domingo, 20 de octubre de 2013

ANTONIO JOSE MONAGAS, HACER TURISMO: UN ASUNTO RIESGOSO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Con el gastado cuento de un turismo socialista, y con la exagerada burocracia instaurada, el régimen ha sido incapaz de convertir al turismo en una gran empresa nacional. 

HACER TURISMO: UN ASUNTO RIESGOSO

Imágenes integradas 1
Mucho se habla de turismo por cuanto muchas son también las percepciones que equivocada o asertivamente se han elaborado alrededor de lo que se presume por práctica turística. De hecho, no hay programa de gobierno que, en su pretensión de ganar espacio político, no dedique algunas líneas a considerar el turismo como objetivo estratégico a alcanzar toda vez que, en muchos países, se tiene como motor de la economía.


No hay duda de que luego de mucha insistencia, el turismo ha logrado situarse como factor fundamental del desarrollo económico y social. La necesidad natural del hombre de recrearse a través de viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, negocio, familiares u otros motivos, animó criterios para asentir a la importancia del turismo. Ahora es entendido desde una perspectiva que vincula las posibilidades de un lugar determinado con las posibilidades de gastos que hace el turista en el contexto de sus necesidades y preferencias.

Percibir al turismo como el conjunto de relaciones cuyos efectos movilicen intereses económicos y políticos capaces de forjar nuevos modelos de sociedad que comprendan necesidades de unificación en aras de propósitos mancomunados que favorezcan la amplitud en términos de la tolerancia y la solidaridad necesaria, implica reconceptualizarlo. De esta manera, el turismo podría concebirse como una actividad que tendiera a facilitar procesos de institucionalización que redunden a favor de la recomposición de la sociedad y de sus proyectos socioculturales. Aunque en cierta forma se ha logrado.

Sin embargo, en países de precario desarrollo, persiste una pesada obstinación por la cual el turismo actúa como razón para coadyuvar a entronizar la desigualdad como fuente de conflicto social y desviación política. Y Venezuela, no ha estado lejos de dicha caracterización pues si bien tuvo un significativo repunte con motivo del fortalecimiento de la clase media alcanzado a mediados de los setenta, particularmente, se ha visto apaleado en virtud del retraimiento del cual ha sido víctima la economía nacional por causa de la incoherencia del régimen para diversificarla con sentido estratégico y delineadas políticas públicas.

A la hora de justificarse una gestión pública que administre el erario atendiendo los requerimientos del turismo visto como garante de la viabilidad social en el marco de una debida estrategia económica, en poco o nada ha sido considerado. Por el contrario, la ofuscación de gobernantes embebidos en ideologías envejecidas determinó la inaceptable expropiación y abusiva expoliación de establecimientos turísticos que ahora pretenden sacar adelante sin resultado alguno. Ni siquiera porque el país es asiento de una rica geografía tanto como de una suculenta gastronomía, el régimen ha podido impulsar el turismo como debería ser. Con el gastado cuento de un turismo socialista, y con la exagerada burocracia instaurada, el régimen ha sido incapaz de convertir al turismo en una gran empresa nacional. Todo ha sido mera improvisación apoyada por un sectarismo fútil y asistido por un revanchismo que sólo ha dejado ver que no hay ni conocimiento de lo hecho ni convencimiento de lo dicho. En total, el turismo cayó en franca depresión por las crudas penurias que vive. Entre otras, las calamidades de un frágil servicio eléctrico, los ilógicos gravámenes, las pésimas vías y servicios de transporte público, las amenazas del régimen y los desmanes de una economía revuelta. Para muestra, basta con revisar brevemente la situación del turismo en Margarita y Mérida, sólo por aludir las regiones más representativas en materia turística. Por eso hoy día, puede afirmarse que hacer turismo es un asunto riesgoso.

VENTANA DE PAPEL

¿DESPUÉS DE FACHOSOS, BRAVUCONES?

Pareciera haber creído aquella sentencia que dice: “lo pasado, pasado, y lo mal hecho, perdonado”. Aunque pudiera leerse también que el porvenir se fija indisolublemente al pasado. Este breve prolegómeno, busca aludir a la figura de algunos de los actuales gobernantes quienes después de haber ostentado algún parentesco con el finado presidente o simplemente por el hecho que significa actuar desde posiciones políticas menos encumbradas, hoy presumen de lo que no son. 

O como refiere el refranero: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Este problema, sumado a la incapacidad propia de gobernantes vacíos no sólo del conocimiento necesario sino también de la destreza suficiente, además de la disposición que acompaña la labor del activista político prestado a la administración pública en el rol de funcionario, o peor aún, de alto funcionario, ha venido manchando el devenir nacional toda vez que por tan nefastos efectos el país entró en una especie de giro al reverso que lo situó a siglos atrás de la presente época. 

Por causa de las confusiones emocionales de individuos que en un principio sólo fisgonearon decisiones revolucionarias a fin de sacar tajada de las mismas, el régimen perdió la brújula y cayó en un etapa de oscuridad de la cual difícilmente podrá salir. Y es también porque quien mal aprende a vivir, igualmente mal habrá de salir en la vida aunque haya alguna distancia entre tan extremos momentos. Pero con personajes caracterizados por valores contraindicados en el plano de la moralidad y de la ética pública, no hay garantía de hacer de Venezuela, como explica la Constitución, “un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” cuyo gobierno se asienta en principios de honestidad y responsabilidad. Así no se saldrá del atolladero, Menos con funcionarios defectuosos en dignidad. O sea que ¿después de fachosos, bravucones?

¿ULA AUSENTE DE LA FITVEN?

