domingo, 21 de abril de 2013

CARLOS BLANCO, HACIA UNA SALIDA, TIEMPO DE PALABRA

FRAUDE Y ESTADO
La oposición ganó las elecciones del 14 de abril en un doble sentido. Obtuvo una formidable victoria política que siempre se ha planteado desde este rincón de la palabra como indispensable para la electoral, y también obtuvo una victoria electoral. La renuencia a contar de una vez, sin demora, los votos emitidos es una prueba de la derrota de Nicolás Maduro.

La victoria política se expresa en la legitimidad nacional e internacional que ha alcanzado la oposición democrática a la cual, por primera vez después del turbulento período de 1999-2005, se le reconoce y se trata con respeto. Los demócratas encabezados por Henrique Capriles demostraron ser y constituir un proyecto de poder con agallas para desafiar al autoritarismo rampante, aunque decadente, del chavismo. 
El afortunado cambio de estrategia opositora, convertida en una propuesta firme, radical, con dientes, creó una situación política novedosa. Se demostró que la dureza, el enfrentamiento a las condiciones electorales impuestas por el CNE, el llamar las cosas por su nombre, no produce abstención sino que galvaniza los espíritus opositores, además de convencer a los chavistas descontentos en unos casos para no acompañar a su candidato y en otros para apoyar sin mediaciones la propuesta democrática. El cambio de estrategia dio excelentes resultados.
La victoria política también se expresa en un hecho trascendental, se adquirió la conciencia de mayoría. Sí; "somos mayoría". La visión y posición pacata que suponía que la oposición era una minoría en busca de preservar sus pequeños espacios cedió ante la evidencia según la cual los demócratas son mayoría. No es que se volvieron mayoría ahora sino que por primera vez en años una postura radical permitió que la mayoría se expresara y no drenara en alguna proporción, como otras veces, por los meandros del desencanto.
Para el país que incluye a chavistas y antichavistas de diferentes grados de intensidad, la victoria es de la oposición, aunque escamoteada por un Estado fraudulento e impresentable.
DESESPERACIÓN DE LOS HEREDEROS.
La avalancha que se produjo en cuestión de días permitió que la fortaleza política de la campaña se convirtiera en indetenible fortaleza electoral. El régimen empleó los recursos conocidos del ventajismo, la intimidación, el abuso de toda ralea con los recursos públicos, el manejo de los instrumentos tecnológicos electorales, el uso de la Fuerza Armada, además de otras amenazas como el terrorismo motorizado en las calles.
Cómo será la cosa que los más desesperados ya han procedido a despedir funcionarios públicos y hasta algunos claman por la Lista Tascón que Chávez mandó enterrar cuando pensó que ya no era necesaria porque se sentía eterno y seguro.
No es verdad que el recuento de votos es necesario para darle satisfacción a una oposición nerviosa que tiene sospechas y requiere valeriana intravenosa. No. Por todos los fraudes cometidos existe la convicción que la oposición ganó estas elecciones y que Henrique Capriles debería ser el Presidente de acuerdo a esos resultados. Por eso se exigió el recuento del 100% de los votos antes de que se traspapelen, desaparezcan o sustituyan, lo cual a estas alturas podría ser tarde. Eso que se denomina "incidencias" electorales es un eufemismo para la trampa; no es una ni cien, son miles que en su conjunto afectan un universo electoral de millones de votos.
Ahora se ve que cuando la oposición se planta firme logra resultados: que se admita la auditoría del 46% además del 54% que fue supuestamente auditado es una victoria. Se puede sospechar que la manipulación ya existió, pero pone en evidencia los efectos de la determinación opositora. La auditoría requiere participación de la oposición en todas sus fases, que se cuenten las papeletas, que se auditen los centros que tienen una sola mesa que reúnen el 8.9% de los inscritos (más de 1.600.000 electores, extraños centros -1176- en los que Maduro sacó ¡más votos que Chávez!) Y en relación con otros fraudes ya denunciados por Capriles entre los que están 535 máquinas dañadas, voto asistido en 564 centros, violencia en 397 centros, proselitismo en 421, testigos retirados en 286, lo que en su conjunto afecta potencialmente a más de 5 millones de votos.
En próximas elecciones no habría razón para que no se audite el 100%.
LA SALIDA.
Como suele ocurrir, siempre que el gobierno está débil hay voces que claman por el diálogo como una especie de tente-allá para distraer la atención mientras se recupera. Si hubiese voluntad de diálogo se contarían los votos, se liberaría a los presos políticos y se establecería una agenda común para abordar los gravísimos e impostergables problemas del país, pero mientras eso no ocurra, lo del diálogo es un episodio más del fraude electoral destinado a proporcionar caldo de sustancia a los impacientes.
La única salida es restablecer el imperio de la ley. Si no se cuentan los votos porque las cajas que los contienen han sido contaminadas por la manipulación oficialista no queda más que convocar nuevas elecciones presidenciales, lo que ha sido asomado discretamente por el propio candidato Capriles.
El gobierno ha entrado en fase de desesperación acelerada. La violencia en las calles contra la protesta opositora es una forma sangrienta pero no única de expresar esa desmoralización roja. A esto se une cómo los representantes de los exangües poderes públicos se han unido en un coro de amenazas represivas que sólo muestran su debilidad política y flacidez ética. Diosdado Cabello, tenido por algunos como la esperanza alternativa frente a las cubanías de Maduro, ha mostrado su faceta más sombría con su decisión de convertir por su real gana en no-parlamentarios a los diputados de oposición porque no dicen lo que a él le da la gana. Sólo imagínense a dónde conduce esa conducta opresiva cuando le pregunten a los directivos de medios, periodistas o ciudadanos en general, si reconocen a Maduro como Presidente y la respuesta sea "no". También Cabello intentará el silencio en la forma desorbitada, furiosa, salida de todo cauce civilizado en la que emplazó y negó el derecho de palabra a los diputados opositores y luego destituyó de posiciones directivas en las comisiones parlamentarias.
El país democrático y la comunidad democrática internacional se enfrentan a un régimen ilegítimo, producto de un inmenso fraude continuo y continuado, que llegó a un nivel de descaro tal que se le vieron las costuras desde el propio 10 de enero cuando se violó también la Constitución por parte del Vicepresidente, casualmente el mismo Maduro, y con ese sellito adicional de impunidad que suele otorgar el TSJ a las barbaridades oficialistas.
Capriles ha dicho que Maduro está allí "mientras tanto". La calle en forma pacífica, una firme dirección política, el reconocimiento internacional, el apoyo de sectores institucionalistas de todas las áreas, constituyen la clave.
www.tiempodepalabra.com
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL CIELO ENCAPOTADO, DESDE EL PUENTE

