jueves, 15 de agosto de 2013

EDILIO PEÑA, LA FARÁNDULA Y EL PODER


La farándula y el poder están vinculados al protagonismo excesivo del ego.  Pareciera uno sinónimo del otro. Ambos luchan por preservarse en la palestra pública.  La persona que hace suya la farándula o el poder, cree ser el centro del universo. La estrella única y más luminosa. Supone que la sociedad toda debe estar pendiente de su destino. Mas, trata de no socializar directamente para crear el mito de ser inalcanzable, de dueño absoluto de sí. 

Así, el destino también es concebido como una determinante de su egolatría, de nadie más. Por eso, a quien encarna un rol supremo en la farándula o el poder, le resultan intolerables las críticas. El chisme y los rumores agobian sus noches. Los medios de comunicación  al exponerlos, hacen de su intimidad el tema más importante de la vida social. Cuidan celosamente su vida privada con guardaespaldas y sistemas electrónicos de seguridad, pero con la ventana abierta al voyeur y a los paparazzi; fotografían y filman sus propios secretos, sobre todo aquellos que orillan en la impudicia o el escándalo. Y como cosa extraña y curiosa, extravían las cámaras de su memoria, para que algún furtivo intruso se apodere inexplicablemente de ellas.

La farándula y el poder hacen también de la desventura un derroche de información y fastuosidad delirante. La enfermedad y la muerte de Hugo Chávez, fueron más significativas y prioritarias -en atención médica y socorro económico por parte del Estado venezolano-, que las de cualquier otro ciudadano de nuestro país. Oficialistas y opositores, se desvelaron por negar, o aseverar, el indefectible ocaso del caudillo de Sabaneta. 

Sin embargo, hay una diferencia sustantiva entre una figura de la farándula y la de un poderoso del Estado. La primera, es conducida por la frivolidad; y la segunda, por la política maniatada, que sólo gusta del murmullo de los mudos y amordazados. 

Ambas egolatrías pueden conquistar la cima de la visibilidad y de la incandescencia pública, por parecidos caminos, hasta que el mismo poder los corone por igual; por esta razón, Ronald Reagan llegó al poder, y gobernó al país más poderoso de la Tierra. El público en un concierto de rock es una masa histérica dispuesta a tomar el escenario donde canta la estrella. El público en el mitin de un dictador, deriva hacia el mismo comportamiento, pero jamás se le ocurriría -ni se lo permitirían-, asaltar el escenario donde grita histéricamente el dictador.

En la democracia progresa la frivolidad. La paz que asegura, facilita tal relajación psíquica y emocional, que la persona puede permitirse la banalidad como forma de existir. La apariencia instala su imagen más allá de los espejos. 

Cuando sobreviene la crisis política, que afecta profunda y estructuralmente a la democracia, la persona, por lo general, está tan ocupada en su mezquina vanidad, que no logra advertirla, y mucho menos, avizorarla a tiempo para neutralizarla. En el Berlín de los años veinte, la frivolidad, a través de la farándula, se apoderó de la sociedad de la época,  como un subyugante espectro. La nocturnidad ebria buscaba olvidar la I Guerra Mundial, y en ese proceso anestésico quiso escapar de la derrota y  de la crisis económica, sin percatarse que un soldado, sobreviviente de esa guerra funesta -donde Alemania había sido humillada firmando una rendición que le negaba todas las posibilidades políticas-, y a quien le habían enceguecido la mirada con gas mostaza, se había propuesto ascender al poder con un proyecto totalitario nunca antes conocido por la humanidad.

La fundación de la democracia venezolana coincide con la llegada de la televisión. Esta última significó el instrumento más expedito para trazar la conducta política y emocional del venezolano. En cuarenta años de democracia representativa, el venezolano fue un espectador de televisión y no un participante político. Reverenció las telenovelas y la caricatura que hacían de él,  los artistas de la televisión. La banalidad ocultó su desgracia. Esa conducta de prioridad equívoca o desequilibrada, sería funesta a la hora de impedir la toma del poder por parte de un militar, quien aprovechó esa misma televisión para coronar como una impronta, su proyecto político. Es un hecho, quien no salga en la televisión no puede ser nadie. En las últimas elecciones presidenciales, se pudo notar cómo la farándula, que había sido visible y protagónica en la democracia venezolana, buscaba regresar de nuevo a la palestra pública, apoyada entre el llanto y la depresión del exilio, a través de la toma del poder del candidato de la oposición. En cambio, el candidato del gobierno, compraba una parte de esa misma farándula sin ética ni conciencia política, para su campaña desbordada de impudicia, con el fin de seguir instalando un proyecto totalitario en Venezuela, en el cual el dictador ha de seguir siendo la figura protagónica más importante de la sociedad.

edilio2@yahho.com
@edilio_p



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA REBELIÓN DE LAS REGIONES

“La rebelión de las regiones salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de una Caracas sin capacidad productiva y que vive, lujosamente, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior”. 

Esta frase y el título de la nota pertenecen a Don Rafael Grooscors, ilustre venezolano, de quien desde sus entrados 80 años y su extraordinaria lucidez política aprendo más acerca de la Venezuela que todos queremos cada vez que me escribe.


Quise publicar su frase porque resume el fondo del proyecto de cambio Constitucional sobre el cual se basa el Proyecto País de AVERU/MID Táchira para Venezuela (ver Proyecto País AVERU/MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDX2dZVmZ3bDd3UUE/edit?pli=1) y que precisamente se fundamenta en crear los mecanismos constitucionales para que sean las regiones las que salgan favorecidas, dándole un vuelco a ese lugar común de que es en Caracas de donde deben salir las cosas.

No hay más que pasearse por Venezuela para ver el abandono de nuestras regiones. Lo resalte especialmente en una nota del hace dos años (ver Entierro de pueblo en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/10/entierro-de-pueblo.html) en la que describo no solo el abandono actual de la provincia sino el olvido desde siempre por parte de las élites que se hacen del poder en Venezuela, viéndolo desde la perspectiva de un sencillo y sentido entierro de pueblo ¿Hasta cuándo será eso?

El empoderamiento del Municipio como la unidad político-territorial fundamental para el desarrollo y la profundización de la descentralización, con la reingeniería completa del territorio de cada una de los Estados, es la base de nuestro planteamiento al país.

Elevando significativamente el número de municipios (ver segundo Eje del Proyecto en Doce Ejes y un Destino: 2) Municipio Fuerte en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-2-el-municipio.html) de acuerdo a su realidad poblacional, entregándoles sus recursos y responsabilidad, las regiones se convertirían en las plataformas de arranque para que el impulso del desarrollo del país venga de las regiones.

