miércoles, 9 de enero de 2013

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, EL FUTURO DEL PSUV Y LA OPOSICIÓN

Los tiempos por venir traerán nuevos reacomodos en la política nacional. La oposición estará obligada a un proceso de fortalecimiento unitario y el PSUV se verá comprometido a iniciar un proceso de democratización. Imposible pensar que el chavismo sobrevivirá sobre las bases de una relación autocrática y con interpretaciones de lo que fueron  los designios que dejó el jefe originario del proceso.
VISION DE FUTURO
Los partidos tienen que democratizarse y es obligación de su membresía así exigirlo. Venezuela tendrá que convivir con dos tendencias  del "spectrum"  político. El primero basado en la visión progresista  y  democrática y el segundo concentrado en la visión estatista de la sociedad bautizada como socialismo del siglo XXI. En cualquiera de las opciones, se tiene que poner fin a la visión caudillista de la conducción de la colectividad y el punto de equilibrio tiene que darse por la vía de la aceptación de los principios constitucionales como garantes de la sobrevivencia en paz de la nación en su conjunto.
En el caso de la  oposición, tendrán la multitud de partidos que coexisten en ella  que  comenzar un proceso migratorio hacia tendencias ideológicas que reduzca la dispersión de grupos y organizaciones con poca base social. La oposición mantiene una gran oportunidad para alcanzar el poder, siempre y cuando fortalezca el capital político que ha logrado durante los últimos años y que tiene como epicentro, en mi opinión, el extraordinario resultado que significó el proceso de las primarias presidenciales.
Por su parte, el PSUV, tiene que evitar las tendencias divisionistas que se vislumbran en el futuro a través de un proceso de depuración de los agentes de la corrupción que notoriamente han infiltrado la organización, revisar sus bases programáticas e iniciar un proceso de democratización que a través de primarias  elijan por igual a su próximo candidato presidencial.
Se harían un gran daño los dirigentes actuales con posibilidades de conducción dentro del partido si  se mantiene como desiderátum la obligación de imitar y o parecerse lo más posible a quien fuera su líder fundacional. Si bien Chávez logró convertirse en un gran movilizador de masas y especialmente desde las bondades el poder, sus delfines tienen pocas probabilidades de alcanzar los mismos niveles de aceptación dentro del chavismo si no encuentran dentro de sus filas una dirigencia fresca, renovada, independiente de designios foráneos y con capacidad de demostrar su verdadera vocación democrática y social.
Por lo demás, quienes hoy aspiran a ser los herederos de Chávez tienen que revisar los aciertos y desaciertos de la manera en que se ha gobernado a Venezuela en los últimos catorce años. No se trata de mantenerse en  el poder si no el de efectivamente gobernar para todos los venezolanos sin exclusión y con un sentido de proporción que garantice antes que nada el mayor bienestar para todos los venezolanos independientemente de su tendencia política. En materia internacional, la actuación de los últimos años le dio réditos  a Chávez pero no necesariamente a la nación.
Por su parte la oposición tiene que centrarse en capitalizar  la fuerza política que logró alcanzar con su candidato en las últimas elecciones e iniciar un proceso de inserción política que permita hacer llegar el mensaje de la sociedad que se propone construir. La oposición debe mantenerse en el centro y ser la garante del pacto social que los venezolanos se dio con la última Constitución.
Ambos sectores, deberán en el futuro e independientemente de  quien gobierne, lograr un pacto que garantice principios rectores en la conducción del Estado, en materia de políticas sociales, económicas y relaciones internacionales. Necesitamos venezolanos que gobiernen para toda la nación y no para una parcialidad de ella.
@bernalette1
oscarhernandezbernalette@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, EL 10 DE ENERO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA,

                            De acuerdo con la información que se tiene sobre el estado de salud que presenta Chávez no está en capacidad de asumir la presidencia
El 10 de enero está a la vuelta de la esquina, y, mientras esperamos, rumores, interpretaciones y, comentarios han sustituido al respeto a la nación y a lo correcto. Es aún peor, ignorar lo establecido en la Constitución en lo relativo a la ausencia absoluta del presidente reelegido y, su juramentación para ejercer el magno cargo en un nuevo período presidencial.
