martes, 31 de diciembre de 2013

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, UN FELIZ AÑO PA TI, VERDADES DOLOROSAS,

Siempre he pensado que cuando al nombre de una nación le agregan adjetivos  para resaltar sus atributos de libertad es porque existe cierta inseguridad en sus gobernantes. La República Democrática Alemana era precisamente la comunista, la del muro de la vergüenza, la antidemocrática. De igual manera, la Corea tiránica, dictatorial, la de las deserciones masivas se llama República Democrática Popular de Corea. Hoy resulta que cuando un venezolano está en una reunión internacional lo confunden con un boliviano porque el distintivo de identificación lee Bolivarian Republic of Venezuela. Y cuidado con el disparate de añadir el fracasado adjetivo de socialista.


Ni hablar de haberles agregado a todos los ministerios el remoquete del Poder Popular, cuando la mayoría de leyes se decretan por ley habilitante o de manera inconsulta y dictatorial sin que el pueblo tenga nada que ver con ellas. Y aquello de que ya no somos profesores universitarios sino trabajadores académicos me trae a la memoria cuando le cambiaron el nombre al oficio de prostitutas por el de trabajadoras sexuales. En ese caso se trató de una reivindicación para la profesión más antigua, en el nuestro, una descalificación para el loable oficio de la enseñanza de la ciencia o arte. Habrase visto algo más cursi que cambiar el nombre de primera dama por el de “primera” combatiente.


Pero lo sublime rayó en lo ridículo con el nombramiento del Viceministro para la Suprema Felicidad del Pueblo. Allí se perdió todo vestigio de recato. “Haremos el esfuerzo, a través de la estructura y la dinámica del Gobierno, para incidir en todos aquellos factores que perturban la posibilidad de que las personas sean felices”, enfatizó como objetivo fundamental del viceministro. Muy emotivas, románticas y bien intencionadas pero igualmente huecas por su falta de consistencia y pragmatismo.

Maduro comunica que el culpable de la situación económica del país es Obama, o sea, que podemos estar tranquilos y felices. Por su parte, el ministro de turismo informa que según la ONU (para eso sí sirve) Venezuela “es el 4to país más feliz de América Latina y el Caribe”. Lo que pasa es que no lo sabíamos. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia 
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE MENDEZ, A LOS AMIGOS LECTORES

El finalizado año 2013, dejó una serie de sentimientos y sensaciones tanto en  el plano político, como en el económico y en el social, que podríamos resumir como de alegría y sosiego para unos y  de frustración e impotencia para otros. 

El país de hecho, se divide entre una  oposición que está harta de estos quince últimos años de socialismo militarista y populismo, y quienes aún ponen su confianza en el chavismo y el modelo actual de gobierno, basado prácticamente en los subsidios populistas que significan las misiones sociales, las rebajas de precio por decreto, en los comercios de ropa, artefactos electrónicos y línea blanca, la congelación de los precios de la denominada canasta básica de alimentos y una política permanente de inamovilidad laboral, todo ello en apoyo de un salario mínimo que aunque es aumentado anualmente en, mas o menos, un 25% , no alcanza si no es complementado con otros medios de ingreso.

Esta realidad que incluso se externaliza y extiende a la situación actual de otros países, internacionalizándola, la podemos constatar y vivir semanalmente en las opiniones, observaciones y  percepciones que habitualmente manifiestan nuestros lectores con objetividad racional unas veces o con apasionamiento frontal otras, pero siempre de manera espontánea, tanto por nuestro correo electrónico, como a través de  los comentarios que se suelen hacer al pie de  esta columna y que constituyen muchas veces, en su conjunto, cruzadas unas con las otras, un verdadero foro de expresión y libertad de pensamiento. 

