domingo, 27 de octubre de 2013

CARLOS BLANCO, "SI NICOLÁS REALMENTE TUVIERA DOBLE NACIONALIDAD NO PODRÍA SER PRESIDENTE", TIEMPO DE PALABRA


Comandante Tormenta

Barba sin afeitar, no por descuido sino por vano intento de lucir seductor con las camaradas de Inteligencia Militar, El Químico me busca con sus motociclistas de almas revolucionarias y gestos de sicarios. Me hizo saber que Dolores, mi íntima camarada en armas, me requería. Cavilé sobre la conveniencia de verla después de tanto abandono, pero la curiosidad pudo más que mis dudas. Así que me convertí en "parrillero" del que escoltaba al primer escolta, mientras sentía el ronroneo del poder, en poderosas BMW, especie de caricia a mi espectral ánimo opositor. Las seis potentes máquinas que acompañaban a El Químico, podrían haberse confundido entre las cientos que en la tardecita toman posesión diabólica de la Autopista Francisco Fajardo; pero, no; no pueden hacerlo; primero porque son demasiado contrastantes con las moto-chinas que hacen de taxis; y, segundo, porque el aroma del poder abarca muchos metros a la redonda, es corpulento, es caudaloso, es belicoso y... está armado.

Apenas asciendo al apartamento de la camarada (allí no se sube sino que se asciende), vislumbro un cuerpo hermoso que trae su indomable voluntad escarlata, cubierta con el kimono de las horas de confidencia y martinis. La seda se despliega sobre la amazona que, sin embargo, está cubierta desde el cerrado cuello hasta los tobillos para luego dejar que retocen, desnudos, sus pies perfectos. El Químico entra al bar-laboratorio y felizmente, en vez de preparar bombas de aniquilamiento, mezcla vodkas con un celaje de dry Martini, para terminar zambulléndole aceitunas traídas por el Almirante de la Mar Meada, uno de los que está en la Infantería de Marina.

No pronuncio palabra y entiende mi reproche. Entonces, ella viene, la muy bicha, se cuelga de mi cuello, me da ese beso seráfico detrás de la oreja y cree hacer las paces así. No le fue fácil porque veo muy equívoca su posición, aunque siempre comunica primicias hoy quiere proporcionar la "atmósfera" de Miraflores.

Antes de sentarnos a libar, procede a despojarse del kimono y como las matrioskas, esas muñecas rusas que destapas para encontrarte otra adentro, Dolores se queda envuelta en una fina túnica de algodón, con el hombro izquierdo descubierto y tal vez dorado por algún sol implacable en algún barco de la Armada en algún punto del Mar Esequibo. ¿Qué quieres?, pregunto con ánimo de ser tajante pero casi con las rodillas en tierra para rezarle a la diosa de la revolución.

¿CÓMO ASÍ? Carmen Teresa ha resultado un verdadero fiasco, afirma, puntillosa, refiriéndose a la Ministra. No se dio cuenta que era un mientras-tanto para que Nicolás procediera a proscribir a los generales de Diosdado, pero se creyó el cuento de que era jefe militar. Intentó colocar a varios oficiales de la Armada y los jefes del Ejército tuvieron que pararla en seco. Desde entonces ha quedado para reírle las gracias a Nicolás y para que sus subalternos se rían de ella, lo cual siento mucho porque yo la impulsé con Hugo y después con Nicolás el de la modesta nulidad. Dice Dolores.

Me inquieta la sugerencia de que Diosdado ha perdido poder porque cuando lo oigo extraviar la compostura y amenazar desde su talante rabioso, embutido en los trajes blindados, pienso que es más poderoso que nadie. Le dejo saber a Dolores estas cuitas. Ella se sonríe y en un giro de sus piernas veo aquellas pantorrillas que han provocado más de un golpe de timón. Me dice: No lo creerás; Diosdado ha demostrado ser un pésimo político; creía que Nicolás iba a tener poder, le tuvo miedo, y se le rindió sin queja. Perdió su poder militar, se volvió un basilisco sin rumbo en contra de la oposición, y ahora está en plan de ser perdonado por tanto atrevimiento en el pasado. Sigue con amigos militares -prosigue la deidad de las tormentas- pero ya no es el mismo: cada centímetro adicional en su panza representa un kilómetro menos de poder.

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA PARTIDA. El Químico interrumpe el diálogo y con su estilo de "cédula y contra la pared" conmina a Dolores: cuéntale lo de la partida de nacimiento, cuéntale.

La camarada asegura que nunca le dio importancia al asunto, le pareció algo falso, similar a aquello de que CAP era colombiano o que Rafael Caldera había nacido en Belén. Pero... La camarada toma el último sorbo del penúltimo martini, se incorpora casi encabritada y dice que para la oficialidad es un casus belli. Nicolás no sabe nada y cuando supo continuaba sin saber; él es así en ésta y otras materias: se vuelve resistente a las explicaciones, tiene muchos anticuerpos para el saber. Prosigue la camarada: si Nicolás realmente tuviera doble nacionalidad no podría ser Presidente y sus actos serían ilegítimos desde el comienzo; lo firmado, acordado, respaldado, se convertiría en ilegal, y tal panorama es de gravedad extrema para la Fuerza Armada. Te imaginas como queda lo de China y lo de Rusia.

Me sonrío ante este ataque de institucionalismo, legalismo y constitucionalismo, de la camarada, a punto de corcovear de tanto madurismo atragantado. Si ustedes no han respetado nunca la ley, ¡ahora les va a importar! Me responde con un rostro que comienza con tenue sudor, como rocío vespertino, en el cual persiste la mirada de otras violencias: ahora nos volvimos institucionalistas... Con Hugo era diferente, su campo magnético descarriló todas las brújulas, unos se volvieron socialistas, otros narcotraficantes, los de más allá abandonaron a sus parejas y le "montaron apartamentos" estilo Cadivi a las amantes, varias mujeres acusaron a sus maridos militares de tener arrumacos conmigo, e inclusive un Almirante bocón y conocido llegó a abandonar a su amante y se reempató con la esposa, fin de mundo pues...

