martes, 22 de octubre de 2013

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, PAJAROBRAVISMO A MILLÓN, SESQUIPEDALIA

Dejémonos de vainas: pongámonos la mano sobre el pecho y reconozcamos que, una vez más, esa eminente venezolana que se llama Mercedes Pulido tiene razón: los pájaros bravos se dan silvestres en nuestro país.  Es que los venezolanos somos avispadísimos, creemos que nos las sabemos todas, que a cualquier hijo de vecina se las podremos ganar siempre, que la picardía nos viene por algún gen familiar que los demás no tienen.  Nos “coleamos” hasta en la fila para comulgar.  Si podemos robarnos los servicios públicos, le damos sin misericordia.  

Si trabajamos en una registradora, redondeamos hacia arriba y lo que va quedando se vuelve nuestro al cuadrar la caja al final de la jornada.  Nos comemos las luces rojas sin importarnos que se ponga en peligro a la circulación ni que le estemos pisoteando el derecho a otro.  Y valga una digresión: según Peter Albers —un apreciado amigo de ancestro y comportamiento teutones, pero valenciano hasta la cacha— nuestros semáforos emiten cuatro señales: verde significa “dale”; amarillo, “apúrate”; rojo, “todavía tienes chance”; y, unos diez segundos después de aparecer el rojo, “ahora si te jo…”

Los venezolanos actuamos como consecuencia de ese creernos con derecho a ser unos tunantes desvergonzados.  Hasta que nos llega el instante en que debemos pagar; en el que otro, que también se cree muy vivo, nos encarama.  El ejemplo más reciente, pero no el único, es el del alcalde de Valencia.  Que lo es todavía (y en mala hora) no importa cuántas maniobras contra-legem inventen los concejales rojos para complacer a los maniobreros que están más arriba que ellos en el PUS.  El tal Alca-Parra creía que con un discurso moral de labios para afuera y con miles de fotos apareciendo al lado del comandante eterno pero que se murió, iba a poder sisar del erario indefinidamente.  No obstante, llegó el momento en el que le fue estorboso al régimen, porque si competía por la alcaldía el 8-D iba a sacar menos votos que María Bolívar y unos, tan vivos como él decidieron que había que bocharlo.  El tipo resulta encausado por lo pájaros bravos que son sus patibularios —unos tipos que hasta ayer nomás emitieron votos negando las solicitudes de hacerle investigaciones a la administración de ese señor—, no porque era lo correcto, lo debido, lo moral. 

Pero no es el único caso.  Por el contrario, es solo el más reciente de una especie de aluvión infecto y descomunal que se ha asentado en esta sufrida tierra desde hace quince años.  Siempre hubo y sinvergüencerías en la política venezolana, pero nunca con tanto descomedimiento, tanta falta de escrúpulos como ahora.  Una muestra es que, hace ya un bojote de años, la redecoración de un baño en el despacho de “Ojitos lindos” significó una suma de seis cifras altas (como dicen eufemísticamente los banqueros).  Y de eso es de lo menos grave que se le acusa; pendientes —a la espera de que haya una fiscala que se ocupe más de la vindicta pública y menos de perseguir a los adversarios políticos— están veintitantas denuncias bien documentadas.  Pero la ceguera selectiva es una de las características del régimen.

Es un descaro que alguien a quien botaron de la Fuerza Armada por defalcar una cantina sea ahora el verdugo brutal que en nombre del PUS derrama sus regurgitaciones en la Asamblea.  Que España tenga presos a quienes pagaron “gratificaciones” a unos negociadores venezolanos por la construcción de unos buques para la Armada, pero que esos “gratificados”, paisanos nuestros, no solo anden libres sino que además estén mangoneando desde el poder es como mucho.  Que un número bien significativo de nuestros altos mandos estén sindicados internacionalmente como facilitadores del tráfico de drogas, es el colmo.  Que desde la presidencia se quiebre al país y se condene a nuestros pobres a ver cómo el dinero se les encoge con cada día que pasa, porque deben regalar nuestro patrimonio en otras latitudes para asegurarse los votos de unos ambilaos regados por todo el Caribe, clama al cielo.  Todos ellos, vivísimos.  Hasta que, como explica el refrán francés: “à chaque porc vient la Saint Martin”.  Que por aquí traducimos como: “a cada cochino le llega su sábado”…

Sin embargo, supongo que lo que pasa por aquí no es cosa de la genética sino de algún morbo en el aire.  Porque gente que no ha nacido aquí también demuestra esas “destrezas”.  Y se llega al colmo de que alguien que no se sabe bien dónde nació, si en Ocaña o en Cúcuta, se coja una presidencia.  Claro que en eso tiene que tener acompañantes.  Un par de ancianitos senectos, extranjeros también, le metieron el asunto en la cabeza en una carambola complicadísima (de unas cinco bandas, por lo menos) y maniobraron para que lo designaran.  También debió haber (y hay, porque es un delito continuado) una complicidad necesaria de parte de connacionales que, como para ellos dizque “la patria es América” piensan que lo que estatuya la Constitución es irrelevante.  Banal, pues, piensan ellos.  Pero que no se les olvide que San Martín, que en otras latitudes se conmemora el 11 de noviembre, nosotros decidimos pasarlo para el 8 de diciembre…

Humberto Seijas P.

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ANALITICA PREMIUM, EL 8D NOS JUGAMOS A ROSALINDA, EDITORIAL, 21 DE OCTUBRE

ANALITICA PREMIUM

EL 8D NOS JUGAMOS A ROSALINDA
EDITORIAL, 21 DE OCTUBRE


Si todos los que desean acabar con el desastre en el que se ha convertido nuestro país votan por la alternativa democrática, muy probablemente en diciembre la diferencia a su favor será muy grande lo cual , sin dudas, abrirá en 2014 las puertas a diversas soluciones concretas y eficaces para una transición democrática
Albert Einstein dijo un día que él no podía asegurar si el espacio era finito o infinito pero si de algo estaba seguro era que la estupidez humana era infinita.

Ahora en nuestro país algunas personas, afortunadamente pocas, creen que no vale la pena votar el 8D y los argumentos que esgrimen son parcialmente ciertos. Sostienen que "el CNE no es confiable" y en eso tienen fundadas razones; afirman que "Capriles ganó las elecciones y no supo cobrar", en lo cual tienen razón parcial; lo más probable, para no decir seguro, es que el resultado de esas elecciones no fue el que anunció el CNE porque si hubiese sido ése no habría habido razón alguna para no proceder a una auditoria y a un reconteo de votos. Que Capriles no haya sabido o no haya podido cobrar responde a una lógica distinta. Para poder cobrarle a este régimen se requiere un respaldo popular mucho mayor al que representa grosso modo un país dividido en dos mitades prácticamente iguales con uno o dos puntos de diferencia entre las partes.

