sábado, 14 de septiembre de 2013

RAFAEL LUCIANI, JESÚS ANTE LA AUSENCIA DE LÍDERES

Y su Reino era distinto al anunciado por Juan, porque era «para todos» y no para unos pocos

Jesús compartió la visión que tenía Juan el Bautista acerca de su realidad. Entendía que sus dirigentes religiosos y políticos no estaban a la altura de su época: los políticos hacían del poder y el dinero su único dios, y optaban por colaborar con el César a través de Herodes: los religiosos absolutizaban el Templo y la Ley, y abandonaban su presencia compasiva en medio del pueblo. Ambos hacían que la vida se sintiera como una «carga pesada de llevar» (Mt 23,4) siendo autores o cómplices de un sistema que imponía altos tributos, vivía de la corrupción, promovía prácticas excluyentes y favorecía actitudes sumisas.

Jesús se da cuenta de que las personas andaban «como ovejas perdidas sin pastor» (Mc 6,34): sin esperanza, desanimadas, agotadas, sin marcos de referencia personales o institucionales que les devolvieran la confianza para luchar por un cambio. En tal contexto, ¿no había entonces posibilidad de una sociedad distinta? ¿Solo restaba resignarse?

A pesar del agobio que imponía vivir en esa sociedad, Jesús «apuesta», corresponsablemente, por un nuevo modo de actuar, y así lo declara (Lc 4,19). No se resigna a dejar en manos de los corruptos el destino de su historia. Predica que sí es posible vivir en paz, practicar la justicia y para ello orienta todas sus palabras y acciones a hacer ver que es viable un mundo más humano.

Su referencia no era una ideología, sino una imagen de Dios como padre bueno, cuyo modo de ser no era castigador ni opresor, que no imponía ni actuaba violentamente en contra de sus enemigos, ni hacía del dinero y la economía el centro de su vida. Esto lo reflejó en su modo tan infinitamente humano de ser. Así todo empezaba a verse diferente.

Su apuesta será compleja, difícil e incluso peligrosa, de hecho lo llevará a la muerte. Aun así «opta» por un estilo de vida que humaniza, no dando cabida en sus palabras y acciones a la violencia, a la indiferencia, al desprecio, a la venganza. El camino de Jesús era claro: vivir así sólo es posible para quien asuma «personalmente» la vía de la reconciliación (Is 61,1), reconstruyendo la justicia social y creando espacios de fraternidad solidaria.

El verdadero cambio tenía que nacer desde la apertura de cada persona a los otros: pobres, despreciados, cansados. Era una propuesta de vida que no estaría destinada solamente a los que le siguieran, sino incluso a quien se le opusiera. Y su Reino era distinto al anunciado por Juan, porque era «para todos» y no para unos pocos. Era para aliviar y no para sobrecargar. Irradiaba realismo. 

Aquí y ahora será posible vivir así cuando cada uno comience a apostar por una praxis de reconciliación que permita ir más allá de las ideologías políticas y las religiones, porque lo que está en juego no es la pertenencia a uno de estos bandos, sino nuestra propia condición de sujetos y la posibilidad de gozar eternamente de una calidad de vida así, como la de Dios. 

Doctor en Teología



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR LA BAJA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

RED POR LA DEFENSA 

AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN


EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR
 LA BAJA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICAS 
PRODUCTORAS DE ALIMENTOS.

VICENTE BRITO


Es sumamente preocupante la baja producción de las empresas de alimentos pertenecientes al gobierno. Daremos detalles de los sectores productivos públicos que no dan rendimiento:

1. Las siembras realizadas por los organismos del gobierno en los últimos 7 años con rendimiento promedio de un 20% de las metas fijadas, el ejemplo mas evidente lo tenemos en el ciclo de invierno 2013 que ha concluido con una producción menor a la del año pasado, a pesar de la gran cantidad de dinero invertido. Esto significa escasez de alimentos, mayores precios y aumento de las importaciones. 

2. El fracaso del proyecto ALBA-PESCA donde se invirtieron miles de millones de bolívares, siendo la producción mínima a pesar de tener un 80% de la capacidad instalada de enlatadoras de pescado, flota atunera, muelles, instalaciones y transporte. Hoy importamos la mayor parte del pescado enlatado que consumimos.

3. La caída en la producción de azúcar a pesar de tener el gobierno mas del 50% de los centrales azucareros.  

4. La política de rescate de tierras aplicada por el INTI, afectando millones de hectáreas privadas para ser entregadas a organizaciones productivas constituidas por gente afines al gobierno: buena parte de los créditos otorgados para la siembra no se realizaron así como las miles de maquinarias, vehículos y equipos entregados la mayoría se encuentran dañados.

5. La toma de AGROISLEÑA por el gobierno, que afecto la producción de agroquimicos con graves consecuencias para la agricultura.

6. Las agro-industrias en manos del gobierno incluye pasteurizadoras, procesadoras de arroz, aceite, maíz, harina de trigo etc. con indices de producción muy bajos.

7. La producción de pollos y ganado en las empresas del gobierno han disminuido notablemente en contraste de cuando eran privadas. 

Por lo tanto le corresponde al equipo de gobierno responsable de solucionar la escasez y el aumento de precios, poner la lupa en todo el complejo productivo publico que consumió miles de millones de bolívares y es el responsable de la caída de la producción de alimentos en el país.