Ahora las cosas vuelven a estar en el lugar del cual nunca debían haber salido: respeto a la Constitución y a la ley. Si Nicolás tuviera dos nacionalidades no podría ser Presidente; con mucho cuidado y cariño la institución -unida como una sola mujer- le solicitaría que se mude de puesto; eso sí, con mucha decencia. Mientras, no se obedecerán órdenes ilegales. Fíjate que la Escuadra actúa en defensa de la soberanía en el Esequibo sin pedir permiso a nadie...

DOLOR FINAL.Ya risueña, se despoja de la túnica, y queda en la lycra, mapa tamaño natural de su geografía y de la perdición de tanta infantería de selva. Mientras se pasea como una medusa vagarosa, El Químico la llama a capítulo: Dolores, no te hagas la pasionaria, dile lo otro. Mariposeando por las nieblas del vodka y con la pena de una aventura que termina, susurra: no puedo creer cómo esta revolución en vez de estar inscrita para siempre en los textos de la historia universal de las-cosas-que-me gustan puede terminar clavando el pico en los archivos de la DEA.

Se levanta, me deja, en la antesala del Paraíso mientras entra en su alcoba, capilla de su llanto; templo de su cuerpo, esencia irreductible de la matrioska.

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, QUE EL 8D SEA UN PLEBISCITO CONTRA MADURO

Cada día que pasa Nicolás Maduro desmejora y envilece a Venezuela: la escasez de alimentos obliga a los ciudadanos a deambular horas por los mercados. El Banco Central de Venezuela (BCV) reporta graves fallas de abastecimiento en 16 alimentos básicos aunque el gobierno dice haber sacado las "reservas alimentarias a la calle", mientras los precios de los alimentos ya sobrepasaron el 70% de inflación. 

La enorme deuda interna y externa conduce a otra devaluación (el dólar paralelo estalló esta semana). Al finalizar 2013 se habrán registrado unas 25 mil muertes violentas (70% tienen menos de 30 años). La Misión Vivienda no tiene recursos asignados en 2014. La mayoría de los hospitales están en cierre técnico por falta de insumos y pésimas instalaciones (igual que las escuelas). Los apagones y la carencia de agua se han intensificado, mientras Maduro "da prioridad a recursos para militares" (aumento de sueldo y adquisición de equipos de guerra a Rusia y China). Y el broche de oro: El Ilegítimo se asignó $9 millones para viajes en 2014, superior a lo presupuestado por Chávez en 2013. En un ambiente de miseria y violencia Maduro nos cree imbéciles al anunciar el "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social".

Ante tan grave anomia social y política las elecciones del 8D no son unos simples comicios municipales, sino que sus resultados deben revelar el rechazo al destructivo gobierno de Maduro de todos los estratos sociales, incluidos los chavistas. "La oposición debe temer a la abstención, la abulia, la tontería, más que al propio Maduro, que cava su tumba política con sus discursos y su gobierno" advierte el agudo Fausto Masó (EN 19-10-13): "Las ganas de quedarse en casa las refuerzan el mito de que los votos los engullen las máquinas de votar. No conocemos ni un testigo de mesa que afirme que el conteo manual de las papeletas le haya arrojado un resultado distinto del que anunciaba la máquina". ¡Claro que hay trampa en una competencia desigual!, añade Masó. El Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca envía mensajes recordando el secreto del voto, permitiendo así que se deslice la idea de que el gobierno sabe por quién votará cada ciudadano, falacia que influye en cada empleado público o beneficiario de las Misiones.

Trampas como el voto "asistido"; militares y motorizados armados amenazando a testigos opositores; votos múltiples de un mismo elector; Registro Electoral Permanente (REP) contaminado y, sobre todo, los centros con una sola mesa de votación porque no son auditados. Por eso la roja Tibisay no permitió la auditoría del 14A con cuadernos de votación e inclusión de los centros con una sola mesa porque, de haberlo hecho, habrían aparecido los votos que le "regalaron" a Maduro. El 8D "usarán 5.454 centros de una sola mesa de votación". Ahí es donde no deben faltar testigos avezados que estén ¡mosca!

Los venezolanos tenemos el 8D dos caminos: 1): Permitir "ganar" a Maduro por paliza con nuestra abstención -con lo que también legitimaríamos ante el mundo el 14A y Maduro llegaría al 2019 con esa "fortaleza". O 2): Votar masivamente, cuidar nuestro voto y obtener un claro triunfo que muestre la derrota y debilidad política del Ilegítimo y, además, contar con una legión de alcaldes y concejales opositores incorporados a lucha por la reconquista de la democracia y la paz social. Ese resultado es posible porque las encuestas muestran el alto deterioro de la imagen de Maduro y que más del 70% culpa al gobierno de la inseguridad, inflación, escasez y, en síntesis, del caos del país. "Todo será mucho más fácil después de una victoria clara el 8D", ratifica Masó. También el insigne Carlos Machado Allison nos recuerda que la trampa es más fácil hacerla cuando la diferencia es de 1%, que si es del 30%. "Abstenerse el 8D, por pasivo, furibundo o frustrado, no ayudará a mejorar este país que se cae a pedazos, pero si puede contribuir a la pulverización de lo que queda. (... ) Un triunfo de la oposición no solo será un mensaje de optimismo hacia el futuro, también un castigo al peor gobierno de nuestra historia" (EU 08-10-13).

En estas circunstancias de escasez, inflación, cierre de empresas, caída de la producción, devaluación, desempleo, inseguridad, apagones; vías, hospitales y escuelas en ruinas; cubanos al mando, etc., la victoria electoral de Maduro solo se produciría con una monumental abstención.

¿Contribuiremos los demócratas con nuestra abstención al triunfo de Maduro, o iremos todos masivamente a votar? Yo lo tengo claro: iré a votar el 8D.

mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ¡A VOTAR!,, UN POCO DE HISTORIA

Se cumplían cuatro años de que las bayonetas de la violencia irrumpieran y terminaran con la primera gran experiencia democrática. Atrás habían quedado los más de ochocientos mil votos que llevaron al maestro Rómulo Gallegos a la primera magistratura y la mano amiga que el escritor extendió a Rafael Caldera y Gustavo Machado por haber participado en los comicios.

Con Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ilegalizados, le correspondió a Unión Republicana Democrática (URD) y a Copei asumir la tarea de ofrecer una alternativa electoral al continuismo castrense. El régimen requería de unas elecciones que pudiesen reparar la imagen quebrantada por el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, mientras que la oposición aspiraba, en un juego desigual, obtener la victoria.