Quienes ejercen los cargos directivos y representativos de los poderes del Estado, han irrespetado a la nación al no cumplir con el deber constitucional de presentarle pública y oficialmente, un parte médico emitido por un grupo independiente de galenos de reconocido prestigio profesional, en la rama de la Medicina relativa al mal que aqueja al Presidente venezolano y, que certifique su verdadero estado de salud. Al contrario al presidente se le ha permitido trasladarse a Cuba para tratamiento médico y desconocer la competencia de los médicos venezolanos (graduados en verdaderas universidades) reconocida internacionalmente. Esto último no es solo una evidencia más de la pérdida de la soberanía venezolana, rendida al régimen Castro comunista de la Isla, sino que también es una prueba fehaciente que para el actual régimen que tiraniza a Venezuela, los venezolanos NADA valemos.
Lo únicos “reportes médicos” que tenemos los venezolanos son aquellos que circulan por las redes sociales, los medios del exterior y las balbucientes declaraciones de quienes hablan sobre lo que no saben, y, carecen de inteligencia para darse cuenta que mientras más disparates dicen más profundamente se hunden en el oscurantismo y mayor es la pérdida de su credibilidad.
Maduro pide respeto para el presidente enfermo. Si hay un pueblo que respeta a los enfermos y a la muerte es el venezolano, sin embargo el Vicepresidente olvida que ese pueblo a cuya voluntad se apela para llegar a ser gobierno, solo es recordado cuando de ir a “votar” sin autenticidad se trata. La prueba la tenemos en que un asunto de Estado, como lo es la enfermedad del presidente es manejado desde Cuba. Si Maduro supiera donde está parado otro habría sido su aproche a la situación actual que vivimos los venezolanos.
Desde el 11 de diciembre 2012 cuando Chávez viajó a Cuba después de haber anunciado que sería sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, los venezolanos no hemos visto, ni oído al locuaz presidente; solo hemos tenido información contradictoria acerca de su salud. La Constitución establece que la toma de posesión del presidente electo debe ser en Venezuela, el 10 de enero de 2013. También la Constitución establece causas para declarar la ausencia absoluta del presidente, dentro de las cuales está el padecimiento de una enfermedad que impida al presidente ejercer las funciones del cargo. Este último caso es el cáncer que padece Chávez.
Sin embargo las autoridades , líderes políticos, y demás interesados en vez de ajustarse al articulado de la constitución en la materia, hacen un despliegue de incapacidad increíble, lucha por la sucesión presidencial, acusándose unos a otros de toda suerte de tropelías y aduciendo diversas lealtades a cada bando, amenazas de actuar con una fuerza militar que es leal a la revolución y no a la Constitución ( es decir Venezuela), otros que hablan de una ausencia “temporal“ cuando de acuerdo con la información que se tiene sobre el estado de salud que presenta Chávez no está en capacidad de asumir la presidencia. Al parecer son más importantes los intereses políticos que el país, la libertad y una democracia auténtica.
Los venezolanos al ver tanta ambición de poder, tal olvido sobre ese ex país en el que se ha transformado Venezuela y, tal dejadez con respecto a nuestro pueblo, nos hemos dado cuenta que estamos huérfanos desde hace mucho tiempo.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, ENERO CALIENTE

Hay un pueblo que mira más allá de las componendas miserables
Son los bullicios latentes. Unos están cautivos de su miedo y desconcertados por ese tormento de la fortuna impronta ya en moneda extranjera y en bancos distantes del origen mal habido. Pero como si fuera poco todo cuanto sucede a su alrededor: la ley en las manos del pueblo democrático para que la justicia prevalezca y el Estado de Derecho fundamento de una sociedad libre.
Indudablemente muchos son los temores que no son infundados. Son producto de la realidad política en una Venezuela agobiada por lo absurdo de un trance triste de su historia. Y es a la vez, la manifestación de una responsabilidad de un cuerpo dirigente que bajo ningún respecto puede quedar indemne de esta tragedia vivida por la nación. Pero debe quedar muy claro, no tratar de ocultar las causas y efectos lamentables que dieron pie a esta tragedia en lo que va del presente siglo.
Eso hay que tenerlo muy presente para poder asumir con creces las exigencias de un orden institucional totalmente distante de cuanto hizo tanto daño después de casi los tres primeros quinquenios de la era democrática venezolana. Tenemos por delante compromisos con un país que demanda responsabilidad, eficiencia y honradez para dejar atrás las miserias del atraso.