Bajo ninguna razón, este régimen excusaría a la Universidad autónoma venezolana del hecho de demostrar sus capacidades. Menos, sus potencialidades. Ello dejaría ver las contradicciones que envuelven la obstinada decisión de negarle a estas Casas de Estudios Superiores toda oportunidad que permita exaltar su condición de recipiendarias del conocimiento crítico que requiere la necesaria intención de coadyuvar al verdadero desarrollo nacional. Tal como lo expone el artículo 2º de la Ley de Universidades cuando refiere “que a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”. 
Esto viene a colación, por cuanto la organización de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN, que se realiza en el Complejo Cinco Águilas de la ciudad de Mérida, habría negado la participación de la Universidad de Los Andes en sus espacios. Aunque no existe razón aparente que niegue la presencia de la ULA en esta Feria, cualquier posibilidad al respecto estaría basada en simples evasivas políticas que revelarían el desquite del régimen frente a posturas críticas que ha comparecido la Universidad autónoma nacional de cara a momentos difíciles relacionados con la negación de importantes reivindicaciones académicas y administrativas. 
De hecho, la intromisión de instancias gubernamentales en decisiones universitarias, a fuerza de medidas coercitivas, son testimonios de la manera de cómo han sido consideradas a desdén del significado que compromete la razón de ser de universidades sustentadas en la autonomía como condición de hecho y derecho según lo aduce el artículo 109 de la Constitución Nacional. Entonces, cómo que siendo la institución valuarte del conocimiento académico en el país, con una historia que da cuenta de su desarrollo y crecimiento por esfuerzo propio, esté la ¿ULA ausente de la FITVEN?  

“Cuando el gobierno de una nación toma decisiones sólo para satisfacer una facción política de su universo social, está renunciando a la posibilidad de animar actitudes compensadoras y libres que garanticen el mayor estado de bienestar en sus conciudadanos” 
AJMonagas

Antonio José Monagas 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROMULO LANDER HOFFMAN, LA LIBERTAD DE EXPRESION, COMO PERRO QUE MUERDE SU COLA

Creo que todos coincidimos en que una de las bases de los derechos individuales y de las libertades de cualquier sistema que se precie de democrático, o de socialista (lo que implica una supuesta amplia base de participación social) es la libertad de expresión.
Esta, es esencial para el funcionamiento de una democracia plena y participativa, especialmente en lo que a la participación pública en la toma de decisiones se refiere, dado que de no contar con un acceso libre y expedito a todo tipo de información (única manera de contrastar ideas y posiciones) no Habrá manera de formar y expresar las opiniones individuales enmarcadas dentro del contexto que cada quien escoja.
La libertad de expresión es inherente a la dignidad individual, y esencial para la participación plena y la exigencia de rendición de cuentas de los actores políticos, sean estos quienes fueren. Usualmente, limitar la libertad de expresión en cualquier forma y en cualquier tipo de régimen político va de la mano con otras violaciones de los derechos individuales y colectivos como por ejemplo el de libre asociación y/o reunión.
Al mismo tiempo, la libertad de expresión ejercida a plenitud es la mejor manera de hacer presión sobre los monopolios de los medios globales y/o medios independientes.
La libertad de expresión es un derecho que debemos promover al máximo dado el decisivo papel que esta juega sobre la democracia. No es importante, en lo absoluto, de qué lado del espectro político nos encontremos, lo verdaderamente importante es tener libertad plena para expresarnos si temor a ser cohesionados de forma alguna.
La intolerancia, el odio entre grupos, aunque podrían ser reclamados por algunos grupos como muestra de libertad de expresión, deberían ser totalmente restringidos y para ellos son absolutamente necesarios los medios de comunicación, y especialmente los medios masivos como lo son la radio y la televisión.
Para ejercer la libertad de expresión, todos los espectros políticos deben y necesitan de estos medios para poder expresarse y comunicar sus respectivas ideas y filosofías para que la sociedad en su conjunto pueda apreciarlas, compararlas y asumirlas, o no, como propias.
Creo profundamente que formas extremas de apología de odio deberían ser prohibidas y más específicamente, debería ser el estado mismo quien debería de abstenerse totalmente de practicarla.
Lo mismo aplica para todas las tendencias que difieran del gobierno. Debemos ser más positivos y proactivos en lo que a la reintegración de nuestra sociedad se refiere.
Frecuentemente he sostenido que como actores de este doloroso proceso en el que estamos envueltos desde hace unos 20 años, hemos visto siempre los toros desde la barrera y viendo las declaraciones diarias en la televisión, me viene a la mente una realidad disociada en la cual nos ubicamos como espectadores de una tragicomedia, ignorando que somos sus principales actores. Esperanzados, nos sentamos a ver ideas palabras e imágenes que nos salven de un feroz enemigo, que llegado de otro planeta, vino para destruir nuestro idílico país.
Para muchos, mientras más nos hablan de los cambios más idealizamos nuestro pasado y los otros, aferrados a nuevos líderes, mas se dedican satanizar lo vivido. En ambos bandos estamos como el perro confundido que corre despavorido asustado por su propia cola.
Queríamos cambios, sabíamos que necesitábamos cambios, pero fuimos incapaces de sentarnos a construir honestamente y comunitariamente esos cambios.
Como la protagonista de la película Lo que el viento se llevo decíamos “mañana será otro día”. Por eso una vez más el cambio quedo en manos del más audaz y ladino y no en las del más adecuado.
Así como el perro, seguimos atados a nuestra propia cola, pero aterrados corremos en círculo huyendo de nosotros mismos y escribiendo una misma historia. Cabria preguntarse por ejemplo si los que ahora están de acuerdo con los cambios que se hacen estarían de acuerdo también en que intereses extranjeros, totalmente ajenos a nosotros en cultura e intereses dirijan, como efectivamente dirigen, nuestro destino. O si estarían de acuerdo que una sola persona determine lo que es bueno de hacer cuando el dinero ya no corra por las calles como ahora lo hace el ilegitimo. Eso suena a lo ya vivido pero in extremos y es sin duda nuestra realidad actual.
Para que haya cambio hay que introducir factores distintos. Debemos de sentarnos a construir juntos el país que queremos, verdaderamente convencidos de que si no lo hacemos, será imposible lograr una patria incluyente donde quepamos, en paz, todos.
Solo con la participación de todos la historia será otra y no mas repetición del pasado.
Basta de quitar un partido para poner el otro y quitar un hombre para poner a otro, de jugar solo a ganador, de aceptar lo mediocre como bueno.
Así como el comunismo tiene como estrategia el forzar la lucha de clases y la definición de contrarios, los demócratas tenemos que diseñar estrategias que busquen el concurso y la unión de todos, lo cual no es poca cosa. Para eso, es imprescindible no continuar en la discusión sobre los trapos rojos que a diario nos enseñan.
Primero tenemos que diseñar un plan para acercarnos todos y luego vendrán las ideas que surjan por consenso. Pero Rojos blancos, verdes y amarillos tendrán que estar allí.
Cuando construimos, amamos nuestra obra y la defendemos de lo que sea . Pero cuando la obra es ajena y nos sentimos desplazados, usualmente nos sentamos a ver a quien le toque actuar, esto debe cambiar.
Por eso, una Venezuela de todos, solo la podremos conseguir alejados de líderes únicos, especialmente de aquel que sin tener ningún merito fue puesto a dedo por quien literalmente, destruyo al país en aras del sueño irresoluto de los castro.
Venezuela será para todos, SOLO, cuando su reconstrucción sea hecha por todos.
Amanecerá y veremos.
romulo lander 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, DESDE EL PUENTE

Hay tantos temas para escribir sobre la tragedia nacional que cuesta hacerlo con algo de originalidad. Diagnósticos van y vienen, chismes y predicciones copan todos los ambientes. Hasta apuestas se hacen sobre el tiempo de duración del ilegítimo en la Presidencia. 

