domingo, 14 de julio de 2013

FORTUNATO GONZÁLEZ CRUZ, LA MALDICION DE MACARAPANA, POR LA CALLE REAL

Me burlé del cuento del pajarito cuando lo vi con el sombrero de paja y el nidito encima, pero ahora la cosa es seria y da miedo. Eso de que el tipo se comunique con el mas allá y lance una maldición que caiga como una culebrilla macha sobre todo un pueblo; que a medio país le de H1N1 y a la otra mitad dengue, que nadie pueda cepillarse los dientes por falta de pasta dental ni tenga con que limpiarse el trasero tiene que ser obra de maleficios diabólicos.
¡La maldición de Macarapana! El conjuro nos lo echó encima desde el Amazonas en plena campaña y ahora está produciendo efectos espeluznantes. ¿Cómo puede explicarse que unas pacíficas amas de casa armen una trifulca por un pollo? ¿Qué el twitter se transforme en rastreador de harina Pan y margarina? ¿Qué la gente tenga que freír con manteca de cochino y aceite de olivar extra virgen?
La maldición es tan seria que tenemos un presidente sin partida de nacimiento, no sabe leer ni escribir y habla hasta por los codos. Una oposición que no se limita a criticar al gobierno sino que compra 18 aviones de  guerra que los tiene cerca de Maicao listos para caerle a bombazos al gobierno y por si falla semejante poder destructivo, contrata a Álvaro Uribe, un colombiano experto en preparar menjurjes capaces de envenenar al consejo de ministros, al tribunal supremo, a los diputados rojos y a las rectoras del Poder Electoral. ¡Tiene que ser la  Maldición de Macarapana!
Es tan verraca la maldición que quemó la refinería de Amuay, envenenó el acueducto de Maturín, oxidó las plantas de Sidor, desbordó el lago de Valencia, agotó la capacidad hidroeléctrica del río Caroní y le secó el cerebro al ministro Calzadilla. No crean que las fallas eléctricas son consecuencia de problemas técnicos, no señor ¡Es el hechizo de Nicolás! Las vacas no dan leche, las gallinas no ponen, se pierden las cosechas y las industrias se apagan. Hay dos hechizos de aniquilación que no los cura un baño de ruda: una del cerebro donde la maldición es como la triquina, especie de nigua cerebral  que aniquila la capacidad de discernimiento y de asombro, en particular a los universitarios, amenazados de descerebración macarapánica; la otra es contra toda población acosada por la delincuencia armada con fusiles rusos y cientos de miles de motos chinas. ¡Es el maleficio de Maduro!
¡Que para Jaua la alternativa sea entre la Patria y el papel toilette no puede ser otra cosa que la maldición de Macarapana!
Fortunato González Cruz 
morochodos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA UNIVERSIDAD…

Bienvenidas las mesas de diálogo, pero alerta, ¡cómo juega el gato maula con el mísero ratón!
La primera obligación de un país, de su gobierno y de la sociedad es dar a cada uno de sus miembros la posibilidad de cumplir su destino; cuando es incapaz de hacerlo, debe ser transformado o relevado. 

El sistemático estrangulamiento de las universidades nacionales, y especialmente de la UCV, a través del regateo de recursos, la amenaza del hamponato y la rastrera descalificación de sus autoridades no ha hecho otra cosa que echar leña al espíritu fogoso de profesores, alumnos y trabajadores. La estampida migratoria de cerebros jóvenes, esos que preparamos con ciencia, amor y dedicación hasta dejarlos bien apertrechados y dispuestos, se han ido allende la patria en la búsqueda de horizontes más justos y vías de vivir no siempre más humanas, pero sí, sin agobio ni persecución.
Los revolucionarios que nos asfixian, hijos desnaturalizados de buena madre que son; apóstatas del amor brindado en el claustro y regazo maternos, en el Alma Mater; hijos que con saña atacan violando, amordazando, destruyendo las entretelas de su propia progenitora y a sus menores hermanos; hombrecitos y mujercitas emasculados por el dogma y la ideología, cegados por el odio, improductivos y destructivos, justificaciones de la frase de Ingenieros de que sin mediocres no existiríamos. ¿Cómo ser una universidad de pensamiento único y monótono? ¿Cómo no disentir, discutir y llegar a acuerdos de convivencia? Pero cuidado, el comunismo internacional tiene mucho que perder en nuestra patria. Bienvenidas las mesas de diálogo, pero alerta, ¡Cómo juega el gato maula con el mísero ratón! ¿Cuándo ha dialogado sinceramente un gobierno totalitario? Ganar tiempo es el quid de sus ofertas, siempre  desleales.
No abandonemos nuestra Universidad, quiere ser destruida y si permitimos que pase, pasará…
rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, PATRIA SEGURA