Luego de debates, los líderes de URD y Copei emprendieron la tarea de enfrentarse democráticamente a un sistema de manipulación y control. Más adelante llegaron las adhesiones de Acción Democrática y el PCV que pese a reservas, manifestaron la necesidad de sufragar masivamente. Incluso la tolda amarilla compuso listas plurales donde daba cabida a sectores ilegalizados. La jornada dio un triunfo rotundo a la unidad en torno a URD. El régimen, en un burdo accionar manipuló las cifras. El Gobierno quería enmendar su imagen con unas elecciones y tuvo que recurrir a un fraude electoral para obtener un resultado que la voluntad electoral le había negado.

¿Sirvió para algo participar? Totalmente, pues desenmascaró las tropelías y perversidades del régimen militarista. Por eso, preocupa escuchar algunas voces que reniegan del sufragio, pues la gran lección del 30 de noviembre de 1952 fue que pese a las adversidades es necesario defender los espacios.

luisdalvarezva@hotmail.com      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRISTEZA Y DECEPCIÓN, DESDE EL PUENTE

A medida que avanzan los años es más difícil esconder la tristeza. Especialmente la generada por la desaparición física de amigos entrañables. En estas semanas han sido varios. 

Entre otros, Ceferino Medina Castillo, dirigentes tachirense de alcance nacional desde COPEI, el que fuera para mí el mejor periodista de los tiempos actuales, Oscar Yánez, político también vinculado a COPEI, quien no tuvo tiempo para fastidiarse ni permitir que el país se fastidiara y, finalmente, el entrañable Omar Morillo, hombre del petróleo con pasantía en la cancillería en comisión de servicio bajo la dirección de Burelli. Sus anécdotas y apasionados comentarios harán falta en nuestras tertulias de amigos íntimos. Pero, ¡nada que hacer! La vida sigue y tenemos que aprender a seguir con ella.


La decepción viene dada por la ignorancia y torpeza del ilegítimo Maduro. Pudo pasar a la historia por la puerta grande. Venezuela está mucho peor que cuando asumió, lo cual es mucho decir. Ninguna iniciativa de diálogo, ni convocatoria alguna a las fuerzas motrices para lograr acuerdos básicos que eviten el desplome y la ruina. No es que yo esperara mucho, pero hay cosas elementales para quien pretende ser Jefe de Estado. El tipo trabaja en dirección radicalmente contraria al sentido común y al interés nacional. Los presos siguen presos y los exilados en el exterior. Políticos presos o presos políticos, como prefieran llamarlos, está secuestrados desde hace muchos años, la mayoría, y unos cuantos desde hace menos. La situación de Iván Simonovic, de los comisarios Guevara, de los demás comisarios y policías metropolitanos en distintas situaciones, del general Raúl Isaías Baduel, de Víctor Manuel García, entre muchos otros. Todos están sometidos a la discrecionalidad de un régimen que liquidó la división de poderes. Maduro ha sido decepcionante para tirios y troyanos, para civiles y militares que anhelamos el retorno al orden constitucional violentado.

oalvarezpaz@gmail.com. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA PERVERSIÓN...

El cirujano de hoy día se verá obligado a extirpar toda la mama y vaciar la axila...

A la manera de Stalin, quienes hacen de nuestros días un largo sufrimiento, los sedientos de poder, son insensibles al dolor humano, y más aún, eligen una víctima, preparan sus planes minuciosamente, cumplen una venganza implacable y luego se van a dormir como si tal cosa; los perversos, por tanto, actúan contra el orden natural. El perverso, que significa "sumamente malo, depravado en las costumbres u obligaciones de su estado", es reo de una falta moral gravísima. En su maldad continuada se percibe un in crescendo de la perversión: Sus oídos tapiados, su boca presta a pronunciar mentiras, su inacción pasmosa, ausente el sentimiento de culpa...

Imagine usted, respetada lectora, que un mal día se palpa un bulto en una mama. Desde hace más de tres décadas, nuestros médicos, cuando el tipo de cáncer mamario lo permite realizan una cirugía oncológica conservadora extirpando sólo el tumor para preservar la mama; luego prosigue la radioterapia -ya prácticamente en desuso en "el mar de la felicidad", nuestro país, según lo definió el culpable mayor- y la quimioterapia. 

Debido a la cruel situación permitida por un gobierno malvado, el cirujano de hoy día se verá obligado a extirpar toda la mama y vaciar la axila de su paciente pobre para así eliminar cualquier vestigio de tumor saltándose la radiación, que no sería necesaria en el 70% de los casos. 

Mujeres también, ¿no sienten algún vestigio de culpa nuestras últimas dos ministras de salud al no haber renovado los contratos de mantenimiento de los equipos de radiación?

Irresponsabilidad y maldad al extremo. Roban el dinero algunos pilotos de autos de carrera, pero no sabremos sus nombres, no habrá tan siquiera sanción moral como para tantos otros ladrones de esperanzas, tranquilidad y sosiego.

rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUDMILA VINOGRADOFF, LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL DE MADURO,

Nicolás Maduro acaba de anunciar que creará un viceministerio para la “suprema felicidad social” sin especificar sus funciones y objetivos. Y los venezolanos se preguntan: ¿desde cuándo el gobierno se ocupa de su felicidad si no está en capacidad de resolver los problemas que causan su tristeza y amargura?.
El mandatario designó al ex diputado Rafael Ríos, un amigo íntimo suyo desde que era presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Dijo que entre los objetivos de la nueva institución destaca “atender a los compatriotas con discapacidad, a los que están en la calle, a los viejitos, a nuestros niños y niñas“.
En la cola del Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz la gente tomó el anuncio de Maduro con indulgencia, rabia, sarcasmo, incredulidad y humor. Una señora de mediana edad, rubia, pelo corto, abrazando sus tres paquetes de papel higiénico racionado, comenta en la cola que Maduro “debe reconocer que estamos deprimidos para anunciar una misión de suprema felicidad. A mí lo que único que me daría felicidad es que no tenga que hacer colas para comprar papel higiénico ni vivir asustado por la violencia y los malandros. Estamos mal y vamos a peor”.
En las emisoras de radio los comentaristas han hecho leña del árbol caído. Se han burlado de Maduro diciendo que es un error poner en sus manos la felicidad de los venezolanos porque la felicidad es responsabilidad de cada quien y no del Estado. La función del Estado es proporcionar a sus ciudadanos la oportunidad para ser feliz porque si se responsabiliza de eso entonces la gente dependerá del gobierno para que lo haga feliz, y ningún gobierno puede hacerlo, es una trampa y un engaño.
Otros en la cola del Bicenteario –un supermercado expropiado a los colombianos- comentan que el anuncio de Maduro es para que “roben” sus amigos creando más cargos burocráticos.
Los venezolanos viven una situación de escasez y desabastecimiento que ha empeorado con la asunción de Maduro hace seis meses. El gobierno está gastando las últimas reservas monetarias destinadas para alimentos para importar y cubrir las necesidades básicas. Los puertos están repletos de buques que traen mercaderías del exterior.
ludmilavino@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIZABETH FUENTES, Y SE ME CALLA

