sábado, 20 de abril de 2013

DIEGO ODIN FORTUNATO, LAS VIRTUDES DEL HUESO

            ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? ¿Democracia? ¿Ideas? Hemos llegado al fondo de nosotros mismos. Hoy, bajo la ubérrima sombra del hombre que manejara las masas y las emociones, estamos ante el fantasma del demonio.
           
Democracia, hay quien dice democracia… La democracia, erigida sobre un pueblo obligado a ser inculto, ignorante de su propia vida y destino, es más peligrosa o tan peligrosa como las dictaduras.
            Aquí estamos, entre el fraude y la voz divina, entre las aliteraciones, los paradigmas, los engaños y la verdad que quiere ser desgastada, socavada desde los cimientos más puros de la lógica.
            Hay quien está cansado, sí, el que claudicó exiliado de sí mismo, en un país extranjero, bajo una lluvia salada, sí, sí, sí… Pero es hoy, es ahora. ¿Miedo? Cómo hablar del miedo a luchar por la verdad cuando has vivido el miedo de las armas, cuando la guerra más impura te ha tocado vilmente, cuando un pueblo marchito quiere sacar la cara del fango. No. Miedo no.
            Para describir la institucionalidad venezolana y la política oficial, me siento guiado irremediablemente por una metáfora arborescente: el fruto pasmado. Es un fruto pasmado en un árbol caduco. (Para los malos entendedores…, el árbol caduco no es más que el socialismo). Arrancar este fruto infértil, degenerado, temeroso, tímido, inseguro, henchido, sibarita, obeso, obseso, con ademanes meditados, con la voz amordazada por la simbología, amordazada la idea por la barba ideológica, detenido, sencillamente, en el pesado destino con el que no pueden. Arrancarlo no sólo es perentorio o necesario, sino justo.
            Acá no estamos entre facciones políticas, acá estamos condenando lo condenable. ¡Ay, si todos fuéramos capaces de algo tan sencillo! Los oficialistas lo saben, los votos manchados por un dedo ajeno lo saben, los pobres hombres –sin opción-, también lo saben.
            Algunos dirán, ¿cómo se puede luchar con ideas contra la ausencia de ideas? ¿Cómo escribir esto ahora? Yo digo: ¿cómo podemos dejar de luchar, hoy, siempre, contra lo ilegítimo, lo ilegal, lo falso, lo rastrero, contra la rata gris escalando la columna maltrecha de la vida? Pero de su vida, no de nuestra vida, no de la que queremos y soñamos y amamos, no de la vida por la que daremos la vida, no de la vida que es justa, que es necesaria.
            Yo te pienso delante de una luz, patria, sin asirte, mientras la sangre sigue corriendo como palabras mutiladas. Siento que te escapas, que no existes. Mueren en las calles, mueren ahora. Y ya no muere sólo el cuerpo, sino la geografía, las instituciones, las ideas, los designios, muere el cielo sobre Venezuela, pesado, igual que los siglos de su nombre. 
No hay una esquina donde no haya gritado alguien, donde no se haya perdido alguien, donde no haya muerto alguien… Por eso la lucha hoy es más importante que nunca. Por eso, más que importante, el pelear es obligatorio.
            ¿Y qué sucede ahora? Después de un líder carismático las ideas, indefectiblemente, se desgastan. La verdad a medias, cuando es manejada por este, sobrevive. Él pudo manipular la verdad absoluta a su antojo, porque maniobraba a las masas. Pero los que quedan a su sombra sólo vivirán el desgaste del proceso, nunca la continuación, debido a que las edificadas ideas fueron impulsadas por el carisma de aquel líder, es decir, recibidas en la masa por emociones  y no por la razón. El sucesor del líder siempre está destinado al fracaso o a la locura –dícese locura, léase aferrarse al poder como sea.
            Las virtudes del hueso son estas. ¿Vivimos a la sombra de Bolívar? ¿Viviremos bajo la sombra de Chávez? Sinceramente, ¿elegiremos vivir bajo una sombra, sombra marchita, sombra de hueso y no de ideas? El hueso quiso ganar las elecciones desde la muerte, sí, pero más peligrosa es la sombra que vive escondida entre los que la defienden. Aunque esto, de cualquier manera, no impedirá que el proceso se desgaste. Las ideas políticas retenidas en un cuerpo y no en la acción común terminan, lógicamente, como iniciaron, en ese cuerpo. Un político no es ni un profeta ni un filósofo, tampoco debería ser un héroe.
            Un político revolucionario, hoy, es un pseudofilósofo obtuso sentado sobre la cabeza de mármol de un gran filósofo muerto. Las autoridades  de los poderes sin la justa división, los garantes, todos, son títeres destinados a la hoguera expiatoria de la historia insustancial. ¡No retrocederemos ante ellos! Pero este no es un tema de ideologías, sino de justicia. Justicia, simplemente, justicia. La ley es la ley y sólo a sí misma se abarca y se contiene.
            No me den una verdad a medias o limitada, denme el equilibrio objetivo, la racionalidad de las acciones y no la arritmia de los genitales. Digo que si decidimos entre medias verdades y no obligamos a estos hombres a ver la realidad global y unitaria, estamos destinados a escalar el árbol caduco, comer un fruto que no existe, rastrillando ideas sobre el cementerio de la antigua política.
            Por eso digo no, aunque sea un hombre que prefiera decirle sí a todo. Digo no dos veces, digo, citando a Vallejo: “Oh, siempre, nunca dar con el jamás de tanto siempre”. Siempre tanta injusticia, miedo, falsedad, idiotez, temor, inmenso temor superlativo. Los oficialistas no están más que aterrados. ¿Qué les pasa? Cómo mantener el poder, cómo mantener sus aviones, cómo mantener las emociones sin un líder que las maneje, cómo secundar un fraude que se cae de maduro.
            Firmeza absoluta, incontestable. ¿Claudicar? ¡Jamás! ¡Jamás dejaremos de luchar!
            Esta es una encrucijada vital, entre resistir, pelear, condenar lo condenable, hacer justicia, al fin, un poco de justicia, o vivir bajo la sombra de unos huesos, huesos sin virtudes que roban elecciones y ganan, sólo, sufrimiento.

