miércoles, 5 de junio de 2013

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR, PRESENTES

Los venezolanos en el exterior no están ausentes del acontecer nacional. Muy por el contrario, ese inmenso grupo de connacionales que hoy hace vida afuera por una u otra razón, juega un papel determinante en la lucha por la restauración de la democracia y por el futuro del país. Su participación en este proceso es activa y constante, siempre inspirada en los valores y principios democráticos que caracterizan el movimiento en el país. Son muchas las organizaciones y asociaciones que se han constituido y que funcionan en el mundo para encontrar la unidad y la solidaridad, tanto afuera como adentro; y, de esa forma, canalizar su presencia en la vida política del país.
Los venezolanos afuera constituyen una importante jurisdicción electoral. Lamentablemente, el régimen niega la existencia de esa enorme colectividad con la práctica de inaceptables políticas discriminatorias, entre otras, las limitaciones que ha impuesto a la participación electoral de decenas de miles de venezolanos con el cierre de oficinas consulares.
En este intento de reorganización del Estado se impone la necesidad de reflexionar sobre la creación de una institución dentro de la estructura del Estado que los represente y organice más allá de la simple asistencia consular, un incuestionable derecho humano. Esta experiencia se ha logrado en algunos países, como en España, en donde se crea, en 1987, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pero mas allá de eso, dadas las circunstancias actuales que han forzado a muchos a rehacer sus vidas afuera, esos venezolanos que hoy constituyen una diáspora deben tener en el futuro, y eso debe ser considerado desde ahora en cualquier reforma constitucional y de la legislación electoral, no solamente el derecho a participar en la elecciones parlamentarias, sino de tener una representación en la Asamblea Nacional, tal como la tienen  otros países, como Francia, Italia, Portugal, Argelia, Colombia y Ecuador, entre otros, en los que no sólo se permite a sus ciudadanos en el exterior  participar activamente en los procesos electorales o consultas populares, sino de tener sus propios representantes en la legislatura o parlamento nacional, lo que además de reforzar la vinculación de los ciudadanos con la vida política nacional, les permite intervenir directamente en los debates y procesos de toma de decisión política sobre los temas de interés nacional.
La deficiencia de las instituciones y la crisis que nos afecta hoy nos obliga a reflexionar más sobre la necesaria transición hacia una nueva Venezuela; y, por ello, sobre los mecanismos más idóneos para lograr de la manera menos traumática, los cambios que exigen esa realidad.
La innegable y peligrosa ingobernabilidad obliga a reflexionar sobre la posibilidad de una verdadera Constituyente, un tema que tendrá que abordarse con la mayor seriedad más temprano que tarde, cuando se den las garantías electorales requeridas, como el único mecanismo que permitirá la refundación del Estado y la reunificación de un país dividido y enfrentado. Esa debería ser la primera oportunidad para que los venezolanos en el mundo logremos con nuestra voz tener representantes elegidos por nosotros mismos y tengamos la posibilidad real de participar en el debate nacional, independientemente de cualquier razón política o ideológica.
La solución de la crisis exige hoy más que nunca la participación de todos, en forma unida, los de afuera y los de adentro, en forma coordinada y solidaria, en una sola dirección: el país que dejaremos a las nuevas generaciones.
victor rodriguez cedeño
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ , SALVAR A LA REPÚBLICA

La historia de nuestras luchas civiles por la implantación de la República y la preservación de sus valores de libertad, derecho y democracia, ha sido permanente, representativa de una auténtica voluntad política.

Cuando Bolívar escribió, al triunfar en Carabobo, para los hombres de su tiempo y el nuestro: "Ya, pues, sois libres..." expresaba el aparente fin de una agónica lucha que demandó inmensos sacrificios en una guerra cruel  y prolongada. "Ya, pues, sois libres..." y para así lograrlo, varias veces había caído la República, varias veces fue preciso restablecerla, derrota tras derrota, victoria tras victoria, hasta el último extremo de la determinación humana y patriótica. Difícil ha sido sostener los principios republicanos y detener los arrebatos de la fuerza, presente tantas veces en nuestra historia atentando contra  nuestros derechos.
El autoritarismo en el poder, opuesto a la praxis de una República, ha proclamado falsamente su nombre, mancillado su carácter, materializando de diversa manera su desconocimiento.
Los hechos autocráticos de Páez, de Monagas, de Julián Castro, de Guzmán Blanco, entre otros, agraviaron en diversos episodios la majestad de la República. Por su parte, Cipriano Castro, autócrata y dictador también, al triunfar su revolución restauradora, observó sin cumplir lo que Venezuela ha requerido desde el siglo XIX: "...restablecer el acatamiento de la ley, la veneración al hogar, el respeto a la propiedad, la práctica de los principios republicanos, la franqueza política, la tolerancia a todas las opiniones, la pulcritud fiscal y el progreso en todas sus manifestaciones...". Prometiendo que: "...depositados ya en los parques nacionales los elementos de la guerra confiados a nuestra lealtad, nos estrechemos las manos en fraternal congratulación de paz bendita y perdurable...", para así: "...apagar por siempre la hoguera de la anarquía, de tanta pasión innoble, causa eficientes de nuestro atraso en la marcha triunfal de la civilización...". Gómez, consecuencia suya, se encargó de destruir esos propósitos, imponiendo una infame dictadura que no ha sido la única.
No obstante que los déspotas aluden siempre a los principios republicanos, sus hechos son opuestos, evidencian en definitiva el carácter arbitrario y desconocedor de sus gobiernos.
La existencia de una República fundada en la soberanía, la libertad y la independencia, en la mejor administración de justicia, en el bien común, con verdaderos derechos y garantías políticas, en la unión y la convivencia nacional, en la presencia de un gobierno subordinado a la ley, responsable, popular, que asuma sus deberes y límites, respetuoso del federalismo y de la división de los poderes, forma parte de la esencia principista de nuestro sistema político desde su nacimiento en el año 1811.
No puede renunciarse en Venezuela a esos mandamientos, entre ellos, la libertad civil, la independencia política, la soberanía del pueblo, la existencia de la Representación Nacional, la preeminencia de la ley, la convivencia social... El sistema republicano es opuesto a cualquier forma de ejercicio del poder que desconozca sus principios, bajo todas las formas autocráticas contrarias a su esencia.
