miércoles, 24 de julio de 2013

ALONSO MOLEIRO, REFLEXIONES PARA PATRIOTEROS Y PATRIOTAS


El patriotismo es la menos perspicaz de las pasiones, Jorge Luis Borges

Por mucho que pretenda hacerse pasar por virtuoso, el nacionalismo es una de las enfermedades más extendidas en los colectivos humanos en estos tiempos. Las tragedias más sobresalientes del siglo XX se alimentaron del delirio supremacista, el culto demente hacia el ancestralismo y la obsesión paranoide hacia la diferencia. La última de ellas, bordada al costado de Europa Occidental, en las orillas del Adriático, la tenemos a la vista: la Yugoslavia de Slobodan Milosevic.

Algunas plumas anotadas en la causa incondicional del gobierno hacen en estos días toda suerte de malabarismos retóricos para presentar al fascismo como una suerte de prolongación de los intereses de los capitales financieros. Afirmaciones de una flacidez por demás notoria, que técnicamente se rebaten solas: desde la Alemania Nazi hasta el fundamentalismo Hutu, las degollinas más extendidas de todos los tiempos han estado atadas al costumbrismo totalitario: partido único, modales marciales, grima a la modernidad, propaganda de guerra, satanización del adversario, degradación del debate público, montoneras en las calles.

Por supuesto que la afiliación voluntaria a una nación no coloca a nadie, de forma automática, en los peligrosos dominios del nacionalismo doctrinario. Sin ser nacionalista, en lo particular puedo afirmar que soy un resuelto defensor de un criterio que encuentro mucho más consistente: el de la identidad cultural. Los países no son inventos de nadie: son realidades palpables con entornos, anclajes emocionales y efectos jurídicos concretos.

El nacionalismo latinoamericano encuentra sus orígenes en el otro extremo del pensamiento: la izquierda y la extrema izquierda. El tutelaje cultural y los sucesivos escamoteos militares llevados adelante por los Estados Unidos en esta parte del mundo hicieron posible que se asentara de forma por demás genuina y legítima en muchos intelectuales, pensadores y activistas latinoamericanos de mediados del siglo XX. 

La afirmación nacional era, a diferencia de otras ocasiones, una palanca para afirmar los derechos de la ciudadanía. Bolívar y sus huestes; los palestinos, los partisanos de Tito, Garibaldi, los combatientes armenios: en los tiempos del florecimiento republicano, nacionalistas han sido aquellos que no tienen nación en la cual asentar sus vidas.

Un complejo entramado de desarrollos diversos ha tenido lugar en América Latina y el mundo a partir de entonces. Las formas de propiedad, la pertenencia cultural, el lenguaje, la ciudadanía: todos son elementos sometidos a una lenta pero intensa metamorfosis producto de la expansión tecnológica, el poder de los buscadores en Internet y el carácter fractal de las redes sociales.  

La globalización no es, como piensan las variantes monocordes del chavismo, un antojo trasnacional, o una circunstancia impuesta, sino un estado de la historia, a estas alturas de carácter irreversible. La cosmópolis es una de sus consecuencias culturales directas. No es una casualidad que las constituciones más avanzadas del mundo, incluyendo la nuestra, consagren el derecho de las personas a tener dos nacionalidades. Anthony Giddens, el autor inglés de La Tercera Vía y Más allá de la izquierda y la derecha, lo definió con enorme precisión: son estos los tiempos de la “fidelidad múltiple”.

Mutaciones e intercambios que también tienen su correlato en el lado izquierdo del consumo cultural: Manu Chao, por ejemplo, uno de los intérpretes más brillantes de este tiempo, es un músico de carácter nómada, de padres españoles, nacido en Francia, amante de los dominios árabes y latinoamericanos, con éxitos grabados en portugués, francés, italiano y español. El artista global por excelencia. La misma afirmación vale para Le Monde Diplomatique y el inefable Ignacio Ramonet.

El modelo mixto desarrollado por Brasil también puede servirnos de ejemplo. Los brasileros no han perdido tiempo culpando a los demás de sus problemas. Tienen una influencia geopolítica que toca, incluso, a sus conquistadores, los portugueses, y a las naciones africanas que comparten su lengua, y un desarrollo tecnológico que no deja de sorprender. Así como la Unión Europea y los Estados Unidos se ríen de las enternecedoras bravatas antioccidentales de Cuba o Nicaragua, respetan con entera sinceridad las disposiciones del gigante sudamericano.  La realidad brasilera es hija de un modelo democrático liberal que respeta y promueve la independencia de criterios. Un entorno cultural flexible, complementario y múltiple, que tiene a algunas de sus universidades en la vanguardia de la subregión. La independencia que tanto alude el chavismo no la vamos a alcanzar colocando discos de Xulio Formoso: la obtendremos desarrollándonos como lo ha hecho Brasil

Son circunstancias multidimensionales, de carácter concurrente y de una enorme complejidad. El chavismo, el falangismo, el castrismo y el leninismo tienen para esta realidad respuestas muy elementales. Dividir a la humanidad en parcelas; suponer que esa sola circunstancia las hace únicas y mejores que las otras; hacer ascos de la diferencia y el mestizaje cultural. Mirar el futuro con la nuca. Tener una visión policial de la política. Llorar con el himno, cuadrársele a una bandera, desbordarse en cánticos cursilones de carácter rural. Son parte de los vicios más genuinos de la extrema derecha y la extrema izquierda. Ese es nuestro verdadero dilema: apertura o aislamiento. Uno de los aspectos más interesantes de la plataforma programática de la MUD descansaba en esa cláusula: “Venezuela, país abierto al mundo”. El eje del racionalismo democrático.

Pío Baroja lo dijo una vez: “el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”. 

No hay insulto que me de más risa que ese de “apátrida”.

alonsomoleiro@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, VINO, BOSTEZÓ Y SE DEVOLVIÓ

Aterrizó el Presidente Santos en Venezuela para consumar ritos tribales que pudieron administrarse con una barata llamada telefónica. Pero no, tenía que venir como a pedir perdón, disculpas costosas y públicas, en medio de una selva televisada, por haber recibido a Capriles Radonski en la húmeda Bogotá. ¡Oh insensatez democrática!