Es el sector privado nacional el que sigue produciendo casi el 80%, de lo que todavía se produce en el país. El resto se ha importado y serán unos 10.000 millones de dólares el monto estimado para alimentos en el 2013.

Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., SALIDA DE LA CONVENCION AMERICANA DE LOS DDHH: UN PERJUICIO MÁS PARA EL VENEZOLANO

Si yo fuera gobiernero, líbreme Dios, estaría muy preocupado por las torpezas políticas, cada día mayores que están cometiendo los herederos del finado tiranuelo. 

Entre otras, la de persistir en la salida de Venezuela de la Convención Americana de los Derechos Humanos, es un ejemplo de metida de pata hasta el fondo.

Nadie la entiende, incluso muchos chavistas, que a la chita callando, se preguntan qué se gana con eso, qué beneficio político les trae, sin mencionar que a la larga puede ser cuchillo para el propio pescuezo.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de ámbito mundial han rechazado y/o lamentado la denuncia venezolana de aquella Convención, y algunas han hecho llamados a la reflexión para tratar de evitar que se concretara la salida. Todas han sido infructuosas. La ceguera ideológica no ha podido ser vencida, y como dice el pueblo, nadie ve el hueco en el que va caer.

La implantación político-jurídica de los valores democráticos y la protección y garantía de los DDHH son parte de una conquista del hombre labrada al calor de las luchas de los pueblos por tener un mundo mejor.

La inclusión de esos valores universales como principios inspiradores y consustanciales a las instituciones globales y sus normativas, es una temática que se ha desarrollado de manera formal y expresa a partir de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y de los crímenes de los gobiernos totalitarios nazifascistas y comunistas. En su momento, fue, sin duda, una expresión del fenómeno globalizador en su dimensión político-jurídica. Había llegado la era de la protección y promoción de la democracia en las relaciones internacionales.

Desde entonces a la fecha, los países y entes internacionales no han dejado de perfeccionar los mecanismos de garantía de los DDHH. Hasta las organizaciones con fines de integración económica han incorporado a sus reglas la llamada cláusula democrática, la cual contempla sanciones contra los gobiernos que no cumplan con los estándares democráticos.

El sistema interamericano, en esta materia, ha significado un gran aporte político e institucional a la democracia hemisférica. No poco esfuerzo ha costado instituirlo. No pocos perseguidos de gobiernos dictatoriales militaristas se han beneficiado de sus disposiciones.
Tanto la Comisión como la Corte interamericanas de los DDHH constituyen un avance en términos civilizatorios, para nuestro continente y sus ciudadanos.

Para los venezolanos, la denuncia de una Convención que nos protege frente a las eventuales arbitrariedades de cualquier gobierno, representa un menoscabo sustancial de nuestros derechos establecidos en la Constitución vigente.

A partir de esta fecha, al deterioro sostenido de nuestro nivel de vida, al desastre económico e institucional del país, el gobierno suma  otro grave perjuicio: la pérdida de una instancia jurisdiccional para defendernos de los atropellos violatorios de nuestros derechos fundamentales.

Con su conducta a contrapelo de la Constitución y de otros tratados internacionales, el descrédito del gobierno y la caída de la imagen del país siguen en aumento.

Repito: nadie ve el hueco en el que va a caer. Y el gobierno actual, no parece ser la excepción. Su ideología demencial se lo impide.

@ENouelV 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BARACK OBAMA Y SU RECIENTE DECLARACION SOBRE SIRIA


En estos últimos días hemos visto en las redes sociales y en los medios de prensa comentarios negativos sobre la acción militar que el gobierno de Obama pretende llevar a cabo sobre el gobierno de Siria, las quejas vienen de todo lado, pacifistas de corazón, grupos de izquierda, anti-norteamericanos, anti imperialistas y  de muchos como nosotros que aspiramos a vivir en un mundo en paz, sin ignorar  que esto de la paz no es algo fácil  de conseguir, porque la historia de la humanidad está repleta de acciones bélicas de unos contra otros por intereses económicos, regionales, geo políticos y hasta personales.

Hace unos días el presidente de los EEUU, Barack Obama, premio Nobel de la Paz, apareció en la televisión hablándole a su nación y al mundo sobre su posición en el problema de Siria, sus explicaciones claras y ecuánimes no dejan dudas de sus buenas intenciones, en su declaración manifestó entre otras cosas  que “no descarta la acción militar en Siria, pero que agotará primero la vía diplomática antes de tomar tal decisión”.   

Y manifestó que "El objetivo de un ataque es disuadir a Assad del uso de armas químicas", y enfatizó "Sabemos que el régimen de Assad es responsable" de ese ataque "repulsivo", y añadió que "la cuestión ahora es saber qué están dispuestos a hacer al respecto Estados Unidos y la comunidad internacional". 

Barack Obama afirmó además que “EE.UU. no es "el gendarme del mundo", pero recalcó que pueden actuar en Siria "con un esfuerzo y riesgo razonables". El presidente de Estados Unidos aseguró que un ataque "limitado" de las fuerzas armadas estadounidenses obligaría al Gobierno sirio a pensárselo "dos veces" antes de usar armas químicas”.  Y aclaró que de ejecutar el plan “Esto va a ser un ataque aéreo selectivo para conseguir objetivos claros.”  “No pondré botas de militares americanos en suelo Sirio”. “No perseguiré acciones militares abiertas, como Irak o Afganistán”. “No perseguiré una campaña aérea prolongada en el tiempo como Libia y Kosovo”.  (Las negritas y el subrayado son nuestros). http://www.youtube.com/watch?v=uNPeT-IdgCo
  
Con estas declaraciones nosotros entendemos que Estados Unidos no ha programado una invasión a Siria tal y como lo han dicho los detractores y enemigos del “imperio”  si no que  lo que se pretende es darle un aviso, un  “estate quieto” a  Bashar al-Asad, el presidente de Siria para que se acaten las reglas establecidas por el resto de las naciones.

