viernes, 6 de septiembre de 2013

EDDIE A. RAMÍREZ S., EL DIPUTADO SIRIO

Venezuela se ha favorecido con la inmigración de miles de ciudadanos que nacieron en otras tierras y, desde luego, con los hijos de esos inmigrantes. Lamentablemente, en su fanática y primitiva  concepción de la historia  el supremo difunto intentó descalificar a los de origen europeo para ensalzar  a nuestra población indígena. Quienes tenemos una visión amplia y entendemos las ventajas de los movimientos migratorios no discriminamos si el que llega es sirio, israelí, colombiano o español. Tampoco si es cristiano  evangélico u ortodoxo, judío, musulmán, budista o hinduista.
Nos parece que fue un importante logro el incluir en la Constitución el derecho a la doble nacionalidad. Tengo una hija que es costarricense y venezolana y un hijo que es venezolano y canadiense. La única limitación constitucional es que no puede ser presidente de la República quien tenga dos nacionalidades. 
Por ello tenemos que exigir que Maduro aclare  su situación. 
Me complace que tengamos diputados y gobernadores de origen sirio y libanés y solo  los juzgo por  sus actuaciones.
Lo que no es aceptable  es que un diputado venezolano, también con nacionalidad  siria, se aliste en un ejército extranjero sin renunciar a nuestra nacionalidad, ni a su curul. El día de mañana no nos extrañe   que otro rojo, diputado o ministro, se aliste en la Farc o en el ejército  de Guyana. 
A quienes vienen a Venezuela  solo les exigimos que no traigan problemas de otras tierras. No  nos concierne el separatismo vasco, las diferencias entre flamencos y valones o los pleitos entre palestinos y judíos. Respetamos sus puntos de vista, pero ya tenemos aquí muchos problemas como para importar otros.
El señor Adel El Zabayar tiene el derecho de alistarse en un ejército extranjero y genocida, pero debe renunciar a la nacionalidad venezolana y por ende a su curul.
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

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EUGENIO MONTORO, “PRINCIPIA”


         De principio queremos aclarar que el título “Principia” de este artículo no es ninguna chanza al pobrecito Maduro que ya bastante tiene con sus “millonas”, las curiosas mutaciones de panes y peces y los pajaritos preñados.

         Por el contario, nos proponemos escribir algo serio y, por supuesto, que sea de utilidad.

        
“Principia” es la forma como muchos científicos se refieren a una obra grandota cuyo título original es en latín “Philosophie naturalis principia mathematica” y que se traduciría como Principios matemáticos de la filosofía natural.

         Es una de las obras (para muchos la más) importantes de la  historia de la ciencia y fue escrita por un filósofo, matemático, físico, teólogo, inventor  y novio de la madrina llamado Isaac Newton.

         Newton se hizo famoso por  su teoría  de gravitación que predice el movimiento planetario, pero también puso orden y fórmulas al movimiento de todos los peroles, propuso la teoría corpuscular de la luz, inventó sobre los fenómenos ópticos y desarrolló el cálculo infinitesimal que sirve para toda vaina.

         Pero lo que queremos destacar de Newton, aunque dicen  era  altanero y peleón, es una de sus frases célebres que muestra más bien a un tipo que se sabía parado sobre los pies y necesariamente poseedor de la humildad frente al error que requiere el científico.

         La frase dice “Yo he podido ver más lejos porque me subí a los hombros de los gigantes”. Bonita cosa, pues Newton reconoce a todos los aportes científicos que le precedieron y hasta los llama “gigantes”. Este es el tema.

         En el campo de la ciencia se propone una teoría, se demuestra su validez con experiencias y de allí en adelante todos estamos de acuerdo.

         En las teorías sociales la cosa no es tan fácil y las propuestas pueden ser bonitas y aunque los resultados sean muy malos, siempre habrá alguien que le busque la vuelta y siga defendiendo la propuesta original.

          Ese es el caso del comunismo. Hasta ahora no ha pegado una y ha sido un horrendo fracaso en todas partes, pero eso no impide que Fidel Castro, Maduro, Jaua y muchos otros bichos de uña lo sigan defendiendo. La respuesta es simple en la ciencia el fanatismo se rinde ante los resultados, pero en las propuestas sociales los fanáticos ven solo lo que quieren ver.

         Sobre los hombros de quienes estamos subidos??. Los de Marx, Engels, Lenin, Stalin??. Todos los recoge latas fracasados de la historia? . 

       Claro que se puede entender el enorme dolor moral que significaría que Maduro y Jaua salgan un día por televisión diciendo: “Hemos estado equivocados”, pero tampoco tienen el derecho de estar ciegos y destruir a su País con un fanatismo idiota.

         Hay muchos hombros a los que subirse, hombres y mujeres que ayudaron de verdad a sus paisanos y a sus Naciones.  Gente sencilla, abierta, buscadoras de futuro, buenas y honradas.

         Si tenemos donde subir y ver nuestro futuro con optimismo y de este mal pasajero vamos pronto a salir.

montoroe@yahoo.es

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GIOCONDA SAN BLAS, "VE Y CIERRA LA VÁLVULA", AL COMPÁS DE LA CIENCIA, CASO AMUAY

Con esa orden Reneduar Jiménez, operador de suministros, fue al encuentro con la muerte, el primero de 47 que según registros oficiales fallecieron el 25-8-12 en la explosión de la refinería de Amuay, la más importante del país.