La reelección bien vale un Puerto Ayacucho, y los matrimonios, cuando llueve, tienen buena suerte. Así se dijo, entre colibríes, truenos y chubascos, mientras Nicolás henchido de gozo, miel de luna él, repetía: Que si patatín, que si patatán, que si el relanzamiento, los hermanos, la paz, la droga, el comercio, la seguridad, el contrabando de extracción, el padre común. 

Diccionario piche en el que se resumen los vínculos colombo-venezolanos. Hemos pasado de relaciones diplomáticas a toreo de reacciones de ira, a sonrisas melifluas de pinochos igualados por una nariz creciente de mentirillas y abigeato consentido.

Porque esta realidad entre dos países con tanto pendiente sobre la gualdrapa, da dentera. No pasa de novela policial mal narrada. No aporta, no oxigena, se cuece y aísla, se agota y satisface en trueque de capos por silencio  frente a los guerrilleros que aquí duermen en territorio cinco estrellas.

Y mientras el mundo gira estos dos personajes no despiertan. Sonámbulos firman serpentinas y papelillos, poniendo caras de yo-no-fui y se distraen en el discurso de que tan repetido y telegrafiado no requiere de periodistas; no despierta emociones sino el bostezo achinchorrado a las tres de la tarde, frente al espejo turbio del inmenso Orinoco. Sí, sí, el 2 de agosto se recontra reúnen las Comisiones de Alto Nivel y con megáfono.

Ni siquiera alharaca, trueno, palabra cierta. Un gran aburrimiento más bien, hora del burro me imagino, es lo que tenemos en frente con estos dos contenciosos del vínculo más espléndido y esperanzador, que lo fue, entre dos naciones de América Latina. Pero es que no dan para más, no pueden. Cargan golpe de biela. Ideológica y políticamente no es para menos. Modus vivendi es a lo que más, que es como saludar al de enfrente con una mano y la otra en la nariz. Despertémonos que eso es lo que hay. No nos pongamos sublimes. Alegrémonos de que al menos las cosas siguen en pie. Y pregunto, ¿por qué tanto complejo de hermandad? ¿Hasta cuándo Peonía?

Nicolás y Juan Manuel han grabado sus nombres en un corazón atravesado por una flecha, del cual emanan unas gotas que vaya usted a saber. Lo cierto, lo único, es que no se le pueden pedir peras al olmo y es por eso que los tórtolos se fueron a la selva, al edén, al paraíso perdido, para creer, hacer creer, creerse, que en ese paraíso terrenal donde todo es posible, se puede comenzar de nuevo como si nada. Para mi gusto, solo faltaron los tambores y los rugidos felinos, con el fondo musical de aquél himno que cantaba: “Tú lo que quieres es que me coma el tigre”.

leandro.area@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, ENTREGAR LA PATRIA A CAMBIO DEL PODER


Según los más reconocidos economistas venezolanos y las revistas internacionales especializadas, las finanzas venezolanas están en bancarrota.

El socialismo del siglo 21 no sólo dilapidó la fortuna más grande de nuestra historia, sino que quebró el aparato productivo nacional y encima endeudó el país a niveles insostenibles.

La quiebra de PDVSA es tan evidente, que ni siquiera hay divisas para adquirir las mínimas importaciones requeridas para sostener a la población, entre ellas, alimentos, medicinas, insumos y repuestos.

Un reciente informe publicado por la firma  Inter American Trends, con sede en Washington, advirtió que “de continuar la administración de PDVSA bajo los principios, valores y normas de los últimos 10 años, la estatal petrolera enfrentará un cuadro financiero de creciente dificultad” ( http://to.ly/ms9a ).

“Ante este cuadro” -añade el estudio- “la venta de activos de la empresa luce como una de las pocas herramientas que la estatal podría tener a la mano para enfrentar su delicada situación financiera, y para sostener los abultados compromisos internos y externos adquiridos por el gobierno venezolano”.

Y aunque el régimen se ufana de ser nacionalista y anti imperialista, cada vez es más evidente que está en marcha la opción de vender todos los activos de la nación a potencias extranjeras para mantenerse en el poder.

Enajenar petróleo a futuro, como se ha hecho con China, es una manera de entregar nuestra patria y el patrimonio de nuestros hijos. Pero, dada la corrupción galopante y el mal manejo de la economía, ni siquiera eso será suficiente.

Pronto, el régimen se verá obligado a ceder otros activos, como la faja petrolífera del Orinoco, las reservas de minerales estratégicos, las empresas del Estado e incluso acciones de PDVSA, para  poder pagar los gastos corrientes, cumplir con la deuda interna y externa, y seguir manteniendo a los cubanos.

De no ponerle un pronto final a esta locura, hasta nuestros tataranietos tendrán que sacrificarse para reparar el daño que cada día están ocasionando estos líderes revolucionarios.

 l.semprum@gmail.com
@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., GASOLINA: LAS MENTIRAS

