miércoles, 18 de diciembre de 2013

SIXTO MEDINA, UNA SOBERANIA ILIMITADA

La glorificación de la nación-Estado como el clímax histórico de una comunidad nacional, como lo único en cuyo nombre está permitido matar o por lo que vale la pena morir, está desapareciendo. Generaciones de demócratas y el horror de dos guerras mundiales, así como la caída del muro de Berlín y la lucha contra las dictaduras nos ha hecho comprender que un ser humano es más importante que el Estado.

En Venezuela, lamentablemente el ser humano por razones políticas, sociales y económicas, está siendo perseguido por el Estado en manos de una camarilla   que falsea la verdad esencial de una República y se burla de la voluntad popular. Sin embargo, a pesar de ello, millones de venezolanos siguen valorando la lucha democrática y el voto; no  dejan la suerte de los comicios en manos de la misma, sería dejar de avanzar hacia una sociedad justa y libre; de actuar decisivamente para encontrar una salida pacífica a la situación creada con la excesiva rigidez del régimen imperante.

En el presente siglo, la mayoría de los Estados están empezando a dejar de ser objetos de culto, cargados de un contenido emocional para transformarse en unidades administrativas civiles más simples, integradas a una organización planetaria. Ese cambio debería borrar el concepto de no intervención, la idea de que lo que acontece en otro Estado no nos atañe.

Si la humanidad resiste todos los peligros que ella misma se está creando, en el siglo XXI la cooperación mundial será cada vez más estrecha. Para hacer posible ese mundo, las entidades, culturas o esferas de civilización individuales deben reconocer claramente sus identidades, comprender en que difieren de las otras y aceptar el hecho de que esa alteridad no es una desventaja, sino un aporte a la riqueza global de la raza humana. Desde luego, también, deben admitirlo quienes, por el contrario, tienden a ver  en su alteridad una razón para sentirse superiores.

Si bien, el Estado como tal, es una institución. La existencia real de un valor está por encima del Estado. Ese valor es la humanidad. El Estado sirve al pueblo, y no a la inversa. Si una persona sirve a su Estado, sólo debería hacerlo hasta donde fuere necesario para que el Estado preste un buen servicio a todos sus ciudadanos. Los derechos humanos están por encima de los derechos estatales. En el derecho internacional, las disposiciones que protegen a la persona humana deberían tener precedencia sobre las que protegen al Estado.

Por lo tanto en Venezuela, los derechos humanos deberían anteponerse a los derechos estatales y no ocurre así, si no lo contrario. El Estado  debería actuar por respeto a una ley superior a  la protección a la soberanía estatal: por respeto a los derechos de la humanidad, tal como lo expresan nuestra conciencia y otros instrumentos del derecho internacional.

En esto hay un precedente importante. Se ha declarado abiertamente que no es lícito matar gente, expulsarla de sus hogares, maltratarla y despojarla de sus bienes. Se ha demostrado que los derechos humanos son indivisibles: la injusticia cometida contra algunos nos afecta a todos. Tenemos que decir: en el mundo debe reinar una paz justa y los intereses de la República de Venezuela deben subordinarse a eso.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, LA CUMBRE DE LAS CUMBRES, BRUJULA DIPLOMATICA

Recordando  las primeras películas del Hombre de Acero, en las que aparecía el publico preguntando qué era lo que estaba sobrevolando la ciudad de Metrópolis: “Es un ave? No. Es un avión? No. Es Superman!”  

Pues esa misma sensación la tuvimos con la reciente Cumbre realizada el 17 de Diciembre en Caracas, en las que no pudimos identificar qué tipo de Cumbre se realizó: Se trataba de una Cumbre de Petrocaribe? O una Cumbre de la ALBA? De UNASUR? De MERCOSUR? De CARICOM? O simplemente la conmemoración de la muerte de El Libertador en el nuevo Mausoleo? o la conmemoración de un  Chávez que “vive”? O todo a la vez?

El resultado final de la “Cumbre de la Cumbre” fue muy débil, ya que no logro que se suscribiera el confuso Tratado Constitutivo de un marco jurídico aun indeterminado, pero  que sirvió para que Maduro se “legitimara” ante los asistentes al presentar su “extraordinario” triunfo electoral del 8 de Diciembre, convenciendo a los asistentes de manera abusiva haber sacado el 75% de las Alcaldías, gracias a la presentación de una dudosa matemática electoral, con verdades a media  en la que omitió referirse al  triunfo por parte de la oposición de las principales ciudades del país como  la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, y las capitales emblemáticas de Barinas (tierra de Chávez) y Maturín (tierra de Diosdado) ni tampoco referirse al número de votos. Claro que gracias a esa presentación obtuvo las felicitaciones entusiastas de la mayoría de los asistentes, lo que no deja de reflejar una gran debilidad de la MUD para comunicar sus resultados en el terreno internacional.
Las conclusiones alcanzadas en la “Cumbre de las Cumbres”  fueron muy mediocres: tan solo se obtuvo la aprobación de un proyecto de Universidad para formar médicos que no se sabe cómo se financiará (pero que los venezolanos ya nos imaginamos quién pagará y quien pondrá los médicos) y un Acuerdo con la FAO con el que supuestamente se erradicará el hambre en la región gracias  a una política de seguridad alimentaria. Nadie puede estar en contra de esta “Meta del Milenio”, pero como acertadamente señaló el Presidente de República Dominicana, es imprescindible fomentar la participación activa de los empresarios para lograr un desarrollo sostenible. De resto, se produjo el catalogo de promesas, proyectos y quimeras improvisadas sin posibilidades reales para poder potenciar la acción de los organismos que deben actuar en el marco de su propia especificidad institucional.
La tan anunciada zona económica que se propuso, pone en el mismo saco a instituciones ideológicas distintas como ALBA, uniéndolas caprichosamente con mecanismos de Cooperación como Petrocaribe; con mecanismos de integración económica como Mercosur o con alianzas  regionales como UNASUR, lo que produjo un “arroz con mango” cuyo objetivo es colocar el Caballo de Troya de un neo-imperialismo  hegemónico “bolivariano” apoyado por Cuba para impone nuevos elementos de dominación y sujeción. Los oradores de la clausura de la Cumbre (no se entiende el protocolo aplicado) fueron  los Presidentes  Daniel Ortega y Rafael Correa, quienes se encargaron de definir un proyecto conflictivo y desintegrador, sin dejar de intervenir en asuntos internos venezolanos al descalificar a los dirigentes no identificados con el “proceso”. Por supuesto que se hizo la convocatoria a todos los presentes para que asistan en Enero a la próxima Cumbre del CELAC en La Habana  para acompañar a Raúl Castro, Presidente de la América Latina “democrática” del Siglo XXI quien hablará de los logros de su coordinación. Fidel debe sentirse orgulloso de haber apoyado al Gobierno “bolivariano” en el área de la “integración”, porque con una diplomacia tan desacertada, logrará lo que no pudieron hacer con la exportación de la revolución Cubana, ni con las guerrillas al estilo Che Guevara: el colapso de la integración hemisférica, tal como ha sido el colapso de las realidades socio-económicas en sus respectivos países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, LIBERARON EL MERCADO CAMBIARIO Y POCOS SE DIERON CUENTA