A ese le pegaron cuando era chiquito, seguro. Le dejaban las marcas de la correa o la hebilla en las piernitas y si lloraba, le daban más. Seguramente le censuraban cualquier muestra de afecto en público (“eso lo va a convertir en marico”) y en la casa solo se escuchaba una única voz: la del poder, la de la fuerza, la de la represión, porque en esta casa mando yo y si no te gusta, te vas. Pero ¿como para dónde? Para un cuartel, ¿adónde más? 

Allí al menos tenía las tres papas resueltas. Y aunque, como en la casa, se debía calar a los superiores y sus ofensas, las humillaciones constantes y los castigos de fin de semana, seguramente imagino que con semejante opción podría construir un camino distinto del que le ofrecía el pueblito donde vivía, sacar una carrera, tener una pensión y, sobre todo, disfrazar su infelicidad con un uniforme bien bonito.

Cada vez que veo a un padre o a una madre maltratando a un chamo, me enfurezco. “Ese va a llegar a dictador o a narcotraficante”, me digo, porque, casualmente, es la historia de todos los grandes dictadores y, por supuesto, la de los pichones de dictador, los pequeñitos, los dictadorzuelos que siembran terror en su casa y en su barrio y en su país. Los jefes de bandas armadas, los barones de las drogas, los pillos con corbata, casi todos han padecido una vida miserable cuando pequeños. Ignorados, sin voz ni voto en ese ensayo de democracia que debe ser un hogar: amargados, vengativos, apenas prueban el sabor de la maldad sin castigo, salen del clóset y se dedican, abiertamente, a perjudicar a quienes se les atraviesen en el camino por su afán de cobrarse, una a una, todas las que les hicieron en la infancia y que alguien debe pagar.

Tremenda generalización, es verdad. Cualquier militar o diputado decente puede contradecirme. Hay muchos niños educados en la pobreza, por una madre sola, sin casi nada que comer y aun así sus hijos llegan a grandes como gente de bien. Se gradúan, levantan una familia hermosa, aportan a la sociedad. Conozco más de un caso.

Pero el punto es que ese tipo de muchachito sabe, en el fondo de su alma, que esa mujer que los está levantando sola y sin grandes recursos, sin Navidades ni vacaciones en Disney, los quiere y mucho, aunque se los demuestre de otra manera. Con el respeto, con la dedicación a la hora de ayudarlos a hacer la tarea, inventado maromas para darles de comer, trabajando en exceso, remendándoles el uniforme a la 1:00 de la mañana, moldeando un rol ejemplar. Esos niñitos se saben queridos y, en consecuencia, saben querer y respetar al otro. No ocurre lo mismo con los que sufren traumas de abuso en su infancia, porque en su triste pasado se cuece el caldo de la paranoia, del narcisismo, de la mala conducta. 

En los hogares quebrados emocionalmente se incuban los desleales, los que se empinan y ascienden sobre la espalda de los demás para lograr lo que quieren. De allí salen los traidores, los aduladores, los que te clavan un cuchillo en la espalda cuando les conviene y siguen tan tranquilos. Sociópatas que, a la hora de la verdad, jamás conocerán la felicidad porque se les irá la vida en ascender, en aspirar, en lograr lo que ambicionan, pero no conocerán la paz ni el sosiego porque no conciben el sabor de lo hecho sin esperar nada a cambio y, menos aun, la tranquilidad que otorga la bondad pura y simple. Ni en sus mansiones mal habidas o en sus pasajes en Primera Clase, ni en sus transacciones afectivas o en sus camionetas con chofer y guardaespaldas, encontraran lo que andan buscando porque nunca lo tuvieron y siempre sentirán que algo les falta. No lo van a encontrar cercenando el derecho ajeno, pero qué importantes se deben sentir porque lo hacen. No lo van a encontrar abusando y extorsionando con el poder, pero les resulta indispensable para ver si al menos así logran un mínimo de respeto.

Pero que no se les atraviese un percance mayor en su ruta, porque entonces los veremos escondidos bajo un hueco, como Hussein o dentro de un albañal, como Gadaffi. Hasta ahí les llegará el machismo y la altanería. Sin contar con la sorpresa de descubrir que serán sus aliados los primeros en darles la espalda.

@fuenteseliz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., JERARQUÍA ROJA EN ESTADO GENERAL DE SOSPECHA