Es por eso que no me extraña que este planteamiento de cambio provenga del interior del país, particularmente del Estado Táchira. Es un grito desde las regiones al centro y un campanazo por el olvido en que se encuentra la región. Una vez dije  que no era la primera vez que el Táchira nos daba ejemplos de aportes al país (ver ¿Evidencia de Fraude Electoral? El Ejemplo que el Táchira dio en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/evidencia-del-fraude-electoral-el.html). Pero así como el Táchira muchas regiones están llevándose la peor parte de esta crisis que nos conmueve a todos los venezolanos.

Es impresionante ver como el interior es maltratado por el gobierno. Primero se va la luz por 12 horas en Maturín, Estado Monagas, antes que haya un apagón en La Vega en Caracas por una hora. El gobierno se esfuerza en mantener las regiones en el peor de los estados en beneficio de Caracas. Hay gente que viene a hacer mercado en Caracas desde Valencia porque primero hay papel higiénico y comida en Caracas que en el interior. Existe un miedo demencial de los gobiernos que a Caracas no puede faltarle nada. Primero que se reviente el interior porque si no se cae el gobierno.

Sin embargo olvidamos que la independencia de Venezuela se selló en Carabobo, no en Caracas. Olvidamos que El Libertador realizó su Campaña Admirable desde el interior, marchando por la vía de San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo culminando con su entrada triunfal a Caracas, después de haberse impuesto sobre los realistas en una larga campaña desde occidente y oriente- el interior del país-, que daría el origen a la Segunda Republica de Venezuela.

Todo lo que ha tenido significación histórica en Venezuela ha venido desde el interior hacia Caracas. Los tachirenses de la mano de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez comenzaron lo que ellos mismos llamaron su Segunda Campaña Admirable y se hicieron con el gobierno de Venezuela por más de 40 años, comenzando con un grupo de pobres descamisados, armados solo con lo que le quitaban a las tropas del gobierno, conquistando una Caracas que vivía lujosamente del esfuerzo del resto del país como ahora nos lo recuerda Don Rafael. Ahora, de nuevo, está pasando lo mismo.

Las regiones olvidadas, no solo por este gobierno maléfico de casi 15 años sino por los gobiernos democráticamente electos desde 1959, a favor de una Caracas favorecida dentro de la misma crisis, han dicho ya basta. Caracas no es Venezuela. Y eso se de
be reflejar en cualquier Constitución que se redacte en el país. Las regiones se rebelaron y plantean un cambio en la estructura de funcionamiento del Estado a favor de una descentralización de verdad, que les de autonomía política, financiera y fiscal para poder desarrollarse dentro de un Estado Federal.

Cada Estado en Venezuela tiene sus propias particularidades y nadie más que sus propios habitantes reclaman el poder de controlar su destino. La riqueza, no solo material sino humana de nuestro país está allí y nadie parece querer apreciarla. Como indica Don Rafael: “Bolívar no tiene más nada que pedirle a la naturaleza, si los guayaneses se embraguetan y se cogen lo que les corresponde, dándose a la tarea de cubrir con 100 puentes al Orinoco para llenar el Sur de pequeñas plantas transformadoras de bauxita y convertirse en la primera potencia del mundo en aluminio y derivados.”. ¡Nuestro desarrollo está en eso!, ¿que esperamos para tomarlo?

No puede ser que en Caracas se decidan jueces, notarios, autopistas, sistemas ferroviarios, mantenimientos de puertos y aeropuertos, universidades, escuelas, hospitales, y sobre todo el Situado Constitucional y pare usted de contar. La descentralización de 1989 solo fue un espejismo que debe ser corregido a favor de una propuesta de desarrollo local estructuralmente constitucional.

No puede ser que la Constitución de 1999 haya eliminado la representación de los Estados constituida por el Senado del Congreso. La Constitución de 1961 le daba igualdad de derechos a los Estados materializada en dos Senadores para cada uno quienes en conjunto daban su aprobación final al cualquier Ley que saliera del Congreso. De acuerdo a la actual Constitución de 1999 si un Estado tiene más Diputados que otro, tiene más derechos que el otro. No puede ser que un Estado por tener menos habitantes que otro sufra la mayoría de los demás y tenga que siempre ser víctima de sus designios.

Es por eso que en los sistemas bicamerales con representación Federal de los Estados, todos son iguales ante el país y ante sus pares. Eso lo regula la Constitución. Es por eso que forma parte del Proyecto País la visión de la región como el ente fundamental. Una justicia y responsabilidad regional de las autoridades para con sus electores serían el marco ideal para exigir el cumplimiento de las promesas políticas  ya que existiría la Autarcía (autosuficiencia económica), la Autonomía (capacidad de regirse por sus propias normas) y Autoría (Responsabilidad directa de los funcionarios), tal y como se propone.

Una reforma Constitucional de la envergadura descentralizadora propuesta le daría la mayoría de edad a las regiones para construir su propio destino. Al principio se equivocarán como cualquier ser humano que se equivoca cuando crece. Una Constitución paternalista que controle todo desde el centro nunca logrará que sus hijos se desarrollen y que cometan sus propios errores. Eso se llama crecimiento.

Cada región tendría la oportunidad de construirse su propio desarrollo de acuerdo a sus potencialidades y responsabilizarse por él. Algunas lo harán bien desde el principio. Otras tardarán un poco más pero el conjunto será positivo para todos. Una rebelión de las regiones hacía falta para volver a creer en las potencialidades que hay en Venezuela y que con el tiempo olvidamos porque todavía creemos que Venezuela es Caracas. Hace falta otra Campaña Admirable, pero esta vez, de la mano de todos los venezolanos.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, CONSEJOS A UN CANDIDATO POLÍTICO, 0 RECOMENDAR

Aparte de que con el sustantivo candidato me refiero también a candidatas, será importante destacar que así como en los tiempos de la pre-modernidad política el personaje central era, según Maquiavelo, el Príncipe, en la post-modernidad política es el candidato.

En tiempos maquiavélicos la política carecía de participación popular. El poder era obtenido mediante el recurso de la guerra. La política comenzaba recién en el momento de la gobernabilidad. Hoy día, en cambio, en las naciones donde existen usos democráticos las elecciones han substituido a la guerra en la lucha por el poder. Es la razón por la cual el momento más político de la política es hoy ocupado por las elecciones.

Si Maquiavelo viviera, no daría entonces sus consejos solo a los príncipes, también a quienes quieren serlo.

Pero como Maquiavelo murió hace tiempo, el presente escrito tiene el propósito de entregar algunos consejos al sujeto principal de la política de nuestros días: el candidato.