¿Golpe o autogolpe? Malestar en los cuarteles y ruido de sables, repiten los “entendidos” antes de preguntar ¿Cuánto más durará esto? En fin, todo envuelto en una onda de cautela que esconde el temor a la represión porque “estamos rodeados de sapos. Todo está infiltrado” El clima no es de democracia sino de dictadura, así ésta tenga características propias del siglo XXI.

La creación del Centro de Estudios para la Seguridad y Protección de la Patria, CESPPA, bajo dirección militar, enciende una alarma más con relación a un futuro inmediato visto desde el presente. La estructura es propia del anacronismo castro-comunista. Peligroso instrumento a la orden de fanatizados e incompetentes gobernantes. Si sumamos los capítulos que rodean la comedia Habilitante, es obligatorio recordar lo más importante.

“Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

“Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

El mandato constitucional es claro. También los principios y valores de la democracia, así como los derechos humanos tutelados. La realidad nacional está a la vista. El pueblo tiene la palabra.

oalvarez@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., MALOS EJEMPLOS

Poco sirvió a Honecker haber estructurado un régimen de terror para sostener su poder

Erich Honecker
El 18 de octubre tiene una enorme carga histórica. Entre los diversos acontecimientos que se presentaron esa jornada está la separación del cargo de Erich Honecker, el temible dirigente de la Alemania socialista que tiene en su memoria un fatídico registro de atrocidades y desmanes en nombre de un sistema político.

El 18 de octubre de 1989 los gritos de democratización, la exigencia de justicia y la huida de muchas personas hacia el mundo occidental en busca de oportunidades, propiciaron la salida del cargo de una figura con un ascenso vertiginoso dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania y que supervisó lo que sin lugar a dudas sería el más perverso de los símbolos de la exclusión, el Muro de Berlín.

ESCUDO DE EL STASI
Poco sirvió a Honecker haber estructurado un régimen de terror para sostener su poder. El temible Ministerio para la Seguridad del Estado, conocido como Stasi, controló prácticamente toda la vida de los individuos, aplicando un vergonzoso aparato de delación y seguimiento. De igual manera, el gobierno del líder alemán, mantuvo gran parte de su mandato una sumisión a los intereses soviéticos, aunque desde cierto momento intentó, sin dejar los valores aplicados ni promover aperturas democráticas, construir una visión alemana del socialismo.

Además de la falta de libertades, los controles exagerados, el atentar contra la vida privada, el limitar el derecho a participar y el criminalizar la disidencia, el gran error de Honecker fue la soberbia, al no entender, como hizo Gorbachov, que era necesario impulsar reformas que promovieran un cambio de sistema.

Triste que existan figuras como Erich Honecker que usan todos los elementos posibles para perpetuarse en el poder y al final terminan siendo recordados por sus desmanes y atropellos.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, ¡OREJA EN TIERRA!


"Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarle seguir hablando." Benjamín Franklin (1706 -1790)
Asistimos a una comedia del absurdo, adobada de equivocaciones, situaciones insólitas, declaraciones explosivas y actuaciones que superan los más delirantes episodios históricos del ridículo.

Lo que pasa es que los venezolanos somos unos rocheleros y esa es una de las causas por las que no se ha puesto coto desde hace tiempo a esta manga de abusadores que tienen crucificado este país. Lo que pasa es que reímos a mandíbula batiente cuando escuchamos los disparates sobre magnicidios, conspiraciones, guerras mediáticas; nos desternillamos cuando oímos que las iguanas son las causantes de los apagones, que los rayos incendian nuestras refinerías y que quienes ganan dinero vendiendo productos los tienen escondidos porque quieren jorobarle la paciencia al gobierno. Indiferentemente hemos visto cómo los peores se han adueñado del país, sin tomar acciones definitivas para cambiar esa situación. Tenemos 14 años hablando y hablando pero hemos sido incapaces de convencer a nuestros compatriotas convertidos en vividores y limosneros del gobierno, de que existe algo que se llama dignidad y que nuestros ancestros tenían con tal abundancia que se la transmitieron a cuatro naciones más.
  
La trágica comedia que vivimos nos ha hecho más reír que llorar. Y hay más que razones para ambas cosas. El finado se la pasaba disfrazado de indígena, beisbolero, charro, chino o lo que necesitara para su espectáculo de narraciones fantásticas donde él era el Simbad que navegaba por las turbulentas aguas del capitalismo para repartir las riquezas de un país. En la travesía, se perdía en cuentos del arañero, de su abuela, de un oscuro antepasado llamado Maisanta, de cuando quiso ser cantante, pelotero o monaguillo. Participábamos en encendidas polémicas sobre sus anécdotas irrespetuosas hacia su segunda esposa, tan errática como él.

Así detestáramos sus discursos revolucionarios, las anécdotas provocaban risa. Y seguro que era entretenido, como no.

Pero los hijos putativos son más aburridos que una clase de matemáticas a la primera hora, más ordinarios que una pantaleta de caqui, más necios que bobo enamorado. En todo el año 2013 nos hemos calado las amenazas cuarteleras del teniente que para vergüenza nacional preside el Congreso, las "barrabasadas" (palabra favorita de mi abuela Rosario) de los radicales como el siquiatra Rodríguez o el inquisidor Samán; las cretinadas tipo "tenemos dinero suficiente para importar todo"; los ir y venir del presidente y su primera combatiente, que le han tomado el gustazo a gastarse el dinerillo del país en viajes con comitivas de 150 personas, llegar a hoteles de 4.500 dólares la noche y repartir viáticos de 500 dólares diarios a sus viajeros invitados, muchos de ellos no funcionarios (Carlos Berrizbeitia dixit).