Miente el presidente de Pdvsa  cuando declara que  no importamos  gasolina y que la elaborada en el país es ecológica. En el 2012, según el Informe de Pdvsa, el mercado interno consumió un promedio de 297.000 barriles por día. Es decir, aproximadamente  47 millones de   litros por día. A esta  cifra hay que restarle una cantidad importante que sale de contrabando a Colombia debido a la  diferencia  de precios.
Si nuestras refinerías operaran eficientemente, la demanda interna estaría satisfecha con la oferta nacional, aunque con un margen muy estrecho.  
Lamentablemente, por falta de mantenimiento y malas prácticas operativas, las refinerías de  Amuay, Cardón y El Palito casi semanalmente registran  incendios y explosiones o  fallas que ameritan detener las operaciones.
La situación descrita obliga a Pdvsa a importar grandes cantidades de gasolina elaborada y de componentes de la misma. 
Datos  de la Energy Information Administration señalan que en el 2012 Estados Unidos vendió a Venezuela algo más de 31 millones de barriles de productos derivados de la refinación de crudo, correspondiendo 12.584.000 barriles a gasolina elaborada. Este año, hasta el mes de abril, nos vendieron  once millones trescientos mil barriles de diferentes productos, de los cuales algo más de cuatro millones correspondieron a gasolina.  Si recordamos que cada barril equivale aproximadamente a 159 litros de gasolina, la importación en el 2012 fue de algo más de dos mil millones de litros y en los cuatro primeros meses de este año se importaron 636 millones de litros. Además de diesel y otros productos, Pdvsa también importó en el 2012 algo más de seis millones de  barriles de MTBE   y entre enero y abril de este año dos millones de barriles. Este producto se utiliza  para aumentar el octanaje de la gasolina producida localmente. Está prohibido en los Estados Unidos por ser cancerígeno, por lo que no es cierta la prédica del señor Rafael Ramírez de que nuestra gasolina es “ecológica”.
Con respecto al subsidio de la gasolina se ofrecen cifras que difieren mucho unas de otras. Todo depende si se hacen los cálculos al costo de producción o al costo de oportunidad de exportarla. La estimación de costos se dificulta por la poca transparencia de los datos de Pdvsa y además se desconoce el precio que paga esta empresa por las importaciones. Distinguidos profesionales como Nelson Hernández, Diego González, Ramón Castro , Oliveros, Pedro Luís Rodríguez se han ocupado del tema. En todo caso, el monto de ese subsidio es muy alto. La comparación con otros países indica que los venezolanos  recibimos la gasolina regalada, por lo  que sería  imperativo aumentar su precio.  Sin embargo, no  puede justificarse un aumento  cuando estamos regalando petróleo y dinero a otros países.  Una vez que se suspendan esas dádivas habrá que aumentar gradualmente el  precio.
Como en botica: 
*La Fuerza Armada y la Policía Nacional deben percatarse que sus enemigos son los “colectivos” armados y no quienes integramos la alternativa democrática. 
*Instamos a los venezolanos a conocer el proyecto de Constituyente elaborado por el equipo que coordina Enrique Colmenares, cuyo objetivo es la reconciliación y reconstrucción del país. 
*¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
eddiearamirez@hotmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, ALGO HUELE MAL EN VENEZUELA

No hay jabón de baño, no hay crema dental y tampoco papel higiénico. Antes de sacar conclusiones obvias, es necesario que abordemos en profundidad la gravedad de lo que sucede, es imperativo advertir que la escasez crea angustia, pero la escasez de alimentos crea desespero y eso es mucho más peligroso.  

No hay azúcar, no hay leche en polvo, no hay cereales para los niños, no hay arroz, no hay aceite comestible, ni margarina y tampoco hay pollo. Entretanto, mientras se agota la capacidad de reserva alimentaria de Venezuela, la inflación está haciendo estragos, hay una fuerte caída de las reservas internacionales, por el orden de los 5 mil millones de dólares en lo que va de año y tanto la deuda externa como interna crecen de manera acelerada, obligando al país a solicitar esta misma semana el préstamo de unos 5 mil millones de dólares más a China, y en paralelo una encubierta devaluación de la moneda a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Un país sin seguridad alimentaria, desabastecido y atrapado en el torbellino de la inflación, es un país con debilidad política. De allí sale el mal olor. El desastre económico que vive Venezuela, es como un fango que creció sobre las cenizas de su destruido aparato productivo, tanto en la industria como en el campo venezolano. Y a la orilla de ese fango merodean los aliados de los burócratas, buscando divisas como rapiñas para sus empresas fantasmas, buscando “negocios”, mientras el empresario organizado muere de mengua esperando su asignación, para poder importar lo que los venezolanos consumimos, entre ellos cabe mencionar a las empresas farmacéuticas, a los laboratorios clínicos y todas aquellas empresas que nos suministran productos de alta tecnología.

Ahora, un país puede estar armado hasta los dientes, como dice estar el nuestro con las armas rusas, pero su soberanía está garantizada por la capacidad de autoabastecimiento que tenga y no por las armas que exhiba. Y para muestra un botón: la misma Unión Soviética cuando entró en crisis económica por falta de alimentos, incluyendo la alimentación de su poderoso ejército, tomó la decisión de disolverse, cayó el comunismo y el muro de Berlín, sin que se disparara un tiro. Lo que nos deja ver que las armas son buenas para la defensa, pero no para sostener ni contener el hambre.

La escasez en Venezuela es por parejo. Nos afecta a todos. Es posible que la inflación no afecte a los “enchufados” porque tienen dinero de sobra, y hasta pueden encontrar alimentos en los 40 silos que tienen en las cercanías de los puertos del país, pero los que estamos haciendo cola desde la madrugada para encontrar la leche, el azúcar o los cereales para los muchachos, estamos pensando seriamente en quién realmente es el culpable de todo esto. Hemos escuchado de los voceros del gobierno que la culpa es de otro y no de ellos, pero es bueno advertirles que los intereses oscuros contra la producción del país, los obstáculos al productor nacional y el acorralamiento a la iniciativa privada, le ha hecho y le hace tanto o más daño al gobierno que a quienes estamos en la cola, a pesar del sufrimiento que significa para cada padre o madre de familia esperar hasta seis u ocho horas por un pote de leche, un paquete de azúcar o un pollo.

La crisis económica, el desastre de la política económica del gobierno, se ha convertido en un monstruo de mil cabezas. Nuestra moneda está en sus ojos, se devalúa constantemente, en el resto del cuerpo tiene boquetes por donde desangra. Le tapan uno y se le abre otro. Entretanto, los que estamos en la cola sentimos que realmente algo huele mal en Venezuela.

Leninvalero2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, CARTA A UN DIPUTADO DEL PSUV

Me dirijo a ti, diputado que respaldas con tu acción parlamentaria el proceso político iniciado bajo el liderazgo de Chávez, que ahora continúa en manos de Maduro. Bien puedes ser militante del PSUV como en el título de esta misiva dije, o parlamentario de alguno de los partidos o movimientos aliados al proceso en marcha. Atiende bien: si ahora sumas tu voto para pasarle aplanadora a tu colega Richard Mardo, mañana puedes ser víctima de esa misma aplanadora, amén de los otros males que adelante explano.

Tómate un tiempo para reflexionar el voto que vas a emitir ante la solicitud de allanamiento de Richard Mardo. Ojo pela ‘o. Están cometiendo una injusticia contra tu colega, y esto es muy grave; están disminuyendo el Parlamento al colocarlo otra vez al capricho de Miraflores, y esa subordinación de poderes es una puñalada a la democracia y, por último - no menos importante- los diputados decisores con su voto pueden estarse poniendo una soga en el cuello.