A continuación una lista de consejos post-maquiavélicos.

— Si aceptas ser candidato debes tener presente que tú eres un elegido, pero no de los dioses, sino de quienes decidieron que tú los representes. Eso quiere decir que el candidato es un representante que no se representa a sí mismo sino a los representados. En cierto modo el candidato es un espejo de quienes lo eligieron como representante. Por lo tanto, en una elección tu lealtad primaria no es contigo, sino con quienes representas.

Se trata, para que me entiendas, de un contrato no escrito entre representantes y representados. Es por eso que si un candidato rompe acuerdos con las fuerzas que dice representar, estas tienen el derecho, incluso el deber de destituirlo. Así como en la guerra ningún oficial actúa por su cuenta, sino bajo la dirección de un comando central, en la política, que es guerra sin armas, ha de ocurrir lo mismo.

La deliberación y el debate interno en torno a la representación, sin los cuales la política no existiría, termina cuando el candidato es elegido por el comando (partido o bloque de partidos) que lo representará, aunque dicha decisión aparezca a más de alguno errónea. Desde ese momento la lucha será en contra del enemigo político principal, vale decir, en contra de el o los candidatos del campo adversario; y contra nadie más.

— Tu deber principal como candidato es enfrentar y derrotar al enemigo.

Aunque muchos digan que no tienes opciones, has de hacer todo lo posible por obtener una victoria absoluta. Quien va a una elección con la idea de obtener una victoria relativa o una derrota aceptable no sirve para la política. Tampoco sirven las victorias morales. La victoria cuando no es matemática será siempre derrota. Luego, de lo que se trata, es de ganar los votos de los indecisos y obtener el máximo de quienes votaban por tu enemigo. A ambos tienes que convencerlos de que voten por ti. Para eso no bastan argumentos ni habilidades retóricas, ni siquiera tu imagen. Tú tienes que ofrecer algo a cambio del voto. Esos ofrecimientos son las llamadas promesas.

— Cada candidato debe ser un prometedor.

No se trata por cierto de prometer el oro y el moro. Antes de prometer tienes que informarte no sólo de lo que la gente no tiene sino de lo que desea. No siempre es lo mismo. Luego tienes que comprobar la factibilidad del deseo. Si el deseo es factible, no solamente tienes que prometerlo sino, además, explicar como lo vas a realizar. De otra manera nadie va a creer en tu promesa. Es por eso que el primer convencido de que la promesa puede ser cumplida tienes que ser tú mismo. Si no estás convencido no vas a convencer a nadie.

— No olvides nunca que la elección está sujeta a condiciones de tiempo y lugar. Eso significa, las elecciones ocurren AHORA Y AQUÍ.

No gastes tiempo en referirte al pasado ni te pierdas en elucubraciones sobre un futuro lejano. Mejor dicho: solo refiérete al pasado o al futuro cuando estén íntimamente ligados con lo que está sucediendo AHORA Y AQUÍ.

El tiempo de la política —a diferencia del tiempo histórico que es el del pasado, y del tiempo religioso que es el de la eternidad— es el presente, es decir, el tiempo del lugar donde estamos existiendo, AHORA Y AQUÍ. Por eso mismo busca contactar tus discursos con los hechos que están sucediendo en el tiempo y en el lugar donde estás hablando y te están escuchando. Te prestarán más atención, ya verás.

— Si tú eres un candidato nacional nunca olvides referirte a los problemas de cada localidad. A la inversa, si tú eres un candidato local nunca olvides referirte a los orígenes nacionales de los problemas que enfrenta la localidad.

La contradicción entre nación y la localidad no existe, y si existe, en la política es muy leve. Cada nación está formada por localidades y cada localidad se encuentra en una nación. De ahí que las referencias a lo uno o a lo otro es solo un problema de acentuación.

Hay que terminar de una vez por todas con la falsa idea de que solo los grandes temas nacionales son políticos. Todo lo contrario, mientras más local más concreto, mientras más concreto menos ideológico y mientras menos ideológico más político es un tema.

Un gran candidato debe ser, es lo que quiero decir, un buen traductor: Ha de saber traducir los problemas del mundo a escala nacional y los problemas de la nación a escala provincial, y así sucesivamente, hasta presentarlos en su dimensión más reducida, la familiar. Si la gente no se siente aludida en carne y hueso con los temas que presentas, mejor no hables.

— Por la misma razón, cuando te refieras a un tema, nunca lo presentes en forma general sino en su modo de expresión más particular. Por ejemplo, si dices, la inflación bajo este gobierno es muy alta, nadie te va a prestar atención porque es lo mismo que se escucha o lee en los medios. Pero si preguntas ¿cuánto costaba hace un año un kilo de pan, cuánto cuesta hoy día? Y si después explicas en idioma sencillo las razones por las cuales a la gente el sueldo no le alcanza, tanto mejor.

No te olvides, la política tiene un carácter pedagógico. Los que te van a escuchar no solo quieren verte y oírte; además quieren aprender. De modo que si explicas bien un problema, usando ejemplos reales y visibles, la gente te lo va agradecer.

— Pero antes que traductor y pedagogo, recuérdalo bien, tú eres un combatiente de la palabra.

Lo que digas no solo debe ser dirigido a favor de tu público sino en contra de tus adversarios. Ellos son tus enemigos existenciales. Eso quiere decir, la política, sobre todo en tiempos electorales, debe ser polémica o no ser. A través de tu discurso tú estás polemizando incesantemente con el del otro. Por eso nómbralo directamente, denúncialo, acósalo con palabras. No le des cuartel ni tregua.

Nunca te refieras a tu enemigo usando el pronombre impersonal. Es un error fatal. Por ejemplo, no digas jamás “Se dice que…” “Se cree que…”. Tampoco uses formas elusivas como “Hay quienes creen que… “Hay algunos que piensan que…”.

Recuerda que la política es lucha de ideas, pero ideas representadas por personas. La política, sobre todo la electoral, es una práctica inter-personal. Y las diferencias políticas son también diferencias personales. Son muy pocos quienes van a votar por una gran idea. La gran mayoría va a votar por una persona, con rostro, nombre y apellido.

— Polemizar no quiere decir, por cierto, insultar.

Pero lo cortés no quita lo valiente. No olvides jamás que la polémica está hecha para marcar diferencias. Si las diferencias no están marcadas muchos se preguntarán si da lo mismo votar por uno o por el otro, o simplemente no votar.

Acuérdate que las grandes victorias solo se obtienen despertando entusiasmo. Y sin diferencias, vale decir, sin lenguaje polémico, no puede haber entusiasmo.