"Me quieren matar", "No nos dieron visas", "no dejaron sobrevolar al avión presidencial", "había un plan perverso para hacerme quedar en ridículo en la ONU", nos muestra a un mandatario acosado, con serias paranoias sobre su seguridad, temeroso de su futuro. La verdad, si yo estuviera en sus zapatos me sentiría igual. Pero callaría un poco, para darle más distancia a lo inevitable.

Porque les digo algo: ahora sí es verdad que este país está bien arriechi. Y no es la oposición, ni los chavistas: son los venezolanos, los que vivimos accidentadamente en esta tierra, los que protestamos. Nada tienen que ver con colores ni ideologías. Protestan pobres y ricos, empleados públicos y privados, trabajadores y empresarios, sindicalistas y patronos, comerciantes y buhoneros. Aquí todo el mundo protesta y con razón: ¡esto es un desastre, señores!

Ya el régimen no puede tapar el sol con un dedo ante la evidente incapacidad para resolver problemas domésticos que son los que verdaderamente irritan a un ciudadano: que no le recojan la basura, que lo atraquen en la esquina, le secuestren a los hijos, les roben el carro, que no haya harina pan, azúcar, mantequilla o papel tualé. Que le quieran cobrar impuestos por servicios que no se prestan, que los apagones acaben con los electrodomésticos, la vida social, los negocios y hasta la paz familiar. Que el agua escasee y además sea un asco. Que después de haber pasado un día espantoso, salga un descarado a decir que es la oposición saboteando, las iguanas jorobando, los rayos contrarrevolucionarios, los burgueses golpistas y por supuesto el imperio, los culpables de toda esta calamidad, colma la paciencia del santo Job, "contimás" la nuestra.

Pero lo que realmente preocupa no es que los gobernantes sean totalmente incapaces de resolver los problemas básicos para lo cual fueron supuestamente electos, sino que ellos se declaren irresponsables. Siempre otro tiene la culpa de sus desaguisados. Caray y esto está cansando a los civiles… y a los militares también. ¿O es que creen que las esposas de los uniformados no hacen las mismas cruzadas de mercado en mercado para conseguir leche? ¿O que no se va la luz en sus casas?

Algo está oliendo a podrido, y no son precisamente los 800 conteiner de alimentos declarados en abandono legal y con sus productos podridos, sin que ningún defensor del pueblo proteste por el derroche o algún fiscal encuentre los culpables de esa corruptela.

Lo que está oliendo mal tiene que ver con pajaritos cantando en la DEA y la llama encendida que recorre una mecha que va a llegar a un polvorín. La salida de altos jefes militares y sus familias del país, la petición de baja de algunos generales, la denegación de visa americana a dos altos oficiales funcionarios del gobierno, el descubrimiento de grandes alijos de droga en apenas una semana…¡¡¡y los rumores!!! Esos que nadie confirma pero que cuando suenan es porque el río trae piedra. Y éste lo que arrastra son peñascos.

No hay que creer una palabra de lo que grita indignado el gobierno: aquí hay una seria iliquidez, problemas de caja en Pdvsa, quiebra de las industrias de Guayana, incapacidad de lidiar con el sistema eléctrico, con las refinerías y con la inseguridad, que tienen tomado al país. La verdad es que el 65% de los venezolanos, según un estudio de la Universidad Metropolitana, quiere irse del país por culpa de la inseguridad. La verdad es que estamos indignados por la humillación de tener que pelear por un pollo o por un paquete de harina pan. La verdad es que la vida se nos ha puesto negra, que cada vez más venezolanos aspiran a que esto termine, que venga otro gobierno, que alguien con capacidad asuma las riendas y ponga al país en manos capaces que lo saquen de este quinto mundo cubanizado en el que han sumido a nuestro pobre país rico.

La impaciencia está ya apoderada de los venezolanos. Óigase bien: de los venezolanos, no de la oposición. Aquí no hay partidos ni tendencias, aquí lo que hay es un país furioso ante tal irresponsable ineptitud y ante la sarta de mentiras con que pretenden justificarse.

No son buenos los pronósticos. Para nadie. Vienen tiempos de cambio, tiempos duros en que los venezolanos debemos remar todos en la misma dirección para recuperar el control del barco, confiando en los mejores, en los más capaces, olvidando ideologías baratas y cuentos de camino y concretándonos a rescatar valores, economía y calidad de vida. Aunque para la democracia necesitemos más tiempo de rescate.

No pongan la rodilla, señores del gobierno, pongan la oreja en tierra para que escuchen cómo está tronando Venezuela. Cállense ya y escuchen…

Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, LOS PLESBICITOS DEL COMANDANTE.

Es una carta riesgosa. Con ella no se resolverán las desventuras económicas, ni los enredos políticos que el Gobierno enfrenta. La Habilitante no servirá de nada, salvo para constatarle al país que “la sucesión” ha sido desbordada y que su “empoderamiento legislativo” no ha pasado de ser un mareo más, entre tantos otros. 
Es inevitable que la carestía y el alto costo de la vida continúen socavando los cimientos de “la sucesión”, que busca con desespero tiempo, credibilidad y auctoritas para un “heredero” cuya su presencia se ha convertido -en tan solo diez meses- en el acelerador del empobrecimiento y la degradación vertiginosa de los venezolanos y del país.
La nomenclatura confía en que Maduro podrá crecerse ante los ojos de la opinión pública por efecto de la campaña que procura convertirlo en una figura presentable y con capacidad para volver a seducir a los sectores populares. Sin embargo, se trata de una apuesta incierta: no solo por las visibles carencias personales del inquilino de Miraflores, sino porque la ruta escogida ahora para abordar las calamidades económicas, continuarán horadando la viabilidad del “chavismo sin Chávez” y, obviamente, la de quien hoy se sabe candidato a una salida anticipada del poder.

