lunes, 16 de septiembre de 2013

BRIAN FINCHELTUB, EL PLEBISCITO DEL 8D.

Cada elección es una oportunidad única para expresarnos como ciudadanos, el 8 de diciembre no será la excepción. 

Tenemos el poder de reafirmar nuestra voluntad democrática de cambiar y personalmente creo que nadie debe desaprovecharla. Les escribo a quienes quizás estén decepcionados, hartos de tanto de ventajismo y abuso de poder, les hablo en un idioma que todos en entendemos, con un ejemplo deportivo. 

En el juego de la Vinotinto contra Chile, hubo una protesta general, rabia en las redes sociales porque el árbitro anuló un gol, que para muchos de nosotros no debió ser anulado. Hubo también críticas al cuerpo técnico, cosa que es normal, pero si la respuesta del equipo hubiese sido no jugar ante Perú, hoy no tendríamos la convicción de seguir luchando.

Ese es el camino, seguir jugando, nunca las decisiones injustas serán motivo para abandonar el terreno. La Vinotinto cuenta con posibilidades, todos coinciden que es un escenario muy complicado, pero hay que dejarlo todo en la cancha y allí esteremos para apoyarla.

En lo político nos pasa lo mismo en cierta medida, tenemos un árbitro que solo ve a un lado de la cancha, mientras el otro equipo comete faltas, da zancadillas y el árbitro no dice nada. Pero tenemos que participar en el juego democrático, aun cuando las reglas no sean democráticas y justas para ambos lados. Y sobre todo, muy importante, tenemos que ganar con muchos goles, un gol no basta para ganar. Ganar con una chorrera de votos y frenar las pretensiones de control absoluto que tiene el gobierno.

Somos 19 millones de venezolanos llamados a participar el 8 de diciembre, de ese total aproximadamente un 40% es población entre 18 y 30 años de edad, unos 7 millones 600 mil electores. Confío que los jóvenes somos los más interesados en participar, somos los que tenemos más que perder con el continuismo y más que ganar con el cambio. El país nos pertenece y debemos defenderlo siempre que tengamos oportunidad.

Vemos esta elección como eso, una elección del país, un plebiscito donde elegiremos entre un modelo comunal donde se gobierne desde Caracas o votaremos para contar con gobernantes cercanos que conozcan nuestras realidades, necesidades. La gente no quiere “bla bla bla”, quiere soluciones.

Al CNE le decimos, sigan abusando que la gente seguirá votando y esto no es ser masoquista, es creer en la democracia. Aquí nadie está llamando las montañas y a movimientos conspirativos, estamos llamando a las urnas electorales. Nuestro llamado a restituir el principio de igualdad entre los electores y equilibrio entre los aspirantes a cargos de elección popular.

Sepan que cada acto de ventajismo y abuso de poder se traducirá en más ganas de participar para cambiar una realidad que no puede seguir atropellando las leyes y la constitución. La gente sabe quienes conocen su realidad y quienes vienen apadrinados por el poder. El 8D ganarán las comunidades y perderá el centralismo.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AURELIO USECHE K, EL DILEMA ECONÓMICO DE MADURO


En agosto fue del 3%, el nivel mensual más alto desde que Chávez asumió

Pensar que el Gobierno de Maduro haga una rectificación a fondo de la política económica, es una ilusión, sobre todo porque ello implicaría solicitar asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional. Y este solo hecho significa una traición a los principios y fundamentos de la llamada revolución chavista, de ser contraria a los postulados de una economía de mercado. Venezuela no cuenta con financiamiento exterior de mayor significación, salvo el que venía prestando China,  ya agotado  por el país.

No obstante, no recurrir a esta ayuda exterior, seria descartar una alternativa posible. Existen otras a las cuales pudiese recurrir, que en todo caso serían apenas medidas transitorias, como, por ejemplo, la apertura de una banda de cambio libre y la elevar modestamente el precio de la gasolina, las que lograrían apaciguar muy tenuemente la crisis económica de Venezuela.

Hay que estar claros. Venezuela enfrenta, quizás, la más profunda crisis económica de los Siglos XX y  XXI de su existencia; es decir, nunca antes se habían observado tantos desequilibrios y desajustes como los que está padeciendo hoy la población venezolana, por la crisis de su economía. 

Veamos: 

Déficit en Balanza de Pagos Total del orden de los  $50.000 millones , y quizás del orden de los $ 30.000 entre exportaciones e importaciones; un enorme Déficit Presupuestario ( 15% PIB); inflación que estimo llegue al 70% a fines de 2013; desempleo, que se hará más evidente al no poder cumplir con las misiones, por la grave situación fiscal; escasez de productos básicos de consumo, por efecto del control de precios; limitaciones de divisas y una pésima gerencia estatal de las industrias de alimentos, a más de otros productos como la gasolina, el cemento, el acero , etc.

Una gigantesca crisis en el suministro de electricidad, por las carencias de inversiones en generación, transmisión y distribución; déficit de abastecimiento de agua potable en casi toda la poblaciones del país, y, para colmo, una industria petrolera al borde de la insolvencia financiera, sin capacidad para aumentar las exportaciones en el corto plazo, teniendo en cuenta que cuya única fuente de financiamiento es el Banco Central de Venezuela, institución que está actuando en el sentido contrario para la cual fue creada, como autoridad monetaria, transformándola en una fuente de crédito al Gobierno. Sus efectos los tenemos todos los días cuando los venezolanos vamos a comprar al mercado y encontramos que los precios cada día se elevan rápidamente, en los productos que existen en los stands. En los otros bienes de consumo pasaría lo mismo, pero no hay disponibilidad.