El dialogo amistoso y el lenguaje conciliatorio forman parte de la diplomacia. Pero en la política electoral están de más. Son, si se quiere, elementos de la política post-electoral, no de la electoral.

Nunca te dejes, por lo mismo, ningunear por el enemigo. Si el enemigo te insulta, responde con dureza, aunque sin exabruptos. Si te acusa con infundios, desafíalo a presentar pruebas en público. Si te dejas intimidar, estás perdido. A los pueblos le gustan los candidatos valientes. Machos o machas.

Busca el foro y el debate, desafía a tu adversario, oblígalo a discutir. Hay tiempos de paz, hay tiempos de guerra. Las elecciones son tiempos de guerra gramatical y sin armas, pero de guerra al fin.

— Suele suceder que en no pocas ocasiones el candidato enfrenta a neo-dictaduras electoralistas en donde hay que competir no solo con otro candidato, sino con toda la maquinaria del estado. Si ese es el caso recuerda que las elecciones no solo son un medio, son también un fin “en sí”.

Cada elección es una ventanilla abierta al mundo desde donde puedes dar a conocer la violaciones a la constitución, la represión y —como en el Zimbabwe de Mugabe y en la Venezuela de Maduro— las persecuciones que tienen lugar en tu país. No desperdicies esa oportunidad.

Pero no debes limitarte a denunciar. Lo importante, reitero, es ganar. No han sido pocas las veces que, bajo condiciones desventajosas, las elecciones -sobre todo cuando tienen un carácter plebiscitario —logran desatar una dinámica popular que los sectores dominantes no pueden controlar.

Así como en la economía rige el principio de la optimización de los recursos disponibles, en la política también hay que trabajar con lo que se tiene, aunque sea muy poco. Eso quiere decir, si el enemigo tiene la televisión, opónle la internet y el Twitter. Si el enemigo controla la prensa, opónle el panfleto repartido mano a mano. Si el enemigo controla la propaganda, opónle tus artistas, cantantes y poetas. Si controla la radio, opónle el rumor boca a boca.

Suele suceder que un rayado mural ingenioso, a la vista de todos, surte más efecto propagandístico que mil televisiones.

— En ningún caso des la elección por perdida o por ganada hasta el mismo día de la elección. En política la mesa nunca está servida.

Recuerda siempre que, como todo en la vida, las elecciones están sometidas al principio de contingencia. Un desastre natural, una revelación fortuita, el destape repentino de un escándalo y hasta una frase ridícula dicha por el adversario, pueden cambiar el curso de las tendencias. Eso significa que durante una elección tu capacidad de reaccionar frente a “lo nuevo” deberá ser puesta a prueba cada día.

Por la mismas razones, no otorgues demasiado crédito a las encuestas. Muchas de ellas son pagadas. Pero aún las honestas, sobre todo si en tu país rigen condiciones represivas, no tienen demasiado valor. Más todavía, en los países más democráticos las encuestas captan solo un momento de un tiempo que tiene muchos momentos. La única encuesta válida es la propia elección.

— Desconfía de las empresas de marketing electoral. Tampoco des valor excesivo a las técnicas de comunicación. Ni tu peinado ni tu sonrisa, ni una frase aprendida de memoria son garantías de triunfo. Las elecciones no prescinden por cierto del espectáculo. Pero ese espectáculo será dado mucho más por lo que dices que por el como lo dices. Recuerda siempre: el estilo eres tú.

Por supuesto, la política es representación. Pero si no te representas a ti mismo estás perdido. La impostura se notará tarde o temprano. La autenticidad, no solo en política, será siempre bien gratificada. No digas siempre lo que piensas -sería absurdo- pero lo que digas deberá ser pensado por ti mismo.

No intentes ser otro que no eres. Harás el ridículo. Si toda la vida te has vestido bien, no aparezcas en público como papagayo, o disfrazado de aborigen, con plumas y colmillos colgantes. Y si siempre has vestido ropa ligera, no se te ocurra aparecer vestido de frac. Por cierto, en cada elección hay que ser algo populista; a veces cantarás, recitarás, jugaras fútbol o béisbol, si eres varón besarás a chicas lindas y feísimas, y hasta bailarás con ellas. Es parte del oficio. Pero hay que saber dosificar. Tu arma principal será siempre la palabra.

Los grandes políticos han sido quienes han logrado hacer coincidir, o por lo menos, aproximar, lo que son con lo que representan ser.

— La política es retórica, de esa definición nadie escapa. Sobre todo si estamos hablando de política electoral. Un candidato sin retórica es como un soldado sin armas en medio de la batalla. Lo que no está claro en todo caso es qué es lo que significa ser buen orador.

Hay diversos tipos de buenos oradores, y todos son muy distintos entre sí. Para no cansar a nadie, me limitaré a nombrar solo a tres, los que me parecen principales. Son los siguientes:

1. El orador mesiánico quien apela a la inconciencia de las masas haciéndolas delirar de entusiasmo. Sin embargo de esos ha habido pocos en la historia. Son contados con los dedos de las manos. En América Latina el último fue Chávez. En Europa ya se extinguieron. No te aconsejo bajo ningún motivo asumir el rol del orador mesiánico. Para eso hay que estar algo loco. Si no lo estás, serás solo un imitador. Y no hay nada más grotesco que el discurso de un imitador.

2. El orador racional, quien apela al consciente de las masas. En Europa son los que más abundan, aunque en América Latina también están apareciendo. Por lo general son poco espontáneos, sus discursos son casi siempre leídos, y hablan tanto de cifras que para entenderlos es a veces preciso tener una calculadora al lado.

3. El orador verdaderamente político quien busca el inconsciente pero para transformarlo en consciente. A primera vista parece una tarea difícil, digna de un eximio sicoanalista. Pero es quizás la más fácil de todas. Se trata simplemente de decir la verdad. Nada más. Eso no significa que debas convertirte en un buscador de la verdad. Para eso están los filósofos y los comisarios de los thrillers televisivos. Se trata simplemente de que todo lo que digas sea verdadero o por lo menos cierto. Significa también revelar las mentiras de tu adversario.

No estoy hablando aquí, entiende, de un imperativo moral. La verdad tiene, además de su sentido moral, un enorme sentido práctico. La verdad es atractiva y en cierto modo es erótica, pues hay que desnudarla. Y para decirla no se requiere de grandes técnicas oratorias. Basta pronunciar más o menos bien, hacer una que otra pausa, y encadenar una frase con otra. Nada más.

