miércoles, 2 de octubre de 2013

PER KUROWSKI, ¡DEJESE DE CAVAR EN LA FOSA¡

"Si te encuentras en un hoyo, deja de cavar", era el muy práctico consejo que daba Will Rogers.


Lamentablemente, de ése quien sostiene que es su turno de sentirse capacitado para manejar con éxito y pulcritud, a nombre de todos los venezolanos, las resultas provenientes de la liquidación de nuestros activos petroleros, extrayéndolos o hipotecándolos, recibimos en la semana desde China, vía una red social, dos mensajes:

"Tenemos excelentes noticias para el país. Acordamos un crédito de 5 mil millones de dólares para el desarrollo." "Con este crédito financiaremos: viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, ciencia y tecnología".

Y como podrán observar, ese Maduro sólo sigue cavándonos más y más profundo en la fosa. Solo otro golpe a la tarjeta de crédito con monstruosos intereses y comisiones, en letras chiquitas, todo sólo para no tener que rectificar nada.

Qué lástima que no aprovechó su viaje a China para estudiar como el pranato oficial de allá, a Bo Xilai, uno de sus grandes camaradas, le dio cárcel de por vida, y le confiscaron todos sus activos, por abusar el poder, y por haber aceptado unas mordidas por unos tres milloncitos de dólares. De aplicarse tales penas en Venezuela, de seguro que liberaríamos, a cero costo de interés, fuentes financieras inmensamente mayores que el neto de esos piches 5 mil millones de dólares.

¿De cuántos Bo Xilais sufrimos en Venezuela? ¿Unos 300? Imagínense si ese código hubiese sido aplicado en Venezuela durante la última década. De repente a los quítate-tu-pa-enchufarme-yo, se les hubiese aguado algo las ganas de asumir "la gran responsabilidad" y estarían más abiertos a contemplar la entrega a los ciudadanos de sus resultas petroleras.

Además, como un sub-producto de mayores castigos, podría surgir una mayor demanda por albergues carcelarios dignos para exenchufados, y así, de repente, el país podría quizás llegar a contar con una cadena carcelaria de por lo menos dos estrellas, con menos violaciones a los derechos humanos.

E igualmente leímos que con el petróleo ya no les basta. "El Banco de Desarrollo chino también financiará, con 700 millones de dólares, la explotación conjunta con la empresa Citic, del yacimiento de oro Las Cristinas, unas de las reservas más grandes del mundo". Lo que nos hizo recordar cuando el Banco Central publicó: "Con la llegada, este lunes 30 de enero 2012, del último cargamento de oro monetario... se completa así un histórico proceso de repatriación, a través del cual se afianzan las bases de soberanía, independencia y emancipación que sirven de resguardo de los principales activos del pueblo venezolano".

Está clarísimo leyendo, en Aporrea.com, a quienes tienen o han tenido un puesto de importancia en está mazamorra llamada gobierno, o simplemente se han simpatizado con él sin haberse lucrado anormalmente y haberse diseñado un "Plan B", por cada día que pasa, aún buscando reprimir su furia, más sospechan que muchos camaradas andan abandonando el barco que naufraga, dejándolos ahí solitos, como unos insignes pagalíos expuestos a otra furia reprimida.

Repito, amigos, el día que los divididos nos solidarizamos entre nosotros, y no con el que menos nos disgusta entre quienes nos dividen, ese día Venezuela, y nosotros, tenemos chance.

Enchufados de turno y aspirantes a eso, entréguenos nuestras resultas petroleras. Voy 100% al ciudadano venezolano... ¿Y usted? ¡Arriba los presos! ¡Abajo los pranes!


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CARLOS ARMANDO FIGUEREDO, LA BROOKINGS INSTITUTION Y EL COMERCIO DE DROGAS

El Instituto Brookings es un centro de opinión (Think Tank) privado, con sede en Washington, creado en 1916. Sus artículos y ensayos gozan de prestigio internacional.

El 18 de julio de 2013, el Instituto publicó un artículo de Vanda Felbab-Brown sobre el enfoque que se le debe dar al problema del comercio de drogas. Titulado “A State-building Approach to the Drug Trade Problem”. Por la importancia que tiene ese problema hoy en día, en particular par Venezuela, he creído importante traducirlo al español:

Un Enfoque Constructivo del Problema del Comercio de Drogas en el Desarrollo de un Estado

Por: Vanda Felbab-Brown

El Creciente Disenso Global sobre Cómo Combatir el Tráfico de Drogas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ha dado cada vez más importancia a la delincuencia organizada, en particular al tráfico de drogas y en tal sentido requiere el enfoque coordinado de varios cuerpos de las Naciones Unidas y del Secretario General.

El escalamiento de la violencia relacionada con el comercio de drogas en México y América Central, donde instituciones inadecuadas del estado de derecho han sido sobrepasadas por la intensa delincuencia organizada; la presencia de contrabando de drogas en África Occidental que contribuyen a la aparición de otras economías ilegales y a la pobre gobernabilidad; y la profunda penetración del tráfico de drogas en la vida política y económica de Afganistán y Paquistán han atraído todas la atención sobre políticas.

Pero muchas de la políticas existentes para combatir el comercio ilegal de drogas y la delincuencia organizada asociada no han tenido mucha efectividad. La erradicación prematura de cultivos de droga, la interdicción escasamente preocupada por la detención de los flujos ilícitos, y el arresto de consumidores de droga han demostrado ser inefectivas e incluso claramente perjudiciales par los objetivos clave de políticas, tales como el debilitamiento de organizaciones criminales y sus vínculos con grupos militantes, una mejoría de la seguridad y del estado de derecho y la reducción del consumo. Esas políticas también han sido a veces contra productivas respecto de otras metas importantes, tales como la mitigación del conflicto violento, el fomento de buena gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos.

Alabado por críticos del régimen contra-drogas global existente como un importante avance, El Problema de las Drogas en las Américas, un informe reciente de la Organización de Estados Americanos, puso énfasis en las deficiencias de los enfoques dominantes en cuanto a la lucha contra las drogas y los problemas intensos y crónicos que han venido generando en América Latina, incluyendo la violencia, el desplazamiento del delito hacia otras áreas y el conflicto social. Significativamente, el informe impulsó al descriminalización o legalización como respuestas apropiadas para atender al problema de la marihuana, con lo cual fue la primera vez que una importante organización internacional compuesta de gobiernos nacionales sugirió tan importante flexibilización del régimen anti-drogas existente. De hecho, varios países en América Latina parecen estar dispuestos a romper con el modelo de represión legal de sólida supresión de drogas. Tal vez así puedan marcar el comienzo de una desintegración del régimen global anti-drogas que viene existiendo desde hace más de 50 años.

Un deseo similar de reestructurar fundamentalmente el régimen de política de drogas existente no tiene paralelo en otras partes del mundo, China y la Federación Rusa, por ejemplo, prefieren en la actualidad penas más duras contra los consumidores, une erradicación más masiva de los cultivos, y una acción más agresiva contra el tráfico —en otras palabras, una considerable intensificación de los enfoques dominantes existentes. En algunos países africanos, hay enteras instituciones que e ven amenazadas por un posible captura por parte de grupos delictivos organizados, algunas veces vinculados a políticos, llevando a voces locales influyentes a exigir enfoques mucho más duros. Mientras la Organización de las Naciones Unidas se inclina hacia otra importante revisión del régimen anti-drogas en el 12016, ahora hay más disenso del que había desde hace décadas entre los Estados Miembros acerca de cómo enfrentar el comercio de drogas.

