jueves, 17 de julio de 2014

JUAN DE DIOS RIVAS, EL CAMBIO EVOLUTIVO DE LA TERCERA VÍA (II PARTE) LOGICAS Y UTOPIAS

  El fin moral, ético, humano y político es trabajar con responsabilidad y unificar sobre un nuevo paradigma de País “respetando y valorando” a los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier organización del pueblo que esté dentro del amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en referendo nacional el 15 de diciembre de 1999. Debemos lograr una “nueva dialéctica del entendimiento nacional”, basado en el principio ancestral del venezolano, la solidaridad”, donde el encuentro del sentido común y la acción estén cohesionados, con inclusión de todos y una meta superior a lograr “el bien común de todos y la seguridad social para los venezolanos” como prioridad nacional; sin ello, perderemos el tiempo en enfrentamientos inútiles, no habrá futuro un estable y el desenlace será fatal y funesto ¿es esto posible?
    
Lo lógico es que nos propongamos un cambio evolutivo “una Tercera Vía(sin socialismo marxista o capitalismo neoliberal), basada en una “ECONOMÍA CREATIVA FRUCTIFICADORA”, con un Gobierno de Transición y Concertación Nacional, soportado por un Co-gobierno Social (organizado en el barrio, caserío, urbanización y comunidades) todo consagrado en el cuerpo y texto de la Constitución Bolivariana; desde ahí se impulsará “sin corrupción e ideologización” un  Estado Fructificador (basado en un esfuerzo de emprendimiento de una economía creativa, participativa y productiva), con remozados elementos metodológicos, programáticos y de concertación social,  para la definición y construcción de riqueza social (erradicar la pobreza) y un epicentro democrático pilar, con un nuevo paradigma social, capaz de producir bienes, servicios y bienestar; sin antagonismos politiqueros, ideológicos y demagógicos. Todo empresario, banquero e industrial tendrá su participación y retribución en el entendimiento de la tercera vía evolutiva.
     La Tercera Vía es una concepción y propuesta coherente de sociedad ordenada, emprendedora, educada para la convivencia y el trabajo, capaz de lograr unir y encontrar a los pobladores y habitantes en la búsqueda del bienestar, seguridad pública, económica y justicia; basada en: A).- Gerencia del bien común eficiente y trasparente; 1).- Planificación humanística desde la lógica social del bien común, con capacitación para el trabajo productivo y administración honesta, controles básicos que respeten la iniciativa privada y ciudadana, distribución concertada según la estrategia del emprendimiento e igualitaria en lo equitativo (sin privilegios y oportunismos)  y justa, de acuerdo  a los recursos asignados y naturales a explotar en el territorio a desarrollar los emprendimientos aprobados. Solo un País (pueblo) de propietarios exterminara el flagelo de la pobreza. 2).- Cada Alcaldía y organismo crediticio del Estado y privado tendrá su participación asignada para el financiamiento; se trabajará, concertará y habrá; 3).- Seguridad social integral y solidaria con participación gestionaría de los trabajadores, jubilados, pensionados, adultos mayores, empresarios y del Estado e incorporación de lo novedoso, responsable y exitoso de los sistemas europeos, con enfoques novedosos y eficaces. Medicina Preventiva y Predictiva de nuevo paradigma. 4).- Reactivación y constitución de ejes o regiones de industria pesada, con tecnología de punta con calidad de exportación. Nueva estrategia de desarrollo industrial; 5).- Acuerdo nacional y plan marco de apoyo a la industria ligera y alternativa, basado en las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMI), Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y las Cooperativas de calidad. Dos millones de accionistas empleados nuevos; incorporación progresiva de los empleados y trabajadores con antigüedad; 6).- Plan estratégico de turismo “nacional, internacional y social” e infraestructura de servicio recreativo “laboral y social”. Un millón de empleos nuevos; 7).- Selección de los mejores, por mérito, experiencia, estudio, pasantías internacionales y antigüedad en el oficio para atender la gerencia industrial y pública, cero sectarismos ideológicos o políticos. Innovadoras leyes de carrera administrativa y trabajo.
B).-Cogobierno social: 1).- Casas del COGOBIERNO SOCIAL para descentralizar servicios y tramites, dirigidas por los COMITÉ DE COGOBIERNO SOCIAL. Gerencia popular del bien común con Franquicias Sociales (sin costo de adquisición), para resolver rápido la permisología y mejorar la simplificación de los trámites burocráticos, entre otros; 2).- Descentralización hasta las comunidades (consejos comunales, juntas de vecino y comités de Cogobierno social). Inducción y adiestramiento para administrar. 3).- Planificación, ejecución y control comunal. Fin de los vicios y la corrupción administrativa por parte de todos; 4).- Asignación de presupuestos y recursos oportunos. Redistribución de impuestos; 4).- Dinámica de gestión popular eficiente y capacitación dirigida. Academia para la gerencia del bien común.
Hasta la próxima entrega.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.