He aquí entonces algunos de mis consejos. Con eso no te aseguro el triunfo. Hay otros factores que también juegan, entre ellos el destino. Y “frente al destino nadie la talla”. Así dice por lo menos un famoso tango.

fernando.mires@uni-oldenburg.de



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, LAS MISIONES SON INMORALES


¡No al Sistema Nacional de Misiones! ¡No al Castro comunismo disfrazado de Democracia Participativa y Protagónica! ¡Si a la dignidad!

Reiteradamente se ha dicho en este espacio que los pilares del régimen son: La organización para el control social -control-espionaje-sapeo de la gente por la gente- y el adoctrinamiento comunista. Ahora el régimen anuncia la creación del Sistema Nacional de Misiones, así la compra de conciencias y el lavado de cerebro disfrazados de planes sociales se refuerzan como instrumentos para ejecutar los lineamientos del “Plan de la Patria 2013-2019”: la construcción de la sociedad socialista que garantice la permanencia en el poder por siempre del Castro-comunismo o Democracia Participativa y Protagónica.

Este sistema de misiones, según los voceros del régimen, “dará más poder al pueblo”, permitirá “unificar la toma de decisiones”, autorizar un “registro de beneficiarios”, "crear nuevas misiones y grandes misiones” y desarrollar “los sistemas de acompañamiento de base territorial para transformar la vida de familias y comunidades".

¿Hay poder popular cuando las decisiones están “unificadas” desde un politburó, ó, lo que se está imponiendo es un pensamiento único? ¿Cuándo se entenderá que los innumerables registros que ha hecho el régimen alimentan su base de datos de personas bajo su dominio a cambio de promesas o cosas? ¿Queremos los venezolanos que se transforme para mal la vida de las familias y las comunidades?

El engañoso Poder Popular es una organización totalitaria Castro comunista integrada por gente sin alma y sin fe, que tendrá la sensación de poder mientras cumpla a cabalidad los lineamientos dados, lo cual implica la renuncia a pensar, a tener criterio para juzgar entre el bien y el mal, a actuar conforme a la conciencia, a formarse con libertad y calidad, a aspirar a un futuro próspero, en fin, implica la renuncia a ser persona. En esta organización la supuesta felicidad de sus integrantes se basa en la obtención de cosas mediante el abuso, la represión, la discriminación, la injusticia, en fin, la desaparición de los que no comparten su pensamiento único, en consecuencia, este Sistema Nacional de Misiones es una fábrica masiva de esclavos que garantiza que la pobreza espiritual y material sean el pan nuestro de cada día.   

Para lograr este horror el régimen aspira que la gente participe protagónicamente para que en 6 años se construyan 3 mil comunas, 21 mil consejos comunales y 30 mil empresas de propiedad social.

El plan señala que hay que "incorporar a la formación socio productivo y técnica productiva a 500 mil brigadistas del ejército productivo vinculado a las grandes misiones".

La dirigencia democrática está obligada a denunciar el carácter inmoral de las misiones en vez de promoverlas. La gente no puede seguir siendo instrumento de su propia destrucción colaborando con el régimen.

elmon35@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., ALZADOS DE LADO Y LADO

Al momento de escribir ese artículo ya debe haber terminado las postulaciones de los candidatos a las alcaldías y a los distintos concejos municipales del país. Habrán quedado insatisfacciones de lado y lado. Es lo normal en todo proceso de escogencia de candidatos, sin embargo, las molestias se intensifican cuando la forma en que se realiza la selección no atiende a la formalidad que los procesos democráticos exigen.
Así, si los candidatos fueron escogidos por una oligarquía partidista que se reparte los cargos de acuerdo a conveniencias e intrigas palaciegas, sin duda, estallarán serios conflictos que terminarán debilitando la opción de los candidatos impuestos. Por el contrario, si los aspirantes son consecuencia de un proceso formalmente democrático el florecimiento de dificultades se diluirá ante la legitimidad de la selección.
En cierta medida eso es lo que está pasando a propósito de las elecciones del próximo 8 de diciembre. Por el lado del PSUV, la oligarquía partidista encarnada por Cabello y Maduro se repartieron los cargos. No atendieron las demandas de las bases, sino que cada quien colocó al suyo, a su incondicional, sin importar el liderazgo de cada uno de ellos. El “potro” Álvarez no tiene liderazgo alguno en el municipio Sucre del estado Miranda, pero lo impusieron. No es un candidato para competir con Ocariz, en fin, terminará como un “pony” pegando saltitos. En Baruta impusieron a Wiston Vallenilla quien terminará desinflando la esmirriada votación roja, de la misma manera como disminuye las ventas del Kino.
Aquí no termina la crisis del oficialismo. En todo el país hay protestas, pero los jefazos del partido rojo se decantaron por sus incondicionales y, por lo peloteril y lo fashion. Abandonaron la política para inclinarse por el show; al final terminan pagando los platos rotos las bases del PSUV. La revolución, si alguna vez la hubo, anda de rumba.
En la oposición las cosas son distintas. Sus candidatos fueron electos en primarias, legitimados, que no es poca cosa, por el voto popular, pero no por ello dejan de aflorar algunos lunares. Esas manchas en las postulaciones de la oposición corresponde a otro fenómeno que aún subsiste en el medio político: el oportunismo y las apetencias personales por encima de lo colectivo.
Los casos más notables corresponden al municipio Libertador. Allí había sido electo claramente el diputado Ismael García. En su contra compitió un concejal de Chacao que decidió incursionar en ese municipio abandonando sus funciones edilicias en el municipio vecino. El concejal de Chacao –hay que subrayarlo- Antonio Ecarri, militante del partido Proyecto Venezuela, perdió, sin embargo, se postuló contra la opinión de su partido y de la mayoría de los caraqueños.
Esa conducta de Ecarri, botado posteriormente de Proyecto Venezuela, suerte que también corrieron dos militantes de Primero Justicia, se corresponde con ese fenómeno que se resiste a abandonar la política venezolana: la anti-política. Son conductas como las de estos sujetos lo que afecta, daña y dificulta la recuperación de la institucionalidad partidista: En la política venezolana abundan personajes que se infiltran en los partidos políticos con el fin de que éstos sirvan a sus intereses particulares y personales, y poco o nada les importa contribuir a la consolidación de un proyecto político.
Unos se alzan contra las oligarquías partidistas como en el PSUV y otros contra la legitimidad que arropa a unos candidatos de la MUD electos en primarias. Al final la gente decidirá, pero seguramente las conductas que van contra la formalidad democrática cargarán sobre sí el signo de la derrota.
@leomoralesP
leonardomorale@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LOS BEZOS DE MIDAS

