lunes, 23 de septiembre de 2013

MIGUEL A. MEGIAS, MUNICIPIOS EN BUSCA DE UN ALCALDE

Dentro de pocos meses, el 8 de diciembre, se elegirán los alcaldes y concejales de los 335 municipios que conforman el país llamado Venezuela. Cada candidato intentará convencer a sus electores de la bondad de sus proyectos. 

Por lo que hemos visto y oido, todos, sin excepción han ofrecido (desde hace 22 años) más o menos lo mismo: mejorar la recogida de basura, las vías de comunicación, el ornato, la seguridad, el transporte y un largo etc. Pero ninguno, que sepamos, ha ofrecido lo que creemos es la salida a la actual crisis institucional: la autonomía y la autarquía de los municipios, en especial lo atinente a la recaudación de impuestos.

Una de las fallas del sistema político-territorial venezolano consiste en que los concejales municipales, (que en teoría representan a los ciudadanos), no tienen un “territorio” por el cual son responsables, salvo algunas excepciones. Es decir, elegimos a los concejales, pero estos no representan un espacio geográfico determinado. Por ejemplo, en el municipio Naguanagua, donde habito, se elegirán siete concejales. ¿Cuál de ellos representa a mi urbanización? Todos y ninguno. Es decir, no hay un concejal determinado que represente mi barrio o que atienda los problemas de mi particular dirección. Se supone que en un sistema democrático, yo, el ciudadano, elijo a quien me representa. Pero ese, como vemos, no es el caso de los concejales. Pues si ningún concejal es responsable –y todos son responsables– se diluye la relación ciudadano-gobierno y al final el vínculo es muy débil, por no decir que inexistente, entre elector y elegido. Al parecer, los concejales buscan un cargo pero no pueden, honestamente, servir a una parte del municipio. Probablemente esto ocurre porque aunque estén dispuestos a servir el “sistema” no está construido para facilitar esa obligación. Hasta que las leyes no sean modificadas, la democracia municipal es, por decir lo menos, incompleta e ineficaz. Debemos hacer un esfuerzo por mejorarla.



En cambio el alcalde si que representa a todo el municipio y es el máximo responsable de lo que allí sucede –o deja de suceder. Lo que nadie menciona, que sepamos nosotros, son los temas relativos a la autonomía y en especial a los impuestos locales que le darían, a cada municipio la autarquía, definida ésta como “autosuficiencia en lo económico”. Pero lo que es peor aún, nadie explica cómo hacerle frente a los retos del siglo XXI, referidos a vivienda, transporte, recreación, cultura y vida ciudadana.

En un interesante vídeo, el artista y ex alcalde de Tirana, (capital de Albania), Edi Rama, refiere como logró, por medio de la pintura creativa de edificios y espacios públicos, reducir la inseguridad, darle nueva vida a la ciudad y convertirla en un lugar poético y hermoso. Otros alcaldes han logrado, con su audacia y energía, convertir a sus ciudades en puntos de visita obligada. Un buen ejemplo es la ciudad de Bilbao, donde se construyó el museo Gugenheim, en una de las zonas mas desasistidas de la ciudad, transformando así esos espacios y sus alrededores en lugares de gran interés turístico.

Varios conferencistas, visionarios del futuro, explican que las favelas brasileñas, lejos de ser un problema se han convertido en lugares seguros y de buen vivir. Y en ciudades como Bogotá, el transporte colectivo (y en Curitiva, Brasil, igualmente) de excelente calidad han transformado la ciudad en un lugar de fácil tránsito. Pero sobre todo, los alcaldes innovadores de las grandes ciudades han logrado transformar el entorno para convertir la ciudad en un lugar de buen vivir.

¿Qué planes ofrecen nuestros candidatos a alcaldes? ¿Hay alguno que hable de la revolución verde, de la ecología, del medio sustentable, del reciclaje de la basura? ¿Dónde están los planes para las ciclovías donde el ciudadano pueda circular son seguridad en su bicicleta, y no sólo los domingos? ¿Dónde están los planes para construir “rincones de encuentro” (cafés al aire libre, pizzerías y otros negocios) que atraigan al público joven? En especial, ¿no deberían planificarse lugares como el Sambil (un gran centro comercial en Caracas y otras ciudades de Venezuela) precisamente en las partes de la ciudad con mayor población y de menores recursos? Pues los centros comerciales son los nuevos puntos de encuentro, las nuevas plazas donde el ciudadano tiene a su disposición entretenimiento, tiendas, restaurantes, cines, etc. Se dice que en el futuro cercano la ciudad se transformará para combinar trabajo, vivienda, esparcimiento y que en cada “núcleo” del nuevo mundo debe localizarse, en un radio de 2 Km o de 20 minutos caminando, todo lo necesario para el buen vivir.


Tirana bajo Edi Rama

El alcalde Edi Rama logró, gracias al embellecimiento del los viejos edificios de su ciudad, mejorar los ingresos de impuestos provenientes tanto de ciudadanos como de los negocios establecidos: todos pudieron palpar el notable cambio del ambiente y, cada quien a su modo, lo apoyó. Después de Edi, la ciudad de Tirana se ha convertido en punto de convergencia de estudiosos del tema de la convivencia en las ciudades.


Favelas de Rio de Janeiro, Brasil

Eduardo Paes, alcalde de Rio, nos ofrece una visión de cómo fue posible el cambio de la ciudad que albergará en 2014 al mundial de fútbol  Y lo difícil que fue lograrlo, teniendo como competidores a España y sus tradiciones, a Japón y su tecnología y sobre todo a USA (Chicago), la ciudad de Obama, el presidente del país más poderoso de la tierra. Paes insiste en estas cuatro reglas: una ciudad moderna debe ser amistosa en cuanto a su ambiente (think green); una ciudad moderna debe tener la capacidad de movilizar e integrar a sus ciudadanos y en vez de construir un metro, que era muy costoso, fue sustituido por un sistema de autobuses articulados de gran capacidad, que tienen estaciones y paradas similares a los de los metros; el tercer punto: la ciudad debe estar integrada. Los ranchos (favelas) no tienen porque ser un problema sino parte de la solución (1.4 de los 6 millones de habitantes de Rio de Janeiro viven en favelas) al transformar muchos de los ambientes en los barrios en lugares de alta calidad y abrir espacios para parques modernos y bien dotados, al alcance de los ciudadanos más pobres; y el cuarto punto es la utilización de medios modernos para la gobernabilidad de la ciudad. Mediante tecnología, y desde un centro informático, es posible visualizar y controlar el tráfico en toda la ciudad, aún estando lejano. Paes nos ofrece una conferencia desde Los Ángeles, muestra a sus directores en el control del sistema de vigilancia del tránsito en Rio, donde todos los autobuses están equipados con GPS lo que permite posicionarlos las 24 horas del día.


Curitiba, Brasil, la ciudad verde de América.