Hay un pueblo que mira más allá de las componendas miserables. Es una sociedad con inmensas reservas, sobre todo, en sus sectores juveniles estudiantiles y trabajadores que no se van a dejar vencer por el convencionalismo de los que son abyectos por naturaleza y que tanto daño han hecho y hacen todavía. Frente a todo ese Estado descompuesto de la perversa politiquería, está el pueblo dispuesto a batirse en las calles de todos los pueblos de Venezuela en defensa de sus derechos democráticos y del honor de su condición histórica. Enero está vibrante en el despertar con un amanecer de libertades públicas.
bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DORIAN GARCÍA, VENEZUELA AL LÍMITE DEL DELIRIO

Cualquier información emanada desde el despacho presidencial en Venezuela es recibida con desconfianza, dado lo impreciso que resulta descifrar su legitimidad. Mas aún cuando muchos sentimos que el país ha perdido su independencia y que será inevitable que paguemos por ello.
FRIAMENTE CALCULADO
Al día de hoy, los venezolanos desconocemos la realidad que envuelve la supuesta enfermedad que padece Hugo Chávez; es decir no conocemos una prueba científica fehaciente de su verdadero estado de salud. Hoy seguimos acéfalos y a la deriva, permitiremos una interpretación de la letra de la Constitución en continua violación de sus ordenanzas.
De Chávez podemos hablar anecdóticamente. Ser prepotente y pretenderse el sucesor de Bolívar es una de sus más disparatadas características. Aspirar erigirse como la reencarnación de El Libertador es una nimia ocurrencia risible, pero llegar a enlazar su teatral aflicción nacionalista, con el padecer del mismo Cristo Redentor es ciertamente penoso.
En algunos el mérito no está en su obra. Trasladar los delirios, cual si se tratase de un guión predestinado o repetir una epopeya y mostrarse al mundo como paladín, lo exponen como un espécimen de ambición y prepotencia. Chávez se exhibe, sin vergüenza, como un fenómeno degenerado y sin moral.
Quienes le hacen coro no son mejores; en Miraflores la pelea por el poder es feroz entre los delfines de Chávez. Ellos son parte del politburó de La Habana, quienes hacen su trabajo abiertamente y sin óbice a expensas de las directrices estratégicas de los Castro.
Tras dos meses de no contar con una Jefatura de Estado, se avizora que la anomalía persista otros seis meses. Subyace imponer el socialismo castrocomunista del siglo XXI, a cualquier costo. Todo está fríamente calculado. El argumento de proteger la revolución bolivariana permitiría patrocinar el desmedido “subsidio” al imperio de los Castro. Esto no terminará bien si se empeñan en desconocer el mandato de la Constitución; deben ocurrir situaciones límite.
Lo cierto que es preciso presionar al desvencijado régimen para que, antes del 10 de Enero, designe una junta médica confiable y que esta informe al país, sin confidencias de inquisición. Pero, sin saber hasta cuando, el son viene de Cuba. El único perdedor, el pueblo venezolano.
doriangarciag@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, ESTACIONARIO PERO ASIMILANDO.

Alguien dijo una vez que en lugar de ser madre, prefería tener un hijo, haciendo uso de esa capacidad del lenguaje castellano para producir incongruencias.
Las palabras no sobran en el mensaje –muy lleno de contenido- que nos ofreció anoche el Ministro de Comunicación e Información. Con mucha “precisión”, nos relató el estado del enfermo presidente. Su mensaje explica acerca de la necesidad de informar al pueblo y agrega como siempre que se mantienen en permanente comunicación con La Habana, a través de sus familiares y el equipo médico. En esta ocasión nos informa que el gobierno (no dijo el presidente) envía un mensaje de salutación a los estudiantes y maestros. Así mismo indicó que las empresas del sector agroalimentario se reunieron con el gobierno para trabajar sobre la especulación y el acaparamiento. Ahora la noticia sobre la salud de Chávez se entrega acompañada de otras –menos relevantes- en un intento de diluir su importancia.
Muy escuetamente afirmó que el presidente se encuentra en estado estacionario.
Lo que no me queda claro es cómo alguien está asimilando el tratamiento médico, pero no mejora, se mantiene estacionario.