Una rectificación del Gobierno tendría lugar, si asume las responsabilidades que le corresponden. Es decir que es necesario corregir y enfocar la política económica, desregulándola, soltar las intervenciones, e invitar al capital extranjero, de primerísima prioridad para solventar la crisis, a la inversión petrolera y en energía. Tal como se ha planteado México, país, que tiene un sector externo de exportaciones de automóviles, equipos y tecnología, diferentes al petrolero de importante presencia, pero que Venezuela no tiene.

Tengo profundas dudas de que se produzca una rectificación. La reciente creación de un Consejo Interventor y Regulador de la Economia, más bien apunta hacia una toma aun mayor de control por parte del Estado, del resto del sector productivo aun en manos privadas, a quienes continua acusándose de saboteadores.

Desde luego, la creación de este ente, y otras medidas más, como la apertura de un mercado paralelo y no libre, como algunos analistas comentan, con la continua intervención del Gobierno, el cual no podrá sustituir al negro. Ello solo logrará extender la vida de esta economía por algunas semanas más. Y esperar las elecciones de Diciembre, que solo serán un evento político, pero que no van a cambiar ni resolver la crisis económica

En todo caso, hay que estar conscientes de que el Gobierno, cuando la situación sea ya de extrema gravedad, podrá apelar a una rectificación solicitando un gran dialogo nacional. Ello es una posibilidad, desde luego, pero pensamos que ya es tarde para armar un pacto político como el que requiere una situación de esta profundidad. Por ello, recuerdo la famosa frase “Cojan alpargatas que lo que viene es Joropo”, pronunciada por Luis Herrera Campins, cuando Chavez ganó las elecciones en 1998. Y es lo cierto. No ha existido un día de descanso del joropo al cual nos sometió Chavez, desde ese entonces hasta acá, y todavía falta mucho más por bailar.

Se comenta, que en estas circunstancias la oposición debería asumir una responsabilidad en dar el apoyo político, para una rectificación económica. Ello sería viable, si desde luego el Gobierno convoca al país nacional y al país político a un dialogo, pero me temo que personas como Maduro, Cabello, Miguel Torres y Jaua, tendrían que retrotraerse y olvidar el discurso político actual. Ello implicaría, no considerar a la MUD como organización de fascistas traidores, cómplices del Gobierno de los Estados Unidos de América, ocupados más bien en forjar un golpe de estado y sabotear al Gobierno. ¿Es ello posible?

Otros países han logrado ese gran pacto nacional, como Chile y la Concertación Democrática. España y los pactos de la Moncloa, y ahora México. Pero ninguno de ellos ha sido posible, sin que hayan estado precedidos por una ruptura, salvo el caso de México, cuyos políticos conscientes de una eventual crisis de autenticidad del régimen, se han adelantado a la ruptura, como la que desea con fervor revolucionario Andres Manuel López Obrador.

Una eventual salida por vías de la acción militar, sería trágico para el país. Nuestras Fuerzas Armadas, son parte del actual régimen al cual le dan apoyo, no solamente por razones institucionales. En este caso van mucho más allá, por cuanto comparten responsabilidades políticas en la conducción del Gobierno, desde varios ángulos políticos y administrativos. Estamos en presencia de una gerencia pública de mayoría militar.

Otra salida sería plantearse Maduro una renuncia y convocar a elecciones presidenciales, pero ello entraría al terreno de las utopías.

De tal modo que las salidas de la crisis implica una enorme rectificación del Gobierno, la cual ojalá se haga realidad y la que sería la más sensata para el país; pero estimo, desgraciadamente, que no están dadas las condiciones desde el Gobierno para ello. Un país sin posibilidad de dialogo y reconocimiento de las partes, solo apunta a entrar en una etapa superior de la crisis.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, 11 DE SEPTIEMBRE VENEZOLANO: DÍA NEFASTO, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

 Los Romanos definían  los “dies nefasti”  como aquellos marcados por eventos infelices, que  impedían que se adoptasen decisiones públicas,  jurídicas o legales. El 11 de Septiembre es un Día Nefasto: 

Quien no recuerda los horrores del 11 de Septiembre de 1973  en que los militares chilenos violaron los derechos humanos de sus ciudadanos –hasta el punto que 40 años después los propios jueces chilenos lamentan que se hayan incumplido normas de protección de derechos humanos ya que se hubieran salvado muchas vidas.

Quien no recuerda del terror del 11 de Septiembre de 2001 con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York por los grupos fundamentalistas que acabaron con la vida de cientos de hombres y mujeres de las más diversas nacionalidades y que cubrió de luto a la humanidad entera?

Cuando el Presidente Maduro  convocó en Caracas a invitados de todo el mundo para recordar los eventos de Chile -como queriéndole dar una torpe “lección” a los Chilenos  progresistas de cómo hacer las cosas-  no hizo una sola mención del criminal atentado del terrorismo fundamentalista en Nueva York, y silenció la fecha en que Venezuela dejó de formar parte del  Sistema Interamericano de  DDHH, ya que el 11 de Septiembre  del  2013 es el inicio del desconocimiento de la prioridad que en nuestra región se la ha dado a los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Gobierno Venezolano al desconocer la Convención Americana de Derechos Humanos y al Tribunal de Derechos Humanos, asume una posición que va en contra corriente del resto del mundo  que define que el Hombre debe ser el centro y meta de las preocupaciones en vez de proclamar  la “defensa del Estado” por encima de sus ciudadanos. 

A ningún Gobierno le agrada que sea condenado por violar los derechos humanos; o por desconocer derechos de las minorías; o cercenar la libertad de expresión. Pero, el gran logro de los Tribunales Supranacionales de Derechos Humanos, es que los Gobiernos responsables cumplen con esas decisiones, con excepciones como las del actual Gobierno que incumple las sentencias de la CIDH, alegando la absurda posición que “las acata pero que son inejecutables”.

