lunes, 6 de mayo de 2013

RICARDO VALENZUELA, EL SIGLO XXI POR FIN ARRANCA (PRIMERA PARTE), REFLEXIONES LIBERTARIAS

Hace cien años, al inicio de la segunda década del siglo 20, el mundo se convulsionaba ante los estertores de la primera guerra mundial la cual tendería pesadas cadenas a la humanidad, la revolución bolchevique devoraría a Rusia, la revolución mexicana condenaba al país ante la dictadura perfecta. Toda América Latina se ahogaba entre el caciquismo militar y el mercantilismo. Se dibujaba ante nosotros el horizonte de un siglo de guerras y sufrimientos, pero, en estos cien años ¿Hemos aprendido algo para lidiar con los siguientes?
El Siglo XX nos ha heredado una serie de lecciones que deberíamos estudiar profundamente para enfrentar los retos del tercer milenio. La desintegración de la Unión Soviética, la depresión que ha envuelto a Japón por décadas, la transformación de China al capitalismo, las recesiones y recuperación de los tigres asiáticos, el saboteo constante del programa reformista para llevar a México hacia una economía abierta y democrática, la consolidación y emergencia de los graves problemas del mercado común europeo, la globalización del mercado de capitales, el fantasma de Hugo Chávez cabalgando con su mortal guadaña por todo el continente instalando su “democracia socialista”, todas, son señales que tenemos que analizar.
El gran reto de las naciones en este Siglo XXI estará en cinco áreas; Tecnología, comercio internacional, demografía, política y finanzas. Sin embargo, el tema común para individuos, corporaciones y economías será prosperar, siempre y cuando entiendan que los dramáticos cambios que estaremos viviendo son las grandes oportunidades, no grandes amenazas. Estos cambios se estarán presentando a velocidades difíciles de describir. Pero esas oportunidades no podrán ser aprovechadas si las naciones no portan algo especial y muy escaso: Capital humano.
Las nuevas tecnologías están arribando a mercados más amplios y mucho más rápido. En los EU el plazo desde la primera demostración de una nueva tecnología y después el uso de la misma, por lo menos de un cuarto de la población, fue de 55 años para el automóvil, 26 para la televisión, 13 años para el teléfono celular, y 7 para el internet. Otro elemento que va a caracterizar este siglo es esa velocidad de los acontecimientos, de los conocimientos, de la información, de la toma de decisiones. El mercado de capitales en el espacio cibernético está ya a disposición del mundo, lo están aprovechando los que tienen la información.
Nos encontramos en estos momentos ante el inicio de una nueva revolución aun sin nombre, la cuarta, pero esta será basada en la dramática reducción en el costo de almacenamiento, el reciclaje, procesamiento, transmisión de la información a la que tenemos acceso y la cual ha sido posible obtener gracias a la tecnología digital. En esta nueva revolución el poder será transferido a los propietarios de la información y con ella acumularán el capital y el poder político, pero esa información estará al alcance de todos, es decir, el poder será administrado democráticamente para todos, cuando menos para los que quieran hacer el esfuerzo para participar. Entonces; el poder tiende a democratizarse.
En el lugar de trabajo las organizaciones se harán mucho más delgadas y, por lo mismo, más ágiles y productivas. El Internet y otras redes de organizaciones especiales reducirán el número de mandos medios y posiciones gerenciales. Por algún tiempo, tal vez por una generación, los ingresos y la influencia de los especialistas en computación se incrementarán dramáticamente. Cada día más empleados circularán en el espacio cibernético, mas tratos de negocios se cerrarán en ese mismo espacio. Las organizaciones cada día subcontratarán mas tareas en otros países, y los productos de las mismas se trasmitirán a través del espacio cibernético.
Una de las viejas reglas cobrará aun más importancia: Información será poder para individuos actuando solos, y también para aquellos que son parte de las organizaciones. A medida que más información se siga generando y se haga disponible, las ineficiencias, irresponsabilidades y los fracasos serán expuestos mucho más rápido en los negocios, en actividades sociales, en la política, dándole así una gran importancia al papel de sistemas de administración y control basados en resultados muy medibles, al escrutinio de los accionistas, de los ciudadanos. Esto será el fin de las excusas, el mercado laboral será mucho más competitivo y, sobre todo, productivo, el capital humano será el activo más valioso y se estará apreciando permanentemente.
El efecto en los mercados de estas nuevas tendencias será la reducción de agentes intermediarios: agentes inmobiliarios, de seguros, agentes de comercio en general. Los vendedores encontrarán nuevos caminos para comunicarse directamente con los compradores potenciales sin que alguien más actúe como el enlace. Los consumidores hallarán nuevas fórmulas para llevar a cabo sus compras explorando el Internet, para después pedir cotizaciones e iniciar una negociación electrónica. Esto nos llevará a lograr precios más uniformes y más bajos, porque se estará reduciendo el costo de ventas y de inventarios, la inflación pasará a ser parte de la historia. La eliminación del efecto de la distancia en los costos de comunicación, acelerará la globalización del comercio y de la política.
Las fronteras económicas desaparecerán totalmente, la competencia será feroz y a nivel mundial, en todas las áreas, en todas las actividades, en todas las regiones del mundo. Compradores y vendedores de todo tipo de productos y servicio se encontrarán en el espacio cibernético sin importar credo, raza, nacionalidad, continente. Las constructoras Italianas estarán presentando sus ofertas en México, los Bancos Alemanes estarán operando en Pekín, los money manager de los EU licitarán en Chile, los agricultores mexicanos vendiendo sus productos en Europa, los capitales internacionales estarán invadiendo los países sin que los gobiernos “nacionalistas” lo puedan evitar. Los proveedores de información serán los ganadores en este nuevo escenario en el que no habrá lugar para los ineptos, por más apoyo gubernamental que traigan a la mesa. 
El hogar, en contraste con la corporación, será menos especializado, servirá como el lugar en donde se llevarán a cabo una serie de actividades que antes se realizaban en otras partes. Mas adultos estarán trabajando desde su casa; mas estudiantes lo harán también desde su hogar, sus compañeros de carrera serán de todo el mundo y lo harán con acceso a instrucciones de primera en el internet, tendrán las mejores bibliotecas del mundo a su disposición, los mejores profesores. También una gran variedad de diversiones estarán disponibles en casa a elección del usuario. 