El abominable asesinato de una madre y su hija perpetrado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana es una muestra de la efectividad del plan “patria segura” diseñado para combatir la inseguridad. Escribo efectividad, no inefectividad, ni ineficacia, pues la muestra lo que prueba es que el estado de inseguridad que vive la población es propiciado desde las más altas instancias del gobierno y su ejecución la inició el fallecido Hugo Chávez, desde el momento cuando comenzó su mandato y con él la creación de grupos armados al margen de la Constitución, como fuerzas de choque contra toda manifestación de oposición.
La inseguridad que se quiere combatir no es la que padecen los ciudadanos víctimas del hampa, hoy integrada por la común y la política a la que se le dio, y ya no le pueden quitar, patente de corso para robar, secuestrar, extorsionar y asesinar, lo que impide que los órganos encargados de combatir el crimen en las calles y en  los estrados judiciales puedan cumplir eficazmente su función, entre otras razones porque no pueden distinguir cuando los delincuentes delinquen en su propio nombre y cuando lo  hacen en nombre de la revolución. No, la inseguridad que se quiere combatir es la que sienten ministros, gobernadores, directores y diputados ante la posibilidad de ser víctima de los que ejercen con patente, pero sobre todo ante la posibilidad de que la inseguridad generalizada conduzca a la pérdida del poder.
El plan “patria segura” es que la tropa esté en la calle, sin capacitación alguna para combatir el crimen, pero con capacidad de fuego suficiente para sobrevivir ellos en combates donde (y aquí la frase si es verdad) “disparan primero y averiguan después”, al igual que en La Habana cuando van a circular los hermanos Castro y el trayecto es “repasado” un par de veces, quizá más.
Esos planes la única seguridad que ofrecen es para los capitostes del régimen. Idéntico en sus modos al que emplean cuando combaten con sevicia las manifestaciones políticas por parte de guardias que exhiben en sus uniformes el título de “guardia nacional chavista”. Son los asesinos emboscados de Puente Llaguno absueltos por un sistema judicial corrompido, mientras los comisarios Simonovis, Vivas y Forero experimentan en carne propia la vocación “humanitaria” que el usurpador Maduro invoca para Snowden.
OPaezPumar@menpa.com
                                        
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, LA LONGEVIDAD DEL CHAVISMO.

Las hegemonías políticas más importantes y prolongadas de la historia republicana de Venezuela la constituyen el liberalismo amarillo, Comandado por Antonio Guzmán Blanco; el poder andino militar instaurado por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez y la llamada democracia civil fundada por Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. La primera se enseñoreó en el país desde 1870 hasta 1899. La segunda duró de 1899 hasta 1945 y la tercera se mantuvo desde 1959 a 1999. Tales períodos tuvieron una prolongación en el tiempo sin que fuera necesaria siempre la presencia de sus fundadores y mentores en el gobierno. A parte de las anteriormente mencionadas, la otra hegemonía política venezolana que ha sido más prolongada en el tiempo es la que comienza con el ascenso de Hugo Chávez a la Presidencia de la República. Está por verse si ella puede ir más allá de los límites que la biología le impuso a su fundador.

En Venezuela, para que una hegemonía política sea longeva, es menester que se produzcan dos condiciones: La primera, que el sector que obtiene el poder haya vencido militarmente a las fuerzas que le antecedieron. La segunda, que lo mismo haya ocurrido en el terreno económico. Dicho de otra forma, el monopolio de las armas y el dinero deben cambian radicalmente de manos.

Hay razones para pensar que la revolución socialista bolivariana, como forma de hegemonía política instaurada por Hugo Chávez, puede desafiar la ausencia física de su principal líder y mentor, tal y como lo hicieron las hegemonías precedentes. En los últimos 14 años, se ha dado un lento pero sostenido y sistemático proceso de transferencia de poder militar y económico, desde quienes lo tenían a principios de 1999 a quienes lo detentan hoy. Ahora bien: ¿Que tan efectivo e irreversible ha sido el proceso de trasferencia de ese poder militar y económico? Esa es la pregunta clave que tendrá que ser respondida en los próximos meses y años por venir.

Por ahora, el gobierno de Nicolás Maduro parece estabilizarse luego sus turbulentos momentos iniciales. Una gran dosis de pragmatismo económico (cuyos resultados están por verse), motivado más por la necesidad que por la convicción, junto a un eficiente lobby internacional, han ayudado a este propósito, a pesar de que se mantiene una retórica revolucionaria agresiva, tal y como lo demuestra el episodio del asilo al ex agente de la CIA Edward Snowden. En lo militar, la designación del nuevo Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y particularmente la de la Almirante Carmen Teresa Meléndez como nueva Ministra de la Defensa, crea un ambiente positivo en el mundo de los profesionales de las armas y en el político, ya que tal designación ha sido bien vista incluso por algunos sectores opositores. Es de hacer notar que el cargo de la cartera castrense nuevamente dejó de pertenecerle al Ejército y recae otra vez en un integrante del mismo componente militar: La Armada.

Hace dos años año, cuando Chávez anunció al país por primera vez lo de su enfermedad, el asunto de la sucesión presidencial era realmente un problema grave. A la vista no había para ese instante ningún líder del chavismo que tuviera las características necesarias para asumir su reemplazo. Pero desde ese momento hasta el día de hoy las cosas cambiaron y el ungido Nicolás Maduro ha venido consolidando alianzas internas y externas importantes. La muerte de Chávez no fue cualquier cosa y el haber sorteado esta difícil circunstancia en el marco del estrechísimo y polémico triunfo electoral obtenido el pasado 14 de abril, hablan de una persona que aprendió a mover los hilos del poder.