“El cielo encapotado anuncia tempestad y el sol tras de la nubes esconde claridad…”, empieza diciendo el himno de la Federación durante y después de la guerra civil de la segunda mitad del siglo XIX. Sentimos llegar una terrible tormenta que deberá poner punto final al aberrante presente que presenciamos.
Para nosotros es imposible reconocer la legitimidad de la farsa fraudulenta que llevó al CNE a una injustificada demora en anunciar los resultados electorales, y a que en menos de 24 horas proclamara a Maduro como elegido y a la penosa Asamblea Nacional, el pasado viernes, a tomarle juramento como “presidente constitucional”, con la asistencia cómplice de algunos países y personalidades vinculados política y económicamente al régimen castro-comunista que presidió Hugo Chávez.
No tengo la menor duda. Capriles ganó y Maduro perdió. El pueblo democrático es mayoría clara. De acuerdo a la información que tenemos, el Comando Simón Bolívar está listo para acreditar en todas las instancias el triunfo. Aunque quizás ya sea un poco tarde por la manipulación de las mismas, se insiste en el reconteo, es decir, la revisión manual de las papeletas, auditando los registros de trasmisión de todas y cada una de las máquinas con todas las especificaciones indispensables. Igualmente la revisión de los cuadernos de votación para comparar el número de firmas y huellas con los totales de votantes dados por las actas de escrutinio y la auditoría a las papeletas. Por otra parte se sustancias las más de tres mil irregularidades denunciadas para los recursos adicionales que sean necesarios.
Sin embargo debemos prepararnos para lo peor. Eso que llaman ahora “comando cívico-militar de la revolución”, ante la ausencia de liderazgo, carácter y jefatura reconocida por todos, se convierte en una suerte de gobierno provisional que ordena mantener a Maduro a cualquier costo, aunque sea “mientras tanto” como dijo Capriles. Lo ordena al CNE, a la Asamblea Nacional, al TSR, a la Fiscalía, a las FAN y paremos de contar. Se inicia una etapa de violencia institucional que puede ser peor que la física en contra de toda disidencia que los ponga en peligro. La penalización criminalizada estará de nuevo de moda, además de las amenazas, calumnias y agresiones de toda naturaleza. Llegamos al llevadero. ¡Peleamos o nos rendimos!
oalvarezpaz@gmail.com  
Lunes, 22 de abril de 2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., COMIENZA A REGIR UNO DE LOS PERÍODOS MÁS TENEBROSOS DEL PAÍS, TRISTE 19 DE ABRIL

El 19 de abril es recordado como la jornada en la que la ciudadanía caraqueña fijó posición en torno a un gobierno que consideraba no la representaba. El llamado "primer paso hacia la independencia" marcó un hito en cuanto a la autonomía de decisión que aspiraba el pueblo.
Desafortunadamente, el 19 de abril será también recordado como la fecha en la que tomó posesión un régimen cuyo origen estribaba en el más alarmante ventajismo, en la siembra del miedo, el uso de los poderes del Estado sin ningún tipo de vergüenza y en la sumisión de los poderes públicos.
Pese al carácter originario y continuista de los personeros del gobierno, y aunque eran harto conocidas las prácticas de represión que se venían dando desde que llegaron al poder, la oposición dio ejemplo de gallardía y compromiso al ir mayoritariamente unida en torno a una propuesta de consenso, programa común y sueño colectivo. Sin embargo, pese a que sus cifras indicaron resultados distintos a los señalados por las autoridades electorales, se proclamó el triunfo de la opción oficialista. De esta manera, el 19 de abril el hombre que provisionalmente venía ejerciendo la Presidencia, se juramentó ante el Legislativo, teniendo por detrás las fatídicas sombras del abuso, la destrucción moral de los adversarios y la criminalización de la protesta.
Con la toma de posesión de Marcos Evangelista Pérez Jiménez el 19 de abril de 1953, comienza a regir uno de los períodos más tenebrosos del país, caracterizado por una represión cruel, una dantesca corrupción y un personalismo grotesco. Mientras el 19 de abril de 1810 fue el comienzo del sueño que podríamos conseguir nuestra libertad, el de 143 años después fue el inicio formal de una dictadura, cuyas secuelas y desmanes aún no han sido olvidados.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENIT, PERIODISTA RECUERDA AMISTAD DEL PAPA CON UN RABINO ARGENTINO, EL GESTO DE DOS AMIGOS, EL MUNDO VISTO DESDE ROMA