Hoy vemos, en algunas de las encuestas más serias, que un 70% de la población está insatisfecha con el gobierno actual. Eso para que tenga impacto requiere ser ratificado por los electores y la única manera de hacerlo es en una elección popular y con participación masiva de los votantes. Capriles y la MUD tienen razón al insistir en convocar a todos los venezolanos responsables a luchar por un mejor país y eso han venido haciendo recorriendo los rincones más apartados de Venezuela para apoyar a los diversos candidatos de la unidad en todas las alcaldías del país.

Pero lo que se pretende demostrar es, no sólo que se pueden ganar las principales alcaldías del país, sino además al totalizar los votos a nivel nacional el pueblo y el mundo sepan quién es la verdadera mayoría.

Si todos los que desean acabar con el desastre en el que se ha convertido nuestro país votan por la alternativa democrática, muy probablemente en diciembre la diferencia a su favor será muy grande lo cual , sin dudas, abrirá en 2014 las puertas a diversas soluciones concretas y eficaces para una transición democrática; en cambio si muchos se abstienen o, peor aún, votan nulo, lo que lograrán es darle la puerta franca al totalitarismo castrocomunista ejecutado de peor manera por el desastroso Gobierno actual.

El 8D es una buena oportunidad para demostrar que, por lo menos en lo que a Venezuela se refiere, Einstein estaba equivocado. Y como dijo el poeta Ernesto Luis Rodriguez "voy jugando a Rosalinda/ ¡y el dado en la noche linda/ me devolvió mis corotos!... " En nuestro caso el voto nos devolverá la democracia

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SUSANA MORFFE, ESCLAVOS DEL GOBIERNO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Abolir la esclavitud en Venezuela en el siglo 19 no fue suficiente, ya que el Estado se comprometió a indemnizar a los “amos” por cada hombre que tenía bajo su mandato y cuenta la historia “que al darse el pago, los “recién liberados” quedaron sin tierras ni posibilidades de educación o alimentación”. El artículo 54 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”.
Lo peor de todo es que el asunto queda en letra muerta, en decretos que no se cumplen. En el actual siglo 21, continuamos en un proceso de franca y sostenida esclavitud y tal como reza en la Biblia: “…somos llevados como borregos al matadero”. La razón es que de manera individual o colectiva, cada uno de los venezolanos, nos hemos convertido en esclavos de las circunstancias. La tan ansiada libertad resulta una utopía en la boca y pensamiento de cada habitante de este territorio deprimido por la anarquía de la clase gobernante.
Según un nuevo estudio, casi 30 millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud, de los cuales la mayor parte viven en India, China, Pakistán y Nigeria.
Hemos sido sometidos a una secreta y silenciosa estrategia para vivir en cautiverio de nuestras propias necesidades, lo que implica la esclavitud. Los ejemplos son de variadas características: Tenemos una economía pobre que nos hace esclavos de las dádivas que otorga el gobierno en dólares y con ello, se dispara la devaluación y la inflación, que es la verdadera máquina demoledora de nuestro dinero. Por lo anterior, somos esclavos de la corrupción porque en Venezuela, el modo de vida imperante es el robo y el atraco, debido a la pobreza y a la oportunidad que tienen los recién llegados de meterle la mano a las arcas públicas.
Somos esclavos del odio y la venganza porque nos impiden crecer bajo el entendido de que cualquier forma de talento e inteligencia, es negación contra los intereses y propósitos del gobierno de turno. De modo que un pueblo, con talento o  inteligencia, es aplastado por los que no razonan. Somos esclavos del espionaje y la censura, del teléfono móvil, la televisión, de la salud, el desempleo, las cadenas, el crimen y el engaño al reconocer que hemos caído en la enorme trampa de que el país está bien, pero en ebullición, a punto de explotar. Somos esclavos del gobierno.
¿Qué pena se aplicaría, según la constitución, a esta aberrante forma de gobierno? Cada uno debe decidir si termina o continúa la vida que lleva sobre sus hombros, donde Venezuela se ha convertido en el país de lo posible y lo imposible. Lo posible porque cualquier hijo de vecina puede llegar a ser presidente y de lo imposible, porque al igual que el sueño americano, en Venezuela se derrumba minuto a minuto la posibilidad de tener lo que cada uno aspira. El diputado 99 es esclavo de la compra de su conciencia.
Ante todo esto, la música y otras distracciones, también nos esclaviza, porque recurrimos a ellas para evadir la calamidad y pesadilla que permitimos invada nuestra existencia. Y así llegamos a convencernos que no hemos salido de la esclavitud. Por mi parte, me he convertido en esclava de mis palabras y de lo que escribo. En ambas está tatuado el sello de la liberación.
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com
SUSANA MORFFE

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MAURICIO NAVIA A., EL FIN DEL CINE Y LA CULTURA DIGITAL (DEL CINEASTA AL D-CINASTA )

El título es ciertamente una provocación no para ironizar al cineasta “old fashion” que vive en imaginarias superproducciones de alto costo y en el mundo nostálgico del celuloide y la moviola sino para volver a pensar el significado del cine y la cultura cinematográfica a la luz del desplazamiento absoluto del soporte material del cine por el soporte digital en esta última década. 