La corrupción en la que se ha visto envuelta la estructura partidista y personeros del gobierno ha salpicado a todos los venezolanos. El hecho mismo de que funcionarios gubernamentales aparezcan indecorosamente envueltos en escándalos de corrupción implica que los dineros públicos, perteneciente a todos los venezolanos, caigan en cuentas destinadas para tal fin en países denominados “paraísos fiscales”. Dicho en otros términos, los dineros del país destinados a proveer un adecuado bienestar social son desviados hacia las cuentas de una nueva élite burguesa, roja rojita, en detrimento de la mayoría de los connacionales.
Hemos insistido en que la corrupción es un fenómeno que afecta exclusivamente a la estructura pública en la medida en que la burocracia hace uso de sus posiciones en la administración pública para hacerse ilegalmente de dineros al concertarse con empresarios en el otorgamiento de contratos y recepción de fondos por las gestiones realizadas.
Ha sido propio gobierno, con sus políticas de controles inadecuados y la voracidad de la nueva burocracia, la  generadora de una corrupción generalizada a todos los niveles de la administración pública. Las expectativas ya no se centran en los planes presentados, si acaso se presentan, o en las ejecutorias de obras para beneficio de la colectividad, sino en el sorprendente enriquecimiento económico de los funcionarios designados.
Observar a la nueva burguesía roja y a la oligarquía gobernante pasearse por la calles de la ciudad ostentando lujosos vehículos con su respectivos escoltas, en motos de altas cilindradas, para protegerse del hampa desatada; pero más aún verlos ostentar su grandeza económica en los bares y restaurantes del este Caracas es definitivamente irritante. Así se ha ido construyendo el Socialismo del Siglo XXI, no a la sombra sino a la luz de todos los ciudadanos de este país. La ética y la moral pasaron a convertirse en uno de esos conceptos en desuso que ahora dan paso a la rapiña inescrupulosa y a una concupiscencia galopante.
Lo más enervante no queda allí. El alto gobierno ante la colosal y escandalosa corrupción opta por convertir a todos los venezolanos en sospechosos. El alguna oportunidad un dirigente del oficialismo llegó a señalar que “todos estábamos en estado general de sospecha”, de modo que, en esta ocasión, para el gobierno todo aquel que pise las instalaciones del aeropuerto con la idea de viajar fuera del país es sospechoso de algún delito cambiario.
Así, los viajeros son sometidos a largas horas de espera y a revisiones denigrantes e insolentes por parte de las autoridades gubernamentales, mientras tanto, los grandes reyes de la orgía del cadivismo siguen su gran vida: el festín debe continuar.
Huyendo hacia adelante el gobierno salpica a todo venezolano calificándolo de potencial corrupto, los hostiga, amedrenta y amenaza, echando bajo la alfombra roja la verdadera y más alarmante corrupción que haya vivido el país. Los que se sometan a las directrices de algunos de los bandos, mafias, carteles o como prefiera llamársele, podrán disfrutar de la lenidad gubernamental.
La pretendida ley habilitante no será quien ponga orden en la desenfrenada corrupción que se observa, quizás, la propia revolución, asqueada por lo que se vive, coloque en estado general de sospecha a su propia jerarquía.
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, PATOLÓGICA HERENCIA EN VENEZUELA

Aquel que no ha sudado  lo que sus manos encuentran en sus bolsillos para satisfacer sus necesidades, no le preocupa  regalarlo o malversarlo.  Antonio Semprun

La manera más patética que tuvo el difunto dictador para demostrar su "gran" amor por Venezuela y el soberano como solía llamar al pueblo, fue desmontar sus instituciones democráticas para dar paso al modelo fracasado del comunismo, permitir la invasión de manera pacífica por parte de las huestes de Fidel y Raúl Castro, entregar sus riquezas  a otros países para erigirse como líder continental a costa de su destrucción  y la mendicidad de sus ciudadanos.

La destartalada herencia trasmitida a quien arrastra el peso de la ilegitimidad, aunada a innumerables deficiencias de cultura general,  buena dicción,  conocimiento del país que desgobierna,  que está rodeado, de narcotraficantes, corruptos, saqueadores de oficio y delincuentes de cuello rojo, nos condena a ser un país que marcha a paso veloz hacia el siglo IXX.

El verdugo de la democracia  venezolana hoy fallecido y su corte de aduladores, la misma que  acompaña a su iletrado heredero son arquitectos de fracaso, miseria, ruina y muerte, han sido muy eficientes para convertir  a Venezuela en un país en penumbras debido al fracaso de Corpoelec, sus calles, puentes y avenidas se muestran como las de un país en guerra por las que transitaron las orugas de pesados tanques, sus hospitales parecen instalaciones saqueadas por el vandalismo, su principal empresa fue convertida en botín de filibusteros y sus reservas en oro fueron fundidas en maletas y maletines que salen ilegalmente de nuestras fronteras, para engordar millonarias cuentas cifradas en bancos extranjeros.

Maduro y su fracasada política económica hace que los venezolanos amanezcan cada día más pobres, con menos calidad de vida, mientras ellos son cada vez más ricos, son los reyes de un país de súbditos pobres,  este desgobierno logro uno de los objetivos del difunto dictador, que los ricos y los pobres fueran iguales,  en Venezuela ni  ricos ni  pobres encuentran papel toilette, harina pan, leche, café o aceite, no tienen seguridad, son iguales en la desgracia en la que los ha sumido este régimen hambreador.

Hoy Venezuela además de carecer de los artículos indispensables para la cesta básica de los venezolanos, quienes la desgobiernan carecen de principios, carecen de moral y luces que se han convertido en nuestras primeras necesidades.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, ATRAPADOS

La situación nunca había sido tan desesperada, la incapacidad del gobierno manifiesta en todos los ámbitos del quehacer nacional nos está llevando al paroxismo; la gente prácticamente se mata en un automercado cuando aparece un carrito con leche, pollo o algún producto básico desaparecido; no hay tiempo de ubicarlos en los anaqueles sin que se forme una matazón. Las colas en los supermercados para entrar o pagar la compra son inéditas.

Algunas empresas, conscientes de los agobios que atraviesan sus empleados, están consintiendo en dar permisos para que se ausenten y vayan a buscar el pan de sus hijos, si es que llegan a tiempo y lo consiguen. Nunca habíamos visto legiones de motorizados, adultos mayores, gentes de todas las edades y condición social, en las colas del transporte colectivo, entidades bancarias, cargando con bolsas de papel higiénico, azúcar o harina PAN. En el paisaje urbano irrumpieron las bolsas de Gama, Central Madeirense, Plan Suárez y afines, que las personas portan como tesoros para resguardarlos de los arrebatones.

La situación en los militarizados mercales no puede ser más cruel e inhumana. Hay personas que se levantan a las 2:00 de la mañana para hacer la cola, con la esperanza de obtener los productos racionados que les alcance para la semana, porque los controles ejercidos por el gobierno a través de la cédula de identidad no les permite la libertad de ir por su sustento todos los días, o cuando se les antoje.

Para colmo de males, los que tienen la necesidad imperiosa de entrar o salir del país por vía aérea no pueden hacerlo, porque no encuentran cupo hasta el año que viene; si consiguen boleto de entrada no tienen el de salida o viceversa. La gente comienza a sentirse atrapada como los cubanos, que han tenido que lanzarse en balsas para huir de un régimen que cada vez se parece más al nuestro. Las familias tendrán una de las Navidades más tristes sin poder compartir con los seres queridos que emigraron por “la situación país” y que no podrán venir este diciembre.