ZENIT le pidió al renombrado periodista argentino Jorge Rouillon, quien ha trabajado por décadas en el diario La Nación, que nos enviara algún recuerdo del entonces cardenal Jorge Bergoglio.
Jorge Bergoglio y Abraham Skorka
La agradable sorpresa fue cuando nos mandó del "baúl de los recuerdos", un artículo sobre la estrecha amistad y respeto que existía entre el hoy papa Francisco y el rabino argentino Abraham Skorka.
Es por ello que las comunicaciones de felicitación y aprecio que intercambió el santo padre con la comunidad judía apenas fue elegido, confirma una faceta más de la correcta interpretación que tuvo siempre el papa sobre el diálogo interreligioso, ya sugerido con insistencia desde el Concilio Vaticano II.
Y este pedido se lo hicimos no solo porque Jorge conoce muy bien al papa Bergoglio, y ha sido fuente de innumerables coberturas informativas a su cargo, sino porque ambos se encontraban de vez en cuando de camino a sus respectivas oficinas. Un hecho que pudimos constatar en persona años atrás, cuando se detuvo a saludarnos e intercambiar dos palabras, como si todo lo demás pudiera esperar...
A continuación el artículo histórico del colega Rouillon, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires el 20 de septiembre de 2004. Los textos en cursiva son nuestros (javv).
*****
El gesto de dos amigos, Jorge Bergoglio y Abraham Skorka son amigos
Jorge Bergoglio y Abraham Skorka son amigos. Los dos son hombres que rezan y alaban a Dios. Uno es arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina; el otro, rabino de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. Pero no hablan sólo de teología o del sentido de la vida; conversan bastante de fútbol. Jorge es de San Lorenzo; Abraham, de River.
Con motivo del año nuevo judío 5765, el cardenal asistió al servicio de Selijot (pedido de perdón) en la comunidad Benei Tikvá, Vidal 2049, en el barrio de Belgrano. Es una ceremonia milenaria de preparación para recibir el Año Nuevo (Rosh Hashaná) y cuyo contenido es recrear el vínculo con el prójimo, con uno mismo y con Dios.
Se da en Ellul, el último mes del calendario hebreo, considerado por la tradición el tiempo propicio para retornar al Creador. "La Torá (la Ley) hemos tergiversado -se reza-; sus mandamientos no hemos observado... Erramos por los pueblos, cual oveja descarriada." Y se acude a la benevolencia de "Adonai, Dios misericordioso y clemente, tardo en la ira, magnánimo en la misericordia y la verdad".
Ante un templo lleno, Skorka dijo: "Tenemos la presencia de un hombre de fe del cristianismo". Y precisó: "De nuestra amistad, muestras de cariño personales, podríamos darles muchos ejemplos. No somos sólo dos individuos que se encontraron buscando a Dios. Estamos los dos juntos parados delante de ustedes, delante de Dios, tratando de empezar a hacer aquello que nos enseñaron nuestros sabios".
Antes, mientras los asistentes rezaban, en hebreo y en castellano, y un coro cantaba, Bergoglio había permanecido en la primera fila, cerca del director del Registro de Cultos, José Camilo Cardoso; de Norberto Padilla, ex secretario de Culto, y su esposa, Gloria Williams, teóloga, y del arquitecto Boris Kalnicki, de la Confraternidad Judeo-Cristiana.
Luego, Skorka lo invitó a pasar al estrado a dar un mensaje. Mirando al público, Bergoglio expresó: "Como dijo mi hermano Abraham, estamos en la presencia de Dios... Estamos delante de Él y con deseos de escuchar, de dejar que sus preguntas nos muevan por dentro, nos hagan transparentes".
Citó con soltura libros del Antiguo Testamento: los Salmos, el Génesis, el Deuteronomio...
Mencionó la pregunta a Adán: "¿Dónde estás?", que, dijo, "nos hace caer en la cuenta de nuestros límites, nuestras falencias, nuestras desnudeces. Nos quedan sólo dos caminos -precisó-: o camuflarlas o reconocerlas". Invitó a no perder la memoria del mandato divino: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor". Y advirtió que la fascinación de los ídolos "nos lleva a debilitar la memoria".
"La idolatría se nos filtra de mil maneras; los ídolos nos son ofrecidos a cada paso", agregó, pero puntualizó: "El ídolo más peligroso somos nosotros mismos cuando queremos ocupar el lugar de Dios; ese egoísmo sutil que nos convierte en única referencia de toda nuestra existencia". Instó a recordar "sintiéndonos recordados" porque "El nos espera".
Skorka se sintió movido a destacar ante los suyos lo que sobre la memoria de Dios dijo Bergoglio, "alguien que conoce bien las Escrituras; alguien que vibra con lo que para nosotros es el Tanaj y para la religión cristiana el Antiguo Testamento".
Fundada por judíos alemanes, la comunidad Benei Tikvá celebró sus 65 años y todos allí consideraron que la visita de Bergoglio "fue algo histórico".
infospanish@zenit.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FABIO RAFAEL FIALLO EL DISCURSO QUE MADURO JAMÁS PRONUNCIARÁ

Después de movilizar a su favor toda la maquinaria del Estado, de monopolizar las ondas de radio y televisión, de contar con el respaldo cómplice y anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral y de cometer miles de irregularidades el día de las elecciones, lo que Nicolás Maduro logró fue una victoria sórdida, raquítica e impugnable, desangrando las filas del chavismo por más de 700.000 votos.
Ante tan miserable desempeño, ¿qué analista imparcial podría afirmar, y menos aun creer, que Maduro ganó en buena lid? ¿Quién, tanto fuera como dentro de las filas del chavismo, podría pensar que Nicolás Maduro está a la altura de los retos que el gobierno venezolano deberá encarar? ¿Qué miembro de la oposición estaría dispuesto a tolerar sin protestar la incompetencia crasa y las arbitrariedades del presidente usurpador? ¿Qué chavista no estará pensando, desde ya, cómo deshacerse de esa rémora política que Nicolás Maduro representa?
El chavismo se tambalea. En vez de ser el heraldo de una nueva etapa de la revolución roja rojita, Maduro posee taras de más para convertirse en el sepulturero de dicha revolución.
Los jerarcas del chavismo no pueden sino reprocharle a Maduro el haber llevado el movimiento a las puertas de una derrota electoral evitada tan sólo a base de irregularidades, de control de los medios de comunicación y de abuso de poder.
A causa de la famélica prestación electoral de Maduro, los chavistas comienzan a sentir los escalofríos que la pérdida del poder suele provocar. Se dan cuenta de que el barco navega sin timonel.
El resultado de las elecciones obliga al chavismo a reflexionar, a cuestionar certidumbres y más que nada a cambiar de dirección. Tan es así que personalidades de primer rango han invocado la necesidad de hacer autocríticas y revisiones.
Los venezolanos, incluso aquellos que votaron rojo rojito por lealtad al líder fenecido, están hastiados de escaseces recurrentes, de inflación galopante, de devaluaciones infructuosas, de apagones incesantes, de odios artificiales fomentados desde arriba, de homicidios dignos de un país en guerra civil. Lo que es más, ningún venezolano puede sentirse a gusto con agentes castristas infiltrados en ministerios y casernas, asesorando a Maduro y dictándole su ley.
Ante la necesidad de cambiar de rumbo, ¿qué dice Maduro? Pues bien, usando sus propias palabras, lo que Maduro propone es "militarizar" la electricidad, "radicalizar la revolución" y otras sandeces más. Dicho de otro modo, Maduro propone hundir más aún a su país.
"Radicalizar la revolución", ¿para qué? De nada valdrá seguir culpando al sector empresarial del descalabro de la economía venezolana. De nada valdrá seguir acusando al capitalismo de la astronómica tasa de homicidios que enluta cada año todas las capas sociales del país. De nada valdrá seguir imputando a complots imaginarios el creciente malestar social.
Lo que el pueblo venezolano exige a gritos en la hora actual son resultados, no chivos expiatorios. Pero obtener resultados es algo que está fuera del alcance de alguien como Maduro, que no hace sino aplicar las pautas absurdas trazadas por La Habana.
El verdadero respaldo de Maduro no se encuentra en Miraflores, ni en los cuarteles, ni en una población que está desertando de las filas del chavismo, sino en la moribunda gerontocracia que gobierna aún en Cuba. Una gerontocracia a la que Maduro se encuentra atado, que lo vigila y manipula, a la que Maduro está dispuesto a seguir entregándole una parte sustancial de la riqueza petrolera del país en momentos en que las dificultades económicas de los venezolanos no hacen sino empeorar.
El coctel es explosivo. Y no dejará de explotar.
Para sobrevivir como fuerza política, el chavismo tendrá que sacudirse de sus aberraciones ideológicas, de esa manía de demonizar la oposición, de intimidar a la prensa independiente, de estigmatizar el capital privado y de fomentar el odio entre venezolanos.
El chavismo tiene mucho que aprender de la exitosa modernización ideológica que el Partido Socialista chileno supo operar. Nada más representativo de esa encomiable modernización que el mensaje dirigido al Congreso de Chile, en mayo del año 2000, por Ricardo Lagos, primer presidente socialista de ese país después de la era Allende-Pinochet.
En esa fausta ocasión en los inicios de su mandato, el Presidente Lagos declara: "La nueva época que vamos a inaugurar se basa en el principio de la cooperación y la solidaridad. Hay que renunciar al uso de la amenaza o la violencia, incluida la violencia verbal, que tanto perjudicó los procesos de transformación que se intentaron en el pasado". (1)
Por eso Chile es un país que avanza. Por eso el Partido Socialista de ese país es un motor de progreso y libertad.
Es ese tipo de discurso de lucidez y concordia el que los venezolanos tienen hoy ansias de escuchar de labios de su gobernante. Un discurso que, por su probada sumisión al castrismo y su ostensible estrechez intelectual, Maduro jamás pronunciará.
f.fiallo@ymail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- "EL PROBLEMA DEL PAÍS ES FISCAL Y DE PRODUCCIÓN"