PARA PERSONAS NATURALES SEGÚN GACETA OFICIAL N° 6117

Antes hay que dejar claro, Giordani quedó ciego, sordo y mudo, por lo que su salida es eminente. Rafael Ramírez, el vicepresidente del área económica, ha venido aplicando un “paquetazo” con medidas por entregas, mientras el país en colas buscando productos básicos y otros zagaletones cazando ofertas inducidas por la toma de comercios.

Aunque usted no lo crea, la administración de Nicolás, prácticamente acaba de liberar el mercado de dólares entre personas naturales. La reforma aplicada casi en silencio a la Ley de Ilícitos Cambiarios, a través de la Ley Habilitante que tiene quien funge en la presidencia, ha cambiado las reglas y deja a la persona natural casi exenta de cometer ilícito en el intercambio de divisas.

Los artículos 5° y 9° de la LIC ya no sancionan a las personas naturales en la posesión de divisas. Quien ingrese o egrese divisas sobre $ 10 mil ya no debe declararlas a Cadivi, ni la naturaleza de la operación. Ya no es exclusividad del BCV el cambio de títulos valores para obtener divisas con la compra venta o permuta de estos. Ya no hay límites en montos de operaciones cambiarias, ni nadie puede ser preso o detenido por ello. Consulte la Gaceta Oficial N° 6117.

Aparte de ello, los venezolanos podrán abrir cuentas en dólares en bancos venezolanos, públicos o privados. ¿Qué ha ocurrido? Nicolás acaba de liberar el mercado de divisas para las personas naturales por ahora, tal como se ha venido sosteniendo desde hace tiempo, pues no tenían otra opción.

Esto generará un poco más de confianza, hay que decirlo, puesto que si usted acuerda de manera privada el precio de las divisas que compre a otro compatriota, podrá hacerlo y transferir a su banco local, sin que se le considere delincuente, por eso el paralelo detuvo su alza súbita, pues ya hay expectativas y se ve en la demanda de bonos de deuda venezolanos hace cinco días con un alza impresionante de 7% en su conjunto.

Es obvio, las operaciones de permuta volverán de manera libre, por ahora sólo para las personas, las empresas deberán esperar.

Ese aspecto también tiene su lado negativo, si no se avanza en que la situación cambiaria mejore y se deje el ataque a los sectores productivos, con excusas políticas sin fundamentos, la inversión no retornará como debe ser y el mercado permuta en vez de generar confianza, sería una vía para que sigan huyendo los capitales, un arma de doble filo.

Ramírez anunció que las empresas petroleras que entren pueden vender sus dólares a precio del Sicad, que promedia Bs 13, los turistas y la compra de oro a productores mineros también se regirán con este precio, esto es una devaluación bien encubierta, pues Pdvsa necesita conseguir dinero.

El aumento de la gasolina es otro. Es como si Ramírez hubiese ido al FMI a pedir asesoría. Estas medidas ayudarán a que el gobierno ajuste cuentas, en principio impactan inflacionariamente, pero si no se acompañan con otras necesarias, el componente recesivo de esta crisis será el protagonista luego de mediados de 2014.

 Alex Vallenilla
CNP 16478
alexvallenilla@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELENDEZ, REJOJ NO MARQUES LAS HORAS

         Este “bateau ivre” (barco ebrio), para aludir a Rimbaud, que conduce Nicolasote por un despeñadero, ha llegado a un momento de tranquilidad y sosiego. Temperamental el tercio, ha bajado el tono; aunque de vez en cuando estalla en furia contra el alcalde Ledezma. No olvidemos que se trata de un tercio que tiene necesidad de mostrar músculo.

        
Por lo demás, esto era lo que necesitaba Nicolasote; un respirito en medio de tanta tensión; como han sido los días vísperas de las elecciones; tragando seco, como se encontraba, a la expectativa de los resultados; con motivo del carácter plebiscitario, que la oposición pretendía darle al evento.

         Ahora, el tercio se echa fresco, a ese respecto; que es lo que lo ha llevado a tener gestos de humildad; como el hecho de manifestar que piensa reunirse con todos los alcaldes recién electos; algo que le compete, por lo demás, por aquello de la normativa del Consejo Federal de Gobierno; pero como la arrogancia es lo que signa a esta gente, lo dice como una concesión que se va a permitir.

         Entre tanto, para la oposición es duro tener que admitir que fue un error darle ese carácter plebiscitario a la contienda; que se ha debido tratar más la cruda realidad de los municipios, dar ahí; que buscar competir con Nicolasote a nivel nacional. En segundo lugar, terminar avalando un CNE, que había quedado desacreditado, a raíz de las elecciones del 14 de abril, con las acusaciones de fraude, y la negativa descarada del mismo a llevar a cabo una auditoría integral del material electoral de dicho evento; sacando en esta oportunidad Nicolasote más de un millón de votos; lo cual nos lleva a la fecha de antes del 14 de abril, es decir, aquí no ha pasado nada. Nicolasote es presidente con toda la legitimidad del caso.