Esta lamentable circunstancia no se ha presentado, como nos hacen creer, por los ilícitos cometidos de los “raspa tarjetas” con los cupos de divisas, porque ellos solo representan 15% de los viajeros. La verdad es que la colosal deuda que el gobierno ha acumulado con las aerolíneas internacionales, y que no tiene intención de cancelar en lo inmediato, ha hecho que estas den preferencia a la venta en otros destinos, y por eso la disponibilidad de cupos se ha reducido drásticamente en Venezuela.

Todas las distorsiones en nuestra economía, más la falta de insumos en las clínicas, hasta para dar unos simples resultados de laboratorio, la falta de repuestos que paraliza al parque automotor, han sido creadas para imponer un proyecto ideológico fracasado como el cubano. La implosión social que se avecina es provocada por el gobierno, que tiene el interés de suspender las elecciones municipales que sabe perdidas y activar los mecanismos de las leyes habilitantes y del recién creado organismo de inteligencia, Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria Cesppa, que convierten a ese indigente político e intelectual de Nicolás Maduro en un dictador impresentable bajo tutela de Raúl Castro y de un sector militar cuyo destino final será escapar del país o ser recluido en el penal de Ramo Verde.

Tic tac

Fuentes de inteligencia señalan que Nicolás Maduro estuvo reunido el sábado en la noche con Raúl Castro en Cuba y regresó en la madrugada. El desabastecimiento y la grave situación militar fueron los puntos tratados. Ya le tienen una casa preparada a Maduro y a su familia cerca de la que todavía tienen los Chávez.

@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, "POR UN SEGUNDO QUISIERA VER LA CARA DE RAÚL CASTRO..." BERTA SOLER Y JOE BIDEN

Para Cuba la reunión de Berta Soler con el Vice Presidente de los Estados Unidos Joe Biden  se ha transformado, sin lugar a dudas, en el acontecimiento del año para los derechos humanos en la Isla.


Este recibimiento oficial demuestra el reconocimiento tácito del gobierno de Washington a la labor incansable de las Damas de Blanco en dar a conocer el drama de Cuba.
Bien lo expresó el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Senador Robert Menéndez al catalogar la reunión como " un hecho histórico de apoyo a los defensores de los derechos humanos en Cuba". El senador -quien se reunirá con la opositora la semana próxima en Washington- agregó que a través de sus actos de protesta pacífica, Berta Soler y las Damas de Blanco han permanecido como firmes faros de esperanza para la restauración de la justicia, los derechos humanos y la democracia en Cuba.
Mientras tanto, mi correo rebosa de mensajes provenientes de dentro y fuera de la Isla, comentando el acontecimiento:
"Mi admiración de siempre para ellas".
"El grupo (las Damas de Blanco) recibe inmutable, palos y premios y ya llegará el dia en que solo reciban el reconocimiento  al valor que han demostrado domingo a domingo".
"...han hecho derroche de valor al enfrentarse a una maquinaria tan poderosa como lo es el gobierno de los  Castro".
"¡Qué alegría me dio esa foto ! Felicitaciones a Berta y a todas las Damas de Blanco".
"Espero que no olviden que mucho le deben a Laura Pollán...ella dio su vida por éste y otros momentos que ya están llegando".
"Un gran día de reconocimiento oficial al Valor y Constancia...".
"Por fin las reciben (en Washington) como Dios manda...".
"Hay que dar gracias a los acompañantes (de las Damas de Blanco), que dicen presente domingo a domingo con los diferentes grupos, en La Habana y el interior, tratando de protegerlas.
"Tremendo reconocimiento, que puede hacer cambiar el trato que reciben de ahora en adelante, para bien o para mal. Ya veremos..."
"Por un segundo quisiera ver la cara de Raúl Castro... ".
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, LOS PADRES DEL “CADIVISMO”

El hijo les creció y ahora que no lo pueden controlar lo niegan. No saben qué hacer, lo mejor que se les ocurrió fue trasladar la responsabilidad al ciudadano, porque no tienen la menor idea de cómo enmendar el desastre. Es como cuando el muchado sale tremendo y la madre le dice al padre “ese salió a ti”. Hablamos de algo parecido, pero en este caso los padres no pueden negar a la criatura, porque la hicieron a su imagen y semejanza.

CADIVI es su creación, es hija de los economistas retrogados del gabinete económico que creyeron que con un recetario comunista podían cambiar el mundo. La verdad es que no hay que ser genio para saber que si usted aplica la receta comunista en Suiza, el resultado será el mismo: fracaso. Así sucedió en Cuba, así pasó en la Unión Soviética, en el Perú de Velasco Alvarado, en la China de Mao Tse Tung. En todos lados el comunismo no ha funcionado, pero estos trasnochados nos vendieron que con el “socialismo” venezolano sería distinto.

En la práctica el socialismo del siglo XXI repitió los mismos errores del comunismo del siglo XX. Control del Estado sobre la economía, una ola de expropiaciones, regulaciones y más regulaciones que devinieron en la destrucción del sistema productivo. Para que tengan una idea de los desmanes del comunismo, en China durante el “Gran salto adelante” murieron entre 18 y 32 millones de personas de hambre. El Estado fijó metas de producción que solo se tradujeron en hambruna.

Hoy aprendieron la lección, aunque saltando de un extremo a otro, el capitalismo salvaje. Donde no se respeta el lado humano de la mano de obra, donde miles de transnacionales han emigrado al gigante asiático para reducir costos de producción. Esa es la misma China que en lo político sigue izando la bandera comunista, pero que hoy tiene pretensiones expansionistas y que, para nuestro infortunio, nos tienen a nosotros como patio trasero.

Venezuela vive una crisis que estaba cantada, se pervirtió la lógica de un control de cambio, que en teoría es momentáneo, que busca corregir distorsiones de la economía, equilibrar el sistema cambiario. Lo que sucede en este momento no tiene precedentes en la historia nacional, más de diez años de controles en un país donde el refrán popular decir que “quien hace la ley, hace la trampa”.

Efectivamente así fue, aquí el país como conjunto ha perdido, pero muchos han ganado y bastante. CADIVI quizás sea eliminada pero dejará un montón de nuevos ricos, que hicieron bastantes negocios y no son precisamente quienes salen del país a raspar el cupo, hablamos de quienes sacaron 20 mil millones de dólares como si nada.