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

"EL PROBLEMA DEL PAÍS ES FISCAL Y DE PRODUCCIÓN" 
Cuando analizamos la problemática económica y social del país nos encontramos que lo fiscal y la producción son las causas por que los Venezolanos estaremos sujetos a  limitaciones de empleo, carestía y costo de la vida.
En lo fiscal la nación atraviesa un evidente déficit que tiene que ser cubierto con nuevos  impuestos, mas endeudamiento interno y externo; algunos analistas consideran que el gobierno tendrá un gasto publico cercano a los 600.000 millones de bolívares, se estima que de mantenerse el precio del petroleo en los $90 el barril en lo que queda de año, harán falta mas de 100.000 millones de bolívares adicionales y unos 20.000 millones de dolares para cubrir sus compromisos del presupuesto ,importaciones, pagos de deuda mas sus intereses y otros pasivos.
La producción nacional no tiene hasta la fecha tendencias a mejorar en comparación al 2012 ni en alimentos, así como en el sector industrial, esto le complica al país su necesidad de sostener y aumentar quizás las importaciones para reducir los niveles de escasez los cuales son preocupantes.
Las posibilidades de aumentar el empleo se minimizan por la situación de los sectores productivos y este año tendremos entre la informalidad y el desempleo alrededor de un 60% de la masa laboral nacional.
El gobierno tiene en sus manos la decisión de continuar con un sistema económico cuyos resultados están a la vista o lograr acuerdos con el sector privado para recuperar la producción y lograr salir de la actual coyuntura.
Vicente Brito
Presidente.

vicent.brito@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAMINO A LA DESPOLARIZACIÓN, ENDER MARCANO , MIREYA LOZADA , PROFESORA, UNIVERSIDAD CENTRAL ENTREVISTA EN EL UNIVERSAL

"La confrontación no es posible de mantener psicológicamente"
"En sectores sociales, políticos, en niveles medios del Gobierno, se apoya la necesidad de la discusión" "La polarización ha dado rédito político, pero ya vemos las consecuencias de la fractura que generó".
Lozada: "la paz no puede ser boba, solo discursiva, sin expresiones concretas" (G.Bandres)
En la última década mucho se ha hablado de la polarización en Venezuela, pero los datos arrojados en la elección presidencial de hace una semana son más tajantes que nunca: el país está dividido a la mitad.
La madurez cívica, política y alta participación de los ciudadanos que acudieron a las urnas parece dejar claro que más allá de ideologías el venezolano quiere ciertos cambios, cambios que atiendan sus principales necesidades. Y para ello es necesario dejar atrás la confrontación y abrir la puerta al diálogo.
Mireya Lozada, coordinadora de la Unidad de Psicología Política de la Universidad Central de Venezuela, considera que en este momento urge un diálogo político en torno a los principales problemas del país. "Debe ser una discusión, debate, encuentro que esté destinado a buscar las herramientas para encontrar democrática y pacíficamente la solución de los grandes problemas que confronta Venezuela".
-¿Cómo debe ser ese diálogo en la Venezuela actual?

-Exige el reconocimiento mutuo de los actores y de los distintos sectores que hacen vida en el país. No es posible negar a 7 millones y 300 mil personas que disienten de la propuesta gubernamental, ni tampoco considerarlos enemigos de la Patria, mientras se les conculcan sus derechos morales y civiles. Sin este diálogo el país no puede avanzar.

No es sólo tolerar al que piensa diferente, sino desarrollar una acción colectiva desde el punto de vista social y económico que aborde esos problemas urgentes. La dinámica de confrontación y de la polarización estanca, silencia, en distintos grados y en distintos ámbitos, los procesos de resolución de esas problemáticas.

-¿Por qué después de tanto tiempo la polarización se mantiene?

-La polarización ha constituido un eficaz mecanismo de control social y político, donde un grupo llama a despreciar al grupo contrario, al que no se ve como adversario político sino como enemigo. Aún cuando este proceso ha resultado y ha dado rédito político, resulta difícil de sostener. Ya vamos viendo las consecuencias de esta fractura y confrontación entre distintos niveles sociales en la vida pública. De allí la urgencia de propiciar el diálogo entre grupos políticos enfrentados, no solamente para reconocer y respetar diferencias, sino la necesidad de generar mecanismos de mediación, diálogos para resolver los problemas que enfrentamos.

-¿Pero aún se puede mantener esta polarización?