Los obsoletos gobiernos resistirán estas tendencias.
chero@gmx.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, NICOLÁS MADURO EL PRESIDENTE IMPUGNADO

Dicen que lo que empieza mal termina peor, a Nicolás Maduro, el elegido de Chávez, el candidato ilegal, el presidente encargado,  el hombre que se le conoce como mentira fresca,  ha sido impugnado el día jueves 2 de mayo,  las cosas  no pintan nada bien para este traidor acólito de los gobernantes cubanos, se le mira triste, aunque trata de hacerse el gracioso con sus serviles y fanáticos, se le ve agobiado, sus ojos muestran preocupación y una inseguridad que nunca mostró su comandante Hugo Chávez, sabe que la silla presidencial le queda grande y que no la tiene segura, y sabe lo que eso significa.

Después de la negativa de parte del gobierno para hacer una auditoría seria y revisar los cuadernos de votación, el candidato Henrique Capriles Radonsky impugnó todo el proceso electoral del 14 de abril de 2013 así como todos los hechos anteriores a la elección relacionados con la candidatura de Maduro.
La Agencia de noticias EFE divulgó el 03-04-13 un cable que dice entre otras cosas que “El equipo de campaña de Capriles presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril. El abogado Gerardo Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios. "La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela", afirmó el letrado.” Y agregó que “Fue  "recusada" la magistrada jefa de la Sala Electoral, Jhannett Madriz, por haber emitido opinión sobre el tema y por sus "vinculaciones" con Maduro. La "recusación", de ser aceptada, implicará que Madriz deberá abstenerse de conocer la demanda.”
El periódico venezolano el Universal añade que  Fernández afirmó que “La denuncia contempla también la no realización de la auditora solicitada por el excandidato presidencial, Henrique Capriles, al Consejo Nacional Electoral, y los amedrentamientos y amenazas a la ciudadanía después de los comicios. "Señores, la democracia no es solo votar. El que vota debe hacerlo con libertad.”  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130502/comando-simon-bolivar-impugno-elecciones-del-14-a-ante-el-tribunal-sup
El Comando Simón Bolívar y Henrique Capriles  han afirmado que esta impugnación la harán conocer en las instancias internacionales, y de la misma forma harán conocer otros hechos como los sucedidos en los últimos días en la Asamblea Nacional.
El presidente impugnado tendrá de ahora en adelante un continuo cuestionamiento no solo en el plano nacional, si no en el ámbito internacional, su credibilidad bajará estrepitosamente en ambos sentidos, el fraude al parecer ha sido gigantesco. Un indicio de la desconfianza que ya empieza a observarse en el ámbito internacional sobre la falta de democracia en esa nación suramericana es la noticia que salió hace unos días sobre la exclusión que fue sujeta  Venezuela de parte de la Comunidad de las Democracias tal y como lo comentamos en un artículo anterior. 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/venezuela-fuera-de-la-cumbre-de-la-comunidad-de-las-democracias/
Mientras Capriles hablaba de la impugnación en cadena, el presidente Maduro interrumpió su rueda de prensa con una cadena nacional televisada, algo que se repite cada vez que Henrique se dirige al país, en respuesta a estas intervenciones, el pueblo le contesta  inmediatamente con un cacerolazo y apagan al impugnado.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LAS PROMESAS DE MAYO

Este mes de Mayo se inicia con dos fechas importantes en el calendario laboral nacional e internacional. 
Nos referimos al primer aniversario de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, LOTTT, y al Día Internacional del Trabajador. Este último fue recordado el miércoles pasado en nuestro país con el tradicional desfile de los trabajadores, que desde hace varios años se ha escindido en dos mitades; una, expresión de la ideología del oficialismo y, la otra, del disentimiento, de la discrepancia legítima, es decir, de la oposición. 
Y decimos que fue recordado, en lugar de celebrado, porque los trabajadores venezolanos no tienen mucho que festejar en estos momentos, en que un forzado aumento salarial del 20 por ciento, que podría llegar a un 35 o 40  por ciento a finales del año, acaba de ser decretado por el Ejecutivo Nacional. Incremento salarial que es más un paliatorio que un paliativo, si se toma en cuenta la devaluación, de más de un 40 por ciento, que ya sufrió el dólar oficial a comienzos del año, a lo cual se suman la alta inflación y la especulación que afectan los precios de los productos de primera necesidad y a cuyo encarecimiento contribuirá, a su vez, como si de un endemoniado círculo vicioso se tratara, dicho aumento del salario mínimo.
Este pasado 1° de Mayo, llega también, con el lamentable episodio de persecución y acoso que han venido en los últimos días, sufriendo los trabajadores del sector público por parte de su patrono, el Estado, como consecuencia de los resultados electorales que tanto han disgustado al gobierno y que coincide, además, apenas una semana de diferencia, con el primer aniversario de la LOTTT. Un instrumento legislativo convertido en promesa electoral por el presidente Chávez, desde hacía ya un tiempo, que entró finalmente en vigencia después de varios retrasos, el 7 de Mayo del 2012.
Un balance de la misma, no obstante que un año no es tiempo suficiente para sacar conclusiones definitivas, deja nada o casi nada que destacar. La nueva jornada laboral de 40 horas semanales, de la que mucho se habló, y que sustituye a la anterior de 44, a partir precisamente del 7 de Mayo de este año, ya ha empezado a mostrar algunas de sus desventajas para los trabajadores. Una de ellas, con los 30 minutos adicionales que la LOTTT le impone al trabajador para el receso correspondiente al almuerzo y que obliga al trabajador a retrasar su regreso al hogar, media hora, lo cual en la práctica hace casi invisible la reducción de la jornada diaria, así como inefectiva para ambos, patrono y trabajador, la reducción de 4 horas en la jornada semanal. Otra no menos importante, que afecta el bolsillo del trabajador, es la que se produce con el día de descanso adicional, anteriormente laborable en muchos centros de trabajo y que conlleva a la pérdida del cesta- ticket  de ese día. El mismo desencanto lo tienen los trabajadores con el tema de las prestaciones dobles calculadas con el último salario, una  figura que se perdió en el año 1998 y que se convirtió en reivindicación primero y luego en exigencia, dentro del chavismo incipiente de los primeros años, pero que en la LOTTT se recoge de manera diferente y como una alternativa de pago al final de la relación laboral. Y qué decir de  las excesivas regulaciones contenidas en su texto, las cuales junto a la incertidumbre que plantea la figura de los Consejos de Trabajadores, sujeta a legislación posterior, conforman una seria amenaza al desarrollo de la libertad sindical consagrada en la Constitución de 1999.
