martes, 16 de abril de 2013

LUIS MANUEL AGUANA, CAPRILES: LA LUCHA NO VIOLENTA

No me cabe duda que la respuesta del candidato al pueblo venezolano excedió nuestras expectativas. En estas líneas le solicité que se pusiera al frente de la oposición, desconociendo un resultado fraudulento seguro y lo hizo. Le pedimos que se retara al Diablo, como lo retó Florentino y lo hizo. Le pedimos que no oyera cuentos de camino y también lo hizo. Ya el juego es otro.

Había indicado en este blog antes del 14A que una cosa era tener un candidato realizando una campaña de diferenciación con un gobierno heredero, tratando de recaudar unos votos que de una manera u otra ya estaban cantados, que una desafiando al gobierno indicándole que si no daba una pelea justa, no se reconocería un ganador ilegitimo (ver  La Apuesta del Candidato o cómo Florentino le pudo ganar al Diablo en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/03/la-apuesta-del-candidato-o-como.html). Pues bien, ya nuestro Florentino desafió al Diablo, y éste perderá el lance porque el tiempo juega en su contra. Ya está muy cerca el amanecer y al Diablo no le quedan coplas.

La barbaridad del CNE al reconocer como ganador al perdedor de la contienda y su negativa al reconteo del 100% de los votos y la auditoría de los cuadernos electorales solicitados por el candidato, pone al gobiernito de Maduro entre la espada y la pared.

Hubiera sido mejor explicación que la Presidente del CNE dijera que no le daba la gana de contar esos votos, que la excusa que dio: “Los venezolanos saben que el voto en nuestro país es automatizado y que los comprobantes constituyen un medio de verificación del sistema”, indicando de esa manera que las boletas son una suerte de recibo sin valor que no están por encima del resultado automatizado. Algo así como que en Venezuela lo que vale es lo que digan las máquinas, lo demás es un accesorio inocuo ¿Qué tal?

¿Alguien por favor le podría explicar a la Sra. Lucena que la voluntad de los venezolanos reside precisamente en esas boletas? ¿Y ese recibo, que ella califica despectivamente, es la única prueba de esa voluntad, que al contarse a los ojos de TODO el mundo decide quién gana realmente una elección?

Pero lo más horroroso fue lo que siguió. Que Capriles “debe acudir a las instancias correspondientes” si no estaba de acuerdo con los resultados, despachando en un dos por tres la exigencia del representante de más de la mitad de la población. ¿Alguien me puede decir que derecho tiene un funcionario público, por más Rector del CNE que sea y cuyo sueldo pagamos todos los venezolanos, de rechazar una exigencia, que no proviene de un candidato, sino de la voluntad de más de 7 millones de venezolanos?

Acto seguido la Rectora Lucena consideró que contando los votos se “pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual que lesionó por décadas la voluntad de los electores en Venezuela”, tergiversando para las nuevas generaciones de una manera grosera y maniquea lo que en verdad sucedía durante esos años: la gente contaba todos sus votos, en todas las mesas, con la presencia del pueblo. No esa patraña que ellos llamaron “Verificación Ciudadana” que inventaron para transformar el verdadero escrutinio de saber por quien se pronuncio el pueblo por un expediente estadístico. Siempre, con o sin máquinas, si no hay testigos se escamotean votos. Eso no ha cambiado aun con todos los millones de dólares que se han gastado. Eso podría contar como la 4ta. Mentira del CNE dicha por la propia Presidente de ese desprestigiado organismo.

Desde hace tiempo hemos venido indicando que en Venezuela estamos en el mundo al revés. Los delincuentes mandan y las personas honestas están presas. Pues al parecer ha llegado la hora en que por fin la voluntad política de la oposición está yendo en el sentido correcto, a pesar de que factores muy influyentes desde adentro frenan esa evolución.

Sin ese cambio fundamental nos quedamos en el siglo antepasado. Creo que al final el candidato entendió de que se trababa el juego: romper el paradigma opositor y adentrarse fuera del área de confort, donde siempre ha medrado la mayoría de los dinosaurios de la oposición.

Si el candidato le hubiera hecho caso a aquellas sirenas que le cantaban al oído que el CNE era una maravilla, el oasis dentro de toda la podredumbre de la administración pública chavista, otro gallo nos hubiera cantado en la madrugada del lunes con la respuesta de Capriles. Al ver todos los atropellos vaticinados por los llamados “frauduleros” no tuvo ni un asomo de dudas: me están metiendo gato por liebre. ¡Recuérdese que ahora “frauduleros” somos todos!

Si se abren todas esas cajas y se auditan los cuadernos electorales, los primeros presos del gobierno de Capriles deben ser los Rectores del CNE, Vicente Diaz incluido, que no se le ocurrió otra cosa que decir que la razón por la que deberían abrirse esas cajas no era otro que confirmar ese resultado fraudulento para que los opositores nos quedáramos tranquilos. ¡No me defienda compadre! Por eso ese Rector y los demás deberían ir presos, no solo porque se destaparían los millones de votos chimbos electrónicos sumados al candidato del gobierno de un RE corrupto, sino por la abrumadora avalancha de votos del candidato opositor, que haría ilegal esa proclamación hecha a la carrera y huyendo hacia delante.

A partir de hoy se abre una lucha que ya hemos de alguna manera iniciado, pero con una diferencia fundamental: tenemos un liderazgo fuerte al frente: Henrique Capriles, que sin darse cuenta y sin pensarlo mucho se metió de lleno en la lucha No Violenta al exigir lo que es justicia exigir. ¡Bienvenido al Club Henrique! Eso en la historia lo han transitado muchos líderes que se han destacado, llevando a un colectivo dispuesto a librar esa batalla cueste lo que cueste para el logro de la libertad, la justicia y la democracia. No es fácil, pero es llevadero cuando la mayoría lo acompaña.

Ya conocemos las reglas de la Lucha No Violenta, la hemos reseñado en este blog (ver la serie Apuntes para una Lucha No Violenta en 4 artículos: http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-ii.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iii.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iv-y.html).

El llamado hecho por el candidato a todos los venezolanos es concluyente: no caer en la violencia del régimen y creer que su liderazgo nos llevará a puerto seguro. Démosle ese voto de confianza porque sabemos, como él mismo dijo, que nos asiste la razón.

Nuestro objetivo: QUE SE CUENTEN EL 100% DE LOS VOTOS Y QUE SE AUDITEN CON ELLOS TODOS LOS CUADERNOS ELECTORALES. Allí se valen cacerolazos, marchas, concentraciones, cooperación internacional y cualquier otra de las 180 formas No Violentas de Gene Sharp indicadas en los Apuntes, en una protesta pacífica pero insistente y contundente hasta lograrlo. Saben que no tienen ninguna excusa para negarlo salvo que escondan el FRAUDE gigantesco que cometieron. Creo que la Presidente del CNE se enterara después de todo de cuál es la instancia correspondiente para resolver este problema, que precisamente no son los tribunales corruptos de su régimen, sino la calle para defender nuestros derechos.