Los humanos llenamos de rumores negativos, todo aquello de lo que no somos informados. Es una regla de oro. Si no me explicas, yo lo invento y si lo invento, no lo invento bueno. Completamos los vacíos informativos con las nociones más oscuras, menos creíbles y más distorsionadas. Eso es exactamente lo que está sucediendo. No es la CIA, ni el imperio, ni las guerras mediáticas de cuarta generación las que producen los rumores, es la desinformación.
Tengo la impresión de que no veremos a Chávez por un largo tiempo. Hace casi un mes que fue operado y aún permanece en cama. Una persona en cama pierde mucho peso y la primera impresión que ofrezca Chávez –cuando regrese- no puede ser la de un enfermo. Recuerden su primera aparición después de la primera operación, cuando estuvo mucho menos tiempo en recuperación. Todo se puede, menos mostrar a un Chávez disminuido.
Así como el gobierno piensa que los rumores sobre la salud de Chávez los produce una conspiración, el gobierno sigue pensando que la escasez la produce la especulación y el acaparamiento. Malo el diagnostico, mala la medicina. La medicina es que la Guardia Nacional salga a la calle a revisar donde se esconden los alimentos. No terminan de entender el mercado y sus reglas. Seguiremos teniendo desabastecimiento del bueno. Desde la segunda mitad de noviembre el sistema de otorgamiento de divisas se vino al piso. Desde esa fecha se rumora que tratan de establecer un nuevo mercado permuta, una devaluación, una nueva escala de cambios para Cadivi, pero nada sucede. Es apremiante que entiendan que el país se quedará sumido en desabastecimiento, si no se toman decisiones. Sólo piensan en el diez de enero y el reparto de poder.
Escucharlos me hace pensar que pasaremos todo el año dándole vueltas a las nociones constitucionales y las enfermedades sobrevenidas. Malo para todos, el país se nos viene encima.
@pereiralibre
vienegrande@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO GELVEZ, LA COSA ESTÁ ENREDADA

La población venezolana no sabe lo que podría pasar en las próximas horas, ni lo que habrá de suceder en los próximos días. “¿Qué sabes tú?, se preguntan unos a otros. 
Nos domina la incertidumbre, porque estamos viviendo momentos inciertos y difíciles. Todo gira alrededor de la salud del Presidente de la República, pero al mismo tiempo nadie sabe cómo actuar, ni los que mantienen el deseo de aferrarse al poder, ni los que hacen oposición al gobierno constituido. 
Pero lo más grave es que el gobierno por constituir, tampoco se sabe cómo será, porque hay ausencia del Presidente electo, decisiones confusas en la institucionalidad y dudas sobre si está vivo el Estado de Derecho.
Una desconocida cúpula con acento cubano, le impuso a Venezuela una decisión para resolver el problema de la ausencia del Presidente de la República. La Constitución venezolana establece que el Presidente electo por voluntad popular, se juramenta y toma posesión del cargo el 10 (jueves) de este mes, bien sea en la Asamblea Nacional o en el Tribunal Supremo de Justicia. La cúpula no tenía interés en que el Presidente de la Asamblea Nacional asumiera el cargo en ausencia del Presidente electo y acordó ratificarlo en la Presidencia del máximo organismo legislativo, a cambio de que aceptara el anuncio de que “por ahora” no se encargaría de la Presidencia de la República. “El Presidente seguirá siendo Chávez”, dijo él mismo.
El interés de la cúpula desconocida es que el Vicepresidente de la República, continúe al frente de la Presidencia, pero en este enredo los venezolanos se preguntan ahora: “¿y entonces, quién lo designa como encargado, si el electo no ha podido ni juramentarse ni tomar posesión? Igualmente es necesario ratificar o sustituir en sus cargos a los ministros que integran el gabinete del pasado gobierno (anterior al 10 de enero inclusive). En el enredo nadie conoce si a partir de este jueves es válida o no la actuación del gabinete ministerial, tanto para los compromisos nacionales como internacionales.