A pesar de las alarmas vecinales por el olor ambiental a gas, nada hicieron las autoridades. Resultado: 47 fallecidos, 150 heridos, 1.330 víctimas, 1.700 viviendas afectadas, 800 de ellas derribadas, 17 escuelas y 135 comercios perjudicados, dos industrias destruidas, la refinería dañada, más de US$ 600 millones pendientes en indemnizaciones y US$ 1.200 por pérdidas en producción, como reporta el Centro de Orientación en Energía en el único informe disponible sobre una de las mayores tragedias de la industria petrolera mundial.

Con su displicencia habitual, el régimen elude la consignación de un informe oficial, a pesar de que era su obligación legal presentarlo a los 60 días de la catástrofe. ¿Cómo redactarlo sin evidenciar el abandono de Pdvsa en asuntos de mantenimiento y seguridad, en estos años de pseudo-revolución? ¿Cómo hacerlo si la Memoria y Cuenta de PDVSA en 2012 no da cuenta de la tragedia, en ánimo de convertirla en fantasmal espejismo?

En 2011 las compañías aseguradoras reportaron 222 incidentes en el Complejo Refinador de Paraguaná,100 de ellos incendios, una inaceptable siniestralidad que contrasta con la reducción drástica, hasta 20 veces menor a los de PDVSA, que PEMEX y ECOPETROL han logrado en estos años. ¡Imposible reducir los riesgos laborales si la antigua cultura de intenso adiestramiento en seguridad industrial de PDVSA ha sido sustituida por una de adoctrinamiento político que nada aporta al trabajador en términos vitales!

A un año del siniestro, el régimen se cobija bajo el manto de un supuesto sabotaje. De ser cierto, habría que preguntar qué hacen allí el SEBIN, la DIM y la FANB, que al decir de Iván Freites, resguardan las instalaciones de Amuay.

Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón e insospechable de "imperialismo burgués" (dirigente de la C-Cura, afiliada a la FUTPV, que en elecciones sindicales arrasó con 17 de los 19 cargos en contienda con el PSUV), insiste en que el terrorismo laboral se ha instalado en la refinería, para acallar los accidentes que allí siguen sucediendo.

Amuay, "región de los vientos y las aguas encontradas" en lenguaje caquetío, trae vientos y aguas de la ira a sus amables pobladores, que no hallan respuesta a sus pesares por la pérdida de sus seres queridos ni reparación integral por los daños causados a sí mismos, sus familias y sus pocos bienes materiales.

Es la soberbia de quienes desde las alturas del poder tratan de cubrir su negligencia hacia los sobrevivientes, pensando que un imposible olvido y la palabra vacua harán superflua cualquier acción efectiva de gobierno.

gioconda.sanblas@gmail.com

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ELINOR MONTES, MIENTRAS PRIVE EL INTERÉS PERSONAL…

Para que los demócratas no contribuyan a su propia destrucción, sobre el interés personal tiene que privar el interés de la nación: rescatar la libertad.

Durante el establecimiento del comunismo, entre otros, los camaradas destruyen las instituciones que les restan poder. En este objetivo usan distintos métodos y son tan malévolos y talentosos que logran que aquellos a destruir colaboren en su propia destrucción, mediante la explotación de sus propias debilidades.

En la destrucción de la fe, en Rusia, como explica Richard Wurmbrand, pastor evangélico luterano, en “Testimonios de la persecución en Rumania”, 1945-1964, “los comunistas dieron mucha libertad a los protestantes, con la intención de destruir la iglesia ortodoxa. Cuando habían destruido la iglesia ortodoxa, empezaron a destruir las iglesias protestantes”.

En la destrucción de los partidos políticos y en la reconstrucción de la historia en Cubazuela los comunistas reforzaron su línea táctica cuando tomaron el poder en 1999, para ello escogieron un partido de oposición “joven” que le ayudara a mantener la idea, posicionada por ellos y otros, de que los 40 años fueron corrupción pura, que nada sirvió. Había que acabar con los partidos políticos tradicionales y con el referente histórico de lo que fue la democracia y sus grandes logros, para lo cual este partido “joven”, regional, era perfecto pues su fin era crecer a nivel nacional y para ello debía quitarle espacio a los partidos tradicionales.

Logrado el objetivo, el régimen bajo el ardid de la lucha contra la corrupción, inició la destrucción de este partido “joven”, los desprestigia y enjuicia.

En los regímenes comunistas puede parecer que es posible pescar en río revuelto, pero todo lo que le reste o le dispute el poder al régimen o se le resista es y será neutralizado.

Otro aspecto a considerar, es que la administración de la injusticia toma un giro, en esta etapa aparecen los juicios populares disfrazados de tribunas anticorrupción -consejos legislativos, consejos comunales y voceros del poder popular rojos- y la figura de los jueces y fiscales “sin rostros”, esta última garantizaría a los verdugos impunidad para que actúen con la crueldad que el caso amerite sin estar expuestos ni siquiera al desprecio público, como lo están hoy los que enjuician, torturan y condenan a muerte a los presos de conciencia como Simonovis, a quien la fiscalía, mediante la retención del informe médico, obstaculiza la 5ta solicitud de medida humanitaria.     

En Cubazuela mientras los intereses personales priven sobre el interés de la nación el régimen seguirá dividiendo y usando a todo aquel en oposición para destruirles estén o no organizados.

Sólo aquéllos que entiendan que están presos en las calles asumirán la responsabilidad individual de organizarse para el rescate de su libertad perdida. Es tiempo de oración, sacrificio y solidaridad.

Simonovis somos todos.