El centralismo, por ejemplo, avasalla nuestro carácter republicano, y más cuando desde la formación los Estados estos reivindicaron su autonomía y su relacionamiento entre iguales en el marco de la organización política. El municipio es el fundamento de nuestro sistema republicano y democrático, no solamente por su historia, sino por su sentido de ciudadanía que ella inspira, próxima a la democracia, fuente primaria de la soberanía.
La República representa además en Venezuela por su origen y significación, un hecho de profunda encarnadura democrática, ya que antes que alcanzar la libertad y la independencia erigimos el sagrado principio de la soberanía popular. Igualmente, nuestros primeros legisladores establecieron un sistema político que opuso todos obstáculos al ejercicio arbitrario del poder, inspirado en los derechos del hombre y del ciudadano, fundamentos del orden social en el mundo moderno.
Destruir a la República es atentar contra la base misma del patriotismo, la memoria de nuestros fundadores, magistrados y héroes, legisladores y ciudadanos. Por la creación de una República la patria combatió, enfrentó a sus tiranos, destruyó sus cadenas, sacrificó a sus hijos, erigió sus derechos. 
La República fue el mandato que ratificó la soberanía popular tan pronto fuimos independientes. Y cuando Miranda la vio destruir, sentenció firmemente: "... esta indolencia es criminal (...), es menester desterrarla para siempre de una sociedad de hombres que han jurado tantas veces ser libres o morir. Nadie, nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado...", el deber sagrado que es la patria, que es al mismo tiempo la República, gobierno de la ley, el que hace imperar para todos los derechos de sus ciudadanos libres.
Jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR HUGO D'PAOLA, LOS "CAMARADAS" DE COREA DEL NORTE

La delegación venezolana en Naciones Unidas fue el único voto en contra de una resolución que condenaba a Corea del Norte por el uso con intenciones bélicas del arma nuclear. 
El Embajador de Venezuela en Naciones Unidas es Jorge Valero, quien durante varios años fue Embajador del Presidente Caldera en Corea del Sur. En ese entonces se mostraba admirado del poderoso desarrollo tecnológico, del progreso económico y social de Corea del Sur, criticaba la dictadura militar de Corea del Norte, la persecusión ideológica y se burlaba de la Doctrina Zuche, engendro teórico -mezcla de estalinismo con confucianismo- inventado por Kin Il Sung para justificar el aislamiento y la dictadura que aplicaba sobre su pueblo. No resulta extraña esta posición de Venezuela en Naciones Unidas, es la linea del gobierno de Chávez. 
La prensa chavista, voceros del régimen del presidente desaparecido y ahora de Maduro, tienen también una linea de condena a los Estados Unidos y Corea del Sur y de defensa de Corea del Norte. Son los amados camaradas del chavismo.
Barbara Demick fue durante varios años corresponsal de Los Angeles Times para las dos Coreas, tiene un libro revelador de la barbarie que se vive en Corea del Norte. Se llama "Querido Líder", así estaban obligados los coreanos al referirse a Kim Jong Il, el heredero de Kim Il Sung y padre del actual tirano Kim Jong Um, también heredero en la dinastía. Varias visitas a Corea del Norte y diversas entrevistas a disidentes y exiliados le revelaron a esta periodista el infierno para sus habitantes que es Corea del Norte.
Pocas veces hay electricidad, no hay televisión sino la oficial, no se puede leer. No se consiguen libros editados en el extranjero,a quien le consiguieran alguno, sería castigado severamente con prisiones. El internet no se conoce, esta absolutamente prohibido. Mientras Corea del Sur es una democracia, la decimotercera potencia económica del mundo, la otra Corea, la que el chavismo defiende, sufre hambrunas terribles como la de los años 1990, cuando murieron de hambre dos millones de personas. La ayuda de alimentos que recibieron (¡que paradoja!) fue de Estados Unidos, la otra Corea y Naciones Unidas. Es un pueblo subalimentado, donde solo vive bien la élite militar, la gerentocracia militar que lo controla todo, bajo la vigilancia del "presidente eterno" Kim Il Sung. Estatuas suyas por doquier, cada edificación debe tener en la fachada un retrato de Kim del mismo tamaño del edificio. El culto a la personalidad del primero de la dinastía, continuado por el "Querido líder" y ahora por su nieto que parece no estar en sus cabales por sus planes guerreristas.
En Corea del Norte está prohibido tener un automóvil, tampoco nadie lo puede adquirir. Si una pareja de enamorados se besa en público, puede ser condenada a dos meses de prisión. Para contraer matrimonio una pareja debe hacerlo ante una de las 34.000 gigantescas estatuas de Kim Il Sung, de lo contrario el matrimonio no es válido. No hay comunicación con los familiares de la otra Corea; cartas, telegramas, correo electrónico están prohibidos. A lo largo del Paralelo 38 hay una frontera de muros, de alambre de espino, de minas terrestres, que nadie puede pasar. Pese al hambre generalizada se les prohibió a los campesinos cultivar sus propias pequeñas parcelas. La fuerza armada es la mayor organización del país, el 20% de los hombres debe pertenecer al ejército. Éste es un monstruo que consume las pocas materias primas producidas en el país. Tiene un millón de efectivos, el cuarto más grande del planeta. El presupuesto militar consume la mayoría de los recursos. En las calles se repite el eslogan: "el ejército es lo primero". Kim Il Sung era dios, Kim Jong Il era el hijo de dios y hoy, Kim Jong Um es el nieto de Dios. El gobierno de Pyongyan es un anacronismo que sin embargo obtiene el respaldo del gobierno venezolano.
Victor Hugo D'Paola
@victordpaola

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAVIER PAZ GARCÍA, VENEZUELA E INOPERANCIA CONTINENTAL, DESDE BOLIVIA, FUENTE ELDEBER.COM.BO,

Son preocupantes las noticias que llegan desde Venezuela: 
1) las elecciones se llevaron a cabo sin la presencia de misiones de observación imparciales y confiables; 
2) hubo indicios de fraude denunciados por la oposición; 
3) el organismo electoral se negó a hacer el escrutinio de los votos en su debido momento; 
4) una ministra anunció estar preparando la celda para alojar al líder de la oposición; 
5) en la Asamblea Nacional se negó la palabra a los representantes de la oposición; 
6) en la misma Asamblea miembros del partido de Gobierno propinaron una golpiza terrible a algunos asambleístas de la oposición ante la risa del presidente de esa instancia; 
7) el presidente de la Asamblea Nacional amenazó con poner en práctica ‘ideas locas’ para poner en su sitio a la oposición; 
8) el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, aseguró conocer a quienes no votaron por él en las elecciones.