El Presidente electo, antes de viajar para someterse a una operación en Cuba, dejó claro lo que había que hacer. El enredo lo formaron ahora. Muchos argumentan que es un problema jurídico y que es necesario apegarse a la Ley, otros hablan de la ilegalidad de los actos, pero la verdad verdadera es que este es un problema político que puede tener consecuencias graves para la nación. La cúpula desconocida conoce del enfrentamiento entre las facciones del oficialismo y posiblemente teme que se le escape de las manos el poder y por eso hizo lo que hizo, pero el enredo ahora es mayor. No se sabe la capacidad que hay en el oficialismo para contener las aguas y menos la capacidad que pueda haber para que corran por un mismo cauce y que no se desborde el caudal.
Tengamos confianza. Desenredar el asunto no será fácil, pero se puede encontrar un equilibrio para seguir adelante. Hay esperanzas de que el Presidente electo regrese, no para retomar con fuerza el activismo político, sino para intentar apaciguar los ánimos desde su habitación. El tiempo que él requiere, ojalá y sea el mismo tiempo que las pasiones aguanten. Lo que si se hace necesario y urgente es enfrentar a la cúpula desconocida que por tantas ansias de poder y tanta necesidad que tiene para subsistir, nos haga perder la soberanía. Para enfrentarla, la patria nos necesita a todos los venezolanos. Venezuela es nuestra, ni se vende ni se compra. ¡Entendámoslo! para desenredar el rollo.
leninvalero@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, DESTAPAR AL 2013

Lo único que podemos agradecer comenzando el año 2013 es que estamos vivos, al menos los que no hemos sido arrastrados por la ola de la inseguridad, y al poder observar el panorama político que se mantiene en el país, no queda sino reflexionar y pedir al Todopoderoso fortaleza por lo que pueda ocurrir cuando se nos escapa de las manos, lo que por la justicia Divina se deberá decidir sobre el destino de Venezuela.
Sobre esta reflexión iniciamos un nuevo periodo de comentarios y opiniones del acontecer diario. Cerrando y abriendo ciclos. El mes de diciembre no estuvo a la altura de la alegría contagiosa que caracteriza a estas fiestas. No obstante, montados en el primer mes del año 2013, los venezolanos deseamos estabilidad en todos los aspectos.
Ahora luce necesario que se destape la olla de rumores y nos aboquemos a solucionar tantos y graves problemas que mantienen al país como una comiquita frente al resto del mundo: El año pasado fueron secuestradas 4.000 personas y otra cifra escandalosa da cuenta de los asesinatos en el territorio venezolano a finales de año. Estados Unidos dice con justa razón que los venezolanos resuelvan sus problemas. Ese país como ningún otro no debe ni puede inmiscuirse en asuntos internos.
Lamentablemente una de las forma de solucionar los problemas es, por ejemplo, acordando que República Dominicana le pague con caraotas el petróleo que les enviamos, siendo  el principal recurso que sostiene la economía del país.
Entretanto, como poca cosa se bambolea la Constitución de la República y  las promesas para decretar amnistía se quedaron en el tintero, así como la incertidumbre en todo lo relacionado con la vulnerable gobernabilidad.
Nuestras islas de Margarita y Coche esperan un cambio armonioso, de la mano del nuevo equipo que tiene bajo su responsabilidad las riendas de un estado que se ha quedado patéticamente contaminado ambiental y políticamente. Juega un rol protagónico el silencio ante las palabras de un liderazgo que causa frustración. Sin embargo, los alaridos que salen del alma retumban en Venezuela  pidiendo una reconciliación nacional. Bien dice el proverbio chino que 
“El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla”.
En este inicio de año, todos queremos destapar al 2013 a la luz de la maltratada Constitución, para que a lo largo de los próximos meses, cada habitante de este país, pueda ver y palpar los cambios, sin dejar de recordar que lo pasado ha huido, lo que esperamos está ausente, pero el presente es nuestro.
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, DOCTRINA MILITAR BOLIVARIANA

El chavismo, en su aprendizaje durante 14 años de Gobierno, es capaz de dar forma a una institucionalidad que funciona: las misiones, las redes de distribución de alimentos. “Este régimen se plantea cambiar y ordenarle la vida a las personas”, señala la oposición venezolana y se asevera, que ha construido un eficaz sistema de localización y movilización de los individuos a través de organizaciones a las que deben adscribirse, a veces sin su voluntad, que los van llevando desde la cuna a la tumba”.