Sé muy bien que los dueños de este periódico no eran los pobres de su clase y que El Tiempo ahora pertenece al hombre más rico de Colombia.
Sin embargo, la adquisición de The Washington Post por el magnate de internet, Jeff Bezos, es harina de otro costal. Uno no sabe qué resulta más impresionante, si el hecho de que este diario legendario, el único que ha tumbado al hombre más poderoso del mundo, se venda como un yate viejo, o su precio de 250 millones de dólares, menor que el pagado por El Tiempo en Colombia y apenas una cuarta parte de lo que Google pagó por Waze, una aplicación para conocer el tráfico y guiarse desde el teléfono. En los negocios el futuro parece valer todo, el pasado casi nada. A algunos esta “filosofía” no nos gusta, pero qué le vamos a hacer.
Bezos, hijo de madre adolescente, fue el clásico nerd del curso y pronto se convirtió en un visionario yerto. Pese a que yo solía comprar libros en Amazon y ahora compro allí mercancías diversas, el hombre nunca fue santo de mi devoción. Amazon empezó como un sitio para vender libros de papel, aprovechando que su localización le permitía evitar legalmente el pago del IVA en casi todos los estados gringos y agregando a la cocción descuentos parecidos al dumping. Con esta combinación de factores, más la facilidad de búsqueda y pago, fueron llevando a la quiebra, una tras otra, a las librerías tradicionales. Luego agregaron a la cocción miles de productos nuevos, y hoy Amazon vende desde licuadoras hasta comida para gatos. Apenas pudo, Bezos traicionó a los libros sin el menor remordimiento, y la justicia divina ha querido que le vaya mal con el Kindle, arrasado por el iPad, así el adminículo de lectura aparezca siempre destacado en el primer pantallazo de Amazon.
La compra del Post le costó a Bezos el 1% de su colosal fortuna, como quien dice dinero de bolsillo. Cabe poca duda, pues, de que la principal razón para comprarlo fue el precio. No sabemos qué hará con el periódico y tampoco vale la pena especular. No arriesga verdadero capital, sólo su reputación. De cualquier modo, conocer bien al cliente para hacerle concesiones y sugerencias precisas, la idea central de Amazon, puede ser fatal en el mundo de los periódicos, donde a diario hay que publicar lo que el cliente no quiere leer.
Dicho todo lo anterior, quien desencadenó el proceso de venta del Post no fue el nuevo dueño, sino el periódico. El Post perdía dinero. Sus dueños hasta la semana pasada, los Graham, no eran ningunas lumbreras. Baste con recordar Newsweek, la copia pálida y aburrida de Time que tuvieron que cerrar en 2012.
El problema de fondo está en el modelo de negocios de la prensa escrita, basado en los anuncios impresos, en los clasificados, en las suscripciones y en las ventas de calle, todos rubros decrecientes. Los periódicos tienen, sí, nuevas fuentes electrónicas, que sin embargo no alcanzan ni por poco para cubrir el faltante. Lo peor es que el modelo parece afectado por razones estructurales, en particular por falta de demanda, ya que la gente joven, la preferida por los anunciantes, no tiene tiempo para leer su periódico matutino o —corrijo— sí lo tiene pero no se lo quiere gastar en eso. Se informa por otras vías. ¿Mejores? Puede que no, pero si a ellos no les importa...
Los periódicos independientes padecen hoy el mal del hidalgo empobrecido. Dicen airados que nunca venderán, mientras esperan a que algún Jeff les aplique el beso de Midas.
andreshoyos@elmalpensante.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL “REALITY SHOW”