 De todas estas  apreciaciones de quienes nos leen, queremos recordar aquí las que recibimos, siempre con agrado, no importa su contenido, intención o lenguaje, en relación con nuestros artículos sobre temas nacionales titulados “La cubanización de Venezuela”, "Chávez una verdad o una mentira", “Predicciones en el metro”, “Golpistas, infiltrados y otros desestabilizadores”, “Traspaso presidencial: Mentiras y verdades”, “Enero 10, 2013, “¡Que no quede nada en los anaqueles!” y “El verdadero venezolano”, entre otros, donde la visión crítica y la reflexión del forista, amplió muchas veces nuestra perspectiva del asunto tocado, o  nos hizo ver desde un ángulo diferente que era lo que le importaba realmente al venezolano que diariamente tiene que lidiar con  la calle, ese mismo que sale a votar en cada elección y decide su forma de vida.

También cuando hemos  analizado algunos aspectos de corte internacional, la crítica implacable o el comentario severo, junto con el de quienes compartían nuestra posición sobre el tema, nos han acompañado en el “post mortem” del artículo, a veces para nuestra satisfacción personal, por semanas con añadidos y referencias que no solo enriquecieron nuestro conocimiento, sino también nuestra manera de entender determinados  nacionalismos y el peso que puede tener la historia, así como la idiosincrasia y cultura de los pueblos en su definición del gobierno, la justicia o la separación de poderes. Así nos ocurrió con artículos como “El caso Petro en Colombia”, “Bachelet y la receta electoral de Chávez”, “Los pobres de Lula”, “España, un pueblo triste” y “El Papa Negro”, donde recibimos comentarios de distinta índole,  de ciudadanos chilenos, colombianos, españoles, cubanos y argentinos, desde diferentes partes del mundo.

Todo ello  nos anima a seguir escribiendo en el nuevo año que comienza, pues es solo sabiendo que lo que se dice no pasa indiferente y que las opiniones diversas, los puntos de vista compartidos o no y la crítica objetiva forman parte de la libertad individual que cada quien tiene para pensar y decir lo que siente, que se progresa en una sociedad abierta. Solo éllo, la tolerancia y el respeto mutuo, nos ayudaran a ser más críticos con nosotros mismos y con los demás, y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y personas. ¡Feliz 2014 para todos!

xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELENDEZ, REPUBLICA BOLIVARIANA Y FIDELISTA

         Eso que dice Nicolasote que Venezuela, además de bolivariana, debería llamarse también chavista, demuestra que, definitivamente, esta gente es un vacilón. De hecho, eso de lo bolivariano fue para defecarse Chávez en el espíritu de nosotros; donde, por lo demás, dejó la impronta de su ignorancia; pero, primero, fue un irrespeto a nuestra soberanía nacional, tanto más que formaba parte de una arrogancia. 

Era un espíritu jactancioso el que se apoderaba de la República; considerándose la clase ungida por el Dios de los ejércitos, como solía decir Chávez con mucha echonería, y entonces venía con el afán de cambiarlo todo, y como aquello no era sino pura comedia, sin contenido alguno, entonces optaron por ponerle nuevos nombres a las cosas.

         En efecto, mucho se ha escrito sobre el adulterio que significa ponerle el calificativo de bolivariano a Venezuela; si tomamos en cuenta que Venezuela era la gran derrota del Libertador, partiendo del hecho de que significaba la desmembración de su gran obra, como había sido la Gran Colombia; que es donde Chávez demuestra su gran ignorancia de eso que los historiadores conocen como sentido histórico, ¿hasta dónde llega la aberración de considerarla chavista?, como lo propone Nicolasote.

         Porque Hugo Chávez se verá en el futuro como uno de esos altibajos que contribuyen, como diría Picón Salas, a darle epiléptico impulso a nuestra historia republicana; quizás el más caricaturesco de todos los caudillos; dándose la mano con Cipriano Castro, por aquello que también veía en la personalidad de éste Picón Salas, es decir, una personalidad violenta y contradictoria, alternativamente, libertina y heroica. 