El oficialismo está hundido en un mar de contradicciones: la radicalización con la que Maduro trata de dotarse de autoridad para ganar tiempo -después de haberse ganado seis meses con el cuento del “diálogo pragmático”- contiene el germen de una ingobernabilidad superior a la que ya experimenta el país. Asimismo, ella será el origen de la profundización de todas las tribulaciones que han venido afectando el equilibrio anímico del errático sucesor del “comandante supremo”, blanco -según la denuncia oficialista- de una “guerra psicológica” que pretende causarle trastornos emocionales a los conductores del Gobierno y, también, a los propios venezolanos que, por cierto, y sin mediación de esa supuesta conflagración bélica, ven en Maduro una extraña conducta.
Al correr la arruga solo para prestigiar simbólicamente a Maduro, la administración sucesoral se ha decantado por la vía que más rápido la conduce hacia el fracaso. Tal vez por eso, nadie habla ya de tierras arrasadas, de mareas rojas ni de pulverizaciones cósmicas. Tal vez por eso “el heredero” se exime de hacer lo que Chávez siempre hizo: plebiscitar cada una de las mediciones electorales que tuvieron lugar en Venezuela durante los últimos tres lustros… 
Contra esa impronta lucha hoy la nomenclatura: nada menos que contra todo cuanto el comandante hizo para convertir cada proceso electoral -independientemente de su naturaleza- en un ritual con efectos legitimadores para sí mismo.
argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA, ES LA HORA DE LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS Y CONCEJOS MUNICIPALES

Algunos expresan que no hay oposición, que los medios de comunicación son esquivos, que fallan los recursos económicos, que sentimos la opresión totalitaria y a veces nos domina el desánimo. Todo ello es cierto; pero es este el entorno en que nos movemos los venezolanos pero estamos deseosos de salir de la pesadilla.

Ya todos hemos oído las amenazas de prisión contra los líderes de la oposición, la fragua de pruebas sobrevenidas para juzgarlos, los trámites para la  inhabilitación de diputados a la Asamblea Nacional para completar los 99 votos necesarios para la habilitante del heredero con los votos de suplentes ya tarifados.

Tenemos un resquicio democrático a cumplirse, salvo error u omisión, el próximo ocho (8) de diciembre con altas posibilidades de ganar mayorías si el pueblo democrático sale a votar cumpliendo con su deber cívico en una jornada con sabor a plebiscito.

Ante este estado de cosas se hace necesaria una participación muy activa de los candidatos de la alternativa democrática a las alcaldías y a las concejalías. Es su responsabilidad completar un padrón electoral completo y batllador que defienda los votos y rescate las actas de totalización y de las auditorias públicas.  Es su deber, si quieren ganar, hacer esfuerzos adicionales a los que están realizando para convencer a los electores de ir a votar y en ejecución de medios alternativos y novedosos para hacer toda la promoción posible de sus candidaturas mediante el contacto directo, panfletos con su programa de gobierno y argumentaciones convincentes basadas en las realidades de las comunidades a las que pretenden representar.

Es un trabajo que se vincula a la problemática nacional; pero centrada en las realidades cercanas a su municipio y en la oferta de soluciones reales para la problemática existente.

Estas son mis humildes sugerencias en busca de aumentar las posibilidades de un éxito que muchos deseamos.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI G., ¿HALLACAS CON PINOCHETAZO?

Como el odio de clase es mal consejero,  no se sabe a  ciencia cierta si la manía de Maduro de guerrear de boquilla, como su mentor,  abusando de sus ventajas mediáticas, contra  el trio de hijos de “amos del Valle”,   representa una presunción de  certezas, sobre una real conspiración del trio BMW -“burgueses mandados por Washington”-  contra él,  o es solo como creo firmemente un simple ardid de distracción, para espantar maleficios  imaginarios, o bien para precaverse contra los verdaderos  golpistas, que sencillamente le rodean como ratón al queso.

Solo que el queso es nada menos que la  enormidad de la torta presupuestaria venezolana, que incluye el gran mordisco para  la tiranía castrista,  y  él, como “presidente”, y accidental cuidandero ocasional,  que resultó  de “circunstancias sobrevenidas”, de una herencia  que dejó demasiados entuertos y muchos testamentos  contradictorios y con mas de un pretendiente heredero, no   haya como dejar sentado, que su poder no dura más allá de la quincena que viene,  como  le soplan  los agitados esbirros del G2 cubano, que tienen a este pobre hombre enloquecido y ojeroso,  declarando las 24 horas sobre las más rocambolescas  invenciones de la llamada contrainteligencia.

A ver señor Maduro, agarre mínimo, ojala me lea para  que se tope con otros enfoques que si bien no le darán  sosiego ni ventajas quizá si mayor conciencia sobre la inevitabilidad de su relevo, y ver si más bien le ayudan a evitarle a la república y a su gente un final  complicado que usted está ayudando a  generar, al disparar para cualquier lado,  creyendo que así elimina a los que le amenazan con hondas y  se evita  que le pase por encima el tanque o reciba el impacto de  los que le apuntan con bazucas.

El tanque que  avanza irremediablemente contra usted se llama   dólar paralelo y  es la medición real,   a veces  un pelo especulativa,   que mide el nivel de confianza en su gobierno y que termina  modelando, de corrida en corrida,  las nuevas escalas de precios que desordenan con  la inflación desatada todo el edificio social.

Usted llama a eso conspiración de “guerra económica” y responsabiliza a esos good fellas  del PJ y de la MUD, que tanto le han ayudado a mantenerse en el poder, mediante sus calendarios electorales,  que respetan escrupulosamente y nada es más falso que esa conspiración y usted lo sabe.

  Los ineptos  en sus ministerios de la economía y del BCV  y  la ladronera de su boliburguesia rapaz  a la que usted quisiera ahora echarle unos sustos, se burla  de sus intenciones y usted rápido descubrirá en el camino  lo difícil que le resulta derrotarles, dado que estos bolichicos, narco uniformados, banqueros, funcionarios o asociados de su más alto entorno, enlistados de  preferidos de CADIVI,  para el  gran “raspado de olla”  que  está en marcha  desde la gravedad del líder, etc, y que sencillamente esta  enraizado, compenetrado e inextricablemente unida con la familia del poder.

Dicho en breve señor presidente “sobrevenido” usted está listo para la parrilla, porque  el zafarrancho de corrupción de fin de festín, que llevan adelante sus propios asociados del poder,  hasta en los más íntimos intersticios de su  equipo,  están  nadando en la mierda de  un régimen que se necrosa a velocidad de vértigo.

Los bicharracos  castristas que le asesoran  no le serán  útil para otra cosa que no sea enredar aún más la vaina, porque esos sujetos no tienen la menor idea de cómo funciona este país y  como evitar el colapso de una economía capitalista  hasta los tuétanos como la nuestra,  y  a ellos solo se les ocurren  pataletas estatistas,  que  agravarán aún más  las inviabilidades, a las que usted mismo se abrazó y condenó, al  hacerle caso al monje dominicano y sus recetas  decimonónicas,  explayadas en su discurso que bautice como su “florido adiós” el día  en que usted fue su muñeco de  ventrílocuo, pidiendo la habilitante.

