El
gran triunfo de esa cosa que Chávez denominó
como su socialismo, fue el de
haber logrado en el ser social venezolano el estado de terror, mediante la imposición
del terrorismo de estado como su
modo, forma, medio, fin, de perpetuarse en el poder, de imponer su
política. He estudiado este tema con
intensidad, pero es imprescindible reiterar constantemente, sin cansarse en la demostración de este modo de destrucción
humana, en la medida en que el terrorismo de estado conduce, inexorablemente,
al miedo individual y colectivo, a la abulia, y finalmente a la ataraxia.
Sin desconocer el pensamiento creador de los
griegos, de sus debates, ni los enredos
de la piscología, psicoanálisis, asumo la mas diáfana definición de estas
patologías, que son, de la manera mas
transparente posible, la abulia como la
pérdida de la capacidad de tomar decisiones, la ataraxia como la
indiferencia absoluta ante cualquier
hecho, la total indiferencia no sólo de
cuanto pase y pese al otro, sino cuanto a él
mismo ocurra, pase. La muerte, la
cárcel, etc.… no alcanzan significación alguna.
Antes de llegar a estos modos de la conducta,
límites, hay situaciones “intermedias”
muy complejas, entre las cuales se ha de mencionar siempre, con intensidad, los variados niveles y formas de stress, de desesperación, de rabia, de
impotencia que son “vehículos” y “caminos” para llegar al miedo y de allí a la
abulia y la ataraxia, y otros modos de
alto riesgo entre los cuales anotemos
dos, la absoluta desconfianza en el otro, de quien se espera reacciones muy
diversas, desde la indiferencia ante penas, riesgos, hasta soportar la arbitrariedad como normal y recurrir a
la delación como formas de
autoprotección.
El aislamiento,
que se justifica por diversas
causas, razones, necesidades, hasta llegar a refugiarse en el silencio como
prudencia para su autodefensa o
protección personal, familiar; el escepticismo: nada es posible hacer, el
estado, el gobierno es todopoderoso, tiene todo en sus manos, es invencible…
Pudiéramos continuar, pero sea esto suficiente como ilustración; mas, lo más decisivo e importante es verificar cómo el terrorismo de
estado, en ese viaje de
deshumanización, juega con
muy hábiles maniobras, entre las mas eficaces, imponer una ideología, que basa su argucia de afirmar que
todo cuanto se haga por defender al régimen, es mas que justificable, legítimo,
puesto que el bien queda como propiedad “revolucionaria” y quienes la rechazan
como herejes, los malos, perversos, contrarrevolucionarios, antipatriotas, y, la
par, crea una “racionalidad” que culpa
al otro de todos los males de cada
“pobre” y de la sociedad desposeída, puesto que lo que el otro tiene o bien lo
adquirió por pecaminosos medios o bien
impidió que el desposeído fuese dueño de lo que
el otro tiene, ello permite, además, lograr que la responsabilidad de
cada uno, de cada quien se diluya,
desaparezca mediante la acusación a otro u otros de la desgracia que individual y socialmente se vive. Sobre esta visión se crea, cultiva, desarrolla el odio que une
a los secuaces y seguidores, y se organiza
la venganza, predicada como
recompensa, y como el dinamo que impulsa las acciones contra el Otro, que es,
en general, quien tenga bienes y quien disienta.