Cuál será el desenlace de este asunto, no lo sabemos, pero una cosa queda clara, solo la amenaza que hizo Obama causó un efecto inmediato, Rusia hizo una propuesta y el gobierno Sirio dijo estar anuente a aceptarla, lo que en parte confirma el problema y al momento que finalizamos este escrito un comunicado de prensa nos dice que “El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, indicó que si se concreta la propuesta rusa de tomar control y destruir el arsenal químico de Siría, sería una forma de terminar con la actual tragedia que vive éste país”.
 
Luego de su mensaje a la nación la cadena CNN dio a conocer los resultados de una encuesta que nos dice que el índice de aprobación del mandatario en política exterior es el más bajo de todos los tiempos, 30% de personas  aprueban la forma en que está tratando el problema  de Siria. 40% de los estadounidenses aprueban el trabajo que está realizando su presidente en política exterior y el 57% de los encuestados desaprueba su labor. Otra encuesta de CNN reveló que la mayoría de los estadounidenses es contraria a los planes de Obama de intervenir militarmente en Siria.  Sin embargo, CNN y ORC International, nos dice que el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, permanece estable.  http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-09-10/el-presidente-barack-obama-dara-mensaje-sobre-siria#ixzz2ecY2lBD4

Carlos Vilchez Navamuel 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAUL GODOY GOMEZ, OTRA CARTA A JESSE

Mi no tan estimado ministro: 

La situación eléctrica del país ha sido uno de los problemas creados por ustedes, los comunistas de derecha, y que ahora no saben cómo remediar debido a su ineficiencia y mala voluntad.  Permítame explicarle, cuando el servicio eléctrico estaba en manos de empresas privadas y públicas manejadas profesionalmente y con responsabilidad, existían programas bien gerenciados de atención al sector, los presupuestos se hacían con base en una planificación que tomaba en cuenta el crecimiento estimado del país, siempre adelantados a la demanda y necesidades, y se ejecutaban con estricto apego a cronogramas, tanto de mantenimiento, como de nuevas obras.

Pero llegaron ustedes, los revolucionarios, y dijeron “No, estas empresas capitalistas no pueden seguir haciendo negocios a costa del pueblo de Venezuela: ¡Nacionalícense!”

Ustedes creyeron y le dijeron al país que podían hacerlo mejor, y ya que se trataba de un recurso estratégico tan importante, tenía que estar en manos del gobierno socialista.
Efectivamente, con su acostumbrada arrogancia autoritaria, hicieron una limpieza del recurso humano calificado en el sector, y lo sustituyeron por sus adeptos voluntariosos, cooperativas, comunas, empresas de producción social; con esta medida, proclamaron que ahora la electricidad era del pueblo, que aplicarían tarifas solidarias y que el flujo sería abundante y llegaría a los rincones más apartados.

Pero como se había iniciado “el festín de Baltasar” con los recursos públicos, y los presupuestos para el sector eléctrico se necesitaban para otros fines mucho más importantes para el proceso revolucionario, el mismo Chávez, argumentando que esa era una inversión que podía esperar, distrajo esos dineros y los metió debajo del colchón, de acuerdo a su pública confesión.

Durante varios años el sector eléctrico se mantuvo en el congelador, hasta el día en que descubrieron que la mitad de los generadores del Guri estaban parados, que las plantas termoeléctricas funcionaban a 20% de su capacidad, que las líneas de distribución del país eran seriamente afectadas por los incendios de verano, que no había suficientes transformadores, y que los equipos habían pasado su termino de obsolescencia y presentaban fallas.

Entonces, cuando empezaron los apagones y los racionamientos, declararon la emergencia eléctrica y se dio inicio a uno de los capítulos de corrupción más terribles de nuestra historia reciente, se asignaba los dineros sin control a empresas de maletín, no había licitaciones, el gobierno de Cuba se involucró en la crisis y la empeoró con sus compras de equipos, muchos de ellos usados, y que vendía como nuevos, fuera de las especificaciones técnicas, con inmensos sobreprecios y llenaron al país de planticas que se paraban a los pocos días de uso, si era que funcionaban, y el problema se agravó, 20.000 millones de dólares es el cálculo del dinero que se perdió en esta vorágines de corrupción.

La crisis eléctrica afectó a la industria, a los comercios, al mismo gobierno, no fueron pocas las veces que el mismo Chávez se quedó sin luz en medio de uno de sus maratónicos programas de T.V. “Aló Presidente”, se hicieron innumerables maromas para aparentar que se estaba trabajando para resolver el problema, se militarizó el sector, se nombró un Estado Mayor eléctrico, las medidas de seguridad se incrementaron, se buscaron saboteadores dentro de los mismos trabajadores de Corpoelec, para nada sirvió involucrar a las FAN, y los cuerpos de seguridad quedaron en evidencia de sus incapacidades por conseguir a los responsables del saboteo, los apagones continuaron con mayor regularidad y por más tiempo, y lo peor, la falta de energía empezó afectar a Caracas.