         Los números son míos, con independencia de las demostraciones; lo cual es algo que siempre ha estado planteado cuando se habla de la supuesta imparcialidad de la ciencia; ¿hasta qué punto conduce al saber el interés del científico? Quizás el error de la oposición fue mostrarle la soga al hombre, a propósito lo del plebiscito. Lo vio clarito el tercio, y entonces le salió adelante a la jugada; para lo cual, como decía, cuenta con un CNE, cuya estructura funciona sobre la base de una trampa continua, en las propias narices de la ciudadanía, y con toda la inescrupulosidad del caso.

         Pero Nicolasote no sabe cuánto perdió, desde el punto de vista de su honorabilidad, en el sentido de que se trataba de la gran oportunidad de sacudirse de este paquete en el que está metido, de la manera más digna; vista su total incapacidad para ejercer el mando de un país que está a punto de caer en la bancarrota, y lo ha demostrado en la circunstancia de que, en lugar de convocar al empresariado para una reflexión en torno a los gravísimos problemas que nos agobian, y abordar sus posibles soluciones; lo que ha hecho es apelar al método de los bárbaros, al estilo José Tomás Boves, y que es estimular a sus masas de seguidores con el saqueo.

         Nicolasote no está preparado para lo que le viene. Las agencias de riesgo, como la S&P hablan de una caída de los bonos venezolanos, más allá de la condición de basura; a propósito del resultado de estas elecciones, y de las que se esperaba, en efecto, que se diera una cifra que más favoreciera una hipotética salida, como la que estaría planteada, luego de una situación plebiscitaria que se impusiera allí; unido al hecho de que esta política económica de Nicolasote, y la que transforma al Estado en un sabueso de la economía, en un perseguidor de comerciantes; paladín de las gangas y de la incitación al consumo; como estrategia electoral, dígase de paso, ha demostrado ante el mundo sus limitaciones, para no ver más allá de lo que está en el corto plazo; sin prever la terrible escasez que nos espera en enero y más allá de enero; por lo que esta gente piensa que nuestro país puede caer en una situación de default de la deuda, y hasta por un plazo de dos años.

         Nadie duda que comencemos el año con una maxidevaluación; mientras se acelera ese círculo vicioso que va de la devaluación a la inflación; una impacta a la otra; para lo cual la única salida es el desmantelamiento del control de cambio; pero esto es algo que no está a la vuelta de la esquina en este país; primero, porque Nicolasote siente un profundo desprecio por la meritocracia, de modo que lo que le puede cantar la ciencia económica, eso lo tiene sin cuidado; segundo, porque hay demasiados intereses que medran alrededor de este esquema cambiario. ¿No dijo Giordani, muy decepcionado con la condición depredadora de su gente, que una mafia cambiaria se había robado veinte mil millones de dólares? ¿Se van a perder este ñemeo, como diría Betancourt?

         Aparte de que viene el aumento de la gasolina; que no afecta a nadie, más que a la clase media; sólo que se trata de una medida económica que pasó a tener carácter político, a propósito del mito que se forjó alrededor de la leyenda de aquel famoso 27 de febrero de 1989; cuando luego de un alza de sus precios, enseguida el pueblo se amotinó o eso es lo que reza nuestro imaginario popular, y la prueba está en que el gobierno de Chávez siempre amenazó con la misma; que hasta campañas de concientización por los medios de comunicación vimos al respecto, y no la decretó. ¿Le irá bien a Nicolasote por ahí?

         Obsérvese si no tendrá carácter político la misma que lo primero que trae a colación el venezolano, cuando le ponen el tema, es el regalo que se le hace a diario a Cuba de 150 mil barriles de petróleo. No es cualquier cosa esta papa caliente. En efecto, Caldera aumentó sus precios, a contrapelo de ese 27F; el problema era que no estaba Cuba de por medio. Nicolasote no tiene ni la legitimidad de origen ni moral para hacerlo.
                            melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMIREZ S., LO QUE VIENE

El 8D no ocurrió una hecatombe política, pero si un sacudón. Cada una de las partes en lisa se atribuye el triunfo y, cuando no es posible, descarga en otros la culpa.  El tablero político probablemente no será el mismo. En el sector oficial es fácil detectar lo que pasará, pero del lado de la alternativa democrática el punto quizá sea más complejo.
Los rojos intentarán profundizar su “ proceso”, que equivale a seguir montando estructuras paralelas en alcaldías de la oposición, restarle atribuciones, ahogarlas económicamente, crearle problemas laborales y seguirá utilizando a la Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos, Concejos Municipales, a la Contraloría y a los tribunales para enjuiciar, con razón o sin ella, a los alcaldes de la alternativa democrática. Encontrarán  muchos Ernesto Villegas y Jaqueline Farías  que acepten cargos paralelos para burlar la voluntad de los votantes. Nadie sensato puede creer en las enésimas ofertas de diálogo. Lo que viene es más represión e insultos  y, por otra parte, tendrán más rebeliones en la granja.
Del lado de la alternativa democrática Leopoldo López salió fortalecido al lograr un número importante de alcaldías y su discurso contundente le permitirá jugar un rol de mayor influencia. También María Corina, quien cada día le llega más a la gente con sus prédicas que no son más de lo mismo y que marcan distancia de otros dirigentes. Antonio Ledezma, el mejor orador con que cuenta la oposición, ratificó su liderazgo y todos reconocemos su formación y espíritu de lucha. Capriles realizó un esfuerzo encomiable que agradecemos. Aunque ya se escuchan voces injustas  que quieren desplazarlo no cabe duda de que mantiene un liderazgo nacional. Primero Justicia es el partido con más simpatizantes. AD y Copei todavía tienen influencia en el interior. Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela pierden importancia. En los demás partidos lo que cuentan son algunos dirigentes a los que respetamos.
La MUD está sujeta a  críticas, unas con base, otras injustas. Ha cumplido con su papel electoral al lograr la unidad. Tiene que mejorar su velocidad de respuesta, así como el fondo de las mismas. Considerando los resultados electorales, algunos de sus actores deben perder influencia y otros deben aumentarla. Nos hacemos eco de las peticiones de incluir en la misma a personalidades independientes y de considerar acciones adicionales a lo mero electoral. El discurso tiene que ser más duro en sus denuncias de atropellos a los derechos humanos y en la calificación de un  régimen que no es democrático. Reconocemos la labor de Ramón Guillermo Aveledo, de Marino González y de   Ramón J. Medina.   Lo que viene de parte de los rojos será cada día más duro y eso habrá que enfrentarlo con unidad de propósito. Los abstencionistas seguirán predicando que el régimen cedió espacios para “disimular” y sin entender que nunca nombrará un CNE imparcial.  
Como en botica: ¿Aumento de la gasolina? Sí, pero cuando no regalemos petróleo a Cuba y a otros. Pdvsa Gas rompió la avenida principal de Macaracuay, los trabajos marchan a paso de morrocoy y los huecos no están señalizados adecuadamente.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com 