Pues
bien, en el marco de este apretadísimo e incompleto resumen arriba expuesto, observamos que antes
de caer en la abulia, la ataraxia, aparecen
la desesperación, la imponencia, la justa ira, las cuales conducen, inexorablemente, a posturas profundamente irracionales, entre
las cuales, cabe también el terrorismo, el empleo de la fuerza, el ojo por ojo. La sustitución de la razón por la
irreflexión y de allí al odio. Entre
estos protagonistas encontramos, a un
importante grupo de “teóricos”, intelectuales,
escritores, filósofos, dirigentes
políticos, de la economía, de
partidos que escriben, teorizan, sobre
la imposibilidad de salir del régimen
por medios llamémoslo, situacionalmente,
democráticos, constitucionales,
sino que se afincan en la fuerza. Fuerza
mata fuerza. La sustentación que se
esgrime paree ser muy evidente. Si todo el aparato del Estado, sus
instituciones, las AN, las misiones, los
colectivos, tribunales, el dinero, la AN, el TSJ, etc., es decir, todo,
cómo, entonces, enfrentar al
régimen, que controla todo el poder,
todos los resultados se conocen a priori, la razón está condenada, la justicia está en su ataúd,
entonces, participar en elecciones, ir a tribunales, proponer leyes para la paz, es legitimar al régimen, cohonestar al
gobierno. Son comparsa y parte de esta visión un importante
sector de la clase media, profesionales, estudiantes, y otros que convierten su casa, sus oficinas,
sus twitter, sus facebook en el “teatro
de sus operaciones” y aguardan que otros hagan por ellos lo que ellos dicen se
necesita hacer y que no hacen.
Otro sector importante está compuesto por
gente del común, también como pasos previos para llegar a la abulia, la
ataraxia, son los iconoclastas, que como el perro de Nazoa,
“ruin perro callejero, perro municipal, perro sin amo, que al sol o al aguacero transitas como un gamo trocado por sarna en cachicamo”.
Hasta allí la analogía, en
el resto del poema el perro callejero
de Nazoa construye su felicidad
”conscientemente”, nuestro iconoclasta, en cambio, se hace feliz en su propia miseria. Su existencia se reduce al hoy y al
sabio refrán, “como va llegando le van
dando”. Los recurrentes al terror, la fuerza, como medio, la indiferencia como existencia, víctimas
del terrorismo de estado son, en grado
de alto riesgo, presas del estado de terror. No falta, bueno es señalarlo,
quienes sin ser posesos del terrorismo de estado, juegan al estímulo y cultura
del terror para su propio beneficio.
Hacerse líder de estos modos de asalto a la razón, puede producir dividendos inmediatos, tanto como líder de la rebelión, cuanto como mesías héroe, pero, en el fondo, victimas
son de cuanto quieren combatir.
El
terrorismo de estado muy bien acabado y aplicado por todos los regímenes
autoritarios, dictaduras, civiles, militares,
teocráticos, nazis o cristianos,
islámicos, (Hitler/Franco) etc., empieza a hacerse aguas, a hundirse, cuando la consciencia
social va desplazando los estado de
alienación que ya hemos anotado, producto del terrorismo de estado. En la medida en que la consciencia individual
y social crece, el poder de la arbitrariedad se reduce. Pero esta lucha para que sea eficaz y eficiente tiene que
socializarse, llegar a todos para
convertirse en mayoría. Esta lucha se
ha venido dando en Venezuela, quizá de manera menos rápida de cuanto se desea
pero más rápida de cuanto el
chavemadurismo preveía. Se derrotó,
primero, el abstencionismo
justificado con el mismo
argumento, el poder todo lo tiene y nada da.
Segundo, se derrotó la
imbecilidad del paro petrolero y los generales de opereta de la
Altamira, son terrorismo, light
este ultimo, cuasi nazi el primero.
La consciencia social empieza a crecer con la
candidatura conscientemente perdedora de Manuel Rolases, los dos episodios de
Capriles, lograron, sin duda, tal son los hechos, que el país se ilumine por
una nueva aurora, de una práctica
política que derrotó el discurso, tantas veces sui generis, de los terroristas
del lado de enfrente como el del régimen, oteado arriba. Un paso mas se ha
dado, la lucha de los estudiantes tiene una significación superior a lo ya
transitado. Por una parte se despertó la
conscientica de que el cambio acelerado
es posible, pero no en exclusivas manos, sino
si a ellos y ellos se unen todos quienes en común rechazan el régimen,
segundo, la lucha gremial pasó a ser lucha política, con una meta clara, el ejercicio
de la libertad política, cultural, plena. La demostración inequívoca de que el
discurso del llamado socialismo del siglo XXI, del chavemadurismo, no horadó la
consciencia de los estudiantes ni de la población joven crecida en estos quince años de duro
fundamentalismo, (Tascón, apartheid, discriminación, criminalización,
persecución, cárceles, dominio de los medios…)
es un profundo avance.