Todo esto debería ser suficiente para poner en acción los mecanismos continentales en defensa de la democracia y, sin embargo, apenas existen reacciones. Con esta actitud, la izquierda continental queda totalmente desprestigiada en cuanto a la defensa de la democracia y los derechos humanos que tanto se ufanan en utilizar contra los Gobiernos dictatoriales del pasado. La afirmación de Maduro, en cuanto a saber quiénes no votaron por él, es sumamente grave tanto si es cierta como si es falsa. Si es cierta, demuestra que el sistema electrónico de votación no respeta el secreto del voto. Si es falsa, de todas maneras representa una amenaza y una intimidación contra quienes no votaron por el partido de Gobierno, algo inaceptable en una verdadera democracia.
Por supuesto, esperar una reacción en defensa de la democracia de regímenes como el de Evo Morales, Rafael Correa o Cristina Fernández sería equivalente a esperar que Videla critique a Pinochet por abusos contra la disidencia. Estos son regímenes que, al igual que los de Rafael Videla, Hugo Banzer y Augusto Pinochet en su época, estaban dispuestos a lo que sea por mantener el poder y parte de ello consistía en cubrirse las espaldas los unos a los otros.
Uno esperaría otra reacción de Gobiernos como Brasil, Chile o México, y de organizaciones como la OEA o la ONU, pero todos han preferido no molestarse ni molestar. Habrá que preguntarse para qué sirven estas organizaciones y todos los documentos que se firman en defensa de la democracia si a la hora de la verdad quedan en letra muerta
http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=130520210834
bolven@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., CACERÍA DE BRUJAS,

La incruenta persecución a los líderes de la oposición, incluido el propio candidato a la presidencia Henrique Capriles, a Leopoldo López, Ismael García y Richard Mardo, entre otros dirigentes políticos no sorprende a quienes piensan que los socialistas de nuevo cuño tienen entre sus principales objetivos prolongarse en el poder en nombre de una supuesta revolución representativa de los intereses populares. Lo que si llama la atención, y a la reflexión, es la gravedad e intensidad de los ataques a quienes, por los cauces democráticos, reclaman la verificación de los escrutinios. Se ha declarado una verdadera guerra sin cuartel contra quienes discrepan de la verdad oficial.
Una auténtica cacería de brujas con la inmediatez - que por cierto brilla en otros casos en los que se encuentran involucrados personajes de la revolución socialista, marxista, bolivariana y por ende comunista, como lo afirmara Fidel Castro – se ha desatado para intimidar a quienes ungidos por sus derechos constitucionales vienen reclamando desde el mismo día en el que CNE dio a conocer los “resultados” (¿) del 14 de abril pasado.
¿Acaso es un delito?. Probablemente para los neo socialistas venezolanos encubiertos en la mal llamada revolución bolivariana constituya un delito, porque en su interregno político esa acción de legitimidad de los derechos ciudadanos si lo es. De allí, que lejos de procurar el diálogo con quienes los adversan, se han abocado a incoar juicios contra los más destacados líderes de la oposición, con la aviesa intención de encarcelarlos y de esta manera silenciar sus encendidas voces.
Lamentablemente, la solidaridad inmediata y agresiva de los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con Maduro se revela como un importante instrumento defensivo y político de un bloque de países americanos, con gran peso en las relaciones internacionales. Una solidaridad que esperó el pueblo venezolano de sus hermanos latinoamericanos, y que con pocas excepciones alcanzo a medias, y por ello Henrique Capriles se vio en la necesidad de elaborar una agenda de visitas internacionales que inició en Bogotá, para explicar la crítica situación que vive nuestro país, a raíz de la legitimación absurda que hiciera el CNE al declarar ganador de las elecciones a Maduro.
Por otra parte, las protocolarias relaciones diplomáticas y decisiones de organismos tradicionales como la OEA, cuyo Secretario General, José Miguel  - por cierto – se deshizo impúdicamente de este compromiso, infelizmente no han sido superadas porque hubo un categórico e inmediato pronunciamiento de los Gobiernos que han mantenido una estrecha amistad política o económica con Chávez. Y el respaldo a la rápida posesión de Maduro fue una demostración activa y sorprendente de aliento.
El clásico principio de "no intervención en los asuntos internos de otro Estado" parece haber quedado obsoleto, ante la realidad que vive el continente.
El apoyo incondicional, especialmente de los países de la ALBA, no contempla digresiones sobre cualidades o aptitudes de un gobernante, cuestionamientos electorales o abusos de poder.
La causa revolucionaria que aparentemente se representa hermana voluntades y compromisos de los líderes que coinciden con el socialismo y excluye cualquier otro tipo de consideraciones.
El clientelismo en lo interno y el presuroso apoyo en lo externo de los Gobiernos identificados con revoluciones mediáticas de corte socialista, son valiosos elementos que se deben considerar en el futuro en las contiendas políticas latinoamericanas, lo cual obliga a  la oposición a revisar sus estrategias para competir en el futuro inmediato en igualdad de condiciones, tarea ésta en que cual se encuentra abocada desde hace tiempo la Mesa de la Unidad.
No será por la vía de la amenaza, el vituperio y la prepotencia, que el gobierno (¿) de Maduro intimide a los más altos exponentes de la oposición, a los empresarios privados y a los dueños de los medios, ni utilizando la técnica fascista de la desfiguración del contrario, sin presentar prueba alguna, para seguir sembrando el odio y estimular una espiral de violencia, atentando al mismo tiempo contra la eminente dignidad de los venezolanos.
El artículo sesenta de la Constitución establece que "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación". Lo mismo contempla los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Venezuela. A partir del artículo 442, el Código Penal impone multa y cárcel por ofensas al honor de las personas. Nuestro Código Civil garantiza el resarcimiento por el daño moral causado y la Carta Magna el derecho a réplica y rectificación.
¡A veces la justicia tarda, pero llega!
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA?

En cualquier país en el que exista verdadera democracia y no un remedo de la misma, es respetado el derecho de cualquier medio a mantener una línea editorial acorde con la forma de pensar de sus dueños. En el caso de Globovisión, canal de noticias que funciona las 24 horas del día, esta era de oposición, pero de acuerdo con el verdadero ejercicio de la Comunicación Social invitaba a participar en entrevistas y programas a representantes del gobierno y líderes oficialistas.
