispanoamérica en los siglos XVIII Y XIX, y
proyectadas para vergüenza nuestra en la palpitante actualidad.
Pedro
R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
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