El Universal.com, Noticiero Digital, Llanero Digital, 17-12-13EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ANTE LA CRISIS DE SALUD EN VENEZUELA, O ¿TÚ QUÉ CREES QUE VA A PASAR...?


Uslar Pietri definió a Chávez como un ¨ignorante delirante¨: Puede entonces
deducirse que sus colaboradores en buena parte sufrían y adolecen del mismo
mal; pero además pronosticó que su proyecto, como lo iba siendo ¨era
inviable¨. 

La desastrosa situación de la salud  venezolana tiene su origen
en la falta de planificadores nacionalistas y planificación, la ignorancia con audacia y la rampante corrupción. Johann Wolfgang Goethe escribió, ¨No hay nada más aterrorizante que ver la ignorancia en acción¨. A no dudar, Venezuela ha sido un triste laboratorio viviente de este aserto.

José María Bengoa, hispano-venezolano, en un trabajo profético publicado en desde su óptica de una medicatura rural en Sanare, Estado Lara en 1940, estableció la multicausalidad de las enfermedades y, desde entonces, la Medicina Social que preconizó ha sido una forma inicial de aproximarse a la multidimensionalidad de la salud y del enfermo. En su concepto, el perimundo del enfermo no podía ser interpretado a través de las tres corrientes de pensamiento que, según él, eran entonces predominantes en la ciencia médica.

La primera de estas corrientes correspondía a la escuela de Laënnec, también
denominada anatomoclínica: según esta concepción la explicación de la
enfermedad estaba en la lesión de los órganos. La segunda corriente,
derivada de Claude Bernard, enfatizaba la fisiología y la patología
funcional: la medicina de las funciones. La última corriente era la
proveniente del aporte de Pasteur: la que se concentraba en la causa.

El suyo fue un aporte pionero de lo que luego se ha conocido como Estrategia
de Atención Primaria en Salud. Hoy día, las políticas de salud sufren una
disociación ¨esquizoide¨ entre la realidad y la concepción del mundo global,
y no es factible que las condiciones de salud mejoren en un país donde los
factores que la afectan, muchos de ellos fuera del sistema de salud, no
están trabajando en sinergia, a lo que se suma, además, la centralización,
la tendencia autoritaria y la opacidad en las acciones del régimen que
conspiran contra la excelencia. Por ejemplo, la Ley de Salud y del Sistema
Público de Salud no ha sido aprobada luego de casi diez años de la
aprobación del texto constitucional. Además, el fracaso y la ignorancia son
premiadas en este sistema; la promoción o el traslado de ministros a otros
ministerios es la nefasta regla y constituye el espaldarazo a una ausente
gestión. No cumplido con lo urgente, y mucho menos con lo importante, ello
constituye una muy mala noticia para los usuarios de nuestro sistema de
salud, especialmente aquellos de estratos más anhelantes que dependen de la
prestación de servicios públicos.

No hay necesidad más urgente en la atención que debe prestar un sistema de
salud, que garantizar la cobertura y calidad de los servicios a las personas
por causas de enfermedad, y es especialmente crítico cuando las personas
enfermas son pobres o están desprovistas de los más elementales medios para
la subsistencia. En esas condiciones la enfermedad siempre será más urgente
porque es más catastrófica, dolorosa e injusta.

Los antecedentes históricos de la medicina venezolana establecen cuatro
etapas de evolutivas que incluyen, su fundación, reforma, transformación y
modernización; pero me he permitido adicionar dos etapas más, una que llamo
de ¨involución de la medicina pública (con un correlato de avance en la
medicina privada)¨, y la etapa actual -incomprensible- que he calificado de
¨entrega a una nación extranjera¨.

La primera etapa, correspondiente a la fundación, se inicia  en 1763, años
antes de la existencia de la Capitanía General de Venezuela que se decreta
en 1777, con la creación de la Cátedra de Medicina en la Universidad Real y
Pontificia de Caracas; y luego con la institución del Protomedicato, ambos
debidas al empeño y decisión del ilustre médico mallorquín, Lorenzo Campins
y Ballester.

La segunda etapa, correspondiente a la llamada reforma, es liderada por el
doctor José María Vargas, quien en 1827 se convierte en el primer rector
seglar de la republicana Universidad Central de Venezuela. Vargas se
erigiría en el reformador de los estudios médicos. Con él se inicia la
medicina científica, y quedan echados los cimientos para su ulterior
desarrollo.