Por el lado patronal las dudas y temores son aún mayores, entre otros motivos, porque  la estabilidad allí contemplada, que impide, en la práctica, el despido de un trabajador si no hay una autorización de la Inspectoría del Trabajo, atenta contra el empleo, la calidad del empleo, la competitividad y la productividad en el trabajo. Esto, sin contar que esta LOTTT es más intervencionista que la anterior, para lo cual establece nuevas regulaciones y sanciones dentro del  poder discrecional aumentado de las autoridades laborales, que  van desde multas muy fuertes hasta el posible cierre de la empresa.
En un país como Venezuela donde el Estado es el mayor empleador y el clientelismo juega un rol político-electoral fundamental, da la impresión que la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, o de cualquier otro evento que tenga que ver con los trabajadores, solo tiene sentido si se interpreta como un hecho de dominio político, de ideología o contenido partidista, donde los votos se cuentan en salarios mínimos y las reivindicaciones socioeconómicas se convierten con  los años, en promesas rancias de Mayo, que van y vienen como una brizna de paja en el viento. 
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., BRIBONES POLÍTICOS

Aunque no suelo opinar sobre el mundo del crimen, ésta será una nota que toca el tema de un tipo de delincuencia que raya en la común.
Debo confesar que me es difícil recordar políticos tan caraduras como, por ejemplo, el estafador de cantinas militares, hoy diputado de la Asamblea Nacional, que siempre pretende presentarse cínicamente como paladín de la legalidad, citando artículos de leyes y reglamentos, los cuales, sabemos, para qué uso personal los destina.
En el oficio de políticos, como en casi todos, abundan estos personajillos deleznables; pero, sinceramente lo digo, éste que nos ocupa se llevó la palma.
Es imposible creerle nada, ni el padrenuestro de rodillas, a un tipejo de look lombrosiano, a menos que se sea muy naïf para caer en sus trapisondas abominables.
Este elemento es de los que el gobierno chavista echa mano para ejecutar las peores perversidades y las más estrambóticas. Su carencia total de escrúpulos y vergüenza lo acredita para tales labores. Eso da cuenta muy bien de la alta estima que le tienen los suyos.
No hay trabajo sucio en el que no esté presente y haga gala de su parla repugnante y odiosa, de su sonrisita-mueca burlona, que no logra esconder su deleite en la maldad que está perpetrando.
Es el típico psicópata dedicado a la política que acomete sus vilezas con frialdad y desenvoltura pasmosa. Un cerebro puesto al servicio de su bolsillo y de la banda en la que milita.
Su fama lo precede. En estos ásperos años de revolución chavista, ya tuvimos la oportunidad de conocer su desempeño político. Hasta Ministro llegó a ser, aunque en estos tiempos de mediocridades enaltecidas sabemos que cualquier improvisado, incompetente y corrupto ha podido llegar a esos cargos.
Dos actuaciones deben ser recordadas, precedidas por su expulsión de la institución militar y enjuiciamiento por sus ardides rateriles en el manejo de modestos fondos de unas cantinas militares.
Nadie olvida la declaración en la que ante todo el país señalaba que a través de la tv estábamos siendo espiados en nuestras casas. Afirmaba entonces: “tenemos un video metido en nuestra casa, donde tenemos un grabador en nuestra casa y nos toman video y nos graban”.
Tal disparate lo puso en ridículo por lo absurdo, aunque examinando el asunto en retrospectiva, uno llega a la conclusión de que detrás de tal aparente babiecada se buscaba, a conciencia, manipular a la gente sencilla o desprevenida, que no estaba al tanto de saber si eso era o no posible. 
La maldad detrás de aquella trastada está hoy más clara. ¿Acaso en estos años no nos ha deleitado el chavismo con despropósitos como ésos? ¿No dijo el líder máximo fallecido el dislate de que el terremoto de Haití de 2010 fue causado por la marina de EEUU? ¿Es mentira que el ilegítimo Maduro dijo hace unos meses que el cáncer de Chávez había sido generado porque no dormía y trabajaba mucho? 
El otro episodio es el de Vladimiro Montesinos, hombre siniestro clave en el gobierno de Alberto Fujimori, que estuvo amparado por gente del gobierno chavista vinculada a sus negocios turbios.
El gobierno de Chávez negaba entonces que el fugitivo Montesinos se encontrara en nuestro país. Pues bien, el diputado desfalcador de ventorrillos milicos dijo entonces que el perverso personaje estaba muerto, porque a él le constaba que había sido asesinado en una base naval en Perú, en lo cual, por cierto, fue avalado por Chávez y José Vicente Rangel, a la sazón Ministro de Defensa.
Hoy, el diputadillo proletario de las corbatas Louis Vuitton (según él mismo, tiene que comprarlas de esa marca porque en el país no se confeccionan) y visitante VIP de la escudería Williams de Fórmula 1, está encargado de realizar investigaciones en la Asamblea Nacional sobre diversos temas, entre ellos, evento violentos generados después de las elecciones del 14-A.
No es difícil adivinar lo amañadas que serán las resultas de aquellas.  ¿Qué otra cosa podría esperarse de un bufón inescrupuloso como éste?
La última hazaña revolucionaria de “El Carroña”, junto a su carnal “El magnate de El Furrial”, es haber premeditado y ejecutado canallescamente, una agresión física salvaje contra los diputados de oposición. En lo videos que pudieron tomarse, se le ve incitar a sus compañeros a perpetrar tal embestida traicionera de corte fascista, el día 30 de abril pasado, no sin antes, cual cobarde, ponerse a buen resguardo.
Este tipo de bellacos le hacen mucho mal al país y a la convivencia civilizada. El chavismo, desgraciadamente, los ha encumbrado. Estamos viviendo episodios en que estos retorcidos especímenes, lindantes con la delincuencia, están perpetrando a sus anchas todo tipo de tropelías y salvajadas, propias de regímenes totalitarios.
Flaco servicio le hacen a Maduro, en momentos de marcada debilidad. Pareciera que están haciendo todo lo posible para que se termine de desbarrancar. 
Venezuela no se merece ser dirigida ni gobernada por estos bribones. 
 Emilio Nouel 
emilio.nouel@gmail.com
>EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SIEMPRE LA LIBERTAD

Cuántos documentos han defendido el derecho a ser libres frente a doctrinas, regímenes y sistemas, contra los excesos del liberalismo o las negaciones del totalitarismo.