Por último, tenemos el ejemplo de Jaime Lerner, arquitecto y ex alcalde que “reinventó” a Curitiba (Brasil), con su motto “la ciudad no es un problema, es una solución”. Curitiba cuenta con 52 m2 de áreas verdes por habitante, una de las más altas del mundo (las Naciones Unidas recomiendan 16 m2 por persona) y dispone de un transporte público eficiente y moderno, que integra buses y metro. Y acuñó el término “acupuntura urbana” para expresar como deben ser hechos los desarrollos. Una de las lecciones que se aprende de esa experiencia es que si se pasa demasiado tiempo en la planificación, los cambios siempre están a destiempo, pues las ciudades pueden mutar muy rápidamente. Lerner asegura que en tres años se puede cambiar completamente una urbe agotada por otra moderna, verde, sustentable y con buena vida para sus ciudadanos. En especial, los planes deben dejar de ser políticos, debe haber continuidad cuando hay un cambio de gobierno y deben respetarse los planes y proyectos anteriores si han demostrado ser útiles y eficaces.

 Vale la pena ser tomar en cuenta estas experiencias que nos presentan numerosos alcaldes de grandes y pequeñas ciudades.

  
Autobús típico de Valencia, Venezuela

En Valencia (Venezuela), sería preciso integrar el sur descuidado, pobre y mal atendido con el norte bien equipado, relativa eficiencia en los servicios, buenas vías, lugares de esparcimiento, algunos parques (grandes y pequeños) y donde habita en edificios, quintas y casas una buena parte de la ciudad. Se debe dotar a la ciudad de un sistema de tránsito moderno y eficaz, con rutas estables, unidades de transporte modernas y unificadas; de espacios para el esparcimiento, parques, museos y lugares de recreación en especial en las zonas más depauperadas. Todo ello para acabar con la dicotomía norte-sur. Y desde luego, mejorar la seguridad para que desaparezca el temor a salir de noche bien sea a una sala de cine, a tomar unas copas o una taza de café o un helado.


Autobús típico, Valencia (España)

Desde luego, la contraparte a estas aspiraciones está en la recaudación fiscal. Muchos de los objetivos planteados pudieran ser solucionados si existiera un sistema de impuestos federalizados que permitiera a las comunidades hacer uso autónomo de los tributos de todo tipo (IVA, ISLR, sucesiones, inmobiliarios, etc.). Vale la pena señalar que en los ejemplos arriba mencionados, las ciudades contaban con sistemas federales que les facilitó la puesta en marcha de los mismos. A eso hay que agregarle audacia, inteligencia y visión de futuro; pero sobre todo, voluntad política.

La mesa está servida: ¿Quienes serán los alcaldes que lleven a cabo la modernización de nuestras ciudades?

@mmegias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, SIMPLEMENTE MAESTROS

Con acierto Paulo Freire señaló: La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo. Por eso hay que educar bien a nuestros alumnos, porque ellos serán quienes gobiernen nuestro futuro».
Ante el inicio del año académico comparto contigo la reflexión semanal: «Simplemente Maestros».
Un nuevo año escolar… Se inicia nuevamente el éxodo de la muchachada desde sus hogares hasta las instituciones escolares. En esta renovada peregrinación los abuelos deshacemos cualquier compromiso para poder atender la invitación de los nietos al primer día de clases.
La actividad muestra los ingredientes del cariño y la ternura, estos  estados espirituales se comportan como una fuerza mágica, capaz de generar grandes transformaciones y sacrificios; son sustancias invisibles que unifican espíritus y esfuerzos, que generan entusiasmos individuales y colectivos, alimentando de vitalidad procesos de engrandecimiento humano.
La convocatoria de mi nieta a compartir con sus amiguitos las actividades iniciales de la institución a la cual ella asiste, me sirvió de extraordinario laboratorio de vivencias para reafirmar, consolidar y robustecer mis personales convicciones.
Ingresar a la escuela de mi nieta significó romper el alto silencio de esa mañana con olor a pan recién hecho, pues una deliciosa algarabía interrumpió todos los pensamientos. Una especie de coro de risas y murmullos infantiles reinaba en aquel espacio. Al adentrarnos y penetrar en el lugar, una treintena de pequeños, los grandes ciudadanos del futuro, reían contentos, porque participaban del reencuentro amistoso luego del período vacacional. Niños y niñas, tomados de las manos, se sentían pletóricos. Allí no se adivinaba ni odio, ni rencor; ni envidia, ni rabia; ni egos o ansias de poder.
Observar la naturaleza y sentir la vida, dejarse llevar por el aire a veces fresco pero que con el correr y saltar se vuelve cálido, lo cual obliga a liberarse  de abrigos, de chaquetas y todos los etcéteras a los que coacciona el mal tiempo.
Yo, que he pasado toda mi vida en las aulas escolares quería reflexionar pero  me quedé en blanco. Y en ese maravilloso blanco, recordé que un día fui niño y sólo quería saber y entender la vida.
Ahora, cuando ya han pasado varias décadas en las cuales he gastado muchos años aprendiendo tantas cosas, me he dado cuenta de que llega un momento en la vida en el que hay que aprender a desaprender.
Desaprender tanta arrogancia, envanecimiento, pedantería, soberbia, orgullo, petulancia, y altanería para volver a ser niños. Desaprender para llegar a la ingenuidad, esa génesis divina donde creer no cuesta nada.
Buen tiempo para volver como educadores a proclamar nuestro credo de maestros:
«Creo en mí mismo, mediador entre la realidad y mis alumnos, la mano que ayuda a nacer, el paisaje sin niebla que ayuda a percibir, a comprender, a admirar…»
Creo en ti, alumno o alumna, en tu capacidad radiante o en tu capacidad dormida; en ti persona pequeñita pero dispuesta acrecer, operación gigante comenzando a amanecer, idioma inédito de palabras balbuceantes, pero tú y sólo tú.
Creo en ti desde mis manos cada vez más inútiles, que solo valen para acariciar tu crecimiento, tu aprender, tu comprender y tu sabiduría. Por eso asalto tu mirada oscura para encender en ella la luz que te descubra y te haga comprender que eres tú, sólo tú, quien muere un poco si no se encuentra.
Creo en ti, por eso te llamo cada día: Ven a la escuela del amor y aprende muchas cosas, pero apréndete a ti, que es lo primero.
En esta hora,  al iniciar una nueva expatriación sólo me atrevo a decirle a los alumnos: Creo en mi y creo en ti. ¡Espero que lo entiendas!.
Debo agradecer a mi nieta y a sus amiguitos por la extraordinaria lección de vida que me dictaron. Ahí aprendimos que el cariño y la ternura son las armas espirituales con las que podemos combatir a los odios y rencores, a los egoísmos y envidias, a los deshonestos y bárbaros.

felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, LA CRÍTICA AL EGOÍSMO

De acuerdo al diccionario:
"egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.[1]"

Pareciera que lo "inmoderado, excesivo" y "desmedido" del amor a si mismo surge (según la definición de la Real Academia Española) cuando no se cuida el "propio interés" "de los demás". 