Hugo Chávez, que hasta mediados de 2011 suponía indefinida y sin trastornos su permanencia al frente del gobierno, construyó a toda prisa una línea de sucesión que le permitiera a su designado reemplazante superar lo que muy posiblemente iba a venir. Estamos hablando de nuevas elecciones presidenciales, como en efecto ocurrió, y un proceso de reacomodo interno en el liderazgo chavista.

Es probable que los últimos movimientos políticos hechos por Chávez antes de morir, algunos conocidos y otros por conocerse, ayudaran a instalar inicialmente a Maduro al frente de Miraflores y con ello tratar de asegurar que la hegemonía política bolivariana iniciada en 1999 sea tan longeva como las que la precedieron. Salvo algún trastorno impredecible, el chavismo aspira a cumplir su segunda década en el poder. Amanecerá y veremos.

pedroeliashb58@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PRINCIPIOS INNEGOCIABLES, CASO COLOMBIA

Si bien es cierto que todo el mundo desea que cese el conflicto, no se dará mientras una de las partes no demuestra que reconoce al contrario, respeta las reglas de juego y se compromete a cesar en la absurda práctica de la violencia.
Quienes amedrentan y desconocen al que está en la otra acera descaradamente mienten sobre sus intenciones. Está claro que tildar al otro de saboteador es una estrategia, pues en el fondo lo que les interesa es que el conflicto continúe, ya que su fortaleza consiste en exacerbar el caos.
Las exigencias de la parte democrática son claras y precisas. Sin embargo el interlocutor aprovecha de incluir temas que no están inicialmente estipulados y que, por el contrario, generan en la población un rechazo contundente, pues la ciudadanía observa que todo se reduce a un juego de poder.
Desafortunadamente el presidente Santos y su equipo de gobierno no parecen entender la grotesca actitud de las terroristas FARC que se burlan impunemente de las conversaciones de paz al solicitar que se discutan otros temas a los previstos inicialmente e incluso tener la desfachatez, pues no hay otra manera de decirlo, de solicitar una Asamblea Constituyente que cambie la configuración actual del Estado colombiano. Tan delicado como ello viene a ser el hecho de que la organización criminal no cesa en su lucha armada ni pone en libertad a los secuestrados, aduciendo que los que tienen décadas en la selva colombiana en condiciones abominables, son simples retenidos.
Tal vez Juan Manuel Santos, en lo que sin lugar a dudas es un grave error, no mide que cediendo a las voluntades de un grupo al que sin lugar a dudas no le importa la paz porque no tiene principios, está peligrosamente entregando la libertad de su país.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, TIEMPO DE COSECHA.

 "Los que siembran con lágrimas cosechan con cantos alegres. Al ir iba llorando llevando el saco de la semilla; al volver vuelve cantando trayendo las gavillas" (Salmo 126).
¡Con qué ilusión y esperanza la mayoría del país confió en Chávez y su proyecto! Para muchos él encarnaba el repudio de todos los males políticos y sociales de Venezuela y la redención y reivindicación de las humillaciones y negaciones acumuladas a lo largo de los siglos. Luego, Fidel encandiló a Chávez que, como un adolescente, se enamoró a ciegas de Cuba y su modelo fracasado. Y empezó la siembra. Han pasado 14 años ­3 períodos de gobierno de los de antes­ con fabulosos ingresos petroleros nunca vistos...

Ahora es tiempo de cosecha de lo sembrado y, con estupor y amargura, la gente va viendo que los campos están estériles, los graneros vacíos y la fuente de dólares con poca agua para las promesas. ¿Por qué la cosecha es tan escuálida? ¿Adónde se fueron los recursos y en qué tierra se sembraron los sueños? Estamos viviendo lo contrario de lo que dice el salmista al comparar el regreso jubiloso del exilio judío en Babilonia con la cosecha: la boca se les hace risa y los pies bailan de alegría. En Venezuela: los tiempos de siembra fueron de júbilo ­no de trabajo creativo­, de ilusiones y de promesas, de un "hombre nuevo", de felicidad y amor "socialista"... Con tanta alegría y encandilamiento, se dieron al baile y ahora, en tiempos de cosecha, vivimos la tristeza, el vacío y la frustración, pues los campos están yermos y la tierra reseca.

¿Qué pasó? Que en tiempo de la siembra no se sembró, sino que se cultivaron ilusiones en las nubes, mientras que en la realidad se escogía el falso camino con un modelo sociopolítico fracasado sin excepciones. Con la lotería del petróleo a 100 dólares el barril, se creían ricos para distribuir, gastar, robar y regalar. El país más rico de América, dirigido genialmente por un líder tan visionario como Bolívar y de tan buen corazón como Jesucristo.

Ahora no hay más alternativa que sincerarnos con nuestra realidad, por dolorosa que sea. Ver de frente los hechos de corrupción multimillonaria, la improductividad y pérdida en toda empresa estatizada, la violencia y el cultivado enfrentamiento entre venezolanos: son buenos los que están conmigo y malos y vendidos al imperio los que piensan distinto.

Se persiguió a los productores, pues es mala la ganancia y en el modelo estatista-socialista no hay lugar para sus empresas; mejor se van para otro lado... Se despreció la educación de calidad en todos los niveles, se empobreció al educador y se sembró día y noche con ambas manos la división, el enfrentamiento, el odio...