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter: @laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, CUANDO HABLAN LAS CACEROLAS

Habla el pueblo cuando las cacerolas se expresan. Detrás de cada taca-taca-taca hay una persona. Millones de taca-taca-taca simultáneos en todo el país, son la voz metálica de millones de venezolanos rechazando la trampa, diciéndole no al fraude que deslegitima al régimen comunista y que nos obliga, constitucionalmente, a desconocer al transgresor y a reponer la vigencia de nuestra Carta Fundamental.

        
Hemos oído innumerables cacerolazos, pero no recuerdo una protesta tan sonora como la de ahora. Grave error si el impostor no quiere escuchar la voz del pueblo, gravísimo si el CNE confirma que más que árbitro electoral, es el ministerio rojito del poder popular para las elecciones, vale decir, un instrumento del régimen al servicio del comunismo y del llamado proceso.

         La diferencia del resultado entre ambos candidatos presidenciales no es del 1,8%, es algo más del 2%, pero pa’cá, pa’ este lado, pa’ Capriles. La magia de Tiby y sus muchachos produjo un resultado a la inversa, un fraude a la voluntad popular. Las pruebas en la mano para demostrar el timo han hecho que el régimen se oponga al conteo voto a voto. Capriles le alertó: “Si va y corre cobardemente a proclamarse, es usted ilegítimo”; está reconfirmado, es ilegítimo, es el candidato más rápidamente proclamado en nuestra historia constitucional, al punto de haberlo hecho sin el conteo del 100% de los votos, faltando entre otros, los emitidos en el exterior, donde Capriles obtuvo el 95% de los votos escrutados.    

Hoy hay una nueva mayoría en Venezuela que la trampa quiere ocultar. El joven gladiador Capriles batalla no contra un candidato en ejercicio de la presidencia de la República -lo cual no deja de acarrearle desventajas- sino contra todo un Estado orquestado impunemente al servicio del régimen. Sabíamos que para cobrar había que superar el brutal ventajismo, y lo logramos, se produjeron más votos para Capriles, pero no fue suficiente, la trampa oficial y la magia del CNE tornó derrota en triunfo para el pupilo del castro-comunismo, pretendiendo ahora negarnos el derecho al reconteo.

Le escuché a Ramos Allup decir, con razón, que el país después de cada elección sale más dividido y enfrentado. Se dice que somos dos toletes iguales, lo cual en términos generales es cierto, pero a efectos electorales, donde se gana o pierde por un voto, hoy hay una nueva mayoría que debe ser respetada.  Nicolás reclama “respeten la mayoría”, tiene razón, respétennos, que nosotros respetamos a la minoría. Tenemos que vivir en el mismo país, estamos obligados a reconocernos y a respetarnos; la tolerancia es el nuevo nombre de la convivencia. Que se cuenten nuevamente los votos, eso  es lo legal, incluso el CNE puede de oficio suspender el efecto del acto recurrido, “en caso de que su ejecución pueda causar perjuicios irreparables al interesado o al proceso electoral de que se trate”, tal como es el caso, reza el Art. 212 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El CNE hizo lo contrario, corrió y proclamó a Maduro, a 15 horas de haber dado el primer resultado parcial, y sin tener resultado final oficial. Si esto no es inconstitucional ni es un atropello, entonces, ¿qué es?

Las calles de Venezuela y los escenarios internacionales deben conocer nuestro reclamo, que debe estar siempre  guiado por la razón y a través de métodos pacíficos. Lamentablemente el régimen responde con violencia brutal a nuestras manifestaciones. Atendamos la voz del Comando Simón Bolívar para nuestras acciones de reclamo, coordinemos esfuerzos. Ha exigido Capriles que le permitamos “conducir la situación de crisis que hay en el país”, esto a propósito de movilizaciones espontáneas de protesta. Actuemos coordinados y unidos. Constancia, disciplina y reciedumbre en el reclamo nos conducen indefectiblemente al triunfo. Los días están contados para la marramuncia y la usurpación, “Gloria al bravo pueblo”.

Twitter: @padronpaciano
E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARTELERA DE FAPUV, PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE 48 HORAS, 16 Y 17 DE ABRIL

Un nuevo éxito de la unidad de los gremios universitarios autónomos y legítimos fue el PARO NACIONAL DE UYNIVERSIDADES de 24 horas, realizado el pasado miércoles 10 de abril. Con él, una vez más, levantamos la demanda de AJUSTE SALARIAL YA de 100%, retroactivo desde el 1° de enero de 2012 y la convocatoria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que se defina con los gremios el pago de la deuda salarial por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004 y los beneficios socioeconómicos presentados ante ese organismo en diciembre del año pasado. 


Debido al silencio vergonzoso de las autoridades ministeriales en relación con el clamor por salarios justos para los universitarios, al cual ya se han sumado numerosos sectores de la sociedad venezolana, escandalizados por las políticas hambreadoras de ese ministerio, convocamos a un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, los días 16 y 17 de abril.

POR LA VIGENCIA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES
El 14 de abril se realizarán unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Como defensores convencidos de los valores democráticos, invitamos a todos nuestros agremiados y al pueblo en general, a participar en esta jornada, de acuerdo con su conciencia y sus preferencias. A quien resulte electo, le recordamos con todo respeto, que su ejercicio gubernamental deberá ceñirse a la norma legal y constitucional. En tal sentido, en el país existe un déficit de democracia en lo atinente a los derechos laborales, que deberá ser subsanado en función de garantizar la progresividad de derechos y el salario decente que establece la Constitución Nacional, así como el convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores dependientes del Estado, a través de sus instrumentos, como lo son los contratos colectivos, y que en el caso del personal docente de las Universidades,  lo son las Normas de Homologación.

LOS JUBILADOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO
Por instrucciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), al personal jubilado de las Universidades que aún no recibido el pago completo de sus prestaciones sociales (antigüedad e intereses), no se le canceló el anticipo del 8.5% de intereses sobre prestaciones sociales que legal y constitucionalmente le corresponde, a pesar de que dicho pago estaba presupuestado. La OPSU carece de toda legalidad y legitimidad para decidir la violación de los derechos de nuestros jubilados y las autoridades universitarias no deben obedecer instrucciones como ésta. Todo jubilado y pensionado que no haya recibido completo el pago de sus prestaciones tiene derecho a este anticipo ya que el monto que se le adeuda sigue generando intereses. Exigimos el pago inmediato de este concepto.