Las Amenazas que Presenta el Tráfico de Drogas

Una razón para el disenso es que el comercio de las drogas les presenta diferentes pro con frecuencia intensas amenazas a diferentes sociedades y países.

En particular, en países con instituciones débiles en lo que se refiere al estad de derecho, el comercio de drogas pude amenazar políticamente al Estado cuando les ofrece a las organizaciones criminales y a los políticos corruptos un avenida para que entren al espacio político. Esto debilita al proceso democrático, a la legitimidad de los arreglos políticos existentes y, bajo ciertas circunstancias, incluso a la estabilidad. El problema se perpetua cuando el éxito de políticos ricos con dinero ilícito induce a otros a participar en la economía ilícita, lo que lleva a corrupción endémica y a disfunción institucional tanto al nivel local como al nacional.

Un comercio e drogas intenso con poderosos traficantes produce también efectos perniciosos sobre los sistemas de represión legal y e justicia del país. En la medida en que la economía política se expande, la capacidad investigativa de los procesos de represión legal y judiciales disminuye. La impunidad frente a actividad criminal aumenta también, debilitando la credibilidad y el factor disuasivo del sistema judicial. L que es más, los traficantes poderosos con frecuencia se valen de medios violentos para disuadir y evitar el enjuiciamiento, matando o sobornando a fiscales, jueces y a testigos y periodistas. La economías ilícitas también tienen inmensos efectos económicos. Una floreciente economía de la droga contribuye  a la inflación, dañando potencialmente a industrias legítimas orientadas hacia la exportación o sustitutivas de importaciones. Fomenta la especulación inmobiliaria y una rápida alza de los precios de los inmueble, y debilita la estabilidad de la moneda. Desplaza también a la producción legal.

Sin embargo, el comercio de las drogas, en particular el cultivo ilícito, genera empleos —produciendo a veces empleo para centenares de miles, si no millones de personas en un lugar particular.

En su forma más perniciosa, el comercio de drogas a gran escala puede imponer amenazas al estado. Bajo ciertas circunstancias, la delincuencia organizada, tal como se ha evidenciado en México y en América Central a lo largo de los últimos diez años, puede hacerse tan violento y sobrepasar la capacidad de aplicación de la ley en un país que llega a ser un amenaza a la seguridad nacional y no meramente a la seguridad pública.

El comercio ilegal de drogas exacerba igualmente el conflicto violento. Los grupos militantes que abrazan al tráfico de drogas, tales como los Talibanes en Afganistán, el Sendero Luminoso en Perú y las FARC y los paramilitares en Colombia, obtienen grandes beneficios de tales economías ilícitas. Estas, a su vez, les permiten a los militantes mejorar los recursos efectivos que tienen para luchar contra el Estado: pueden reclutar más combatientes, pagarles mejores salarios y equiparlos con mejores armas. La mejor procura y logística también realzan la “libertad de acción” de los militantes —a saber, el alcance de sus opciones tácticas y su capacidad de optimizar sus tácticas y estrategias. Críticamente, el patrocinio del comercio de las drogas con frecuencia aumenta considerablemente el capital político de los militantes, en particular en la medida en que la populación da la bienvenida y tolera la presencia de los militantes. Cuanto más el estado trata de destruir la economía ilegal de la droga, más crece su capital político.

El Efecto Complejo del Comercio Ilegal de las Drogas sobre la Seguridad Humana

La razón por la que vastas populaciones n muchas partes del mundo se acercan a delincuentes y militantes está en el hecho de que la inadecuada o problemática presencia del estado, la pobreza extrema, y la marginalización social y política les deja pocas alternativas o ninguna para poder satisfacer sus necesidades de  sobrevivencia u otras. Para muchos, el comercio de las drogas es la única forma de lograr su seguridad humana y su única posibilidad de movilización social, incluso cuando involucrados en inseguridad, criminalidad y marginalización. Cuando crece la ausencia del estado en la oferta de trabajo legal y bienes públicos, incluyendo la seguridad pública y a la supresión de la delincuencia callejera, el acceso a la justicia y mecanismos de resolución de disputas, cumplimiento de los contratos así como el suministro de bienes públicos, tales como infraestructura, cuidado a la salud y educación, las comunidades se hacen más susceptibles de hacerse dependientes y se brindar apoyo a entidades criminales y actores militantes que patrocinan el comercio de drogas y otras economías ilegales.

Al patrocinas economías ilícitas con mano de obra incentivas en articular el cultivo de cosechas, los actores delincuentes y militantes pueden suministrar bienes públicos a pesar de no ser de óptima calidad. Lo que es más importante, patrocinan el empleo en la economía ilegal. Esa capacidad de ofrecer empleo es tanto más significativa en lugares donde los arreglos político-económicos y la organización política, tales como los sistemas tributarios, la débil capacidad fiscal, l acceso limitado a la educación y las disposiciones económicas monopolistas y políticas. Con frecuencia fallan en crear puestos de trabajo inclusive en tiempos de crecimiento económico.

Las entidades criminales y los grupos militantes con frecuencia también brindan seguridad física. De hecho, a pesar de que son fuentes de inseguridad y crimen, con frecuencia regulan el nivel de violencia y suprimen la delincuencia callejera, como en el caso de los robos, hurtos, secuestros e incluso homicidios. Por el hecho de que funcionan como proveedores de orden y regla ello les trae importante apoyo de la comunidad, y además facilita el negocio ilícito ya las economías ilícitas también se benefician con la reducción de los costos de transacción y creciente previsibilidad. Los grupos de delincuencia organizada y los acores militante también ofrecen mecanismos de resolución de disputas e incluso instalan tribunales no oficiales y hacen cumplir los contratos. En adición, suministran bines públicos socioeconómicos, como carreteras y clínicas sanitarias. Mientras más lo hagan, más se convierten, de hecho, en entidades para estatales.
Diseño de una Respuesta Efectiva: un Enfoque de Construcción de Estado

Es importante dejar de pensar acerca del comercio ilegal de drogas sólo como un actividad social aberrante que debe suprimirse; en lugar de ello, debemos pensar en el delito como parte de una competencia entre los traficantes de drogas y las instituciones formales del estado por ganarse la lealtad de la populación. En áreas con debilidad del estado y con suministro de bines públicos, la estrategia efectiva el estado frente al comercio de drogas no es así simplemente una de represión legal y supresión del delito.

La erradicación prematura de cultivos ilícitos en ausencia de sustentos de vida alternativos disponibles; el duro apresamiento de consumidores y agricultores; la saturación de áreas con funcionarios policiales, especialmente si son corruptos y no están adecuadamente entrenados; políticas de interdicción que se preocupan excesivamente por la supresión de flujos de drogas; y medidas altamente represivas —tañe como enfoques que sólo atacan los síntomas de la crisis social en lugar de sus condiciones subyacentes.

Una respuesta más apropiada es un esfuerzo con múltiples facetas de construcción de estado que busque fortalecer los vínculos entre el estado y las comunidades marginalizadas que dependen de, o vulnerables frente a, la participación en la actividad ilícita por razones de sobrevivencia económica y de inseguridad física.