Hoy es Mardo la víctima de un procedimiento expedito e injusto, mañana podrías ser tú u otros de tus colegas sin importar si es rojo rojito, simplemente por capricho de quienes dirigen el proceso, del cual tú y la mayoría de los diputados oficialistas están fuera. Si lo piensas bien me darás la razón, aun cuando sea en silencio. A ti no te toman en cuenta para las decisiones, a pesar de que eres representante del pueblo, ese pueblo que te eligió con su voto y al que debes responder. Es un cogollo chiquito, muy chiquito, el que toma las decisiones importantes del país, y tú como yo sabemos que en esa mesa pequeña donde se marca el rumbo, aunque no me lo puedas reconocer públicamente ahora, allí se sientan líderes cubanos que son colocados por encima de ti, que eres representante popular y que tienes el mandato de nuestros compatriotas venezolanos para actuar en nuestro nombre.

Las manos de la aplanadora podrían alzarse contra tus inmunidades parlamentarias a velocidad inusitada, sin importarles tus derechos y fueros. Si a ti en los días sucesivos se te ocurre levantar la voz contra algún capricho o arbitrariedad de Maduro o de sus duros privilegiados, ordenarían inmediatamente colocarte en el paredón, en el mismo donde hoy está Mardo. No votes sin pensarlo, sin ponderar que podrías poner en riesgo las inmunidades que te protegen para el fiel ejercicio de la representación popular que ostentas.

         Vota a conciencia, tal como te lo ordena  el Art. 201 constitucional, al establecer que los diputados no están sujetos “a mandatos ni instrucciones, sino solo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”. No te escudes indebidamente  en que se trata de una decisión del partido, no abras precedentes a juicios expeditos contra Diputados sin flagrancia y sin pruebas.

         Reflexiona, se está juzgando a Mardo por corrupción, sin que se haya probado delito alguno. Por el contrario, piensa ahora en las dos autoridades parlamentarias que mueven el caso, en el Diputado Cabello, Presidente de la A.N., y en el Diputado Carreño, Presidente de la Comisión de Contraloría. ¿Cómo hizo el Teniente Diosdado Cabello -pobre de solemnidad hasta hace catorce años- para ser hoy uno de los hombres más ricos de Venezuela?, quien ha atesorado un inmenso capital en tres lustros. Por su parte, sobre el Capitán Pedro Carreño pesan múltiples acusaciones. Circularon, no hace mucho tiempo, las fotografías del matrimonio de una de sus hijas que hacen pensar que lo que allí vimos como banquete, no había sido comprado con cesta tickets, ni pudo haber sido con el dinero que se apropió indebidamente cuando administraba una cantina militar, lo que obligó a su salida por corrupción de la Fuerza Armada. Estos dos acusadores no parecieran tener la moral requerida para incriminar a Mardo ni a ningún venezolano.

         Diputado, piensa tu voto. Hoy es Mardo la víctima, mañana puedes ser tú. No abras el camino a los allanamientos expeditos.

PACIANO PADRÓN
pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, AL LÍMITE: ¿CON QUÉ SE ENFRENTA MADURO CONTRA LA GRAN CORRUPCIÓN?,


Si agarramos el país como un todo y lo auscultamos con el estetoscopio político (escuchando, atendiendo atentamente al latido), la pulsación registra un clima de pre-conflicto.

¿Lo podrá desmontar (por sí solo) el chavismo? ¿Lo puede desactivar Nicolás Maduro?

Pareciera que —confundido, mal aconsejado, perdido— estuviese apostando al espejo ruso. Esta desatada persecución a lo Putin, a lo KGB, a través del mayor de la Comisión de Contraloría, la Fiscal y de los magistrados del TSJ sobre la supuesta base de pruebas forjadas, para asesinar y callar la boca judicialmente a los adversarios, está dinamitando los puentes a cualquier posibilidad de diálogo político.

Al dirigente aragüeño Richard Mardo, el temido enemigo electoral del régimen en la región, seguramente lo ejecutarán en la Asamblea Nacional el 30 de julio. Siguiéndole en la lista María Corina, grabada en su intimidad y acusada por el régimen de traición a la Patria, junto a dos gobernadores y diputados para quienes la inmunidad pende de un hilo. Y el mismo líder de la oposición venezolana: Henrique Capriles Radonski.

¡Carajo, y la desmesurada persecución de mi colega y amigo Nelson Bocaranda! Montada sobre una truculenta operación de acoso y derribo por —supuestamente— difundir una información por su cuenta en Twitter que, como muy bien lo documentó PROVEA, no produjo ningún daño ni en el CDI mencionado ni en ningún otro, siendo la causa (real) de este pase de factura su desnudamiento periodístico del formidable (y desalmado) manejo propagandístico cubano de la larga agonía y la muerte de un hombre.

Muerte a la que ellos le sacaron hasta la última gota de jugo.

Una campaña de “limpieza” semejante a la rusa en un momento en que se intenta dar un tratamiento pragmático al caos y salvar de la bancarrota al país. Eso y callar las bocas.

Se identifica Maduro con el autócrata ruso en su campaña para limpiar el panorama de figuras que, como dice Pilar Bonet desde Moscú —ya sea por su espíritu de independencia, su talla política, capacidad de denuncia, convocatoria u organización— “puedan representar siquiera un atisbo de amenaza para el sistema” que él preside.

De manera que por ahí marcha la cosa: podar el panorama de adversarios.

Pero un Estado tan descompuesto como éste no se va a desmontar por esa vía: liquidando al liderazgo opositor con la estructura judicial y policíaca del régimen. Y rogando que esta dirección opositora tan flemática no termine de coger responsablemente en sus manos las riendas políticas de los demasiados y desorganizados núcleos de conflicto social. De la indignación. Del descontento. De lo que ha terminado por construir otra mayoría.

Quizás se ha sobreestimado tanto a Chávez que no se termina de ver que su ausencia ha debilitado tremendamente el proyecto, ese “glosario de consignas”. Tanto que en el Alto Gobierno han buscado dónde armar y no han encontrado ni pensamiento ni obra. Sólo se ha desarrollado un “capitalismo sucio” con el mercado cambiario, uno tan grande que ha terminado por convertirse en la tentación para el mestizaje pirata de unas nuevas mafias económicas y financieras, cuyos tentáculos criminales ya han penetrado todas las estructuras del Estado.