El golpe señor Maduro lo está  desatando usted mismo como realidad de inminente concreción. Es mentira que sean los ilusos atados al carro del electoralismo clientelar, enfermizo y ciego de la MUD,  quienes vayan a ser beneficiarios de  una famosa transición  que anda por  allí  buscando adeptos, mediante recursos desesperados de rupturas con anclajes en aplicaciones constitucionales.

Créale a Capriles, el sueña con que usted llama a nuevas elecciones o el TSJ lo ayuda, para que el CNE de la Tibi, cuente  bien los votos y le den  su premio a tantos ardides de marketing millonario de todos estos años.

Y no invente que los otros dos, MCM y Leopoldito,   quieren por vías de facto el puesto del “autosuicidado” del 17 de abril. Pues no, ellos también esperan un gran arrepentimiento de las chicas del CNE, ayudadas por consejos del  amigo de Teodoro, Vicentico, puesto allí para alcahuetear, sobre todo si vienen soluciones pactadas, como las que se rumoran cocinadas con apoyo de la banca boliburguesa.

Todos sabemos que en Caracas y también en todo el país, se está conspirando masivamente hay como 20 proyectos,  varios de ellos con  protagonismos en su entorno presidencial. No crea en esos cuentos, son efectivamente fabricaciones con las que cada  sector  busca  presionar para una mayor tajada  del poder que se deshilacha en esta hora postrera.

Usted sabe mejor que nadie, que lo más informados entre  los simples mortales, que nos conformamos con  los ecos de los ruidos  que  vienen de adentro, carecemos  de lo que usted  tiene  como poderoso servicio de chismorreo  de agentes,  con orejas quilométricas y presupuestos sin límites, para alertarle sobre  hasta el ruido de las moscas,  que usted traga  porque sencillamente no es águila como el otro, que sin embargo tragó sus propias moscas gigantes  el 11 de abril de 2002.

No busque más rastros de nada  señor Maduro, solo hay  dos proyectos militares sólidos para sustituirle, uno es el que cada día le arranca un pedazo mayor  a su autoridad, es un animal insaciable, usted cede  y  cede porque no le queda otra.

 Puede maniobrar lo que quiera,  pero ellos son su única razón de sobrevivencia, lo saben y cada día le pedirán más. El llamado “chavismo militar” tiene que lidiar, para sostenerlo a usted en el poder,  con la pesada carga de su propia ineptitud, su ilegitimidad de origen, y  por si faltara poco con lo impresentable de su partida de nacimiento, que sus propios  allegados encontraron en los cuatro puntos cardinales, como diciendo: lo que diga el propio testado es falso…curiosa manera de ayudarlo. 

Si la crisis sigue estallando y se hace imparable el caos, empiezan los sacudones y los salarios se pierden en la nimiedad de su poder de compra,  ante un mercado enloquecido por los precios que dimanan del dólar paralelo,  usted  estará generando el simple “VACUUN”, vacío de poder, típico de  esas situaciones que le he venido pronosticando y que le despertarán  en sobresalto para decirle: “váyase aunque sea en pijamas”,  o “no vuelva, ni se quede allá”.

Pero de una vez  es bueno que sepan, los aprovechados del “vacuun” , que si le ponen la mano al coroto, no tienen  capacidad de maniobra a menos que no impulsen de inmediato un giro de 180 grados,  para reorientar TODA la economía y  finanzas publicas hacia el mercado, la verdad de precios y la convertibilidad del bolívar dolarizado a  mediano plazo, garantizado por  el temido FMI de vuestros denuestos  inútiles.

Ese tinglado  tiene solo la sobrevida que le dé, no una oposición acobardada tras doce años de capitulaciones, comandada por expertos en frenazos y retrocesos, sino por el conjunto de las FFAA que pueden preferir ese gobierno de facto que cambia su  orientación, y aparentar consensos  para ver si se mantienen en pie.  Lo que puede usted desear y todo el país descartar, como ABSOLUTAMENTE inviable, es un golpe izquierdista, aunque sea uno inspirado por usted en agonía política.

Los originales militares del 4F, capitanes, tenientes y ahora generales,  con o sin uniformes,  serían  los demiurgos de su reinstalación militar en el coroto,  pero  para nada aceptarían hacerlo bajo la detestada guía castrista, a la que se le espera solo  la salida pactada, o la huida a paso acelerado.

Usted como buen  amigo de los cagalitrosos hermanos Castro,  debería saber que  los antiguos del 4F  criticaron  insistentemente hasta al propio Chávez,  por su abyecta sumisión a los  hermanitos de la caridad de La Habana, y que usted fue escogido por acuerdo de ellos con “el gigante”, que le habla a usted a través de pájaritos,  pretendiendo evitar que el “vacuun” que hoy padece estallara de emergencia, por su entronización con forcet,  tarea en la que al parecer su augusta  majestad cucuteña fracasó en tiempo record.

El resultado final de este tira y encoge donde usted apuesta tanto a las FFAA  es sencillamente el mismo caso de Allende, no deseándole para nada  su trágico destino personal. “Augusto, Augusto donde está augusto” implorando la presencia salvadora de los que ya copan el poder, y usted sin percatarse que en algún momento ya se dieron cuenta que prefieren ellos mismos dirigir todo, en lugar  de ser intermediados por su  personalidad irrita legalmente y  que para mayor  tragedia no da pie con bola por su  sumisión al plan económico cubano, solo expertos en racionamientos de hambre.

Queda por dirimir, que debe ser lo que actualmente deben estar discutiendo, si es en dos episodios o en el más preferible único  evento, que le invite  a usted a pegar el carrerón  y por favor no se olvide usted hasta de la primera combatiente, que según Mario Silva era experta en golpes y que le dirá esperándolo en el nuevo destino: “bastante que te lo dije y no me paraste, menos mal que yo si fui previsiva” 

Si no lo sabía le participo que del pinochetismo nuestros propios uniformados solo repudiaron  los obscenos excesos, la matadera  de gente, y usar la fuerza bruta, para aplastar disidentes, inspirada en  ideologías  trogloditas  de extrema derecha. Repudiaron también en la intimidad la improvisación inicial y su desorientación en los planes económicos que daban bandazos, pero nunca rechazaron el idolatrado sitial de ser regeneradores de la república y este es el caso de Venezuela de hoy, una vez fracasado el plan de patria izquierdista, con el que a todos,  el “gigante” occiso,  nos hipotecó a los tiranos cubanos.  