diegofortunato2002@yahoo.esEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMON DANIEL CONTRERAS BARRAGAN, QUIEN DEBE SER EL PROXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA.

Para  ocupar la primera magistratura de nuestro país, debe resultar electo el  un compatriota que reúna condiciones especiales para guiar la reanudación del Sistema Democrático y la Recuperación Socio Económica de VENEZUELA.
Sin ánimo de incluir todas las variables, algo prácticamente imposible en tan poco espacio, me remito a expresar algunas características que lo deben definir para liderar este proceso tan delicado.
Comprobadamente venezolano, por nacionalidad y por comportamiento.
Preparado política y académicamente.
Con una trayectoria de ejercicio de la función pública exitosa y comprobada.
Con un carácter respetuosos hacia todos los venezolanos.
Con comprobado comportamiento incluyente de todos los compatriotas sin importarle banderías partidistas.
Respetuoso del ordenamiento jurídico vigente, empezando por la carta magna.
Con un vocabulario decente hacia los demás.
Que no se exprese de manera soez en público en detrimento de otros ciudadanos e influyendo negativamente en el comportamiento de la población.
Que conozca a Venezuela y de muestras de tal condición, no puede gobernar a nuestro país quien no lo conoce.
Que haga sus ofertas y compromisos basado en la verdad y no en la mentira y las triquiñuelas.
Que actúe con prudencia y decencia en la administración de los recursos nacionales, que son de todos los venezolanos.
Que piense primero en Venezuela y después en todos los demás países.
Que no sea sectario.
Que le hable claro al pueblo y con base a la realidad económica que atravesamos.
Que le de participación activa al pueblo en el proceso productivo, de acuerdo a su preparación y experiencia.
Que sea una persona que actúe más y hable menos.
Que escuche, reciba y aplique recomendaciones de personas con conocimientos en aspectos propios de nuestra idiosincrasia y de nuestra actividad económica
Que sus expresiones sean propias de un ser humano completamente sano y normal y no con artilugios utilizando animalitos.
En definitiva que represente a Venezuela en todas sus dimensiones y acate los dictados del pueblo y no entregue los destinos del país a intereses y personajes extranjeros.


VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS
SOMOS VENEZOLANOS.

radacoba@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MARÍA ROMERO MALETTI, IDONEIDAD PARA CONDUCIR LA REPÚBLICA, CENTRO SEGUNDA REPÚBLICA, CASO ARGENTINA

                 Todos los empleos políticos del país, sean elegidos por el pueblo, designados por el Poder Ejecutivo o por el Consejo de la Magistratura,  deben tener especificaciones exigentes, fijadas por ley, donde se detallen los requerimientos de idoneidad en formación, experiencia, antecedentes  y  valores  éticos y sociales de quienes pretendan ocuparlos. 
        
IDONEIDAD
Esto será válido cuando se postulen para  presidente o sean designados por éste para cubrir puestos de ministro, secretario o subsecretario, o para  legisladores o componentes del Consejo de la Magistratura, o jueces del Poder Judicial.    
         La propuesta, permitirá mantener el equilibrio entre los poderes del Estado,  ya que la ciudadanía podrá recurrir a la justicia, cuando alguien que no cumpla con tales requisitos, desee postularse, sea postulado para el cargo en cuestión o sea designado por amiguismo político. Asimismo, para los que estando en funciones, no cumplan sus deberes, violando el espíritu de la Constitución o sus normas.   
         El pueblo estará así protegido,  porque  toda elección que se haga consistirá  en elegir al mejor entre idóneos, y se limitará al presidente en su poder para elegir a sus colaboradores, cuando  no tenga en cuenta los requisitos de idoneidad señalados y por las mismas razones a los miembros del Consejo de la Magistratura, cuando decidan sobre el nombramiento de Jueces.
         Con ello, se habrá cumplido, por fin,  el Art. 16 de la Constitución Nacional, que exige, para ser “admisible en los empleos, la condición de idoneidad”.
         El Art. 31 de la CN, dispone “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso (…) son la ley suprema de la Nación”.  Después de más de 150 años de vigencia de la Constitución, durante los cuales el país debió soportar a gobernantes carentes  de idoneidad, el Congreso aparece como incapaz para dictar la ley que reglamente el requisito de idoneidad de los funcionarios de los tres Poderes del Estado y del Consejo de la Magistratura. No es necesaria una reforma constitucional; sin embargo, solo se podrá dictar esta ley, si la  oposición obtiene la mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre 2013, porque el actual gobierno no lo hará.
Ing. José María Romero Maletti
romeromaletti@gmail.com.ar
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- "EL GOBIERNO TIENE QUE ESCUCHAR LA DISIDENCIA"

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

"EL GOBIERNO TIENE QUE ESCUCHAR LA DISIDENCIA"
Cuando analizamos las expresiones populares a lo largo y ancho del país y la respuesta gubernamental, consideramos un error pretender ignorar o intimidar a la disidencia, es evidente que las clases D y E denominadas sectores populares es donde se produjo el mayor numero de votos desplazados del Chavismo a la oposición, por lo tanto si sumamos la abstención y el voto opositor en esos sectores el gobierno apenas obtuvo un 37% del voto popular.
Es por lo tanto necesario y conveniente a la paz del país que se le de respuesta a esa inmensa mayoría de ciudadanos que exigen un re conteo de los votos.
Es evidente que existe una vocería emergente de esos venezolanos que están ocupando sus espacios de opinión y demuestran un activismo impresionante, es un grave error del gobierno pretender minimizar y descalificar al candidato opositor y el comando Simón Bolívar, ya que lograra con ello el surgimiento de un liderazgo disidente espontaneo a lo largo y ancho del país, el cual sostendrá sus espacios de opinión y de una u otra forma,lo cual podría crear inconveniencias no previsibles.
Los que deseamos que Venezuela se enrumbe en una senda de progreso y paz para todos sus habitantes aspiramos que la razón y la tolerancia sean las bases de una salida a esta angustia que nos afecta a todos.
Vicente Brito
Presidente  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALITICA PREMIUM, EDITORIAL, EL PUEBLO UNIDO VENCE,