Queremos, con ello, estimular a los jóvenes trabajadores y artistas audiovisuales a liberarse de las limitaciones conceptuales, estéticas y prácticas del cine tradicional. No se trata sólo de simular digitalmente los 24 o más fotogramas por segundo sino de un cambio de concepto en los lenguajes y la realidad total del cine. Este hecho implica no sólo un cambio de material y de tecnología sino que modifica la Dirección, el guión, la realización y la edición; el diseño fotográfico, la iluminación y la corrección de imagen y color; el diseño sonoro, el registro de sonido y la postproducción de sonido; la producción ejecutiva y general, la preproducción, la producción de campo y la postproducción, la distribución y comercialización. Pero además,  implica otro modo de ver el cine en los formatos digitales y otro modo de pensar y habitar el significado del cine.
Spielberg anunció el fin del cine junto con Lucas, según publicó la BBC en julio de 2013, en una charla en una universidad en los Ángeles. Dijo que “estuvo a punto de no estrenar su película Lincoln y venderla en formato digital 3D, a siete (7) dólares, pues las salas de cine sólo quedarán para superproducciones. Vaticinó que “en poco tiempo habrá un implosión del cine, luego de que  3 o 4 producciones importantes quiebren o incluso media docena, y esto producirá un colapso de la industria y los cines.”
Por otro lado, el 2012 la Fuji anunció que a partir del 2013 no produciría más material para celulouide y la Kodak quebró este año. Sólo algún cineasta entusiasta con exceso de presupuesto, o de culto, rueda películas en 35 mil. o 16 mil. y los grandes formatos de 70 mm. como IMAX, quedaron para parques de atracciones de los noventa. Los directores de fotografía, los camarógrafos, los sonidistas, todo el equipo técnico, y su sindicato monstruoso, corren desesperados a aprehender los recursos del digitales audiovisuales. Las viejas moviolas para editar y sincronizar imagen y sonido, quedaron archivadas en oscuros cuartos que nadie visita y nadie se anima a sacarlos como desechos industriales u objetos de museos, y quedan ocupando espacios inservibles.
Ahora todos deliran con los recursos gráficos y sonoros de las cámaras HD y 3D y pasaron de las editoras PC, para Premier, y el viejo Mac G4, a las torres MacPro o los IMAC que sólo se ponen lentas a la hora de rendear. En realidad incluso una portátil Macbook es suficiente para editar un largo. Estos cineastas Mac aprehenden fácilmente los programas de edición y se aburren con el Final Cut, pero saben que todo es posible allí en edición. La corrección de color y la iluminación en rodaje tiene otros caminos en el mundo digital y la edición, tanto de la imagen como sonora, requiere de habilidades parecidas a la de los videogames.
Esto no sólo tiene implicaciones en costos sino en el modo de hacer e interpretar el cine y no sólo porque ahora se pueda rodar 30 veces la misma toma sin el dolor del costo del material virgen fungible y ya no siete a una o tres a una, como se hacía en América latina el cine en los setenta, ochenta y noventa. Es más importante el orden en los archivos de los planos y de los planos recursos que la cantidad de veces que se graba la misma toma; sino porque ha cambiado el universo de lo audiovisual en aspectos esenciales. Las Salas de cine ahora proyectan casi exclusivamente discos DVD o Blu-ray (Disco óptico).
Un primer ejemplo de ello es el fenómeno espectacular de Nollywood (la industria de cine africana con sede en Nigeria) que es, después de Hollywood, en cantidad de largometrajes ficción del mundo, el segundo productor. Antes que Bollywoodo Kollywood (la industria de cine Tamil en India) y de Trollywood (la industria de cine Sueco. Esta nueva industria de D-Cinastas africanos produce más de 1200 largometrajes de ficción al año  que se ruedan en 10 días cuando el promedio de la industria era de ocho a diez semanas. Estas producciones ya no están hechas para salas de cine (sólo coyunturalmente) sino para la industria audiovisual de la piratería (los quemaditos) y para ser vistos en TV.  En 13 años llevan más de 7000 películas y su industria nació de vendedores de aparatos electrónicos que daban como propina, con la mercancía, un DVD o Blu-ray producido por ellos mismos. Todos los lunes lanzan 90 nuevos filmes nuevos en tres ciudades africanas, Lagos, Kanu y Onitsha, a 2 o 3 dólares, miles de DVD (hasta 50.000). Están producidas en cuatro zonas e industrias en lengua inglesa, Ighu, Yoruba, Edo y Hausas, esta última con influencias islámicas y  de Bollywood. Sus presupuestos más altos son de 15.000 $ y se producen en dos meses, desde el guión, el rodaje, la edición y la distribución.
Pero lo más importante que ha mostrado Nollywood a nuestra época es que no hace falta técnicos especializados de cine ni muchos recursos. Con cámaras digitales HD y ediciones caseras se convirtieron en productores realizadores y distribuidores (hasta imprimen y empaquetan los DVD o Blu-ray que queman ellos mismos y lo adhieren a la mercancía como parte de la oferta. Esto lo hacemos también en la Dirección de Cultura de la ULA). En Nigeria no hay Escuelas de Cine no se importan técnicos extranjeros. Su éxito radica en su falta de presupuesto que obliga eliminar los efectos especiales, las secuencias de época, las movilizaciones de extras y los exteriores nocturnos. Con historias sencillas ruedan inteligentes propuestas para ser regaladas o vendidas en DVD que se ven en casa en discos HD o Blu-ray maravillosamente.
En verdad, la época de las cámaras oscuras de las salas de cine, ya había pasado en los noventa y estaban quedando solas y  desiertas a mediados del 2000, salvo en temporadas vacacionales, que los distribuidores administran muy bien. Las revivió provisionalmente la reciente revolución de la masificación del 3D que apenas tiene  tres años inundando y saturando el planeta de superproducciones como Avatar, Furia de Titanes, Hugo, y de múltiples  animaciones infantiles que repiten los mismos efectos una y otra vez volviendo a mandar al espectador a su hogar donde la Televisión 3D se ha vuelto común y barata.  Ya para la última película de Brad Pitt “Guerra Mundial Z” se puso en venta un “superticket” de 50 $ que incluye poster, el DVD y Pop Corn, para atraer al espectador. Lucas anuncia que las próximas superproducciones llegaran a costar incluso 150 $.
Si recordamos hace 110 años, en esta ciudad, por primera vez se hizo cine en Venezuela y fueron dos películas Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas en 1897 en el Teatro Baralt, y cuya realización pertenece a Manuel Trujillo Durán. Entonces era una curiosidad de circo muy costosa.
Pero aún hace pocas décadas en Venezuela ver y hacer cine era una épica de presupuestos muy altos. La Historia del cine Venezolano apenas llega a un par de centenares de largometrajes ficción si se cuentan las 30 que se producirán en el 2013. Tal vez la prehistoria del cine venezolano de la primera mitad del siglo XX pertenezca más a un mundo mítico y heroico de  filmes pues son tan pocos que se cuentan con los dedos de la mano.
La segunda mitad del siglo inicia la verdadera historia del cine del país y la película icónica fue Araya, la cual ganó aquel premio internacional de la Crítica en Cannes en 1959, y le permitió vivir a Margot Benecerraf del cine toda la vida sin hacer otra película (además del documental sobre Reverón de 1952). Por cierto al verla hoy en día descubrimos una calidad técnica y una poética política casi naif que ningún espectador joven soportaría sin una buena sobredosis de prejuicios intelectuales. Pero su esfuerzo entonces la convirtió en heroína nacional.
Los años60´ hicieron posible la emergencia de unos pocos cineastas que vivieron del cine con muy  pocas películas (exceptuando a Román Chalbaud quien bate todos los records de realizaciones con 21 largometrajes ficción) Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda, Mauricio Odreman y otros. En los 70´y 80´aparecieron un grupo de cineastas que tienen en su haber menos de una decena de películas y la mayor parte   de ellos no más de tres o cuatro cada uno:
Películas como Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn y Homicidio Culposo de César Bolívar tuvieron un relativo éxito que entonces se exageraba. En el año 1985, seis películas venezolanas —La graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo, Oriana, El atentado y Más allá del silencio—, se colocaban entre las diez películas más taquilleras  de la historia del cine nacional. Ahora habrá que reevaluar que significaba realmente esa industria incipiente. Además aparecen cineastas como Manuel de Pedro, Enver Cordido, Alfredo Anzola, Thelman Urguelles, César Bolívar, Carlos Rebolledo, Carlos Oteyza, Carlos Azpurua, Diego Rísquez, Antonio Llerandi, Beto Arvelo, Fina Torres (Premio a la Cámara de oro en Cannes), Michel New, Leonardo Henríquez, los Hermanos Siso, Marilda Vera, Solvei  Hoogenstein, Luis Alberto Lamata y muchos otros, que difícilmente superan los diez largometrajes ficción en toda su carrera (se destacan, además de Chalbaud, Diego Rísquez con 13 películas, Mauricio Walerstein con 12 y Beto Arvelo con 11).
Los 90´ fue la década más improductiva y oscura del cine venezolano con menos de diez largometrajes ficción en todo este tiempo.
Si sumamos el total de películas venezolanas realizadas en toda su historia, hasta que apareció el formato digital, desde que en 1916 Enrique Zimmerman realizara la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro en Venezuela, (La Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez - la segunda fue, en 1924 yLa Trepadora, adaptación de la novela de Rómulo Gallegos) el total no llega a doscientos largometrajes de ficción.Compárese los presupuestos del cine nacional con los de la industria de Nollywood que lleva 7000 largometrajes ficción para que se note la diferencia.
En cambio en los años dos mil se produce la gran explosión de películas en formato digital de lo cual da constancia el Festival de Cine venezolano de Mérida que en sus nueve ediciones mantiene un promedio de 16 largometrajes ficción en competencia anual, dando un total de casi 130 películas en la última década, casi todas realizadas con cámaras digitales y con otro concepto del diseño, de fotografía, de producción y sonido y, además,  editadas en soporte digital. Aunque muchas de ellas fueron subvencionadas por el CNAC y La Villa del Cine como si fueran a realizarse en celuloide la mayor parte se rodaron y editaron en formato digital y todas fueron comercializadas fundamentalmente en DVD, pues salvo Manuela de Diego Rísquez, y alguna otra más, no duraron en cartelera más de un mes y ninguna de estas ellas tuvo ganancias ni recuperó su inversión real. Nuestro cine pasó de los subsidios sauditas de los 70´y 80´a la de los hipersauditas del 2000.