Como en Rusia.

¿Y qué puede hacer con esto Maduro? ¿O el PSUV? ¿Qué hacer con esta hoguera de proporciones insólitas que es la corrupción masiva de la Nación? ¿Qué? ¿Detener sólo a los raterillos por temor a ir directamente por los milmillonarios capos?

En estos días alguien parafraseaba a Al Capone, por aquello de que “No entiendo cómo las personas eligen el camino del crimen, cuando hay tantas maneras legales de ser deshonesto”.

Carlos Tablante y Marcos Tarre Briceño acaban de finiquitar un importante trabajo investigativo revelador que descubre en el libro Estado delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela la dimensión del profundo y poderoso engranaje con la corrupción cívico-militar que gobierna el país.

Y que ha lesionado directamente el patrimonio de la Nación.

Una investigación con tanta fuerza y contundencia como aquel estudio de 2012 que Transparencia Internacional hizo público titulado Dinero, Política y Poder. Peligros de la corrupción en Europa, que atestigua que cuando a la corrupción —política y económica— se le une la crisis económica y la desigualdad de oportunidades, rentas, patrimonios y resultados, la situación se hace explosiva.

Ahora, en esta avanzada, Tablante y Tarre desentrañan cómo el control de cambios chavista ha sido un semillero de delitos desde la mal denominada crisis financiera de 2009-2011, que no fue más que un caso de megacorrupción en el manejo del patrimonio de la Nación, hasta ahora sin algún funcionario público investigado y con el resto de los responsables liberados. También aparecen los fraudes y sobornos perpetrados en el mercado cambiario, cómo el crimen organizado entró en PDVSA y robó los fondos de los trabajadores, los negocios ilícitos, la primera emergencia eléctrica, las ventas de cargamentos de crudo, las inversiones en la Faja del Orinoco, los “negocios chinos” y en el contrabando de gasolina. A eso hay que sumarle lo de PDVAL-Pudreval, el caso del maletín en Argentina, los escandalosos negociados de las industrias básicas, el tráfico de cabillas y la inacabada repotenciación de Macagua I.

Y la penetración de la delincuencia organizada en el Poder Judicial y en el sistema penal y carcelario.

Una bomba. Una que nos obliga a preguntarnos con qué se enfrenta Maduro contra la Gran Corrupción.

Cráteres:

- Mardo va a demostrar cuán unida está la unidad. O las dos unidades: la que está con Capriles y la que medio está. Claro, lo de Mardo es consecuencia de no reconocer al Gobierno. Dicen que el Gobierno está determinando cuál es su oposición. No hay espacio para el diálogo. Por aquello de “si mantengo el conflicto no tengo que demostrar mi liderazgo”.

- José Vicente continúa advirtiendo sobre el golpe. “Lo afirmo con plena responsabilidad”, dice: “Se gesta un golpe contra el orden constitucional”. Y agrega que “esta rotunda afirmación se sustenta en la experiencia acumulada y en informaciones provenientes de fuentes confiables”. Y la conecta con los procesos electorales (que, cosa curiosa, ahora el Gobierno está amenazado de perder). De lo que uno infiere, conectando esto con las advertencias de Jaua del 5 de Julio anunciando “rebelión total” ante actuaciones “fascistas” —que, como sabemos, es un calificativo que el régimen usa y endosa alegremente y sin escrúpulos a cualquiera que emerja en el horizonte opositor con suficiente fuerza popular—, en caso de que la oposición logre la mayor cantidad de alcaldías en diciembre. El impacto de esto, de cara a un 2014 complicado (muy complicado) podría interpretarlo el Gobierno como un golpe.

- Otra cosa: ¿con qué culo se sienta la cucaracha? ¿Cree de verdad José Vicente Rangel que en la oposición hay suficiente apoyo militar para lanzarse por ahí? ¡Increíble!

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO ÁREA, SANTOS SIN CHÁVEZ

Había sido reelecto en Venezuela para el período 2013 a 2019, pero ahora Chávez está muerto y ello crea una nueva realidad en las complejas esferas del poder. Uno de esos laberintos es el de la paz en Colombia. ¿Constituía el líder bolivariano oxígeno para poner fin al conflicto en el vecino país? Sí.

¿La ausencia definitiva del caudillo ha cambiado la perspectiva del gobierno colombiano y de la guerrilla que pensaban que con él, como hombre fuerte, se podía llegar a cualquier acuerdo, incluyendo el Golfo de Venezuela, como alguna vez lo pensó y promovió el ex presidente López Michelsen? También.

¿Satisface ahora Maduro esas expectativas? No lo sé.La realidad ya es otra.

Los vaivenes de la relación colombo-venezolana desde el año 2000 a esta parte nos han llevado del amor al odio con pasmosa facilidad. No cabe aquí hacer una cronología de esa atormentada relación en la que casi estuvimos al borde de una estúpida guerra por razones eminentemente personales. A pesar de ello, la presencia de Chávez en el poder representaba, en los cálculos del gobierno de Santos, un factor determinante para el éxito del proceso de paz por los vínculos públicos y los non sanctos que mantenía el presidente venezolano con la guerrilla colombiana.

Posiblemente ahora sin Chávez en escena, a quién Santos consideraba  como un as para ser usado a su favor, “mi nuevo mejor amigo”, la solución del conflicto se aleje en el tiempo si es que en todo caso se alcanza. Frente a la nueva incertidumbre sobre el éxito de las negociaciones y sumado al descenso de su popularidad, Santos está justificando frente al espejo, el  electorado y la dirigencia política, su aspiración a la reelección alegando, como lo hizo en la ciudad de Pereira recientemente, estar “empeñado en dejar el gobierno cuando pueda decir: Tenemos paz”.