La pregunta que brota de inmediato es ¿cuál es el "propio interés de los demás" que el supuestamente egoísta "debería cuidar", y por que debería cuidarlo el acusado de egoísmo y no deberían cuidar su propio interés esos otros (demás)?. O, en otros términos, ¿por qué los demás "deberían" cuidar nuestro "propio interés" y nosotros "deberíamos" cuidar el "propio interés" de los demás, en una suerte de "obligaciones" recíprocas y cruzadas? Por otro lado, aparece otro interrogante que no es menor, a saber: ¿cuál es la medida para todo ello? Es decir, ¿cuál es la medida de lo "inmoderado, excesivo, desmedido" y además ¿cómo definimos el "propio interés" y cuáles son sus límites? Esos otros o "demás" ¿quiénes y cuántos son y dónde están ubicados geográficamente? Estas preguntas no tienen para nosotros ninguna respuesta satisfactoria, porque cualquiera que se quiera dar será enteramente subjetiva y por completo arbitraria.

Sin embargo, las cosas no parecen ser tan claras como lo sugiere la definición de la Real Academia Española, como, por ejemplo, demuestra la siguiente cita del Dr. Alberto Benegas Lynch (h):
"También el que es caritativo con el prójimo especula con la satisfacción del destinatario. Conviene repasar un pasaje estampado en el primer libro que escribió Adam Smith en 1759 sobre filosofía moral (quien, en esta materia, siguió la tradición iniciada primero por Carmichael y luego por Hutcheson). En el primer párrafo de aquella obra se lee que “Por mucho que sea el egoísmo que se supone del hombre, hay evidentemente ciertos principios en su naturaleza que lo hace interesarse por la suerte de otros y considera esas felicidades necesarias para la suya propia, aunque no se derive nada para él excepto el placer de contemplarlas”. Esta aseveración es del todo congruente con su idea de la “mano invisible” que hace que todos los seres humanos atentos a sus propios intereses benefician a los demás aunque ése no haya sido su propósito inicial (lo cual, como queda expresado, no excluye que la satisfacción del sujeto actuante resida en la realización de obras filantrópicas)."[2]

Paradójicamente, el egoísmo puede dar lugar a acciones altruistas, aunque el acusado de "egoísmo" no las considere de dicho modo, lo que podrá ser quizás motivo de condena moral, pero sociológica y económicamente -tal como lo señala Adam Smith con su metáfora de "la mano invisible"- las conductas en principio calificadas de "egoístas" resultan ser siempre sumamente provechosas para el conjunto social. La cooperación social nace, pues, de acciones que siempre tienen un origen egoísta. Por eso siempre hemos sostenido que no existe un verdadero antagonismo entre "lo social" y "lo individual" como pretenden muchos.

El término egoísmo no mantuvo un significado univoco a lo largo de las épocas, como lo marca Friedrich A. von Hayek, quien diferencia el "egoísmo" del "individualismo":

 "Hay un punto en estas presunciones sicológicas básicas que de alguna forma es necesario considerar de manera más completa. Como se cree que el individualismo aprueba y estimula el egoísmo humano, esto hace que mucha gente no lo acepte y debido a que esta confusión es provocada por una verdadera dificultad intelectual, debemos examinar cuidadosamente el significado de tales presunciones. Por supuesto, no puede haber duda de que en el lenguaje de los grandes pensadores del siglo XVIII el “amor a sí mismo” del hombre, o incluso sus “intereses egoístas”, representaba algo así como el “motor universal”. Estos términos se referían principalmente a una actitud moral que, pensaron, prevalecería ampliamente. Sin embargo, estos términos no significaban egoísmo en el sentido restringido de preocupación exclusiva por las necesidades inmediatas de uno mismo. El “ego” por el que supuestamente las personas debían preocuparse claramente incluía a la familia y a los amigos. Ninguna diferencia significativa respecto del argumento habría si se hubiera hecho extensivo a todo aquello por lo cual la gente de hecho se preocupa."[3]

Por lo tanto, el vocablo egoísmo puede interpretarse en dos grandes sentidos: uno amplio y otro restringido, este último correspondería -en su totalidad- a la definición que el diccionario de la Real Academia Española le da por completo.

Desde un punto de vista estrictamente social, y dado que ningún individuo puede bastarse a sí mismo, cualquier conducta que despliegue, aun así sea calificada por sus semejantes de "egoísta", tendrá siempre algún efecto beneficioso sobre una o muchas personas. Este efecto útil va mucho más allá -como dejamos dicho- de las posibles intenciones negativas o positivas que tenga el sujeto actuante. Quien por muy egoísta que sea deberá interactuar como consumidor y como productor en el mercado, y ya sea en un rol o en el siguiente, cualquier acción que despliegue favorecerá a sus congéneres, inmediata o remotamente. La única excepción a este principio general será, indudablemente, el del ladrón, quien con su accionar delictivo sólo a él mismo alivia, en tanto perjudica a todos los demás y -en lo inmediato- al sujeto robado. Fuera de este caso particular (y dentro de la sociedad civil, minoritario) el egoísta mas aborrecido del mundo deberá, le guste o no, intercambiar bienes y servicios con sus prójimos, y en dicho intercambio estos saldrán atendidos.

@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA CLAVE PARA ENTENDER AL GOBIERNO