Muchos creen en el cuento chino que Fidel hará como cuando Angola, cuando vendía enormes contingentes de carne de cañon a los soviéticos. No crean  esa pendejera, Fidel  es negociador y no está para heroísmos frente a la  Cuarta Flota, no república, que fue por cierto la que empezó a regalarle petróleo, para usarle como pequeño chantaje frente a USA,  y que Chávez sencillamente dejó llevar a extremos ridículos de chulería masiva.

Franceschi Gonzalez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN ALBORNOZ S., ¿ERROR POR VERDAD? ¡CUIDADO...!

Comentábamos recientemente de cómo en varias oportunidades ante eventos que ocurren en nuestra cotidianeidad reaccionamos en unas ocasiones justificando nuestro proceder (o la ausencia del mismo), y en otras simplemente evadiendo nuestras responsabilidades, de paso achacándoselas a otros.

El día de hoy quisiéramos plantear a nuestros amables lectores dos interrogantes: ¿será posible que nos estemos acostumbrando a vivir en un mundo sin valores?, o más peligroso aún, ¿será que nos estamos habituando a vivir en un mundo donde se considere lo normal la continua vivencia de antivalores como el irrespeto, la deshonestidad, la irresponsabilidad y la intolerancia entre otros? Hablaremos hoy un poco sobre el gran peligro que significa que estas reacciones descritas se conviertan en hábitos o costumbres en nuestras vidas.

Ciertamente, cada vez que sostenemos algo que no es cierto, o que somos irrespetuosos con otras personas, o que no somos solidarios con quienes lo necesitan en un momento determinado, o que tratamos de evadir alguna responsabilidad intentando de paso achacársela a otra persona, etc., estas cosas van convirtiéndose cada vez más en una costumbre y al mismo tiempo, lamentablemente, cada vez nos damos menos cuenta de que estamos actuando así. Todo lo que se vuelve un hábito se hace automáticamente, y por eso a medida que pasa el tiempo nos damos menos cuenta, porque lo hacemos sin pensar.

Hace unos días un compañero de la sección de Opinión de El Universal escribió un interesante artículo en el que mencionó la metáfora de la rana hervida, aunque en un contexto diferente al que estamos planteando hoy. En resumen dicha metáfora plantea que si se coloca una rana en una olla con agua hirviendo salta inmediatamente, pero si el agua se calienta muy poco a poco la rana se acostumbra y no se da cuenta que empieza a cocinarse hasta que muere. Esta metáfora describe muy bien cómo nos podemos acostumbrar poco a poco a un mal hábito hasta "quemarnos", como por ejemplo el estarnos justificando asiduamente y el eludir nuestras responsabilidades, entre otros.

Algunas de las cosas que hoy consideramos "normales", hace años habrían sido impensables, como por ejemplo la falta de respeto usual con que algunos hijos tratan a sus padres, al mismo tiempo del hecho de cómo éstos la admiten; éstas y otras situaciones se han ido banalizando de tal forma que apenas nos preocupan o nos dejan indiferentes y no hacemos nada a este respecto. Así mismo, en el nombre del progreso y de la modernidad se realizan frecuentes agresiones a la dignidad y a la integridad del ser humano. A veces lentamente, sí, pero inexorables si no le ponemos pronto remedio.

Casi todo gran logro, avance importante o gesto noble que redunda en progreso, es fruto de un cambio. Todos los grandes hombres de la historia se remontaron con las alas del cambio. Es cierto que los cambios cuestan y no siempre son positivos. Hasta es posible cambiar para mal en vez de para bien. En este caso nos referimos a cambios en ciertos hábitos que sean un instrumento para toda persona que desee causar un efecto positivo, transformar algo, ayudar a otro o mejorarse a sí mismo.

Por otro lado, no olvidemos que los pequeños cambios siempre anteceden a los grandes. Por eso es tan importante que reaccionemos a tiempo y que no nos dejemos "cocinar en el fuego lento" de los antivalores y de los malos hábitos. En este punto me gustaría compartir con nuestros apreciados lectores algunos consejos que en lo personal me han ayudado a la hora de efectuar cambios en hábitos nocivos:

1) Estar de antemano agradecidos porque el ser humano fue dotado con una capacidad importante de cambio.

2) Reconocer el hecho cierto de que hay actitudes nuestras que se han convertido en malos hábitos, e identificar dichos malos hábitos como tales.

3) Una vez identificados, preparar una lista de malos hábitos que desearíamos cambiar, siendo recomendable concentrarse en uno a la vez para dedicar toda nuestra atención al escogido.

4) Preguntarse cuán vivamente deseamos cambiar. ¿Lo deseamos con suficiente intensidad para aceptar lo que sea necesario para lograr el objetivo?

5) Disponerse a luchar y avanzar con dificultad por esa tierra de cambios durante el tiempo que haga falta, sabiendo que las recompensas serán importantes una vez que se obtenga el cambio solicitado.

6) Estar muy agradecidos por cada paso de progreso que demos, para estimularnos a seguir por más.

Finalmente, invito a nuestros amables lectores a reflexionar sobre este tema, y a revisar cuáles serían en cada caso esos cambios de hábitos que nos hace falta realizar a cada uno de nosotros para que, con paciencia y perseverancia, podamos ver algún día un cambio importante, primero en nuestro entorno, y luego en nuestra sociedad.

La costumbre es, en muchos casos, mala consejera. Hace que tomemos la injusticia por justicia y el error por verdad. Georg Christoph Lichtenberg.

agusal77@gmail.com
@agusal77

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, LOS SEIS MESES DE MADURO, BALANCE NEGATIVO

Inflación, desabastecimiento, crisis cambiaria, corrupción y endeudamiento es el balance de los seis meses de Maduro en Miraflores. Hoy mencionar en cualquier escenario algunas de estas palabras equivale a hablar, lamentablemente, de Venezuela. A estos problemas se suma la explosión de la criminalidad, que pese a las promesas y nuevos planes seguridad, sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país.