Cuando se examina la historia del derecho social en el mundo, desde la perspectiva de diversas doctrinas políticas, “el socialismo (no excluyente sino consustancial con las creencias y estructuras democráticas), el comunismo (que hoy parece retornar a su propia ideología y transita hacia la libertad) y el cristianismo social (que también ha ejercido sus prédicas a favor de las instituciones de la democracia)-“Trabajo y la Revolución Social”, 1990-, las mismas han sostenido entre sus fines esenciales la libertad, los derechos, la justicia social y la dignidad del hombre.
Cuántos documentos han defendido el derecho a ser libres frente a doctrinas, regímenes y sistemas, contra los excesos del liberalismo o las negaciones del totalitarismo.
La Iglesia Católica elaboró la Carta Encíclica “Libertas”, bajo el dictado del papa León XIII, en el año 1888, ya próxima a sus 125 años, referida a la independencia del ser humano y que junto a otras como “Inmortale Dei”-sobre los deberes del Estado-, “Sapientiae Christianae”-sobre los deberes ciudadanos-, “Rerum Novarum”-sobre el tema obrero-, “Quadragésimo Anno”, “Mater et Magistra”, “Laborem Exercems” y “Centesimus Annus” aportan el incontrovertible fundamento de derechos superiores, que no dependen para su existencia de la voluntad de un individuo, ni de la misma sociedad.
 “La libertad, don excelente de la Naturaleza…”, fue definida por la Encíclica “Libertas” como un bien “propio y exclusivo de los seres racionales”, que además “confiere al hombre la dignidad de estar en manos de su albedrío y de ser dueño de sus acciones”. Libertad en consecuencia esencial e irrenunciable y de la cual nacen, paradójicamente “los mayores bienes y los mayores males”, esto último cuando creemos alcanzarla “yendo tras el espejismo de unas ilusorias apariencias” que la destruyen en definitiva.
La libertad entendida como una “excelsa cualidad del hombre”, debe fundarse en “la necesidad de que la voluntad humana no se aparte de la recta razón”. Advertía la Encíclica que “en una sociedad humana, la verdadera libertad no consiste en hacer el capricho personal de cada uno…”, como tampoco el de los gobiernos, ya que “la libertad no está en que manden al azar y a su capricho, proceder criminal que implicaría, al mismo tiempo, grandes daños para el Estado”.
Prudente en cuanto a calificar las formas de gobierno, la Encíclica se opuso, sin embargo, a la tiranía, afirmando que “no existe el derecho de mandar…contrario a la razón…”.
Igualmente, indicó que era preciso defender “los derechos de cada ciudadano, los derechos de la familia, los derechos de todos los miembros del Estado”; y que la sociedad no podía ser “abandonada al capricho de una mayoría numérica, verdadero plano inclinado que lleva a la tiranía”, siendo preciso resguardarla tanto de los errores del individualismo como de los extremos del colectivismo.
 “Ningún período histórico puede vivir sin religión, sin verdad, sin justicia”, concluía la Encíclica, como tampoco puede vivir el hombre sin libertades y derechos, sin honor y virtud, sin conciencia de su propia dignidad.
Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA TÉCNICA DE DOMESTICACIÓN HUMANA

Once diputados de la Unidad Democrática fueron golpeados en la Asamblea Nacional de Venezuela. Algunos de ellos, como María Corina Machado, tuvieron que pasar por el quirófano. Le rompieron el tabique nasal y la patearon en el suelo. La fractura de Julio Borges, en pleno rostro, parece que no tiene solución quirúrgica.
El gobierno ha querido presentar la agresión como el resultado de una provocación de los opositores o como una trifulca de las que ocasionalmente se producen en los parlamentos, pero no hay nada de eso.
Lo que sucedió en Caracas es mucho más grave. Estamos ante una medida punitiva encaminada a someter a la obediencia a los parlamentarios de la oposición. Es parte de un cruel ejercicio de domesticación.
Previamente, el teniente Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, el gran domador de caballos, los había silenciado. Como los diputados insistían en hablar y reclamaban su derecho a expresar sus criterios, función para la que habían sido elegidos, Cabello decidió darles unos cuantos fustazos.
Ésa es la lógica del castrismo en su más pura esencia: al enemigo se le intimida, golpea o encarcela hasta que obedezca. Y si resiste tercamente, siempre es posible fusilarlo como una forma de escarmiento colectivo. Al general Arnaldo Ochoa, por ejemplo, lo fusilaron para mandarles un mensaje a sus compañeros del ejército: el que se mueva, es hombre muerto.
En Cuba –que ahora copian los venezolanos del triste bando de Maduro y Cabello– hay distintos anillos represivos.
El primero es la advertencia. Un policía se acerca a la casa del ciudadano díscolo y le explica que por el camino que va será echado del trabajo o de la universidad, a menos de que deponga su actitud contestataria y acepte su revolucionario papel de aplaudir dócilmente a los jefes.
Si la persona insiste en su actitud rebelde, se toman represalias en sus centros de trabajo o estudio. Es el segundo anillo represivo. Ya Fidel explicó, hace muchos años, y ha sido una regla inflexible, que “la universidad es para los revolucionarios”.
Lo mismo sucede con los buenos trabajos o con las prebendas que dispensa el poder a sus paniaguados (autos, viviendas decentes, viajes al extranjero). La buena vida es para unos pocos revolucionarios.
Como conductistas extremos, los Castro moldean la conducta de los cubanos con refuerzos positivos y negativos. Dulces para el que obedece. Palos para el que protesta. Muerte para el que se excede peligrosamente. Así han gobernado más de medio siglo.
El tercer anillo son los llamados “actos de repudio”. “El pueblo enardecido” insulta, escupe, zarandea y golpea a los ciudadanos desobedientes. La turba penetra en sus casas y lo destroza todo. Si intentan defenderse, entonces entran en acción “las brigadas de respuesta rápida”.
Ése es el cuarto anillo represivo: matones armados con estacas que machacan al disidente. Luego la policía acusa a la víctima de escándalo en la vía pública, lo que acarrea pena de cárcel.
Por último, el quinto anillo represivo es el formado por las tropas especiales. Son militares entrenados para hacer mucho daño con sus armas de fuego, sus porras o sus puños –son karatekas, yudocas, boxeadores–, y no les tiembla el pulso si tienen que matar a golpes o a tiros a los “enemigos de la revolución”.
Maduro y su entorno, bajo la dirección de “los cubanos”, van a utilizar fielmente este modelo represivo para controlar a la sociedad venezolana, de manera que no se les escape el poder de las manos. Lo que pasó en la Asamblea Nacional es parte del adiestramiento.