El oficialismo en Venezuela ejerce una clara hegemonía comunicacional a todos los niveles y todo tipo de medios, con los cuales despliega agresivamente una campaña de adoctrinamiento y descalificación con el objetivo de acallar a todos los sectores, grupos, instituciones, líderes, medios, etc. opuestos y disidentes, desconociendo el derecho que los asiste a pensar distinto y a expresar su opinión
Demasiado tiempo resistió el empresario Guillermo Zuluaga a los embates del gobierno Castro comunista del difunto ex presidente y ahora del ilegítimo Maduro, al constante ataque por parte de CONATEL organismo regulador gubernamental que intencionalmente castigaba al canal con multas millonarias para secar los recursos monetarios que pudieran mantener al canal con salud financiera. Siempre hubo un despliegue agresivo en contra de los reporteros de Globovisión que cubrían eventos, les robaban sus equipos, destrozaban sus vehículos y hasta golpeaban a los comunicadores, también solían cercar a la planta física de la emisora, le rayaban las paredes. Los ataques personales de los que fueran objeto Guillermo Zuloaga padre e hijo los obligaron al exilio. Llegó el momento en el que se hizo inviable para los antiguos dueños del canal seguir manteniéndolo. Con toda responsabilidad y lealtad, cuando al empresario no le quedó otra alternativa que vender el canal trató de proteger a un equipo profesional que se había mantenido leal a la verdadera esencia de su ejercicio profesional y de la institución. Cuando fue dada a conocer la venta del Canal también fue anunciado que se concretaría después de las Elecciones Presidenciales del 14 de abril 2013.
Lo que está sucediendo con el cambio en su línea editorial, su programación, la salida de los connotados comunicadores que se han visto obligados a renunciar se veía venir; hubiera sido tonto hacerse ilusiones acerca de la vida de Globovisión como medio que pudiera mantenerse tal y como era, después de haber sido comprado por empresarios afectos al oficialismo.
En Venezuela hay un régimen que recibe órdenes desde Cuba, lo cual quedó demostrado cuando Maduro a la semana de haber tomado ilegítima posesión de la Presidencia viajó a Cuba para que los Castro le dieran sus instrucciones. Cabe recordar que en la isla cárcel existe un sólo periódico, dos canales de TV, no hay noticias sino propaganda, no hay educación sino adoctrinamiento, no hay elecciones sino farsa electoral, la democracia se acabó hace 54 años, no hay respeto a los DDHH. Ya que es el ejemplo a seguir ¿Por qué resulta extraño que el canal que tenía una línea editorial distinta al régimen una vez que cambió de dueño sea obligado a actuar a la cubana? La televisora emitió un comunicado que constituye la mejor muestra de la “maestría” de aquellos que confiscan la libertad de expresión para que quienes adversan el gobierno se impongan autocensura. En fin lo único que cambia es la velocidad de la transformación del Canal.
El pueblo venezolano aunque algunas veces sea puesto en duda se ha resistido a la cubanización. Los Castro saben que cada día pierden más terreno, la ilegitimidad del régimen y la incapacidad de Maduro, la división del oficialismo, la inocultable corrupción de los personeros del régimen, el destrozo de la economía, el ahondamiento diario de los problemas políticos y sociales del país constituyen una realidad que solo es achacable a quienes han gobernado durante los últimos 14 años y a quienes con su afán de enriquecerse se olvidaron de su patria.
Cada día la lucha es más difícil, pero también cada día el rechazo y la resistencia al régimen Castro comunista es mayor y más profunda. Volveremos a ser libres y a vivir en democracia, que no nos quede duda.
Mercedes Montero ‏@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, SE SOLTARON LOS DIABLOS DE ESA LLUVIA, QUE HA QUEDADO, REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

A la fecha han pasado 13  días desde que estalló   quizás el más grande escándalo en que este régimen castro comunista se ha visto envuelto. La confesión total  de ese apátrida, inmoral y escatológico, traidor a la patria Mario Silva, donde no solamente se declara agente  espía de  nación extranjera, (Cuba) invasora de nuestro suelo patrio, sino  que se confiesa portador de varios fusiles armas de guerra y de haber dado muerte a dos personas, de igual manera acusa inmisericordemente  al golpista teniente Diosdado Cabello de corrupto y ladrón  junto a su hermano  y al coronel Barroso, pone al descubierto  lo que todos  sabíamos de una u otra forma, que es la presencia de los cubanos  como invasores, y de  como son los Castros  con su maléfico  G2 los que determinan la  vida de los venezolanos, la vil y cobarde complacencia de los militares al aceptar a esos bastardos comunistas y arrodillarse ante  ellos, aclara perfectamente  como  ese antro llamado CNE ha estado durante años  manipulando las elecciones  a su antojo y capricho. Este sapo inmoral no deja  como dice el refrán  títere con cabeza, ya que  hasta a la Tania Díaz la acusa  que habiendo sido protegida del difunto golpista se vio obligado a salir de ella por ladrona,  no entramos en más detalles  por que los mismos  han sido ya bastante trajinados por los medios de comunicación y redes sociales.
Sin embargo, aquí no ha pasado nada y parece  que nada pasará, el régimen ha tratado por todos los medios de quitarle importancia  y la oposición, en este caso los directivos de los partidos políticos  que hacen  vida y conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD), han estado sospechosamente callados, todos esperábamos  su participación contundente, llegamos ingenuamente a pensar, ahora si es verdad, se va a desatar la tormenta, se van a radicalizar la posición de la MUD, se va a llamar masivamente al pueblo a la calle en toda Venezuela, se va a intentar una desobediencia total, pero no, nada, parece que todo  habrá de seguir igual, cada quien en sus   negocios y trapacerías, parece que no hay intención de molestar al régimen, seguiremos   en un total apaciguamiento, en cierta  forma  todo lo han centrado  en Mario Silva y su salida del inmoral y decrépito programa de la hojilla, en realidad el problema no es Mario Silva, eso es un poco de estiércol en el camino, los problemas  son otros y de gran  envergadura.
Pienso definitivamente y desearía equivocarme, que aquí no va a pasar nada, nada pasará  mientras estas fuerzas armadas se comporten en la forma  como lo hacen, todos pendientes de sus ascensos y condecoraciones, unos cuantos de sus grandes negocios y la mayoría  que actúan  con demostrada cobardía arrodillándose  ante los invasores cubanos y permitiendo  que estos patanes muertos de hambre  cubanos los humillen y a la vez profanen  la sagrada soberanía de la patria, esta gente parece  que no piensan nunca en lo que le dejan a sus hijos. Pero al final todos son traidores a la patria  a la que un día juraron defender y hoy entregan miserablemente al invasor cubano.