Pero el mayor golpe lo sufrimos nosotros, la población, quienes vimos desplomarse nuestra calidad de vida en medio de la oscurana, con aparatos electrodomésticos dañados y de los que nadie se hacía responsable, con nuestras rutinas de vida trastocadas, perdiéndose la comida en las neveras apagadas, angustiados, sin comunicaciones, a veces por días completos.

Los que vivimos en el interior del país somos los más afectados, la luz la quitan sin aviso, sin información sobre sus causas, sin saber cuando vuelve y por lo tanto al descampado, sin poder tomar previsiones.

Y mientras Venezuela pagó la electrificación de Cuba, esos infelices fidelistas nos agravaron los apagones.

Por todos estos antecedentes, Jesse, me parece una tremenda irresponsabilidad de tu parte que vengas a mentirnos, a jugar con nuestras esperanzas, con planes de cien días, con anuncios de que la situación ha mejorado, de que los cortes del servicio son cada vez menos; lo peor de tu actitud es acusarnos de botarates, de consumidores irresponsables de energía, de saboteadores del sistema, procediendo a las multas, a los cortes compulsivos, al retiro de los medidores, a las amenazas, a la escalada de precios con las nuevas tarifas, a nadie le cabe dudas que hay mala voluntad, intención de agredir a la población y exprimirle el costo de sus errores y delitos.

Te voy a decir algo, Jesse: cuando asumiste la responsabilidad de manejar el sector eléctrico esperaba que te pronunciaras sobre quienes te antecedieron y el desastre que dejaron, pero no dijiste ni pío, aceptaste la cartera tal cual te la dejaron, sin señalar responsables de la grave situación que afecta profundamente nuestro desarrollo, lo que te hace cómplice de esas actividades antipatrióticas, lesivas al interés nacional. Si hubieras levantado tu voz en contra de los que dejaron perder el sistema, hubieras ganado credibilidad, pero ahora ya nadie te cree, para todos nosotros eres la continuación de una administración viciada y que no puede ni quiere solucionar el problema de la luz; si tuvieras vergüenza, renunciaras, pero como no la tienes, te seguiremos viendo inventando excusas.

Ya estamos claros, los platos rotos que los pague el pueblo; los revolucionarios seguirán siendo los grandes irresponsables y el chavismo, la peor manera de hacer las cosas. – 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, UNA DECISION ARRIESGADA, ESTADOS UNIDOS, SIRIA,

Estados Unidos ha tomado la determinación de llevar a cabo una acción militar   en Siria, señalada de haber empleado armas químicas contra los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

La Convención sobre armas químicas establece una prohibición general del desarrollo la   producción,  almacenamiento y empleo de armas químicas.

Siendo yo Representante de Venezuela en la Conferencia sobre Desarme, tuve el privilegio de participar activamente en la elaboración del texto de la Convención, la cual igualmente me correspondió firmarla en Paris el 13 de enero de 1993.La Convención entró en vigor  el 29 de abril de 1987

El texto definitivo de la  convención es el producto de una delicada y complicada negociación que duró varios años y contiene un sistema complejo y detallado de medidas de verificación, las cuales comprenden inspecciones in situ por inspectores calificados, designados expresamente. La convención sustituye  al Protocolo de Ginebra de 1925.

Ante las denuncias de supuestos ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad, el Presidente Obama decidió llevar  a cabo una operación militar confiado en que contaría con el apoyo y la participación activa de sus aliados como ocurrió en Libia.

Sin embargo, ninguno de esos aliados ha estado dispuesto a acompañar a lo Estados Unidos en  una empresa de esa naturaleza. En vista de ello y a pesar de la resistencia de sectores políticos internos, incluso del Partido Demócrata, Obama decidió reducir la escala y los alcances de la operación  y llevar a cabo una operación “limitada”  sin participación de personal militar en tierra, sobre blancos específicos  Sin embargo, según informaciones de última hora, Estados Unidos contempla ahora un “potente ataque” 72 horas, con una intensa descarga de misiles durante tres días, desde el mar y el aire sobre más de cincuenta objetivos ya identificados.

Después de una intensa campaña en busca de apoyo internacional, los países integrantes de la Unión Europea convinieron en brindarle “apoyo político” a la iniciativa norteamericana. El Secretario de Estado John Kerry asegura que se ha logrado conseguir el apoyo de más de 20 países, pero no informó cuales son.

A todas estas, Rusia y China mantienen su posición firme en contra de la acción militar e insisten en que se puede lograr un acuerdo con el gobierno sirio en una conferencia internacional, pero rechazan categóricamente cualquier intento de obligar a Bashar al Assad a abandonar el poder.

Por su parte, el gobernante sirio  ha advertido a Estados Unidos  que si ataca a Siria debe “prepararse para todo”. Esta amenaza debe ser tomada en cuenta porque   aunque difícilmente Siria cuenta con poderío militar  suficiente para enfrentarse a los Estados Unidos, dispone de los medios y del apoyo necesario para llevar a cabo en territorio norteamericano y eventualmente en el de algunos de  sus  aliados acciones terroristas contundentes.

De ser cierto el empleo de armas químicas en Siria, ello constituiría una grave violación de la Convención de Armas Química y ameritaría el empleo de sanciones severas por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, mi opinión personal es que no parece estar totalmente comprobado el empleo de armas químicas por parte de Siria y  Bashar al Assad asegura que no ha empleado dichas armas y traslada la acusación a los grupos rebeldes que luchan contra él. Además todavía está pendiente la presentación del informe de la misión de inspección de las Unidas que llevó a cabo labores de verificación en territorio Sirio.