 El precedente “bolivariano” es muy grave, porque sus aliados podrían aprovecharse de esa situación para revertir el gran triunfo del ciudadano sobre el Poder de un Estado que viola sus derechos. De esta decisión anti histórica, podría surgir una perversa doctrina, que  en vez de defender al ciudadano del Poder  del Estado, invierta la carga de la prueba y quiera “proteger al Estado” de las acciones del individuo contra un Estado poderoso que se presenta como “victima” de las exigencias de sus ciudadanos. 

Además del desconocimiento de los Tratados sub regionales sobre la materia (Mercosur, Unasur), hemisféricos (OEA) y  mundiales (Declaración Universal de los Derechos Humanos) la escandalosa decisión criolla incumple con los alcances de la propia Constitución Bolivariana que obliga a ejecutar las decisiones de los Tribunales en relación a los Derechos Humanos. 

El 11 de Septiembre de 2013 constituye un DIES NEFASTUS para los venezolanos y para los latinoamericanos, tal como reconoce el propio Insulza hablando en nombre de nuestro Hemisferio.

milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, LA HORA DEL "LLEGADERO"

Jotavé no da puntadas sin dedal. Esta semana ha dicho que ya no establece diferencias en el seno de la oposición venezolana y que son necesarias "medidas extremas" para encarar este "sórdido tiempo de criminales". El excanciller desprecia el hecho de que el campo democrático desestime la enésima denuncia sobre un supuesto magnicidio y parece convencido de que Maduro debe responder apelando a una línea aún más dura contra los adversarios de la revolución.

La sugerencia, deslizada en forma de interrogante, ocurre en un momento de elocuente inquietud dentro del Gobierno, donde voces de todos los sectores comienzan a impacientarse por la parálisis en que está envuelta la gestión sucesoral. La tesis del "colapso total" -cuya versión original fue manipulada para desvirtuarla y responsabilizar a los contrarios de la hemiplejia que afecta al aparato estatal- tiene en realidad una indudable procedencia endógena, como puede comprobarse en cualquiera de los sitios empleados frecuentemente por los defensores del "proceso" para expresar sus opiniones.

Desde esos espacios ya es inocultable la intranquilidad, expresada también por el ministro Merentes, en la que tal vez sea una de las pocas declaraciones sinceras que haya producido funcionario alguno en los tres últimos lustros. A su manera, el jefe de las finanzas públicas ha admitido el fracaso económico del proyecto bolivariano, que está colapsando por causa de un peligroso coctel en el cual se mezclan la inflación, la carestía y la ineficiencia endémica de la revolución.

Los tres vértices del fatal triángulo de inestabilidad que amenaza con hundir al barco del "chavismo sin Chávez" proyectan la profundidad de las preocupaciones de Jotavé y de Merentes, así como también las diferencias entre las recetas que se le están prescribiendo a Maduro. Mientras uno dicta una fórmula para atender los desaciertos, el otro insinúa el viejo truco de la hiperpolítica, inventado para poner el acento en el espectáculo grotesco de una suerte de "confrontación final", destinada, no a buscar la gobernabilidad a partir de una mejora del desempeño, sino a preservar, al costo que sea, e incluso por la vía represiva, el privilegio de controlar el poder.

De ese tenor son las discrepancias en el seno de la revolución, donde todos coinciden en un punto inalterable: el desastre en que se ha convertido el gobierno de Maduro y el peligro real de que los venezolanos, más pronto de lo que imaginamos, lo declaren indefendible e insostenible. Curtido en estas artes, el intuitivo Jotavé luce muy seguro de que estamos llegando al llegadero: a esa hora en la que el orden establecido ya no puede sino sentarse indisimuladamente sobre las bayonetas.

Argelia Ríos ‏
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, EL COMPLOT GRINGO

        Con cierta frecuencia y ahora con más volumen Maduro y los suyos insisten en denunciar un complot que se está fraguando desde los Estados Unidos en contra de Venezuela con el fin de desestabilizar al gobierno actual y cambiarlo por otro arrodillado a los intereses imperiales.
        
Como nuestras ideas sobre lo que significa “complot” eran difusas nos apoyamos en el diccionario RAE y esto encontramos: (viene del francés complot) “Conjuración o conspiración de carácter político o social”.
      Al ver “conjuración”  resulta es lo mismo que conspiración y al ir a “conspiración” tiene dos posibilidades “unirse contra un particular para hacerle daño” (lo cual no sería el caso) y la de “unirse contra un superior o soberano”.
         Sorpresas te da la vida. Resulta que complot quiere decir que los gringos se están “uniendo contra nosotros que somos sus soberanos o superiores”. Pero bueno, aparte de la travesura lingüística, se entiende que lo que se quiere decir es que los bichos del norte preparan algo horrible contra nosotros.
         En realidad nos parece muy bien que se use el complot generalizado pues esto ahorra muchas palabras. Ejemplos.
 Corpoelec perdió un bojote de horas y días hablando del mega apagón sugiriendo que una malla (?) se había encontrado cerca de la falla lo que hace suponer fue un sabotaje.
         De la misma forma el de PDVSA empleó muchísimo tiempo en prepararse para dar una charla donde demostraba, sin sombra de duda, que el enorme incendio de Amuay que mató a decenas de ciudadanos fue causado por un acto de sabotaje que aflojó los tornillos de un equipo y es imposible que a alguien de la refinería se le olvidase apretarlos ya que todos los trabajos se realizan según estrictas normas de seguridad y han convertido a PDVSA en una de las empresas de menores accidentes a nivel mundial.
         Lo mismo aplica a las larguísimas pérdidas de tiempo para explicar la falta de productos, la inflación, el dólar paralelo, la inseguridad, los hospitales majunches y miles de otros detallitos.
         Con el uso del concepto de complot nos habríamos ahorrado mucho tiempo y trabajo y las explicaciones habrían sido sencillas.  Si Miss Venezuela no gana es parte del complot  para crear un ambiente de tristeza y frustración en nuestro País. Si Miss Venezuela gana se trata de una manipulación yanqui para distraernos, hacer parecer que todo anda bien y lubricar la invasión.
         Si se vuelve a ir la luz es parte del complot. Si los pañales no se consiguen se trata de un bestial atentado, producto del complot, para reducir  nuestro espíritu de lucha anti imperial.
         La verdad es que al que se le ocurrió este latiguillo de defensa hay que condecorarlo.
         Por cierto ya que los escribidores que criticamos al gobierno pronto pasaremos a ser tarifados del complot, agradeceríamos que los rojos le hablaran con seriedad a los invasores porque no nos han pagado un carajo y ya la pensión del seguro no alcanza.