Lógicamente esa siembra trajo esta cosecha: hoy la vida peligra y nos faltan dólares, inversiones, miles de nuevas iniciativas empresariales, trabajo productivo "decente" con salario que no se coma la inflación, decenas de miles de escuelas de primera en los sectores más pobres, clínicas y hospitales públicos de calidad y un régimen de seguridad social equitativo y sostenible. Esas aspiraciones eran, y son, nuestros objetivos legítimos. El problema no viene de la sustitución de Chávez por un discípulo incapaz, sino de la siembra errada de un modelo estatista, con imposición de una ideología reaccionaria, esterilizante y productora de miseria y de falta de libertad.

Nuestra democracia anterior tenía gravísimos problemas y necesitaba una sacudida, pero la solución no va por este modelo.

Ahora ­más allá de las impaciencias emocionales actuales­ Gobierno y oposición deben sincerarse con el país, llamar cada cosa por su nombre, identificar los diez cambios claves que abren la puerta a todos los demás. Lo más importante y difícil es reconocer el error, reconocerse mutuamente, admitir que la mitad que le falta a cada lado está en el otro lado y viceversa, por lo que ninguna de ellas puede gobernar ni desarrollar el país exitosamente. Para jugar en equipo con jugadores a los que hemos descalificado del modo más brutal, es imprescindible la valoración humana del adversario, reponer el orden constitucional violado y retomar sus claves democráticas en igualdad de condiciones para todos. Cuanto más tarde el Gobierno en admitir su error y reconocer a la mitad nacional desechada como "derecha fascista", peor le irá y el sufrimiento del país irá en aumento.

Y que nadie en la oposición se haga la ilusión de que su media mitad podría gobernar exitosamente, sin reconocer y sumar a la otra

lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B, REFRESCAMIENTO POLÍTICO URGENTE

 “Pensamos y actuamos en Venezolano, por no ser simuladores de patriotismo, sino patriotas de verdad; y, además por imperativos de nuestra propia formación cultural”. Rómulo Betancourt
Carabobo es tierra de riesgo político, esto lo he repetido  varias  veces y hoy más que  nunca se agrava la historia con los vergonzosos hechos políticos protagonizados en la “Mesa de la Desunión” y sus adláteres políticos, donde parece no importarles el estado y mucho menos su municipio capital, sino los mezquinos intereses particulares y de grupitos con nombre de partidos políticos.

El caso es que se pretende imponer el Método Hondt para las elecciones municipales, es un indicador que debe prender las alarmas a todos los ciudadanos de este terruño; ante la precariedad de la unidad local y las voraces apetencias de algunos políticos de oficio. 

Posiblemente peque de imprudente por tocar este tema, pero 14 años de errores opositores y una “maldita herencia política” en la presidencia, me hace sentir con derecho y la obligación  ciudadana de decir lo que pienso.

El desencanto político partidista manifiesto se opone a la imposición de candidatos a concejales dada la experiencia que tenemos de estos últimos cuatro años de anodinas concejalías sin excepción alguna, el consenso y el método Hondt nos lleva a un vergonzoso reparto negociado de candidaturas violatorio de la representación  de las minorías, con manoseos y cálculos políticos de baja calaña.

Es importante aclarar que los votos obtenidos en las últimas elecciones no son ni de Capriles ni de los partidos, son propiedad de una ciudadanía cansada y  desafecta a los partidos pero que entiende que la vía electoral pudiera ser el fin de la pesadilla hoy heredada. 

Los carabobeños tenemos un acendrado sentimiento democrático y procuramos una transición pacífica por vía electoral, pero no podemos olvidar que esos desafectos a los partidos y los independientes hemos aportado la inmensa mayoría de votos válidos y en las municipales exigimos candidatos uninominales y listas abiertas, caso contrario la abstención terminará por hundirnos, causa de la perniciosa hegemonía partidista y su práctica deshonesta, desleal y desvergonzada. Carabobo reclama la creación de un movimiento superior de ciudadanos que se imponga contra los partidos.

El sistema electoral venezolano está deliberadamente diseñado para favorecer al gobierno inestable, ilegítimo y autoritario del “heredero”, el método Hondt favorece ampliamente al gobierno, por el reparto de candidaturas impuestas para beneficio partidista, “anticarabobeño”, en distorsión clara y determinante con la voluntad ciudadana y los liderazgos naturales. Los partidos se mantienen en una extraña inercia, desconectados de la sociedad y sin visión estratégica que responda a las necesidades locales. Hay que reconocer que la acción política en Carabobo necesita y exige un “refrescamiento político urgente”, una retroalimentación funcional.

ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, LA ESTRECHEZ MISERABLE AHOGA LA LIBERACIÓN


“...si la política es un arte, el cambio debe ser necesario en éste como en cualquier arte. Que ese mejoramiento ha ocurrido lo demuestra el hecho de que las viejas costumbres  son excesivamente simples y bárbaras.” Aristóteles

EN BUSCA DE LA CRÍTICA LEGÍTIMA

Enumerar los remedios para “los males actuales” es formular el programa de cambios que se exige. Para alcanzar tal objetivo la prioridad es eliminar toda posibilidad de dictaduras internas, así como igualdad económica y educativa, libertad ideológica, cultural y moral completas, con el fin de asegurar el bienestar individual dentro de la independencia y el pluralismo en las opciones, cuestiones imprescindibles para que rinda servicios la totalidad de los recursos creadores de la inteligencia humana.