La meta es impedir a cualquier costo el referéndum revocatorio que puede convocarse dentro de tres años. Los chavistas ya están seguros de que son minoría y están convencidos de que tienen poco tiempo para someter a todos los venezolanos a la obediencia, el silencio y el aplauso. Por eso están dando golpes y desbravando a los rebeldes. Tienen poco tiempo para juntar el rebaño.
Periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós.
www.firmaspress.com
© Firmas Press
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/05/1468843/carlos-alberto-montaner-la-tecnica.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, LA MUERTE LENTA DEL CHAVISMO, FUENTE DIARIO "EL PAÍS" DE MADRID

Una fiera malherida es más peligrosa que una sana pues la rabia y la impotencia le permiten causar grandes destrozos antes de morir. 
Ese es el caso del chavismo, hoy, luego del tremendo revés que padeció en las elecciones del 14 de abril, en las que, pese a la desproporción de medios y al descarado favoritismo del Consejo Nacional Electoral —cuatro de cuyos cinco rectores son militantes gobiernistas convictos y confesos— el heredero de Chávez, Nicolás Maduro, perdió cerca de 800 mil votos y probablemente sólo pudo superar a duras penas a Henrique Capriles mediante un gigantesco fraude electoral. (La oposición ha documentado más de 3,500 irregularidades en perjuicio suyo durante la votación y el conteo de los votos).
Advertir que "el socialismo del siglo XXI", como denominó el comandante Hugo Chávez al engendro ideológico que promocionó su régimen, ha comenzado a perder el apoyo popular y que la corrupción, el caos económico, la escasez, la altísima inflación y el aumento de la criminalidad, van vaciando cada día más sus filas y engrosando las de la oposición, y, sobre todo, la evidencia de la incapacidad de Nicolás Maduro para liderar un sistema sacudido por cesuras y rivalidades internas, explica los exabruptos y el nerviosismo que en los últimos días ha llevado a los herederos de Chávez a mostrar la verdadera cara del régimen: su intolerancia, su vocación antidemocrática y sus inclinaciones matonescas y delincuenciales.
Diosdado Cabello celebraba que María Corina Machado fuera arrastrada por los cabellos
Así se explica la emboscada de la que fueron víctimas el martes 30 de abril los diputados de la oposición —miembros de la Mesa de la Unidad Democrática—, en el curso de una sesión que presidía Diosdado Cabello, un ex militar que acompañó a Chávez en su frustrado levantamiento contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. El Presidente del Congreso comenzó por quitar el derecho de la palabra a los parlamentarios opositores si no reconocían el fraude electoral que entronizó a Maduro e hizo que les cerraran los micros. Cuando los opositores protestaron, levantando una bandera que denunciaba un "Golpe al Parlamento", los diputados oficialistas y sus guardaespaldas se abalanzaron a golpearlos, con manoplas y patadas que dejaron a varios de ellos, como Julio Borges y María Corina Machado, con heridas y lesiones de bulto. Para evitar que quedara constancia del atropello, las cámaras de la televisión oficial apuntaron oportunamente al techo de la Asamblea. Pero los teléfonos móviles de muchos asistentes filmaron lo ocurrido y el mundo entero ha podido enterarse del salvajismo cometido, así como de las alegres carcajadas con que Diosdado Cabello celebraba que María Corina Machado fuera arrastrada por los cabellos y molida a patadas por los valientes revolucionarios chavistas.
Dos semanas antes, yo había oído a María Corina hablar sobre su país, en la Fundación Libertad, de Rosario, Argentina. Es uno de los discursos políticos más inteligentes y conmovedores que me ha tocado escuchar. Sin asomo de demagogia, con argumentos sólidos y una desenvoltura admirable, describió las condiciones heroicas en que la oposición venezolana se enfrentaba en esa campaña electoral al elefantiásico oficialismo —por cada 5 minutos de televisión de Henrique Capriles, Nicolás Maduro disponía de 17 horas—, la intimidación sistemática, los chantajes y violencias de que eran víctimas en todo el país los opositores reales o supuestos, y el estado calamitoso en que el desgobierno y la anarquía habían puesto a Venezuela luego de catorce años de estatizaciones, expropiaciones, populismo desenfrenado, colectivismo e ineptitud burocrática. Pero en su discurso había también esperanza, un amor contagioso a la libertad, la convicción de que, no importa cuán grandes fueran los sacrificios, la tierra de Bolívar terminaría por recuperar la democracia y la paz en un futuro muy cercano.
Todos quienes la escuchamos aquella mañana quedamos convencidos de que María Corina Machado desempeñaría un papel importante en el futuro de Venezuela, a menos de que la histeria que parece haberse apoderado del régimen chavista, ahora que se siente en pleno proceso de descomposición interna y ante una impopularidad creciente, le organice un accidente, la encarcele o la haga asesinar. Y es lo que puede ocurrirle también a cualquier opositor, empezando por Henrique Capriles, a quien la ministra de Asuntos Penitenciarios acaba de advertirle públicamente que ya tiene listo el calabozo donde pronto irá a parar.
No es mera retórica: el régimen ha comenzado a golpear a diestra y siniestra. Al mismo tiempo que el Gobierno de Maduro convertía el Parlamento en un aquelarre de brutalidad, la represión en la calle se amplificaba, con la detención del general retirado Antonio Rivero y un grupo de oficiales no identificados acusados de conspirar, con las persecuciones a dirigentes universitarios y con expulsiones de sus puestos de trabajo de varios cientos de funcionarios públicos por el delito de haber votado por la oposición en las últimas elecciones. Los ofuscados herederos de Chávez no comprenden que estas medidas abusivas los delatan y en vez de frenar la pérdida de apoyos en la opinión pública sólo aumentarán el repudio popular hacia el Gobierno.
Da tristeza un Gobierno, cuyo jefe de Estado silba, ruge o insulta porque no sabe hablar
Tal vez con lo que está ocurriendo en estos días en Venezuela tomen conciencia los Gobiernos de los países sudamericanos (Unasur) de la ligereza que cometieron apresurándose a legitimar las bochornosas elecciones venezolanas y yendo sus presidentes (con la excepción del de Chile) a dar con su presencia una apariencia de legalidad a la entronización de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. Ya habrán comprobado que el recuento de votos a que se comprometió el heredero de Chávez para obtener su apoyo, fue una mentira flagrante pues el Consejo Nacional Electoral proclamó su triunfo sin efectuar la menor revisión. Y es, sin duda, lo que hará también ahora con el pedido del candidato de la oposición de que se revise todo el proceso electoral impugnado, dado el sinnúmero de violaciones al reglamento que se cometieron durante la votación y el conteo de las actas.