montoroe@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, 0800 SABOTEO, LLAME YA…!

Ya nadie duda que Capriles está marcando la agenda política del país. Apenas dijo en su cuenta de Twitter que la economía era ahora la principal preocupación de los venezolanos y salió Nicolás a hablar de una “guerra económica” que supuestamente enfrentará con un "arsenal" de productos importados de Colombia y con un parapeto burocrático que llamó "Órgano Superior de la Economía", cuyo Estado Mayor cívico-militar-popular preside él mismo.

Semejante ridiculez nos diera muchísima risa, sino fuera una nueva burla a los venezolanos, tremendamente angustiados y fuertemente golpeados por el desempleo, el alto costo de la vida y la escasez de productos básicos.

La primera medida solo evidencia la extrema dependencia del país y que todo ese cuento de la Soberanía Alimentaria se ha derrumbado. La economía de puertos es una patética realidad que les estalla en el rostro. La segunda medida no tiene explicación racional, ni siquiera para Giordanni, Merentes y el resto del Gabinete Económico, quienes quedan cómo los incompetentes de la partida. Ahora si se va a reactivar la economía... Llegó Nicolás a ocuparse del asunto.  Y para garantizar el éxito de esta operación, el gobierno pondrá a funcionar el 0800-SABOTEO.

Somos inmensamente afortunados: No solo tenemos “patria” sino que ahora tendremos el 0800 SABOTEO. Así que si los productos no llegan de Colombia, usted puede llamar y denunciar el sabotaje de Uribe Vélez o del Presidente Santos. Si falta leche, harina o cualquier producto, llame y culpe a los especuladores. Cuando se vaya la luz, llame inmediatamente para denunciar el golpe eléctrico de la oligarquía. Incluso, gracias a este novedoso servicio, desde la comodidad de su baño puede usted denunciar el complot de la CIA y la derecha apátrida para robarse su papel tualé y desestabilizar al gobierno.

Para todo será muy útil el 0800 SABOTEO, seguro veremos un comercial así: “Amigo ¿su mujer está molesta y sigue empeñada en ir de compras?... Señora ¿su marido parece yanqui y no se quiere despegar del TV viendo un juego de Baseball? No se preocupe, llame al 0800 SABOTEO  y denuncie esa vil conspiración del capitalismo.  No se quede con esa, combata el consumismo... llame ya!”

Y es que ese 0800 SABOTEO es una maravilla. Ya veremos al propio Nicolás llamando en cadena nacional para poner a Henrique Capriles en su sitio -por saboteador- cuando el Órgano Superior de la Economía no funcione y sigamos rumbo al colapso. Bueno ¿y de quien va a ser la culpa, pues? Llame ya...!!!   Eso sí, por si acaso tenga a mano el número de María, a quien tendrá que llamar cuando el 0800 SABOTEO sea saboteado por el imperio y tampoco funcione.  El 8D pásales la factura.

Twitter: @richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

Venezuela un país que en 15 años ha recibido  DOS BILLONES DE DÓLARES, no hay razón  que pueda justificar el estado totalmente caótico en que se encuentra el servicio de salud público, servicio  que es primordial en cualquier nación del mundo, pero  que aquí este régimen castro comunista de entreguistas  de la patria no le dan ninguna importancia  por que nada les importa  la salud de los venezolanos. 


Sin embargo  en algunas oportunidades hemos oído declaraciones  antes del golpista  y ahora del ilegítimo o de sus ministros de la salud auto elogiándose  por la preocupación  que  siempre han manifestado por la salud, una  total mentira, para  comenzar si fuera  así de cierto no tendríamos miles de  excelentes médicos   que  se han ido del país con trabajo asegurado,  mejores salarios y buenas  condiciones de trabajo, con  grandes  facilidades para adquirir viviendas y vehículos. En quince años  han pasado por el Despacho de salud, diez Ministros, cada uno  haciendo  negocios criminalmente y traficando  con la  salud de los venezolanos.

Es inconcebible   que en la Maternidad Concepción Palacios  que fue  punto de referencia nacional y orgullo de los caraqueños se vea el dantesco espectáculo   que pongan a dos  mujeres  en una  misma cama  en forma vejatoria, así  como a niños recién nacidos acomodados en cajas de cartón  como que fueran animalitos recién nacidos, que en el emblemático Hospital Central de Valencia los familiares  de los pacientes  duerman en los pasillos  en hamacas para estar pendientes  de sus familiares.