Elinor Montes ‏
@Elinormontes

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ALONSO MOLEIRO, VENDER PETRÓLEO PARA FINANCIAR CHATARRA


Cuando toque reseñar en perspectiva lo acaecido durante el penoso período histórico en curso en Venezuela, podríamos referirnos con toda tranquilidad a “la era en la cual toda empresa estatizada quedaba destruida”.  Por muy acentuada que sean las pasiones en la política, pocos podrán sentirse injuriados con las implicaciones de la afirmación.

Helicóptero ruso cae en destrozado
La transferencia de activos y sociedades mercantiles a la administración estatal no se hizo de forma alocada o improvisada, contrariamente a lo que pudiera pensarse. Conforme obtenía las victorias políticas que le abrían el campo a la toma de decisiones, Miraflores hizo una cuidadosa selección de los sectores de la economía que consideraba “estratégicos”. El plan ha sido adelantado con notable astucia, haciendo honor a un rasgo que signó las decisiones de Hugo Chávez en vida, y que hablaba bien de sus habilidades como político: saber esperar el momento para hacer las cosas.

Lo ocurrido en las empresas de Guayana, por ejemplo, merece un comentario particular. El holding de la CVG ha sido y es un conglomerado estatal de empresas. El gobierno bolivariano, sin embargo, y Hugo Chávez en particular, hizo desde 2004 un esfuerzo especial para convertirlas, también, en el espacio para desarrollar nuevas relaciones de producción. Carlos Lanz, primero, y una retahíla de gerentes lanzados desde un paracaídas, a continuación, se apersonaron en las riberas del Orinoco y el Caroní para presentarle a las graderías las flamantes conclusiones de sus estudios del marxismo. Fue mucho el dinero que se gastó para formar cuadros, discutir fundamentos teóricos y ahondar en el criterio de la nueva sociedad. 

En algún momento del año 2006, este servidor pudo presenciar como en un programa de Venezolana de Televisión Aristóbulo Istúriz defendía apasionadamente la política de control obrero y rebatía con fervor a su ex compañero de causa, Andrés Velásquez, cuando éste denunciaba que, con harta frecuencia, los mandos gerenciales de CVG eran electos en tumultuosas asambleas donde oradores “pescueceaban” discursos obreristas mientras eran ovacionados de forma indiscriminada. La crisis energética de 2010 terminó por sepultar el otrora poderoso entramado industrial del sur del país.

En incontables ocasiones se ha afirmado que hace unas cuantas décadas la gerencia pública desechó, por impracticable, toda la jerigonza marxista que Lanz, Jaua, Giordani y el resto de sus lunáticos compañeros continúan considerando infalible. El botón de la muestra tiene una coordenada particularmente descriptiva: Rusia, unos de los aliados fundamentales del chavismo. Nación que ha hoy en día cuenta con poderosas corporaciones en materia gasífera, petrolera y de armamentos, expresadas en sociedades mercantiles con organigramas de inspiración tradicional que hoy apalancan, a diferencia de lo sucedido en los años soviéticos, un emergente y muy bien fundamentado poderío industrial. Cada cuanto se aparecen por acá, a financiar los nuevos disparates ideológicos del chavismo y acumular sus acreencias, seguros de tener un aliado incondicional en la región.

Pero es que, además, a cualquier militante chavista le tiene que decir suficiente que, al menos en lo tocante al trazo que se expresa en consignas y objetivos, el oficialismo  “acepte” la existencia de la empresa privada. La acepta, no tanto porque la admire: lo hace porque la necesita.

Con sus múltiples incompletitudes y falencias, aún acusando los rigores globales del momento actual, el capitalismo encontró una forma expedita y particularmente eficiente para producir riquezas y desarrollar a las sociedades. Todavía más: aunque suene herético, podemos afirmar que algunas sociedades capitalistas han logrado unos niveles de desarrollo no vistos por la humanidad nunca jamás.  Podemos quejarnos e indignarnos, con sobradas razones, en torno a lo que se hace y decide en los entornos financieros; exigirle a las grandes fortunas del mundo un compromiso algo menos hipócrita en materia de responsabilidad ambiental y combate a la pobreza. Podemos, también, reclamar la presencia decidida del estado en el proceso económico, defender la esfera pública en la toma de decisiones, como garante de la voluntad general, de la protección del débil jurídico y de la pertinencia misma de la política como concepto civilizador.

Lo que nadie puede negar, porque el rasgo lo pudo avizorar, incluso, el propio Carlos Marx en sus escritos, es que durante el tránsito del siglo XX, en el momento del apogeo capitalista, la humanidad ha podido desarrollarse a una velocidad superior a la registrada en los diecinueve siglos anteriores. Los satélites, los buscadores de Google, los sanitarios, el agua caliente, los Gps, las redes sociales, la tecnología aeronáutica, los avances en medicina y ciencia: ninguno de esos elementos se gestaron solos, organizando carteleras participativas en sociedades comunales. Son producto de un fenomenal despliegue de fuerzas productivas, la creatividad y la innovación que ha hecho posible que los seres humanos de hoy vivan más tiempo, estén mejor alimentados y mucho mejor informados que en cualquier otro momento de la historia.

En Venezuela, de momento, seguimos parados en el mismo lugar. Hace poco, en un cándido esfuerzo para intentar tapar el sol con un dedo, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez declaraba ante El Correo del Orinoco que en el pasado, los “intereses imperialistas” impedían el desarrollo aguas debajo de los productos siderúrgicos nacionales, todo bajo el supuesto de que esta sería una realidad inminente en el socialismo.