Si se tiene en cuenta lo que ocurrió en Irak, donde se  llevó a cabo una operación militar amplia sin  que se hubiera constatado fehacientemente que ese país contaba con armas nucleares y estaría dispuesto a emplearlas contra occidente, lo cual, quedó demostrado posteriormente. -Esa situación y las secuelas de la operación militar llevada a cabo por una alianza internacional en Libia, justifica la cautela con la cual prácticamente todos los eventuales países  actúan en el caso de Siria.

Es dentro de este  panorama confuso y desconcertante que el Presidente Obama se propone llevar a cabo su operación militar en Siria.

Es cierto que, generalmente, cuando no intervienen en una situación internacional  los Estados Unidos son objeto de severos reclamos y críticas. Pero también ocurre que en  la mayoría de los casos esas intervenciones provocan críticas y reproches  tanto internamente como internacionalmente. Obama se encuentra, por lo tanto frente a una disyuntiva sumamente complicada.

@taylhardat
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, EL LIBRE COMERCIO


En economía es frecuente que –en las aulas y en los libros, revistas, conferencias, etc.- el comercio se "divida” en dos partes:nacional e internacional. Otras veces, los economistas también hablan de comercio interior y exterior como equivalentes a las anteriores expresiones. 
Estas clasificaciones, que quizás pudieran tener alguna utilidad didáctica a los fines puramente académicos, normalmente han dado a entender a muchos no iniciados en economía –e incluso aun a tantos otros si iniciados- que podría existir alguna diferencia esencial entre una y otra “clase” de comercio. Sin embargo, creer cosa semejante será un gravísimo error, yerro que lamentablemente resulta bastante generalizado.
Comentando un trabajo del Dr.A. Benegas Lynch (h), E. García Gaspar dice:
El punto de partida del autor es hacer ver que no hay diferencias entre el comercio internacional y el comercio interno de un país cualquiera. La existencia de accidentes geográficos como ríos o fronteras no cambia la naturaleza del comercio. Este es un tema lleno de falacias que son ideas heredadas del mercantilismo del siglo 16 y que en la actualidad han sido calificadas de proteccionistas, pero mantienen esa misma y absurda idea de acumular dinero sin sentido, logrando sólo la reducción del nivel de vida de la población. Por principio de cuentas debe verse que el comercio internacional no se realiza entre Argentina y Francia, por ejemplo, sino entre un argentino y un francés. La posición geográfica de ambos no causa un cambio en la esencia de sus acciones de compra y venta y es igual a lo que dos franceses compran y venden entre sí, dentro de su país, o dos argentinos.”[1]

En efecto, el intercambio, en su naturaleza, es el mismo, se verifique en el lugar en que se verifique y medie la distancia física que medie, sin importar si se tratan de fronteras o de cualquier otra especie de aparente obstáculo. Y por sobre todas las cosas que, como bien recalca el Dr.Benegas Lynch (h),cualquier intercambio-es más, todo intercambio- siempre se lleva a cabo entre seres humanos, sin importar su nacionalidad ni ubicación.

Con todo, no es novedad que, desde tiemposinmemoriales, se han levantado todo tipo de barreras e impedimentos para obstruir tales transacciones, bajo la impronta de las teorías llamadas proteccionistas, y que dieran origen a célebres disputas que, a su turno, generaron el debate conocido como Proteccionismo Vs. Libre Comercio (o librecambio).

El abandono del libre comercio, del respeto a la ley y de la moneda sana en países como la Argentina, trajo consecuencias funestas:

"La negativa del Fondo Monetario Internacional de rescatar a la Argentina fue la aceptación de que era imprescindible encontrar un nuevo procedimiento para hacer frente a las crisis de deuda soberana, las cuales están íntimamente ligadas a las crisis bancarias y monetarias. Para contenerlas y prevenirlas se requiere que los gobiernos sigan políticas transparentes pro mercado que no puedan ser anuladas con facilidad. Es necesario que haya un compromiso a largo plazo con el libre comercio, el imperio de la ley y la moneda sana: de no ser así, los inversores globales llevarán sus capitales a otra parte. Al no pagar su deuda y devaluar su moneda, el gobierno argentino destruyó la confianza que había establecido y aumentó los costos de atraer futuros fondos de inversión."[2]

Por supuesto, como indica el autor anteriormente citado, el libre comercio es condición necesaria pero no suficiente para asegurar el progreso y disminuir la pobreza en cualquier país del mundo, y -con más razón- en los subdesarrollados como es la Argentina. La fórmula infalible para atraer inversiones consiste en contar con un marco legal que garantice el irrestricto respeto de los contratos y de la palabra empeñada mediante ellos, lo que, a su turno, requiere de instituciones jurídicas sólidas que protejan y respalden los derechos de propiedad de todos y cada uno de los habitantes del país.