         He allí el payaso del circo, y que se tradujo en la circunstancia de ser el presidente con más exposición mediática que hemos tenido en nuestra historia. Su proyecto de vida era el de ser un pelotero del Magallanes; con miras a irse para el Norte en cualquier momento; a propósito del tipo de vida que lleva esta gente, sólo que se atravesó su carrera militar, y allí descubrió que la política era todavía más show, más pantalla, que el béisbol siendo un hombre muy exitoso, en ese sentido, como lo demostró aquel famoso 4 de febrero de 1992, tan pronto apareció en los medios de comunicación, proclamando su rendición: cinco minutos de fama, que se transformarían en toda una eternidad.

         Incursionó en la política por el camino diabólico; como fue el de la conspiración; llegando al poder metiéndose siempre por el atajo: asonadas militares, populismo, manipulación de conciencias, filosofía nazi de la mentira; aparte de todo lo inmoral que ha sido su gobierno; llegando al colmo del cinismo uno de sus jerarcas de decir que una mafia cambiaria se había robado veinte mil millones de dólares, y sin que eso le llamara la atención a él y a los órganos fiscales y contralores del país. Si alguien no tiene autoridad moral, para honrar con su nombre a nuestro país es este sujeto, y cuya ignorancia nos ha conducido a la más abyecta condición.

         Dice el maestro budista Daisaku Ikeda que la guerra es el estado de la más abyecta condición, a la que pueden llegar los seres humanos. ¿No estamos en esta situación nosotros los venezolanos, cuando cerramos el año con un saldo de casi 25 mil muertes, acaecidas por hechos de violencia? Vivimos los mismos días del Decreto de Guerra a Muerte, y el que se patentiza en el calvario, que vive Iván Simonovis; una de las víctimas del más maquiavelismo puro, y el que consiste en aconsejar al príncipe que es bueno que de pronto también muestre mano dura.

         ¿Cómo es que un sargentón llega a ser presidente de la República? Esto era una pregunta que se la haría un alemán en la década de 1940; destruida toda Alemania; consecuencia de la derrota sufrida en la II Guerra Mundial. Claro, este hombre interpretó el delirio de una Alemania, que se consideraba llamada a ser la vanguardia de la humanidad en términos civilizatorios; centro de la filosofía clásica, y la que había dado lugar a las más altas definiciones acerca del ser y del conocer; gracias, según Heidegger, al gran poder de abstracción que permitía su lengua, y que había dado lugar al pensamiento político moderno, con Marx a la cabeza; todo esto lo interpretó Hitler, y entonces le propuso a su pueblo erigir un imperio; de modo que puso a militar en su movimiento desde Spencer, hasta Heidegger; lo mismo que Chávez se haría seguir por un hombre de la talla de Mayz Vallenilla, uno de los filósofos más importantes de habla hispana, injustamente, desconocido en nuestro medio; ya no interpretando su proyecto político ningún delirio de grandeza del venezolano; que gracias a Dios no lo sufrimos; pero sí una cierta onda moralista, y que era por la que andaba el país, luego de que nuestras instituciones habían caído en la total decadencia, víctimas de un flagelo que se conoce como la corrupción. He aquí con la bandera con la que llega.

         Aparte de que más que chavista, su denominación debería ser fidelista, esto es, República Bolivariana y Fidelista de Venezuela. ¿Qué tal? Sería mucho más auténtica la cosa; nos diría una gran verdad; porque, además, y con independencia de la proyección, que llegó a tener el liderazgo de Hugo Chávez; tampoco ostenta ninguna autoridad moral, para honrar con su nombre nuestra patria, en ese sentido: ¿no da una vergüenza ver a Nicolasote rendirle quién sabe que cuentas a Fidel Castro, sentados ambos en el patio de una casa de La Habana? Porque lo que promovió este señor fue un coloniaje hacia adentro, y nadie que negocie la patria en estas condiciones se puede considerar un prócer.

         Aparte de arrastrar su felonía, y que se tradujo en el arreo de unos adolescentes, que estaban bajo su comando allá en Maracay, y colocarlos como carne de cañón para el buen éxito de su proyecto político.

                            melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO AURE, VALENCIA SE RESPETA

Benito Juárez dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. De acuerdo con la Wikipedia, Juárez pudo haberse inspirado en Immanuel Kant, quien tiene una frase similar en “La Paz Perpetua”. Él decía que “la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”. 