El sector castrense influenciado por el “aire romántico del socialismo”, logra influir en la deriva política de Venezuela, no tendrá que hacerlo a cara descubierta, mediante un clásico pronunciamiento. Le basta con poner ese aparato a disposición de alguno de los candidatos a la sucesión, mientras se lo escamotea a otro. Que es el trofeo que junto a la mitología del comandante Chávez, se disputan Maduro y Cabello.
El mensaje implícito: es vender lo que no sabes que compras. Las figuras del CHE, Fidel Castro en plena Selva, Un Chávez revolucionario y el color rojo de una revolución proletaria, va cayendo al abismo de lo que real pasa en la Venezuela libre y de los venezolanos. Un complot sobre la ignorancia del electorado de izquierda secuestrada por la revolución roja rojita. Se ha afirmado que este capitalismo salvaje, sin el mínimo recato espiritual de justicia se le ha denominado la nueva “Doctrina Militar Bolivariana”.
A estas alturas por cierto y es acertado afirmar, que Maduro lleva la ventaja por la voluntad expresa de Chávez, pero dentro de este “espectro” mencionado el resultado puede favorecer a Cabello. La mayoría de los oficiales del Ejército que hoy tienen mando de tropa forman parte de la promoción de 1987, la misma de Diosdado Cabello. Estos no son ligerezas, son serios señalamiento que la sociedad y los partidos demócratas deben considerar.
En lo que con toda probabilidad podrían coincidir Cabello, Maduro y la oficialidad superior es en la conveniencia de llevar la transición por cauces constitucionales. Los dos primeros, para preservar el patrimonio político de Chávez. Los últimos, escarmentados por las sangrientas ocasiones en las que, desde 1989, las Fuerzas Armadas salieron a regañadientes a las calles para preservar el orden público logrando con esto, descubrir su real cara ante la sociedad civil.
La constitucionalidad venezolana, manejada por genios de la Cuba Castrista, las tecnologías y el terror al miedo militarista, resultan los mejores ingredientes que sustentan tal Doctrina Militar Bolivariana. La complicidad internacional, recae sobre personajes de mal augurio en Latinoamerica  Santos, Correa, Evo, Fernández, entre otros, que solo desean del “CHE” su imagen mientras saquean a las naciones en nombre de una izquierda sucumbida desde 1.989.
El velo de la intelectualidad de izquierda, descubrió desde hace tiempo esta suerte de estrategia de poder, lo importante es hacer entender a nuestra juventud rebelde, que el culto que realizan no es al socialismo y menos al comunismo. Es a la estrategia de un poder basado en una Doctrina muy leja de la justicia y la solidaridad, escasa en honestidad y con gran pasión por el poder político de la Patria. Reaccionar en el camino, no hay de otra.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN BARRETO, UN PACTO POLÍTICO ¿PARA QUÉ?

La semana pasada escribí en este espacio sobre lo que considero una necesidad imperiosa ante la realidad política nacional. “Un pacto político emergente”, algunos de mis lectores me han formulado una interrogante: ¿Para qué un pacto?, voy a tratar de dar respuesta a esa pregunta, comenzando por decir que la MUD fue un pacto electoral que cumplió sus objetivos y también cometió sus errores, pero ese no es el tema. 
Un pacto emergente representa un elemento constitutivo de la política, producto de un acuerdo para hacer posible la convivencia estable y pacífica entre sociedad civil y dirigencia política. El compromiso que requerimos se fundamenta en una creciente participación ciudadana en un espacio que articule intereses e ideales colectivos. Para influir verdaderamente en el incremento de la participación debe existir un sentido organizativo a través de acuerdos mediante los cuales se articulen proporcionalmente los riegos de las decisiones políticas significativas, así como también los beneficios de las mismas, por ello el pacto debe ser, igualmente, un pacto civil, donde cada uno de los firmantes se comprometen en garantizarle al país el respeto a los acuerdos asumidos, los de carácter temporal como los definitivos, lo que a su vez sería significativo que los dirigentes políticos y la sociedad civil, actuando en conjunto, logren un consenso político extra electoral en beneficio del país.
Debemos contar con un discurso político que  genere entre la ciudadanía la credibilidad necesaria para recuperar la confianza indispensable para obtener el objetivo perseguido, el rescate de la democracia. Estamos conscientes  de haber tenido un discurso político deficiente y descoordinado frente al atropello oficialista, el cual no se corresponde con la realidad, por cuanto la mayoría de los políticos son movidos por ambiciones personales, de tal manera que no dudan en pasar por encima de cualquier principio ético, con tal de lograr sus propósitos y así, difícilmente se logra el éxito político.