Este programa utópico podría tener todo contra sí, salvo el hecho de que es necesario para nuestra supervivencia; implica un cambio de civilización política. Sin prosperidad económica y tasa de crecimiento continuo, cualquier proyecto de cambio es puro humo, como bien lo ha demostrado el castrocomunismo, con el desconche y escasez que ya vemos en Vene zuela. Competencia e investigación están por encima del pasatismo cultural, y eso quiere decir afirmación de la libertad, repudio de los controles autoritarios, multiplicación de las iniciativas creadoras en todos los dominios, especialmente en los dominios gratuitos: modos de vida y diversidad en la coexistencia de numerosas subculturas complementarias alternativas. La ausencia de este segundo elemento es lo que hace decrecer la capacidad de cambio; la inserción de relaciones autoritarias feudales suprime las transformaciones necesarias.

Cambio político, cambio social, cambio tecnológico, cambio institucional... son necesarios simultáneamente; de lo contrario, nada ocurre, o se repiten las intenciones veleidosas. Y hoy la libertad de información es la cabeza de puente de toda libertad política; la subinformación estupidiza a los propios “revolucionarios” y hace que los equipos de reemplazo sean tan reaccionarios e incompetentes como sus predecesores; porque cuanto más elevado el umbral de absorción de cambios por parte de la legalidad reclamada, más grandes son las posibilidades de cambio.

Inversamente, el castrofascismo autoritario interviene con violencia y ruptura a favor de avances mínimos, clichés e imaginería romántica, reduciéndose a quemar la casa para espantar las polillas, con debilidad, sin fuerza. Se requieren los cambios que perduran, más nobles, utilizando al máximo la legalidad sobreviviente, obligándola a evolucionar.  Los cambios, en definitiva, no son hechos que fabricamos, sino hechos que interrumpimos o que dejamos que se produzcan. La crítica debe ser legítima. Toda crítica de cambio se sitúa en el nivel alto en que está la “civilización” con la que disiente.

La decencia requerida está en ser más civilizado y más democrático, más revolucionarios e innovadores que el castrofascismo grotesco, siempre en busca de chivos expiatorios para sus fracasos. En los movimientos de cambio se desarrolla un punto por encima de las “revoluciones” que convirtieron su derrota en totalitarismo. En Venezuela necesitamos un cambio que aporte algo nuevo, no el mismo desmantelamiento anárquico que juega al terrorismo militarizante sin que en la calle le compren la idea de escuálido valor sociológico. Las violaciones del derecho constitucional -aquí o donde fuese- no sirven de consuelo; sirven para señalar culpabilidades en los Poderes Públicos, para exaltar y rechazar ilegalidades, ilegitimidades e injusticias, rescatar principios y valores de cambio.

En el dominio electoral el activismo ciudadano puede ser tan eficaz como el dominio jurídico; es un objetivo preciso, como paliar inconveniencias de las cuales se queja todo el mundo, y no va en detrimento de las aspiraciones del elector, quien manifiesta su voluntad sin verse prisionero de las alternativas autócratas.  Los derechos del ciudadano están constantemente amenazados por el castrofascismo, desmesuradamente. Hay que defenderlos mejor, de forma más atenta y más poderosa; demostrando que no hay necesidad de sacrificarlos.

Hay que tomar en cuenta que para cualquier cambio futuro vale más confrontar un conjunto de leyes –incluyendo las represivas- que la represión de una dictadura totalitaria. Cuando más elementos se integren para llevar al cambio, más elevado es el nivel, y ello significa que los males a que aporta soluciones son más complejos y más ricos que aquello que reemplaza.

Hacer un cambio no es destruirlo “todo”, sino destruir lo necesario, que no es lo mismo en dos sitios ni en dos momentos. La tesis opuesta es la de Hitler: “Somos bárbaros, y queremos ser bárbaros. Es un timbre de honor. Nosotros rejuveneceremos al mundo. El mundo actual está cerca de su fin. Nuestra única tarea es asaltarlo”. El cambio no es ese tipo de castrofascismo.

Ninguna de las corrientes de la evolución –grupos o temas- hubiesen adquirido fuerza si no hubiesen estado –por uno o más lazos- fundamentados en la unión. Y los deseos de cambio están conectados a una serie de rechazos, prioritarios y diversificados. Porque un problema político que se hace miserable ahoga en su estrechez toda liberación.  

chinorodriguez1710@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, LOS GOLPES DE CAPRILES Y LOS MILITARES

Las elecciones del 14A han dado lugar a debates, especulaciones y a unas cuantas invenciones,  como la de Heinz Dieterich, quien sostiene en artículo del 08-07-13, lo siguiente: “Un ultimátum de las FANB  al subversivo Capriles (…) paró de inmediato el golpe de Estado en Venezuela”.