-La polarización no es posible mantenerla. Es necesario rechazar la institucionalización del odio social, utilizando los recursos y medios de comunicación públicos. Los actores políticos tienen que rechazar la utilización del miedo, la amenaza, como un arma política para amedrentar, para incitar a la confrontación pueblo contra pueblo. Ha habido un uso político electoral de la violencia, se han exacerbado las emociones y se les utiliza políticamente, y se están subestimando las posibilidades del desborde social que puede llevar a confrontación de distintos sectores.

-En la última semana en el discurso oficial ha habido llamados a la paz...

-Pero esta paz no es boba. No debe ser sólo discursiva para mantener un orden. Utilizada mediáticamente sin expresiones concretas en la acción, sin diálogo, discusión, búsqueda de soluciones compartidas. Si la paz no tiene una proposición en ninguno de los espacios, y en ocasiones al contrario se le niega, como lo que ocurrió en la Asamblea Nacional (... ) ella está siendo negada (la paz) y eso tiene un riesgo muy alto. Se está forzando la barrera del nivel de tolerancia, respeto al ordenamiento legal de los sectores sociales que están siendo negados, porque las reacciones colectivas dan cuenta de que hay un momento que los diques de contención de la sociedad se rompen. El país ha perdido la paciencia, está indignado y está necesitado de respuestas ante sus problemas cotidianos.

-Pero mientras el Gobierno llama a la paz, también descalifica. ¿No hay un doble discurso?

-Hay por una parte un llamado a la paz y al diálogo, pero paralelamente hay unas acciones y un discurso que convocan a la confrontación. Esas dos direcciones opuestas no favorecen un diálogo. Es urgente un diálogo político, la ciudadanía tiene que convocarlo.

-¿Las personas notan esas contradicciones entre acción y discurso?

-Esa contradicción es percibida por ciertos sectores. Creo que los actores políticos tienen que escucharlo, pero aunque los actores no presten atención a las necesidades urgentes, la población venezolana va a seguir insistiendo en esta demanda porque la conflictividad, la confrontación y el desconocimiento no van a resolver los problemas que enfrenta la población. Si los actores políticos no logran establecer ese diálogo, el significado de los acontecimientos, la población tiene organizaciones, grupos, gente, formas, una historia común para negociar, discrepar, marcar ruta y ensayar proyectos de cambio y resolución de problemas. Tenemos que incentivar esa acción colectiva.

-¿Dentro de la incertidumbre y tensión actual, cómo debe ser la actuación de los poderes públicos?

-Los poderes públicos tienen que apegarse a lo que es el ordenamiento legal y los Derechos Constitucionales que asisten a toda la ciudadanía. Deben dar respuesta a esos derechos, demandas. Esa es su tarea, en aras de lo que es su función como órgano del poder público y en aras de la paz, el país y el reconocimiento de las diversidades de las posiciones políticas que existen en el país. Abogar por la defensa de una sola parte de la población está negando el respeto al resto.

-¿La actitud de la oposición al no reconocer los resultados electorales no puede tomarse como una piedra de traba al diálogo?

- La exigencia de la oposición es un derecho ciudadano. Tiene que ser respondido por las instituciones y no puede ser utilizado para estar satanizando a los sectores que disienten de esos actos irregulares en las elecciones. La exigencia de los Derechos de la Ciudadanía, contemplados a nivel institucional, no es un cuestionamiento al diálogo; al contrario. La solicitud ante el CNE está prevista en la normativa electoral, y la protesta pacífica es un Derecho Humano consagrado en la Constitución. En ese sentido esta exigencia no puede ser vista como un impedimento al diálogo. No se puede criminalizar ni satanizar esa protesta.

-¿Cómo analiza el discurso de Henrique Capriles durante esta semana?

-El deslinde de los grupos radicales y un discurso público rechazando las acciones de violencia y la defensa de espacios y acciones de reclamo de derechos de forma pacífica y democrática es importante. Creo que es necesario.

-¿Cuál debe ser el papel de los medios?

-Los medios deben cuidar los discursos para evitar que siga expresándose esa violencia. Es necesario no sólo hacer visible un discurso de los líderes que se deslinden de los radicales. Es necesario trabajar en los distintos sectores sociales, para desactivar y empezar a reconstruir la fractura del tejido social que ha sido afectada por el efecto de la polarización. Proporcionar un tratamiento más plural de las posiciones de los distintos sectores respecto al conflicto, públicos y privados

-Fuera de la vocería política, ¿cómo puede hacer la sociedad para enfrentar estos momentos de alta polarización, para promover el diálogo?

-En los sectores sociales, políticos, incluso en niveles medios del Gobierno, se apoya la necesidad de esa discusión, ese debate que no puede seguir silenciándose. Esa necesidad de escuchar está pujando y dándose de todas formas, independientemente de lo que los actores políticos hagan o no. Psicológicamente, la fractura y confrontación no son posibles de mantener indefinidamente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, NO VAMOS A DETENERNOS

Los cohetones lanzados desde sedes oficialistas resultaron ya no un símbolo de expresión válido, sino un cinismo chocante, otra orden infame cumplida sin hidalguía. Siempre se repite que los actores serán juzgados por su ultimo acto antes de bajar el telón. Ya cae el telón… hemos sufrido agravios, hemos llorado lágrimas... se han ensangrentado nuestras calles... ¡Pero aqui estamos! Capaces de sentir lástima y vergüenza por quienes nos hieren y nos acusan de lo que ellos hacen...  Estamos cumpliendo con fe con el oficio de ser venezolanos.