¡¡¡POR DIÁLOGO SOCIAL Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO SALARIO REAL!!!
¡¡POR LA DISCUSIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN!!
¡¡¡AUMENTO YA!!!
JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net   
mildredvalera46@yahoo.es
https://twitter.com/FAPUV
http://fapuv.blogspot.com/   
jbecerra@unexpo.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., GOLPE DE ESTADO VÍA ELECTORAL

Los venezolanos estamos en medio de un episodio que sin duda marcará para siempre el futuro del país y que será recordado como un nuevo manotón institucional, tejido por un órgano electoral absolutamente parcializado que, con absoluto descaro, ha desconocido la voluntad popular. 

Lo sucedido en Venezuela anteanoche sólo es comparable en nuestra historia contemporánea con lo ocurrido en 1952, cuando el órgano electoral de la época proclamó vencedor al partido FEI, que apoyaba la lista de diputados a una Constituyente adeptos al general Marcos Pérez Jiménez, arrebatándole el triunfo al verdadero vencedor: el partido URD, liderado por el insigne abogado y tribuno Jóvito Villalba.

Hay que añadirle a esta comparación histórica, que la misma viene al caso no sólo por el golpe de mano que ejecuta el árbitro al torcer lo expresado por el pueblo en las urnas, sino porque la campaña se desarrolló en medio de un profundo desequilibrio, que también cuenta a la hora de configurar este fraude. En aquella época el ventajismo se realizaba mediante la férrea censura mediática, la abierta persecución policial a la disidencia que llegaba al punto de asesinatos de dirigentes en las calles, el control acérrimo del gobierno sobre las manifestaciones públicas y la actividad de los partidos, etc.  Mientras que en este autoritarismo del s.XXI, el ventajismo se ejecuta con un arrope comunicacional brutal, la intimidación abierta a los funcionarios públicos, el uso de Pdvsa como fondo de campaña, la utilización de todos los recursos e instituciones públicas en la promoción de la candidatura oficialista, y la violación impune de todas las normas electorales por parte del Gobierno, entre otras irregularidades. Al final, sea el método o época que sea, el ventajismo es un elemento poderoso que incide de manera determinante y hay que denunciarlo sin tapujos.

Ahora bien, hecho el anuncio oficial por parte CNE el domingo a media noche, la reacción de nuestro candidato y sin duda Presidente Electo de todos los venezolanos, Henrique Capriles, estuvo esta vez a la altura y puso las cosas en su sitio: No se reconoce a Nicolás como presidente electo, se deja claro que los resultados que maneja el Comando Simón Bolívar no se corresponden con los anunciados desde el Ministerio de Asuntos Electorales del Gobierno –perdón, el CNE–, se fija la posición vertical de que no hay pacto posible con la mentira ni la manipulación, se denuncia el registro de más de 3.200 incidencias en el proceso que están documentadas y serán debidamente presentadas, y se solicita que, de inmediato, se proceda a la revisión general y total de los votos. Eso es lo anunciado hasta la hora de escribir este artículo el lunes a primera hora, pero con seguridad habrá más anuncios e información en las próximas horas.

Por último, salgámonos de lo estrictamente electoral y hagamos un breve análisis político. Este gobierno, que de por sí es írrito porque su partida de nacimiento es una sentencia inconstitucional, trató de lavarse la cara el domingo mediante las elecciones, pero terminó ensuciándosela aún más con un fraude. La debilidad de quienes detentan el Poder –ahora de manera aún más ilegitima mediante un manotón– es brutal. De hecho, aun si los resultados anunciados fueran ciertos, se trata de un gobierno tremendamente frágil, pegado con chicle, sostenido por intereses y no por votos. La única verdad es que Capriles sacó casi un millón de votos más que en 2012 que vienen del chavismo light, y que Nicolás por el contrario trajo al oficialismo al despeñadero. Nicolás está tan pero tan maduro, que se cae.

Los próximos días serán cruciales. Vamos a mostrar las irregularidades al mundo y a realizar el reconteo. Todos atentos a los anuncios del candidato y del Comando. La Venezuela democrática no se rinde.

cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO. AYER, DEFINICION DE ELEMENTOS, RESURGIR

Ayer, pese a la tensión por tantos vivida hasta casi la media noche; pese al disgusto y desasosiego inicial provocado por la repetición reiterada de la conducta fraudulenta del CNE, quedaron definidos varios elementos que anuncian un cercano y alentador futuro:

1) Se demostró, definitivamente, la vocación democrática de la gran mayoría del pueblo venezolano que no acepta vivir bajo dictaduras de ningún signo y, mucho menos, de no ser libre e independiente de gobiernos de otros países, cualquiera que sea su signo político o ideológico.

2) Quedó definitivamente unificada la unidad de los partidos democráticos, como condición superior a sus legítimos intereses y orientaciones partidistas.

3) Se demostró, también definitivamente, que se acabó la crisis política de dirección que se fue desarrollando desde los años 80 del pasado siglo y culminó a partir de ser destituido el Presidente Carlos Andrés Pérez.  Históricamente, en nuestro país, después de alcanzada la Independencia, el poder político fue copado por las generaciones que lo asumieron e impedían, sistemáticamente, que las nuevas generaciones pudieran también alcanzarlo. De allí que los cambios generacionales de gobierno se sucedían mediante la violencia armada orientada, en el siglo XIX, por nuevos caudillos que rompían la "costra" en la que se cerraban sus viejos antecesores.

En efecto, recordemos que después de los caudillos de la 4a República de las "Oligarquías" conservadora y liberal, surgieron los líderes de la Guerra Civil y, entre ellos, el entonces joven Guzmán Blanco que, por 17 años, controló el poder. La ruptura de la "costra" la realizó Joaquín Crespo y, después de su muerte, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Fallecido éste, asumió el poder el Gral. López Contreras y, posteriormente, Medina Angarita quienes, si bien más jóvenes, eran como una prolongación progresista y semi-democrática del gomecismo. La "costra" gomecista fue rota el 18 de octubre de 1945 con el golpe cívico-militar que hizo Presidente a Rómulo Betancourt, quien también presidió el tiempo realmente democrático iniciado después de la caída de Pérez Jiménez. Este período se extendió hasta 1998. La mal llamada 4a República, afectada desde la crisis económica manifestada el famoso "viernes negro" de 1983, se fue disolviendo en las luchas entre los partidos democráticos y en conflictos internos en el seno de los mismos.

Se puede decir que la victoria de Hugo Chávez Frías, en diciembre de 1998 y su ascenso a la Presidencia en febrero de 1990, significa un cambio generacional respecto al periodo 1945-1998. En la medida en que desarrollaba Chávez su "proyecto", sectores de la juventud venezolana fueron asumiendo, cada vez de manera más intensa, el participar en la política. Algunos jóvenes llegaron a ser diputados de la oposición y del gobierno. Otros se incorporaron a nuevos partidos políticos y a algunos de los anteriores.  También surgieron nuevas organizaciones políticas que se han desarrollado progresivamente, como es el caso de Voluntad Popular.