Este régimen castro comunista en 15 años no ha llegado a construir un solo centro hospitalario, todos los  hospitales y ambulatorios existentes   fueron  construidos algunos   en la dictadura Perejimenista y los demás  durante los años de la democracia, todas estas instalaciones gracias  a su muy buena construcción han podido  sobrevivir a la barbarie  de este régimen  sin ninguna clase de mantenimiento en sus estructuras físicas, las cuales  en su mayoría presentan un gran deterioro, a ello se une la falta de equipos  ya que los actuales en su mayoría  son obsoletos y  ausentes de mantenimiento, a esto se suma  la calamidad de una total falta de insumos médicos y de limpieza, sólo en Venezuela se ve  el  bochornoso   espectáculo de que el personal de salud  salgan a la calle a protestar por falta de medicinas en los hospitales, da vergüenza publicarlo  pero los pacientes de estos  centros de salud, cuando son admitidos  deben de llevar TODO y cuando decimos todo nos referimos  a lencería, medicinas, artículos de limpieza, papel sanitario y en la mayoría de los casos  los familiares deben  proveerlos  de comida y otros alimentos necesarios.

Sin que pasemos por alto  la situación de los bancos de sangre  públicos, los cuales  en su mayoría  han decretado su cierre técnico por falta de reactivos  lo que imposibilita  el tratamiento  que hay  que aplicarle a la sangre, pero a ello se une lo antiguo de los equipos, faltos de mantenimiento  lo que hace  que las anticuadas cavas constantemente  estén  sufriendo  serios desperfectos

Es una vergüenza que los pacientes afectados de cáncer en este país  tengan meses  sin recibir quimio ni radioterapia, por  que los equipos  están dañados y no hay medicinas para  ese tipo de tratamiento, no hay vacunas preventivas ni reactivaos  para detectar  el virus AH1N1, enfermedades  infecto contagiosas  que habían sido erradicas de este país desde hace más de treinta años  han reaparecido en forma de epidemias,   como el tifus, la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la sarna, la tuberculosis, el paludismo, el mal de chagas, se  abandonaron los controles epidemiológicos, no existe   aquella célebre  Malariología y sus  cuadrillas de fumigadores  que recorrían toda  Venezuela, las oficinas  sanitarias expiden y hacen renovación de  certificados de salud  sin vacunar  y sin  practicar ninguna clase de exámenes.

En cuanto al personal de salud en realidad son héroes, médicos  en todas sus especialidades, oftalmólogos, odontólogos, sociólogos, anestesiólogos, dietistas, enfermeras y técnicos también en todas sus especialidades así  como el personal obrero,  SON LOS PEORES PAGADOS  DEL CONTINENTE  AMERICANO, que además  de las  condiciones  casi infrahumanas  en que trabajan se encuentran  con un gran estado de indefensión por la anarquía y la inseguridad reinantes en los hospitales  que  continuamente son azotados  por el hampa criminal.

Mientras este régimen  totalitario castro comunista, maltrata y veja  al personal médico venezolano, profesionales  de reconocida  sapiencia  con un gran conocimiento adquirido  en verdaderas  Escuelas de Medicina  en las Universidades  Autónomas, médicos  que se los disputan en cualquier otro país, nos atiborran  con un ejercito de mano de obra esclava cubana, con seudos médicos que  solo tienen una media preparación de tres años y que su conocimiento está muy por debajo de la que posee una Licenciada  en Enfermería egresada  de nuestras  Universidades, por otro lado gradúan  cada seis meses  grupos de médicos  llamados comunitarios   sin ninguna clase  de preparación científica incapaces   de hacer un diagnóstico por que no saben  elaborar una historia médica, muchachos  y muchachas  que han sido y siguen siendo engañados  que no tienen futuro como profesionales de la medicina porque  cualquier  licenciada en enfermería  saben mucho más  que ellos, sobre  la salud, trato y cuidado de un paciente.

Los Colegios Médicos y la Federación,  sus directivos tienen años  con los períodos vencidos y  el Consejo Nacional Electoral y el TSJ se niegan rotundamente  a que se hagan elecciones, porque de antemano el régimen sabe  que esos organismos gremiales  continuaran  en cualquier elección en manos de  la oposición democrática.

Pero  mientras todo esto sucede, el régimen  se preocupa  por hospitales de otros  países  tal es el caso de Cuba,  Bolivia y Nicaragua, pero hay que agregar   el hecho de las donaciones   en dos oportunidades al Hospital Central del Uruguay  al que se han entregado   VEINTE MILLONES  DE DÓLARES, para su remodelación y equipamiento, a Bolivia  se le donaron 150  ambulancias totalmente  dotadas  como es el caso insólito  de las donaciones de ambulancias  hechas a España. La realidad  es que hay  que decir  que la salud pública  en Venezuela es un caso  dantesco, totalmente decadente, LO PEOR  QUE LE PUEDE  PASAR EN ESTE PAÍS A UNA PERSONA ES TENER POR NECESIDAD QUE ACUDIR A UN HOSPITAL, pero todo lo quieren arreglar  creando  un tal estado mayor de la salud, un adefesio más  que sólo   servirá para  que otros  se hagan ricos.

hjmrodriguez@gmail.com.  Twitter:@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, ARMANDO REVERÓN: TODO CON NADA