Tal enfoque multifacético requiere que el estado se interese en todas las razones complejas por las que las populaciones llegan a la ilegalidad, incluyendo las deficiencias en la represión legal, débil estado de derecho. Supresión de derechos humanos, pobreza económica y marginalización social.

Requiere también el reconocimiento de que los adictos son gente crónicamente enferma cuya condición e interacción con el resto de la sociedad sólo empeorará con el encarcelamiento.

Los esfuerzos tienen que centrarse en asegurarse de que los pueblos y las comunidades respetarán las leyes. Al aumentar la posibilidad de que el comportamiento ilegal y la corrupción se castigarán simultáneamente con la creación de un medio ambiente económico y político en el que las leyes son consistentes con las necesidades del pueblo. Las leyes podrán verse como legítimas y, por lo tanto, se internalizarán.

Incluso hoy en día existen dichos derrames y tensiones.

Notas
1. Ver Declaraciones del Presidente del Consejo e Seguridad (SPRST/2010/4), 24 de febrero de 2010 y (S/PRST/2009/32), 8 de diciembre de 2009.

figueredo.carlosar@gmail.com

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FERNANDO OCHOA ANTICH, AL SERVICIO DE CUBA

Esta frase es demasiado débil para plantear nuestra tragedia. En verdad, deberíamos decir: Venezuela, sumisa ante Cuba. 
No es fácil de explicar el fenómeno histórico que vive nuestro país. Se puede, quizás entender si recordamos el enfrentamiento entre la naciente democracia venezolana y el régimen castrista. Ese enfrentamiento se resume en el choque de dos fuertes personalidades: Rómulo Betancourt y Fidel Castro Las consecuencias, dolorosas para Venezuela: los partidos de izquierda radical tomaron el camino de la insurrección armada apoyados por el régimen castrista. Su objetivo: controlar el petróleo venezolano. Su respaldo: armamento y entrenamiento militar. En conclusión, Cuba invadió  Venezuela para ser derrotada militarmente después de grandes sacrificios.

De manera sorprendente, la guerra no concluyó en la década de los sesenta. Fidel Castro mantuvo su objetico de controlar a Venezuela y a su petróleo. Se aprovechó de la debilidad de los partidos políticos para influir ideológicamente en nuestra juventud en los liceos y universidades. Logró también penetrar los institutos militares y las Fuerzas Armadas. Su mejor expresión fue Hugo Chávez. El golpe militar fracasó en pocas horas, pero los errores políticos de 1998 le permitieron alcanzar el poder. A partir de ese momento, controló totalmente el poder del Estado venezolano para ponerlo al servicio de la Revolución Cubana, con la finalidad de tratar de salvarla. En ese esfuerzo, lo único que logró fue también destruir a Venezuela.

El proyecto de Hugo Chávez, inspirado por Fidel Castro, era de una eficiencia implacable: controlar las instituciones políticas y los medios de comunicación, destruir la burguesía nacional, penetrar PDVSA y la Fuerza Armada. El error fundamental, confundir la idiosincrasia venezolana con la cubana, sin considerar nuestra manera de ser, la tradición democrática, el origen electoral del régimen y los hábitos de consumo. Hugo Chávez, en cierta forma, logró superar estos obstáculos utilizando su carisma, los altos precios petroleros y su total falta de escrúpulos, pero fracasó en su ambición de controlar totalmente nuestra sociedad. Nunca lo logró. Durante estos  catorce años, amplios sectores sociales han mantenido una permanente oposición al régimen chavista, con éxitos indiscutibles.

El predominio cubano se ha manifestando de distintas maneras. No me refiero a la inaceptable permanencia de sus nacionales en nuestras instituciones fundamentales, sino al control absoluto que tienen los Castro de nuestros objetivos nacionales. Las consecuencias están a la vista. Un buen ejemplo fue la escogencia de Nicolás Maduro como heredero de Hugo Chávez. Su personalidad no tiene ni la fortaleza necesaria ni los méritos requeridos. Para colmo, ahora ha surgido el señalamiento público de que su nacionalidad es colombiana. Pasan los días, y su negativa a presentar la documentación requerida compromete, aun más, la legitimidad de su gobierno. Es muy difícil que los Castro no conocieran de este problema. Privó su compromiso con la Revolución Cubana. 

Analicemos ahora la inmensa crisis económica que enfrenta Venezuela. No soy un especialista en el tema, pero  su origen no es difícil de determinar: sostener equivocadas políticas económicas durante catorce años. Sus  consecuencias más graves: creciente endeudamiento nacional, quiebra de PDVSA, destrucción del aparato productivo nacional, escasez crónica de divisas e indetenible inflación. Una de las tantas razones que ha conducido a Venezuela al colapso: sostener la factibilidad de la economía cubana mediante el subsidio petrolero para evitar una crisis política que hubiera comprometido la estabilidad del gobierno castrista. Un segundo motivo, el surgimiento indetenible de la corrupción en los crecientes y desordenados gastos de la administración pública. 

Nuestra política exterior ha perdido su tradicional independencia al ser orientada a satisfacer, en estos últimos años, los intereses del Foro de Sao Paulo. Veamos dos ejemplos: el rumor existente de una posible firma de un acuerdo entre Venezuela y Colombia para explotar conjuntamente yacimientos petroleros en el golfo de Venezuela, sólo puede entenderse si se trata de favorecer al gobierno de Juan Manuel Santos para limitar las posibilidades políticas de Álvaro Uribe. Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, durante su viaje a Guyana, que comprometen las posibilidades de lograr una solución práctica de la controversia como lo establece el Acuerdo de Ginebra, sólo pueden explicarse si se acepta que nuestra política en el Caribe está supeditada a los intereses cubanos.

Caracas, 29 de septiembre de 2013.
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich  
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ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, 0800-PARANOIA, VERDADES DOLOROSAS

El Gobierno informó, que las colas de los supermercados eran debidas, a que los dueños de estos locales redujeron el número de cajeras adrede con la finalidad de crear inestabilidad y sabotaje. La industria respondió que las causas de las filas interminables eran la baja producción y los bachaqueros. Aclaró que la reducción del personal fue debido a la nueva Ley del Trabajo, que va en contra de la clase trabajadora. El chavismo amenazó con sustituir a las cajeras por milicianas.
Maduro anunció la intervención de la empresa Manpa “para que se acabe el sabotaje con el papel que el pueblo necesita”. Tan convencido está de que hay un plan de desabastecimiento para derrocarlo, que creó el número 0800-SABOTAJE, para que el proletariado vigile y denuncie a las empresas explotadoras de la clase pobre.
El mismo día expuso que no asistió a la ONU, porque descubrió un plan de los exfuncionarios de Bush para atentar contra su integridad física si viajaba a Nueva York. También explicó el por qué no usó el avión presidencial fabricado en Francia para su viaje: “Yo ordené que le hicieran una revisión a fondo; no me sentía cómodo. Después de 10 días le salió una muy grave falla en una de las alas”. Por esa razón usó el avión cubano. Lo que no mencionó fue que el retraso de EEUU en otorgar permisos y visas para ese itinerario en un avión no oficial, fue debido a la impreparación e improvisación de su personal diplomático que no cumplió con la rutina de rigor.
Por su parte, la ex ministra de Salud, había declarado que la escasez de ciertos medicamentos respondía a irregularidades cometidas por la industria farmacéutica. No mencionó los obstáculos que el chavismo ha impuesto a esta industria para la importación de los insumos, ni el retraso en el otorgamiento de divisas de CADIVI o  en la aprobación de los certificados de no producción nacional. Pero eso sí. Cuba trae al país lo que le da la gana sin necesidad de licitación ni registro sanitario.
         La audiencia de presentación de los involucrados en el caso del decomiso de los 1.382 kilos de cocaína del avión de Air France fue suspendida debido a un apagón. Sospechan que se trató de un acto de sabotaje cometido por un zamuro. Que oiga quien tiene oídos…

garciamacgregor@gmail.com      

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CIPRIANO HEREDIA S., ¿“PATRIA SEGURA”? NO HAY