Allí cabe destacar las películas, de bajo costo realizadas en formato digital, de Alberto Arvelo quien las realizó en formato digital con una cámara HD, proponiendo lo que llamó “cine átomo”. Habana Habana, Tocar y Luchar y algunas películas producidas por él, se hicieron con equipo mínimo de rodaje (tan sólo cuatro personas) y en formato digital. Esto inició la disparada autoconsciente de que los cineastas se volvieron D´Cinastas de bajos recursos. Se espera el estreno de más de 30 largometrajes ficción para el 2013 pero la realidad indica que llegaremos a algo más de veinte .
La nota extraña y discordante son las recientes superproducciones multimillonarias en 35 mm. de algunas películas vinculadas a la auto promoción del gobierno, como Zamora, El Caracazo y el Bolívar de de Lamata, que ha tenido una muy fría aceptación del público y de la crítica. Por otro lado está el Bolívar de Beto Arvelo, la más cara producción del cine Venezolano de todas las épocas, que se estrenó en el Festival de Toronto y en breve llegará a las salas de cine con una expectativa incierta y creciente. Sin embargo el hecho más destacado de la década y, tal vez, el más importante de la historia de los premios recibidos por el cine venezolano es, sin lugar a dudas la Concha de Oro que recibió “Pelo Malo”, de Mariana Rondón, en un Festival de Cine categoría “A”, como lo es el de San Sebastián,  hace apenas dos semanas y que fue realizada en formato digital. La polémica de Aporrea y otros sectores, en estos últimos días, contra las declaraciones de esta gran directora, denota la mezquindad, intolerancia y discriminación que ella misma denuncia. El Presidente del CNAC, Juan Carlos Lozada, con gran altura puso las cosas en orden.
Cambió la realidad de la forma de ver y realizar el cine con la definitiva y total incorporación del soporte digital para hacer y ver cine. El significado del cine  cambio esencialmente al realizarse en lenguajes del video y al verse en formatos digitales en la pantalla pequeña. Todos tenemos no una videoteca clasificada y ordenada sino un montón de DVDs quemados semi-desechables de películas comerciales o de clásicos que las vemos como si fuese televisión, es decir, como zappings. El concepto “Imagen-movimiento que produce otra ficción-realidad” que es el de la animación electrónica de los lenguajes digitales audiovisuales (como Matrix) que van del Net-Art (Red-arte), entornos virtuales, hologramas, maquetas digitales Arquitectónicas de animación en 3D, Video-games y cine 3D y las diseminaciones de los géneros como la ficción el documental y la animación se fusionan y contraen en territorios virtuales sin límites y deben reevaluarse.
Recordemos que hace apenas una década había que esperar la llegada de montañas de latas de 35 mm a las salas de cine para ver lo que se podía ver una única vez y los cineclubs y cinematecas eran eventos indispensables (ahora son recuerdos nostálgicos de las Direcciones de Cultura universitarias y regionales). Recién en los ochenta y noventa apareció el VHS y otros formatos analógicos y digitales de mala resolución. Cabe recordar que el formato del disco digital DVD tiene menos de diez años en el mercado. Además, con esta otra forma de registrar y editar el cine ficción se permite que la historia incorpore y sobreponga los lenguajes del video, al punto que hay películas que imitan totalmente el lenguaje del video, como los géneros de las docu-ficciones: desde las Brujas de Blair hasta Borat, por ejemplo y por cierto de muy bajo presupuesto. Casi todas las películas incorporan registros de video como si la película misma se hiciese en otros registros. Ahora se la sobrepone como pastiches dentro del film.
Por otro lado, se ha modificado definitivamente la forma de producir y de realizar cine, alterando definitivamente los campos técnicos, artísticos e industriales del cine. Esto tiene consecuencias en los costos, en los recursos técnicos, en los sindicatos de los trabajadores del cine, en la estética, en el guión y en la distribución del cine. Con la incorporación en youtube de espacios de más de una hora y los accesos a blogs y links de la web 2.0 el cine se está colgando y bajando de la red sin costos y la saturación de los productos audiovisuales que se producen y divulgan le quitó la atmósfera de la superindutria “oldfashion” del cine.
Los efectos que producen las cámaras de mano los Ipads , y hasta los celulares han abierto nuevos géneros del cine, como el cine-átomo que consiste en contar una historia en 60 segundos en un solo plano-secuencia. La Proliferación de televisoras locales y por cable en los últimos 15 años permite ver en casa todo y nada mezclando y editando historias de películas que nunca se ven completas. Pero además se ven fuera de la caja oscura de la sala de cine y con ello se elimina el factor de ilusión-onírica de la imagen y la potencia del sonido que obliga al espectador a dejarse manipular por efectos y trucos que ya no sorprenden en una caja oscura donde solo se puede ver la imagen.
Son miles los productos audiovisuales con buena factura y buenas historias que aparecen en castellano y producen decenas de nuevos festivales (festivales, de género, festivales undergraund, festivales gay, festivales de documentales políticos, festivales de cortos, medios y largos en animación, en documentales, en docu-ficciones, de cine para niños, de cine para el gobierno y para la oposición, etc.. Venezuela invierte, con la vieja convicción del realismo socialista de que la publicidad se hace con los cines. Pero las redes han abierto todos los accesos y han globalizado todos los medios audiovisuales y la industria de la piratería vende y reproduce, sin límites.
Digo todo esto, no para pelearme con mis amigos cineastas ni para devaluar el medio del cine sino para estimularlo, para que se haga mucho cine y más barato con los formatos digitales y los lenguajes del video, es decir, para que se animen a producir largometrajes de bajos costos abriendo sin miedo estos nuevos horizontes digitales de los D-Cinastas. Hace una década fui Director de la Escuela de Medios Audiovisuales y se rodaron los últimos trabajos de alumnos en 35 mm. Y era el mayor defensor del celuloide y vaticinaba, erróneamente, que el formato digital era pasajero. Estaba convencido como muchos profesores de la Escuela (menos Michel New, el más viejo de los cineastas del Gochywood de entonces) que el celuloide no tenía remplazo  (igual que el libro impreso). Diez años después tengo una biblioteca digital que supera en mucho a la de Alejandría y sólo trabajo en formato digital. Michel tenía razón.
 Cierro con un ejemplo colateral e irrelevante.  La Dirección de Cultura de la ULA en cuatro años ha producido ciento cincuenta programas de media hora de duración para TV, 75 horas editadas en total (el programa ARTV DE TVULA), con un costo de mil bolívares cada uno los años 2010 y 2011 y dos mil los años 2012 y 2013. Dos largometrajes, tres mediometrajes, 7 cortometrajes con costos irrisorios. La película “Alberto Arvelo Ramos, Una Vida un País”, de 80 min., costó  menos de diez mil bolívares el 2010. Todo  hecho con una cámara HD, una Torre Mac para editar y dos alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales que aún no se graduaron. La Escuela de medios Audiovisuales produce más de 50 cortos cada semestre y el país producirá por primera vez en su historia casi 30 largometrajes ficción este año. Se ha democratizado la manera de hacer cine y hay que aprovecharla.
Nollywood producirá 1200 largometrajes este año y Venezuela 30 pero eso no quiere decir que estoy promoviendo la producción masificada indiscriminada de películas de baja calidad. Se puede hacer buenos largos  incluso con presupuestos universitarios de bajo costo con estos mínimos criterios de producción: pocos personajes segundarios, evitar los exteriores nocturnos, los efectos especiales, las películas de época, las movilizaciones de extras, equipo técnico y artístico de rodaje tipo cine átomo y alguna que otra restricción: fundir los lenguajes y técnicas digitales y del video artístico y comercial y liberarse de las ortodoxias y burocracias mentales del cine del celuloide; rodar y editar con orden y disciplina para no saturar los archivos de tomas y planos recursos para ahorrar tiempo y dinero y editar con eficacia; hacer proyectos de investigaciones estéticas e históricas del tema en el cine universal y venezolano antes de escribir el guión para evitar malas traducciones de lo mismo y hacer concursos de guiones de largometrajes con estos criterios de producción; utilizar los recursos técnicos digitales para la edición jugando con libertad con ellos.
La Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, que es fundamentalmente una Escuela de cine, con cuatro menciones aprobadas, Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine, está ahora reorientado las memorias de grado hacia la producción de largometrajes ficción; de tal modo que se hagan en todos los casos un proyecto de investigación teórico orientada hacia la realización de un proyecto de un trabajo audiovisual que debe concluir en una tesis de grado sobre la mención de cine del estudiante y una película sobre la investigación realizada en esta tesis.
Nota:
1-. Usamos el término Director o Realizador en sentido amplio para señalar las funciones que incluyen todo el camino de la producción de una película que le compete: Guión, realización y edición.  En este segundo sentido restringido de realización, debe comprenderse las funciones de dirección del equipo de fotografía, de arte, y de producción, además de la dirección de actores, de la cámara, el decorado, el vestuario, la realización del guión técnico, la dirección de los encuadres, los planos, el movimiento de cámara, la luz, el objetivo, la angulación y la selección de casting, de actores, de locaciones. El director debe también participar en la realización del guión o al menos en su adaptación a la producción y su interpretación final en la edición.
2. El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película, o film, o filme. La palabra «cine» designa también las salas de cine o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte.
3. Uso el término D-Cinasta en alusión a la definición del Cine  Digital llamado también D-Cinema.
Director general de Cultura y Extensión de la ULA, Coordinador del Doctorado en Filosofía y del Centro de Investigaciones Estéticas ULA.
Conferencia leída el 10 de octubre de 2013 en el Simposio sobre Cine del Congreso Nacional de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, Maracaibo.
mauricio navia