A la memoria de Oscar Sambrano Urdaneta

Fue Juan Manuel Bonet quien se atrevió a definir la obra de Armando Reverón (1889-1954) como “puro temblor al borde la nada”. La Venezuela contemporánea tiene en este pintor caraqueño y universal a uno de sus padres fundadores. Y así como Bolívar siembra una mitología de gestor heroico, el Pintor de Macuto, el de “Las Quince Letras” que son quince, enseña lo que tenemos de cultura febril y fugaz. María Lionza, mitad mujer y mitad danta, vendría a completar este magnífico tríptico mural, envidia temática de Orozco, Rivera y Siqueiros. Tras esos mitos, emblemas esquivos que nuestra jauría colectiva persigue, corremos hasta convertirlos en piezas de museo aunque, a pesar de sus abotonados centinelas, abandonen cadáveres y obras para dormir plácidamente en nuestras pesadillas.
Todos los que hoy vivimos en este tremedal nombrado Venezuela, sin distingos de raza, sexo, religión, y habría que agregar de disgusto político, cargamos en nuestro relicario restos de esos náufragos con los que nos identificamos sin saberlo. Cada sociedad somatiza sus mitos, goces, rencores y ausencias. Los convertimos en carne y hueso y traducimos en comportamientos automáticos pues viven en nuestros tatuajes más profundos. Somos los mitos que nos nombran cual ancla en el vacío.
Se decidió a huir, valiente o loco, qué importa, hacia su destino. ¿Y qué es La Guaira sino un boquerón de luz en el que se asombran, bajo almendrones floridos, cuerpos meciéndose en chinchorros cinéticos viendo reverberar el mar hecho de luz? Allí, en Macuto, construyó su rancho acastillado hasta que la naturaleza y la desidia humana decidieron. Construyó un mundo de miseria sublime donde ocupaban puesto raigal, tierra, coleto, momo cual hijo, jaula vacía, muñecas aterradoras, Juanita a secas sin el Mora que era su apellido de veraz, la Maja Criolla, mujer, modelo y madre. En ese ambiente goyesco, ora cómico, ora trágico, ora festivo, entre 1920 y 1953, la edad de Cristo, realizó, afirmación de Juan Calzadilla que comparto, “la obra más importante de pintor venezolano alguno”.
A ese rincón del mundo fuimos a verlo muchos, más que a comprar o a engañar, que no faltaban, íbamos a retratarnos a nosotros mismos o a un mono sobre un hombro cual King Kong del litoral. Llegaron también al espectáculo, menos mal, gentes con cámaras de filmación, sin olvidar las fotos de Victorino Ríos, como la Benacerraf, Anzola, y ahora Rísquez aunque ya sin Reverón ni el castillete vivos. Armando, perdonen la confianza, actúa frente a nosotros como le gusta hacer. Burlase del mundo o no, quién lo sabe, enseña su pena, ríe de nosotros o de él.
Lo que se ha recogido de su vida en sobre todo el elogio de la locura, la pobreza del “buen salvaje”, el chamán, el náufrago, el exiliado, el doliente que vive dentro de la “cultura del calor”, la zona tórrida, el desamparo desnudo a pie descalzo frente al océano infinito. Lo que se atesora de su obra es su “generoso exceso” como anota Luis Pérez Oramas en un ensayo iluminado que se inicia con el siguiente epígrafe de Murillo Méndez: “Para venir a serlo todo, es preciso ser nada”. Armando Reverón se pasea por nuestras horas con su vaho cavernícola y sabio. Cuando voy al espejo me lo encuentro y me asusta.
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO AURE, LAS MULETAS DE MADURO, ¡HASTA CUÁNDO!