Según el Ministro del Interior y Justicia y demás voceros del Gobierno, el plan denominado “Patria Segura” ha sido un éxito rotundo y los índices de delincuencia están disminuyendo sensiblemente. No obstante, aunque como ciudadano quisiera que el Ministro tuviera razón, la realidad es que hay suficientes datos que nos permiten afirmar no sólo que miente, sino que la situación de inseguridad ha empeorado en los últimos meses.
Empecemos por comentar tres hechos importantes que condicionan fuertemente la actitud y el desempeño del Gobierno respecto a la seguridad ciudadana: el primero es la inestabilidad y dispersión frente al tema. No olvidemos que el presente es el vigésimo plan de seguridad presentado por los Ministros del Interior que ha tenido el Régimen, mientras que de manera irresponsable han desechado proyectos sólidos como el Plan Metropolitano de Seguridad que presentó el Alcalde Ledezma al principio de su gestión, en cuya elaboración participaron, entre otros, expertos de la talla de Fermín Mármol León. Lo segundo es que el Gobierno luce no sólo negligente, sino hasta promotor o, al menos, cómplice del crimen en algunos casos. Así ocurre al fomentar o tolerar invasiones, negociar con “pranes”, encubrir peces gordos de la corrupción, o justificar el robo bajo ciertas circunstancias. Lo tercero, muy particular de este último plan y muy típico de los gobiernos militaristas, es la intervención directa de la Fuerza Armada en asuntos de seguridad ciudadana, para lo cual no tiene ninguna preparación.



Hecho este preámbulo que predetermina la Política del Estado, vayamos a la data para demostrar que Ramírez Torres no dice la verdad. En este sentido, comencemos por decir que, según el Observatorio de Violencia, el índice de homicidios en Venezuela ha llegado a 73 por cada 100.000 habitantes, lo cual es una barbaridad. El Gobierno lo desmiente diciendo que es 58/100.000, pero lo cierto es que, como bien dijo el abogado y ex Fiscal Luis Izquiel en reciente Foro organizado por Alianza Bravo Pueblo, sean 73 o 58 la cifra es dramática y cualquiera de las dos, o un punto medio entre ambas, es la SEGUNDA tasa más alta del mundo.
Adicional a esto, hay que decir que esta es la primera vez que ingresan más de 400 cadáveres por mes a la Morgue de Bello Monte durante TODOS los meses de un mismo año. Es más, en un par de ocasiones se ha acercado bastante a los 500 cadáveres en solo mes. No obstante, y a pesar de tan contundentes números, el Ministro nos dice con su cara muy lavada que la violencia ha disminuido.
Pero no terminan aquí las malas noticias. Las cifras en robos y secuestros tampoco disminuyen sino que crecen día a día, así como los casos en los que funcionarios policiales están directamente involucrados en la perpetración de los delitos. Por su parte, la situación en las cárceles no puede ser peor. La Ministra Varela no inaugura cárceles sino que las cierra, profundizando gravemente el problema del hacinamiento, una de las principales fuentes de violencia entre los reclusos. Su ineptitud es tan grotesca que, ante la reciente masacre de Sabaneta, no se le ocurrió sino echarle la culpa a la “IV República”, cuando horas antes acababa de afirmar en una entrevista que la situación en las cárceles era óptima.
Por último, según recientes cifras de la ONU mostradas también por Izquiel, Venezuela es hoy en día el 5to país del mundo de donde más proviene cocaína en el tráfico mundial. Las más de 30 maletas que pasaron llenas de droga por Maiquetía y viajaron hasta Francia sin ser detectadas, demuestran que literalmente hasta el perro está involucrado en el narcotráfico en nuestras fuerzas de seguridad.
No hay “Patria Segura” señores del Gobierno. No mientan. Aquí lo único seguro es el hampa desbordada en las calles, el aumento de los precios, la escasez de los productos básicos y su tremenda ineptitud para enfrentar y resolver todos esos problemas.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia

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NARCISO GUARAMATO PARRA, DE LA ESTABILIDAD AL PAQUETE (III) ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS

PERIODO (1983 - 1989)

Este período, se considera el más turbulento de la democracia venezolana. Los desequilibrios se fueron acentuando.

Los precios aumentaron en el período hasta alcanzar una variación de casi 30% en 1988; el bolívar se devaluó cinco veces: de Bs. 4,30 a 18,56 por dólar. La actividad económica fue recesiva y volátil, sólo creció 3,5% entre 1983 y 1988. Según datos del BCV, en 1988 el déficit en Balanza de Pagos alcanzó a 4.640 millones de dólares, más cinco veces el déficit del año anterior, que fue de 876 millones de dólares. De esta manera, desde 1986, el saldo global de la Balanza de Pagos se hizo negativo. Concretamente en 1988, el déficit significó una pérdida de reservas internacionales del orden de los 2.705 millones de dólares, lo que representó una brusca caída del 40%. 

Esta situación llevó al presidente Carlos Andrés Pérez, recién electo para un segundo período, aprobar el plan de ajustes propuestos por su equipo de gobierno.

EL GRAN VIRAJE

Los desequilibrios económicos seguían acentuándose de tal forma que Carlos Andrés Pérez, quien fue elegido para un segundo mandato con la esperanza  de que el comportamiento fuera parecido al de su primera presidencia, para la sorpresa de todos, dio un giro de 180º,  y autorizó  a su equipo económico para acudir al Fondo Monetario Internacional, a solicitar un préstamo para  solventar los problemas de  balanza de pagos existente, causado por una fuga de capitales. De acuerdo al Prof. Silva Michelena, la situación socio-económica a fines de 1988 era lamentable; el sistema de precios era artificial, el régimen de cambios diferenciales (Recadi), además de ineficiente, fue un pozo de corrupción, el déficit presupuestario estaba fuera de control, la represión financiera mantenía tasa reales negativas de interés, comercialmente un riguroso régimen proteccionista atentaba contra las exportaciones no petroleras, y el desarrollo industrial estaba estancado, la pobreza y el desempleo se hicieron ostensibles.
           
El llamado paquete de medidas de ajustes denominado el “Gran Viraje” y calificado por muchos como “Neoliberal” (por la semejanza que tenía con el plan de ajustes recomendado por el  “Consenso de Washington”, a pesar de que el principal promotor, Miguel Rodríguez, es reconocido por su pensamiento Keynesiano),  fue un intento de acercar a Venezuela a políticas de mercado y de equilibrio económico, no por una razón ideológica, sino porque el enfoque anterior de controles  había demostrado un rotundo fracaso.