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JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, TOMY BUSCA LECHE Y EL SÍNDROME DE FIDEL

Después de ejercer por catorce años  la presidencia  de Venezuela y haber  amenazado con  seguir gobernado hasta el año 2021, fecha que en una de sus últimas alocuciones corrió hasta el 2031, muchos venezolanos han vivido durante años con el “síndrome de Fidel” en sus cuerpos, es decir,  con la sensación de que el régimen chavista-socialista pudiera perdurar por mucho tiempo,  al igual  que ocurre en Cuba desde hace más de medio siglo. Todo ello, producto de ese fuerte e incontrolable deseo de permanencia en el poder que corroe al hombre fuerte de la isla caribeña y que ha motivado a otros gobernantes de nuestro hemisferio a  querer hacer lo mismo, incluso tratando de dejar una dinastía.
Síndrome aquel que no desaparece con la desaparición física del líder o su aparente debilitamiento por enfermedad, sobretodo, si su poder  está consolidado  y  hay allegados a su alrededor que pueden fungir de sucesores y sostenedores  del  sistema.
Un ejemplo de dicho síndrome, lo vi en días pasado, reflejado en una señora de mediana edad que estaba pagando su compra en una tienda de abalorios. La señora mantenía con una de las dependientes, una animada charla de la cual se desprendía que era una antigua cliente del sitio. En uno de esos momentos de familiaridad que alentaban la conversación, escuché como la cajera le preguntó por su nieto Tomy, quien no la acompañaba como, al parecer, era usual. La señora le respondió amablemente, con la sinceridad que la sonrisa del recuerdo de alguien a quien se quiere mucho,  hace aflorar  espontáneamente: “lo llevé a su casa porque mi hija lo estaba esperando para llevarlo a la fiestecita de cumpleaños de un vecinito”; “primero estuvo conmigo toda la mañana; me acompañó al supermercado a buscar leche, pero no conseguí  de la pasteurizada, ni de la de larga duración, ni en polvo, ni tampoco condensada”, “la situación está terrible”, añadió la señora después de una pausa, para luego continuar: “ le expliqué a mi nieto que eso era culpa de Maduro y que nunca fuera a votar por él; no vayas a votar por Maduro cuando crezcas, le dije ”.
Me quedé pensativo, mientras vagaban en mi cabeza algunas ideas sobre la leche y el desabastecimiento de alimentos básicos en la cesta alimentaria del venezolano, el poder  de las “roscas”  y el accionar de Maduro frente al problema.  Por un rato, me imaginé a Tomy buscando leche en los anaqueles con su abuela y caí en cuenta de algo que seguramente la abuela de Tomy no hizo cuando le recomendaba a su nieto  que no votara por Maduro; que sufría del “síndrome de Fidel”, y lo peor de todo, es que se lo estaba transmitiendo al menor inconscientemente.
No conozco a Tomy, nombre que debe ser un diminutivo anglosajonizado de Tomás, en lugar del de Tomasito, pero seguro estoy que se trata de un niño de unos 8 o  9 años, quizás 10 cuando mucho, a quien le faltan aún unos cuantos años para poder ejercer el voto. Tampoco sé, si Tomy, cuando cumpla la mayoría de edad, estará aun lidiando con el problema de la leche ¡espero que no!; pero lo que si es cierto es que su abuela cree que Maduro va a seguir estando ahí y que va  a seguir siendo el candidato del régimen; y por supuesto, que aún va a seguir escaseando la leche.
xlmlf1@gmail.com
JOSE MENDEZ