Hoy comienzan las clases en educación inicial y primaria. Ya veremos mañana los reportes de escuelas inoperativas. Muchas prácticamente en ruinas. Solo activas las privadas, y una que otra dependiente de las gobernaciones o alcaldías. El régimen tratará de anunciar como gran logro el reinicio de las clases y la dotación de libros y útiles escolares para los niños. Pero es puro cuento. Son las mismas mentiras que repiten todos los años.
Maduro sabe que si invierte en educación estaría cavando su propia tumba: la dictadura castro-comunista se desmoronaría con educación de calidad. Mientras más ignorante sea el pueblo, mayor es el compromiso y la esperanza de la gente en esta locura del siglo XXI que no es sino el retroceso al siglo XIX. De allí la razón de los miserables sueldos de maestros y profesores. Ni se diga del ahogo al sector universitario.
El sábado habló de la donación de libros y “libras” con lo cual da un mal ejemplo a los jóvenes estudiantes que pueden creer que si así habla un presidente pues no vale la pena poner cuidado al aprendizaje de la lengua. Algunos piensan que ya lo dice a propósito, para distraer, y que se nos vaya el tiempo en los comentarios. El asunto es que de todas maneras vivimos la tragedia de un liderazgo impuesto que en nuestras narices lo destruye todo, llevándonos a un estado de crispación con un alto costo de la vida, que tiene postrado el presupuesto de la clase media y trabajadora que no tiene cómo paliar la situación de enviar sus hijos a la escuela. 
Señores, no hay que tener contemplación alguna con este régimen que no ha hecho otra cosa que ponerle mano al tesoro de la nación. Ya se están solazando con el anuncio del dólar permuta, que se dice viene en octubre. Legalizarán lo que hasta ahora ha pasado en el devenir espontáneo de la economía monetaria con el llamado dólar negro. La maxi devaluación la seguirán manejando a su antojo para sostener el aparato militar y burocrático, ahora revestido con un manto normativo.
¿Un militar dirigiendo la economía?
El viernes pasado Nicolás Maduro anunció la creación de un “Órgano superior para la defensa de la economía”. Puro bla bla, porque la economía de Venezuela no se levantará con las actuales políticas económicas estatistas y centralistas que, sin dudas, persiguen arruinar la producción nacional. Es que acaso no recordamos al difunto, que todos los años nos venía con un nuevo plan de gobierno y que para robustecer la economía, y lo que hacía era hundirnos más y más. Comenzó con aquel célebre Plan Bolívar 2000, para darle lo suyo al estamento militar y de esa manera incorporarlos al bacanal de corrupción. Luego vinieron otros, incluida la supuesta “sobre marcha”. Ahora salen a anunciarnos la configuración de ese mamotreto burocrático dirigido por un general (García Plaza) Caramba. La verdad es que los venezolanos somos bien mansos: ¿podemos creer que un militar va a ser capaz de poner en marcha las medidas económicas que requiere la nación? ¿No hay economistas especialistas?
Estrújale en la cara los problemas
Mientras Maduro hable de libros y libras, millones y millonas, penes, panes y peces, alertos y alertas, nosotros debemos estrujarle en la cara los verdaderos graves problemas del país; que no son propiamente su mal manejo del idioma, o su ignorancia, sino la inseguridad, la escasez, la galopante inflación, el pésimo funcionamiento de los servicios públicos y la corrupción, entre muchísimos otros.
El presidente se burla de nosotros. No lo permitamos, y hagamos lo que tengamos que hacer. No esperemos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Actuemos con sentido común, en el entendido de que quienes están en el poder no tendrán escrúpulos para repeler cualquier acción.
Sin escrúpulos
Lo hemos dicho cientos de veces: tanto el jefe de gobierno como sus aliados civiles y militares, carecen de principios morales, y serán capaces de cualquier cosa para impedir que los desalojen del poder, como suele suceder. Viviremos momentos difíciles, no lo duden. Viene represión. No nos extrañemos cuando comiencen las desapariciones o los “accidentes” misteriosos de líderes incómodos para la estabilidad de la dictadura. La dura represión será el último instrumento al que apelará Maduro. Por eso los Castro lo prefirieron a él, y no a otro.
En Cuba ha sido común hacer desaparecer a los líderes disidentes. El año pasado, precisamente el 22 de julio, Oswaldo Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano de Liberación, y defensor de los derechos humanos y cívicos del pueblo cubano,  falleció en un accidente de tráfico. En ese mismo accidente también falleció el opositor Harold Cepero. En el juicio se dijo que el auto había sido embestido varias veces, con la intención de sacarlos de la carretera y provocarles un accidente. Jamás se aclaró.
Pues bien, en Venezuela, a los que gobiernan, que son los mismos que allá, no se les aguará el ojo para hacerlo también. Ya lo han comenzado en cierta manera con allanamientos absurdos a la inmunidad parlamentaria de diputados opositores, después de golpearlos salvajemente con banda de matones dentro de la misma Cámara.
Líderes para estos tiempos
Ante lo que tenemos, y lo que vendrá, quienes ejerzan la vocería de la oposición deben saber a qué atenerse. Teniendo clarísimo que no será mantequilla salir ilesos. Que comprendan que podrán ir presos y hasta sus vidas peligrar.
Por eso, quien diga tener vocación política, también debe tener coraje y valentía para defender lo que cree. Las cacerolas y las huelgas de hambre tuvieron su tiempo y a ellos eso les resbaló.
Aunque corra el riesgo de ser criticado desde las mismas filas opositoras, hoy no me quedaré con la tinta en el tintero. Reconozcamos que hemos fallado. Digo hemos, para no hacer señalamientos precisos, porque lo hecho, hecho está. No busquemos culpables, sino veamos hacia atrás para no cometer los mismos errores. De esto no saldremos hasta que entendamos que las elecciones son solo fiestas amenizadas desde el alto gobierno, pero jamás serán el verdadero medio para destituirlos. No estoy hablando de abstenernos, sino de complementar esos escenarios electorales con acciones corajudas.
En otras palabras de aguarle la fiesta a los que la organizan. Por ejemplo, que nunca más impidamos que el pueblo se desborde por las calles, como se hizo en abril. Que los líderes sepan que la salida de esto tendrá un gran costo, y repito, que quizá los que hoy dirigen la oposición puedan perder la libertad o la vida en el intento. Tampoco estoy llamando a la rebelión, sino afirmando que si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo iguales resultados. Mientras no entendamos eso, paradójicamente nuestros líderes serán “muletas” de Maduro, como antes lo fueron del finado.

pabloaure@gmail.com
@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

INVITACION DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS POLITICOS "RAUL LEONI" ANALISIS DEL RETIRO DE VENEZUELA DE LA CIDH

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 5 PM.


Enviado a nuestros correos por 
Jose G Revanales 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, "PIENSAN QUE LA SOLUCIÓN ES TENER MÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SUS MANOS, Y FRACASAN",

EL MISTERIO DE LA VERDAD


Nicolás y sus cófrades tienen un serio problema con la verdad. La más reciente genialidad es el "Noticiero de la Verdad" que se proponen. Sería mejor nombre "La Verdad Encadenada". 

A medida que controlan medios de comunicación y que hacen buuuuhh... para obligar a que les crean, pierden terreno. No es de dudar que existan habitantes de la burbuja roja que admitan los cuentos de la coexistencia pacífica de Blanca Nieves y los siete enanos libidinosos o los de la inoculación del cáncer por vía subcutánea; pero no son esos a quienes el régimen quiere marear; son otros. Los jefes de este bochinche se ponen trascendentales; miran al infinito en franca comunicación con la posteridad y afirman, solemnes, que el sol se pone por el oeste, y nadie les cree. Como alguna vez sostuve en relación con Chávez, no se les cree porque mienten hasta cuando dicen la verdad. 

Controlan medios de comunicación, cierran televisoras y radios, compran con la mano de goma de los testaferros cuanta estación pueden, hacen cadenas sin parar, dicen y dicen sin continencia, pero la percepción es la de una falsedad, una impostura, una simulación, un no sé qué oloroso a fraude y escamoteo. 