Con ese nombre anglosajón se conocen emisiones de televisión en la cuales individuos ordinarios viven artificialmente situaciones más o menos extremas, según el concepto del programa.
Venezuela vive sumergida en lo que parece una mala programación de ese tipo. Aquí como en muchas de ellas no se preserva la dignidad de los seres humanos, los venezolanos vivimos luchando para poder conseguir pollo, harina pan, mantequilla o café, como una de esas competencias de supervivencia.
Sufrimos situaciones extremas, algunas podríamos considerarlas “banales” como son las necesarias para mantener la higiene personal. Ya que existen aquellas gravísimas como es poder regresar a casa vivos, antes que una de las bandas organizadas, estimuladas con los discursos oficiales, decidan eliminarnos como parte del juego.
En este país se sueltan los presos para simular el descongestionamiento de las cárceles. Cuando una administración cierra centros penitenciarios, sin ni siquiera prever la construcción de nuevos centros modernos e idóneos, no le queda más recurso que encontrar una manera de disminuir las cifras, de los que están encerrados por haber cometido delitos.
El “show” consiste en que el pueblo ignore la realidad, no en corregirla, por eso el gobierno se preocupa en atacar al diario El Nacional por publicar, una fotografía del interior de la morgue de Bello Monte y en la cual se evidenciaba el escandaloso número de muertos de un fin de semana en Caracas, pero no hemos visto detenidos a los causantes de ellas.
En este país de “malos actores gubernamentales” vemos como apenas dos semanas después de que la Fiscal General anunciara que pedía a los tribunales congelar las cuentas personales del Editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, otro juzgado le impone una multa al periódico equivalente al 1 por ciento del total de las ventas brutas de la empresa en el año 2009.
Es evidente que la jugada pretende anular a ese medio de comunicación, en el afán permanente de este régimen abusivo por controlar toda la opinión pública.
Estos programas de televisión comenzaron en el “Imperio” allá por el año 89, se hicieron populares en todo el mundo y rápidamente degeneraron, se caracterizan por presentar a gente no profesional, individuos ordinarios sin experiencia. En eso también se asemejan al gobierno, Maduro es a menudo el hazmerreír de los venezolanos, con su torpeza, su confusión con los nombres de ciudades y de las empresas del estado, con sus anécdotas sobre los pajaritos, con sus silbidos, que sustituyen los conceptos y las palabras que escasean en su vocabulario.
No me resulta muy gracioso ver en manos incapaces el futuro de la Nación. Sustituir las ideas por sonidos onomatopéyicos demuestra una gran pobreza intelectual, si llegara a convertirse en el ejemplo a seguir, tendremos en el futuro fiscales de transito ladrando para reclamarnos una infracción o una ministro de prisiones graznando sus instrucciones.
Se imaginan un consejo de ministros entre gruñidos, chillidos, mugidos, rebuznos, aullidos y cacareos, algo así como un concierto selvático de expresiones inteligibles para los seres humanos.
A un “miaw”, reponderian con un “guau”, una opinión correspondería a un “muu” o un “Jiijaaaaa, Jiijaaaaa”, seguido de un “cuac-cuac”, discusión que podría terminar con un sonoro “oink oink” propinado desde el parlamento que correspondería a un “reality show” sin uso de palabra.
¿Cuánto duraría la diversión? a pesar del humor que nos caracteriza, la realidad nos despertaría con su violencia. La que nos sacude cada día, con sus homicidios impunes, con la escases de alimentos, con las violaciones a los derechos humanos, con gente como Simonovis y la Afiuni víctimas de la arbitrariedad gubernamental, contra las multas a los medios de comunicación.
A nadie puede divertirle que aquí no se respete la Constitución, todos sabemos que si no se respeta la inmunidad parlamentaria, que esperanza le queda al pueblo en manos de estas fieras.
“La Ley de la Selva” podría ser el nombre de este programa de tele-realidad en que nos han convertido el país, donde el que tiene las garras más afiladas, propicia el zarpazo seguro para destruir la democracia.
Tal como sucede en esos malos programas, los participantes están conspirando, hablando mal del otro, tratando de eliminarse mutuamente. Los “realities” despiertan el sadismo, ver sufrir a un pocotón de personas que viven amontonadas, desarrollan la indiferencia, los celos, la venganza, las bajas acciones, todo les parece valido con tal de alcanzar el premio.
Aquí en Venezuela el premio eran los fondos petroleros, estos ya pasaron a las manos de los que participaron en este desastre, el resultado es una realidad que daría vergüenza televisarla.
Como explicar que un país con tantos ingresos, logró convertir en “pobres haciendo colas” a la gran mayoría de ciudadanos honestos, tan solo porque los que participaban en el juego se prestaron a cualquier medida por corrupta que fuera, que les permitiera apoderarse de la mayor cantidad de riqueza en el menor tiempo posible, arrasando con el futuro de la nuevas generaciones y aplastado al que se les atravesara en el camino.
Mientras tanto el juego pareciese continuar, el del Congreso de la Republica debería llamarse “Como violar la constitución sin ruborizarse”, el problema es que las fieras no conocen eso, quizás se cambiaría el nombre por “Cuento con las fuerzas”.
Otros capítulos se ocupan con el eterno magnicidio, que me atrevería a afirmar que ya aburre, pero que involucra ex presidentes latinoamericanos, ciudadanos nacionales y extranjeros, curiosamente críticos al régimen autoritario venezolano. Este trillado recurso con fantasías de golpes de estado y mercenarios, sin que exista nadie detenido ni acusado, no produce audiencia.
Este es un gobierno, perdón una emisión televisiva, con poco talento, que no pasa de palabras ante las cámaras, porque su acción no se ve en la calle.
Que por ineficaz se encomienda al más allá, como si un muerto lo fuera a sacar de la mediocridad lo que no hizo en vida, Un gobierno donde sus integrantes escogieron el atajo para conseguir dinero, dejando de lado los valores, el esfuerzo, la experiencia y la preparación. Ha sido una mala programación que le ha causado un perjuicio incalculable a Venezuela, que los hizo famosos rápidamente pero que permitirá recordarlos como ineficientes, corruptos y traidores a la patria.
Claro olvidábamos decir que el que diseño el programa, se encuentra disfrutando los beneficios, tranquilo en su silla de ruedas mirando al mar, allá lejos en la Habana.
ncastellanoh@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE VILLEGAS, PRETENSIÓN DE LEYES INCONSTITUCIONALES, DE CARABOBO PARA VENEZUELA (FIRMAN VARIAS INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES)

Las Instituciones y personalidades abajo firmantes, ciudadanos todos de la República Bolivariana de Venezuela, convencidos de que constituye un deber indeclinable cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Constitución vigente desde el año de 1999 y ratificada por el voto de la voluntad soberana del pueblo expresado el 2 de diciembre de 2007.

CONSIDERANDO

Que para la presente fecha se encuentran aprobadas o por aprobarse un conjunto de disposiciones normativas dentro de las que se encuentran la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Economía Comunal y su Reglamento, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Transferencia Competencias, Servicios y demás Atribuciones, la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal y que se encuentra en fase de ejecución el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, instrumentos estos mediante los cuales se pretende inconstitucionalmente instaurar en Venezuela un Estado Comunal y paralelo, de perfil eminentemente comunista, pues ni las palabras “comuna” o “estado comunal” pueden leerse en ninguna de las disposiciones que integran nuestra carta magna.

CONSIDERANDO

Que conforme al contenido de las citadas leyes y del referido Segundo Plan Socialista de la Nación, se pretende constituir un modelo económico fundamentado en la propiedad social, el cual no reconoce ni garantiza los sagrados derechos constitucionales a la propiedad e iniciativa privada y a la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, violentando flagrantemente nuestra carta magna y constituyendo un fuerte golpe al Estado de Derecho.



CONSIDERANDO

Que del contenido de las citadas leyes y del indicado Plan de la Nación, también se evidencia que se pretende crear, en abierta transgresión a las disposiciones constitucionales; instancias paralelas a las Instituciones y Organismos previstos en las mismas, entre otros, Consejos Educativos, Consejos de Trabajadores y Consejos Estudiantiles, aboliendo y desplazando la legitimidad de las Sociedades de Padres y Representantes, Asociaciones Gremiales y Sindicales, Federaciones y Centros de Estudiantes y demás Instituciones de la Sociedad Civil organizada.

CONSIDERANDO

Que se desprende de las citadas leyes y en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 en cuestión, que los Parlamentos Comunales, únicos organismos de la Comuna, sólo pueden estar integrados por los voceros de las distintas Agregaciones Comunales que profesen la ideología socialista - comunista conforme a los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, proscribiéndose así, el voto universal, directo y secreto, desdibujándose la fuerza del sufragio directo del ciudadano; convirtiendo los actos electorales en actos asamblearios de segundo y tercer grado.

CONSIDERANDO

Que la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley de Gestión Comunitaria de Transferencia de Competencias, Servicios y demás Atribuciones, permiten a las Comunas y a los Distritos Motores de Desarrollo, recibir transferencia de competencias y atribuciones que establece nuestra Carta Magna de manera exclusiva a los Estados, Municipios, a través de las Gobernaciones, Alcaldías y Juntas Parroquiales, destruyendo así, la Estructura Republicana del Estado Venezolano prevista desde la Constitución de 1830, que forma parte de nuestro acervo histórico, cultural y jurídico; dando al traste con la forma de Estado Federal Descentralizado, previsto en nuestra Constitución.