Por otra parte, resulta otra verdad evidente que: “...el libre comercio es el motor clave, tanto del crecimiento económico como de la estabilidad."[3]

La supremacía del libre comercio por sobre el proteccionismo ha sido evidenciada por muchos autores, sobre todo por sus efectos benéficos para aliviar e incluso reducir la pobreza a niveles mínimos:

“La verdad evidente es que el liberalismo clásico, bajo el cual floreció el libre comercio, ha sido la estrategia económica más exitosa en la historia mundial. Puso fin a las hambrunas europeas en el siglo XIX, que hasta ese momento eran consideradas el destino inevitable de la humanidad. Tendemos a olvidar que, por ejemplo, durante el siglo XVIII en Francia hubo nueve hambrunas que mataron a más del 5 por ciento de la población. Cuando vemos hambrunas en la actualidad, sólo las encontramos en dictaduras que no son capitalistas, ni liberales, ni de libre mercado, como Corea del Norte. La era del libre comercio en el siglo XIX hizo posible la riqueza para todos por primera vez en la historia humana. Que el libre mercado sea fuente de riqueza es una verdad incuestionable hoy en día. La evidencia empírica lo confirma.”[4]

El libre comercio es vital a los pueblos para su felicidad.
 Gabriel S. Boragina 

[1]Eduardo García Gaspar en Ideas en Economía, Política, Cultura-Parte I: Economía. Contrapeso. Info 2007, pág. 51. (Comentario al trabajo de Alberto Benegas Lynch (h), “Relaciones Internacionales”, en el libro Lecturas de Economía Política. Volumen II, Unión Editorial, Madrid, 1987, ISBN 84-7209-198-8, editado por Jesús Huerta de Soto, pp 9 – 20.)
[2] James A. Dorn. Crisis financieras internacionales.- ¿Qué rol le corresponde al gobierno?- Introducción. Pág. 11 y 12-Daniel Artana y James A. Dorn (Compiladores). Cato Institute y Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericana. (FIEL)
[3]John B. Taylor "Aumentar el crecimiento económico y la estabilidad en los mercados emergentes". Capítulo 13,pág. 164. En Daniel Artana y James A. Dorn (Compiladores). Crisis financieras internacionales. ¿Qué rol le corresponde al gobierno?-. Cato Institute y Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericana. (FIEL)
[4]Otto Graf Lambsdorff “Libertad: El Mejor Remedio contra la Pobreza”. Fundación Friedrich Naumann (FFN)EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, LOS DOS 11 DE SEPTIEMBRE

Escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile he dicho que es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente

La otra fecha dolorosa es el 11 de septiembre del 2001, día de terrorismo, dolor y luto en Estados Unidos

Nuevamente, como el acróbata, tengo que poner lo mejor de mí para contar la verdad y llegar al otro lado, sin haber caído en histrionismos ni dejarme llevar por la pasión de escribir sobre lo que no estoy completamente segura.

Como chilena me ha tocado ser testigo de una de las jornadas más extraordinarias de la era moderna de mi país, su lucha y su victoria contra el comunismo. Y esa lucha no puede narrarse sin mencionar a Augusto Pinochet.

La figura del General Pinochet es vista por la historia diseccionada en dos perfectas mitades: una que lo aclama como Salvador de Chile y la otra que lo presenta como un Dictador con las manos manchadas de sangre.

La verdad está en las dos partes.

Comenzar por el principio es difícil. Lo más aproximado a que se podría llegar es decir que Chile estaba en una terrible encrucijada política desde hacía meses.

Salvador Allende, el primer presidente marxista llegado al poder, hacía valer sus dogmas izquierdistas por encima de su concepto de proteger la Patria.

¡Cómo estaría de buena la situación para el comunismo en Chile que Fidel Castro, quien había viajado por unos días a la nación sureña, quedó tan complacido con lo que vió que en vez de una visita protocolar se quedó TRES MESES!

Y es que Allende era otro de los hijos de Fidel, en quien tenía puesta todas sus complacencias, como hoy lo es Hugo Chávez.

Los militares chilenos sabían que la izquierda preparaba un auto golpe para el 18 de septiembre, día en que las Fuerzas Armadas desfilan tradicionalmente en un área conocida entonces como Parque Cousiño, hoy Bernardo O’Higgins.

Las fuerzas armadas sólo se adelantaron en lo que llamaron “El Pronunciamiento”, una figura elegante de llamar el Golpe.

Hubo persecución, arrestos y muertes de unas dos mil a tres mil personas, que en ningún momento se puede condonar.

Algunos analistas piensan que millones habrían muerto, si los designios forjados por la violenta ultra izquierda chilena se hubieran materializado.

A Augusto Pinochet, durante una comida en el Palacio de la Moneda, se le preguntó específicamente el por qué de los muertos.

Su lacónica respuesta fue: “Porque era una guerra. O ellos o nosotros”.

Luego, y nadie le puede restar el mérito, Pinochet efectuó un plebiscito el 5 de octubre de 1988 -el cual muchos lo aconsejaron de no llevarlo a cabo- y respetó los resultados.
Y aquí tengo que revelar una confidencia que me contó mi colega y mentor chileno Rafael Kissteiner, quien era Jefe de Prensa del general Pinochet.

Me reveló Kissteiner que algunos funcionarios del gobierno, rodearon a Pinochet y le aconsejaron que, debido a lo escaso del margen a favor del NO, ignorara los resultados.

El general los miró y dando un golpe en su mesa gritó:

“NO, JAMAS, ESA ES LA VOLUNTAD DE PUEBLO Y HAY QUE RESPETARLA Y CUMPLIRLA”.

Más tarde el Viejo General fue acusado de malversar caudales públicos. En buen chileno de “haber robado mientras estuvo en el poder”.

Pero para mí y millones, este gesto del plebiscito –que ya muchos se quisieran para sus respectivos países gobernados por Dictadores– hace pasar al General a la historia y Chile le debe el mérito de haber detenido el Comunismo y haber encauzado la nación hacia una era de prosperidad económica.