Los últimos hechos de violencia  en  la cárcel nacional de Sabaneta,  en Maracaibo, que dejaron al menos 16 reclusos muertos, son la manifestación más visible de un régimen carcomido por la incompetencia, la ineptitud y la mediocridad. Y por supuesto, por la corrupción que todo sistema ineficiente, lleno de burocracia y  de controles  innecesarios, trae consigo.
En estos tres lustros, no solo se incrementó de manera desenfrenada la población de los centros penitenciarios del país, que siguen siendo los mismos, pues no se ha construido ninguno nuevo en todo este tiempo, sino que además las pandillas y roscas internas se han fortalecido y multiplicado de tal manera  con el surgimiento de los “Pranes”  que las cárceles y penales se han convertido en “territorios autónomos”, en pequeños estados dentro del Estado, donde las autoridades nacionales, empezando por la ministra Varela, tienen  poco o nada que ofrecer.
Pudiera, en principio, parecer exagerado,  el juzgar a todo el gobierno y su labor en estos casi 15 años, por tan solo su mala actuación en el sector penitenciario donde no han tenido ningún tipo de acierto.  Pero si se ve bien el asunto y le echamos una mirada a todo el bosque,  nos daremos cuenta de que lo que ocurre en allí es lo que pasa en mayor o menor medida en el resto de la actividad gubernamental.  La ministra Varela, no hace aún un año,  anuncio con bombos y platillos la demolición de las instalaciones del retén  conocido como La  Planta, un referente nacional de la deplorable situación carcelaria y degradación humana que viven nuestros presos. Tras su desaparición física, se le quiso hacer ver al país, o así lo creyó la ministra Varela y el sector oficial, que como en el chiste del sofá, escondiendo éste, se acabaría el problema del besuqueo de los novios todas las noches. Una  ingenua, por no decir errónea  visión del tema penitenciario, que  no puso ninguna solución o intento de solución  sobre la mesa, y que tampoco acabó con la lucha entre clanes, ni con la violencia dentro de los penales, pues el fenómeno se repitió con igual o mayor crudeza en el Rodeo, en Sabaneta y en la cárcel de Coro, entre otras.
Una visión similar a la que tiene el gobierno en otras materias como delincuencia e inseguridad personal,  escasez de alimentos y productos básicos, energía eléctrica y apagones, mercado paralelo de la divisa extranjera, inflación, especulación  y roscas en la distribución de productos regulados, etc., donde la prensa  y los medios  de opinión juegan un rol súper importante, pues de no ser por ellos, según  estima el gobierno, el problema de inseguridad no existiría, el dólar no se encontraría  por las nubes fuera del sistema cambiario oficial y los productos de primera necesidad no estarían escaseando, ya que no habría alarma social innecesaria. De modo similar ocurre  con las caídas de electricidad y con los apagones, pues como dijo a comienzos del año, el Mayor General, Wilmer Barrientos, Secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico y lo acaba de repetir el Ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, si el venezolano tuviese cultura de ahorro energético  el sistema eléctrico nacional estaría estable. En este punto cabría hacer un paréntesis y  preguntarse como en  un país donde la gasolina se regala y el petróleo se despilfarra de diferentes maneras se puede tener conciencia o mentalidad de ahorro energético. 
En todo caso, la clave para entender al gobierno, radica en aceptar que si hay políticas de estado en todos los ámbitos y que cuando alguna no funciona no es por su culpa, ya que siempre hay una causa o un agente externo o extraño que lo complica todo.
Por eso, cansada tal vez de que su promesa de reformar el sistema carcelario no se cumpliese, de trasladar los presos de una cárcel a otra sin que disminuyan los motines internos o de que el Plan Cayapa no de aun los resultados esperados, a la ministra Iris Varela no se le ocurrió otra cosa más original, al declarar para la prensa, con relación a los trágicos sucesos del penal de Sabaneta, que echarle la culpa a los gobiernos de la “cuarta república” de lo que ocurría en las cárceles venezolanas. Total, al final de cuentas, quince años no son nada.
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL DILEMA VENEZOLANO

Las recientes declaraciones de Henrique Capriles en Miami vinieron a ratificar en mí el convencimiento de que el dilema nacional está planteado entre escoger el camino de una posible solución política a la crisis que enfrenta Venezuela o tomar el atajo del golpe militar. Esta realidad ha sido confirmada por las permanentes acusaciones de Nicolás Maduro sobre una supuesta conspiración de la oposición y el señalamiento que hizo Diosdado Cabello al sostener "que no saben nada de golpes de Estado y están preparando uno". 

Lo que parecen olvidar, tanto Maduro como Cabello, es que los golpes militares lo dan los cuadros de la Fuerza Armada Nacional y que los señalamientos que ellos hacen comprometen su lealtad públicamente.

Los golpes militares en Venezuela siempre han sido producto de graves errores políticos del grupo que controla el poder. Éste ha sido un axioma inmutable en nuestra historia. Ojalá, Maduro y Cabello, lo entiendan de una vez por todas y dejen de inventar conspiraciones en donde no existen. Capriles fue muy claro en su conferencia en Miami: "lo peor que puede pasar en Venezuela es un golpe de Estado". Así ha ocurrido siempre en nuestro país. La oposición trata, por todos los medios, de evitar que ocurra la intervención militar, planteando soluciones acertadas a la compleja situación política. De manera sorprendente, el grupo gobernante se suicida políticamente al rechazar la alternativa planteada por la oposición produciendo las causas del golpe de Estado.

Veamos dos ejemplos.  El 18 de octubre de 1945 ocurrió por tres equivocaciones de Isaías Medina: no conceder el voto universal, directo y secreto, designar un ministro de Guerra y Marina sin suficiente prestigio y al enfermar Diógenes Escalante, no escuchar a Rómulo Gallegos que le exigió lanzar un candidato independiente. Las respuestas: la candidatura de Ángel Biaggini y el alzamiento militar. 

El golpe de Estado contra Marcos Pérez Jiménez ocurrió, por su falta de visión política, al convocar el plebiscito de diciembre de 1957, en lugar de aceptar la solicitud de la oposición democrática de convocar a elecciones, reconociendo como su candidato a Rafael Caldera. Las respuestas: la insurrección militar del 1 de enero de 1958 y su derrocamiento el 23 de enero de ese mismo año.

La actual situación política, económica y social que enfrenta Venezuela es de suma gravedad. Es imposible negarlo. Esa inmensa crisis empezó a ser inmanejable como consecuencia de la falta de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. Esta debilidad pudo haberse resuelto durante el proceso electoral del 14 de abril. Inicialmente, el régimen entendió el reto al aceptar realizar una auditoría del proceso electoral. Después, equivocadamente, rechazó, sin mayor explicación, una exigencia de la MUD de que dicha auditoría debería hacerse utilizando los cuadernos de votación. Ese error político  provocó el retiro de la oposición. A partir de ese momento, su debilidad se ha incrementado de manera tan peligrosa que ha empezado a comprometer la estabilidad de su gobierno.

Nicolás Maduro no tiene ningún interés en lograr un acuerdo nacional que permita resolver los grandes problemas nacionales. Su único objetivo, como también lo fue el de Hugo Chávez, es lograr establecer una hegemonía política. En este momento, solo piensan en destruir a la oposición y a sus principales dirigentes. Hacia ese fin está orientada la Ley Habilitante. La crisis económica es inmanejable. Los 5.000 millones de dólares que nos prestó China desaparecerán en medio de la corrupción y la ineficiencia. La inflación compromete la estabilidad de todos los sectores nacionales, las reservas caen, las empresas quiebran y los servicios públicos colapsan en todas partes. Este complejo panorama es el que en verdad conspira contra el Gobierno.

Realmente las declaraciones de Capriles son admirables. Muestran su fe en que es posible lograr una solución de  la crisis nacional a través de métodos democráticos. Lamentablemente, son tantos los errores del gobierno de Maduro que es difícil determinar los acontecimientos futuros. El tiempo empieza a ser corto. Se requiere con urgencia de un diálogo nacional. De manera sorprendente, el chavismo no lo entiende ni lo promueve. Al contrario, hace todo lo posible para que surja la diatriba y la violencia. Esta delicada realidad debe entenderla la oposición y prepararse para enfrentar acontecimientos históricos impredecibles en los cuales, como siempre, intervendrá el azar.

fochoaantich@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿DÓNDE ESTÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL VENEZOLANO FAV-0001?