No sabemos si la revolución se come a sus hijos o los hijos de la revolución se la comen a ella. Pero quienes hablan del CADIVISMO son sus creadores y ahora con el mayor cinismo creen que pueden acabar con el problema con más controles. Desconocemos hasta dónde puedan estirar la cabuya, pero la gente debe exigir explicaciones, somos culpables en la medida que callamos, que no somos capaces de plantarnos por la verdad. Que recojan su gallo muerto, que asuman su barranco.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, UN PUEBLO INFELIZ

No es el Día de los Inocentes y aunque lo fuera, jamás un mandatario había insultado tanto la inteligencia de los venezolanos como  Nicolás Maduro con la creación del Vice Ministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. 

Algunos sugieren que se trata de otro pote de humo pero ¿van a distraer la atención del país colocando semejante zoquetada en el tapete? Si así fuese, la idiotez de las “cúpulas podridas” del madurismo llegó al extremo de ponernos a hablar de algo que ridiculiza al gobierno y nos recuerda que el proponente de esta payasada es el mismo que habla con "el pajarito" y que logró –gracias a la historia de la “multiplicación de los penes”- que “millonas” de personas rieran a carcajadas.  Estos episodios, todos demoledores para la imagen del presunto Presidente, han socavado su credibilidad incluso en el campo oficialista.

Ya nos imaginamos a la desacreditada dirigencia gobiernera diciendo que la oposición no quiere la felicidad del pueblo, que el imperio y la CIA quieren sabotear su gestión, bla, bla... Todo será inútil, ni el más fanático puede creer que el Viceministerio de la Suprema Felicidad va solucionar alguno de los angustiantes problemas del país o servir para algo que no sea incrementar la hipertrofiada burocracia corrupta. Quizás el subconsciente los traiciona, pues si hace falta un "Ministerio de la Felicidad" debe ser que hay mucha gente infeliz, lo cual es comprensible luego de casi 15 años de promesas incumplidas y fracasos. De manera que con esta nueva bufonada,  evidencian sus propias debilidades. No es un trapo rojo sino  la mera expresión de un gobierno en crisis, sin liderazgo, sin gestión, sin nada nuevo que ofrecer y a las puertas de un proceso electoral que será devastador para los responsables de la profunda crisis política, social, económica y moral que atraviesa el país. 

El Ministerio de la Felicidad existe en el Reino de Bután, una pequeña monarquía al sur de Asia, ubicada en la cordillera del Himalaya entre la India y el Tibet, tierra del “dragón del trueno” donde –además de las carencias democráticas- la conexión espiritual y religiosa explica su existencia.  Quizás JJ Rendón pueda aclararnos si este disparate madurista tiene que ver con sus fantasías religiosas. En todo caso, en Venezuela lo que necesitamos son soluciones a la inseguridad galopante, al desempleo, la inflación, la escasez de productos básicos, la voraz corrupción,  los apagones y el colapso de los servicios; pero con esta absurda e insólita respuesta, el “gobierno” termina por convencernos que no da más.  Solo el cambio devolverá la felicidad al pueblo....  Nos vemos el 8D.

Twitter: @richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SILVIA GÓMEZ TAGLE, ¿CÓMO SE PERDIÓ LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA POLÍTICA?, DESDE MEXICO

Uno de los ejes de la reforma política que hoy se negocia en el Congreso, tiene que ver con la necesidad de restablecer la confianza en la democracia electoral. Se trata de fortalecer el control sobre el uso de recursos en las campañas políticas, lo que implica diseñar mecanismos eficientes para la fiscalización de los partidos; así como disponer de los medios de impugnación y sanciones para los partidos y los candidatos que rebasen los topes de gastos en las campañas electorales. 

No se trata de problemas nuevos, se buscan estructuras más eficientes para implementar disposiciones legales vigentes desde hace mucho, lo novedoso es que se pretende resolverlos mediante la creación de un Instituto Nacional Electoral que sea la única autoridad a cargo de todos los procesos electorales.

En primer lugar, no todos los institutos electorales locales merecen ser eliminados, ya que en algunos casos han aportado experiencias valiosas, por eso en muchas entidades la centralización no se verá como un “avance de la democracia”, sino como una “intromisión de la Federación”. Además, antes de tomar una decisión de ese tamaño, vale la pena poner en el debate público: a) las deficiencias del IFE y del TEPJF de la Federación, para corregir esos errores antes que emprender una expansión de ese modelo institucional a todos los niveles electorales. Por ejemplo, se debería: a) garantizar la autonomía de los consejeros y de los magistrados respecto de los partidos y de los gobiernos locales y del federal; b) saber las implicaciones que tendría en la estructura de la organización y en su eficiencia esa centralización; y c) conocer el costo de la sustitución de unos órganos electorales por otros nuevos. ¿O acaso sólo se está pensando en una simulación que lleve a disfrazar las estructuras locales existentes, con un nuevo formato institucional supuestamente nacional?

Es cierto que los legisladores locales no han cumplido con los principios rectores de la reforma política de 1996, que fue aprobada con el consenso de todos los partidos políticos y de muchas organizaciones civiles, desde la izquierda hasta la derecha, en donde se señala el modelo que deberían haber seguido las reformas electorales locales en los últimos 17 años, tales como dotar de independencia e imparcialidad a los órganos electorales, alcanzar la proporcionalidad en la representación de los partidos y la equidad en la competencia política, a través del acceso a los medios de comunicación y asignación de recursos públicos; además de crear un eficiente sistema de medios de impugnación.

Pero cabe preguntarse por qué el TEPJF no ha hecho nada en el marco de la responsabilidad que le confirió dicha reforma en todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces. También hay que explicar por qué el IFE, que fue una de las instituciones más prestigiadas, ha perdido la credibilidad y la confianza ciudadana. Si ahora los mexicanos desconfían del IFE, ¿cuáles serían los motivos que los llevarían a confiar en el INE? Y, lo principal, ¿por qué el INE puede resolver mejor los problemas que todos los institutos electorales locales juntos? Algo similar ocurre con el proyecto de crear nuevo gran tribunal cuyas decisiones serán inatacables. ¿Será más eficiente?