Un socialismo que lo único que ha hecho es vender petróleo para financiarse proyectos productivos inviables, que en sí mismos constituyen una chatarra conceptual. Mientras se denuncia el hambre especulativa de las empresas trasnacionales y se prefigura la llegada del hombre nuevo, se acude a algunas corporaciones gigantescas, en Brasil o en Rusia. Pero no para rectificar, sino para endeudarse y repetir nuevamente la misma calamitosa operación.

Alonso Moleiro ‏
@amoleiro

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FREDDY RÍOS RÍOS, JOSÉ LÓPEZ SOTO, INTERNALIZACIÓN DE LAS NORMAS MERCOSUR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE VENEZUELA


•          Con la expresión “Internalización de las normas” debemos referirnos al modo en que los Estados Partes del MERCOSUR, adoptan y ponen en aplicación efectiva, en su derecho interno, la normativa del bloque de integración, cabe decir, las Decisiones del Consejo de Mercado Común, Resoluciones del Grupo de Mercado Común y Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur, además de establecer el rango jurídico que ocupan respecto a las normas nacionales. 

•          Evidentemente la forma de adopción y el rango jurídico o primacía de esa normativa, depende de los mecanismos constitucionales de cada país, en cuanto a si la misma tiene mayor jerarquía y valor que la legislación nacional, o si tiene el mismo rango que las leyes nacionales; en este último caso sería perfectamente posible que en una materia determinada predominase una ley nacional dictada con posterioridad a una norma MERCOSUR.

•          Lo señalado puntualiza la importancia de que las normas constitucionales de cada país precisen el nivel jurídico que le corresponde a la normativa del derecho derivado del MERCOSUR y que en el derecho interno se establezcan los mecanismos o procedimientos para una rápida y efectiva incorporación en el ordenamiento jurídico interno. 

•          Lo que sí es claro en el caso del MERCOSUR, es que la naturaleza y características del diseño institucional y normativo de ese esquema de integración, no consagran la figura de la supranacionalidad y en consecuencia no existe aplicación directa de la normativa emanada de los órganos del bloque. 

•          En el caso de Venezuela, la Constitución Nacional establece, con respecto a las relaciones internacionales y a los acuerdos de integración, que “(…) la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración”.   En tal sentido agrega después que: “Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.”, de lo cual se desprende que solo en los casos que el país haya reconocido la supranacionalidad, esas normas tendrían aplicación directa en el país, como lo fue en el caso de la Comunidad Andina, en el que la normativa entraba en vigencia, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.      

•          De acuerdo a la Ley de Publicaciones Oficiales, en Venezuela las leyes deben publicarse en la Gaceta Oficial y entran en vigencia en la fecha que ellas mismas señalen, o en su defecto en la fecha de su publicación. Asimismo, las Leyes, Decretos, Resoluciones y demás actos oficiales tienen el carácter de públicos por el hecho de aparecer en la Gaceta Oficial y sus ejemplares tienen fuerza de documento público. Esto significa que a menos que una normativa sea publicada en el órgano oficial, no tiene el carácter de documento público y mucho menos puede entrar en vigor para su aplicación en las relaciones jurídicas entre los ciudadanos y el Estado, ni en las relaciones de éste con otros Estados, en el caso que nos ocupa, los Estados Partes del MERCOSUR.  

•          A los efectos de la integración y de las relaciones económicas internacionales vale la pena resaltar lo que expresa la Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela:  

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1.  La política y la actuación internacional de la República.(…)
15. El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas (…)

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.(…) Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. (…) Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Artículo 154. Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.

•          En el sentido de lo expresado la Ley Orgánica de la Administración Pública también establece la obligatoriedad de publicación en Gaceta Oficial, de los reglamentos y otros actos administrativos de carácter general, que interesen a un número indeterminado de personas, así como el respeto a las competencias legales atribuidas a los órganos del poder público:        

Artículo 12. Los reglamentos, resoluciones y demás actos administrativos de carácter general dictados por los órganos y entes de la Administración Pública deberán ser publicados sin excepción en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o, según el caso, en el medio de publicación oficial correspondiente.

Artículo 25. Los órganos y entes de la Administración Pública actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, deberán:
Respetar el ejercicio legítimo de las respectivas competencias.
Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados (…)

Artículo 26. Toda competencia atribuida a los órganos y entes de la Administración Pública será de obligatorio cumplimiento y ejercida bajo las condiciones, límites y procedimientos establecidos; (…) Toda actividad realizada por un órgano o ente manifiestamente incompetente, (…) es nula y sus efectos se tendrán por inexistentes (…).

Articulo 77.  Son competencias comunes de las ministras o ministros con despacho:
(…)
9. Refrendar los actos de la Presidenta o Presidente de la República o de la Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo que sean de su competencia y cuidar de su ejecución, así como de la promulgación y ejecución de los decretos o resoluciones que dicten.
(…)
27. Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos.

•          De lo anteriormente citado podemos llegar a la conclusión que la internalización del ordenamiento jurídico del MERCOSUR en Venezuela, no opera por la vía de la aplicación directa y preferente a la legislación interna, ya que en el caso del MERCOSUR  no existe el principio de la supranacionalidad, entre otras razones, por las limitaciones en la cesión de competencias, establecidas en las Constitución de la República Federativa del Brasil y en la Constitución de la República Oriental del Uruguay.  

•          En el mismo sentido, la internalización del derecho derivado del  MERCOSUR en Venezuela, debe realizarse mediante la utilización de los  instrumentos jurídicos correspondientes, por parte de órganos del poder público nacional a quienes la ley les otorgue competencias regladas.