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FERNANDO OCHOA ANTICH, LA ARMADA VS. LA CANCILLERÍA

Los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de que el patrullero venezolano "Yekuana" había detenido el buque RV Teknik Perdana, contratado por la transnacional Anadarko, para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana por orden de Guyana y que la Armada venezolana había obtenido la autorización del gobierno nacional  para reiniciar el patrullaje, suspendido desde hace un año, en nuestra zona económica exclusiva. 

Digo gratamente sorprendidos porque la actitud de los gobiernos de Hugo Chávez y  de Nicolás Maduro ha sido de una absoluta debilidad en la defensa de los intereses vitales de Venezuela en el Caribe. Esta debilidad ha llegado a tal extremo que sólo puede ser explicada si se acepta que nuestra política exterior se encuentra subordinada a Cuba.

No hay otra explicación posible. Veamos algunos casos para que se pueda entender la gravedad de mi afirmación. Nicolás Maduro hizo recientemente una visita oficial a Guyana. Curiosamente, aceptó la invitación días después de que el ministro del ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la zona de reclamación y la del estado Delta Amacuro. Durante su visita,  en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, que puede haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima realizando levantamientos sísmicos.

No satisfecho con esta muestra de absoluta debilidad, en la rueda de prensa que ofreció después de la lectura del comunicado conjunto de los dos gobiernos, declaró que "recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana" sin valorar que ese planteamiento debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede comprometer sus resultados. Esa absurda posición coincide con la sostenida por Hugo Chávez cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana  se había originado por presión de  Estados Unidos. No existe otra manera de tipificar esas declaraciones que como traición a la patria. Ahora, el canciller Jaua decide viajar a Guyana, cuando se violó nuestra soberanía.

El problema con Guyana se ha ido agravando como consecuencia de la criminal negligencia de los gobiernos chavistas. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, desconociendo que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Ante ese hecho, la cancillería venezolana no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiera aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación de 30 grados, sin respetar nuestra decisión soberana, respaldada por el continuo patrullaje de 40 años de la Armada ratificando nuestra soberanía, de que la inclinación de esa línea  es de  70 grados.

Esa sorprendente muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El Caricom, de manera arbitraria ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por Estados Unidos y Francia en el momento de delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela. Esta posición es una muestra clara de la actitud inamistosa hacia Venezuela de los países del Caribe. Nuestra política internacional siempre ha buscado la cooperación con estos países, pero lamentablemente nuestra actitud siempre ha sido interpretada como una posición imperialista que sólo busca la recuperación del territorio Esequibo. En respuesta a esta actitud inamistosa, Venezuela debería revisar las ventajas petroleras  que les ha concedido en Petrocaribe.

La patriótica actitud de la Armada venezolana al imponer la necesidad del patrullaje en nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva ha fortalecido en muchos venezolanos la fe en que la Fuerza Armada cumplirá con su deber de defender la  soberanía nacional, y que rechazará con gran firmeza cualquier presión  de orden ideológico a que pueda ser sometida para que suspenda dicho patrullaje. Estamos seguros que surgirán maniobras de altos funcionarios del gobierno, fundamentalmente de Miraflores y de la cancillería,  para que la Fuerza Armada modifique su actual posición. Tengan ustedes la seguridad de que el pueblo venezolano comparte sus mismas preocupaciones por la defensa de nuestra soberanía y rechaza toda posición entreguista que comprometa los intereses vitales de Venezuela.

fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

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LEONARDO SILVA BEAUREGARD, GENIO AL SERVICIO DEL MAL


“El lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que en momentos de crisis permanecen neutrales” Dante Alighieri