ANALITICA PREMIUM


EDITORIAL

EL PUEBLO UNIDO VENCE

La firmeza de Capriles en exigir que se conozca la verdad y que procediera , como es natural en casos como este en el que hay dudas sobre los resultados, a un reconteo de los votos obtuvo un respaldo mayoritario y decidido de una población unida cansada de tanta mentira, manipulación e injustificada agresión

Las protestas a todo lo largo del país en todos los estratos sociales , de manera pacífica pero sonora. lograron el objetivo perseguido que no era otro que se procediera a contar los votos ante la legítima duda que los resultados anunciados por el CNE no correspondían con la información que disponía el comando Simón Bolívar.

El candidato Maduro, con toda lógica democrática, en un primer momento y con la euforia natural del triunfo anunciado por el CNE, aunque con muy estrecho margen, aceptó que se hiciera lo que finalmente decidió este jueves en la anoche el órgano electoral. No sabemos quienes le hicieron el flaco servicio a Nicolás Maduro de convencerle que se echara para atrás eso fue no sólo un error al poner en duda su credibilidad sino que generó una honda indignación incluso en sectores que históricamente habían sido afectos al ex presidente Chávez recientemente fallecido.

Lo peor fue el feo rostro de la intolerancia, el desconocimiento a lo que, incluso José Vicente Rangel ,publicó en un articulo que el país ya no era el mismo y que estaba claramente dividido en dos mitades.

Luego para colmo de torpezas, algunos gobernadores y altos funcionarios dieron instrucciones de iniciar una casa de brujas para castigar a aquellos que habían tenido la osadía de no votar por el candidato oficial y amenazando con quitarles el trabajo, sin recordar que el propio gobierno había decretado la inamovilidad laboral.

La firmeza de Capriles en exigir que se conozca la verdad y que procediera ,como es natural en casos como este en el que hay dudas sobre los resultados, a un reconteo de los votos obtuvo un respaldo mayoritario y decidido de una población unida cansada de tanta mentira, manipulación e injustificada agresión.

Ahora la calma retorna al país mientras se procede no solo al reconteo de los votos sino a la impugnación de los resultados en los sitios en los que se demuestre la existencia de inconsistencias o irregularidades; en ese caso lo que tiene que hacerse es repetir las elecciones en esos sitios y lo que ocurra será lo que el pueblo decida.

Anoche quién triunfo fue un pueblo que exigió que se hablara con la verdad por delante. Ahora paciencia y cordura; y esperar en paz los resultados.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO LINARES BENZO, UN PAÍS “SIFRINO”

Lo irreversible de verdad es que cada vez más pobres no son chavistas

El asombroso resultado electoral, virtual empate entre Capriles y Maduro, sin abstención, es producto del más espectacular quiebre del discurso de Hugo Chávez y de su sociología. Si las primerísimas palabras de Maduro luego del anuncio de las rectoras son verdad, que la burguesía y su candidato (sic) habían sido derrotados, resulta que Venezuela es el país emergente con más clase media del mundo, un país con más potentados que Arabia Saudita y con una composición social semejante a Munich. Obviamente, tal maravilla no es cierta. ¿O sí?

Grosso modo, las clases A y B en Venezuela representan el 20% de la población, digamos que todo ese porcentaje es la clase media. El sector C, clase media baja, pobreza moderada, es el 38%; el segmento D es el resto, 42%, los más pobres. Asumiendo que la clase media es toda burguesa, escuálida en los términos despectivos que puso de moda Chávez, falta 30% de la población para llegar al voto de la extrema derecha que según el pajarito pío es la oposición. Entonces, al menos la mitad de los pobres del país votaron por Capriles. Aquí viene el descalabro mayor de este gobierno de “mientras tanto”: esa mitad son clase media porque a eso aspiran, y la clase media jamás podrá aceptar el discurso chavista.