•          Jurídicamente no existe posibilidad que entren en vigencia en Venezuela, normas del MERCOSUR que requieran internalización, mediante la simple notificación o comunicación dirigida a cualquiera de los órganos del bloque, señalando que dichas normas han sido internalizadas. La internalización, es decir, incorporación al ordenamiento jurídico nacional, requiere el cumplimiento de la exigencia de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. El incumplimiento de este requisito las hace inaplicables.  


•          En el MERCOSUR, a diferencia de la Unión Europea y la Comunidad Andina, no existe la supranacionalidad institucional y normativa, ni un instrumento ad hoc que ponga en vigencia la normativa del bloque,  como el Diario Oficial de la Unión Europea, o la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

•          Vale la pena enfatizar que los tratados fundacionales del MERCOSUR no establecen una disposición clara que concrete la figura mediante la cual deben internalizarse sus Decisiones, Resoluciones y Directivas.  Los tratados fundacionales y específicamente el Protocolo de Ouro Preto (POP), no establecen un procedimiento obligante ni un lapso imperativo  para la entrada en vigencia de las normas.

•          El POP no impone la obligación ni la forma de incorporar la normativa dentro de un lapso determinado, sino que se limita a señalar en su Artículo 38, el compromiso de los Estados Partes, de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR e informar a la Secretaría Administrativa sobre las medidas adoptadas.   

•          El Artículo 40 del POP establece un procedimiento de internalización, pero bajo el supuesto de la vigencia simultánea en todos los Estados Partes, lo cual significa que la misma se concreta el trigésimo día después que el último de ellos, haya informado a la Secretaría de las medidas adoptadas. Este procedimiento marca la impracticidad de la entrada en vigencia de la normativa del MERCOSUR y es una razón de peso que lastra el funcionamiento y avance del bloque. Basta que un Estado Parte no comunique a la Secretaría la aprobación de una norma, para que la misma no entre en vigor en el MERCOSUR.

•          Lo señalado tiene una excepción, en los casos que la norma emitida por alguno de los tres órganos decisorios del MERCOSUR, señale expresamente que la misma no requiere el procedimiento de internalización previsto en el señalado Artículo 40, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del bloque.  

•          En el caso venezolano sorprende que transcurrido un (1) año de la accesión plena de Venezuela al MERCOSUR,  no se haya resuelto el grave problema de desinformación sobre la materia, y en particular, sobre la existencia o no, de la Sección Nacional del Grupo de Mercado Común, para la instrumentación de la normativa.

•          Debe resaltarse que mediante Decreto Nº 9.116 del 27-07-2012 publicado en Gaceta Oficial Nº 39.974 de fecha 30-07-2012, se estableció la “Comisión Presidencial para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”, no obstante, no existe documentación pública del cumplimiento de sus objetivos y funciones, particularmente lo dispuesto en los numerales del Artículo 5 de dicho Decreto. 

•          Venezuela se comprometió a adoptar el acervo normativo del MERCOSUR, en forma gradual, a más tardar en cuatro (4) años, a partir de la entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión (12-08-2012). Cabe señalar que en el portal web del Mercosur no existe hasta ahora un inventario, ni un informe de la Secretaría Administrativa del Mercosur, que precise cuáles son las normas internalizadas, vigentes, en cada uno de los Estados Partes, hasta el primer semestre del 2013. 

•          Al hilo de lo expresado, debe recordarse que según Decisión CMC 66/12 el Ejecutivo Nacional comunicó formalmente a la Secretaría del MERCOSUR, que Venezuela adoptó un conjunto de doscientas once (211) normas durante el segundo semestre de 2012. Asimismo, se comprometió a adoptar antes del 31-03-2013, cuatrocientas una (401) normas adicionales.  Con excepción de la Nomenclatura Común del Mercosur y del Arancel Externo Común, ninguna de las normas señaladas, ha cumplido con el procedimiento legal establecido ut supra.

•          Como consecuencia de lo expuesto sobre este amplio y complejo tema, compartimos plenamente y hacemos nuestras las conclusiones de la profesora Mata Diz (Bergamaschine Mata Diz, Jamile, “El Sistema de Internalización de normas en el Mercosur: la supranacionalidad plena y la vigencia simultánea”. Revista Ius et Praxis, 11 (2): 227 - 260, 2005.), acerca del rumbo necesario que debe tomar MERCOSUR para perfeccionar su funcionabilidad:

“Las cuestiones relativas al sistema de incorporación de las normas del MERCOSUR no deben ser consideradas sólo desde una perspectiva legislativa, sino más bien institucional. No se puede negar que el reconocimiento de un derecho comunitario por parte de los Estados que componen una asociación del tipo mercado común es esencial para la construcción del propio sistema jurídico supranacional.”

“Entendemos que para la consecución de un Mercado Común del Sur, es menester crear instituciones que además de la supranacionalidad ostenten las potestades que les permitan configurar un nuevo derecho para el MERCOSUR.”

“La conformación de un sistema normativo comunitarizado que impulse el avance del objetivo integracionista es, a nuestro entender, una condición que pasa por la voluntad estatal (…)”

•          A final de cuentas es nuestro criterio que el avance del MERCOSUR necesitará seguir el camino de la institucionalidad y normativa supranacional de la UE y de la CAN.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com

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ANGELA DESIREE PALACIOS B., CHAVISTA ASEGURA QUE CAJAS DE FROOT LOOPS TRAEN MENSAJES A FAVOR DE CAPRILES

Éstos no rebuznan porque no tienen el cuello más largo

Análisis chavista asegura que cajas de Froot Loops traen mensajes a favor de Capriles

Según una nota escrita por el abogado Carlos Hernández, de la Misión Sucre-UBV Carúpano, y publicada en el portal panfletonegro.com; la empresa de alimentos Kellogg utiliza a los niños para conspirar contra la patria bolivariana.