La tercera etapa es la de transformación. Comienza en 1891 y está
determinada por tres hechos fundamentales, a saber, la inauguración del
Hospital Vargas de Caracas ese mismo año; la fundación de las cátedras
experimentales de Fisiología, Histología y Microbiología; y la creación del
Internado y Externado hospitalarios. Siete visionarios colman esta etapa:
Elías Rodríguez, rector de la UCV para la fecha; Luis Razetti alma y motor
indiscutible de esa transformación; José Gregorio Hernández, fundador,
regente y sostenedor de esas tres cátedras a los largo de 28 años; y cuatro
grandes clínicos y maestros venezolanos de todos los tiempos, propulsores de
las clínicas madre, Francisco Antonio Rísquez, Pablo Acosta Ortiz, Aníbal
Santos Dominici y Miguel Ruíz.

La cuarta etapa es una de modernización iniciada en 1936, cuando se crea el
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuyo primer titular fue el doctor
Enrique Tejera Guevara. Se produce la transformación de la Junta de
Beneficencia Pública de Caracas; se crean las cátedras clínicas de todas las
especialidades médicas; y se funda el Consejo Venezolano del Niño. Se trata
de una época de fecunda ebullición y gestación, de anhelo de reformas y
mejoras que llevan a la ciencia médica venezolana a la altura de las
naciones más avanzadas.

La quinta etapa la he llamado, la Involución de la medicina pública y
Evolución de la medicina privada. Para el momento del inicio de nuestros
estudios médicos, el Hospital Vargas de Caracas era el centro de referencia
nacional para pacientes de todo el país, que venían en la búsqueda de
comprensión para sus quejas y cura para sus dolores. Allí se formaron las
grandes escuelas de clínica médica y cirugía. Médicos privados enviaban sus
pacientes tras la pista de un diagnóstico acertado, o para la realización de
exámenes complementarios que no se hacía fuera de su perímetro, o para
alguna complicada intervención quirúrgica. Muchos de nuestros profesores
hablaban fluidamente dos o tres lenguas, tenían estudios de postgrado en el
exterior y habían regresado a esparcir su semilla en ese terreno abonado que
fuimos nosotros. Eran momentos en que la atención médica se percibía como un
acto de beneficencia y no como un derecho humano como luego con pertenencia
lo fue.

Se habían fundado hospitales a todo lo largo y ancho de la geografía
nacional y allá se fueron posgraduados a modificar viejas maneras de hacer,
retoñando por doquier el verdor del progreso médico. El Hospital
Universitario de Caracas amenazó con el cierre del Hospital Vargas.
Visionarios no lo permitieron, y sobre su muerte cierta, como Ave Fénix, en
1959 se alzó la Escuela de Medicina José María Vargas.

Con el paso del tiempo, las políticas de salud fueron cambiando sin que se
trazara un plan para garantizar su continuidad. La politiquería inició el
deterioro de los servicios públicos de salud; buenos planes eran rechazados
o descontinuados por provenir de otra tolda política. Los hospitales
públicos, a un coste elevadísimo, devinieron en receptáculos de toda
injusticia, depósitos de enfermos con problemas médicos y quirúrgicos no
resueltos, morideros de gente, bien por falta de mantenimiento, bien por
migración del personal hacia la práctica privada ante los paupérrimos
salarios, falta de insumos, ausencia de protección para el médico y el
paciente, períodos de estada elevadísimos... en fin, todo lo que implica una
mala gestión médica a un impresionante coste. Entre tanto, fueron formándose
policlínicas privadas del más alto nivel, limpias y funcionales, bien
dotadas de insumos y con los últimos adelantos tecnológicos; con personal
altamente solvente, competente y bien preparado, que a un coste elevado
serviría a la ínfima parte de la población que pudiera cancelar sus
servicios. Muy poca solidaridad mostró en sus comienzos estas instituciones
hacia quienes no tenían posibilidades, y, con mucha frecuencia, los
profesionales, copiando estándares extranjeros ordenaban y ordenan en forma
desconsiderada, exámenes costosos cuando procedimientos más económicos
podían conducir a un diagnóstico.

Iniciamos nuestras prácticas en este período, muchos compañeros y yo,
compartíamos la práctica médica entre docencia y asistencia matutina y
ejercicio privado en las tardes. No había la posibilidad de conciliar las
dos propuestas. El Complejo Asistencial Docente Vargas -sueño de hombres y
mujeres de valía- quedó como vergonzosa historia no concluida, o la
autogestión promovida en años pasados por ilustres vargasianos, jamás pudo
ser llevada a buen puerto por este proceso involutivo que nos agobia, donde
no hay consuelo para las penas del niño que vive en la calle o aquél otro
ahogado en su dolor, mendigando salud en Miraflores, atestado de papelitos
peticionarios y de promesas incumplidas, cuando la dádiva política y
monetaria a otros países está a la orden del día.

La sexta etapa en este declive hacia el precipicio y la destrucción, la he
denominado La Entrega. En 1999, casi una quincena de años atrás, con la
llamada Tragedia de Vargas, cuando los venezolanos nos aprestábamos a votar
en el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución -lo que
ocurriría al siguiente día-, las fuertes precipitaciones atmosféricas en el
Litoral Central continuaron sin amainar, determinando que el cuerpo de
bomberos local sugiriera decretar un Estado de Emergencia en la zona,
advertencia que el Gobierno nacional no escuchó. Esa voz desoída por
mezquinos intereses del presidente condujo sin dudas, a la desinformación de
la población litoralense y a la muerte de cerca de cincuenta mil
conciudadanos. En ese infausto momento, el gobierno venezolano permite el
ingreso de 500 ¨médicos¨ cubanos a la costa varguense. Y a aquellos médicos
venezolanos que nos desplazamos a brindar ayuda en las áreas de necesidad,
nos fue negado el acceso. No me quedan dudas de que existía un plan, un plan
macabro y perverso, concebido en Cuba y puesto a punto, para que en caso de
alguna circunstancia imprevista se procediera a un acceso masivo de
¨cooperantes¨. Y así fue, el deslave de Vargas brindó oportunidad para
comenzar a regalar la patria al peor postor. Medio millar de médicos cubanos
que nunca se devolverían sino que crecerían en número hasta alcanzar los
treinta mil vino a desplazar los médicos nativos e ideologizar a la
población vulnerable. Esta vergonzosa entrega aupada por muchos de nuestros
colegas, significó la vulneración de las leyes de la República y la pérdida
de la soberanía de la salud que ahora está en manos cubanas, espurias e
ignaras. Difícil de comprender cómo se involucraron médicos venezolanos en
esta venta infamante, algunos queridos amigos y otros conocidos, se
prestaron para esta traición a la medicina venezolana. Su conciencia y la
patria algún día se lo demandarán... Se permitió el ejercicio ilegal de la
medicina por extranjeros sin haber cumplido los extremos de la ley a la cual
nosotros y generaciones posteriores estábamos obligados por la Constitución
de la República y la Ley del Ejercicio de la Medicina.