Este paquete de ajustes es importante en la historia del pensamiento económico venezolano ya que marca una ruptura con la forma tradicional de ver la economía. Adicionalmente, fue formulada por un grupo de profesionales altamente preparados en las principales universidades del mundo, varios, gracias al plan de becas “Gran Mariscal de Ayacucho”. Miguel Rodríguez, graduado en Yale, ocupo la cartera de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan); Moises Naím, con doctorado en el Massachusets Institute of Tecnologhy, fue el encargado de echar a andar la apertura comercial desde el Ministerio de Fomento; Eduardo Quintero, con postgrado en Harvard, que  dirigiría la restructuración de las empresas públicas; Gustavo Roosen, con maestría en  The New York University que reformaría el sistema educativo, Carlos Blanco, Economista suma cum laude y PhD de la Universidad Central de Venezuela, designado para manejar la descentralización política; Gabriela Febres Cordero, cum laude de San Francisco, que desmantelaría las trabas a las exportaciones no tradicionales; Marisela Padrón, distinguida socióloga y docente experta en el tema de la erradicación de la pobreza, que desplegaría la agenda social; el maestro José Antonio Abreu, economista y fundador en 1975 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el despacho de cultura; Enrique Tejera París, abogado y quizás el primer economista graduado por la UCV, en la Cancillería; Celestino Armas en Energía y Minas. Eglé Iturbe, Ministra de Hacienda, El Ing. Gutavo Rada en Transporte y Comunicaciones y Leopoldo Sucre Figuerella se mantuvo al frente de las empresas de Guayana.

Moises Naim , nos describe los objetivos y a razón de su aplicación. “Los principales bloques constructivos de políticas fueron: la estabilización macroeconómica, el equilibrio fiscal, la liberalización comercial, la desregulación, la privatización, y una política social focalizada hacia la población más vulnerable.

La intención era desplazarse desde una estrategia dirigista estatal, y orientada hacia adentro, a una orientada hacia el crecimiento de las exportaciones. El Estado se concentraría en aquellas funciones que el sector privado no podría ejecutar adecuadamente. En consecuencia, la base inicial de programa venezolano apuntaba al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y a la eliminación de la distorsión de precios. El conjunto de medidas incluía el restablecimiento de un único y flotante tipo de cambio, la remoción de los controles de precios, de todos los bienes y servicios privados, con la excepción de dieciocho rubros (luego reducidos a la mitad), considerados como básicos; se dejó al mercado la determinación de la tasa de interés,  pero reduciendo el gasto público real e incrementando los precios de los bienes del sector público hasta niveles que permitiesen la recuperación de sus costos directos de producción.

Para asegurar que los ingresos de gobierno dejasen de depender decisivamente de los impuestos petroleros, y aliviar la crisis fiscal del Estado, se propuso una reforma exhaustiva del sistema impositivo, incluyendo la adopción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se administraría prudentemente la expansión monetaria, y el peso de la deuda externa sería reducido mediante negociaciones, lo que se esperaba restableciese las relaciones normales con los acreedores extranjeros y la comunidad financiera internacional.

Las medidas de estabilización macroeconómica habrían de ser complementadas por grandes reformas estructurales: liberalización comercial; desregulación de los mercados de capital, de mercancías y del trabajo: reformas en los sectores agrícola, industrial  financiero; promoción de las inversiones extranjeras y un ambicioso programa de privatizaciones. Se abandonaría el tradicional e ineficiente de subsidios destinados a los más pobres, para remplazarlo por esfuerzos enfocados directamente hacia los grupos más vulnerables de la sociedad.

También se implementaría una red de seguridad social diseñada para proveer asistencia financiera, alimenticia y médica a aquellos que fuesen afectados severamente por los efectos dolorosos de las reformas. Más aún, Pérez anunció reformas gubernamentales y políticas, la reestructuración del sector público, y una modernización general de las instituciones como parte de sus objetivos de gobierno.”

El equipo de gobierno consideró que este paquete de reformas debería hacerse tipo “shock”, es decir de una vez, ya que se consideraba que realizarlas de forma gradual, requería de una capacidad gerencial pública que en ese momento no se tenía.

Desde un inicio el paquete se enfrentó a duras críticas, sobre todo dentro de Acción Democrática que era el partido de gobierno, que no supieron ser manejadas por un grupo de profesionales, muy preparados técnicamente, pero de escaza o nula experiencia política. Orgullosos y prepotentes se enfrentaron abiertamente con el Congreso Nacional, el cual no le suministro al ejecutivo las herramientas necesarias para el éxito del “Gran Viraje”. Por ejemplo, la reforma tributaria y el IVA fueron aprobados durante el gobierno de Ramón J. Velázquez.

La opinión pública expresaba abiertamente su desaprobación al conjunto de medidas, a tal punto que a escasos 25 días (tiempo, en el cual es imposible implementar las medidas económicas e inclusive sentir sus efectos) en la Ciudad de Guarenas, población ubicada a escasos 32 km de la capital, explota la rabia acumulada por muchos años. El periodista e intelectual venezolano, Armando Durán, Ministro de Turismo comenta sobre el hecho:

“… lo del 27 de febrero no fue un rechazo a Carlos Andrés Pérez; fue una explosión, pero no contra él, porque él acababa de llegar. Aquello fue una explosión de rabia social espontánea, porque nadie la organizó. Luego, algunos grupos trataron de dirigirla pero no pudieron…”

De esta forma,  culmina el primer intento de modificar el modelo económico venezolano.

Con la llegada a la presidencia del comandante Hugo R. Chávez se iniciará el segundo intento, bajo la denominación del socialismo del siglo XXI.

Narciso Guaramato Parra

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LUIS MANUEL AGUANA, DOCE EJES Y UN DESTINO, SALUD Y BIENESTAR SOCIAL PARA TODOS

Se han escrito muchos trabajos en relación a explicar el porqué algunos países petroleros, que cuentan con altos ingresos, se encuentran en el mayor estado de pobreza y corrupción.
Por allá en el año 2001, Ibsen Martinez escribió un artículo en El Nacional titulado “El Enemigo verdadero” (ver la reproducción de Analitica.com en http://www.analitica.com/bitblioteca/ibsen_martinez/enemigo.asp) donde hace un interesante análisis de la obra de Terry Lynn Karl, profesora de la Universidad de California, titulada “La paradoja de la abundancia” (“The paradox of plenty”). Aquellos interesados pueden encontrar un resumen de esta importante obra en “Los Peligros del Petro-Estado: Reflexiones sobre la paradoja de la abundancia” (“The perils of the Petro-State: Reflexions on the Paradox of Plenty” de Terry Lynn Karl, ver en 

El estudio de la Prof. Lynn Karl intentó dar una respuesta a esa “paradoja” del porqué países exportadores de petróleo terminan en la más absoluta pobreza, adentrándose en las interioridades de su comportamiento e intentando dar una explicación general del porque han dilapidado las más grandes riquezas producto de la venta de un solo producto: el petróleo.

Todo aquel que desee entender la política en Venezuela debería interesarse en este complejo tema ya que de allí se pueden encontrar importantes explicaciones del porque teniendo mucho dinero este país está sumido en la más terrible pobreza.