La
gran tarea para “salir de Maduro” para
garantizar su material suicidio, puesto que ya políticamente lo alcanzó,
porque, por una parte cuando se siente heredero del papá eterno y no hay tal
magnicidio, y, por la otra, porque
Maduro como Chávez ya son suicidas ante el tiempo, pues bien, esa dura tarea está en el esfuerzo de desarrollar una
consciencia política con fundamentos éticos, científicos; estos para dar las respuestas, las
soluciones adecuadas a los problemas
reales que demandan solución, la ética
como orientación de la acción política, de la conducta, que implica hoy una
propuesta para superar los límites de la democracia. En este sentido, la dirigencia política debe asumir que la
democracia real, tanto en Europa como en Canadá y Estados Unidos, tiene severos
límites que deben ser resueltos. No por
cierto los graves de la economía que en algunos países fue casi mortal,
Portugal, Grecia, España, las cuales se solucionan según las habilidades
políticas, mas que por las propias de la economía, sino los problemas éticos de como gobernar. La cualidad del líder y de manera aun mas transparente la del funcionario, que debe estar por encima
de la alienante voluntad del partido, por una parte y, por la otra, que los
funcionarios políticos o de la burocracia en general tienen
que ser seres idóneos para ejercer el cargo. Los votos no son la respuesta, ayuda a buscarla si en su uso
vive la consciencia.
Todo
cuanto se ha dicho hasta este momento, sirve para darle pie y cabeza al
título. He tomado a Capriles y a
Leopoldo porque son formalmente
expresiones tácticas que aparentemente se sustentan en diferencias
profundas e irreconciliables. Sin duda
que en este momento las visiones y prácticas
de la política “criolla” pueden sin apremios y sin injusticias
enmarcarse en el texto que he desarrollado.
Hay una inmensa desesperación ante el autismo del régimen y la abismal
ignorancia en las decisiones políticas, económicas, de la salud,
finanzas…. Hay demasiado salvajismo al
enfrentar la cuestión de la producción. Hay franca imbecilidad en el manejo de
la política internacional y asquea,
francamente, el grotesco y perverso modo de manejar Maduro, Diosdado el poder
judicial y su pobreza de palabras. Quien no se arrecha con la descomunal
inflación solo menor a la mortal
inseguridad. Quien humano no se llena de
ira al ver como se violan sus derechos esenciales, quien no se indigna y maldice cuando va a
comprar y que si bien hay, no alcanza y, que en las más veces, no hay. Topo ese
dan ganas de salir de Maduro, de
Diosdado, de JVR y de Vladimir…quien
humano no se asquea de las cadenas… de
las mentiras a granel. Quien con
elemental amor a estos suelos, no se encoleriza al ver la absoluta dependencia,
subordinaron, sumisión al régimen fascista, nepotista de Cuba, que mientras ésta engorda y pininos da por la apertura al capital y sus
mañas buenas y las malas, en Venezuela Maduro y sus secuaces se empecina en
aislarnos, acabar con la ciencia, hundir el arte, a pesar de Abreu y su
versátil sistema. Y más!
Pero, si se fueran Maduro, Diosdado, Rodríguez, Giordani,… se tiene el riesgo
de reiterar la historia, como quien
dice, el mismo musiù con diferente
ropa.
Aquí entonces Leopoldo y Henrique
tienen que echar el resto, crear e impulsar niveles de confianza mas que en
ellos, en todo como se debe gobernar,
que “perfil” se requiere en cada caso,
aquí, pues, no se trata de dar al
cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, es mas sencillo, acabar
con el césar –el caudillo – y enterrar a dios – el mesías.
Y este duro combate o lo damos juntos, en
medio de la calle, (yo me honraría ir
detrás de María Corina) o Maduro vivirá sobre nuestros cadáveres, el de los estudiantes y lo mas grave, no
dejará vida, quiero decir la libertad, a
aquellos que vendrán.
Americo
Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
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