Según una nota escrita por el abogado Carlos Hernández, de la Misión Sucre-UBV Carúpano, y publicada en el portal panfletonegro.com; la empresa de alimentos Kellogg utiliza a los niños para conspirar contra la patria bolivariana.

 El caballero en cuestión asegura que detallando una caja de Froot Loops que le compró a sus hijos y que, según él, luego confirmó que ese mismo cereal es utilizado por el imperio para envenenarnos con transgénicos, le llamó la atención el siguiente mensaje que aparece impreso en la parte posterior de la misma:

kellogs-conspiracion

Al parecer, según el señor Hernández, lejos de ser un inocente juego para niños, esto es en realidad un mensaje subliminal cuya intención atenta contra la patria bolivariana e hizo un llamado a las autoridades a investigarlo.

Fíjense lo que dice él que encontró después de agudizar sus sentidos mientras analizaba concienzudamente la caja:

kelloggs-conspira-contra-la-patria-bolivariana

Y su explicación es la siguiente y citamos textual:

Sam y sus sobrinos: No solamente mencionan a Sam, que podría ser un nombre cualquiera, sino que hacen mención al hecho de que tiene sobrinos. O sea, el Tío Sam. Es que no pueden ser más descarados. Obviamente, los sobrinos del Tío Sam en Venezuela son los fascistas de la MUD.

A llegar a los deliciosos Froot Loops: Deliciosos le resultan al imperio yanqui los recursos naturales y la posición geoestratégica de Venezuela, además de su influencia en la ardua tarea de despertar a los pueblos nobles de Latinoamérica y el Mundo.

Ahora que el hombre de las nieves está dormido: Estos desgraciados carentes de ética se refieren de la manera más burlesca a la siembra de nuestro Comandante Supremo, nuestro Gigante Eterno. El hombre que nos hizo despertar del letargo amargo de la Cuarta República.  Ni siquiera tienen la decencia de respetar a quien no pudieron vencer en vida. El pueblo venezolano no olvida estas afrentas, señores de la Kellogg.

¿Sabes cuál es el camino?: Luego de que los escuálidos nos metieran hasta por la sopa la frasecita de “Hay un camino” ¿Qué más puede pensar un niño, que aún no posee el suficiente control sobre sus procesos cerebrales? Mucho ojo, señores, que el futuro de la Revolución son los niños. Si nos los alienan desde pequeños, nuestra Revolución corre grave peligro. Y los alienan mediante estos aparentemente inocentes mensajes, que traen toda una carga subliminal detrás.No sólo por acá, también por los medios burgueses. Muchos pasan desapercibidos y no pueden ser atacados. Alerta, compañeros.

¿Qué opina usted? ¿De verdad el señor Hernández tiene razón o simplemente le buscó las cinco patas al gato?

angeladesiree18@hotmail.com>

http://elperiodicovenezolano.com/analisis-chavista-asegura-que-cajas-de-froot-loops-traen-mensajes-a-favor-de-capriles/

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ANGELICA MORA, GOBIERNO CUBANO EMPRENDE CAMPAÑA CONTRA LA ROPA AMERICANA

Me comentan varios contactos en Cuba que tienen pequeñas tiendas de venta de ropa, conocidas como trapishopping, que creen que los recientes operativos policiales en contra de ellos,  parten de una orden del gobierno de La Habana que no quiere que los cubanos vistan ropa americana.

Las redadas se han llevado a cabo en  la capital, y también en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Mercaderías han sido decomisadas y a los cuentapropistas se les ha aplicado fuertes multas. A varios les han cancelado las licencias que tenían como sastres o costureras.

El argumento es que el permiso no era para vender ropa, sino repararla, pero muchos exhiben y venden ropa, en su mayoría usada, llegada de los Estados Unidos.

-Las autoridades en la aduana ven llegar esa mercaderia, por la que cobran por su entrada y luego con esto prohiben su venta en el país, -se quejó una de las personas perjudicadas, que pidió que omitiera su nombre.

-Creo que quieren que los que tienen dólares compren en las “shopping”, para así tener (el gobierno) más dinero.

-El gobierno está haciendo igual que cuando nos prohibieron la música rock… pero este negocio es algo que no pueden detener, me dijo una cuentapropísta desde Pinar del Río.

- Los vaqueros son la vestimenta favorita de la juventud y tener un par de zapatillas y algo con un nombre en inglés es lo más que quieren y eso no lo pueden detener… de algún modo, los jóvenes se procurarán eso, -me señaló por último otra vendedora por cuenta propía desde Santiago de Cuba.

angelicamorabeals@yahoo.com

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MERCEDES MONTERO, SIN DERECHO A LA SALUD EN VENEZUELA

No es necesario describir una situación cuando las estadísticas, sucesos, carencias y angustias se expresan por sí solas. 

He aquí una pequeña muestra del desastre



camilla pipoteLos servicios de atención de urgencias tanto públicos como privados  se encuentran colapsados, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debería existir una cama de urgencia por cada 2 mil habitantes, cuando en Caracas hay 4.400 por camilla. (José Félix Oletta, ex Ministro de Sanidad y experto en salud pública)

La falla en los suministros, la regulación de los costos y la inflación son factores que han contribuido a que la salud en el sector privado se preste con deficiencias. El 86% de los productos médicos son importados y  las clínicas compran dos veces al año, “se acaba el inventario y no hay forma de restituir los insumos antes de enero de 2014″. Los servicios más perjudicados hasta el momento son Hemodinamia, Hemodiálisis, Radioterapia y Anatomía Patológica. “Que hoy estén funcionando, no garantiza que mañana lo puedan hacer”, Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales dijo que las clínicas están postergando las citas por la escasez de insumo.