Nada  pasará  porque  tenemos unos medios de comunicación en su gran mayoría mediatizados, en especial la TV, sus dueños  sólo preocupados  en los anunciantes y pelearse espacios publicitarios, pero nada les importa la democracia y la libertad de esta Venezuela.
Una MUD que definitivamente hace tiempo llegó a su tope y lo peor  es que no lo quiere  reconocer, ya solo sirve  para de vez en cuando salir a dar una rueda de prensa totalmente edulcorada para que no se olviden  de ella y preparar elecciones  con las peores condiciones, a sabiendas que con ello están fortaleciendo  los fraudes  del CNE y de sus  rectoras  castro comunistas vendidas y tarifadas.
Unos directivos políticos  que hace tiempo están totalmente desfasados, que ya casi nadie se acuerda de ellos, cuya única preocupación parece ser mantenerse como tales  y sus trapacerías, sus negocios y estar  medrando, poniéndose  zancadillas  por sus apetencias personales sin  importarle a la larga Venezuela, gente  que han perdido el concepto de patria, el norte   y la razón de  los antiguos   fundadores de esos partidos, que para el sentido de sus luchas  tenían un significado  que era Venezuela, la democracia y la libertad, directivos políticos  que más parecen  generales sin tropa. Se habla insistentemente  que hay directivos políticos  cuyos  familiares  muy cercanos son socios de la empresa Smarmatic, les suena este nombre.
Los problemas  son entre otros: La traición a la patria que ha quedado  al descubierto a la vista de todo el mundo, el hazme reír  que somos a nivel internacional, cuando nos miran  como en realidad somos, el único país del mundo que  paga para ser invadido, el enorme descrédito de  estas fuerzas armadas, que de   haber tenido un pasado reciente  brillante en los años sesenta cuando precisamente  derrotaron el castro comunismo y a los traidores venezolanos  que nos invadieron, hoy en forma por demás cobarde se cruzan de brazos  y permiten  que nuestra soberanía sea pisoteada en esa  aberrante forma y hasta aceptan  que la  bandera cubana  esté por encima  de nuestro santo  pabellón tricolor, herencia de nuestros Libertadores. El problema es el desastre  económico   que cada día se va acentuando en este país,  que ha obligado  al ilegitimo a salir a mendigar que nos fíen  alimentos a otras naciones  ante la terrible escasez alimentaria, los anaqueles de los  mercados  y abastos vacíos, la gente usando las redes sociales para comunicarse  donde  se encuentra algún producto para salir en estampida a comprar, no hay medicinas, cada día se acentúa más la falta de toallas y papel sanitario. El problema  está  en la  inseguridad, en la sola ciudad de Caracas 500 homicidios  en este mes de mayo, un promedio de 17 homicidios  diarios y el tal plan de seguridad  implementado  con las FAN en las calles, ya es conocido  como “plan matraca segura”, por lo menos en Caracas. El problema es la incapacidad para buscarle solución  al gravísimo problema eléctrico, cada día crecen más  los apagones, no se buscan  las personas idóneas para  estar  al frente de esos cargos, siempre el amiguismo  y los mismos  golpistas rotándose de un cargo a otro. El problema, es  lo que está sucediendo en la educación, con Profesores Universitarios extremadamente  mal pagados y arrastrando  gigantescas deudas laborales,  con las Universidades  democráticas, ahogándolas por la falta  total de un digno presupuesto, actualmente es increíble pero  las Universidades están administrándose  con un presupuesto igual al del año 2007, los estudiantes  de estas universidades se han quedado sin transporte y comedor  por falta de dinero, la intransigencia criminal del  castro comunista Ministro de educación  Universitaria Calzadilla ha obligado a los profesores a ir a un paro nacional, es inconcebible  que un profesor universitario con 20 años de servicio a dedicación exclusiva y poseedor por lo menos de un doctorado tenga un  miserable sueldo  que no llega a los 7.000 bolívares, si se jubila  debe esperar por lo menos 8 años para que le paguen sus prestaciones.
Por vez primera desde su fundación La Universidad Simón Bolívar, sus profesores se ven obligados a ir a un paro  indefinido, van contra  sus propios deseos, pero ya la situación se les hace  insufrible, nuestros profesores  universitarios  son los peores pagados  del mundo, la mayoría están allí por el orgullo y el amor a las Universidades y  ese gran deseo de formar profesionales idóneos, pero hay que tomar en cuenta  que son  seres humanos y como todos tienen las mismas necesidades, pero no solo  esto se  aplica a los profesores universitarios de este mismo mal  adolecen todos los educadores tanto de secundaria  como de primaria ( El seguro de HCM  que el ministerio de educación tiene para con los educadores es la miseria de 30.000 bolívares anuales), pero  mientras  este ministro castro comunista de educación, alega  que no hay dinero, pero si pretende chantajear a los profesores  con la amenaza de expropiarle terrenos de los campus universitarios  para construir  viviendas socialistas y no precisamente  para los profesores  y personal de las universidades, así  como desconocer  las asociaciones tradicionales de profesores, las homologaciones, las deudas laborales  que datan desde hace años y que  año tras año se van acumulando, se les olvida  que a su otra patria Cuba, esa que nos tiene invadidos se le paga en forma  criminal anualmente,  precisamente para  que nos invada la suma de 14.000 millones de dólares y que hace  un mes se le acaba de  hacer un regalo extra de 2.000 millones de dólares.