Además de la pregunta que hacemos en el título de este comentario a raíz del nuevo viaje que hará el presidente cuestionado de Venezuela a China en un avión que supuestamente le presta el gobierno cubano, nosotros nos preguntamos también; ¿Por qué Maduro no utiliza el avión presidencial FAV-0001 para sus viajes oficiales?


Al parecer el avión presidencial de venezolano está dañado y varado quien sabe en dónde y, como veremos más adelante se dice que ha sido imposible repararlo, sin embargo debemos de decir que hasta el momento no hemos podido confirmar ni negar la información que aquí comentaremos. 

Como se sabe el avión en mención  fue comprado en el 2002 por al anterior gobierno, es un Airbus A319 CJ que costó $78 millones de dólares y fue construido por la empresa Airbus, un consorcio europeo que fabrica de aeronaves, la principal característica de este avión es que tiene una autonomía de vuelo de hasta 12.000 kilómetros lo que le permite hacer viajes largos. 

Un sitio en Internet denominado “EntreSocios” nos da una respuesta a la pregunta que hacemos en el título de este comentario que dice que  “En un viaje que el Airbus realizó desde el aeropuerto de Maiquetía hacia Ciudad Bolívar, donde (el presidente Chávez) transmitiría su programa Aló, Presidente, un zamuro entró en una de sus turbinas a la hora del aterrizaje, ocasionando una emergencia por la pérdida de potencia. Este incidente obligó a que técnicos de la Fuerza Aérea Bolivariana y de la empresa Airbus realizaran reparaciones para trasladar este avión en la base militar Libertador en Maracay, sin embargo los técnicos de Airbus recomendaron el inmediato reemplazo de dicha turbina. Debido a la posición hostil de Chávez frente a los Estados Unidos, el despacho de la pieza fue negado”. 

Y en el mismo comunicado del sitio citado agrega  “En virtud de ello, el Ejecutivo nacional decidió adquirir un avión Ilyushin II 96-300, de fabricación rusa, con mucho más autonomía de vuelo que el Airbus -lo cual le permite realizar vuelos transoceánicos- pero que  se maquilló y matriculó con los emblemas de Cubana de Aviación, engañando nuevamente al pueblo venezolano y dilapidando los fondos públicos de nuestra nación”.   http://entresocios.net/ciudadanos/maduro-a-china-en-cubana-de-aviacion-donde-esta-el-avion-presidencial

Cabe preguntarse entonces: ¿Dónde está el avión presidencial de $78 millones de dólares? ¿En qué hangar está guardado? ¿Quién o quienes pueden dar cuenta en qué estado se encuentra exactamente? ¿Cómo verificar toda esta información sobre el Ilyushin II 96-300? ¿Hay alguien investigando estos hechos? ¿Quiénes han denunciado esto en la Asamblea Nacional?

Carlos Vilchez Navamuel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., ENCARAR CON VALENTÍA

Denunciar es hacer frente con valentía, distinción y coraje encarando la verdad sin que sea un óbice para desdibujar imágenes o lacerar la dignidad. 
Nuestro país, al que queremos por  tantas cosas bellas, enfrenta situaciones que desdibujan su imagen, por la incapacidad, negligencia y torpe actitud de quienes detentan el poder desde hace ya casi quince años.
La mal llamada revolución del siglo XXI, cuyo concepto aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan, hoy es uno de los más acervos críticos de este régimen, pues sostiene que se ha desviado los postulados de la revolución socialista bolivariana, término que el difunto Chávez el 30 de enero de 2005, la mencionó en un discurso que pronunció en el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI, es un socialismo revolucionario que emana directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, funda su obra Socialismo del Siglo XXI en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases y profundiza la teoría marxista incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía, para construir una sociedad libre de explotación.
El socialismo del siglo XXI – de acuerdo al planteamiento de Dieterich - supone, la necesidad de un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez señaló en cierta ocasión que para llegar a este socialismo, habrá una etapa de transición que denominaba como Democracia Revolucionaria, la cual según su opinión llevaría muchos años en alcanzarla plenamente.
Pero desde que llegaron el poder, nuestros castizos revolucionarios bolivarianos, marxistas, lenistas y comunistas como lo denominara Fidel Castro ante una pregunta de una periodista de VTV hace más de un año,  olvidaron con facilidad las prédicas de las “bondades” que contiene la teoría de Dieterich y comenzaron a ofrecer villas y castillos, tal como quedó demostrado en la campaña electoral que llevó a la Primera Magistratura al hoy “santificado “ líder “Comandante Eterno y Supremo” , en cuya memoria hasta un altar junto al Cuartel de la Montaña, instalaron.
Desde entonces los males que alguna vez aquejaron a nuestro país, se han venido multiplicando cruelmente en lo social, político, económico y ético, y sin vergüenza alguna desde Nicolás Maduro hasta sus, ministros, y altos funcionarios del gobierno, aún persisten en culpar de la gravedad de los mismos, a la IV República. Diríamos que nada les ha importado desviar dicho “apostolado revolucionario”,  que se evidencia a través de su comportamiento  puesto de manifiesto con el indebido manejo de la cosa pública, atropellos a la dignidad, acomodos, nepotismo, zancadillas y corrupción-
Hoy los actores de la génesis revolucionaria militar, uno de ellos Rafael Isea quien participara activamente  el 4-F, desnuda ante organismos de los Estados Unidos las realidades que ocurren en Venezuela, el otrora país maravilloso, revestido de paz y de bonanzas, que de pronto se ha visto seriamente comprometida y afectada con tantos escándalos y exabruptos, muchos de los cuales han sido vanamente denunciados ante la Fiscalía General de la República, uno de los poderes secuestrados, que ha trazado una caza de brujerías contra dirigentes de la oposición, y les ha lanzado un salvavidas a activos militantes del PSUV, que nadan en la abundancia de bienes mal habidos de manera corrupta. Un calificado y erudito jurisconsulto, en informal conversación que sostuviera con este periodista, califico este hecho como una complicidad por omisión.
A diario escuchamos tópicos que marcan el avance del siglo, de las ciencias, del camino de la excelencia, del exterminio de la corrupción, de la implementación tecnológica, sin embargo,  en nuestro país tratan de acallar temerariamente los hechos denunciados, atentado a la seguridad e integridad física de las personas, que movidas por el afán de sacar a la luz verdades y realidades, son amedrentadas, humilladas y acosadas perversamente.  Como craso delito se tipifica cuando los corruptos al ver descubiertos sus bajos instintos, vilipendian el honor de sus acusadores.
Los venezolanos tenemos ante si un reto,  que nos obliga a no declinar bajo ningún concepto en nuestra lucha por reconquistar  los valores  morales y éticos,  defenestrados por quienes se encuentran encumbrados en el poder, y que a toda costa pretenden silenciar con mensajes subliminales diariamente en todos los medios con los que cuentan, en procura de esconder el mal causado. Corresponde en consecuencia luchar por rescatar el buen nombre del país con tenaz persistencia y sin rodillas en tierra y con justo equilibrio, y buena conducción de nuestro estado de ánimo, pese a las circunstancias que vivimos en la actualidad.
Si releemos la historia observaremos, que los pueblos cuando asumen con firmeza una decisión, echan por tierra cualquier intento que pretenda  validar el ultraje, el despotismo, la humillación y el capricho de quienes se creen dueños de la vida de sus semejantes.
Bien lo decía el Libertador: “Cuando la tiranía se hace Ley, la rebelión es un derecho”
careduagui@yahoo.com / @_toquedediana
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HERNÁN CASTILLO, DE VERDE A MADURO