Pero Martinez enfoca su análisis en el 2001 argumentando que aun con los cambios políticos ocurridos en nuestro país desde 1998 ese Petro-Estado monstruoso sigue con vida. En otras palabras y de acuerdo a mi interpretación de la nota, “El enemigo verdadero” del cual hablaba Martinez y al que debíamos combatir no era precisamente Chávez. A la luz de la realidad actual, este último lo que hizo fue APROVECHARSE de ese Petro-Estado a favor de su causa socialista continental, profundizando el modelo que paradójicamente lo llevo al poder y que genera mucho más pobreza y subdesarrollo.

Ahora bien, ¿por qué traigo a colación este tema? Porque existe una muy importante relación entre lo que somos como país petrolero y la Salud y el Bienestar Social para todos, octavo Eje del Proyecto País Venezuela (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

Todos los objetivos a los que apunta este Eje van en la misma dirección: un sistema de salud y seguridad social que garantice a todos los venezolanos una asistencia médica de primera calidad y pensiones dignas para todos los estratos sociales y a todas las edades como un compromiso del Estado para los ciudadanos. Los recursos para ese gran objetivo deben venir de PDVSA, como lo indica el Proyecto País Venezuela: “Transformar a PDVSA en una empresa pública en la cual cada venezolano sea propietario de una acción y cuyos dividendos le garanticen de por vida un sistema de seguridad social (salud, asistencia social y al desempleo”).

Tal y como lo indicó Martinez en su artículo, El libro de la profesora Karl termina con un estudio comparado entre el desempeño de varios de los países mencionados y el de un país europeo, relativamente pobre pero institucionalmente maduro, que sí ha sabido afrontar el descubrimiento de una repentina riqueza petrolera sin verse afectado por ello como lo hemos sido los indonesios, los nigerianos, los argelinos y los venezolanos: Noruega.”

Pero ya Noruega no es pobre. Este pequeño país hizo realidad el sueño del Proyecto País Venezuela en relación a la seguridad social: saco el chorro de dinero proveniente de la riqueza petrolera de la economía, creando un fondo para las pensiones y seguridad social. Esto lo hicieron por dos razones: a) la económica, porque estaban conscientes de que inyectar todos los ingresos a la economía distorsionaba el país trayendo la llamada “Enfermedad Holandesa”, mucho dinero y poca competitividad exportadora; y b) garantizaban las jubilaciones de su pueblo a la par que reducían la dependencia del petróleo.

Sin embargo, esto no fue un invento de los noruegos, sino de nosotros, los venezolanos. Venezuela ya contaba con ese mismo mecanismo mucho antes de Noruega que lo fundó en 1990. En 1974 Carlos Andrés Pérez crea el Fondo de Inversiones de Venezuela-FIV precisamente para esterilizar e invertir sabiamente los ingresos petroleros excedentarios y producto de la primera alza de los precios, pero nunca fue desarrollado correctamente. La intención de estabilizar los ingresos de Venezuela y que estos fueran independientes de la volatilidad de los precios petroleros fue un objetivo que nunca se cumplió.

PERO ESA ERA LA SOLUCIÓN. Al cierre de 2012 Noruega tiene en ese fondo de pensiones estatal un patrimonio de 685.000 millones de dólares, más de dos veces el PIB de Grecia, siendo los noruegos los dueños del 1% del total de las acciones que se cotizan en los mercados de valores del mundo desarrollado (ver El país rico que invierte con sabiduría porque sabe que dejará de serlo en http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-pa%C3%ADs-rico-que-invierte-con-sabidur%C3%ADa-porque-090803349.html). Esperan incrementar ese fondo a 1.000.000 millones de dólares para el año 2017 con lo que casi alcanzarían al PIB mexicano al cierre de 2012 (verNoruega, el país que tiene comprado su futuro en http://www.dineroenimagen.com/2013-07-01/22447), y solo toman el 4% de las ganancias del fondo.

Este sabio uso de su dinero ha colocado de nuevo a Noruega otra vez en el 2013 en el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano-IDH, de acuerdo al último informe del PNUD, Informe Mundial de Desarrollo Humano (ver Noruega, ¿cómo lo hizo? enhttp://www.lanota-latina.com/la-nota-profunda/18-la-nota-profunda/1452-noruega-icomo-lo-hizo) nota esta que señala: "Los noruegos disfrutan de cobertura de salud universal, universidades públicas subsidiadas que son casi gratuitas, y un generoso sistema de seguridad social. Tienen una expectativa de vida mayor a los promedios, aire más puro, y están más satisfechos con sus vidas que los residentes de la mayoría de los países industrializados".

Ahora bien, ¿son los noruegos más inteligentes que los venezolanos? Es de suponer que no, pero muy seguramente son más transparentes y más eficientes. ¿Cómo compensar y lograr un ajuste fundamental en la inversión de esos recursos que llegan por concepto de renta petrolera?

Respuesta: Garantizando en primer lugar que no sea el Presidente de la Republica quien los administre. Y esto se logra a través de un sistema que le permita a los venezolanos constitucionalmente ser participes de esos recursos y un sistema de inversiones que nos de seguridad social, educación y salud. Eso es lo que proponemos que se concrete en una nueva Carta Magna por vía de una Constituyente. Noruega empezó más tarde que nosotros y lo logró. ¿Por qué no pensar que nosotros empecemos más tarde que Noruega y también lo logremos? Tenemos mucho más futuro que pasado…

Caracas, 30 de Septiembre de 2013

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LUIS "BALO" FARIAS, "LA REBELIÓN DE LAS REGIONES ...EL MODELO DE ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO (EFC), PARTE 3

La Rebelión de las Regiones
 Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
 
Movimiento Independiente Democrático
 
El Modelo de Estado Federal Centralizado (EFC) que nos dejó la corona española (capitulo 3)
 
Análisis de causas estructurales de la crisis.

El mal que nos aqueja en Venezuela desde hace 200 años, es el Estado federal de poder centralizado (EFC) colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999

1) Una federación de  nueve provincias totalmente dependientes del Capitán General, cuya autoridad abarcaba los asuntos de índole política, militar y económicas de  las nueve provincias. Los Cabildos se encargaban de los asuntos de las ciudades, tenían relativa autonomía, pero siempre bajo la tutela de los Capitanes Generales/Gobernadores. La influencia de Caracas como ciudad central de mayor tamaño, sede del gobierno oficial, residencia del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este hizo posible la integración y dependencia de las nueve provincias y gobernaciones; dando lugar al centralismo del cual no nos hemos podido liberar. La federación de 9 provincias dependientes  de ayer, dio origen a la federación de 23 estados dependientes de hoy.

 2) Un Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Capitán General/Gobernador quien ostentaba amplias atribuciones de Gobierno:  conformar las elecciones para alcaldes ordinarios realizadas en cada Cabildo de su jurisdicción; de Justicia: administrar la justicia en lo civil y criminal; de Hacienda: vigilar la recaudación de los tributos exigidos por  el Rey ( Real Audiencia), dictar las medidas necesarias para hacer frente a la práctica ilegal del comercio; y de Guerra: defender el  territorio a su cargo en caso de ataques externos, era el jefe del ejercito autorizado para nombrar los oficiales requeridos en cada una de las plazas de su jurisdicción; y debía  velar por el buen estado y conservación de las fortalezas y demás edificaciones militares, además de ejercer el Patronato sobre la Iglesia; y muy importante: ser el apoderado de los negocios del rey.