Todos sabemos cómo surgió este gobierno, es hijo de la ilegitimidad y la ilegalidad, para nadie es un secreto que desde los poderes públicos se hizo todo para que Maduro resultara cobijado por el manto del Estado. Así vimos como se interpretó la constitución para que fuera el vicepresidente el que asumiera las riendas del país ante la ausencia temporal del expresidente Chávez. Se saltaron los canales regulares para que tuviéramos un presidente de transición ungido como candidato, que colocaba en clara desventaja al candidato opositor.

Vivimos una campaña donde se jugó con los sentimientos del venezolano, tratando de manipular el duelo que sinceramente sintió una parte del país con fines electorales. El debate político se trasladó a un terreno muy delicado, donde cualquier crítica a la gestión era asumida como una ofensa a la memoria del llamado líder de la revolución bolivariana.

Casi una semana de transmisiones con los actos fúnebres, que aumentaban el perfil de Maduro como heredero político, hicieron que en las primeras mediciones tras la muerte del expresidente Chávez las encuestas le dieran 20 puntos por encima de Henrique Capriles Radonski.

El ventajismo electoral fue otro de los factores presentes en la campaña, todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral estaban orientadas a desmovilizar a la oposición, de hecho muchos criticaron a Henrique Capriles por participar en las elecciones presidenciales, afirmaban que la oposición estaba caminando directo al “matadero”. La lucha se libró, nadie se rindió pese a todas estas condiciones y los resultados están a la vista de todos. Aunque a Maduro le tocó gobernar, nadie cree en su legitimidad y el balance seis meses después es negativo.

¿Hasta cuándo será sostenible esta situación? La verdad es que nadie lo sabe, la economía hoy es como un enfermo terminal, que comienza a presentar síntomas nada alentadores. La popularidad de Maduro hoy no supera los 40 puntos según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), lo que vienen son más controles a la ciudadanía y una inminente devaluación que seguirá elevando el costo de la vida a niveles astronómicos.

Como lo dije en un artículo tras el 14 de abril, el tiempo es el peor enemigo del gobierno. No crean que con cada día que pasa se borra el valor de la palabra empeñada, la gente recuerda lo que dijeron y va a exigir resultados. El reloj no se detiene y demuestran cada vez más una profunda incapacidad para gobernar un país que no es el mismo de hace 15 años. Venezuela no seguirá comprando esperanza, quiere soluciones.

Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, EL ALBA Y LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Aunque Venezuela se retiró recientemente del CIDH hay que  reconocer que el dirigente político que más ha pugnado con esa entidad hemisférica,  exigiendo su reforma y traslado a otro  país,  ha sido el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Correa, en representación de todos los gobiernos integrantes de la Alianza Bolivariana de Las Américas encabeza desde hace cerca de dos años una campaña contra la CIDH, entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos.

Correa y sus pares de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, junto a las presidentas de Brasil y Argentina entre otros gobernantes, han sido los principales promotores de una reforma de la entidad, en la confianza de que los abusos en que incurren contra sus ciudadanos,  no sean rechazados por el organismo.

Durante la 42 Asamblea General de la OEA, Correa atacó a la CIDH y afirmo que “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está totalmente influenciada por países hegemónicos, por el oenegeísmo (ONG) y por los intereses del gran capital”.

Nicolás Maduro,  que como presidente de Venezuela hizo efectiva la voluntad de Hugo Chávez de separar el país del CIDH, declaró en un encuentro internacional, era canciller entonces,  en nombre de los países del ALBA,  que el Sistema Interamericano se había degradado al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Paradójicamente el propio  secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, un aliado de quienes piden limitar la autoridad de la CIDH, declaró que su intención es "darle certeza al sistema, en ningún caso debilitarlo y abogó por fomentar una Comisión mucho más flexible", por lo que cabe preguntarle a Insulza,  si la flexibilidad implica no irritar a los autócratas aun cuando lo ofenden,  como cuando el desaparecido Hugo Chávez manifestó que ignoraba al Secretario General y calificó sus declaraciones de necias.

En consecuencia en la 42 Asamblea de la OEA,  se aprobó  realizar cambios en el CIDH, decisión que  se concretó por unanimidad, tras un fuerte debate con los países del ALBA en otra Asamblea, fallo que por suerte no afectó la capacidad de imponer las medidas cautelares o de protección que emite el organismo, el propósito principal de los que procuraban la reforma.

La realidad es que los gobiernos que buscan limitar la actuación de la CIDH, es porque temen investigaciones independientes que demuestren las violaciones a los derechos humanos en las que incurren y que se dicten medidas cautelares que les impidan continuar con sus abusos.

Una de las secciones más atacada fue la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, que cuenta con más fondos para trabajar, porque acepta donaciones externas,  condición a la que Venezuela,  Bolivia, Ecuador y Nicaragua se oponen, lo que conduciría a su desaparición. La relatoría ha sido muy criticada por los países del ALBA.

La intención de limitar los ingresos del CIDH a las fuentes internas, los estados miembros solo provee el 55 %, implicaría según Tirza Florez, de la Asociación de Jueces por la Democracia de la República de Honduras  “que el CIDH perderían cerca del 45% de su financiamiento, el cual proviene de fuentes externas”.

Instituciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en una carta suscrita por más de 400 organizaciones no gubernamentales, señaló que "no se puede atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo", Human Rights Watch, denunció que algunos gobiernos quieren cercenar a la CIDH y algunas de sus relatorías, como la de libertad de expresión.

Renzo Pomi, de Amnistía Internacional dijo, "Si los estados intentaran imponer reglas y límites a una institución que crearon independiente, la estarían condenando a la irrelevancia y negando a los habitantes de las Américas la justicia que buscan, agrego que el sistema continental de derechos humanos es "el orgullo de las Américas".

Luz Estela Castro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres dijo que “El doble discurso de los estados es lo que está debilitando nuestro sistema”.

Otra declarante Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, señaló que "Algunas de las propuestas puestas sobre la mesa suponen un retroceso y responden a los intereses de los gobiernos pensados como litigantes, y no como defensores de los derechos en una democracia" y apunto  “Esta coyuntura es una de las más serias y graves que ha vivido el sistema interamericano en términos del cuestionamiento a su legitimidad”.

Pero todas estas declaraciones y muchas más que han sido omitidas por razones de espacio, no ejercerán ninguna influencia si los gobiernos genuinamente democráticos del continente no enfrentan a los despóticos, pero todavía será peor si cada ciudadano de América calla ante la amenaza que pende sobre los derechos de todos.

pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,