Debemos estar orgullosos de compartir gentilicio con Gabriela Montero, que enfrentándose con decisión a la dictadura se hace digna heredera del pasado histórico musical de Venezuela en el que hubo hombres como el maestro Vicente Emilio y Alfredo Sánchez Luna, el gran Alfredo Sadel. Muchos venezolanos no conocen que estos dos artistas demócratas a toda prueba fueron héroes de la lucha por la libertad bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y que no solamente pusieron en peligro sus obras, sino también sus vidas, arriesgándolo todo para derrotar la opresión.
Vicente Emilio Solo, el adusto educador, músico, compositor, musicólogo y compilador de nuestro folklore, rechazó displicentemente la solicitud del dictador de dirigir la orquesta para actos de gobierno, e incluso, de su cumpleaños. Públicamente confrontó a un régimen conocido por sus torturas y asesinatos perpetrados por la Seguridad Nacional de Pedro Estrada y Miguel Silvio Sanz (autor, este último, del asesinato del cantante Genaro Salinas quien misteriosamente cayó al vacío en el túnel frente la iglesia San Pedro, presuntamente por un asunto de faldas).
El caso de Alfredo Sadel es digno de una novela de John Le Carré. Este insigne luchador libertario, en el momento en que se encontraba en la cima de su popularidad como cantante; cuando disfrutaba de los laureles que solamente antes había tenido Carlos Gardel (de quien toma su seudónimo: “Sadel” es una palabra formada por las dos primeras letras de su apellido Sánchez, y las tres últimas de Gardel); cuando gozaba de grandes ingresos gracias a un público que desde el Río Grande hasta la Patagonia pagaba por escuchar sus discos e ir a sus presentaciones y películas; cuando tenía un arrastre planetario que –en una comparación injusta para Alfredo- recuerda al que hoy pueden tener cantantes como Luis Miguel y Shakira; decidió jugarse la vida fungiendo de correo encubierto para la resistencia, no solo para sus compañeros de Acción Democrática en la clandestinidad, y financiando la lucha, sino además encargándose de la manutención de líderes como Carlos Andrés Pérez,  Rómulo Betancourt y otros, cuando vivían en el exilio en países como Costa Rica. El heroico bolerista que más tarde llegaría a ser uno de los tenores líricos más importantes del siglo XX, escogió el posible sacrificio de su bienestar y su vida antes que el cómodo disfrute de sus bienes, en solidaridad con sus hermanos compatriotas y por su patria.
Una de las mentes más admirables que ha dado Venezuela es sin duda la de José Antonio Abreu, laureado con toda clase de premios que van desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel Alternativo. Hombre que ha brillado como economista y gerente, tanto como talentosísimo músico. Este organista, alumno de Vicente Emilio Sojo, es creador de uno de los más grandes aportes que venezolano alguno haya dado a su país: el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Esta magna obra ha formado a cientos de miles de niños y jóvenes, principal pero no exclusivamente de extracción pobre, como músicos, disminuyendo así la posibilidad de que sucumbieran a plagas como la delincuencia y las drogas, al tiempo de darles educación en un oficio digno; dándoles una vida digna y valiosa.
Su hoja de vida prueba que tuvo la habilidad para congraciarse, y obtener el apoyo para su obra, con todos los gobiernos de la democracia, desde el primero de Carlos Andrés Pérez (durante el cual y con su decidido patrocinio fundó El Sistema), hasta el último de Rafael Caldera. Llegó  a ser Ministro de Cultura de Carlos Andrés Pérez, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y diputado al congreso. Desde de la década de 1970, Abreu se constituyó en líder fundamental del movimiento cultural gracias a su privilegiado intelecto y a sus dotes para nadar en el proceloso mar de la política. Abreu devino así en uno de los iconos más representativos de lo que hoy sus amos llaman “la Cuarta República”.
Pero muchos vimos con angustia cómo ese ídolo de la era democrática, servidor insigne tanto con adecos como con copeyanos, pasó a brindar sus inestimables servicios a la dictadura de Hugo Chávez. Muchos pudieron justificar su “neutralidad”, su tolerancia del mal, con su gran obra. Argumentaron que El Sistema debía ser protegido (lo que es cierto) y que colaborando con el régimen, Abreu salvaba el futuro, además, de 400.000 niños para quiénes este era su única esperanza.
Era difícil argumentar contra tal planteamiento de aparente lógica incontestable. Además, alegar la falsedad de tal argumento rayaba en el pecado capital, tanto para oficialistas como opositores, que veían como intocable la figura de este “grande y ejemplar venezolano”. Invocar su posible interés crematístico basados en el nepotismo manifiesto en su gerencia de El Sistema, equivaldría a la pérdida de la nacionalidad y el exilio. Argüir que el principal móvil del brillante músico podía ser su necesidad de estar siempre al lado del poder, podría conducir al ostracismo del osado.
De nada serviría alegar que en los conciertos internacionales de la Orquesta Simón Bolívar, dirigida por su talentoso pupilo y socio colaboracionista, el también servil Gustavo Dudamel, suerte de fenómeno de mercadeo capitalista, de producto de consumo masivo musical; se presente a El Sistema como obra de la revolución bolivariana y de Hugo Chávez, negando la historia, e incluso se pronuncien palabras y se repartan panfletos de propaganda del gobierno chavista. El atrevimiento de hablar contra Abreu inexorablemente conduciría al desprecio social.
Pero en los días siguientes al fraude electoral del 14 de abril de 2013 Venezuela vio asqueada al grande hombre sentado en primera fila, sonriendo y vitoreando mientras aplaudía efusivamente, incorporándose, al ilegítimo Nicolás Maduro cuando era sujeto de la ultrajante proclamación express como presidente electo, y luego en la toma de posesión expedita. A muchos entristeció esa imagen, a otros nos confirmó lo que pensábamos desde hacía ya unos años.
¿Pero es válida la defensa de que Abreu protege a 400.000 niños que sin El Sistema serían arrojados a la perdición? Lo primero que hay que decir es que esos 400.000 niños, si los amos del prohombre tienen éxito para lo cual gozan de su apoyo, estarán condenados a vivir en una sociedad totalitaria y en un país arruinado por un socialismo del jurásico. Que El Sistema eventualmente servirá para el lavado de sus cerebros, lo que permitirá el control de sus voluntades por parte del Hermano Mayor. Que serán zombies de un comunismo a la Corea del Norte y Cuba; es decir, que serán muertos en vida tocando melodías tristes en sus violines que más que instrumentos de libertad serán cepos de una sociedad. ¿Es esto salvación? Muy por el contrario, Abreu le brinda a la dictadura un huerto fértil de cerebros maleables para la propagación de la dominación por parte de una élite corrupta. Le brinda prisioneros y futuros carceleros.
En la reciente visita de la Orquesta Simón Bolívar a Salzburgo, capital europea de la música y lugar de nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, vimos a un Abreu sonriente caminando tomado del brazo del mismo Andrés Izarra que días antes había dirigido la atroz represión militar de los indígenas que protestaban en el Estado Amazonas, quien por cierto, subió al escenario a compartir créditos con los jóvenes de la orquesta y Dudamel, la Coca Cola roja rojita de la dirección orquestal; el Von Karajan de la robolución. Así cumple Abreu con otra de las funciones principales de El Sistema: elemento vital del aparato de propaganda del régimen; embajador cultural de la dictadura comunista. Con su privilegiado intelecto, difícilmente podrá defenderse diciendo que no conoce a los Goebbels de la historia.
Por lo demás, el nombramiento en meses pasados de una directiva del SOV casi exclusivamente formada por robolucionarios ajenos al mundo de la cultura y la música, presidida por Jesse Chacón, teniente que solo ha usado como instrumento el fusil en la toma del Canal 8 el 4F, demostró que Abreu se encaminó a su propia aniquilación al capitular con una dictadura de delincuentes; y con ella, colabora a la de la patria dominada por un colonizador cubano que le impone el comunismo.
Nota: He escrito el presente a sabiendas de que sufriré la repulsa de una sociedad que se resiste a ver la realidad. Por lo menos me alivia saber que esa es la misma sociedad que llevó a Chávez al poder. Pero no puedo callar.
Leonardo Silva Beauregard
Twitter: @LeoSilvaBe

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NELSON BOCARANDA SARDI, ¿ANTI CORRUPCIÓN TRAS 15 AÑOS?, RUNRUNES

Hace unos años hice mención a un colega periodista con el que había trabajado en medios privados y que luego de llegada la revolución "reivindicadora de los derechos de los más pobres" había tenido un cambio sustantivo en su "calidad de vida" con solo el esfuerzo mínimo de brindarle apoyo irrestricto al nuevo gobierno, aplaudirle todas sus decisiones al supremo comandante de la era militar y renegar de su pasado y sus amigos de la era civil. Me motivó saber su razón con la que se excusaba ante sus viejos colegas y justificaba su posición radical en contra de todo el pasado y a favor del régimen militar-cívico que lo absorbió desde el primer día que arrancaba el reconcomio rojo rojito.