Yo no sé si es porque paso ya de los ochenta pero el tiempo, como aseguraba la línea aérea internacional venezolana, “pasa volando”.
Todavía con la tinta en la uña, y el brazo paralizado de golpear cacerolas, bancos, sartenes, de escribir noche y día en la computadora, toda la red en acción, todos los nervios y músculos respondiendo a una sola orden: luchar. No entregarse, sacar fuerzas de donde no las haya, perseverar en servir, ayudar, aportar, entregar todo lo que queda, sin dudarlo un segundo.
Es Venezuela.
Es la pasión. Es la vida misma. Y ese dolor intenso cuando la lastiman, es ver una y otra vez cómo se confunde, cómo se equivoca, cómo la manosean y cómo la traicionan.
Pero es también cómo ahora sentirla defenderse desde las agobiadas entrañas y cómo resiste y se ilumina.
Esta vez ha sido más duro, más desgarrador, porque se ha quebrantado su alma. Y es desde allí que se levanta desafiante, ávida de abrazrarse en esperanza, calmar la inquietud y verse en los ojos. Porque hemos estado muy cerca de conseguirlo…
Y eso es lo importante.
Este espectáculo bochornoso y humillante no puede ser mas fuerte que esa alegría, ese ánimo que nos llevó a los centros electorales todavía recuperándonos de ese engaño, esa mentira de un tiempo largo y cruel, que no contestaba nunca la infinita pregunta sobre un hombre que detenía el destino de casi treinta millones de venezolanos en su puño moribundo entregando soberanía, bandera y hasta himno en una historia oscura y amarga, dividiéndonos, incitándonos a odiarnos, a una venganza canalla y voraz.
Y ese espíritu, liderado por Henrique Capriles Radonski, sigue retando la soberbia, el servilismo y su misma rabia.
Parece mucho más corto el tiempo cuando nos empuja la confianza cuando sentimos que no estamos solos en el desierto de la angustia.
Me negué a prestar mi tiempo a la pantalla encadenada una y otra vez, a esa figura ofensiva y rastrera que obligaba a la obediencia, a la atención en amenazas baratas y desconocimiento total de la Venezuela que habló en los votos emitidos, y también en la consistencia de sus cacerolas.
Los cohetones lanzados desde sedes oficialistas resultaron ya no un símbolo de expresión válido, sino un cinismo chocante, otra orden infame cumplida sin hidalguía.
Siempre se repite que los actores serán juzgados por su ultimo acto antes de bajar el telón. Ya cae el telón… hemos sufrido agravios, hemos llorado lágrimas que no se han secado todavía, se han ensangrentado nuestras calles y hemos curado heridas que tardarán en cerrarse. ¡Pero aqui estamos! Capaces de sentir lástima y vergüenza por quienes nos hieren y nos acusan de lo que ellos hacen.
No vamos a a detenernos ya. Estamos cumpliendo con fe con el oficio de ser venezolanos.
Isa Dobles
dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, LA EMERGENCIA DEL VARGAS FUE CONFIADA A QUIEN NADA SABÍA DE INGENIERÍA HOSPITALARIA, ELOGIO DE MI HOSPITAL...

No es fácil ser un centenario... más que un centenario. La reserva orgánica agotada, la agonía de una vida fértil que aún pudiera serlo, parece ser su sino. La voluntad de sus hombres y mujeres, la mística en el trabajo, el sentido de orgullosa pertenencia se ha destruido por desidia, ignorancia y clientelismo político. 
En países como el nuestro donde todo es frustración y no hay estímulo al trabajo honesto, los hospitales lejos de crecer, involucionan y se van transformando en muecas de lo que fueron. Nunca nadie ha tomado en cuenta a sus médicos, héroes que trabajan por sueldos miserables, que hacen patria a pesar de sus empleadores. Cuando le conocí, era cincuentenario; junto conmigo ha sumado en exceso otros cincuenta más abandonado a su suerte... Las remodelaciones siempre han sido pasto de comisiones, negociados y robo rampante. Esta última en exceso batió el récord, más de seis años a un coste excesivo.
Se inaugura la emergencia del Hospital Vargas de Caracas. Dicen es una belleza. Fue confiada a quien nada sabía de ingeniería hospitalaria: Una calle desciende hacia el hospital entre Pirineo y Providencia; carros estacionados a ambos lados, dejan apenas un canal estrecho y los autobuses en ristra se estacionan como les da la gana. Cualquier mente despierta hubiera creado un pasaje para que ambulancias o autos particulares estacionaran al frente mientras descargaban su preciosa encomienda. Pues no, no hay siquiera una rampa. En tiempos normales, los pacientes serán descargados en la calle... No quiero imaginar los trancones de tráfico, el corneteo, los heridos desangrándose, los dolores irreductibles sin alivio. De ocurrir una catástrofe en la ciudad tampoco quiero pensar lo que sucederá.
Es el castrocomunismo ramplón, sin ética ni salvación...
rafael@muci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DIARIO EL NACIONAL, EL VOTO AUTOMATIZADO, EDITORIAL

Venezuela tiene el sistema de votación más avanzado del mundo. Un compendio de laptops, módems, captahuellas, terminales de votación, centros de totalización, satélites, entre otros artilugios que hacen posible que los venezolanos ejerzan una función tan básica como votar y luego contar votos.
La pregunta que se hace la mayoría de los ciudadanos es por qué tanta parafernalia tecnológica para un proceso en el cual sólo es necesario el concurso de la sociedad civil y la habilidad de éstos para contar votos y certificar los resultados.
Uno pensaría que en los países con mayor desarrollo tecnológico tendrían sistemas de votación similares a Venezuela. Pero la realidad es otra. Los países con las democracias más sólidas entienden que el acceso al voto debe estar libre de cualquier barrera, y esta incluye la tecnológica.
Es por ello que en los países democráticos el voto se mantiene manual, directo, secreto, con respaldo físico y conteo de 100% de votos. Mantener estas condiciones es una garantía indispensable de procesos electorales limpios y transparentes.
Levantar barreras al voto, instalando un proceso totalmente automatizado, que pone al ciudadano frente a una tecnología que rara vez utiliza, es una desconsideración al electorado. Muchos venezolanos tienen escasos conocimientos tecnológicos; necesitan ayuda para interactuar con cajeros automáticos, Internet, celulares; es intimidatorio, discriminatorio e injusto que los ciudadanos sean sometidos al voto digital, enfrentados a máquinas que desconocen y en las cuales desconfían. Lamentablemente el CNE optó por opacar y complicar un proceso democrático que se había mantenido por décadas inalterable.
La insistencia del CNE de continuar insertando elementos tecnológicos al sistema electoral con la excusa de la seguridad y el resguardo de los votos, los ha llevado a convertirse en un ente oscuro e inaccesible para la los ciudadanos comunes que ven con recelo la introducción de tecnologías donde claramente no son necesarias y a un enorme costo para el erario nacional.
Esto por supuesto ha llevado a la suspicacia y la desconfianza de los actores que participan en el proceso, y la situación que viven hoy los venezolanos es una consecuencia del empeño del ente en implementar tecnologías que alejan al elector de su derecho democrático al voto.
Poco le importa al electorado lo que está totalizado en un código binario en las salas de totalización del CNE. Los rectores se empeñan en dar mayor importancia a la automatización, sobre el resguardo físico, que es la papeleta; la única conexión física que tiene el elector con el acto sagrado de votar y que representa una expresión simbólica irremplazable de su voluntad como ciudadano.
Que esta sea menospreciada por el ente electoral sólo genera a lo largo y ancho del país un gran rechazo. Los votantes exigen a su vez que esas papeletas, que representan su voluntad, sean contadas en su totalidad.
http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/voto-automatizado_19_175972402.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., IMPUGNACION ELECTORAL HISTORICA