Los venezolanos, poseídos de un inmenso e inexplicable desinterés y cobardía
hemos mirado a otro lado mientras ha ocurrido una invasión silenciosa del
país por una nación ajena a nuestro gentilicio, sin oponer resistencia
alguna, sin que se disparara un solo tiro de oposición. Es bien conocida la
existencia de un ministerio cubano en la sombra, paralelo al Ministerio de
Salud y Desarrollo Social, amparado por quienes han pisoteado los principios
éticos y morales de nuestro oficio, y ante la indiferencia del conglomerado
médico. De estos médicos esclavos del régimen cubano se sabe que muchos han
desertado. Desde 2007 se puso en marcha guiado tal vez por una buena
intención, la Misión Barrio Adentro, un plan político e ideológico
presentado como misión humanitaria, entregado a la Misión Cubana pero que en
sus normas, regulaciones y administración no funciona integrado al
Ministerio de Salud de Venezuela, desconociendo las leyes de la república y
las ideas y propuestas del Maestro José Ignacio Baldó. Todo ello puso de
manifiesto la debilidad de la Federación Médica Venezolana, los Colegios de
Médicos, las sociedades científicas y otros organismos de la sociedad civil
para enfrentar con inteligencia y decisión una lucha frontal contra los
invasores. Hoy día de esa Misión sólo queda el nombre y un epitafio donde
podría leerse, ¨Aquí yace una buena idea sin concierto ni planificación,
nacida espuria y a un coste elevadísimo: el otorgamiento de la soberanía
médica venezolana a manos ignaras e incompetentes¨.

El largo control de divisas -sólo para algunos, pues los boliburgueses no
sufren de esa carencia- ahoga a industriales, comerciantes y al pueblo en
general, que aunado a la galopante estanflación anticipan movimientos
sociales de desesperación que teñirán de rojo la tierra venezolana. El
suministro de medicamentos para enfermedades agudas y crónicas ha entrado en
barrena, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades renales, el
sida y el cáncer van mostrando su evolución natural en ausencia de
tratamiento en medio de un retroceso social increíble y catastrófico, un
macabro experimento inducido por la maldad y que nos retrotrae por lo menos
en más de medio siglo. Y, particularmente para el paciente canceroso se abre
un inhumano vía crucis pues no hay agentes quimioterapéuticos simples o
complejos, y el parque de equipos de radiación del país se encuentran
dañados o inoperantes por falta de presupuesto, en momentos en que se
continúan regalando a Cuba y a otros países por su adhesión, ingentes
recursos que bastarían para terminar con el calvario del paciente pobre y el
de clase media, también ahora devenido en pobretón.

Al desplome de la atención médica pública -también diseñada desde Cuba, con
mala intención y alevosía-, ha seguido el inicio de una progresiva la ruina
de la medicina privada. La plétora de pacientes provenientes del sector
público, el regateo de divisas o su no otorgamiento para insumos,
medicamentos y tecnología, en connivencia con aseguradoras operadas por
testaferros del régimen, que además de no pagar, ajustan los actos médicos
como les viene en gana anticipan la ruina y destrucción total; así que una
vez agotados sus recursos todas las clínicas privadas pasarán a manos del
poder omnímodo del castrocomunismo para seguir el mismo camino de las
empresas del estado, ruinosas, quebradas e inoperantes...

Produce una sonrisa compasiva cuando algún ingenuo -de los que tantos
existen-, posiblemente extraterrestre me pregunta,

-¨¿Y, tú qué crees que va a pasar...?

 rafael muci dominio 
rafael@muci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EXPLOTACIÓN CHAVISTA DE LA INDOLENCIA, VERDADES DOLOROSAS

Para el año del descubrimiento de América, los españoles creían firmemente que el trabajo manual era un oficio vil y que por lo tanto, las labores de médico, artesano, fabricante y mercader les correspondían a los musulmanes y judíos. Con la expulsión de estos grupos el mismo año de 1492, España se quedó sin trabajadores artesanales y salvo los miserables campesinos, el resto de la población se sentían jefes feudales.

Es por eso que los conquistadores españoles, una vez en América, tomaban una actitud de desprecio hacia los trabajos manuales, siendo estos realizados por los indios. Pero como complemento a la desidia del blanco estaba la flojera del indio. Como diría Andrés Bello: “la indolente ociosidad de los naturales”.  En ellos no funcionaban los alicientes económicos porque así como estaban, estaban bien.
Lo cierto es que este culto a la apatía continuó teniendo vigencia a través de los siglos y se homogeneizó en la población, arrastrando consigo todo el fardo de prejuicios de las costumbres ancestrales. La aparición del petróleo trasladó el campo a la ciudad. De tal bohío tal rancho, de tal padrote tal marginado.
En la actualidad, el campesino promedio y el marginado citadino, son indios disfrazados de trabajadores que no ven en el trabajo un medio de superación sino más bien una manera de pasar el día. El trabajo no representa un instrumento de cambio, un camino para una meta deseada, el trabajo es sencillamente la vida misma. Puede trabajar cuando se lo pida el cuerpo y dejar de hacerlo cuando se obstine o le caiga mal el jefe. Es por eso que son insensibles a los incentivos materiales, recelosos de la innovación y con la inercia del conformismo; simplemente, en la mayoría de los casos, no les interesa producir más
Es a este vasto conglomerado a quien el oficialismo explota en sus instintos y prejuicios ancestrales para inculcar la ideología comunista mediante la limosna desmedida, cantos de sirenas y fomento de la vagancia. Por eso seguirán triunfando. Por favor, que alguien le haga llegar este escrito a la MUD. Mientras esto no se entienda no se podrá cambiar el futuro. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, COMUNISMO Y CAPITALISMO EN BRECHT (2), PROPAGANDA, PRIMERAS OBRAS DE BRECHT