Por eso decimos que la lucha de los profesores universitarios, la lucha de las universidades, es una lucha de todos, es una lucha de la dignidad y la defensa de los reductos de la inteligencia, de la democracia y la libertad, las universidades, sus autoridades, sus profesores,  estudiantes, personal administrativo y obreros, están empeñados con dignidad y muy alta moral en salvaguardar la libre enseñanza y la pluralidad de pensamientos y la autonomía que en buena hora  el Doctor Edgar Sanabria en su pasantía  como Presidente provisional  en un decreto ley se la otorgó  en el año 1.958. Resguardar ese patrimonio es una obligación de todos los venezolanos de la voracidad y el exterminio de las  hordas castro comunistas de este régimen totalitario dependiente de los Castro y su sangrienta tiranía. Se llega  hasta  la insensatez, cuando un patán  como es el capitán retirado Pedro Carreño, que casi no sabe expresarse  llega a amenazar a la  Rectora de la UCV, “La casa  que vence las sombras”, es de nuevo  el barbarismo, es la presencia de la fuerza bruta tratando de destruir  la inteligencia, ese capitán retirado, hoy diputado en la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, auto calificado el paladín anti corrupción de los pesuvecos , fue botado de las FAN por el entonces Teniente Coronel, hoy General de División en digno retiro, cuando era comandante de un Batallón  allá  en Barinas y Pedro Carreño era  el jefe de logística, lo  botó  por hurto continuado, ese mismo individuo  siendo Ministro del Interior fue  acusado de apoderarse de 46 millones de dólares de la  Misión Identidad, ese  es el sujeto  que se  atreve a  amenazar a esa ilustre Rectora, prevalido  de su condición de empoderado de este régimen castro comunista, dictatorial.  No respetando su dignidad  como Rectora de una Universidad ni su condición de dama, Los Carujos ignaros,  contra  la dignidad, la sabiduría y la moral de un Doctor Vargas, es el peso de la Historia  como bien decía mi  insigne amigo y  profesor  el Doctor Manuel Caballero.
hjmrodriguez@gmaial.com---Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ALBERTO ADRIANI MAZZEI

Corre el Año 1890, en Venezuela, a partir del mes de marzo gobierna Raimundo Andueza Palacio. En el país hay prosperidad económica, lo que atrae a un numeroso grupo de emigrantes europeos y en especial, gracias a vínculos comerciales establecidos, arriban a las costas venezolanas miles de italianos que van a contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional.
Es así que provenientes de la isla italiana de Elba llegaron al puerto de Maracaibo el matrimonio formado por Don José Adriani y Doña María Mazzei. A su arribo al país, parten hacia los Andes venezolanos para llegar a su destino final, el pueblo de Zea, el cual se encuentra cercano al límite occidental del Estado Mérida, a 98 kilómetros de la Capital y a 12 de Tovar en la vertiente derecha del río Escalante.
El Matrimonio Adriani Mazzei, son de mediana posición económica y amantes de la lectura y la buen música. En Zea, Don José va a desarrollar una intensa actividad agrícola.
En el año 1898, nace Alberto Adriani, quien desde tempana edad, demuestra haber heredado, de sus padres, un elevado interés por la lectura, a tal punto que a los 15 años le pide a su padre que le regale una imprenta. Regalo muy fuera de lo común, pero que Don José se apresta rápidamente a complacerlo, con la consecuencia de que el 15 de mayo de 1914, el pueblo de Zea ve nacer el periódico “El Impulso”. La información será el arma que siempre esgrimirá Adriani y que lo llevará a ser un comprador incansable de libros y revistas alrededor del mundo.
Ese mismo año Alberto, se dirige a Mérida, la capital, a culminar sus estudios de bachillerato, para posteriormente, en 1918, arribar a la ciudad de Caracas, para iniciar estudios de derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en santa Capilla. Desde un comienzo el joven Adriani causa buena impresión entre el cuerpo profesoral, pero en especial, en Dr. Esteban Gil Borges, Ministro de Relaciones Exteriores quien percibe en el joven, una gran inteligencia y sobre todo, madurez.
El Dr. Gil Borges invita al joven Adriani, de 22 años, a viajar a la ciudad de Ginebra, para que ejerciera la función de Cónsul General. Este viaje será de vital importancia en el desarrollo intelectual de Alberto Adriani. Por una parte realiza estudios de doctorado en economía y ciencias sociales, motivo por el cual es considerado el primer economista profesional del país, y por la otra entra en contacto con la Sociedad de Naciones, precursora de la actual Naciones Unidas, donde ejerce las funciones de secretario de la delegación Venezolana, Esta actividad le proporciona una visión bastante completa de los problemas mundiales.
El Dr. Rafael Armando Rojas[1] nos refiere de esta etapa en la vida de Adriani:
“No creo equivocarme al afirmar que, hasta ese momento, ningún otro venezolano se había preparado de manera más sustantiva y sistemática en esta disciplina científica. No encontramos en otros compatriotas anteriores a Adriani un cuerpo de trabajos dedicados al estudio de los problemas económicos y sociales de Venezuela y demás países de América Latina. Pienso que con justicia debe considerársele como el iniciador de la ciencia económica en nuestro país”[2]
Adriani permanecerá alrededor de 5 años en Ginebra para posteriormente, en 1925, pasar a Londres, donde desarrolla un papel fundamental en el rescate de los archivos del Precursor, General Francisco de Miranda. Posteriormente, en el año 1929, por invitación del Dr. Gil Borges -quien estaba exiliado, por no haber mencionado al Gral. Gómez durante la inauguración de una estatua a Bolívar en la Ciudad de Nueva York - se dirige a la ciudad de Washington, donde le ofrecen el cargo de primer jefe de la división de Cooperación Agrícola de la Unión Panamericana.
Este período internacional en la vida de Alberto Adriani, es de intensa actividad intelectual, donde realiza una gran diversidad de análisis que cubren un gran espectro de la problemática económica de Venezuela. La vida de Adriani fue enmarcada, casi en su totalidad, por la dictadura de Juan Vicente Gómez, de quien fue un crítico incansable. A los veinte años de edad escribe lo que piensa debería ser un programa de gobierno a la muerte de Gómez. En uno de los párrafos se lee, como visón de un futuro anhelado:
“Una nueva faz de nuestro desarrollo, un nuevo camino empezaremos a transitar desde hoy: desaparecerá la tiranía, y con ella las obstrucciones que en toda hora entorpecieron nuestro desarrollo nacional”.[3]
Todos los escritos del Dr. Adriani fueron realizados con su puño y letra, en numerosos cuadernos[4], que gracias a su hermano, el Dr. Albano Adriani (médico cirujano) han sido conservados para provecho de futuras generaciones.
En el año 1930, después de haber permanecido en el exterior. El Dr. Adriani regresa al país, a su pueblo de Zea, donde se dedica junto a su padre a las labores agrícolas. Sin embargo no abandona su labor intelectual, durante su estadía, la oficina de correo del pueblo se vio desbordada de revistas fijas y periódicos, folletos y libros de diversos lugares del planeta. Sus escritos del período, fueron numerosos y profundos, demostrando una metodología analítica desconocida para la época, y sobre todo promisorios. Adriani nunca escribió un libro para su publicación, pero sus trabajos fueron publicados en diarios y revistas de Venezuela y el extranjero.