La impugnación al proceso  electoral del 14 Abril 2013 en Venezuela que conduce a la apertura de cajas ( urnas electorales) cuaderno de votación ( firma y huella digital) Y actas de escrutinio ( actas reales y actas fraudulentas), fue una decisión maratónica y forzada por la expresión de la mayoría del pueblo, la presión internacional de gobiernos cercanos, intermedios y lejanos de Venezuela que observan la crisis política de grave e inconveniente sobre todo para el futuro del socialismo latinoamericano.
Los venezolanos que en su mayoría opina que la conducción política de Henrique Capriles fue y sigue siendo acertada, comprende que no puede oponerse al proceso constitucional que sigue su rumbo, debió haber observado a quienes han asistido a un acto de solidaridad obligada, ambigua y anti histórica donde la fetidez del fraude está latente.
Un ejercicio de matemática elemental, indica que fuera cierto el empate en el 54% auditado, muestra nacional de todas las mesas, es obvio que el comportamiento debe ser el mismo en el resto, o sea en el 46% restante: y estadísticamente es imposible que un candidato supere sustancialmente al otro, este escenario muestra en forma sencilla que decir con seguridad que ganó un candidato en particular es una temeridad de resultados catastróficos, engañosos y fraudulentos que en este caso,  ha creado una crisis política, una duda nacional que se ha revertido y el pueblo se siente ganador en conciencia y acción.
La oposición democrática con acta en mano y los resultados de todos sus comandos municipales y regionales tiene un resultado que indica que en lo auditado está por encima del candidato oficialista y de ser objetiva, clara y real lo que resulte de esa auditoria del 46%, de urnas, actas y cuadernos, no cabe duda que Capriles es el legítimo presidente de la República por voluntad del pueblo soberano.
El proceso sigue con juramentación y actos de gobierno y el poder ejecutivo continuará con su modelo y estilo ya conocido.
A partir del inicio de la auditoria la tensión del país aumentará y la custodia de este proceso obliga a una observación internacional, ya la iglesia se ha pronunciado al igual que otras instituciones.
Quiere decir que la paz y la tranquilidad está en suspenso, igual que la estabilidad del país.
Si a la llamada vanguardia revolucionaria intenta llevar a cabo el debilitamiento de la oposición democrática y especialmente y de H.C.R. la arrechera colectiva se desatará y no es exagerado pensar (sin desearlo) en la Anarquía generalizada, como forma de acción que por ningún motivo debemos darle la bienvenida.
La distancia y el acercamiento de opositores y oficialistas será la forma de observar y opinar, en estos días de máxima calma y tensión.
El gobierno en su afán arbitrario de exigir lealtad a empleados, obreros y representantes de las instituciones, acrecentará su debilidad y cualquier equivoco provocará un escenario no favorable para el gobierno y el país.
La lealtad tiene un componente doctrinario fundamental encuadrado en La Ética y la Moral y no existe solidaridad y lealtad coercitiva y automática. Calma y Cordura...
Jesus Israel Fernandez G.
brumatenaz@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DE HENRIQUE CAPRILES RADONSKI PARA CIUDADANA PRESIDENTA TIBISAY LUCENA Y DEMÁS RECTORES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