En verdad, nada de esto importa mucho, pues todo ello contribuye a acelerar el desprestigio de un régimen que ha entrado en un proceso de debilitamiento sistemático, algo que sólo puede agravarse en el futuro inmediato, teniendo en cuenta el catastrófico estado de sus finanzas, el deterioro de su economía y el penoso espectáculo que ofrecen sus principales dirigentes cada día, empezando por Nicolás Maduro. Da tristeza el nivel intelectual de ese Gobierno, cuyo jefe de Estado silba, ruge o insulta porque no sabe hablar, cuando uno piensa que se trata del mismo país que dio a un Rómulo Gallegos, a un Arturo Uslar Pietri, a un Vicente Gerbasi y a un Juan Liscano, y, en el campo político, a un Carlos Rangel o un Rómulo Betancourt, un Presidente que propuso a sus colegas latinoamericanos comprometerse a romper las relaciones diplomáticas y comerciales en el acto con cualquier país que fuera víctima de un golpe de Estado (ninguno quiso secundarlo, naturalmente).
Lo que importa es que, después del 14 de abril, ya se ve una luz al final del túnel de la noche autoritaria que inauguró el chavismo. Importantes sectores populares que habían sido seducidos por la retórica torrencial del comandante y sus promesas mesiánicas, van aprendiendo, en la dura realidad cotidiana, lo engañados que estaban, la distancia creciente entre aquel sueño ideológico y la caída de los niveles de vida, la inflación que recorta la capacidad de consumo de los más pobres, el favoritismo político que es una nueva forma de injusticia, la corrupción y los privilegios de la nomenclatura, y la delincuencia común que ha hecho de Caracas la ciudad más insegura del mundo. Como nada de esto puede cambiar, sino para peor, dado el empecinamiento ideológico del Presidente Maduro, formado en las escuelas de cuadros de la Revolución Cubana y que acaba de hacer su visita ritual a La Habana a renovar su fidelidad a la dictadura más longeva del continente americano, asistimos a la declinación de este paréntesis autoritario de casi tres lustros en la historia de ese maltratado país. Sólo hay que esperar que su agonía no traiga más sufrimientos y desgracias de los muchos que han causado ya los desvaríos chavistas al pueblo venezolano.
http://elpais.com/elpais/2013/05/03/opinion/1367582921_288595.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, MÁS CHINOS QUE LOS CHINOS, BRÚJULA DIPLOMATICA

En los últimos años han venido avanzando a pasos agigantados las relaciones entre la Republica Popular China y Taiwán (ROC). 
A pesar de ello, la diplomacia Bolivariana ha mostrado una posición distinta a la alternativa Asiática, ya en que sus posiciones pareciera que en Venezuela “somos más chinos que los chinos”, ya que hace algún tiempo, la Casa Amarilla puso fin a las excelentes relaciones entre el pueblo de Venezuela y el de Taiwán, al negarse a prorrogar las visas a los diplomáticos de Taipei, obligando al Embajador Josef Kuo y a otros diplomáticos de su pais a poner termino a sus funciones y a cerrar la Oficina de Asuntos Comerciales y Culturales, como lo siguen teniendo en la mayoría de los otros países de America Latina.
Esta semana Beijing dio otro paso adicional en el fortalecimiento de las relaciones de los dos lados del Estrecho, al designar a Cheng Deming, ex Ministro de Comercio Chino, Alcalde de la ciudad de Suzhou, y Gobernador de la Provincia de Shaanxi, para asumir sus nuevas funciones que le permitirán cumplir con la decisión política del Gobierno de perfeccionar nuevos acuerdos destinados a liberalizar el intercambio comercial, industrial y cultural, y al mismo tiempo aumentar el flujo de pasajeros de ambos lados, para delinear así mecanismos de cooperación que completen los avances de las ultimas dos décadas que ya dejaron atrás la época de la Guerra Fría.
A su vez, el Presidente Taiwanés Ma Ying-jeou ha adoptado como una de sus prioridades estratégicas el fortalecimiento de las relaciones económicas con la Republica Popular China constituyéndolo como epicentro de su política económica, con lo cual se han beneficiado las grandes empresas de punta de las conocidas marcas de computación como Apple, además de empresas de ingeniería y tecnología. Es evidente que algunos sectores políticos insulares tienen temores de que la profundización de las relaciones puedan generar una dependencia peligrosa del expansionismo Chino en la nueva dimensión definida desde que se dieron los avances aportados por Hu Jintao, por lo que preferirían mantenerse bajo el paraguas de las definiciones del “statu quo”
Han quedado lejanas las posiciones que marcaba la confrontación de los dos grandes lideres Mao Zedong de un lado, y Chang Kai-shek del otro. Los avances económicos de ambos paises, han cambiado las realidades políticas. Mientras la Republica Popular China se abrió a las grandes multinacionales, Taiwán es reconocida en el Mundo por ser uno de los 4 Tigres Asiáticos junto a Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. El nuevo Gobierno Venezolano debería tomar en cuenta esta nueva realidad, y analizar de manera profesional la dinámica de las relaciones tanto con la China Continental como con Taiwán (ROC), al igual que hacen los otros países de America Latina
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO , ASALTO EN EL PARLAMENTO, TIEMPO DE PALABRA

"Los indicadores de la situación demuestran que este poschavismo está de salida"
ASALTO EN EL PARLAMENTO
La represión y la violencia son el recurso desesperado de quienes han perdido toda legitimidad. Es lo que agobia a Maduro y sus cófrades. Llaman a la paz con la mandarria en la mano. Evocan el diálogo con manopla. Asisten al circo para dejar el campo abierto a los matachines. No hay nada peor que saber lo que miembros del régimen saben: perdieron las elecciones; se impusieron por la trampa y por el cuarteto del espanto electoral, pero saben que perdieron por alrededor de 700 mil votos. Por eso ni cuentan ni dejan que nadie cuente. Alguien le debe haber dicho a Maduro el 15 en la mañana: "estás loco, si cuentan las papeletas y revisan los cuadernos estamos idos, caídos, kaput".