El Capitán General colonial de ayer dio origen al Presidente de la República de hoy, quien ostenta las siguientes atribuciones según el Art. 236 de la Constitución de 1999; Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. Dirigir la acción del Gobierno. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.  Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón. Administrar la Hacienda Pública Nacional. Negociar los empréstitos nacionales.  Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.  Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.  Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.  Conceder indultos. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

La periodista Françoise Berthelemy de EL MONDE DIPLOMATIQUE, especialista en asuntos latinoamericanos, declaró que "esa concentración de poderes no la vi en ningún otro jefe de Estado" (El Nacional, P.A4. 24/09/2005)

3) La Economía colonial mercantilista dominada por el Capitán General/Gobernador. El primero de los cuales fue Ambrosio Alfinger, representante de los banqueros Belzares, acreedores de la corona española . Luego a partir de 1728  los Capitanes Generales/Gobernadores fueron vascos representantes de  la Compañía Guipuzcoana que  dominaba completamente la economía mercantilista rentista. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. La Compañía Guipuzcoana influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernantes de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela después de su creación en 1777.

Aquella economía mercantilista colonial de ayer dominada por el superpoderoso Capitán General/Gobernador y empresario, dio origen a la economía petrolera rentista monopólica de hoy, dominada por el omnipotente Presidente de la República

El mal que aqueja Venezuela desde hace 200 años es el EFC colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999: 1) Una federación de nueve provincias que dieron nacimiento a la federación que es Venezuela hoy, 23 estados y municipios dependientes de 2) Un Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, que ayer era el Capitán General y hoy es el Presidente de la República quien dominaba completamente durante la colonia una 3) Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y sus recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada en el Capitán General Jefe del Gobierno Civil del Estado que hoy es la economía petrolera rentista monopólica dominada completamente y centralizada en el Presidente de la República: dueño constitucional de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la moneda) www.scribd.com/jbelisario

Esta monstruosa concentración de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFC. Un problema estructural a solucionar, que no se resuelve con el simple cambio de un gobierno o de un Presidente por  otro. ... esta historia continuara

“Las flores de este ramillete no son mías, solo la cuerda que las une”

"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja"(lin yutang)  

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HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, JAUA Y SUS JAUADAS, SESQUIPEDALIA

Cómo será de malo el actual MinPoPoRelEx que ni los Kirchner lo quisieron aceptar y le negaron el plácet cuando el muerto difunto que falleció, en una de sus muchas locuras, lo designó como embajador en Argentina.  Pero eso no es lo peor, porque si esa mullida poltrona ha recibido las amplias posaderas de José Temiente y del Inmaduro, cualquier hijo de vecina puede.  Por lo menos el actual puede mostrar una cartulina que certifica que es graduado universitario; los otros dos, no.  

Pero es que a este puede aplicársele aquello de don Simón: “el talento, sin probidad, es un azote”.  Y, luego, si ejerce el cargo a tiempo parcial —como lo hace porque está más ocupado tratando de sabotear al Gobierno del Estado Miranda—, peor.  Y a la prueba me remito.

Cuando uno revisa el discurso que cometió recientemente en la Asamblea General de la ONU, lo que provoca decir es que perdió una excelente oportunidad para quedarse callado.  Aquello fue ofensa tras ofensa, provocación más provocación.  Desde el mismo “vamos”.  Cuando dijo: "Esta organización está secuestrada (…) el secuestrador tiene muchos rostros (…) pero sigue siendo el mismo: el imperialismo", lo que intentaba era —al igual que el niñito que le da un puntapié en la espinilla a un adulto— descomedirse  con los Estados Unidos; pero a quien retrataba de cuerpo entero era a China, la potencia que ya nos tenía atenazados por el guargüero con lo del petróleo a futuro y que ahora, por la desesperación de Girafales, también ha logrado asegurar la entrega de otros materiales nuestros. 

Luego apeló a lo que le aprendió a Goebbels: repetir mentiras.  Salió a decir que le tocó reemplazar a su jefe porque los Estados Unidos —los muérganos de siempre— pusieron obstáculos y no dieron garantías  “para él y para los miembros de su delegación".  Lo malo es que lo hace después de que ese país ya había informado de todas las excepciones que habían hecho en lo que es usual en el derecho de gentes para poder acomodar la resultante de las inexperiencias en esa materia por parte de la cancillería nuestra.  Que había dejado que el caracol (por aquello de que lleva el animal por dentro)  sobrevolara su espacio aunque nuestros “diplomáticos” no habían cumplido con los plazos de aviso, y que habían extendido más de 200 visas a unos tipos —bastante dudosos, añado yo— que ya se estaban echando palos en Manhattan, incluida la peluquera de la primera combatiente.

Pero nada dijo de Siria, ni de la extraordinaria decisión del Consejo de Seguridad, que votó por unanimidad —después de dos años y medio, y cien mil muertos— para condenar el uso de armas químicas en ese país y advertir al régimen imperante allí de que habrá "consecuencias" si no desmantela ese arsenal.  Y no pudo decir nada porque siguen siendo curruñas de Al Assad y de todos los déspotas que quedan en el Oriente Medio y que son sus socios — ¿o será “cómplices” la palabra adecuada?  Tampoco dijo nada del acercamiento entre el nuevo gobierno de Irán y los Estados Unidos, de la aceptación por parte del nuevo gobierno iraní de la supervisión de sus desarrollo nuclear.  Debe ser porque esas cosas tienden hacia la paz y este régimen —que lo que hace es buscar pelea con todo el mundo— quiere, necesita, que su archirrival, el imperio meeesmo, se empantane en otra guerra.  Para nada les importa, o entienden, que esta pueda ser nuclear.  

Más adelante, tuvo la cachaza de felicitar a Edward Snowden —el soplón de la NSA, a quién de vainita no le dimos asilo— por sus "valientes revelaciones" acerca de cómo ese gobierno nos espía.  ¿Qué diría si uno de los esbirros venezolanos que se ocupan de esa materia entre nosotros, cansado de recibir órdenes de un abusivo jefe cubano, hiciera lo mismo que el chivato gringo?  Por menos que eso, hicieron desaparecer de VTV al drogo hojillero…

Fue notorio el ruidoso silencio —para usar un oxímoron bastante manido— que mantuvo en relación con los abusos guyaneses al conceder permisos de exploración en el mar territorial venezolano.  Y no me refiero a las aguas que genera la zona en reclamación  al oeste del Esequibo —que también debieran ser no-no— sino al mar que origina Delta Amacuro.  De eso no dice nada.  ¿Por qué?  Porque así no tienen que contradecir a la calamitosa momia cubana, que tan lejos como en la década de los 80, ya había tomado partido por Guyana.  Nuestra política exterior, en manos de “diplomáticos a las carreras”, como Jaua, ya no es para fortalecer al Estado, es para complacer los intereses de los cubanos y del Foro de Sao Paulo.

En lo que sí apoyo al caucagüense es en eso de que hay que crear “un organismo de las Naciones Unidas que trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y el poder comunicarse sin intercepciones, para todos los habitantes del planeta".  Porque los venezolanos saldríamos ganando: el régimen tendría que dejar de pinchar nuestros teléfonos, allanar ilegalmente nuestras propiedades y censurar lo que dicen los medios…

hacheseijaspe@gmail.com

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CHARITO ROJAS, OREJA EN TIERRA

"Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarle seguir hablando." 
Benjamín Franklin (1706 -1790) político, científico e inventor estadounidense, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.