La única solución que se les ocurre a estos estrategas es aumentar la frecuencia de sus parloteos y cerrar las opciones de sus enemigos. En el límite podrían hablar ellos solos; podrían cerrar todo espacio alternativo, y todavía no se les creería.

LA GALAXIA ERRANTE. 

Si usted se consigue a un caballero, digamos en un café, y éste le informa que a un familiar suyo le inyectaron un cáncer, más adelante le dice que la tubería del baño se rompió y que tiene la certeza de que lo hizo un saboteador furtivo, si además el sujeto le expone que anda de incógnito porque supo que unos colombianos tenían su foto y lo iban a matar, y si agrega que una gran empresa internacional quiere arruinarlo, sin duda se puede suponer lo que usted haría. Le hablaría con delicadeza, así como suavecito, sin sobresaltarlo, le daría una infusión de valeriana con Ativan y procedería a llevarlo al terapeuta más cercano. Diagnóstico imbatible: loco de metra.

Sería, sin embargo, demasiado fácil despachar a los próceres actuales con la fórmula de la locura. Lo peor es que no están locos, al menos no todos, sino que en el proceso de perpetuarse en el poder han creado una historia que de tanto contársela unos a otros, la terminan imponiendo como referencia. 

Poco vale si la creen o no, pero así la viven. Los ejemplos abundan, pero se citarán apenas dos. El primero es el del golpe de estado de 1992. En la burbuja semántica de los iniciados no era de buen ver admitir que fue un golpe porque, entre otras cosas, con las mismas causas podrían justificarse nuevos golpes; por lo tanto lo que para cualquier observador fue y sigue siendo un sangriento golpe de estado, poco a poco en la ampolla roja se le ha convertido en una rebelión tan angelical, inofensiva y silenciosa como un flato de monja. El segundo ejemplo es de la imponente rebelión ciudadana en abril de 2002, asediada por los pistoleros de Llaguno, consagrada por el TSJ de entonces como un "vacío de poder", con renuncia y todo -"la cual acectó" (sic)-, y que se ha convertido dentro del cerrado sistema de referencias de los bolivarianos, en un vulgar y brutal golpe de estado. Pedro Carmona, que no llegó a ser Presidente de nada, pasó a ser convertido en el terrible dictador que según la superstición bolivariana, habría sido el culpable de atrocidades sin límites desde un cargo que nunca ejerció. 

Ya no importa si se creen o no sus invenciones. El hecho esencial es que actúan como si se las creyeran y a partir de allí montan la escenografía de los pobrecitos, asediados por los medios de comunicación "de la derecha" (que casi no existen ya) y necesitados de defenderse de la ofensiva burguesa que los asfixia. En medio de su trágico estreñimiento intelectual, los próceres informan al país de opiniones, falsas investigaciones, hipótesis, fábulas y cuentos de camino, para contrarrestar con "la verdad" una "mentira" opositora que no tiene forma de difundirse, dado el control que ejercen de los medios.

PERO... TIENEN RAZÓN. 

En cierto sentido tienen, si no razón, razones. Fracasan, por más esfuerzos que hacen y por más ministros que se turnen en el oficio de llamar "fascistas" a sus enemigos. Tienen los instrumentos en su poder y fracasan. Piensan que la solución es tener más medios de comunicación en sus manos y fracasan. 

Para creer lo que dicen hay que compartir los supuestos desde los que hablan. Si usted cree que esto es una revolución, que todo está mejor que antes, que lo que no está bien es culpa de Obama o de María Corina, que los únicos problemas derivan de diminutas fallas que con discretos ajustes serán superadas; si además cree que desde la eternidad el Comandante guía los pasos y que Él, Bolívar y Jesús son Uno y Trino, pues naturalmente admitirá todas las historietas de Nicolás. Pero si usted falla en aceptar al menos uno de esos misterios gozosos, pues esa narración le parecerá una descomunal chapucería. Para creer en lo que dicen antes hay que creer en los fundamentos extravagantes de lo que dicen.

El otro problema gravísimo que tiene el régimen es que transmite involuntariamente mensajes contrarios a los que verbaliza. Piensan que se la comieron con el cierre de RCTV, con haberle torcido el brazo y apretado las criadillas a los demás canales; estiman que han hecho una conquista galáctica con el puré incomible que han logrado de Globovisión y con las emisoras de radio que se han cogido, entre varias hazañas comunicacionales. La realidad es que el silencio de RCTV, el falaz equilibrio de otros canales, el expolio en vivo y directo de Globovisión, transmiten una ausencia, un despojo, una muerte. 

El mensaje que transmiten no es lo que Nicolás dice, sino lo que no aparece, lo que le quitaron al país. El silencio que envían es mucho más sonoro que las cubanías con las que la usurpación trata de convencer. Son huecos negros que se tragan la atención que el régimen no encuentra como capturar. Por eso es que confiscan un medio e inmediatamente su rating se desmorona; lo primero que llega es el silencio, la censura que encubre el mensaje, antes que los gritos histéricos de algún jefe escarlata atragantado de revolución.

La verdad es un efecto de poder, pero el poder no es la represión, aunque pueda implicarla. El poder es una maraña sutil de alianzas, sinapsis, (corto) circuitos, encuentros y desencuentros, en un ámbito que comparten "amigos" y "enemigos". 

Cuando la represión sustituye las sutilezas del poder político como base de "la verdad", esta adquiere el rostro estrafalario de la artimaña. Al final, Goebbels, el genio de la propaganda y maestro de todo fascista, desde el búnker de los suicidas ya no podía convencer.

Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,