Alguna vez se planteó en esta esquina que 2013 era el año de resolución de la crisis. Así parece que va a ser. Un gobierno en Venezuela no se puede mantener con las brigadas antimotines de la GN, con bandas armadas y con los juristas del horror en su fábrica abyecta de sentencias. No puede. Sus propios partidarios han abandonado por centenas de miles al régimen después que su dueño, Chávez, se evaporó. Es el drama de los regímenes personalistas: se adora tanto al Caudillo que una vez desaparecido a los administradores no les queda ni su perfume espectral. Maduro se ve obligado a nombrar a Chávez a cada momento como si por la vía del contagio desde el más allá pudiera decirles a sus partidarios que el hombre todavía revolotea, como pajarito, por allí. Sin embargo, la gente sabe, huele, siente y presiente, que lo que queda es la gerencia de un fantasma.
LA LUCHA INTERNA.
Hay quienes dicen que el Presidente de la Asamblea Nacional le juega una mala pasada al autoproclamado Presidente de Venezuela. Sin embargo, allegados a Cabello sostienen que la orden de ejercer violencia la dio el propio Maduro y que una vez producido el escándalo se lavó las manos. Dolores, mi confidente escarlata, me informa que se produjo un diálogo revelador. Maduro le habría dicho a Cabello: "Lo que pasó en la Asamblea es una torpeza que no has debido dejar que ocurriera, mira el escándalo". Cabello le habría respondido: "Torpeza fue dejarte a ti en ese cargo que te queda grande"
Sea lo que sea, lo cierto es que las luchas internas se han incrementado y la competencia por el radicalismo ha enloquecido a los jefes de las facciones, a lo cual han tenido que adaptarse magistradas, fiscales y rectoras electorales, que carecen de juego propio pero aspiran a eternizarse en sus cargos o alcanzar el de la vecina.
Estas guerras furtivas han tenido la ventaja de revelar la verdadera naturaleza de los personajes. Maduro se ha desquiciado con la represión y con las "cadenas". Simula creer que el imperialismo y la burguesía lo quieren matar, por lo cual lanza una arremetida feroz y amenaza con más. Pancadas de ahogado. Gestos inconvincentes para la galería del circo de los soles. La situación es que no le hacen ningún caso; se ríen de sus órdenes. Juega a ser Chávez y lo único que le sale es el sonsonete cubanoide de quien ha oído demasiadas instrucciones con ese dialecto.
Por su parte Cabello ha mostrado que no cree en ninguna de las boberías del socialismo del siglo XXI ni tampoco en el madurismo-leninismo. Lo suyo es el puñetazo en la cara; la nariz partida; el silletazo en la columna vertebral. Sin zarandajas, directo al plexo solar, a los garrotazos argumentales. La gente que lo acompaña, como el diputado que daba las órdenes para la violencia, ha mostrado esa figura del militar despechado que las carambolas del destino colocan en posiciones de poder.
Chávez hacía amagos de ideología. Creía en las necedades de Jorge Giordani y en las trampas cazabobos de los vividores internacionales que le daban una charlita sobre Marx reloaded. Pero los papanatas que lo han sucedido ni siquiera se ocupan de eso; lo suyo es peinilla, gas y la guillotina de las Luisas.
LO QUE VIENE.
La combinación de crisis económica, descontento social, divisiones del exchavismo, y una creciente fortaleza de la unidad democrática son factores que desestabilizan al régimen. No están convocados a durar mucho más. Desde el mismo día del fraude electoral quien esto escribe ha planteado que la salida ha de ser una nueva elección presidencial. No hay otra. Esa salida se impondrá en forma inexorable; sea que los que están aferrados hoy se den cuenta de que así no pueden, sea que se produzca una crisis cívico-militar que plantee un nuevo proceso electoral. De esto están conscientes varios dirigentes chavistas que lo han hecho saber.
Hay quienes se preocupan con razón por las condiciones electorales; pero, basta que se desmorone este tinglado para ver a las mismas misias en actitud "comprensiva" con la nueva realidad.
LOS LÍDERES.
Venezuela ha venido forjando un liderazgo formidable. Capriles hace un tiempo era apenas un candidato pero hoy encarna un valor y una fuerza tremendos porque se ha plantado sin concesiones ante el régimen, a pesar de las presiones que ha recibido de desastrosos consejeros. Allí está. Ha dicho: Ustedes se robaron esas elecciones; yo gané; y ha acogido con vigor la tesis de la realización de nuevos comicios. Capriles es Presidente Electo por la voluntad de los venezolanos.
Julio Borges, dirigente polémico desde hace años, en esta coyuntura del chavismo terminal se ha plantado con tranquilidad y valor ante la ignominia. Con su tono sosegado y demostrada gallardía se ha convertido en articulador de un proyecto político de largo plazo y por eso objeto predilecto de la violencia gubernamental. Lo que le cobran es su calidad de corredor de largas distancias, su condición de constructor de herramientas de largo aliento. Puede no estar en la tarima pero es el que la sostiene.
Y María Corina. María Coraje. María Valiente. Talento, pasión y arrojo que han creado una referencia nacional e internacional en las luchas de la oposición democrática. La diputada más votada ha sido fiel a sus convicciones y electores. La acusaban de radical y ahora sus propios acusadores rinden homenaje a quien ha demostrado con su sufrida humanidad hasta dónde es capaz de llegar en defensa de la libertad. Chávez no pudo con ella, menos podrán estos miserables de la gavilla, la patada y la manopla. María Corina será en el futuro presidente de esta dolida patria.
Al lado de los mencionados, decenas de diputados y dirigentes democráticos de todas las condiciones, partidos, posiciones y niveles, unidos como nunca. Los indicadores de la situación muestran que este poschavismo está de salida; su propia miseria, su desesperación y su violencia, sus limitaciones intelectuales, su carencia de ideas, sus miedos que los precipitan a la represión, muestran un proyecto que yace en la vereda como un pajarito muerto. Son puro pasado. Sólo tienen una opción de permanecer en el poder pero hoy no la digo.
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SE DESATARON LOS DEMONIOS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Después del 14-A, en el país, se desataron los demonios que el extinto presidente mantuvo encerrados.
¿EL “PAÍS” DE MADURO?
La insolencia gubernamental, utilizada como criterio político, a desdén de las consecuencias que sus efectos arrojan, terminó por dar al traste lo que en principio pudo haberse arreglado desde la palabra apoyada en un ejercicio de tolerancia concebido a través de la mediación de un proceso de negociación que hubiese considerado los factores desencadenantes a los fines de procurar la mayor conveniencia posible que, ante la situación de crisis política, fueron alcanzados. Sobre todo, si tan apesadumbrada situación manchó al Parlamento venezolano cuyo ámbito institucional constituye el espacio dedicado al debate democrático del cual surge la normativa necesaria que tiende a consolidar el sistema político y así garantizar el bienestar ciudadano.