¿Qué habría pasado, si Pinochet hubiera ignorado los resultados del referendum, como se le pidió? Quizás se habría mantenido algunos años más en el poder o hubiera habido una revuelta. Nadie lo puede saber.

Lo que sí se sabe, es otra falacia que los izquierdistas trataron de colgar en los días de la muerte de Allende y que era que “lo habían asesinado”.

El rumor cundió, hasta que llegó la órden desde La Habana que era incluso más impactante presentarlo como “suicidado”, como un Valiente.

Que en realidad lo fue, al pedir que todas las mujeres y los que le rodeaban abandonaran la Moneda, para él quedarse solo.

El periodista, “El Perro Olivares”, (se le llamaba así, no en insulto sino por su tenacidad en buscar la noticia), quien cubría la Moneda y quien estuvo durante el ataque al Palacio, ratificó más tarde los hechos.

Lo mismo la Secretaria de Prensa de Allende, Frida Modak -a quien conozco por haber sido colega mía en Radio Balmaceda en Santiago de Chile- y quien escribió:

“El presidente Allende ordenó que todos salieran desarmados, porque él sería el último en hacerlo. Cuando todos iban descendiendo hacia la puerta de Morandé 80, el compañero presidente se disparó en la cabeza con la metralleta que le había regalado el comandante Fidel Castro y que es con la que combatió durante todas esas horas”.

Hay tanto que contar. Pero esto es lo que yo viví de primera mano. Quiero aclarar que no soy refugiada política que huyó de Allende. Salí con mi familia a Venezuela durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva. Este Mandatario le preparó el camino expedito a Salvador Allende. Por algo pasó a la historia como el Kerensky chileno.

NOTA: El “Perro” Olivares, Augusto Olivares Becerra, murió durante el asalto del Palacio de la Moneda. Fue su hermano quien hizo más tarde las declaraciones del suicidio de Allende.

La otra fecha dolorosa es el 11 de septiembre del 2001, día de terrorismo, dolor y luto en Estados Unidos, escrita con fuego en nuestras almas y que jamás podremos olvidar.
Dos 11 de septiembre que quedaron para siempre marcados en la Historia y que me impactaron personalmente.

angelicamorabeals@yahoo.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSE SEMPRUM, TRANSICION ORDENADA O DEBACLE

Hoy amanecí con una sensación ambivalente; por un lado estoy contento y optimista, pero también me embarga la preocupación.

Estoy contento porque es inminente un cambio de gobierno; y esto es evidente debido al fracaso de su gestión en todos los frentes: maxidevaluación de la moneda, inflación galopante, desabastecimiento crónico, crisis eléctrica, inseguridad desbordada, y corrupción generalizada, entre muchos otros males.

Pero a la vez estoy preocupado porque, ante el evidente desplome del régimen, no se está planificando una transición; y al no hacerlo, nos exponemos a una tragedia, el sobrevenir del caos o la debacle nacional.

Supongamos, por ejemplo, que el apagón de la semana pasada hubiese durado unas horas más, que se hubiese prolongado hasta la noche, en medio de la  criminalidad desbordada y del malestar social que nos rodea. ¿Habría estallado un conflicto? Nadie puede saberlo, pero no es descabellado suponerlo, porque la pradera está seca y basta una chispa para incendiarla.

Ante tales escenarios me pregunto por qué las instituciones, los factores de poder, e incluso la Fuerza Armada Nacional, no diseñan un mecanismo de transición que permita llevar a cabo un cambio de gobierno pacífico, razonado, e inteligente.

Ya la amenaza no es la incapacidad de Maduro, ni siquiera la guerra civil; sino un "caracazo" de proporciones nacionales y de duración indefinida, ya que no existen planes de contingencia, ni liderazgo para implementarlos.

¿Acaso las instituciones están esperando a que nos convirtamos en un Estado fallido? ¿O a que el caos y la anarquía se apoderen de la nación?

Afortunadamente, las puertas de la transición que tanto necesitamos las abrió el propio Nicolás Maduro, al no presentar su partida de nacimiento, y al tener doble nacionalidad. Maduro nos ha proporcionado una herramienta directa, sencilla y constitucional, para deponerlo en los próximos días, y así buscar un camino para impedir la debacle.
@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MARQUEZ, SIRIA: MISERIA DEL IZQUIERDISMO

El asesinato premeditado y a sangre fría perpetrado por Bashar al Asad contra la población civil, especialmente niños, el 21 de agosto -comprobado de manera irrefutable por el servicio de inteligencia francés- no ha conmovido la dura fibra del tándem castro-chavista, asociado para sembrar calamidades en Venezuela desde hace quince años. 

Las declaraciones de Nicolás Maduro, Elías Jaua y el resto de dirigentes oficialistas que han rechazado la posibilidad de una intervención militar norteamericana en ese país del Medio Oriente, han sido de una complicidad nauseabunda con el carnicero que prolonga la vida de una de las dinastías más longevas y crueles de la historia mundial contemporánea.

         El ataque de al Asad con gas sarín a una población inerme y que no participa directamente en el conflicto bélico, representa un paso más en la escalada represiva que ese déspota desató desde hace dos años contra  los sectores políticos que exigen cambios en un régimen que se ha mantenido petrificado por más de cuatro décadas. Además de las armas químicas al Asad ha atacado con aviones de combate centros densamente poblados. Su único propósito ha sido eternizarse en el poder sin importarle las cien mil muertes que el enfrentamiento ha causado. 