Heinz Dieterich
Y para que no haya duda agrega: “A pocos días del fracasado golpe de Estado, Henrique Capriles regresó repentinamente -y contra su naturaleza selvática depredadora- a la civilidad. Tal milagro no   se debe a la Virgen de Coromoto, sino a una advertencia de las FANB: si no terminaba de inmediato su telenovela subversiva y sangrienta, tomaría el poder para acabar con ella.”…

¿Pero de dónde saca el autor que Capriles intentó un golpe de Estado que fue derrotado? El más elemental examen de la situación del 14 y 15A  lo desmiente.

Al cierre de la jornada del 14A, el comando de Capriles comenzó a cantar victoria. El coordinador de la MUD llegó a declarar que amanecería una nueva Venezuela porque ellos sabían exactamente lo que había pasado. Es decir, que habían ganado y por cuántos votos.

Pero una vez que el CNE da el boletín   del triunfo de Nicolás Maduro (NM), el Comando Venezuela de HCR anuncia que pedirá el recuento de los votos. Maduro desde el “Balcón del Pueblo” dice que no tiene problema con esa petición. A su vez el candidato MUD ratifica en Globovisión (GV), pasada la medianoche,  que no reconocerá el triunfo de NM hasta que se cuente voto por voto.

En ningún momento el candidato perdedor  dijo desconocer los resultados publicados ni exhibió los establecidos por su comando  que supuestamente le atribuían el triunfo. Esto quiere decir que hay un total apego a las reglas de juego. Se solicita  reconteo, revisión o auditoria. Se reconoce lo que dicen desconocer.

Pasada la media mañana del 15ª, HCR refiere su impotencia y llama a sus seguidores a salir a tocar las cacerolas para descargar la rabia y convoca a una gran marcha hacia el CNE el 17A en protesta por la proclamación de NM.

Esa tarde se produce una violencia que deja muertos y heridos. En las primeras horas de la noche el excandidato declara en GV su desacuerdo con toda violencia. Pide a sus partidarios quedarse en sus casas y estar atentos a los cacerolazos que se convoquen.

Al comienzo de la tarde del 16A, desde PDVSA, NM  prohíbe   la marcha y de inmediato el comando MUD - HCR  elimina la convocatoria  “para no caer en provocaciones”. Muchos partidarios del excandidato expresaron su desacuerdo con esa medida porque consideraron que ese  repliegue se leería como un reconocimiento del triunfo de NM.

En efecto, hasta ese momento no se desconoce el resultado oficial. Pero  se comienza a hablar de impugnar las elecciones. Lo que sigue es calificar al Presidente proclamado por el CNE y juramentado por la Asamblea Nacional como ilegítimo y “Mientras tanto”.

Posteriormente se solicita una auditoria al CNE  que finalmente no es aceptada por no contemplar la entrega de los cuadernos de votación.

Luego se introducen siete recursos de impugnación ante la Sala Electoral del TSJ. Vencido el plazo legal, la Sala Constitucional solicita a la Electoral la remisión del caso. A la fecha no hay decisión pero por la situación de nuestra administración de justicia no es riesgo suponer  que  serán declarados inadmisibles.

¿De dónde se puede derivar entonces la existencia de un golpe de Estado promovido por HCR?

Esta situación es similar a la que se crea   a propósito de los ascensos militares. Para muchos opositores esta era una grave situación que NM difícilmente podría superar.  Sería su fin. Lo que no ha podido lograr el difícil cuadro económico lo conseguirían los ascensos.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el 03/07 NM desde el Museo de la Montaña,  comienza los ascensos y anuncia la sustitución del alto mando militar en pleno.  Una mujer es Ministro de la Defensa. Se observa  entonces  coherencia entre el gobierno y su fuerza armada.

Y esto no debe extrañar. En este momento la cuestión militar se decide en el marco de la  integración de dos revoluciones. Y todos  los mandos   forman parte de la decisión   del alto comando de Venecuba que preside Raúl Castro.

Pero además sabemos que nuestra institución de las armas atiende a un recurso de larga data: los haberes militares. Si ayer fue el reparto de tierra, ahora es el reparto de cuotas de renta petrolera. Hoy no se liquida al alto mando militar. Se le cambia de posición en el marco de la “revolución chavista” pero con las mismas prerrogativas.

Y esta posición se ajusta a lo declarado el 30/06/13 por el Almirante Molero, entonces Ministro de la Defensa: “Nosotros somos el pilar fundamental de esta revolución”. De este modo ratificó algo que se conocia: el carácter de este gobierno.

Por encima de toda declaración de revolución democrática y  socialista del siglo XXI, está el acto incontrovertible de un gobierno autoritario con un declarado apoyo militar. Esto lo expresa claramente Molero: el fundamento no está en la clase obrera, la clase media o la burguesía.

Estas clases pueden tener un comportamiento proclive a la revolución. Hay un empresariado, una boliburguesía que ha obtenido los resultados más favorables. Pero la entidad que responde hoy por la estabilidad  y gobernabilidad es la “clase y partido militar”.

Y pasada la prueba de los ascensos el panorama comienza a dejar ver con mucha claridad las elecciones de diciembre del 2018. Mientras, los Dieterich seguirán buscando muchos otros golpes de Estado.