Entre el paro universitario de comienzos de junio y el período de las vacaciones escolares venezolanas tuve el privilegio de viajar a las ciudades de Austin, Dallas, San Juan de Puerto Rico y algunas islas del Caribe. En los viajes tengo por costumbre visitar librerías. 

También voy a lugares de venta de libros usados, es un extraordinario recurso, se pueden encontrar  maravillas a precios ridículos. La calidad de las bibliotecas públicas y las librerías son una buena medida del nivel alcanzado por los pueblos; no hay naciones y sociedades ricas y prósperas con librerías y bibliotecas pobres.

A pesar de las grandes restricciones y los miserables dólares que el Gobierno les asigna a los viajeros comunes, en relación con la bola de petrodólares que viajan los enchufados, siempre trato de comprar libros que no se encuentran en Venezuela.
En este viaje, entre otros hallazgos, compré por 14 dólares un libro escrito por el periodista venezolano Roger Santodomingo, De verde a Maduro. El sucesor de Hugo Chávez. Es un libro de venta exclusiva en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Filipinas. Editado por Vintage Español, Una división de Random House, Inc. Nueva York, junio 2013. Es interesante su lectura porque la dirigencia oficial, con unas deplorables excepciones, son un grupo de desconocidos personajes; la absoluta mayoría  de ellos mediocres técnicos y políticos, tanto militares como civiles, sin trayectoria y obra que valga la pena presentarle al país, sobre los que se conoce muy poco, entre los que ocupa un  lugar relevante Nicolás Maduro,.
El libro señala, entre otras cosas importantes, la formación de Maduro en Cuba en los años ochenta y cómo pasó de ser un desprestigiado sindicalista del Metro de Caracas y un segundón en el chavismo, a uno de los políticos de mayor poder en Venezuela. También describe cómo, en ese saco de gatos, culebras venenosas, escorpiones, alacranes, alimañas  y cuanto bicho dañino y corrupto hay en el chavismo, Maduro llega a escalar altas posiciones oficiales y fraudulentamente, (eso no lo dice el libro, eso lo digo yo) Presidente.
Estoy convencido de que la larga permanencia en el poder del chavismo en Venezuela tiene su naturaleza en primer lugar en los espectaculares ingresos petroleros que como nunca antes tuvo Venezuela en toda su historia; pero también en el desprecio a la capacidad de Chávez. 
De tal manera que, para no repetir el error de la subestimación personal de nuestros adversarios, recomiendo la lectura de este libro como un aporte para hacer el esfuerzo intelectual y político de colocar en su justa dimensión la capacidad de Maduro en tratar de resolver el desastre en que “su papá Chávez” dejó a Venezuela; para doblegar a quienes en el PSUV y el Gobierno le “pescuezean el Mayorazgo chavista”, y finalmente para resolver las complejas contradicciones y problemas de todo tipo que tiene el socialismo bolivariano como proyecto ideológico de desarrollo social y económico, en el mundo avanzado actual.
@CastilloHernan 
hernanjosecastillo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, EL AVENTURERISMO DESTRUYÓ EN 14 AÑOS LO QUE HIZO LA INTELIGENCIA, EL SABER Y EL ESFUERZO

Lo que está a la vista no necesita anteojos. La situación general del país es tensa, además, propensa de lo que ya se advierte con preocupación sobre un estallido social de impredecibles consecuencias. Eso que se advierte significa la conducta de los ciudadanos de mentalidad democrática que actuamos responsablemente, porque la situación en la que está inmersa Venezuela en todos los ámbitos es sumamente grave.

Las personas expresan en la mirada, no la resignación de la conformidad, sino más bien la defensa del derecho a la vida. Y esa formidable actitud de la soberanía expresa del venezolano, no vacila a la hora de asumir riesgos en todo cuanto atañe a su identidad ciudadana. Ello en razón de su condición de una nación que orientó su destino en la vigencia de las libertades públicas. Por eso la señal de la libertad está en la mirada del venezolano que refleja esa condición de inconformidad que toma cuerpo cada día cuando ve que su país es víctima del saqueo de sus recursos.

Inquietante preocupación que alerta y lleva implícita también una determinación de rechazo de lo que gravita en la estabilidad de la familia y, por tanto, en la colectividad en general. Muchos dicen que en cualquier momento revienta una revuelta popular ante la escasez de alimentos y la inseguridad que campea en todo el país. También por el estado lamentable de la salud que priva en los centros asistenciales, donde las personas ven la agonía de seres queridos, asimismo, la impotencia del cuerpo médico ante el estado ruinoso de las instalaciones asistenciales. Esa situación está presente en Venezuela cuando el barril de petróleo ha estado por encima de los 100 dólares americanos.

En Venezuela, la procacidad del aventurerismo totalitario, destruyó en 14 años lo que hizo posible la inteligencia, el saber y el esfuerzo de todos con trabajo y dedicación.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, LA NOCHE ESTÁ OSCURA

El título de este artículo podría ser el retrato del pesimismo que sentimos, pero siempre lo hemos dicho y es conveniente que lo reiteremos: ningún hijo de Dios puede ser pesimista, ni Job que tanto sufrió sin saber por qué el demonio se interesó en él y le pidió a Dios que lo pusiera a prueba. 

Al mismo tiempo, debemos entender que la realidad no mata al optimismo, porque mientras más encontremos la verdad, menos ingenuos seremos. La verdad verdadera es que cuando la noche se pone más oscura es porque se acerca el amanecer.

La realidad en nuestro país es que estamos viviendo una profunda crisis a todos los niveles. Nadie puede ocultar esa verdad y menos asegurar que la solución es fácil. La inflación es descomunal, la escasez tocó los límites de nuestra seguridad, autonomía y autosuficiencia alimentaria. Nuestro aparato productivo se volvió añicos y nos convertimos en unos apenados importadores como aquellos que viven del bocado ajeno. Nuestra moneda se devaluó y nos avergüenza no tanto porque se desvalorizan nuestros bienes, nuestro poder adquisitivo y el valor de nuestra fuerza de trabajo, sino porque nos lastima el inmenso orgullo de ser hijos de Bolívar. La justicia perdió la balanza, el delincuente se siente libre y el ciudadano se siente encarcelado en su propia casa. La noche está oscura, bien oscura.