Hoy en día el liderazgo político opositor esta en manos de esa generación, bastante homogénea en su orientación y conformación, si bien se distribuye en organizaciones diferentes.

Escogido mediante consulta abierta, para enfrentar la nueva candidatura presidencial de Chávez, fue Henrique Capriles Radonsky, quien alcanzó amplia ventaja respecto a otros cinco pre-candidatos. Todos recordamos su brillante campaña que culminó en octubre del año pasado, en la que el vencedor fue Chávez. De nuevo, para la elección realizada ayer, Capriles fue el candidato de la oposición.

Los venezolanos estamos todavía bajo el recuerdo y la impresión vivida ayer domingo. Las concentraciones realizadas en casi todas las capitales y algunas ciudades más pequeñas fueron de magnitudes impresionantes. Por eso la sorpresa, casi en la media noche, de los resultados anunciados por el CNE.

Buena parte del país ha sido renuente a aceptar que los procesos electorales en la Venezuela bajo el gobierno de Chávez han sido, casi desde sus inicios, consecuencias de progresivos y variables formas de fraude. Ayer, quizá para muchos, fue un descubrimiento el vivir la sistemática fraudulenta que ha regido todas las elecciones desde 1999, cuando se designó la Asamblea Nacional Constituyente con el famoso artificio del "kino".

La contundente intervención de Capriles en la madrugada de hoy, su firmeza y fuerza ante el nuevo fraude, así como su entrega y compromiso total con el pueblo todo de Venezuela, fortaleció notablemente su indiscutible liderazgo.

Lo que esta por venir, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que Venezuela resurgirá de nuevo y pronto. 

‏@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VLADIMIR VILLEGAS, NICOLÁS MADURO, ENTRE LOS LENTES Y LAS ALPARGATAS

“Hubiera preferido otro triunfo”. Esa frase no ha sido pronunciada por el ganador de estos comicios presidenciales, pero sin duda le pasó por la mente. La de Nicolás Maduro ha sido una victoria con sabor a derrota, que pone al chavismo en su situación más complicada desde 1998, cuando su líder, Hugo Chávez, ganó la Presidencia de la República. Más allá de lo que pase con las auditorías que ha exigido la Mesa de la Unidad Democrática, el ahora Presidente electo la tiene difícil porque bajo su conducción estuvo a punto de venirse a pique el legado político que dejó el fallecido mandatario.

Imagínense ustedes el trance por el cual estaría pasando en este momento la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, si Tibisay Lucena hubiese anunciado a Henrique Capriles Radonski como el ganador de estos comicios presidenciales. Paséense por unos instantes en el mar de depresión que hoy estaría ahogando a un pueblo que hace poco más de un mes salió a las calles a llorar por la pérdida del hombre que condujo los destinos de Venezuela durante catorce años. Sólo piensen en las consecuencias que una derrota de Maduro habría traído para las fuerzas que en América Latina reivindican la figura, la acción y el discurso del comandante Chávez. Nicolás se salvó por poquito de pasar a la historia como el responsable del Waterloo del siglo XXI.

Hoy, pese al resultado que le da el triunfo a Maduro, ahora es el chavismo el sector que no tiene resuelto el problema del liderazgo. Mientras que Henrique Capriles asume la condición de líder indiscutible de la oposición, pase lo que pase con los reclamos planteados al Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro está bajo la mira del PSUV, de sus aliados, y del pueblo chavista que estuvo a un tris de recibir el segundo gran golpe de este año, luego de la muerte del presidente Chávez, y que el domingo abandonó con desazón el Palacio de Miraflores.

Los primeros cien días de su mandato y sobre todo la campaña electoral que realizó dan material para un buen manual acerca de cómo no hacer las cosas en política. Incluyo dentro de esto el lamentable discurso que Nicolás pronunció luego de que Tibisay diera a conocer los resultados, de los cuales se desprenden inevitables lecturas. Una de ellas es que atrás quedó la condición del PSUV como fuerza hegemónica en nuestra sociedad. Otra, que no basta llevar a Chávez en la boca para mantener el respaldo de sus seguidores. Una más, que el abuso de poder, la intolerancia, el sectarismo y la prepotencia son como el abuso de la droga o el alcohol, tarde o temprano pasan factura.

Otra lectura es que el chavismo humilde, de base, castiga y es capaz de escuchar y acompañar otras propuestas políticas. De hecho, eso ocurrió con los cientos de miles de votos que Capriles logró captar en apenas una microcampaña electoral. La devaluación, la escasez de alimentos, el incremento de la inflación y otros males derivados del mal manejo de la economía se le anotan como juego perdido a Maduro y no a Chávez. Y ni hablar de los apagones. Para mantener el apoyo de quienes votaron por él y reconquistar a los que se fueron, Maduro tiene que hacer un nuevo gobierno, ponerle punto final al actual. De lo contrario, ni su misma gente se lo va a calar.

Y un nuevo gobierno significa encontrar un nuevo lenguaje para referirse y conversar con ese país, la mitad, que no sólo vota como señal de protesta sino que cada día crece más y se resiste más a ser despreciado. Ese país, con el apoyo de casi 1 millón de chavistas, le dio en la madre al sectarismo, y le puso la mano en el pecho al abuso de poder. En definitiva, le puso el juego chiquitico a Nicolás, y a unos poderes públicos parcializados. A partir de un nuevo lenguaje y de una actitud humilde y reflexiva muchas puertas se pueden abrir para que Venezuela salte a una nueva etapa.

Por lo pronto, a la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática, a su candidato Henrique Capriles y a esos más de 7 millones de votantes se les tiene que respetar al pie de la letra el derecho a que sean auditados estos resultados, y a que se procesen sin dilaciones ni maniobrillas las denuncias sobre irregularidades a lo largo de toda la campaña electoral.

Ya habrá tiempo para insistir en la urgencia de construir una agenda temática que abra las compuertas de la reconciliación. Este país votó por un cambio. De hecho, ya está cambiando. Ponte los lentes, Nicolás, para que lo leas. De lo contrario, busca las alpargatas y aprende a bailar joropo.