Al cumplirse un año de la muerte de Alberto Adriani, sus amigos Arturo Uslar Pietri y Diego Nacerte Sardi recopilaron sus principales trabajos en libro titulado: “labor Venezolanista”
Muerto Gómez, en el año 1936, el General Eleazar López Contreras, invita al joven intelectual, a formar parte del gabinete al frente del recién creado, Ministerio de Agricultura y Cría. Cargo hecho como traje a la medida de un hombre que siempre demostró un interés especial por los temas agrícolas. Para muestra tres de sus pensamientos:
“No imponer la mendicidad obligatoria y trocar los agricultores en mendigos que agradecen la dádiva sino producir y saber que vamos a producir. Es lo que necesita la economía…”[5]
“No hay que dejar la tierra sin cultivos y no se debe permitir que falte el pan a los venezolanos”[6].
“En América, el desarrollo de la agricultura depende también de la difusión e la ciencia agrícola y de los organismos de investigación y experimentación. Sólo así podrán aquellos países hacer más económica y más productiva la explotación del suelo”.[7]
Escasos dos meses estuvo al frente de la cartera de Agricultura y Cría, pero en el corto lapso “organizó el crédito agrícola, convirtiéndolo en el mas eficiente instrumento de protección de nuestra agricultura. El Banco Agrícola y Pecuario dejó de ser un rutinario órgano oficial para el otorgamiento de créditos y cobro de acreencias, a veces en forma compulsiva. Fundó la revista “El Agricultor Venezolano”, para cuyo primer número escribió la nota editorial. Esta publicación se ha mantenido hasta el presente, ha prestado útiles informaciones a nuestros agricultores”[8].
El 29 de Abril de 1936 se le asigna la cartera de Hacienda. Llegados a este punto, ya podemos tener una visión sobre la personalidad del Dr. Alberto Adriani, proporcionado por un testigo de primera línea, compañero suyo en el Gabinete del Gral. López Contreras. El Dr. Arturo Uslar Pietri nos comenta:
“Nunca podré olvidar la atmósfera de energía y de confianza que se respiraba en su presencia. Tenía la voz metálica y apresurada y cierta brusquedad en el tono que contrastaba con su afable naturaleza. Cuando comenzó a trabajar en la administración pública lo hizo como un hambriento. Quería multiplicar las horas y los días para rendir la labor que le había sido asignada por tantos años. Corrientemente pasaba diez y ocho horas en su mesa de trabajo.
Pertenecía a esa extraordinaria raza de hombres tónicos que en su presencia contagian una fiebre creadora. A su alrededor solo se veían gentes entregadas entusiastamente a su labor”[9]
También fue muy corta su estadía en Hacienda, apenas 100 días, pero igual que en el Ministerio de Agricultura, su labor fue fructífera, “emprendió la reforma tributaria decididamente, implantando por primera vez en Venezuela el impuesto progresivo a las sucesiones, que establece un plan de igualdad para los contribuyentes; renovó la Ley e Arancel, que se acerca a una estructuración mas justa y mas científica de nuestros rendimientos aduaneros, beneficiando directamente a las clases pobres, protegiendo a la pequeña industria, castigando con aforos nacionales los artículos suntuarios y exonerando de impuestos al ultraje propio del artesano y del trabajador agrícola, y se le vio en las cámaras, defendiendo con su dialéctica hecha síntesis en la expresión numérica, su proyecto sobre la Ley Orgánica de la renta de Cigarrillos, hasta lograr en parte el triunfo de sus tesis”.[10]
         Fue muy corto el período del Dr. Adriani en la Administración Pública, pero dejo honda huella por su capacidad de trabajo y por sus aportes al pensamiento económico venezolano. Llegó a ser costumbre que las personas al pasar, ya tarde en la noche frente al ministerio, podían observar encendida la luz del despacho ministerial.
         El ámbito de estudio del Dr. Alberto Adriani, no solo abarcó el área agrícola o el ámbito fiscal. Adriani, visionario, manifestó sus temores del despilfarro de los ingresos petroleros, indicando que los mismos deberían invertirse en obras productivas.
En referencia a la política monetaria, fue el primero en señalar la conveniencia de un Banco central de Emisión: “Un banco Central de Emisión, para el cual se aprovechara nuestra propia experiencia y la de otros países, y que siguiera los mejores modelos, podría dar mayor solidez, y al mismo tiempo mayor flexibilidad a nuestro sistema monetario, y permitir la unidad y la efectividad del control sobre la tasa de descuento y sobre nuestro cambio”.[11]. “Aun cuando nuestro plan no requiere necesariamente la reforma de nuestro sistema bancario, creo que debería aprovecharse esta coyuntura para transformarlo, creando un Banco Central y reglamentando los Bancos de comercio de acuerdo con ciertas normas que la experiencia ha consagrado.
El Banco Central es hoy considerado como elemento indispensable, de una sana y eficaz circulación monetaria y de un buen sistema de crédito. La Conferencia de Bruselas e 1920 aprobó una resolución incitando a los países que no lo tuvieron a establecerlo”.[12] Por lo tanto muchos lo consideran el promotor principal de la creación del Banco Central de Venezuela, Institución que sería organizado por su buen amigo y compañero, Manuel Egaña. Finalmente en este breve recorrido hay que indicar que el Dr. Adriani fue, una vez más, el primero en señalar el fin el liberalismo económico, señalando la importancia que debe tener el gasto público en el desarrollo económico del país.
El Dr. Alberto Adriani, fue paradigma de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, al respecto, el nos comenta: “No estoy aquí por intereses personales, ni por conveniencias egoístas, sino por que creo que puedo ser útil. Cuando están en juego intereses nacionales no me arredran las responsabilidades. No me contendrían murmuraciones, enemistades, ni calumnias. Estoy dispuesto a cumplir íntegramente lo que creo mi deber”[13].
En estas líneas Adriani demuestra que a pesar de ser hijo de emigrantes italianos puede querer a la patria tanto o más que cualquiera. Demuestra que para ser patriota no hace falta mostrar actos heroicos de guerra.