Asistimos a una comedia del absurdo, adobada de equivocaciones, situaciones insólitas, declaraciones explosivas y actuaciones que superan los más delirantes episodios históricos del ridículo.


Lo que pasa es que los venezolanos somos unos rocheleros y esa es una de las causas por las que no se ha puesto coto desde hace tiempo a esta manga de abusadores que tienen crucificado este país. Lo que pasa es que reímos a mandíbula batiente cuando escuchamos los disparates sobre magnicidios, conspiraciones, guerras mediáticas; nos desternillamos cuando oímos que las iguanas son las causantes de los apagones, que los rayos incendian nuestras refinerías y que quienes ganan dinero vendiendo productos los tienen escondidos porque quieren jorobarle la paciencia al gobierno. Indiferentemente hemos visto cómo los peores se han adueñado del país, sin tomar acciones definitivas para cambiar esa situación. 

Tenemos 14 años hablando y hablando pero hemos sido incapaces de convencer a nuestros compatriotas convertidos en vividores y limosneros del gobierno, de que existe algo que se llama dignidad y que nuestros ancestros tenían con tal abundancia que se la transmitieron a cuatro naciones más.

La trágica comedia que vivimos nos ha hecho más reír que llorar. Y hay más que razones para ambas cosas. El finado se la pasaba disfrazado de indígena, beisbolero, charro, chino o lo que necesitara para su espectáculo de narraciones fantásticas donde él era el Simbad que navegaba por las turbulentas aguas del capitalismo para repartir las riquezas de un país. En la travesía, se perdía en cuentos del arañero, de su abuela, de un oscuro antepasado llamado Maisanta, de cuando quiso ser cantante, pelotero o monaguillo. Participábamos en encendidas polémicas sobre sus anécdotas irrespetuosas hacia su segunda esposa, tan errática como él. 

Así detestáramos sus discursos revolucionarios, las anécdotas provocaban risa. Y seguro que era entretenido, como no. 

Pero los hijos putativos son más aburridos que una clase de matemáticas a la primera hora, más ordinarios que una pantaleta de caqui, más necios que bobo enamorado. En todo el año 2013 nos hemos calado las amenazas cuarteleras del teniente que para vergüenza nacional preside el Congreso, las "barrabasadas" (palabra favorita de mi abuela Rosario) de los radicales como el siquiatra Rodríguez o el inquisidor Samán; las cretinadas tipo "tenemos dinero suficiente para importar todo"; los ir y venir del presidente y su primera combatiente, que le han tomado el gustazo a gastarse el dinerillo del país en viajes con comitivas de 150 personas, llegar a hoteles de 4.500 dólares la noche y repartir viáticos de 500 dólares diarios a sus viajeros invitados, muchos de ellos no funcionarios (Carlos Berrizbeitia dixit).

"Me quieren matar", "No nos dieron visas", "no dejaron sobrevolar al avión presidencial", "había un plan perverso para hacerme quedar en ridículo en la ONU", nos muestra a un mandatario acosado, con serias paranoias sobre su seguridad, temeroso de su futuro. La verdad, si yo estuviera en sus zapatos me sentiría igual. Pero callaría un poco, para darle más distancia a lo inevitable. 

Porque les digo algo: ahora sí es verdad que este país está bien arriechi. Y no es la oposición, ni los chavistas: son los venezolanos, los que vivimos accidentadamente en esta tierra, los que protestamos. Nada tienen que ver con colores ni ideologías. Protestan pobres y ricos, empleados públicos y privados, trabajadores y empresarios, sindicalistas y patronos, comerciantes y buhoneros. Aquí todo el mundo protesta y con razón: ¡esto es un desastre, señores! 

Ya el régimen no puede tapar el sol con un dedo ante la evidente incapacidad para resolver problemas domésticos que son los que verdaderamente irritan a un ciudadano: que no le recojan la basura, que lo atraquen en la esquina, le secuestren a los hijos, les roben el carro, que no haya harina pan, azúcar, mantequilla o papel tualé. Que le quieran cobrar impuestos por servicios que no se prestan, que los apagones acaben con los electrodomésticos, la vida social, los negocios y hasta la paz familiar. Que el agua escasee y además sea un asco. Que después de haber pasado un día espantoso, salga un descarado a decir que es la oposición saboteando, las iguanas jorobando, los rayos contrarrevolucionarios, los burgueses golpistas y por supuesto el imperio, los culpables de toda esta calamidad, colma la paciencia del santo Job, "contimás" la nuestra.

Pero lo que realmente preocupa no es que los gobernantes sean totalmente incapaces de resolver los problemas básicos para lo cual fueron supuestamente electos, sino que ellos se declaren irresponsables. Siempre otro tiene la culpa de sus desaguisados. Caray y esto está cansando a los civiles… y a los militares también. ¿O es que creen que las esposas de los uniformados no hacen las mismas cruzadas de mercado en mercado para conseguir leche? ¿O que no se va la luz en sus casas?

Algo está oliendo a podrido, y no son precisamente los 800 conteiner de alimentos declarados en abandono legal y con sus productos podridos, sin que ningún defensor del pueblo proteste por el derroche o algún fiscal encuentre los culpables de esa corruptela.

Lo que está oliendo mal tiene que ver con pajaritos cantando en la DEA y la llama encendida que recorre una mecha que va a llegar a un polvorín. La salida de altos jefes militares y sus familias del país, la petición de baja de algunos generales, la denegación de visa americana a dos altos oficiales funcionarios del gobierno, el descubrimiento de grandes alijos de droga en apenas una semana…¡¡¡y los rumores!!! Esos que nadie confirma pero que cuando suenan es porque el río trae piedra. Y éste lo que arrastra son peñascos.

No hay que creer una palabra de lo que grita indignado el gobierno: aquí hay una seria iliquidez, problemas de caja en Pdvsa, quiebra de las industrias de Guayana, incapacidad de lidiar con el sistema eléctrico, con las refinerías y con la inseguridad, que tienen tomado al país. La verdad es que el 65% de los venezolanos, según un estudio de la Universidad Metropolitana, quiere irse del país por culpa de la inseguridad. La verdad es que estamos indignados por la humillación de tener que pelear por un pollo o por un paquete de harina pan. La verdad es que la vida se nos ha puesto negra, que cada vez más venezolanos aspiran a que esto termine, que venga otro gobierno, que alguien con capacidad asuma las riendas y ponga al país en manos capaces que lo saquen de este quinto mundo cubanizado en el que han sumido a nuestro pobre país rico.

La impaciencia está ya apoderada de los venezolanos. Óigase bien: de los venezolanos, no de la oposición. Aquí no hay partidos ni tendencias, aquí lo que hay es un país furioso ante tal irresponsable ineptitud y ante la sarta de mentiras con que pretenden justificarse. 

No son buenos los pronósticos. Para nadie. Vienen tiempos de cambio, tiempos duros en que los venezolanos debemos remar todos en la misma dirección para recuperar el control del barco, confiando en los mejores, en los más capaces, olvidando ideologías baratas y cuentos de camino y concretándonos a rescatar valores, economía y calidad de vida. Aunque para la democracia necesitemos más tiempo de rescate. 

No pongan la rodilla, señores del gobierno, pongan la oreja en tierra para que escuchen cómo está tronando Venezuela. Cállense ya y escuchen….

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