@Vladivillegas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, INICIO INTERNACIONAL INMADURO, BRUJULA DIPLOMATICA

Desde el primer día en que las autoridades electorales anticiparon sorpresivamente el dia de la  proclamación de Maduro como Presidente electo como resultado de los comicios del 14 de Abril, negando de esa manera escuchar las posiciones asumidas por ambos candidatos de que aceptaban que se contaran todos los votos, igualmente se dio inicio por parte del CNE una actitud agresiva contra países e instituciones internacionales que exigian el recuento de votos, contradiciendo  la practica internacional de que cuando un nuevo Mandatario asume sus funciones, se inicia un “periodo de luna de miel”, en el que las nuevas autoridades  hacen  llamados de amplitud, cooperación y amistad con los Mandatarios de otros países.
Ese no fue el caso en Venezuela. Tibisay Lucena, una vez mas dejó de lado su función de arbitro, para asumir su actitud de militante oficialista, negándose a contar los votos y  agredir a todo aquel que pusiera en duda los mecanismos perfectos que representa la institución electoral mas moderna del mundo. En su discurso de proclamación, se dirige de manera desconsiderada al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza llamándolo “injerencista” por el simple hecho de ofrecer el concurso de la institución hemisférica para ofrecer el aporte de técnicos y expertos que dieran plena credibilidad nacional e internacional en la auditoria de los votos emitidos en las mesas electorales, tal como recomendó Vicente Díaz,  otro de los Rectores del CNE, ante la convicción del Comando Simon Bolívar de que los votos favorecieron más bien a su candidato Henrique Capriles Radonski y que por lo tanto era necesario que se contaran todos los votos.
La Presidenta del CNE se presenta en sus declaraciones como conductora del proceso “más transparente del mundo”, pero se niega a aceptar las múltiples demandas interpuestas ante el organismo electoral demostrando “las numerosas deficiencias, fragilidades e inequidades convenientemente documentadas por la candidatura liderada por Henrique Capriles” tal como acertadamente afirman en su declaración los europarlamentarios invitados por la MUD representando al PPE y al Grupo Europeo Conservador y Reformista (ECR) que suman una amplia mayoría del Parlamento Europeo. A su vez, la portavoz comunitaria de exteriores Maja Kocijanovcic declaro acertadamente que “lo importante es que el resultado sea aceptado por ambas partes”
No contenta con enfrentarse a la OEA, Tibisay Lucena en ese mismo discurso también acusó al Departamento de Estado de querer intervenir en la soberanía nacional,  ya que –según ella afirmó- “en Venezuela se puede debatir de manera pacifica gracias a la democracia existente y que el pueblo siempre, ante algún proceso electoral, la coloca en práctica” Es una lastima entonces que la Presidenta del CNE no hubiera escuchado el clamor de los representantes de la mitad de ese pueblo que exigía que se contaran todos los votos.
Esta ausencia de transparencia fue evidenciada por varios observadores internacionales independientes (no los invitados por el CNE quienes vinieron a hacer “turismo electoral”) como Diego Soeiras de la Red Latinoamericana y del Caribe quien hizo un exhorto a que “se haga un conteo definitivo en forma transparente y limpia” y emplazo al Jefe de la Misión de UNASUR –institución privilegiada por el CNE- a que se sume a esta solicitud.
Otros destacados parlamentarios, representantes de ONGs, politicos de otros países que presenciaron las múltiples irregularidades el día de las elecciones con el ventajismo del candidato oficial, coincidieron con la diputada Graciela Zambrana de Nicaragua quien afirmó “El CNE no puede ser irresponsable y dejar que tome posesión un candidato sin cumplir con la exigencia de que se cuenten los votos” Todo ello demuestra que el CNE dio pasos desacertados no solo al no resolver la legitima reivindicación de una de las partes que tiene razones para exigir que se cuenten todos los votos, sino que ademas  demuestra con su actitud prepotente que contra viento y marea apoya un inicio internacional inmaduro
‏@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES,

ALTO
LAS CIFRAS:
Las encuestadoras todas se cayeron con los resultados del domingo. La que más se acercó daba cinco puntos de ventaja al chavista sin Chávez. Los rojos estaban el domingo seguros de sacarle a Capriles hasta 12 puntos. Cuando vieron que el opositor estaba por encima de los 150 mil votos, ganando, se prendieron las alarmas. No sé si todos estaban engañados pero hasta avanzada la noche me repetían que ganaban por lo menos con 8 puntos de ventaja. Se colocaron las gríngolas obcecados con lo que era su biblia electoral: la ficha del encuestólogo  Germán Campos de Consultores 30.11 que tras cuatro días de seguimiento a los candidatos les ofreció un escenario entre 12 y 8 puntos arriba. No aceptaban lo que veían. Por eso los ataques ordenados a quienes pedían auditorias en vivo en los centros de votación. Los sacó de quicio que en las zonas populares votaran por la opción demócrata más que por la cívico-militar.
Por eso la demora. Maquillaje puro. No pudieron hacer más nada que aceptar la pírrica ventaja…
NI  CON CARBURO:

El candidato proclamado por el CNE – apodado en burla como el  rojo ministerio de elecciones- demostró no haber sido la mejor selección del por entonces enfermo caudillo. 800 mil chavistas votaron por Capriles. Maduro perdió 60 mil votos rojos por día de campaña de los que votaron el 7 de Octubre por el finado líder. El crecimiento opositor recogió el cansancio colectivo de un país agobiado de problemas y cansado de un mensaje diario de odio y confrontación. No es la última batalla. Menos ahora que se pidió la auditoria y el reconteo. Para el chavismo sin Chávez hay muchas reflexiones. Ya las pidió Diosdado ayer mismo. Maduro desperdició el legado de su mentor del que fue su enfermero-asistente-confidente los últimos 22 meses.
El caudillo enfermo y con 8 gobernaciones en contra le sacó 11 puntos de ventaja a Henrique Capriles sin pandillas de motorizados, malandros y agitadores asustando a la gente. Nicolás con todas menos tres de las gobernaciones y con el mayor ventajismo histórico que se conoce, abusando del legado de Chávez prácticamente perdió la elección. Varios miembros del 4F rumiaban su molestia con el caudillo que dejó de lado a sus compañeros  militares al designar como sucesor a alguien que solo había sido su guardaespaldas al salir de Yare. El hecho de colocar a un civil, apoyado por Cuba, no ha sido de su total agrado. Muy grave lo que ayer contó de él Capriles tras conversar sobre los resultados: “Tengo que consultar”. ¿A quién? ¿No toma decisiones propias? ¿A quién obedece? ¿Llama a Cuba? ¿Llama a Fuerte Tiuna? ¿Llama a Diosdado? ¿Llama al abusador ministro de la Defensa? ¿Espera que se le vuelva a aparecer el pajarito y le silbe al oído? Graves falencias del “mientras tanto”. Es el gran derrotado.
CNE:
Si el órgano electoral hubiera actuado como árbitro y no como apéndice del régimen o de su partido PSUV corrigiendo los abusos denunciados y jugando equilibradamente no ocasionaría las dudas que generó un resultado tan cerrado.
Las mas de tres mil denuncias que hasta ayer tenía el Comando Simón Bolívar ya iban ayer por casi el doble. No se respetó el perímetro de seguridad en ninguna zona que a los activistas del PSUV les diera la gana. Las peticiones a los militares del Plan República para apartarlos solo tuvieron eco en menos del 14% de las violaciones. Siempre salía un “carnetizado” por la milicia o algún organismo gubernamental para imponerse en nombre del fallecido caudillo o del candidato digitalizado por él.
Se permitió la agresión a los electores en las colas. Hubo voto asistido sistemático en varios centros de votación. Los colectivos rojos amedrentaron a diestra y siniestra luciendo armas largas y cortas totalmente impunes. Presencié como coordinadores de centros, designados por el CNE, asumieron la jefatura de esas sedes dando órdenes hasta los militares y apoyando a quienes con carnet rojo votaban sin cédula o con la de otros varios -hombres o mujeres no importaba- desactivando las máquinas captahuellas o saltándoselas con descaro. La movilización en vehículos oficiales y sobretodo de Pdvsa era bochornosa. Las amenazas inferidas por los coordinadores en las llamadas a los que de sus listas rojitas aún no habían asistido daban pena. A viva voz para demostrar impunidad y apoyo gubernamental…
LAS 4 ROJAS:
Ya entiende el mundo, por primera vez, lo que hemos venido denunciando desde hace años y varias elecciones. La presencia de fichas del partido rojo en las diferentes directivas del Consejo Electoral desde los inefables Francisco Carrasquero, y Jorge Rodríguez hasta la actual presidenta Tibisay Lucena acompañada de Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´ Amelio. Todas cuatro comprometidas por igual con la revolución -¿y la robolución que paga de contado y sin recibos?- para permitir todo tipo de arbitrariedades y excesos al régimen desde que fueron subyugadas por el desaparecido caudillo y aceptaban sin chistar cualquier decisión que le diera la gana para asegurarse el triunfo de él y de los suyos en todas las instancias electorales.
El control arrancó desde agosto de 2003 con el maracucho del dedo en la nariz. Sin vergüenza y en agradecimiento por los favores recibidos Carrasquero es magistrado y Jorgito fue premiado con la vicepresidencia y otros cargos. Control total del 80% de la directiva y un solo voto disidente que ha sido el del estoico demócrata Vicente Díaz. Como alguien me dijo en Cuba: “La vida es un restaurante: nadie se va sin pagar”…
REVISIÓN:
El secretario de la OEA, José Manuel Insulza, expresó “su respaldo a la iniciativa para realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” en Venezuela ofreciendo enviar a técnicos del organismo tras Maduro haber aceptado en su primera aparición como “electo” la petición de los opositores. La Lucena desmereció a Insulza por entrometido. Con respecto a EE.UU. asemejó la disputa a la de Al Gore y Bush. (ja) Recordemos que antes del 14-4 nueve ex presidentes latinos y 350 parlamentarios de 13 naciones habían pedido elecciones transparentes, libres y sin presiones del gobierno. Todos ellos ahora apoyan el reconteo caja por caja. De hacerse sería con equipos conformados por funcionarios del CNE, representantes de los partidos y observadores internacionales.
Algunos “acompañantes” se quedaron en Venezuela a la espera de que el CNE los invite. Maduro aceptó de primero pero ahora eluden el compromiso y comenzaron una campaña  a favor del árbitro inclinado al poder rojo para tratar de demostrar su pureza y pulcritud. No aceptarán el conteo manual aludiendo que es un retroceso contar las papeletas. Quieren que vayan al TSJ para darle el palo a la lámpara. Juegan con fuego. La mayoría ya no es roja y no quieren aceptarlo.
@nelsonbocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, FRAUDE PELIGROSO, DESDE EL PUENTE

Lo sucedido el pasado domingo es el fraude más escandaloso de la historia contemporánea de Venezuela. Supera lo padecido en 1952 bajo la rectoría de Pérez Jiménez. También la payasada plebiscitaria de diciembre de 1957, preludio de la caída de la misma dictadura. Éste ha sido un fraude de ejecución progresiva, anunciado por autoridades civiles y militares, aliadas en lo que dieron en llamar “comando cívico-militar de la revolución”. 
Para ellos no han existido ni Constitución, ni ordenamiento jurídico respetable, ni leyes o normas electorales, ni decencia ni respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 
Más de una vez dijimos que el problema no era cuantitativo, es decir, de más o menos votos, sino cualitativo. Capriles obtiene la mayoría, pero el Consejo Nacional Electoral cumple la orden del “comando cívico-militar” de proclamar a Maduro por encima de cualquier consideración legal o ética.
Respaldamos plenamente la reacción de Capriles. No podemos reconocer esta farsa fraudulenta. Sus palabras han sido terminantes. “…el resultado del CNE no refleja la realidad… el derrotado fue el candidato Maduro y su gobierno… Este es un gobierno mientras tanto y voy a hacer todo lo posible para que el país cambie…”, dijo entre otras cosas de suma importancia. 
Merece nuestro apoyo y, más que eso, nuestra disposición a trabajar activamente para lograr el restablecimiento pleno de la democracia por el respeto a la Constitución. Llegó la hora de trabajar, seriamente, por la relegitimación de todos los poderes públicos, empezando por el propio poder ejecutivo, hoy encabezado por alguien que no goza de origen legal, ni de legitimidad, ni de competencia, ni de respeto.
No podemos resignarnos a contemplar pasivamente el final de la República. No somos ni seremos comunistas. En consecuencia, rechazamos el control del gobierno cubano sobre áreas fundamentales de la nación, incluida la presidencia. 
Indignados vimos flamear las banderas de Cuba frente al Palacio de Miraflores, la noche del domingo. Defendamos la soberanía nacional, la dignidad del pueblo y lo mejor de la herencia de nuestros Libertadores. Capriles dio un paso al frente y marcó la pauta. Pa´lante con todo.
oalvarezpaz@gmail.com  
Lunes, 15 de abril de 2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, A MIS NIETOS