La Alemania de la posguerra en que Brecht escribió sus primeras obras era un caos, tanto en términos sociales como literarios. Para la avant-garde, sólo un movimiento tenía importancia real: el Expresionismo, con su estilo estático, visionario, staccato, recreándose en horrores, con frenesí autoconsciente y su programa de “expresar” la esencia del cosmos. Hasta finales de los 1920s, el trabajo de Brecht permanecería dentro de esta atmósfera, y su primera obra, Baal (1918), es un epítome de ello. 

Baal, el personaje central, es un poeta lírico, un bromista, un asesino, un homosexual, un amante violento que prefiere tener dos mujeres en la cama al mismo tiempo, un cínico, un ayudante de mujeres mayores, alguien que se regodea en placeres sensuales de todo tipo, un hombre franco y directo en toda la obra, sin consciencia ni autoconocimiento; una prolífica masa de cualidades contradictorias que vive su vida en un intenso nivel de disfrute.

Pero Baal no deja el sabor de las obras Expresionistas; impacta y repele, con pasajes de lírica tierna que dan inocencia a la fea maldad que retrata; una apasionada aceptación del mundo en toda su sórdida grandeza, aunque sea una frase inapropiada. Todos los jóvenes poetas estaban a favor de la aceptación del mundo, viviendo una vida nietzschiana de intoxicación esplendorosa, declarándose libres de ataduras morales y sociales.  Y Baal es un criminal genuino, real en el bien y en el mal; no es heroico ni estoico, narcisista o “telegrafista” de los Expresionistas. La calidad del lenguaje es refrescante, sirvió para apreciar los talentos de Brecht, pese a que Baal contiene una estructura deambulatoria, con ausencia de preocupación con cualquier personaje excepto Baal mismo. Brecht retrata una vida amoral de consistencia despiadada; la filosofía de Nietzsche sin autoanálisis torturante. Baal permanece en una esfera de fantasía, dando rienda suelta a cada impulso, nunca tocada por consideraciones a los derechos de otros hombres y vidas que aparecen inevitablemente ante cualquiera que viva en sociedad. Baal podría ser tomada como un manifiesto de una nueva humanidad que por el momento atraía a Brecht, una humanidad acorde con muchas tendencias de la época, dedicada a la indulgencia hedonística de muy intensa experiencia. Cuando se estrenó, ya el movimiento Nazi comenzaba.

Baal es la única obra de Brecht totalmente carente de relevancia social. De las otras obras tempranas que siguieron en rápida sucesión, todas tienen consciencia de la sociedad, para aceptarla o rechazarla. 

Tambores en la Noche (1918-20) explora la relación de un prisionero de guerra regresado a la abortada revolución comunista de 1919, y lo muestra decisivamente rechazándola. Jungla de las Ciudades (1921-4) es la primera de una larga lista de obras en que se retratan las condiciones de vida de la América capitalista en grotescas caricaturas. Y hasta en la adaptación de Eduardo II de Marlowe (publicada en 1924) se le dio un significado político contemporáneo: el personaje principal busca aplicar su capacidad de acción amoral hacia un fin útil, la transformación de la sociedad. En esta versión, Mortimer es un temprano revolucionario intelectual que se opone al rey por los intereses de la clase trabajadora inglesa. Mortimer justifica sus acciones (a diferencia de Marlowe), su brutalidad (torturas y otras) es declarada como necesaria para el bienestar del reino (“cada crimen es bueno por algo… mientras uno sepa lo que quiere”). Las obras políticas posteriores hacen afirmaciones más audaces de principios sádicos. Desde la escritura de Eduardo II, Brecht pasa de la neutralidad a la deliberada propagación de la inmoralidad por los intereses de una meta futura.

Durante algún tiempo, sin embargo, Brecht siguió fiel al estado de ánimo tipo Baal, aceptando cada condición de la vida sin elección o conflicto. Fue gradualmente que su preocupación por los trabajadores le dio un sentido de dirección y propósito. Un Hombre es un Hombre (1924-6), su próxima obra, trata sobre un hombre que va con la marea, que se “alinea a sí mismo con el curso de los eventos”, pero que por primera vez sugiere una actitud más crítica. El héroe, Galy Gay, es un personaje muy adaptable al que tres soldados británicos llevan a tomar el lugar de uno de sus camaradas en la Guerra India.  Paso a paso, por métodos de lavado de cerebro, es transformado de un ciudadano pacífico en un guerrero feroz, deseoso de sangre. Los sucesos no son presentados en tono de neutralidad “artística”; una deliberada interrupción es hecha por uno de los personajes para informar a la audiencia de las intenciones del autor, apareciendo por primera vez el elemento de “Verfrumdung” o “distanciamiento”, término utilizado después por Brecht en sus escritos teóricos, y cuyo sentido se desarrolló gradualmente en estas obras tempranas.

La caricatura del imperialismo es clara en esta obra; se adopta la visión behaviorista de la naturaleza humana, neutral: la naturaleza humana es tan capaz de monstruosidades como de lo que solía llamarse humanidad; el cinismo declara que “la vida en la tierra es peligrosa”. La continua adherencia a una visión neutralista o indiferente milita contra el deseo de afirmar moralidades, y la obra deja la impresión de ironía feroz, aunque algo incierta.