Si es verdad que los políticos no sienten sino que calculan, y está visto que el pragmatismo de Santos está por encima de cualquier consideración ética o ideológica, ¿sería Maduro el candidato de Santos en las pasadas elecciones presidenciales de abril en Venezuela? ¿O sería Capriles? ¿Cuál de los dos era el más apropiado para satisfacer sus intereses y los de las élites en Colombia? ¿Sin Lula y sin Chávez en escena, insistirá Santos en su ambición de ser el líder regional que en su momento lo llevó a ocupar la portada de la Revista Time o de aspirar al Premio Nobel de la Paz o de ir a la reelección?

Porque hay varios pretendientes que anhelan llenar ese vacío. Y sin el malo de la película en escena, el casting está abierto. De paso, queda vacante el rol de líder de la izquierda en América Latina, que ahora vive entre fantasmas, sombras y petro-adicción incurable. Cuba, que también se quedó sin su mejor amigo, puede que ocupe ese lugar como madre que recibe a los hijos golpeados por la vida y el luto, y recupere su protagonismo como motor de la izquierda, o que siga dando pasos irregulares y equívocos hacia la apertura y democratización de la Isla.

Y a todas estas: ¿dónde quedó la paz?

Leandro Area
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, AL LÍMITE: ¿CON QUÉ SE ENFRENTA MADURO CONTRA LA GRAN CORRUPCIÓN?,

Si agarramos el país como un todo y lo auscultamos con el estetoscopio político (escuchando, atendiendo atentamente al latido), la pulsación registra un clima de pre-conflicto.

¿Lo podrá desmontar (por sí solo) el chavismo? ¿Lo puede desactivar Nicolás Maduro?

Pareciera que —confundido, mal aconsejado, perdido— estuviese apostando al espejo ruso. Esta desatada persecución a lo Putin, a lo KGB, a través del mayor de la Comisión de Contraloría, la Fiscal y de los magistrados del TSJ sobre la supuesta base de pruebas forjadas, para asesinar y callar la boca judicialmente a los adversarios, está dinamitando los puentes a cualquier posibilidad de diálogo político.

Al dirigente aragüeño Richard Mardo, el temido enemigo electoral del régimen en la región, seguramente lo ejecutarán en la Asamblea Nacional el 30 de julio. Siguiéndole en la lista María Corina, grabada en su intimidad y acusada por el régimen de traición a la Patria, junto a dos gobernadores y diputados para quienes la inmunidad pende de un hilo. Y el mismo líder de la oposición venezolana: Henrique Capriles Radonski.

¡Carajo, y la desmesurada persecución de mi colega y amigo Nelson Bocaranda! Montada sobre una truculenta operación de acoso y derribo por —supuestamente— difundir una información por su cuenta en Twitter que, como muy bien lo documentó PROVEA, no produjo ningún daño ni en el CDI mencionado ni en ningún otro, siendo la causa (real) de este pase de factura su desnudamiento periodístico del formidable (y desalmado) manejo propagandístico cubano de la larga agonía y la muerte de un hombre.

Muerte a la que ellos le sacaron hasta la última gota de jugo.

Una campaña de “limpieza” semejante a la rusa en un momento en que se intenta dar un tratamiento pragmático al caos y salvar de la bancarrota al país. Eso y callar las bocas.

Se identifica Maduro con el autócrata ruso en su campaña para limpiar el panorama de figuras que, como dice Pilar Bonet desde Moscú —ya sea por su espíritu de independencia, su talla política, capacidad de denuncia, convocatoria u organización— “puedan representar siquiera un atisbo de amenaza para el sistema” que él preside.

De manera que por ahí marcha la cosa: podar el panorama de adversarios.

Pero un Estado tan descompuesto como éste no se va a desmontar por esa vía: liquidando al liderazgo opositor con la estructura judicial y policíaca del régimen. Y rogando que esta dirección opositora tan flemática no termine de coger responsablemente en sus manos las riendas políticas de los demasiados y desorganizados núcleos de conflicto social. De la indignación. Del descontento. De lo que ha terminado por construir otra mayoría.

Quizás se ha sobreestimado tanto a Chávez que no se termina de ver que su ausencia ha debilitado tremendamente el proyecto, ese “glosario de consignas”. Tanto que en el Alto Gobierno han buscado dónde armar y no han encontrado ni pensamiento ni obra. Sólo se ha desarrollado un “capitalismo sucio” con el mercado cambiario, uno tan grande que ha terminado por convertirse en la tentación para el mestizaje pirata de unas nuevas mafias económicas y financieras, cuyos tentáculos criminales ya han penetrado todas las estructuras del Estado.

Como en Rusia.

¿Y qué puede hacer con esto Maduro? ¿O el PSUV? ¿Qué hacer con esta hoguera de proporciones insólitas que es la corrupción masiva de la Nación? ¿Qué? ¿Detener sólo a los raterillos por temor a ir directamente por los milmillonarios capos?

En estos días alguien parafraseaba a Al Capone, por aquello de que “No entiendo cómo las personas eligen el camino del crimen, cuando hay tantas maneras legales de ser deshonesto”.

Carlos Tablante y Marcos Tarre Briceño acaban de finiquitar un importante trabajo investigativo revelador que descubre en el libro Estado delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela la dimensión del profundo y poderoso engranaje con la corrupción cívico-militar que gobierna el país.

Y que ha lesionado directamente el patrimonio de la Nación.

Una investigación con tanta fuerza y contundencia como aquel estudio de 2012 que Transparencia Internacional hizo público titulado Dinero, Política y Poder. Peligros de la corrupción en Europa, que atestigua que cuando a la corrupción —política y económica— se le une la crisis económica y la desigualdad de oportunidades, rentas, patrimonios y resultados, la situación se hace explosiva.

Ahora, en esta avanzada, Tablante y Tarre desentrañan cómo el control de cambios chavista ha sido un semillero de delitos desde la mal denominada crisis financiera de 2009-2011, que no fue más que un caso de megacorrupción en el manejo del patrimonio de la Nación, hasta ahora sin algún funcionario público investigado y con el resto de los responsables liberados. También aparecen los fraudes y sobornos perpetrados en el mercado cambiario, cómo el crimen organizado entró en PDVSA y robó los fondos de los trabajadores, los negocios ilícitos, la primera emergencia eléctrica, las ventas de cargamentos de crudo, las inversiones en la Faja del Orinoco, los “negocios chinos” y en el contrabando de gasolina. A eso hay que sumarle lo de PDVAL-Pudreval, el caso del maletín en Argentina, los escandalosos negociados de las industrias básicas, el tráfico de cabillas y la inacabada repotenciación de Macagua I.