El ambiente político es tenso, impredecible, preocupante para los que deseamos el bien. Justo en este momento el Presidente de la República decide solicitar permiso por 12 días para ausentarse del país. Va a conversar con el gobierno chino sobre los viejos y nuevos acuerdos, pero el Presidente de la Asamblea Nacional, se adelanta en señalar que cuando el jefe del Estado regrese, “encontrará al país sin golpe de Estado”. Es un alerta, pero al mismo tiempo un anuncio alentador, porque precisamente él tiene ascendencia entre quienes fueron sus compañeros de armas, es el segundo en la línea de mando del partido de gobierno y dirige la mayoría del principal foro político nacional. Que su palabra vaya por delante, porque los golpes de estado son golpes en el corazón de un pueblo que se aferra a la democracia.

El pesimismo no es un arma, es un escudo donde escondemos el coraje. Lo utilizamos cuando no podemos usar el arma de la defensa, pero sí vemos una luz, un espacio en la avanzada, allí aparece el optimismo, la esperanza, el arma y la posibilidad para continuar en la lucha. Si la noche está oscura hay peligro, pero será mayor si nos atrapa el pesimismo. Es verdad que caminar a oscuras no es fácil y viajar de noche es riesgoso. Amanecerá y veremos, pero mientras tanto, el camino nuestro es el de siempre, el de la democracia, el de la libertad. Un lucero es un reflector en estos momentos, por eso tenemos que seguir luchando por los pocos o mínimos espacios de luz que tenemos.

Las elecciones del 8 de diciembre es la oportunidad para asumir el poder local, podríamos calificarlo de poco, o poder parcial, pero es el poder más cercano a nosotros. Esa es una luz en el camino, esa es una esperanza para los demócratas, es el comienzo del nuevo amanecer, sino es que en la oscuridad de la noche se nos interponen los asaltantes de camino que por lo oscuro no sabríamos de que color visten. Aceptemos como real el optimismo de Cabello, pero confiemos más en el optimismo de nuestro espirito y en la unidad lograda en el camino que hemos recorrido.
       
Lenin Valero ‏@leninvalero2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., EL MUNICIPIO QUE NOS MERECEMOS

El 8D se nos presenta con electrizantes y promisorias alternativas democráticas en una expresión detonante frente al maniqueísmo oficialista y a los falsos redentores. Se avecina una intensa actividad política, los  demócratas nos jugamos la democracia, razón por la cual las elecciones serán determinante en la definición político-electoral  e institucional del país y con una decidida repercusión en la gobernabilidad municipal y el desarrollo económico integral de las regiones. Lo importante es -por lo menos- mostrar que hay un número importante de ciudadanos con la voluntad firme de ser libres, que somos mayoría.

Valencia exige y merece concejales sólidamente formados, motivados, comprometidos con una gestión exitosa, actuando coordinadamente con la sociedad y aplicando todo su potencial al logro de los objetivos propuestos que van más allá de las competencias legales de la Cámara Municipal, entonces, quienes sean electos concejales debe presentar ante la sociedad una clara y determinante idoneidad técnica para el desempeño del cargo para la planificación, la organización, la dirección a seguir, para la evaluación permanente de los procesos verificando el grado de avance y la retroalimentación necesaria a fin de consolidar, redimensionar y hacer los ajustes que fueren necesarios con una participación ciudadana activa. La comunidad valenciana, según las apreciaciones recibidas, desconoce la capacidad técnica, el profesionalismo y la ética de muchos de los postulados.
No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos a concejales que no gocen de la aceptación popular ni garanticen una gestión edilicia positiva, ni aquellos que se prestan para el divisionismo con candidaturas paralelas, contrarias a la unidad, de esa manera ponemos en riesgo el triunfo electoral y nunca seremos capaces de resolver los problemas globales de la comunidad, ni las necesidades particulares de los ciudadanos.
Lamentablemente en la maqueta electoral no figuran innegables ciudadanos para desempeñarse en las funciones edilicias, personas como Guillermo Manosalva, Carlos Gutiérrez, Omar Escalante y otros que han dedicado parte de su vida a luchar por el desarrollo sostenible del municipio, todo por no pertenecer al sectarismo político que decidió el reparto negociado de las candidaturas. Los concejales electos tendrán el reto de encontrar, junto con el alcalde electo y la comunidad misma, los escenarios y estrategias viables para superar la crisis estructural, social y política del municipio. 
Solamente la capacidad de un liderazgo, la consolidación de las instituciones municipales bajo la dirección de hombres y mujeres capaces y una sólida y efectiva voluntad de servicio nos permitirán la prosperidad y el progreso. Hoy Valencia es víctima de una suma de problemas existentes que demuestran notoriamente la falta de capacidad, de idoneidad, negligencia y corrupción, lo que ha conducido a la interrupción del desarrollo sostenible y al dispendio y malversación de los recursos municipales. Valencia tiene la oportunidad de salir de la crisis que deja el alcalde saliente y para ello, el único camino válido, es la masiva votación en favor de los candidatos de la unidad con todo y sus carencias, el triunfo electoral nos permitiría pensar y apostar a la salida de la crisis. Logremos el municipio que nos merecemos.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, CUBA Y VENEZUELA JUNTAS CONTRA EL DESPOTISMO

Venezolanos y cubanos siempre han sido aliados en la lucha por la libertad, así que saludamos las palabras de solidaridad  del presidente electo de los demócratas venezolanos, Henrique Capriles Radonski, quien manifestó su voluntad de ayudar a los isleños a  recuperar los derechos que les ha conculcado el castrismo.

No obstante no se pueden obviar  partes de sus declaraciones, en particular cuando dijo que Venezuela no era Cuba, lo que permite decir, a quienes buscan pescar en ríos revueltos que  Capriles no valora como corresponde, la lucha de más de cinco décadas por la libertad  de un sector del pueblo cubano, por lo que es prudente, hacer un poco de historia.

Cierto que Venezuela no es Cuba, pero no porque ambos  pueblos se hayan comportado de manera diferente en la lucha por sus derechos.

Los que asumieron el compromiso de batallar por sus convicciones tanto en un país como en el otro, hacen lo que se ajusta a sus valores y principios, aunque lamentablemente,  las consecuencias de un empeño no siempre se corresponden con los esfuerzos y sacrificios de los involucrados. 

Muchos son los factores que determinan un resultado y no por eso tienen menos importancia los bríos de quienes combaten por sus convicciones.

El escenario socio cultural y político en el que se implantó el castrismo en Cuba, 1959,  difería  completamente del que le correspondió a Hugo Chávez, 1998, cuando empezó a implementar una autocracia fundamentada en una dictadura institucional.

