miércoles, 23 de abril de 2014

ALFREDO MICHELENA, CUBA EL DIALOGANTE OCULTO

Muchos se preguntan por qué  la “regaladera” internacional y el tema Cuba no ha aparecido en ninguno de los documentos o discusiones públicas de la MUD con el régimen.

Sabemos que hay una relación parasitaria, entre el régimen castrista y el chavista, incrementada con la designación de Maduro, formado y escogido por los Castro, como presidente. Es bien sabido que los 100.000 funcionarios castristas -según el general Rivero-  están en todas partes. Hay desde “médicos” hasta militares en comando e inteligencia, pasando por la identificación nacional. Ellos son no profesionales independientes, vienen previamente escrutados por el Partido Comunista cubano. Recordemos que en 2007, Juan José Rabilero, entonces jefe de los Comités de Defensa de la Revolución, declaraba “Tenemos en Venezuela más de 30.000 cederristas cubanos”. Y muchos, como repite el embajador cubano, estarían dispuestos a darlo todo por defender a su hombre en Miraflores.
Cuando la crisis tomó cariz internacional y empezaron a cuestionarlo, Maduro, comenzó a jugar la carta de que “la estabilidad … de América del Sur, del Caribe e inclusive de buena parte de Centroamérica depende hoy por hoy de la estabilidad de Venezuela” y mandó ese mensaje a todos los gobiernos incluyendo a EE.UU.
En realidad la dependencia de los países del Caribe en materia energética y su deuda con PDVSA es gigantesca (US$21,3 millardos) por Petrocaribe. Además de la ALBA y otros convenios que mantienen un comercio depredador con Venezuela. “Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías” advierte el Banco Mundial.
A Cuba, cuya dependencia del PIB pudiera superar el 25%., si se le corta el cordón umbilical con Venezuela, de cerca de $10.000 millones en “subsidios”, el efecto sería desbastador.  Analistas del caribe angloparlante han señalado que de cortarse el petróleo preferencial, los EE.UU. tendrían miles de caribeños nadando hacia sus costas.
¿Será esto lo que le preocupa a la MUD y calla? ¿Tendremos que “calarnos” a los cubanos para evitar una crisis en el vecindario?  Sabemos a que juega el régimen, pero ¿a que juega la MUD? Hay que romper el silencio y discutir abierta y transparentemente el tema Cuba y el “efecto Venezuela” sobre la región. Y desarmar este gran chantaje que hace el castrochavismo a los otros gobiernos -y quizás a algunos de nuestros líderes- para mantener el status quo.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.