Atrévanse a ser más grandes que sus miedos y álcense sobre las tentaciones del camino. No están solos, eso lo saben bien, no permitan que nadie venga a arañarles el alma; jamás pierdan de vista los ojos de quienes los aman.
En esta hora mis nietos asisten por vez primera a las aulas y laboratorios de la Universidad.
Ahí están, estos muchachos que hasta ayer les resultaba difícil separarse de nosotros y nos necesitaban para tomar cualquier decisión. Ahora uno no sabe consejo darles. Y si aún recordamos cómo éramos a esa edad, solo sabemos dos cosas: que se van a equivocar y que se tienen que equivocar.
Uno querría quitarse de encima esa sensación de vértigo inherente al hecho de ser padres. Para las madres de hijas el reflejo es enorme, seguro como para los hombres con sus vástagos. No queremos que cometan nuestros errores y tratamos de prepararlos desde pequeños para que no repitan el esquema. Pero, al mirar atrás, hay muchas opciones que volveríamos a tomar a pesar de los pesares y del desgarramiento.
Y aunque, gracias a la experiencia que vivimos con nuestros hijos, tenemos la capacidad de comprender a nuestros padres, estamos agotados. Porque, aunque los angustiados sean los jóvenes que a esta altura del año soportan con dificultad el estrés, nosotros, los que convivimos con ellos, ¡ya no damos más!
Ya llevo varios días, buscando las palabras para empezar a hablarles, y he fracasado. No hallo en el montón de ideas que se confunden en mi cabeza la mejor manera de comenzar estas líneas dirigidas a unos adolescentes.
He perseguido inútilmente esas frases que utilizamos y esas  oraciones sobrecargadas de epítetos y metáforas que suenan tan lindas aunque a veces no se entienda su verdadero significado.
Dicen que la mejor manera de acercarse a un adolescente es a partir de la propia experiencia, a partir del testimonio de una vida que fue y que en los recuerdos aún se repite cada vez que la buscamos en el cajón de los tiempos extraviados, no lo sé.
Recientemente visité La Grita, la aldea donde me crié para tratar de encontrar el reloj de ayer y volver a respirar el aire de los tiempos idos.
Volvimos a estrechar la mano de la neblina que descendía furiosa para despertarnos por las mañanas y nos arrullaba por las tardes. Nuevamente vimos vencerse el sol tras las elevadas cumbres y esperamos, con la fe de los inocentes, que la promesa del día siguiente se cumpliera.
Visitar aquel paraíso es visitar los lugares de mi historia, no de aquella formal y muchas veces infame que se escribe o se miente en los libros, sino de la otra, de nuestra historia, del paso de los que antes eran mis amigos que atravesaron las mismas calles, visitaron los mismos parques y se sentaron a consumir las mismas almojábanas.
Hoy mis nietos, los morochos,  viven la misma edad que yo estoy rememorando. Para mi son recuerdos, para ellos es presente y porvenir.
Solo deseo que nunca dejen de soñar; que nunca olviden las raíces, que nunca el camino se les llene de telarañas,  que nunca extravíen el rumbo de la aurora, que nunca le cedan espacio a la derrota.
Dentro de muchos años, seguramente ya ancianos le contaran a sus nietos añejos relatos de antiguos amigos para reescribir la historia de los hombres verdaderos.
Morochos: Esto parece una utopia, porque cuando uno es un adolescente no se sienta todas las tardes a meditar sobre la trayectoria que va tomando su existencia, ni tiene diálogos filosóficos en un café, ni se cuestiona la vida con la serena distancia que los años nos regalan. Cuando uno es joven no hay tiempo para detenerse a mirar las rosas, aunque nunca más las rosas estarán tan frescas y tan puras; cuando uno es joven se lanza a la aventura de los mares agitados sin mirar atrás, sin pensar en la próxima orilla, sin preguntar si hay provisiones, arrastrado por el impulso de una sangre que galopa sin riendas, que se siente infinita y que no conoce sino el éxtasis.
Cuando menos nos damos cuenta, ya cruzamos la línea y sólo allí entendemos que no es la única ni es la definitiva, que es tan sólo una más de las muchas que se nos irán poniendo al frente para que tomemos las decisiones que nos van a ir formando a través del camino.
Aquí estoy… intentando decirles  que el cielo es la promesa para el esfuerzo y que al doblar la esquina encontrarán que los está esperando la felicidad.  La felicidad es una especie de remanso donde nos sentimos tranquilos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, es saber que valemos la pena y que quienes deben saberlo lo saben de memoria… Es amar y ser amado.
Atrévanse a ser más grandes que sus miedos y álcense sobre las tentaciones del camino. No están solos, eso lo saben bien, no permitan que nadie venga a arañarles el alma; jamás pierdan de vista los ojos de quienes los aman.
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, EN NOMBRE DE LA ROSA

Para analizar la complejidad de lo sucedido y de lo que ahora somos requeriremos de unas cuantas páginas. Basta mirar las preguntas que me arriban por redes sociales y correo electrónico para darse cuenta de la magnitud de las interrogantes. Me permito recordar dije tres días antes de las elecciones que si había alguna forma de definir a este país era como uno de preguntas sin respuestas.

El punto central fue la asunción de Nicolás Maduro como presidente encargado, en abierta violación a la Constitución, y su consecuencial marcha a la contienda electoral bajo esa investidura. El estrecho margen de su victoria no me modifica del criterio, expresado con meridiana claridad, de que la aceptación de ese cuadro definía de antemano el conteo de los votos. Toda la estrategia oficialista se basó en ese hecho. En otras palabras, si la Constitución hubiese sido respetada y Maduro hubiese marchado a la contienda sin la investidura presidencial los resultados hubiesen sido otros. Expresé que al asumir el heredero designado ambas condiciones el abuso de poder impediría un cambio de gobierno.

Siempre he usado la expresión “fraude continuo”. Eso implica uso indiscriminado de los recursos del poder, en todos los sentidos y en todas las magnitudes. No ha habido adulteración de cifras el 14 de abril. Lo que se ha producido es una adulteración jurídica y política de todas las condiciones que pudiesen permitir una contienda electoral propiamente democrática y medianamente definible como equilibrada. Asumir marchar a ella bajo un peso abusivo extremo no es una responsabilidad que yo hubiese tomado.

Los resultados son en buena parte sorpresivos, a pesar de haber advertido en numerosas ocasiones que, en mi criterio, la diferencia sería de un dígito y que la lógica más elemental me hacía dudar profundamente de la amplia ventaja que las encuestadoras le otorgaban a Maduro. Podríamos aceptar se produjo una abrupta caída del candidato oficial, pero aún eso hay que examinarlo con pinzas.

Una primera conclusión no habla bien del cuadro político venezolano. Chávez construyó su fuerza electoral -entre las muchas razones arguibles, entre las cuales las positivas mencionadas muchas veces- sobre la base de una confrontación acérrima que dividió al país. Se le atribuye a Capriles haber remontado por sus ataques furibundos, lo que enardeció a los más radicales celebrantes de que al fin se atacaba inmisericordemente, ataques reducidos a la colocación de sobrenombres o de frases burlonas o, admitámoslo, de señalamientos obvios sobre la ineficacia gubernamental. En cualquier caso, confrontar hasta la sangre parece ser lo que da resultados electorales en Venezuela, pues me permito repetir esta fue la peor campaña electoral de nuestra historia, una donde no se discutió, con argumentos y propuestas, nada, absolutamente nada relativo a los intereses superiores de esta república.