Pero quienes pensamos en una Venezuela alejada de la condición de expaís, de Venecuba y del socialismo de la destrucción, seguiremos empeñados en ir más allá de la trampa de la polarización e incidir en el impulso de la constituyente originaria que abra el camino hacia una realidad  que nada tenga que ver con este reino del robo-saqueo-perversión.

Esta es una hora de definiciones y deslindes verdaderos. Es la historia de las trampas-fraudes o la historia de la constituyente para un auténtico porvenir. ¡Que historia amigos!

@ablancomunoz 
abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, EL DERECHO A REBELIÓN

La libertad tiene que ser garantizada por quien gobierna y exigida y defendida por quien es gobernado.
Lo que se llamó primavera árabe jamás fue primaveral sino invernal, el objetivo de los hermanos musulmanes, que se organizaron durante décadas para la toma del poder, siempre fue el establecimiento no de un gobierno democrático, como pregonaban los comunicadores sociales en los medios de comunicación, sino un totalitarismo teocrático, el Islam como política de Estado.
Desde que Mohamed Morsi inició el proceso constituyente para darle carácter constitucional a dicho objetivo tuvo una férrea resistencia por parte de los laicos, las iglesias –copta, cristiana y católica-, y organizaciones políticas diferentes a los hermanos musulmanes, quienes no estaban de acuerdo con someter a votación el derecho a ser libres, por lo cual siempre se opusieron al referéndum aprobatorio de la Constitución propuesto por los Hermanos Musulmanes.
Son muchas las enseñanzas que Egipto da al mundo: 1. Una Constitución no es para cercenar la libertad sino para garantizarla. 2. Una Constitución que cercene la libertad no puede ser aceptada ni acatada por quien entienda lo que significa ser persona humana. 3. El someter a votación los derechos humanos es ilegítimo -porque el respeto de los derechos humanos, garantes de la dignidad de la persona humana, no es cuestión de mayorías  o minorías- y lo ilegítimo no tiene poder coercitivo, no es obligatorio, no tiene por qué ser acatado ni obedecido. 4. Se ha perdido la noción de para qué son los gobiernos. Un gobierno no es para oprimir ni imponer pensamientos únicos, sino para garantizar el respeto de la dignidad de la persona humana. 5. Hoy un régimen totalitario es reconocido internacionalmente como si fuese democrático si llega al poder por elecciones, tampoco importa si las elecciones son democráticas o antidemocráticas. 6. El ejercicio del derecho a la rebelión de los pueblos para derrocar regímenes opresores es negado cuando se califica como Golpe de Estado al derrocamiento de un totalitario o un dictador.
La esperanza de establecer un gobierno democrático en Egipto se renueva gracias a la firmeza de quienes se han mantenido firmes en la defensa de su libertad, de quienes no se sometieron a una Constitución injusta sino que defendieron el carácter progresivo, indivisible, interdependiente, irrenunciable, imprescriptible, innegociable e intrínseco  de sus derechos humanos.
Cuando la humanidad entienda que no vinimos al mundo a dominarnos los unos a los otros sino a amarnos, a valorarnos, a respetarnos, a servirnos y a perdonarnos podremos vivir en un mundo de paz, donde la libertad, la justicia y la igualdad sean una realidad.
Oremos para que cese la opresión y la división de los pueblos y por aquellos que han tenido el valor para oponerse y luchar contra ellas.
@elinormontes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RODOLFO DASILVA, DEVALUACIÓN Y PATRIA

Volvemos a estar a las puertas de otra devaluación de nuestra moneda. Volvemos a ser testigos del desastre económico de este ensayo de socialismo de SXXI. Hay varias razones para depreciar la moneda [disminuir su valor con respecto a otras monedas], todas orientadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos, generalmente productos de malas políticas económicas.
En el caso de Venezuela, a julio2013, las razones son evidentes. El gobierno anda deficitario en sus cuentas, en consecuencia necesitas dinero para equilibrarlas.  ¿Más impuestos? Cada vez hay menos empresas y con menos ganancias. ¿Dinero inorgánico? Pasaríamos a una hiperinflación. ¿Exportar más petróleo? Por falta de previsión no se puede aumentar la extracción y los “amigos” no pagan. Considerando que el gobierno, en la práctica monopoliza el ingreso de divisas, monopoliza también la venta y aquí se cierra el círculo. Al venderlas más caras obtiene más bolívares “fuertes”.
Si bien es cierto que con más bolívares el gobierno puede enfrentar el déficit fiscal, y que también disminuye la necesidad de endeudamiento interno, y que también puede mantener los gastos sociales, y que también puede abonar a los contratistas locales y contratarle nuevas obras, pero también afrontará los gastos de una campaña de importancia vital para las elecciones de Alcaldes y Concejales. Ahora, ¿cuáles son las consecuencias a corto plazo?
Una cosa positiva que puede traer una devaluación, es el abaratamiento de las exportaciones, pero en nuestro país, en una proporción avasallante, las efectúa el estado, por tanto esto beneficia en muy poco al sector privado, que incluso cada vez le cuestas más producir, no sólo por acoso político, sino por los inconvenientes en conseguir dólares para la importación de materia prima. Lo que traerá de la mano esta depreciación del bolívar es una indetenible inflación, ya que se encarecerá más aún el componente importado de los bienes, que se trasladará ineludiblemente a los precios que pagará el consumidor, que en gran mayoría posee ingresos fijos, mermando notoriamente el nivel de vida. Ni que hablar de la escasez, de las medicinas, de los repuestos. Por otra parte, como consecuencia de un remanente del “correr la arruga” la moneda seguirá sobrevaluada respecto al dólar, por tanto se seguirá subsidiando  los productos importados trayendo muchos de los bienes que pudieran producirse aquí, no sólo creando empleo en el exterior, sino que al desplazarse la producción nacional, necesariamente se seguirá importando para satisfacer la demanda local. O sea, se importa porque no hay producción nacional, a su vez, la importación hace que no se produzca localmente. Un horrible círculo vicioso. A todas éstas, ¿tenemos patria?
rdasilva2005@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, ¿EL FIN DEL COLABORACIONISMO OPOSITOR?