La Opera de Tres Centavos (1928) analiza a la sociedad capitalista basada en la afirmación de Proudhon de que la propiedad es robo. Para esto, Brecht tomó situaciones y escenas de La Opera del Mendigo de John Gay, e hizo del salteador de caminos Macheath y sus asociados no una parodia de estadistas, como lo presentó la obra del siglo 18, sino representantes del capitalismo burgués. La sátira de Brecht entretiene y Macheath satiriza a “el” hombre de negocios, una abstracción que no se detecta enseguida en la vivaz figura no convencional, tipo Baal, que Brecht retrata. El aspecto amoral de la obra surge en parlamentos como “¿Qué es robar un banco comparado con fundar uno?” y “Comer primero, moral después”. Macheath mismo, pese a su rol de burgués, expresa una actitud dirigida al partido comunista: incita a la audiencia a “romper las caras de los policías con pesados martillos de hierro”. En un texto tan lleno de ironía, se dificulta ver lo que está siendo ironizado; Brecht parece exigir una revolución social y a la vez parece satirizar a la revolución misma. El cínico reconocimiento de los hechos adquiere nuevos filos; cada uno de los finales de los tres actos afirma que el mundo es pobre, que el hombre es malo y que no puede hacerse nada al respecto, y entonces que el crimen es una condición básica de la vida humana.

La breve mirada hacia lo que debería ser la naturaleza humana, en contraste con lo que es, que apareció en Un Hombre es un Hombre, echa una mirada más larga, pero en general la obra contiene un aspecto dual, en parte amoral y en parte caritativo, como se demuestra en el final del espectáculo. Los villanos son perdonados en la vida real y en escena, particularmente los “villanos capitalistas”. La debilidad del texto está en la dificultad para relacionar a los personajes con los prototipos que buscan satirizar; Brecht los mueve a voluntad de un punto a otro completamente contradictorio; en un momento parecen querer generar la compasión por la condición de todos los hombres, en otro permite que los personajes aboguen por la extrema brutalidad, y se vacila de uno a otro. No sorprende que las audiencias, para quienes se escribe un “reporte” del tipo de entretenimiento que les gusta ver, se ajustan a los aspectos que más les gusten e ignoran el resto; hay algo en el texto para el gusto de cada quien.

Brecht escribió otra obra de este tipo, Auge y Caída del Pueblo de Mahogonny (1928-9), sátira sobre el “american way of life” capitalista, de igualmente insegura dirección. Anteriormente, Brecht había escrito sin referencia directa a la causa comunista, aunque con implicaciones comunistas. Después publicó una serie de obras inequívocamente doctrinarias: Cantata Baden-Baden de Aquiescencia (1929), El que dijo Sí, seguida por El que dijo No (1929-30), Las Medidas Tomadas (1930), Santa Juana de Stockyards (1929-31), La Excepción y la Regla (1930), La Madre (1930, adaptación de una novela de Gorki). El Brecht que anteriormente buscaba capturar la totalidad de la naturaleza humana concentró su atención en un aspecto, crudamente “didáctico”, que preanunciaron las obras de la madurez. Otras obras escritas en este tiempo: Cabezas Redondas y Cabezas Puntiagudas (1931-4), Temor y Miseria del Tercer Reich (1935-8, también traducida como La Vida Privada de la Raza Superior), Horatis y Curiatis (1933-4, para niños), Los Rifles de la Señora Carrar (1937).

Para el momento en que fue al exilio, Brecht era un famoso dramaturgo, en parte por el éxito de La Opera de Tres Centavos y en parte por el escándalo público causado por la representación de sus obras; en la comparativa ausencia de trama, sus escenas se sucedían unas a otras con feroz insistencia; las blasfemias eran seguidas por llamados a la caridad, la inmoralidad era a la vez defendida y castigada; un caleidoscopio de caricaturas grotescas revoloteaba en escena con el frenesí de que eran capaces los Expresionistas, deteniéndose a ratos para razonar, y en lenguaje lacónico. En ciertos aspectos, Brecht trae a la mente las obras de Samuel Becket, Strinberg, Pirandello, Claudel; con influencias de Nietzsche, Marx, Rimbaud, Villon, Kipling, la commedia dell´arte, Synge, Wedekind, el folk Bávaro, el No japonés, jazz, Buchner, la Biblia, Shakespeare, la tradición de la gran ópera, los métodos de producción de Reinhardt y Piscator, los métodos de actuación de Stanislavski…

Brecht experimentó continuamente con sus propias formas, pensando y experimentando en términos del teatro. Pieza por pieza van agregando elementos de “distanciamiento”. Impresiona su trabajo de este tiempo, su receptividad para las influencias provenientes de todos lados, su habilidad para darle expresión a cada reacción con rápida inmediatez. Es una apertura tipo Baal, que aun vive en un mundo de fantasía, centrado en una exclusiva autorrealización. Los personajes que cobran más vida son los centrales (Baal, Kragler, Maceta, Pelagea, Vlassova), y el resto son grotescos, tipos, voceros de ingenio y cinismo, objetos del ridículo, modelos de perfección comunista; con condiciones y críticas sociales exageradísimas. Por lo general, las obras tempranas no contienen escenas donde los seres humanos entren en relaciones unos con otros, exceptuando a Macheath y Tiger Brown. La audiencia es constantemente invitada a sacar conclusiones de lo que ve, mientras que lo que ve es presentado de forma tan prejuiciada que las conclusiones son insacables. Y cuando Brecht aboga deliberadamente por la razón, muestra muy poca consideración por la racionalidad, como si el argumento serio fuera sólo consigo mismo.

Es una extraña mezcla: lo directo sin adornos, por una parte, con franqueza y originalidad, receptividad y penetración, y por otra parte la ceguera aparentemente voluntaria, la inhabilidad para razonar, el prejuicio, la histeria ocasional, y la preferencia por la parodia y la adaptación. Pero las obras tempranas tienen la habilidad de la observación en cuanto a tomar en cuenta al resto de la humanidad, con momentos de genuina intensidad emocional, con excepcional utilización de la representación teatral. Brecht es un hombre de teatro, un brillante innovador, una mente fértil, un iconoclasta, un hombre con innumerables facetas, pero aun un dramaturgo máscapaz de efectos momentáneos que de totales integrados.

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,