DE HENRIQUE CAPRILES RADONSKI  PARA CIUDADANA PRESIDENTA TIBISAY LUCENA Y DEMÁS RECTORES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
SU DESPACHO.-
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 9.971.631, actuando en mi condición de candidato a Presidente de la República en las pasadas elecciones celebradas el 14 de abril de 2013, acudo ante ustedes a fin de ratificar formalmente,  con fundamento en los artículos 51, 293 y 294 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 2, 3, 4 y numeral 31 del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, 3, 156, 200 y 201 de Ley Orgánica de Procesos Electorales y artículos 2, 3 y 6 de la Carta Democrática Interamericana, la solicitud de la auditoría de la totalidad de los instrumentos de votación de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril de 2013.
1.- Las normas que constituyen el fundamento de esta solicitud, establecen los principios y valores democráticos que propugnan la voluntad soberana del pueblo, expresada a través del sufragio universal, directo, secreto, libre e igual, en un proceso electoral transparente y confiable, como uno de los pilares fundamentales que sostienen el Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia. De dichas normas se desprenden los estándares de participación política y del sufragio, según los cuales los procesos electorales deben ser auténticos y fidedignos, deben administrarse por una autoridad electoral constituida que supervise el proceso electoral cumpliendo con las  garantías de justicia e imparcialidad y de acuerdo con las leyes establecidas, asegurando un escrutinio independiente y un recuento que asegure que los votantes tengan confianza en el proceso y en la autoridad electoral.
2.- Tal y como se anunció al país durante la madrugada del 15 de abril, el estrecho margen reconocido en el primero boletín electoral que ese Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió, aconseja la realización de una exhaustiva auditoría para comprobar la sinceridad de esos resultados. (La diferencia es, así, de apenas 272.865 votos hasta el momento de la redacción del presente escrito).
3.- De hecho, la realización de esa auditoría fue reconocida y aceptada por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro, en su discurso durante la madrugada del 15 de abril; y luego ratificada ese mismo día por su jefe de campaña, Jorge Rodríguez. Hay, por ello, un acuerdo político entre los dos principales candidatos en esas elecciones, en cuanto a la pertinencia y necesidad de esa auditoría. Además de ello, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos ha avalado la conveniencia de la auditoría, y ha puesto a la orden el apoyo técnico de esa Organización internacional para facilitarla.
4.- La auditoría que solicitamos es indispensable para asegurar y garantizar el principio de transparencia que debe informar a todo proceso electoral, como señala el artículo 156 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Asimismo, la auditoría permitirá resolver, en un clima de confianza y paz, las diferencias actualmente existentes en torno a los resultados electorales que anunció preliminarmente el Consejo Nacional Electoral, lo cual garantizaría la legitimidad democrática a la institucionalidad del Estado.
5.- Hacemos notar, que la auditoría que se solicita mediante el presente escrito no es el proceso de Verificación Ciudadana previsto en los artículos 437 y siguientes del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Ese proceso es tan sólo una subespecie de las auditorias consagradas en el artículo 156, según el cual la auditoria “es la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de distintas fases del proceso electoral…”. De modo que se trata de una auditoria que busca verificar la coincidencia que debe darse entre la información electrónica del sistema automatizado de votación, los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas contenidas en las cajas de resguardo del comprobante del voto, para lo cual solicitamos la apertura del cien por ciento de las mismas, de acuerdo a un cronograma y protocolo acordados previamente. Igualmente solicitamos la auditoria de los reportes de identificación de huellas dactilares generados por los dispositivos de autenticación integral y de las planillas de incidencias.
6.- Muy en especial, esta exhaustiva auditoría es necesaria ante el conjunto de denuncias formuladas por el COMANDO SIMÓN BOLÍVAR  antes, durante y después de las elecciones del 14 de abril, denuncias que afectan la transparencia de ese proceso. La auditoría precisamente es el mecanismo legal idóneo para incidir favorablemente en esa transparencia favoreciendo un clima de paz y convivencia social. De esa manera, acompañamos marcado con la letra “A” una relación de algunas de las denuncias recibidas por parte de ciudadanos y electores el día 14 de abril de 2013 en las cuales se evidenció la alteración de la manifestación de la voluntad de los electores por hechos que constituyen violaciones a la normativa aplicable al proceso electoral, dejando a salvo la posibilidad de consignar información complementaria a dicha relación de denuncias recibidas que actualmente aún está siendo procesada. Así mismo, acompañamos marcada con la letra “B” una presentación con algunas fotos y pruebas de algunos ejemplos de esas denuncias recibidas. Por otro lado, anexamos marcado con la letra “C” un cuadro con la relación de denuncias presentadas ante este CNE por violaciones a la normativa aplicable durante el período de campaña electoral. 
7.- El Comando Simón Bolívar  y la MUD hicieron distintas gestiones ante el CNE, durante el proceso electoral, a los fines de solicitar la adopción de ciertas medidas con respecto al sistema de votación que garantizarían un proceso mucho más auténtico y legítimo, sin embargo el CNE no atendió a la mayoría de las mismas. Todas esas irregularidades señaladas impactan el resultado electoral por la magnitud de la brecha que indican los resultados del CNE. Esas exigencias estuvieron referidas a: la revisión del Registro Electoral Permanente a los fines de auditar los electores sin huellas registradas; depurar el Registro de electores fallecidos que aún aparecen inscritos; la incorporación de 502 nuevos centros de votación con menos de 100 electores cada uno; verificar y depurar la existencia de electores con el mismo nombre, apellido, fecha de nacimiento y distinto número de cédula; a lo que se le suman las denuncias referidas al cierre de las fronteras cinco días antes de la elección; los electores en el exterior cuyos consulados fueron cerrados; los nuevos inscritos en el REP con más de cien años; y la denuncia referida a los electores que votaron el 16 de diciembre de 2013 y no pudieron votar en esta elección. 
8.- Así mismo, ratificamos la solicitud realizada el día de ayer con respecto al requerimiento de: i.- los registros de los estatus, mesa por mesa, correspondientes a la autenticación biométrica de los electores durante el proceso de votación del 14 de abril de 2013. ii.- Realizar la auditoría de no duplicidad de las huellas dactilares de los electores. iii.- El listado de todas las máquinas de votación que no transmitieron el 14 de abril de 2013. iv.- Las bitácoras correspondientes a los registros de transmisión de las maquinas de votación a los CNT1 y CNT2. Y, v.- El registro, por mesa de votación, de las solicitudes de claves de desbloqueo de las máquinas. (Acompañamos marcado con la letra “D” copia de dicho requerimiento).
9.- A tal fin, solicitamos al Consejo Nacional Electoral que proceda, de inmediato, a realizar una reunión en la cual participen no sólo los candidatos que se postularon en la elección presidencial pasada, sino también las organizaciones políticas, observadores y acompañantes internacionales, grupos de electores y demás ciudadanos y ciudadanas que, de manera abierta, transparente democrática y plural, deseen participar  en esa auditoría.
10.- Así mismo, es pertinente solicitarle a este CNE la adopción de acciones positivas y urgentes a los fines de proteger todo el material electoral a ser auditado. Ello debe ser acordado tomando en cuenta la sentencia No. 66 de la Sala Constitucional del 14 de febrero de 2012 en la que se acordó medida preventiva del resguardo del material electoral utilizado para la celebración de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática del 12 de febrero de ese año. En ese sentido, el artículo 167 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales ordena el resguardo del material electoral por parte de la Fuerza Armada Nacional, sin embargo, vistas las recientes denuncias y las noticias referidas a la destrucción de ese material, es necesario que este Consejo Nacional Electoral tome medidas positivas y urgentes a los fines de garantizar el resguardo de dicho material.
11.- Esta solicitud deja a salvo el derecho que nos asiste de acudir ante las instancias del Poder Judicial competente o las instancias internacionales, a los fines de la mejor defensa de los derechos de los electores y electoras.
12.- A tal fin, reiteramos nuevamente, de manera formal, nuestra solicitud de que se proceda a la auditoría y reconteo de los votos o instrumentos depositados en las urnas, con los datos reflejados en los cuadernos y en las actas de escrutinio, y a tal efecto enfatizamos en la necesidad de la preservación del material electoral que permita la realización de esa auditoría. En ese sentido y a los fines de dejar claro nuestro petitorio, requerimos:
1.      Abrir todas las cajas de comprobantes de voto.
2.      Contar todas las papeletas de votación.
3.      Comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.
4.      Contar todos los votos emitidos según el cuaderno de votación.
5.      Comparar la cantidad de papeletas con la del número de electores que sufragaron de acuerdo con los cuadernos de votación.
6.      Verificar la autenticidad de todas las firmas y todas las huellas estampadas en los cuadernos de votación.
7.      Verificar las incidencias registradas por mesa provenientes del SAI, en los siguientes aspectos:
•        Cantidad de electores sin miembros superiores que votaron
•        Cantidad de electores sin huellas dactilares almacenadas en la máquina que votaron
•        Cantidad de electores que votaron, aún cuando no hubo coincidencia de sus huellas (No-Match)
8.      Revisión de las actas de incidencia de cada mesa
9.      Realizar cualquier otra verificación que asegure el principio “un elector, un voto”
A los fines legales pertinentes, indicamos la siguiente dirección: Sede del Comando Simón Bolívar, Avenida Principal de Colinas de Bello Monte, Edificio Vivel, piso 3, Municipio Baruta, Estado Miranda, República Bolivariana de Venezuela.
Caracas,  a los 17 días del mes de abril de 2013.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,