El último Boletín epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) correspondiente a la semana número 33 (esto es del 11 al 17 de agosto de 2013) En el caso de la Malaria o Paludismo, hay un total de 52.093 casos registrados en lo que va de año. Esto representa un aumento de 88,21% con respecto al año pasado, cuando hubo un registro de 27.678 casos para el mismo período. En el caso del Dengue se han contabilizado 1.048 casos en la semana 33 con un acumulativo de 30.489 infecciones, incluyendo el tipo hemorrágico. El aumento con respecto al año pasado fue de 38,39% cuando se registraron 22.031 casos en total en el mismo período.
Salud caos 2
Por fallas en la entrega de medicinas para cumplir el ciclo de quimioterapias, los pacientes con cáncer de Monagas dejan de cumplir el tratamiento. Aseguran que desde hace dos meses reportan escasez de los fármacos, y el problema se sigue agudizando. Según declaraciones de la red “Defendamos la Epidemiología” de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, son 13 los fármacos que se encuentran escasos en el país y muchos de ellos son entregados gratuitamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Un total de 230 de los 241 hospitales dependientes del Ministerio de Salud quedaron fuera de la lista de los que atenderá el Estado Mayor del sector nombrado por el Ejecutivo nacional. Hospitales como el José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, el José Ignacio Baldó de El Algodonal, el Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios no están entre los beneficiados. Sólo 4,5% de las instituciones dependientes del despacho de la Ministro de Salud, en todo el país serán destinatarios de los BsF 300 millones aprobados para tal fin. El monto equivale a 36,9% de la partida aprobada para 2013 para todos los centros nacionales, que fue de 812 millones de bolívares. 
300 millones nada representan ante las carencias de todo tipo que requieren los hospitales públicos!!!!!
Barrio adentro caos
Barrio Adentro fracasado: El vocero de Médicos por la Salud, José Manuel Olivares, Informó que 4.500 de los 6.800 módulos de atención primaria están abandonados, los equipos están dañados y las metas de construcción de hospitales fueron incumplidas.

Al respecto, el ex ministro José Félix Oletta agregó que la misión consume dinero del Ministerio de Salud y los resultados son deficientes. “Hoy, Barrio Adentro absorbe 8% del presupuesto nacional y abandonaron la gran mayoría de los programas para el control de las enfermedades endémicas, como la Malaria”.

Hasta cinco hospitales de Caracas pueden visitar las parturientas antes de dar a luz y en este ruleteo corren el riesgo de sufrir alguna infección o de que el bebé muera. 
Parturientas caos
Las maternidades de los hospitales y los materno infantiles de la ciudad están trabajando a menos de la mitad de su capacidad por falta de anestesiólogos, pediatras y neonatólogos, escasez de insumos y fallas en la infraestructura. El servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Lídice está cerrado hace seis años por fallas en las bases de la estructura. La terapia neonatal del Magallanes se cerró en diciembre pasado por falta de neonatólogos. “Nuestra capacidad de atención se ha reducido a menos de la mitad, antes podíamos atender hasta 70 partos diarios”, (Ana Gamallo, jefe del Servicio de Neonatología).¿Creen ustedes lectores que Min Salud respeta el derecho a la salud de los venezolanos?


Mercedes Montero foto1Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk
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MILOS ALCALAY, NO ESQUIVAR EL ESEQUIBO, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Un tema de Estado que debe unir a todos los venezolanos es la defensa de la soberanía de nuestro territorio y en particular la defensa de los derechos históricos e internacionales que nos corresponden en el Esequibo, sumado a la defensa de nuestra fachada atlántica que le asegure a Venezuela la salida hacia el Océano y la explotación de nuestros recursos naturales.

Algunos temas de fundamental importancia, no pueden ser resueltos solo por la decisión del Gobierno de turno. Si se quiere luchar contra la corrupción de manera eficaz, solo se logrará si se involucran de buena fe a todas las instituciones del Estado: gobernadores, alcaldes, concejales, empresarios, ONGs convocados para solucionar el drama que empobrece a un país a pesar de los inmensos ingresos. La inseguridad es otro ejemplo: solo el esfuerzo conjunto de todos logrará vencer el temor que sentimos los venezolanos al salir a la calle

Esa misma necesidad se da en la defensa de nuestro territorio. Constatamos que los comentarios de especialistas, la publicación de editoriales sobre el Esequibo sumado a las posiciones de algunos miembros de la Armada y de expertos de la Cancillería lograron que durante la visita de Maduro a Georgetown, ambos Mandatarios se comprometieran en solicitarle al Secretario General de la ONU que ratifique en sus funciones al Buen Oficiante Norman Girvan, debido que su gestión ya había concluido. Con ello se dio un paso importante pero no suficiente en relación a la reclamación venezolana en el Esequibo. Al ratificar al Buen Oficiante, se mantienen los alcances establecidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966 invocando la aplicación del artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

Es un paso importante pero no suficiente, porque si se quiere enfrentar a fondo el problema, quien debe aportar los argumentos, los documentos y los derechos de Venezuela, es el “facilitador”. En el caso de Venezuela, el facilitador es Roy Chaderton, quien debido a las múltiples responsabilidades que tiene, no puede dedicarle el tiempo integral que requiere la defensa del Esequibo, ya que además de esta delicada función, ejerce simultáneamente el cargo de Embajador ante la OEA;  acompañante en el proceso  de negociaciones de Paz entre Colombia y las Farc y miembro del Consejo de Estado. No puede dedicarle tiempo necesario.