La confianza no se puede reconstruir sólo a partir de mecanismos de control político o mediante la promesa de la creación de una nueva institución, lo más importante son los resultados. Más que grandes cambios estructurales en el sistema electoral, como la creación del INE, o de cambiar las normas electorales para permitir la reelección inmediata de los diputados, o establecer el sistema de la segunda vuelta en las elecciones de poderes ejecutivos de todos los niveles, lo que se necesita para recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia política es demostrar eficacia en el ejercicio del poder y del presupuesto, en todos los niveles de gobierno.

sgtagle.prensa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

+JUAN MARÍA LEONARDI VILLASMIL, MARÍA MADRE Y MODELO DE LA IGLESIA, LA VOZ DEL PASTOR, DIÓCESIS DE PUNTO FIJO

La reflexión del Papa Francisco en la audiencia del 23-10-2013.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Continuando con la catequesis sobre la Iglesia, hoy me gustaría mirar a María como imagen y modelo de la Iglesia. Y lo hago recuperando una expresión del Concilio Vaticano II. Dice la constitución Lumen gentium: "Como enseñaba san Ambrosio, la Madre de Dios es una figura de la Iglesia en el orden de la fe, la caridad y de la perfecta unión con Cristo» (n. 63).
1. Partamos desde el primer aspecto, María como modelo de fe. ¿En qué sentido María es un modelo para la fe de la Iglesia? Pensemos en quién fue la Virgen María: una joven judía, que esperaba con todo el corazón la redención de su pueblo. Pero en aquel corazón de joven hija de Israel, había un secreto que ella misma aún no lo sabía: en el designio del amor de Dios estaba destinada a convertirse en la Madre del Redentor. En la Anunciación, el mensajero de Dios la llama "llena de gracia" y le revela este proyecto. María responde "sí", y desde ese momento la fe de María recibe una nueva luz: se concentra en Jesús, el Hijo de Dios que se hizo carne en ella y en quien que se cumplen las promesas de toda la historia de la salvación. La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel, en ella realmente está reunido todo el camino, la vía de aquel pueblo que esperaba la redención, y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que tiene como centro a Cristo, la encarnación del amor infinito de Dios.
¿Cómo ha vivido María esta fe? La vivió en la sencillez de las miles de ocupaciones y preocupaciones cotidianas de cada madre, en cómo ofrecer los alimentos, la ropa, la atención en el hogar... Esta misma existencia normal de la Virgen fue el terreno donde se desarrolla una relación singular y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo. El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros, nuestra vida, para guiarnos a su Hijo. María siempre ha vivido inmersa en el misterio del Dios hecho hombre, como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo, para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios.
Podemos hacernos una pregunta: ¿nos dejamos iluminar por la fe de María, que es Madre nuestra? ¿O la creemos lejana, muy diferente a nosotros? En tiempos de dificultad, de prueba, de oscuridad, la vemos a ella como un modelo de confianza en Dios, que quiere siempre y solamente nuestro bien? Pensemos en ello, ¡tal vez nos hará bien reencontrar a María como modelo y figura de la Iglesia por esta fe que ella tenía!
2 . Llegamos al segundo aspecto: María, modelo de caridad. ¿De qué modo María es para la Iglesia ejemplo viviente del amor? Pensemos en su disponibilidad hacia su prima Isabel. Visitándola, la Virgen María no solo le llevó ayuda material, también eso, pero le llevó a Jesús, quien ya vivía en su vientre. Llevar a Jesús en dicha casa significaba llevar la alegría, la alegría plena. Isabel y Zacarías estaban contentos por el embarazo que parecía imposible a su edad, pero es la joven María la que les lleva el gozo pleno, aquel que viene de Jesús y del Espíritu Santo, y que se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, en el ayudarse, en el comprenderse.
Nuestra Señora quiere traernos a todos el gran regalo que es Jesús; y con Él nos trae su amor, su paz, su alegría. Así, la Iglesia es como María, la Iglesia no es un negocio, no es un organismo humanitario, la Iglesia no es una ONG, la Iglesia tiene que llevar a todos hacia Cristo y su evangelio; no se ofrece a sí misma –así sea pequeña, grande, fuerte o débil- la Iglesia lleva a Jesús y debe ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Qué llevaba María? A Jesús. La Iglesia lleva a Jesús: ¡este el centro de la Iglesia, llevar a Jesús! Si hipotéticamente, alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, ¡esta sería una Iglesia muerta! La Iglesia debe llevar la caridad de Jesús, el amor de Jesús, la caridad de Jesús.
Hemos hablado de María, de Jesús. ¿Qué pasa con nosotros? ¿Con nosotros que somos la Iglesia? ¿Cuál es el amor que llevamos a los demás? Es el amor de Jesús que comparte, que perdona, que acompaña, ¿o es un amor aguado, como se alarga al vino que parece agua? ¿Es un amor fuerte, o débil, al punto que busca las simpatías, que quiere una contrapartida, un amor interesado?
Otra pregunta: ¿a Jesús le gusta el amor interesado? No, no le gusta, porque el amor debe ser gratuito, como el suyo. ¿Cómo son las relaciones en nuestras parroquias, en nuestras comunidades? ¿Nos tratamos unos a otros como hermanos y hermanas? ¿O nos juzgamos, hablamos mal de los demás, cuidamos cada uno nuestro "patio trasero"? O nos cuidamos unos a otros? ¡Estas son preguntas de la caridad!

3. Y un último punto brevemente: María, modelo de unión con Cristo. La vida de la Virgen fue la vida de una mujer de su pueblo: María rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga... Pero cada acción se realizaba siempre en perfecta unión con Jesús. Esta unión alcanza su culmen en el Calvario: aquí María se une al Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Madre ha abrazado el dolor del Hijo y ha aceptado con Él la voluntad del Padre, en aquella obediencia que da fruto, que trae la verdadera victoria sobre el mal y sobre la muerte.
Es hermosa esta realidad que María nos enseña: estar siempre unidos a Jesús. Podemos preguntarnos: ¿Nos acordamos de Jesús sólo cuando algo está mal y tenemos una necesidad? ¿O tenemos una relación constante, una profunda amistad, incluso cuando se trata de seguirlo en el camino de la cruz?
Pidamos al Señor que nos dé su gracia, su fuerza, para que en nuestra vida y en la vida de cada comunidad eclesial se refleje el modelo de María, Madre de la Iglesia. ¡Que así sea!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,