CONSIDERANDO

Que tanto la Resolución No. 058 dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el 16 de octubre de 2012, como el Proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles Universitarios, pretenden comunizar las escuelas, liceos y universidades, borrar de un plumazo el papel del Director o del Rector, colectivizar la gestión educativa mediante un asambleismo permanente que atenta contra la eficacia educativa, eliminar de hecho la gestión privada de centros educativos consagrada en nuestra Carta Magna y eliminar la especificidad de la Institución educativa, al agregarle otros múltiples intereses que se escapan de su estricta competencia.

CONSIDERANDO

Que los dirigentes del oficialismo han anunciado públicamente que todo lo relativo al Estado Comunal está siendo consultado dentro de un proceso “constituyente”, lo cual evidencia una verdadera estafa política por cuanto los mecanismos para la modificación de la Constitución están expresamente definidos en nuestra carta magna y, hasta la presente fecha, ninguno de ellos han sido activados.

CONSIDERANDO

Que como ciudadanos venezolanos y representantes de Instituciones de transcendencia y de los distintos sectores de la colectividad carabobeña en general, tenemos el derecho y a su vez el deber ante la violación consumada de la Constitución venezolana, de colaborar con la efectiva restitución de su vigencia y del Estado de Derecho.

ACORDAMOS

1. Rechazar y desconocer en todas y cada una de sus partes, el proyecto comunista que se nos pretende imponer, aun en contra de la voluntad del pueblo venezolano manifestada en el Referendum de la Reforma celebrado el 2 de diciembre de 2007.

2. Rechazar y desconocer el Estado Comunal que se pretende legitimar a través de un proceso de discusión colectiva, sin proceso constituyente y sin reforma constitucional, con el cual se busca cambiar nada menos que la forma del Estado Venezolano consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde el año de 1999.

3. Rechazar y desconocer el nuevo Estado paralelo e inconstitucional que se pretende instaurar en la República, basado en un Poder Popular que reside no en los individuos, sino en los Colectivos, Comunas y demás formas de Agregación Comunal que violenta el sufragio directo universal y secreto, causando la desaparición de la representación ejercida con libertad de conciencia.

4. Exhortar a toda la ciudadanía para que manifieste su repudio y desconocimiento al mencionado proyecto comunista de Estado Comunal, con el ejercicio, vigilancia, defensa masiva y democrática en el proceso eleccionario que se celebrará el próximo 16 de diciembre de 2012.



Valencia, 13 de diciembre de 2012

Por: Fedecámaras Carabobo
Antonio Landaeta Hernández  – Presidente.
Jorge Maccanin Mas  – 1er. Vicepresidente.
Arturo Facchin Olavarría – Tesorero
Ricardo Rivero Sira – Director
Auristela Cárdenas Quiróz – Gerente General

Por: Cámara de Comercio de Valencia
Damiano Del Vescovo Rojas – Presidente
Gustavo Sosa Izaguirre  - Vicepresidente
Guillermo Manosalva – Secretario.
Yvan Serra – Director
Luis Eduardo Henriquez – Director
Francisco Montoya - Director

Por: Cámara de Comercio del Municipio Libertador.
Raúl Salas Sosa – Presidente
Eduardo Márquez – Vicepresidente

Por. CAPEMIAC
Manuel E. Pérez Díaz – Presidente
William Rojas Pereira – 1er. Vicepresidente
Elizabeth Brandt Lores – Secretaria
Víctor Zerpa Barrios– Director
Flavio Papasakellariou  Cabral – Director
Germán Álvarez – Director
Andrea Maccanin - Directora

Por: Cámara Inmobiliaria de Carabobo
Noelia Ortiz Bello – Presidenta
Ingrid Suárez Infante – Vicepresidenta.
Rafael Trejo Burguera – Vicepresidente.
Ricardo Parra Giménez – Vicepresidente.
Ana Sebastiani - Directora
Mayela Fonseca Chiquito – Consultora Jurídica.
Anibal Gómez - Expresidente

Por: Cámara de la Construcción del Estado Carabobo
Carlos L. González Wolf – Presidente
Domingo Hands - Expresidente

Por: Cámara de Transporte del Centro
Tarek Bahsas – Presidente

Por: Cámara de Comercio de Puerto Cabello
 Leopoldo Henríquez – Presidente
Santos Rivas – Expresidente
Juan Esteban Rodríguez O. – Director

Por: Cámara Venezolana de la Educación Privada
Carlos Jacotte - director

Por: Red Nacional de Ciudadanos Capitulo Carabobo
Gustavo Sosa Izaguirre - Secretario General
Fayra Eulacio – Secretaria
Carmen Pacheco - Adjunta
Leyda Escalona -  Adjunta
Julián Armas – Representante de la Parroquia Miguel Peña
Elida Hurtado - Representante de la Parroquia Miguel Peña
Nancy Torrealba - Representante de Ciudad Alianza
Carmen Teresa Amaro - Adjunta

Por: Universidad de Carabobo
Ulises Rojas – Vicerector Académico
Manuel Barreto -

Por: Asociación por un millón de amigos por el metro
Guillermo Manosalva – Presidente

Por FETRACARABOBO
Omar Escalante – Presidente

Por: Asociación de Profesores de la UC (APUC)
Raúl Núñez – Tesorero
Sara Alí – Presidenta de la Seccional de Medicina Núcleo Aragua
Eogracia Guzmán  - Presidenta de la Seccional de Bionálisis Valencia
María Josefina López – Vicepresidenta de la Seccional Administración Valencia

Por: Asociación de la Historia
Luis Cubillan Fonseca

Por: Movimiento Laborista
César Guillen

Por: Bloque Gremial de Carabobo
Franklin López – Presidente

Por: Centro de Ingenieros del Estado Carabobo. 
Franklin López – Presidente

Por: Colegio de Abogados del Estado Carabobo.                                                                                                                                                                 
Nelson Riedi – Presidente
Mayela Fonseca Chiquito - Bibliotecaria
Adelba Taffin - Expresidenta

Por: Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo.                                                         
Julio García – Presidente.

Por: CNP. Sección Carabobo

María Torres -  Secretaria General.   

Por: Colegio de Maestros del Estado Carabobo.
Auri Rivero – Presidenta

Por: Asociación de Padres y Representantes
Adelba Taffin

Por: Sintraenseñanza
Zulay Seijas - Directora

Personalidades:

Ana Maria Montilla – C.I. 6.362.781
Arquímedes Román – C.I. 2.843.910
Irma Cubillan – C.I. 3.388.622
Mariana Cubillan – C.I. 11.520.419
Miguel E. Seijas – C.I. 19.523.638
Kelvi Zambrano – C.I. 19.230.209
Edison Duran – C.I. 16.399.797
Julian Armas – C.I. 11.749.918

jorge villegas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,