En el fragor de tan vergonzosas acciones que envolvieron al país estos últimos días, particularmente las que mancillaron la ya maltratada Asamblea Nacional como resultado de la celada que factores del oficialismo desplegaron a representantes de la oposición democrática, quedaron al descubierto deplorables verdades. La brutalidad asumida como praxis del socialismo del siglo XXI, contra quienes el martes 30-A elevaron su voz de protesta ante las decisiones despóticas de quien ha creído que su condición de teniente (destituido) le permite pasar por encima de la norma establecida, constituyó un hecho que incitó agudas repulsiones. Pero especialmente, en el círculo de relaciones políticas asumidas con la discreción y el sentido pacifista que pauta una relación entre adversarios que deben atender una mínima pauta de comportamiento civilista.
Si bien la lógica política puede admitir razonamientos de necesidades de engorrosa causa toda vez que afecta un grupo social o factor político, también debe entenderse que existe una lógica en la incertidumbre que resulta a consecuencia del estado de indeterminación que viene fustigando al país cuando se advierte un proceso eleccionario cuyos resultados se han puesto en franca y seria duda. Surge un problema de ilegitimidad en medio de la creencia que tiene el país político de que no hay pleno derecho para que el régimen ostente la autoridad con la cual toma decisiones y ordena medidas para demandar obediencia.
En democracia, todo intento de ganar el control del gobierno sin usar la fuerza, siguiendo el proceso constitucionalmente previsto, requiere de la motivación necesaria para lograr el apoyo pacífico de la mayoría de los ciudadanos a las decisiones gubernamentales. 
Pero en Venezuela, lamentablemente, la democracia se vino a menos desde el mismo momento en que la impunidad precedió buena parte de las ejecutorias emprendidas por miembros del alto gobierno. Dicho de otro modo, el gobierno se quitó el disfraz dejando al descubierto su condición de arbitrario. Peor aún, de instigador, de subversivo, de incendiario, frente a lo que representan los derechos humanos y los valores superiores del ordenamiento jurídico nacional.
Después del 14-A, en el país, se desataron los demonios que el extinto presidente mantuvo encerrados. Bastó que anunciara su viaje de no retorno hacia Cuba, para que el día se hiciera noche y se liberaran espíritus imperfectos que, en medio de la oscuridad inmanente, se dedicaron a sembrar más odio, terribles mentiras y crudos agravios. El desbarajuste ha sido tan intenso que el supuesto gobierno establecido el 19-A, sólo ha logrado encarnar un mascarón que presume de lo que no es y alardea de lo que carece. Y tan peligrosa crisis, sólo tiene sentido y razón en medio de la endemia política, social y económica que azota ¿el “país” de Maduro?
VENTANA DE PAPEL
BOMBEROS “ÁNGELES”
Las circunstancias políticas nacionales han tergiversado funciones, principios y valores. En principio, se tiene que la Policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos. De hecho, su trabajo estriba en garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Sin embargo, las realidades actuales dan cuenta de otras verdades que aunque no habituales, revelan una situación que observada desde la perspectiva de ciudadanía, describe un sentimiento de solidaridad y de apoyo a ciudadanos que no se corresponde con la función pública pero que ha sido bien visto. Particularmente, por la población que ha necesitado de protestar, asumida como derecho constitucional, ante situaciones de injusticia y exclusión.
Vale entonces exaltar la abnegación de los funcionarios “de azul” quienes en las últimas movilizaciones de factores políticos merideños, se han dado a la tarea de resguardar al ciudadano movilizado ante la ausencia de una policía alejada de sus funciones de seguridad ciudadana. Las recientes protestas de calle protagonizadas por estudiantes universitarios, así como la que conmemoró el día del trabajador, no fueron asistidas por la Policía del estado Mérida a pesar de ser el cuerpo de seguridad encargado de mantener el orden interno público. Lejos de lo que su deserción dejó ver, las mismas han sido cubiertas por los bomberos regionales quienes han estado prestos a brindar la protección necesaria sin que ello haya significado dotarse de equipos antidisturbios.
El civismo merideño hace innecesario el uso de dicho equipamiento. El espíritu ciudadano que caracteriza las congregaciones con fines de reclamo político que vive Mérida, ha armonizado con la colaboración del cuerpo bomberil cuyos funcionarios demuestran un sentimiento de protección propio de exaltar. Así que quienes participaron en esta marchas, agradecen tan especial gesto con un inmenso aplauso. Debe decirse que en la Mérida estudiantil y trabajadora, se cuenta con bomberos que resguardan derechos. Es decir, bomberos “ángeles”.
EL PROVECHO POLÍTICO DE LA MANIPULACIÓN
Para referir a quien labora con algún interés encubierto, la jerga popular dice que “no da puntada sin dedal”. Es decir, que tiene siempre una escapatoria lista cada vez que arriesgue algo. Así trabaja la política “oscura”. Procura sacar el máximo provecho de toda actitud. Precisamente, para lograr esos propósitos de manera arrolladora, la “baja” política se vale de la manipulación pues así consigue asegurar la mayor obnubilación de quienes ilusamente se acogen al mensaje que despliega a través de la propaganda (política). Ante esto, Noam Chomsky, profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, y crítico activista político, destaca ciertas estrategias de manipulación que siguen gobiernos con ínfulas dictatoriales para imponer su pensamiento ortodoxo.
Son estrategias que marcan el discurrir de prácticas autoritarias a manera de ejercicio de una forma de hacer política “sucia” desde las alturas del poder. Muchas veces, con el apoyo de leyes que consigue dictar a objeto de remarcar sus ansias de cuajarse dentro de las más elevadas posiciones de gobierno. Justamente, es lo que ha adelantado el régimen venezolano cuando busca, por ejemplo, desviar la atención del público de los problemas importantes para entonces impedir que la población pueda interesarse por el conocimiento exacto de las realidades. Es un tanto el intento de mantener a una parte importante de la sociedad en la más acentuada ignorancia y mediocridad. Para ello, se vale de mensajes que exhibe a través de todos los medios de comunicación posible, propios y privados.
Tan manidos mecanismos, contribuyen a hacer creerle al venezolano que él es único culpable de la desgracia que padece cuando atina a comprender que no tiene vivienda, que su sueldo es realmente ínfimo para cubrir necesidades básicas (pese al tímido aumento decretado), que vivir un momento de esparcimiento es casi imposible, o de su impotencia para contrarrestar la inseguridad que cabalga cada calle y a toda hora. Por eso que el actual régimen busca obtener el mayor provecho político de la manipulación.
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,