En Cuba se estableció un régimen totalitario que eliminó los partidos políticos. La prensa fue intervenida y expropiada. Se confiscaron los bienes masivamente, desde una fábrica de azúcar a una barbería.  La economía pasó al control absoluto del estado.

La sociedad cubana perdió su independencia.  Desaparecieron los colegios profesionales y sindicatos. Hasta hace unos meses viajar y pronunciarse contra el régimen sin consecuencias era imposible. Dar un acto político en el exterior y después regresar al país,  era un sueño inalcanzable.

A los diez años de la dictadura de los hermanos Castro, habían perecido en combate o ante el paredón de fusilamientos cerca de 5, 000 hombres y las cárceles estaban abarrotadas, al extremo que a finales de la década del 60 y principios de los 70, se calcula que había aproximadamente 75,000 prisioneros políticos.

Aun así, a pesar de más de cinco décadas,  en Cuba no ha desaparecido la  resistencia y en las cárceles nunca han faltado presos políticos.

Por otra parte los años de exilio no ha apagado el patriotismo de muchos cubanos. Si miramos la historia, es difícil encontrar otro núcleo de exiliados  en el   mundo, que haya mantenido el compromiso de seguir defendiendo sus valores y nacionalidad por más de cincuenta años.

Los demócratas de Venezuela encontraron refugio en la isla cuando la dictadura de Marcos Perez Jiménez,  y Don Rómulo Betancourt, insigne venezolano,  fue el aliado más firme de los cubanos en la lucha contra el castrismo.

A finales de los 70 y los 80 miles de cubanos encontramos  en Venezuela refugio. Fuimos acogidos solidariamente. Trabajamos e hicimos una vida nueva, sin imaginar que años más tarde miles y miles de venezolanos tendrían que salir de su tierra porque un régimen que tenía como objetivo el “mar de la felicidad de Cuba”, los obligó a abandonar el país.

De catorce años a la fecha la alianza se ha reforzado, como consecuencia de que el despotismo chavista se asoció con el totalitarismo castrista. Cuba ha facilitado  a la autocracia venezolana  su conocimiento sobre actividades  represivas y control social, mientras Venezuela subsidia al gobierno de los Castro.

El reencuentro en tierras estadounidense de cubanos y venezolanos es fructífero. Exiliados de ambas nacionalidades llevan trabajando juntos muchos años para llevar a sus respectivos países la democracia, algo que todos, incluidos los más encumbrados líderes  de cual quiera de las partes, deberían tener presente.

Un dirigente político de la talla de Henrique Capriles es consciente de los peligros de la manipulación y que en realidad lo que hace la diferencia es como los déspotas usan los recursos del poder, porque venezolanos y cubanos nunca dejaran de luchar por sus derechos.

Henrique Capriles es un experimentado político y conoce que el populismo no se vence con más populismo. Que son necesarias propuestas firmes y claras, que no  se puede prometer el paraíso porque no está a  nuestro alcance, y que el discurso del contrario no debe determinar el propio.

Ojala la democracia llegue pronto a Cuba y Venezuela y que jamás en ninguno de los dos países se  vuelvan a violar los derechos de sus ciudadanos, y para eso es preciso conservar la memoria y no elegir,  nunca más, a déspotas como Hugo Chávez o canonizar a verdugos como Fidel Castro.

Pedro Corzo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, CARACAS "CORAZÓN DE MANGO"

SI ALGUIEN en Inglaterra fue nombrado "Corazón de León", con más razón Caracas merece llamarse "Corazón de Mango". Y geminiano él además, pues mayo y junio son,al menos lo eran, los meses dilectos para mostrarse a fruto pleno. ¡Qué iba a saber de eso Umberto Eco cuando escribió su Historia de la belleza! No incluyó sino obras de arte para repetir, tal vez proponiéndoselo, una forma escurridiza de comprender el mundo dividiéndolo entre lo privadamente humano y lo perteneciente a la naturaleza, como si fueran territorios distintos. 

Ya lo decía Oscar Wilde en La decadencia de la mentira, "...para nosotros es una suerte que la Naturaleza sea tan imperfecta porque si no fuera así, no tendríamos arte". Y remataba sin compasión que "nada más palpable que el odio de la Naturaleza a la mentira". Los gusanos lo saben de memoria.

Y SI EN VERDAD hay cosas en la vida que están hechas para protegernos del miedo, el mango es una de ellas. Y no hablo sólo de su fruto, que de por sí es un portento de sabor, color y olor trementino, que logran confundirse en única y exquisita forma. Porque un mango cabe en cualquier parte, y aun teniendo el peso perfecto, es difícil de esconder por su expresividad congénita. Lo digo también por el árbol que lo arropa y mece. Debajo de una mata de mango muchos aprendimos a escuchar, a compartir con otros, sentados con los perros del vecindario, a mirar al mundo desde allí en una especie de oasis íntimo al que se entraba como Pedro por su casa y donde la mesa de ofrecer se encontraba repleta de manjares y avispas. 

Dispuesto para encaramarnos en él, no hacíamos sino escalar nuestro propio tamaño, fuerzas y carencias, comprender quiénes éramos, y saber lo lejos que estamos de nuestro pasado más cercano. Porque "monear" es el verbo con el que se define el arte de subir a esa dimensión de la vida en la que se descubre el mundo, como Cristóbal Colón en aquella frágil concha que navegaba por mares encrespados. Desde esa mirada aprendimos a convertir lo ajeno en propio, sin robarlo. Caer y levantarnos.

ASÍ QUE CUANDO DIOS tenga la educación y la bondad de preguntarme qué deseo llevar al otro mundo, incluiré con seguridad una mata de mango, para llevarme luz y sombra, siesta y pájaros, cielo, conversa, escampe, recuerdos, compañías y frutas, lugar para guarecerme del infinito que visto desde aquí, parece inhumano y terrible. Porque la eternidad debe ser pavorosa. El espacio del mango, que no se limita a su follaje, es parte clave de nuestra identidad. 

Tenía razón, para variar, Arturo Uslar Pietri, cuando afirmaba que, "Los que vivimos o pensamos en Caracas pertenecemos a la era del mango", pues no hay caraqueño raigal, con excepciones, que se aprecie de serlo que no haya compartido la mágica sensación de atravesar el tiempo en esa nave cósmica.

PERO MAS ALLA de todo, está la gratitud, no siempre retribuida, que debemos a esa compañía solidaria en cuyos colores se confunden, frente al Avila en horas de la tarde, loros y guacamayas que vibran bajo el cielo azul de Caracas. Cuando te pregunten que quién eres, responde "caraqueño, corazón de mango". Así podremos recuperar lo que anduvimos e inventaremos un porvenir sin pedirle permiso a los que mandan. Así estaremos en paz mientras llueva el peligro.

Leandro Area ‏@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,