Y la penetración de la delincuencia organizada en el Poder Judicial y en el sistema penal y carcelario.

Una bomba. Una que nos obliga a preguntarnos con qué se enfrenta Maduro contra la Gran Corrupción.

Cráteres:

- Mardo va a demostrar cuán unida está la unidad. O las dos unidades: la que está con Capriles y la que medio está. Claro, lo de Mardo es consecuencia de no reconocer al Gobierno. Dicen que el Gobierno está determinando cuál es su oposición. No hay espacio para el diálogo. Por aquello de “si mantengo el conflicto no tengo que demostrar mi liderazgo”.

- José Vicente continúa advirtiendo sobre el golpe. “Lo afirmo con plena responsabilidad”, dice: “Se gesta un golpe contra el orden constitucional”. Y agrega que “esta rotunda afirmación se sustenta en la experiencia acumulada y en informaciones provenientes de fuentes confiables”. Y la conecta con los procesos electorales (que, cosa curiosa, ahora el Gobierno está amenazado de perder). De lo que uno infiere, conectando esto con las advertencias de Jaua del 5 de Julio anunciando “rebelión total” ante actuaciones “fascistas” —que, como sabemos, es un calificativo que el régimen usa y endosa alegremente y sin escrúpulos a cualquiera que emerja en el horizonte opositor con suficiente fuerza popular—, en caso de que la oposición logre la mayor cantidad de alcaldías en diciembre. El impacto de esto, de cara a un 2014 complicado (muy complicado) podría interpretarlo el Gobierno como un golpe.

- Otra cosa: ¿con qué culo se sienta la cucaracha? ¿Cree de verdad José Vicente Rangel que en la oposición hay suficiente apoyo militar para lanzarse por ahí? ¡Increíble!

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO, CONVERSATORIO CIBERNÉTICO, PARA LEER Y COMENTAR

1.- ¿Cuáles son las características de la actual situación venezolana?

SMB: Muy complejas. Es, más que nunca antes, un país con un Estado rico, un pueblo pobre y una Nación endeudada. Tiene la economía enferma, el desarrollo enfermo, el desempeño enfermo, la ética enferma. La democracia sobrevive porque ya la época de los gobiernos por golpe son muy mal vistos y no existen en América Latina y porque además el gobierno se cuida bien de lucir “bonito” con lo cual, aunque sean vox populi todas las aberraciones en las que ha caído la democracia venezolana, resulta muy difícil comprobarlo ante los organismos internacionales, los cuales, además de estar ocupados en otros asuntos que consideran más graves, tienen a los países miembros representando a sus gobiernos y no a sus pueblos. La situación en Venezuela es muy precaria. La gobernabilidad es tambaleante. Maduro no es presidente, está en la presidencia, que es muy distinto. Pero el gobierno no caerá. Hay demasiados intereses oscuros cobijados en este gobierno. Nos esperan años de inestabilidad, de profundizar el subdesarrollo, de problemas graves económicos. La corrupción ha hecho y hará estragos en una economía y un sistema que se presta a mayor desastre y descontrol. En Venezuela cada día más gobiernan las mafias. Son ellas las que están en el poder. Las perversidades del sistema permiten que se nutran y engorden. Y para completar Maduro carece del carisma que tenía en abundancia su antecesor. Por eso, Chávez, que fue el porta aviones de Maduro, es a la vez su más pesado plomo en el ala. La conversión de Chávez en una deidad está resultando cada vez más difícil. Sólo los duros piensan en Chávez. Para las mayorías, el hombre se fue y ya. Página pasada.

2.- ¿Cuál cree usted que es la posición internacional de nuestro país?

SMB: Más allá de las lindas y rimbombantes declaraciones, plagadas de frases hechas, a los países con los que Venezuela se relaciona o les viene muy bien que Venezuela esté en este degradante estado (uno menos en la competencia) o, en el mejor de los casos, ni las va ni les viene. Venezuela ya no es importante, ni económica ni políticamente. Chávez era inevitable. Maduro es irrelevante. Cualquier frase que dijera Chávez agarraba titulares en los medios nacionales e internacionales. Para que algo que diga maduro aparezca en los medios el gobierno tiene hacer esfuerzos sobrehumanos que no tiene éxito. Ni siquiera en esos espacios que inventó Chávez (Celac, ALBA, UNASUR, etc.) tiene protagonismo Maduro. Es uno más. Nuestro principal aporte hemisférico y planetario ya no tiene mayor peso. Hemos sido sustituidos por oferentes más confiables y menos “problemáticos”. Además, tanto se ha dicho que el problema de los venezolanos lo arreglamos los venezolanos que los países nos tomaron la palabra, para desgracia nuestra.

3.- ¿Qué salidas contempla usted para superar las características señaladas?

SMB: Creo que la ciudadanía, con muchas protestas pequeñas y grandes y poniendo en jaque al gobierno con mucha frecuencia, sin embargo aguantará estoicamente. Me parece muy improbable que Maduro sea derrocado (nadie tiene la fuerza para ello) o que la revocatoria de mandato sea plausible, por lo costosa y complicada.  Así, creo que con cada elección que ocurra en estos seis años se irá fortaleciendo una mayoría de oposición, que finalmente conseguirá una victoria indiscutible en la próxima elección presidencial. Me refiero a una victoria que no pueda ser refutada. Sé que mi opinión será mal vista por muchos sectores, pero hay que tener claro dónde estamos parados. Creo que Maduro tendrá durante todo su mandato un gobierno muy “acontecido”. Los rebullones estarán alborotados todo el tiempo. En todos los sectores. Y nunca conseguirá Maduro aumentar su popularidad más allá del 48%. Tiene y tendrá en su contra durante todos los años una economía hecha trizas, que no podrá recobrar porque simplemente nunca tendrá el liderazgo ni la fortaleza política necesaria para quitar a quienes mantienen la economía venezolana en caída.  Y además será cada vez más evidente la corrupción y la desigualdad social que ella produce. A Maduro lo va a hundir su incapacidad para gobernar la crisis y para poner en cintura a las facciones de ese menjunje que es el Polo Patriótico, que de patriótico tiene lo que yo de noruega.