El otro problema es la contradicción de Maduro en la defensa del Esequibo. El Gobierno Venezolano, al copiar la tesis Cubana de que el problema de la reclamación ha sido la manipulación de “las fuerzas del imperialismo y del colonialismo ante la pobre y pequeña Guyana” le quita fuerza a la reivindicación de Venezuela que se ha enfrentado al Reino Unido y a los diplomáticos de Estados Unidos, impuestos como nuestros representantes en el Laudo Arbitral de 1899. Gracias a la atinada acción de la diplomacia venezolana, se volvió a recuperar la reivindicación histórica al lograr suscribir el Acuerdo de Ginebra en 1966.

Finalmente Maduro debe seguir la tradición diplomática,  y convocar a las fuerzas representativas de la nación: partidos políticos: de gobierno y oposición, representantes de las Fuerzas Armadas, especialistas, historiadores, medios de comunicación y las personalidades más reconocidas para poder delinear una estrategia común y no esquivar el Esequibo

milosalcalay@yahoo.com

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TRINO MÁRQUEZ, UN GOBIERNO SIN LUZ NI ENERGÍA

Si Nicolás Maduro hubiese nacido en la Edad Media, con seguridad habría pertenecido a alguno de los numerosos grupos escolásticos que se formaron durante ese largo período de la humanidad. 
Todos los problemas reales, tan concretos como el acero, el presidente a juro trata de resolverlos de forma nominal, con lugares comunes y organismos con los cuales resulta sencillo formar unas siglas. 

El gigantesco apagón del martes 3 de septiembre fue la materialización del “golpe eléctrico” tramado por la ultraderecha apátrida. Este desaguisado lo lleva a construir entes fantasmales como el “Estado Mayor Eléctrico”, la “Unidad de Inteligencia del Sistema Eléctrico” y la “Misión Eléctrica Venezuela”. Nominalismo del más ramplón. 
La realidad se afronta con fórmulas alquimistas. Los problemas no residen en la infinita incapacidad de un equipo inepto, sino en la perversa intención de unos opositores tan poderosos, y a la vez tan ingenuos, que a pesar de haber triunfado el 14 de abril, se dejaron despojar de la victoria.
La enorme crisis eléctrica que venía anunciándose desde hace ocho años la hemos visto avanzar en capítulos que se repiten cada cierto tiempo con la monotonía de los relojes suizos. Hace cinco años, cuando aún reinaba el caudillo, Caracas y algunas ciudades del interior padecieron dos apagones que paralizaron el metro de la capital y dejaron en la oscuridad a casi la mitad del país. En aquel momento el autócrata, auxiliado por los hermanos Castro, apeló a la peregrina tesis del saboteo. 
Los expertos en la materia demostraron que el sistema eléctrico necesitaba, para seguir operando, de una inversión  de al menos cuatro mil millones de dólares anuales durante un lapso de seis  años, y que mientras esa operación no se efectuara. se mantendrían los problemas en la generación, transmisión y distribución del fluido eléctrico. El caudillo pensó que esos eran presagios de Casandras tropicales. Colocó algunos paños calientes aquí y allá, pero jamás encaró la  crisis con la gravedad que la falla ameritaba. Los problemas se acumularon. Los apagones se repitieron. Caracas, por una decisión estrictamente política, quedó protegida. Se sacrificó a la provincia para evitar el impacto expansivo que produciría la crisis en la capital. Esta estrategia duró un tiempo, pero, como ocurre con los errores gruesos, no podía evitarse indefinidamente que sus consecuencias negativas se produjeran. Ahora estalló la bomba de tiempo: casi toda Venezuela quedó afectaba por la negligencia oficial.
El gobierno no puede descargarse de su responsabilidad acusando a la oposición de un supuesto escamoteo. Este ardid, tramado en asociación con los cubanos, no resiste el menor análisis, ni siquiera para sus propios partidarios. El pueblo chavista durante años ha señalado la deficiencia del servicio eléctrico. Ha dicho que pierde sus neveras, sus televisores y los pocos artefactos electrodomésticos que puede comprar, porque la luz se va a cada rato. Le ha reclamado a las alcaldías y a las gobernaciones indemnizaciones por los daños causados.
Para ese pueblo el argumento de Maduro constituye una burla y un insulto, aunque no una sorpresa. Ya conoce los desbarros de su presidente. Toda la acción de su gobierno es una gran chacota. Maduro va a Guyana, y compromete los intereses nacionales por generaciones. Le dirige una comunicación personal a Obama, y la carta resulta un esperpento que parece escrito por uno de sus peores enemigos. Intenta poner orden en el mercado de divisas y  controlar el dólar paralelo, pero lo que crea es un enredo que ni siquiera sus “economistas” logran descifrar. Trata de detener la inflación y lo que hace es dispararla. Aplica el Plan Patria Segura y al poco tiempo unos guardias nacionales matan a una madre de familia y a una de sus hijas, mientras unos asaltantes de camino roban nada más ni nada menos que a la hija del ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, responsable del malhadado plan.
El desprecio al trabajo profesional serio, silencioso y constante,  y el culto a la improvisación y la politización, no podían dar otro resultado que no fuese la chapucería, el desastre total y absoluto. Este es un gobierno miserable que carece de luces y también de energía, no solo porque haya acabado con el fluido eléctrico, sino porque destruyó a Venezuela en todos los espacios sociales y carece de la fuerza y claridad para encontrar la salida.
@trinomarquezc

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