EL JEFE DE LOS CARA DURA
Para éste "nuevo camarada" la razón de su entrega total a Chávez fue el hecho de que "mi comandante nos igualó con aquellos colegas que tras dos, tres o cuatro décadas de años de trabajo profesional en medios privados tenían una vida normal de clase media, vivienda propia y carro". No le importaba decir que las dádivas provenían de las arcas del Gobierno que ya comenzaba a meter en el mismo pote los ingresos del Estado para repartirlos con el partido rojo y sus seguidores, les daba créditos tan blandos que tras quince años nunca se los han cobrado y cuyas planillas de registro no aparecen ya; les dieron su vivienda propia sin esfuerzo alguno y les asignaron carros chinos, además de conseguirle dólares para sus viajes sin pasar por Cadivi y mantenerles unos viáticos exorbitantes de los que nunca presentarán cuentas.

Lo traigo a colación pues sirve para entender la razón de tantos "guisos" que por su cantidad y constante repetición se nos pasan de lado sin permitir siquiera una simple investigación. Sistemático.  Reflexionemos entonces sobre la impronta del carismático teniente coronel desde 1999 que arrancó desde el desfile militar de su inauguración justificando que un padre de familia robara para conseguir pagar la medicina para su hijo enfermo. El silencio de aquella dirigencia enceguecida o ilusionada con el hombre de uniforme, que no fue capaz de contestarle con contundencia lo que sería una orden subliminal, pudo ser aval para lo que caería encima del erario público como una plaga de langostas en la mejor época de los precios petroleros.

El deseo de Chávez de crear una nueva clase media en Venezuela apenas comenzaba. El ejemplo cubano por delante. Su primera acción fue otorgar a los militares aquel Plan Bolívar 2000 donde no hubo recibos, contabilidad, revisiones o planificación alguna. Dinero para que comenzaran a disfrutar de lo que mas tarde sería llamada "la robolución" (¿robo de la ilusión de tener un país próspero y pujante con los mas grandes ingresos del petróleo en nuestra historia?). De generales para abajo comenzaron a disfrutar de una bolsa de dólares que sin control usaban a su libre albedrío. Historias hay de aquellos viajes en aviones desde La Carlota directamente a destinos cómodos para depositar en instituciones financieras como Antigua (¿recuerdan el Banco Stanford?), Curazao, Aruba, Islas Vírgenes, Bahamas y Miami.

Tras el golpe del 2002 el deseo presidencial fue dejar permear el dinero del gobierno&estado&militares&partido (Ceresole dixit) a sus colaboradores mas confiables. Luego a los mas cercanos a éstos últimos para dar paso a la hoy establecida cultura del peaje o del ¿cuánto hay pa'eso? La eliminación de todos los controles administrativos al colocar en la Contraloría genuflexos ciegos y sordos del llamado "proceso", serviles jueces y fiscales y hasta un Tribunal Supremo comprometido hasta los tuétanos con el proceso fueron "la patente de corso" para que el "tesoro nacional" se filtrara a los amigos y miembros del partido gobernante.

Solo el carnet rojo ha bastado para disfrutar lo que sería la práctica diaria. Con el control cambiario de 2003 vinieron más peajes que para saltarlos tenían sus corruptas reglas claras. Un porcentaje de lo asignado, una sociedad de cómplices, un testaferro - disimulado a veces y otras descaradamente conocido- que colocaría los fondos o compraría propiedades en bienes raíces, aviones, empresas, vehículos blindados (contratando servicios de protección con guardaespaldas motorizados para protegerse de la delincuencia común pues algunos ya participan de la "organizada") y hoy hasta en medios que alguna vez estorbaron la hegemonía comunicacional a la que apuntó Chávez en 2001 cuando señaló "los medios de comunicación son enemigos de la revolución".

Cuando vemos por estos días a los voceros del "madurismo" señalar la corrupción del "cadivismo" -del que todos ellos han participado en la década de ese peaje burocrático- no es un ataque velado a los anteriores gobiernos del caudillo sino los signos de una pelea entre los grupos de poder en medio de unas reservas menguadas y un país que explota por los cuatro costados entre crimen, desabastecimiento, la inflación mas alta del mundo, las protestas diarias de los trabajadores otrora rojitos y el deterioro máximo de la calidad de vida para sus ciudadanos. Dejar robar para comprometerlos con el proceso fue una de las tareas permitidas por el caudillo para acabar con el pasado civil, con los empresarios, los productores, la clase gerencial, los  mejor preparados en talento y educación, los médicos y todos los profesionales que de una u otra manera han salido del país buscando seguridad personal primero y luego seguridad social para ellos y sus familias.

Lo que vemos con el alcalde de Valencia es una práctica establecida en estos 15 años en alcaldías y gobernaciones rojas. Lo que vemos con MinDeportes y la maleta con € 407 mil (2013) era práctica común. La asignación a grupos del chavismo del reparto de los dólares ha sido tan vox populi como las empresas de maletín que formaron la nueva burguesía avizorada por el caudillo. Antonini en Argentina con $800 Mil (2007) y €43 millones a los militares que negociaron con Navantia en España (2005) y que allá investigan y aquí no. Caída y mesa limpia su consigna. Los nuevos ricos, en todos los segmentos sociales, están a la vista y andan muy orondos. Sin vergüenza alguna. Sin pena ni pena alguna.

Hipocresía y pantalla lo que vemos. Sin embargo, hoy, lo más grave y comprobado, viene de la lenidad, laxitud y apoyo complaciente (¿o temeroso?) del peor frente posible como es el del narcotráfico. Por momentos contemplado desde arriba como instrumento para acabar con los imperios al "ser ellos los más grandes consumidores de las drogas". Aquellos pactos con la narcoguerrilla de hacerse "la vista gorda" en sus incursiones territoriales para transporte de narcóticos, secuestros y actividades comerciales, así como servirles de aliviadero, han traído ese negocio a nuestro suelo. Terrible...
@nelsonbocaranda

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