La mediocridad campante de nuestra clase dirigente quedó de manifiesto hasta en las declaraciones mismas producidas el día electoral, en los comportamientos asumidos y en las reacciones frente a los resultados  del conteo de votos. Capriles no ha debido llamar a Maduro y Maduro no ha debido pronunciar el discurso que pronunció. Podríamos hurgar en detalle en las inconveniencias de lo dicho y hecho, pero hay temas más apremiantes. La primera, que ese es el resultado electoral y no otro y que el conteo del 100% de los sufragios no alterará en nada la realidad: Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente de la república y eso es un hecho consumado. Tenemos ejemplos abundantes de resultados estrechos sobre los cuales las acciones emprendidas no alteran nada. Me viene a la memoria López Obrador y sus acciones de masa en el querido México.

Cosa muy distinta será hurgar en el destino venezolano inmediato y mediato, en el destino de este país que he definido como uno lleno de preguntas sin respuestas. Las deberemos construir. Un país de gobierno débil, dividido más que nunca, si ello es posible. Deberemos meter la mirada en los comportamientos del cuerpo social, en sus minucias, casi, o sin el casi, material para una lupa sociológica. Por ahora, a la hora de titular esta primera mirada, me viene parafrasear a Umberto Eco.

@teodulolopezm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, HACEN RUIDO AL CAER.

Y se caen fácilmente cuando no tienen piernas para aguantar. Los gigantes hacen ruido al caer.
Segun el CNE, Maduro ganó las elecciones por un estrecho margen. Frágil la “victoria”, que no hace otra cosa que indicarnos que no tiene capacidad, él o el chavismo, para retener la popularidad heredada de Chávez. Se queda tan solo con los errores del chavismo, pero no con todos sus votos. Ahora debe resolver con su firma los entuertos que aplastan a la Venezuela que recibe de sus propias manos.
Todavía una parte importante de los venezolanos no ha entendido que la revolución no es la solución a nuestro problema. Hay que respetarlos y debemos aguardar con paciencia que ellos mismos entiendan esto con claridad, de lo contrario, la anarquía y la violencia estarán merodeando en nuestro entorno. Estamos más cerca, esa es la ganancia de ayer.
Amaneció después de elecciones en Venezuela y contrario a lo que ha pasado en otras ocasiones, el ratón y el guayabo son de baja densidad. Tal parece que aún perdiendo, algo ganamos. Al menos así lo siente una parte de los venezolanos. Ganamos votos, apoyo, consistencia, organización y la necesaria pasión que nos trasmitió Capriles. Temeraria la jugada de apostar todos su capital político, pero contrario a lo que todos pensábamos –incluyéndome-sale fortalecido como el líder de la mitad del país. Hizo un trabajo fuera de serie y recoge los frutos de ese esfuerzo. Contaremos los votos en auditoria y por primera vez coleccionamos las incidencias del proceso, que servirá como base para negociar las reglas de futuras elecciones. Es probable que la cuenta final cambie y se cierre aún más la brecha.
Pronto olvidarán a Chávez y más pronto comenzarán las guerras internas que reformularán los bastones del poder del partido oficialista. La ausencia manifiesta de Diosdado Cabello en estos últimos días, incluyendo la concentración de cierre de campaña, es premonitoria de la división cívica militar que estaremos observando en las próximas semanas.
Ahora les toca trabajar en algo diferente a la retención del poder. El trabajo que requiere Venezuela para salir del atolladero en que nos metieron. Dudo que tengan las capacidades y el estilo de pensamiento que se requiere para lograrlo. Baste con escuchar el primer discurso de Maduro anoche, para entender que será el presidente de los que votaron por él, el resto no existe en su discurso y tampoco en su mente.
Alguien recordaba esta mañana el plebiscito de diciembre de 1957, que originó los sucesos del 23 de enero de 1958, donde cayó la dictadura de Marcos Pérez Jimenez. Los pueblos deciden que hacen con los gobiernos que no quieren. También aquel hizo ruido al caer.
Arriba Venezuela, ahora es cuando.
@pereiralibreEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EL NACIONAL DE CARACAS, DEMOCRACIA INSISTE, EDITORIAL, 15 DE ABRIL

Ayer en Caracas se vivió un ambiente que hacía tiempo no se sentía en este valle hermoso y caótico. Desde el interior llegaban a la vez noticias esperanzadoras. Las elecciones presidenciales se desarrollaron de manera tranquila y organizada, con una gran presencia de votantes y una disciplina cívica que nos llena de orgullo.

Desde luego, la mayoría de los incidentes y violaciones de las normas electorales provenían de las bandas armadas del oficialismo, de los puntos rojos colocados a pocos metros de los sitios de votación (algo que está prohibido por el CNE) y de la Guardia Nacional Bolivariana. La disciplina y la imparcialidad institucional de ese cuerpo castrense habrá que restituirla para bien y confianza de la ciudadanía toda, no sólo para una parcialidad política o electorera.

Resulta evidente que estas elecciones han alcanzado un nivel de expectativas como nunca antes. En primer lugar, porque los ciudadanos han ido progresivamente aceptando que desde el Gobierno se ha instalado una maquinaria alimentada descaradamente con los dineros públicos, lo cual les ha permitido el desvío de votos, la engañifa con las máquinas de votación, el terror con las captahuellas y las diversas trampas con los escrutinios, horas de cierre, testigos falsos, control de las personas que no han votado y que se les manda a buscar en moto (con el viaje pagado previamente) o taxis para los ancianos que eran cancelados en dinero contante y sonante.

Toda una trama destinada a pervertir la pureza del voto como expresión individual del ciudadano. Ayer, en varios puntos de la ciudad y concretamente en la zona de Paulo VI, llegó a tal punto el desgano de los militantes bolivarianos que quienes fueron a tocar la puerta para que salieran a votar ¡eran cubanos! Les parecerá una mentira más de las tantas que se han dicho en esta campaña, pero mañana los periodistas pueden acudir a la urbanización para preguntar a algunos de los vecinos si eso fue así y, no tenemos la menor duda, que lo confirmarán. Y esto lo decimos porque los cubanos recibieron un portazo ante su falta de respeto.

Un despacho de la agencia Efe recogía unas declaraciones del candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, en las cuales pedía “no hacer caso de supuestos rumores lanzados por parte del Gobierno sobre un resultado que no existe”. Más adelante, animaba a vigilar los colegios mientras los electores apuraban los últimos minutos antes de la hora de cierre de las votaciones.

Capriles fue muy claro al señalar, a través de la red social Twitter: “¡El Gobierno está sembrando un resultado que no existe! ¡Mosca! Esa es su especialidad”. 

http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Democracia-insiste_19_172372764.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,