El sábado 8 de agosto de 1936, después de haber trabajado hasta tarde, como era su costumbre, el Dr. Adriani se dirigió al Hotel Majestic, donde estaba alojado, no se le volvió a ver, sino hasta que fue encontrado muerto en su habitación en la mañana del lunes 10 de agosto.
Solo vivió 38 años, y su actividad pública solamente se desarrolló en pocos meses del año 1936, pero su impacto en el pensamiento económico venezolano fue total. Alberto Adriani fue, en su época, el único venezolano que en el área de la ciencia económica, se preparó de manera orgánica y sistemática. Hombres tan importantes en la vida económica del país como lo fueron Arturo Uslar Pietri y Manuel Egaña, manifestaron su admiración e influencia por el pensamiento de Adriani, el cual aún continua vigente.
Sirva este sencillo y humilde homenaje del Núcleo de Economistas del Banco Central de Venezuela de estímulo para que las nuevas generaciones de economistas del país rescaten los principios y valores de este gran economista venezolano, El Dr. Alberto Adriani.

[1] Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
[2] Discurso pronunciado en el paraninfo de las Academias el 18 de junio de 1998. publicado en “Alberto Adriani en el Centenario de su nacimiento”. Fundación Alberto Adriani. Caracas. 2000. p.57
[3] ALBERTO ADRIANO TEXTOS ESCOGIDOS. “Un programa de gobierno”. Biblioteca Ayacucho Nº 217. Caracas. 1998. p.16
[4] Los papeles conservados están conformados por veinticuatro gruesos cuadernos y libretas, un modesto cuaderno escolar, de sus años adolescentes en Zea, varias carpetas con sus cartas y un paquete de fotografías
[5] Adriani, Alberto. “Labor Venezonalista, Venezuela, la crisis y los cambios”, Sexta edición. Academia Nacional de Ciencias Económicas. p.181.
[6] Referido por Antonio Rojas Pérez en “Alberto Adriani Estímulo de la Juventud”. Tercera edición. Caracas 1991. p.116.
[7] ALBERTO ADRIANO TEXTOS ESCOGIDOS. “la colaboración agrícola Interamericana” Biblioteca Ayacucho Nº 217. Caracas. 1998. p.115
[8] Rojas, Rafael Armando. Ob.cit. p.64
[9] Uslar Pietro, Arturo. Introducción de la primera edición del “Labor Venezolanista”.Ob.cit. p.8.
[10] Consalvi, Simón Alberto. Discurso pronunciado en la sesión conjunta de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida y de los consejos Municipales de Zea, Alberto Adriani (El Vigía) y de Tovar con motivo d la celebración del centenario del nacimiento del Dr. Alberto Adriani, en Zea el 14 de junio de 1998. Texto recogido en la publicación:”Alberto Adriani en el centenario de su nacimiento”. Fundación Alberto Adriani, Venezuela, 2000. p.37
[11] Adriani, Alberto. Ob.cit. p. 302
[12] ALBERTO ADRIANI TEXTOS ESCOGIDOS. “El dilema de nuestra moneda y la situación económica venezolana” Biblioteca Ayacucho Nº 217. Caracas. 1998. p.290
[13] Ibíd., p.10
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, EL VALOR DE UN HIJO

Dedicado a mi amiga Nelly Rudas
Al pensar en los hijos, en mis hijos, recuerdo aquel hermoso poema de nuestro Andrés Eloy Blanco -Los hijos infinitos. Y es que no hay un sentimiento que tenga más carácter de infinidad que el amor que se siente por un hijo. Todas las palabras del poeta recorren nuestra alma, hablan lo que pensamos en nuestro interior, le dan vida a nuestro querer y nos transportan a un sentimiento universal: "cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera".
Definir el valor de un hijo es imposible, no alcanzarían todas las palabras de todas las lenguas de la Tierra para describir la más sublime bendición de nuestras vidas. Un hijo es lo más nuestro, lo más apegado a nuestros corazones y, al mismo tiempo, lo más ajeno. Siempre los llevamos con nosotros aunque ellos vuelen en otro cielo. Son el tesoro que cuidamos con más esmero, no esperamos otra retribución que la felicidad de ellos. Cuando nos convertimos en padres no alcanza el mundo para darles, ni todos los esfuerzos para protegerlos: "cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera".
Un hijo nos convierte en hacedores, nos da el privilegio de engranarnos en la obra  inmensurable de la creación. Aunque ignoremos cómo se lleva a cabo la formación de la vida a partir de dos pequeñísimas células, cuando participamos en este proceso estamos dando lo mejor de lo más profundo de nuestro ser, y con ello, estamos replicando no solo características definidas de nuestro físico y el de los abuelos, sino de todo lo intangible que yace en nuestra esencia, en nuestro interior. Un hijo nos llena el corazón, dos nos rebosan la copa. Así como aumenta la dicha, aumenta el dolor que traspasa el alma; no solo por los hijos propios, sino por todos los hijos que nuestras miradas encuentran en el camino, que arropamos con nuestro amor: "y cuando se tienen dos hijos, se tienen todos los hijos de la tierra, los millones de hijos con que las tierras lloran, con que las madres ríen, con que los mundos sueñan".
El que llena su casa de hijos, llena su vida de bien; porque no alcanzan todas las lágrimas que se derramen por un hijo, a la felicidad de verlos crecer. Cuando se tiene un hijo el corazón se acerca más a Dios, se vuelve menos egoísta, se rinde al amor. Sus ojitos se convierten en la inspiración para desafiar al mundo, para traer a la mesa los frutos de la tierra con las manos laboriosas llenas de sudor. Cuando se tienen hijos se llena el regazo de algarabía, de risas y carcajadas; también de dolor, lágrimas y tristeza, pero siempre con esperanza porque los hijos son el milagro de la vida: "cuando se tienen dos hijos se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo, toda la angustia y toda la esperanza, la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega, si el modo de llorar del universo o el modo de alumbrar de las estrellas".
Al sentir en mi interior el valor infinito de un hijo, pienso que no podría haber otra forma más grande de la manifestación del amor de Dios por toda la humanidad que el haber entregado a su hijo Jesucristo. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el Hijo vino para entregar su vida por nosotros, para que todo aquel que en Él cree no se pierda sino tenga vida eterna. Dios nos dio lo más preciado de su corazón.
¡El valor de un hijo es inmensurable!
El amor de Dios por ti fue expresado en el valor inmensurable del sacrificio de su Hijo en la cruz. ¡Abraza al Hijo y abrazarás la Vida!
rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,