4.- ¿Cuál es su opinión sobre las elecciones del 8 de diciembre?

SMB: Suponiendo que no se produzca una nueva postergación, creo que la oposición tiene una oportunidad de oro de ganar unas 100 alcaldías, mayormente en ciudades superiores a 50 mil electores. Dentro de éstas hay que destacar las capitales de estado. Y ello es muy importante. Podría ganar una decena más pero ha perdido poder de convocatoria. El gobierno no tiene ya cómo torcerle el brazo a sus electores. Entonces, la confrontación es de electores duros y semi duros.  Esto no es un enfrentamiento entre izquierda y derecha. Es entre demócratas y autócratas. Lo que suceda en estas elecciones municipales será el piso para construir una mayoría que pueda derrotar al gobierno en las elecciones legislativas, que son las joyas de la corona.

5.- ¿Existe un liderazgo claro en la llamada alternativa democrática?

SMB: Hay tres tipos de liderazgo que creo yo ya están bastante claros: dos colectivos y uno personal. La MUD, más allá del chismorreo de comadres, es una organización que ha demostrado ser exitosa y eficiente. Al no ser un partido sino un conglomerado político de fuerzas de oposición, ha conseguido mostrarse robusta en el establecimiento del concepto de Unidad. Los partidos políticos se han ido consolidando entre su gente. Se ha limpiado la maleza y han jugado bien el papel de forjadores de la Unidad, a pesar de algunos necios que creen que todavía hay espacio para jugar solos y que cacarean en la niebla. Y Capriles tiene un liderazgo validado nacional e internacionalmente que se ira fortaleciendo porque Capriles tiene dos virtudes imprescindibles para enfrentar una circunstancia política tan compleja y desgastante como la que vivimos: la perseverancia y la tenacidad. En estos años veremos a un Maduro envejeciendo rápidamente y a un Capriles que alguna cana exhibirá pero cuya contextura física reflejo de su fortaleza de espíritu.

smorillobelloso@gmail.com

.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MÓNICA MULLOR, CHILE, ENTRE DOS MUJERES.

La derecha chilena, acomplejada, miedosa y tradicionalista, tiene más suerte de la que se merece. Por esas cosas de la vida, se quedó sin candidato para las elecciones presidenciales de fin de año y de pronto se dio cuenta que en sus filas tenía la solución de muchos de sus problemas, entre los cuales el mayor se llama Michelle Bachelet.


Claro, no es que hasta ahora no supiese de la existencia de Evelyn Matthei, actual ministra del trabajo de Sebastián Piñera, sino que esta mujer sin pelos en la lengua ni complejos que la acallen, era demasiado para unos señores que a veces parecen asustarse de lo que piensan y a los que Bachelet les produce un miedo reverencial.

Luego de que Pablo Longueira retirase su candidatura por motivos de salud y ante la perspectiva cierta de ser arrasados por "la Zapatero chilena", no les va quedando otra que apostar por la valentía y el desacato de una mujer que sin duda le podría hacer muy difícil la vida a Michelle Bachelet. La gran "mamá de los chilenos" debería en ese caso enfrentarse a otra mujer que no le dejará, como acostumbran los hombres chilenos que se achican frente a las figuras maternales, jugar su clásico rol. Si la derecha chilena se juega por Evelyn Matthei, Bachelet tendría que ganar por lo que quiere realizar, por sus propuestas concretas, y no por la magia de su sonrisa siempre lista para tapar la vaguedad de sus promesas.

Si la Alianza por Chile, es decir, la coalición de los partidos de centroderecha, finalmente se decide por Evelyn Matthei estaremos frente a una batalla épicaen que se decidirá mucho del destino de Chile. Y la confrontación entre estas dos mujeres sería muy directa, obligando a Bachelet a mostrar sus cartas: ¿por o contra el modelo actual de desarrollo chileno?, ¿por mantener la libertad de enseñanza o estatizar la educación chilena?, ¿por seguir confiando en el esfuerzo individual o hacer del Estado el gran protagonista de la vida social?, ¿por un desarrollo evolutivo de la institucionalidad o por lanzarse a la aventura chavista de la Asamblea Constituyente?

Pero hay algo más que le pondría sal y pimienta al enfrentamiento entre Matthei y Bachelet. Estas dos mujeres están unidas por su historia familiar. Evelyn y Michelle se conocen desde pequeñas. Sus padres fueron ambos generales de la fuerza aérea chilena. Uno, el padre de Evelyn, fue miembro del gobierno militar, el otro, el padre de Michelle, murió a causa de los apremios que sufrió al ser detenido bajo el régimen militar. Así vistas las cosas parece que la historia jugase totalmente a favor de Michelle Bachelet. Pero el asunto es más complejo. La misma madre de Bachelet exculpó al padre de Evelyn, el ex comandante en jefe de la aviación chilena, Fernando Matthei, de la muerte de su esposo. Evelyn ha reconocido tener cariño y además mucha admiración por la madre de Bachelet y Michelle aún llama "tío" al padre de Evelyn.

Evelyn Matthei no minimiza un ápice la brutalidad de la tortura y la violación de los derechos humanos llevados a cabo en los tiempos de la dictadura militar, pero tampoco está dispuesta a dejar que la izquierda se haga la víctima inocente por lo que pasó en Chile. La democracia chilena no se hundió por casualidad. El golpe de Estado de septiembre del 73 tiene una historia de la que ni Bachelet ni la izquierda que la apoya, con los partidos comunista y socialista a la cabeza, quiere acordarse. Y nada sería mejor para que a estos amnésicos les vuelva la memoria histórica que tener que vérselas con Evelyn Matthei. Sin pelos en la legua, sin complejos, si ese "yo me callo para que tú te calles" al que ha jugado gran parte de la derecha chilena.

En breve sabremos si, finalmente, la derecha chilena se atreve a dar la pelea, tanto por el futuro como por el pasado de Chile. Si así fuese, ganase o perdiese Evelyn Matthei, estaríamos en presencia de una batalla histórica que mucha falta le hace a Chile. Sí, a veces se requieren dos mujeres para hacer lo que miles de hombres han sido incapaces de hacer.


@MonicaMullor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,