Las iniciativas de la ONU y la Liga Árabe para propiciar una salida dialogada que termine con el conflicto, se han estrellado contra la arrogancia de ese autócrata que actúa como un mandatario de la Edad Media, pero que dispone de la tecnología militar del siglo XXI. La crueldad de al Asad alcanza tales niveles de demencia que Nabil Al Arabi, secretario general de la Liga Árabe, ha pedido castigar al régimen de Damasco.

Los tartufos de la izquierda troglodita venezolana, latinoamericana y mundial han buscado en el basurero, donde se mueven, las banderas del antiimperialismo -en realidad antinorteamericanismo, como habría dicho Jean Francois Revel- para oponerse a una intervención que está plenamente justificada por razones humanitarias, precisamente, pues la participación extranjera es la única forma de detener esa orgía de sangre que desencadenó la satrapía Siria desde 2011. La izquierda troglodita se alinea con China y Rusia, opuestas a la intervención militar por razones estrictamente comerciales, financieras y geopolíticas, muy alejadas de  las motivaciones humanitarias. China, además. no quiere abrir ni una pequeña rendija que coloque en el tapete la situación del Tíbet, sometido al poder imperial chino desde hace largo tiempo.

         Para eso quedó la izquierda cavernícola: para apadrinar autócratas asesinos que tratan de justificar la violación de los derechos humanos y los genocidios en nombre de la  autodeterminación y la soberanía de los pueblos, como si en Siria estuviesen enfrentándose dos ejércitos equiparables, como si hubiese algún grado de simetría entre los niños fulminados por los mortíferos gases sarín y los esbirros del gobierno, apertrechados con poderosas armas letales.

         No pretendo analizar los detalles de esa conflagración en la que se mezclan elementos religiosos y étnicos de difícil comprensión para quienes no formamos parte de esa cultura. Pero no creo que pasearse por esas circunstancias sea indispensable para tener una comprensión exacta de la monstruosidad cometida por al Asad. En Siria está consumándose un crimen de lesa humanidad que exige el repudio y la condena de los demócratas del mundo. Este es el punto crucial. No caben medias tintas, ni es aceptable invocar la tesis del multiculturalismo a la que apelan los izquierdistas para hacerles la corte a todos los bárbaros que cometen desmanes en nombre de la diversidad cultural y otras patrañas parecidas.

         Entre las grandes conquistas de la Modernidad y de Occidente está la posibilidad que tienen las sociedades de ponerle límites al poder del Estado. El resguardo de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, forma parte de esos logros que ningún tirano, movido por el afán de eternizarse en el poder, puede quebrantar impunemente.

         El papa Francisco pide orar y ayunar por la paz en Siria. Su enorme prestigio mundial le confiere autoridad para hacer ese llamado ecuménico. Sin embargo, hay que diferenciar entre el Papa y los farsantes vernáculos que se desentienden de la guerra civil de baja intensidad que existe en el país, se solidarizan con criminales de guerra y mantienen una dictadura milenaria en Cuba.

            La izquierda troglodita vive en un mundo incongruente y miserable.
           
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRÓN, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 375)

v “No se rían que es peor”. Otra vez el cuento ese del magnicidio.
v “Inventos de magnicidios intentan esconder el fracaso”. ¿Hasta cuándo la misma cantaleta?  
v “La corrupción en el gobierno es una forma de implosión”, y pronto la implosión va a “explotar”. 
v “Durante estos años al régimen no le importó la corrupción”¸ tampoco ahora, simplemente es el show de Nicolás.
v “Para Maduro disentir es destruir, cuando la disidencia es un derecho”. Que se prepare, que lo que viene es joropo.
v “El Plan de la Patria es para consolidar el socialismo”. Entonces es un plan antipatriótico.
v “Ser delincuente antes que adulto”. En 32,54% ha aumentado la participación de adolescentes en delitos.
v “Ciento sesenta mil venezolanos asesinados por el hampa”. ¿Y Maduro?, ocupándose de los “intentos de magnicidio”.
v “El bolívar es la moneda más devaluada respecto al dólar”. El bolívar fuerte es una burla, un mal chiste.
v “Entró en vigencia segundo tramo del aumento del salario mínimo”, y hace rato la inflación ya se lo tragó.
v “Tras su adquisición por la boliburguesía, Globovisión fue desvirtuada”. Callamos. ¿Seguimos callados?
v “Yo sí puedo mostrar mi partida de nacimiento y mi cédula”, afirma J.J. Rendón. El ilegítimo no lo puede hacer.
v “La Fiscalía General coloca frente a sus ojos una gruesa lona de complicidad”, no ve la podredumbre del cogollo.
v “Venezuela es el 2do. país más violento del mundo”, e “informar sobre la criminalidad puede acarrear represalias”.
v “Adelantan estrategia para desmontar las alcaldías”, entiéndase, desmontar el Estado democrático.
v “Las perspectivas: inflación y desabastecimiento para la Navidad”. ¿Y será que no vamos a protestar en la calle?
v “El Estado Comunal es clientelismo y concentración de poder”. Queremos un Estado democrático.
v “265 víctimas esperan reparaciones ordenadas por la CIDH”. El régimen maula no paga.
v “El régimen admite: hay gente que revendió tierras rescatadas”, y las fincas expropiadas están ociosas.


Twitter: @padronpaciano
E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,