Es probable. Como en la actividad política lo único seguro es que todo cambia, la corriente del colaboracionismo, dominante en el seno de la alternativa demócrata, también tendrá que pasar. Recientes acontecimientos van conduciendo a ello. Veamos.
Se evidencia la acentuación de la crisis general a nivel nacional, pero contrario a lo que cabría esperar, el régimen socialista en gobierno ve fortalecida día a día su posición de dominio. Salvo la heroica tratativa de profesores y estudiantes universitarios en defensa de las instituciones autónomas de estudios superiores, la tiranía en gobierno va alcanzando una indeseable "zona de confort".
En contrapartida, el movimiento demócrata organizado no logra articular políticas que lo "conecten" con una sociedad mayoritariamente "espantada" con el actual caos que se vive en Venezuela. Muy por el contrario, los recientes planteamientos de la alternativa democrática solo contribuyen a sembrar en los venezolanos la sensación de que el régimen es invencible, verbigracia: La convocatoria a elecciones municipales bajo las mismas condiciones electorales vigentes al 14-A, empleando para ello un discurso político localista que pretende subestimar el fraude en las pasadas presidenciales.
Así entonces vemos potenciada la corriente que a lo interno del sector demócrata propugna el cambio de rumbo en su conducción, capaz de allanar el camino a la restauración constitucional hoy derogada de facto. Va tomando fuerza el discurso de líderes como María Corina Machado en cuanto a la necesidad de asumir la protesta política, pública, pacífica y no armada, como inicio para un proceso de resistencia y desobediencia civil, indispensable a los fines de restablecer la democracia.
Situaciones políticas de una gravedad tal como la investigación en torno a la nacionalidad del usurpador Nicolás Maduro Moros ameritan de un manejo político particular solo procedente a manos de un nuevo liderazgo en el seno del movimiento demócrata organizado, visto que su actual directiva se esfuerza precisamente en el sostenimiento de una  normalidad política ficticia en desmedro de la libertad y la dignidad nacional. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRÓN, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 369)

v “El país que asile a Snowden debe respetar la libertad de expresión”. Entonces la cosa no es por aquí.“Las subastas del Sicad significan más recursos para el Ejecutivo”, más bolívares pa’gastar, entiéndase malgastar.
v “Patria Segura no sube a los cerros”, porque son muy inseguros.
v “Diálogo no es destruir a quienes no piensan igual”, pero “qué sabe burro de pasta de dientes”.
v “La Iglesia critica evidentes fallas del Poder Electoral”. “Voz del pueblo, voz de Dios”.
v “El gobierno niega a universitarios mejorar becas y la homologación”. Este gobierno decadente no quiere la universidad.
v “Otros 2 estudiantes se cosieron los labios”. El Ministro Calzadilla no responde. Ojo, aténganse a las consecuencias.
v “Human Rigts Watch señala que el gobierno no tiene autoridad para ofrecer asilo a Snowden”. ¿Entonces?
v “Papa Francisco aprobó pena severa contra la pederastia”. Pa’lante Francisco.
v “La acumulación de poder y la erosión de las garantías permiten al gobierno agredir a sus críticos”. Ya basta.
v “Al periodista Bocaranda el régimen le pasa factura”. Nelson, nuestra solidaridad para ti. Adelante.
v “Descubierta fuga de reo del Rodeo II”. La que debería fugarse y lejos, por ejemplo pa’Cuba, es la Fosforito.
v “Piden a la ONU investigación imparcial sobre el 14 de abril”. Que no muera la protesta y el reclamo contra el ilegítimo.
v “Asesinado mototaxista cuando iba a trabajar”, uno más, otro más, miles más y Maduro mirando el pajarito.
v “La campaña anticorrupción del gobierno no convence”, es parola, parola, parola, mucho discurso y pocos presos.
v “El ilegítimo no solo es heredero de la revolución de Chávez, sino también de la corrupción”, la cual crece sin límites.
v “Las redes sociales canalizan el descontento”, que se resume en que no queremos al ilegítimo mentiroso.
v “Con Patria Segura, vigésimo plan de seguridad del régimen, no pasa nada bueno”. Lo que hay que cambiar es al gobierno.
v “En esta hora menguada del pueblo soberano, ni siquiera sabemos si el presidente es venezolano”. Anótalo.
v “Maduro: Quedarán hechas polvo fuerzas que intenten mancillar el país”, mientras él hace polvo a Venezuela.

Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,