sábado, 21 de diciembre de 2013

DOUGLAS JATEM VILLA, EL DIALOGO DE MADURO

La reciente conversación de Maduro con gobernadores y alcaldes oposicionistas determina la necesidad de volverse a ocupar, por enésima vez, del tema del dialogo en Venezuela.
Anteriormente se ha hablado del Pensamiento Complejo, corriente que en cierto sentido plantea que no existe la verdad absoluta. Veamos si existe la  verdad absoluta con relación al asunto del diálogo en Venezuela. Es verdad que es necesario dialogar y convivir, cualquier persona sensata esta de acuerdo con esto, pero también es verdad, y hay acuerdo con ello, que no se puede dialogar aceptando la violación de la Constitución, y la  imposición de la ilegalidad y la  ilegitimidad. 
Es evidente que el dialogo en Venezuela está supeditado, entre otras cosas, a la constitucionalidad del SSXXI y a la legalidad del Plan de la Patria. La sensatez indica que no se puede aceptar la imposición del SSXXI en el caso de que sea inconstitucional, y que no se puede acatar el Plan de la Patria si no es ley de la republica, algo que depende del contenido de la Constitución y las leyes correspondientes, y no simplemente de lo que diga la AN, la cual, de paso, no lo califico de ley, sino de acuerdo.
Maduro ha dicho que invita a dialogar, pero que “respetando” la diversidad, se tienen que aceptar y acatar el SSXXI y el Plan de la Patria Alguien puede argumentar que es sensato aceptar todo eso porque el gobierno ha ganado elecciones, pero reconociendo eso, también se tiene presente que ganar una elección posibilita mantener el gobierno, pero no su ejercicio al margen de la Constitución.
La sensatez indica que ganar elecciones no autoriza desconocer los diversos derechos y garantías de libertad, de propiedad, de libre iniciativa, de expresión y de información, violentados con tantas intervenciones diversas.
Más aun, también se tiene que apreciar la calidad de un resultado electoral, respecto de lo cual se registra que el CNE nunca produjo la información requerida para asegurar la transparencia del resultado del 14 A.
Cada venezolano debe preguntarse si está de acuerdo con un dialogo que posibilite cierto grado de “convivencia” y que se traduzca en la imposición de todo lo que implica el SSXXI, de algo que es incompatible con la forma de vida de por lo menos la mitad del pueblo venezolano, cuya mayoría del pueblo rechazo en 2007 la reforma constitucional propuesta para impulsar el SSXXI. La sensatez indica que debe aceptarse y respetarse esta proporcionalidad, y por ende, que el dialogo que se está planteando no debe procurar “anular” a una mitad de los venezolanos, sino el debate y el acuerdo democráticos y legítimos acerca de los modelos de comportamiento social que se postulan.
No se puede tratar de una conversación acerca de distribución de recursos y competencias institucionales, y de soluciones administrativas a los problemas de la gente, todo lo cual es importante y necesario, sino, esencialmente, de establecer la vigencia de la institucionalidad democrática de Venezuela en estricto apego a la Constitución, incluyendo la reforma que pueda resultar esencial.
Sin embargo, es probable que este camino no sea “verdadero” en el sentido de que no es posible, que el dialogo no es posible, porque el SSXXI no admite debatir y procura imponerse por encima de cualquier limitación constitucional.
En este caso, al sector democrático le corresponde mantener la defensa irrenunciable de los principios de la democracia, la libertad, la justicia y de toda la idiosincrasia venezolana, sin negarse a colaborar con iniciativas positivas. Contando con esa fuerza poblacional, se requiere un liderazgo político que motive y canalice su incorporación a la lucha vital, con ejemplos como Gandhi, Luther King y Mandela, aplicando definitivamente la Constitución para enfrentar la continuación impune del intento chavecista y castrista.
Douglas Jatem
djatem@gmail.com

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