La tendencia más fuerte en América Latina, como acaba de reafirmar entre miles un extenso estudio del Banco Mundial, es el ascenso vertiginoso de la clase media debido a la década ganada 2000-2010: baja inflación, aumento de las exportaciones, políticas redistributivas ligadas a la educación (el modelo Cardoso copiado por el mercader Lula). Todos estos estudios afirman que esa tendencia es obviamente una realidad económica, pero también un fenómeno cultural, que llega mucho más lejos que las clases A, B y C. El aumento impresionante de la educación y salud privadas en todo el continente, galáctico en Venezuela, es la prueba más clara, una realidad para ese sector, pero la primera aspiración, el objetivo primordial de los esfuerzos familiares de muchos de los más pobres.

Valores familiares, otro carácter básico de esa clase media que ya es culturalmente la mitad de Venezuela. Más exactamente, el apoderamiento de la mujer y la cooperación del marido en el cuidado y manutención de los hijos. No un cariño por los hijos al estilo “día del padre”, sino familias con dos ingresos mensuales, dos personas para llevar a los hijos a la escuela, más posibilidades para la mujer trabajadora. A nadie escapa que son las mujeres de esa clase media, tanto económica como cultural, las más beligerantes opositoras.

El pasado 7 de abril se produjo una confusa situación en Ciudad Caribia, con una persona fallecida y la destrucción por una poblada de varias patrullas y el módulo de la Policía Nacional. “Aquí la mayoría de la gente es de Federico Quiroz (… ), Blandín y más recientemente trajeron gente de Guarenas, pero hay un grupito de gente que son los que ‘molestan’ a toda hora y la gente está harta, pero les tiene miedo” dijo una vecina. Esa es la típica idiosincrasia de la clase media, convivencia pacífica, tranquilidad, seguridad. Que esa sea la mayoría en la primera ciudad socialista, fundada entre bombos y platillos por el mismísimo Hugo Chávez, no sorprende a la luz del resultado electoral. Hasta los efectos de las políticas chavistas conspiran contra el voto del gobierno.

Lo irreversible de verdad es que cada vez más pobres no son chavistas.

glinares@cjlegal.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, OTRA VEZ ADIÓS, TESTIMONIO ESCRITO POR CARLOS ALBERTO MONTANER

“Otra vez adiós”.  Así titula Carlos Alberto Montaner su reciente obra, frase tan certera como su estructura y concepto. Difícil de catalogar en género específico porque es historia novelada, ficción  periodística,  testimonio, fabulado, cada uno y todo eso en un diseño que entrelaza episodios de invento con trasfondo histórico verificable. 
Quizá, clasificada por la selecta crítica literaria académica, de lupa estricta y para una exigente  minoría  resulte  esquemática, de costuras evidentes y final previsible, una más en la  lista de  narraciones sobre destierro, migraciones, exilio y tras tierra, fenómenos que signan en especial a todo  el planetario  siglo XX. Calibrada por el alfabeta y sabio pulso del  lector promedio, eficaz perceptor, adicto a la  placentera fantasía que le explica y compensa su dura realidad, entonces sin duda, es un acierto definitivo. Muy adaptable al cine, teatro, telenovela, documental  artístico y letras para música.
Su protagonista es David Benda, judío errante de  milenaria historia bíblica pero de escasa o nula geografía hasta la refundación de su patria ancestral  en el moderno Israel. Condenado a ser un eterno migrante por persecutorias leyes de  raíz mítico-religiosa, lleva un sello indeleble en el equipaje: su  insobornable convicción de existir en libertad. La despedida marca su huella de espíritu sin fronteras.
Otra vez adiós (Santillana, Prisa Ediciones 2012) es  un libro raro, único y sorprendente si se toma en cuenta que el autor, nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos no es judío de origen ni por crianza. Competente y reconocido periodista  de serio profesionalismo en sus  agudos análisis sobre  temas políticos internacionales, transfiere su vivencia de inmigrante hacia  un nivel  que trasciende lo biográfico  personal. Ese bagaje de  dolor, dicha, estudio, conocimiento, vivencia  y crítica  adquiridos a lo largo de  una  actividad continua como interprete y comunicador del quehacer mundial, sustenta el escenario de  esta intriga novelística que abarca todo un siglo  con sus tragedias  provocadas  por el totalitarismo. Su autenticidad atrapa intelectual y  emocionalmente, sin tregua.
Cuna, paisaje, canción, olor y sabor, patio de juegos, aceras y casas, cambiante lecho para sueños, amores y desencuentros, espacio  personal de cualquier tamaño para imaginar o laborar, amigos confiables, toda esa mina rescatada sólo en el retrato cerebral o de pincel, fotografía tangible en sepia o multicolor digital, esa costumbre a lo inestable, tradición de lo fugaz, configuran un modo de subsistir cada día más  anormalmente rutinario que  revive conflictuado por entre estas líneas. Es lo que el venezolano Carlos Subero llama  La alegría triste de emigrar, en un valioso libro-reportaje de investigación (2012) sobre sus paisanos recién inmigrados en toda  América del Norte.
Son adioses resumidos por Carlos Alberto Montaner en los tres estancos del peregrino expulsado por la criminal intransigencia,  un personaje ahora universal y masivo,  aquí registrado desde un fugitivo de  su natal Austria nazi y de la provisoria Cuba comunista, renacido en  Estados Unidos de Norteamérica,  país todavía abierto a  la sana convivencia, siempre  en  defensiva vigilia. 
Texto que dignifica al héroe anónimo y colectivo de nuestro tiempo. El migrador libertario.
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASAMBLEISTA Y DOS ACTIVISTAS SENTENCIADOS A PRISIÓN POR INJURIAS AL PRESIDENTE, ALERTA URGENTE ECUADOR:

El 16 de abril de 2013, la jueza nacional Lucy Blacio sentenció al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez y al exsindicalista Fernando Villavicencio a un año y medio de prisión por el delito de injurias contra el presidente de la República Rafael Correa, mientras que el activista Carlos Figueroa fue sentenciado a seis meses por el mismo delito. En los tres casos, los acusados también deberán ofrecer disculpas públicas al Jefe de Estado a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y pagar una indemnización calculada de acuerdo al sueldo actual del Mandatario (superior a $6000), a partir del 4 de agosto del 2011.
En la sentencia, la Jueza afirma que "se ha probado la existencia material del delito de injuria judicial tipificado y sancionado en el artículo 494 del Código Penal;y que se encuentra probada la participación de loss eñores José Cléver Jiménez Cabrera (...) Carlos EduardoFigueroa Figueroa (...) y Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, a quienes se declara culpables en calidad deautores materiales, y se les impone a cada uno la pena privativa de libertad de un año y medio de prisión y multa de treinta y un dólares de los Estados Unidos de Norteamérica; penas que deberán ser cumplidas en el Centro de Rehabilitación Social de Pichincha". Sin embargo, para Figueroa se establece una pena de seis meses de prisión por atenuantes.
Asímismo, en la sentencia "Se reconoce el derecho de la víctima a su reparación integral, disponiendo que los ciudadanos querellados (...) ofrezcan disculpas públicas al ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado, por los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales. La publicación por cuatro medios de prensa (2 públicos y 2 privados) de mayor circulación de un extracto de la presente sentencia que contenga la parte considerativa y resolutiva de la misma, y como reparación económica se dispone el pago de una remuneración actual del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado calculada por cada uno de los meses desde el 4 de agosto de 2011, fecha en que se presentó la denuncia calificada como maliciosa y temeraria, hasta la notificación de la presente sentencia".
Este juicio se originó en 2011, a raíz de la acusación que formularon los ahora sentenciados, respecto a que el Presidente supuestamente había ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010. Sin embargo, dicha demanda fue desechada y el mandatario los contrademandó por el delito de injurias.
En declaraciones a la prensa, el abogado Julio Sarango denunció que  la sentencia es nula porque la jueza Lucy Blacio incumplió disposiciones legales para sentenciar a su defendido Cléver Jiménez. Según Sarango, la Asamblea Nacional no se pronunció sobre si autorizaba o no el enjuiciamiento penal al asambleísta, por lo que esperan llevar el caso a cortes internacionales.
Americas Forum info@americas-forum.com a través de auth.ccsend.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,