Con un pacto socio-político se minimiza la exclusión, un fenómeno que es a la vez la causa y la consecuencia de los problemas que afectan al país. La exclusión está firmemente presente en el país y los dirigentes políticos han jugado un papel importante en la conformación de una mentalidad excluyente, donde las potencialidades ciudadanas no son criterios de selección para los cargos públicos, donde lo que vale es la voluntad de mostrar una lealtad sin falla y una actitud servil e incondicional para lograr su posicionamiento político, donde surge la mediocridad en funciones públicas.
Un acuerdo para construir una sociedad más justa y equitativa, y para ello, lo válido es un pacto político emergente e institucional entre la sociedad civil y los dirigentes políticos, para enfrentar la crisis que tiende la disolver la república. Un pacto que vaya más allá de toda coyuntura electoral, de tal manera que podamos obtener el equilibrio deseable entre la dirigencia política y la sociedad.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, BIENVENIDO DOCE MÁS UNO, CON VOZ PROPIA

         Como fatídico se toma el número de comensales de la Ultima Cena que reunió a Jesús de Nazaret con  sus doce Apóstoles, a quienes trasmitió el poder necesario para: Haced esto en memoria mía.  Lo fatal del término se debió a Judas Iscariote quien faltaría al cumplimiento del mandamiento: que os améis unos a otros. Simplemente traicionó.

        
 El comentario viene al año que inauguramos el pasado miércoles. En este día, primero del mes abril del año 33, realizó Jesús el compartimiento del pan y el vino con sus discípulos, según apunta en su libro “El misterio de la última cena” Colin Humphreys, profesor de la cuasi milenaria Universidad inglesa de Cambridge.
Este décimo tercer año del siglo XXI marca la continuación por 6 años mas del autoritarismo militar que colocó a Venezuela en el peor desastre de su historia. El abuso del Poder cuyos órganos controla le ha llevado a perpetuarse en el mando, que sólo la enfermedad del líder pone en riesgo. 
Para mayor desgracia, si la dirigencia de oposición no afronta eficientemente el reto de lograr los inaplazables avances, seguirá la corrupción en el Poder.
 Análisis políticos detectan condiciones favorables para ese ansiado cambio. Como hablamos de augurios referimos lo expuesto a El Universal por el astrónomo Edgar Espinoza quien pronostica inminente cambio de gobierno  con surgimiento de uno  “auténticamente democrático”. Advierte que será un año agitado pues la situación puede originar conflictos violentos en las calles. Predice impresionante el cambio en estructura militar.
Por algo en un mensaje que le fue  adjudicado al comandante atribulado en La Habana,  dice sentirse  “pleno de fe en Cristo redentor” e  invoca “la lealtad de las Fuerzas Armadas en este tiempo tan difícil”.
Entre los avances anuncia la llegada de mayores controles contra la inseguridad; regreso de inversiones económicas, incluso las extranjeras, lo cual dinamizará nuestra economía. Agrega que en materia petrolera a nivel internacional, viene una reestructuración sin precedentes. “Todo ello ocurrirá durante el primer semestre”.
Alentadoras son  las predicciones para el año que los chinos califican el de la serpiente de agua, considerado animal sagrado, de aspecto positivo, de buena suerte y  relacionado con sabiduría.
Según el Horóscopo de ellos la frase: “¡arriésgate! El año puede ofrecer aspectos muy positivos, es momento de actuar con valentía y decisión, utiliza tu experiencia y el diálogo para negociar”.
Igualmente divulgan que la clave durante este año es la profundidad, desarrollar capacidad de observación y análisis, trabajar la integridad y la inteligencia.
Aspiramos para bien de los venezolanos, se cumpla la afirmación del citado astrónomo de que  será un tiempo de estabilización y año de esperanza.
Apartemos la maléfica creencia que lleva  a reactivar el vocablo griego triscaidecafobo (horror al número aludido) ¡Feliz año amables lectores!
         NOTA AL MARGEN: La boliburguesía ha salido beneficiada en la amnistía del régimen y no es de extrañar tomada en desconocimiento del comandante. Incapaces fueron de favorecer a los presos políticos.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,