Pues bien, en Venezuela, y específicamente en Valencia, creo que los gobernantes no han entendido la dimensión de lo que significa el respeto. Respeto no es imposición, no es confiscación y no es altanería. 

Respetar lo ajeno lo podemos apreciar desde varias dimensiones. La interpersonal, la social o la política. 

Respetar las reglas de convivencia garantiza la paz. Jamás podrá haber paz en una sociedad donde cada quien hace lo que le provoca sin pensar que sus acciones pueden afectar los derechos de los demás, incluidos los sentimientos, tradiciones y hasta la misma propiedad. El respeto a la Constitución nacional pudiéramos decir que es la base fundamental para la promoción de la justicia; si un gobierno no respeta la Carta Magna no podrá esperar que convivamos ni en paz ni mucho menos en un estado de justicia. Quizás esa fue la razón para que otro mexicano, Emiliano Zapata, dijera: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya justicia para el gobierno”. Desde luego eran otros tiempos. Épocas de enfrentamientos constantes por liberaciones de territorios o derrocamientos gubernamentales. 

Hoy en Valencia, para no hablar de Venezuela como un todo, nos penetran la mente y el corazón esos pensamientos de Juárez y Zapata. Van y vienen en nuestras memorias, al ver cómo el Gobierno se burla de la voluntad y de los derechos de los gobernados. 

¿Quién puede negar que con la emisión de esos tres decretos dictados el 10 de diciembre mediante los cuales se despoja a los valencianos de lo que por tradición y derecho les pertenece, no es otra cosa que una afrenta a los valencianos? Me refiero al Teatro Municipal de Valencia y al Parque Recreacional Sur con su Monumental Plaza de Toros, nombrando ese mismo día luego de sufrir una aplastante derrota en el municipio Valencia, una autoridad única para -dizque- regir los destinos de tres parroquias quizás en su conjunto las más populosas del país, siendo una de ellas Rafael Urdaneta, que aunque no tiene más población que Miguel Peña es donde tienen su asiento las industrias, principal fuente de ingreso para que el alcalde de turno del municipio Valencia pueda realizar una buena gestión en beneficio de los ciudadanos. 
Lo que Nicolás Maduro, a requerimiento del gobierno regional hizo, no promueve la paz, sencillamente porque no respetó la voluntad del soberano valenciano que votó con la esperanza de que se produjera un viraje al modelo de gobierno encabezado por Edgardo Parra, hoy tras las rejas. 

¿Cobardía o indiferencia?

La cobardía es la falta de valor ante un peligro. La Real Academia Española define al cobarde como “pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas”. El indiferente es a quien no le importa lo que pase en su alrededor. La RAE nos dice “que no importa que sea o se haga de una o de otra forma” 

Les confieso que hasta ahora no sé qué es lo que está ocurriendo con algunos ciudadanos valencianos (y venezolanos), aunque debo reconocer que acá en nuestra Valencia hay una especie de despertar. Hay cobardes quizá, pero siento que muchos no actúan más por indiferencia, e inclusive por no creer en quienes promueven ciertas y determinadas acciones. Por eso no reaccionan o han reaccionado cuando le arrebatan sus derechos. Cuando no reclaman de manera enérgica por ejemplo por el auge delictivo, o ahora por el estado de abandono y suciedad en que quedó nuestra ciudad. A los indiferentes les recuerdo a Confucio: “Conocer lo que es justo y no practicarlo es una cobardía”. Platón nos habló de las tiranías y dijo que es el derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. 

Pues bien, lo que pretenden hacer contra los valencianos es un acto de brutal injusticia: desmembrar desde Caracas al municipio Valencia. Pero no solo dividirlo sino que también se pretende arrebatar algunos de los íconos de la ciudad, algo así como para ir quitándonos la identidad. Ese arrebato se pretende ejecutar con los decretos 664, 665 y 666. Los dos primeros con la codiciosa intención de administrar desde el poder central espacios que por tradición y legítima pertenencia han sido administrados por la alcaldía desde casi su fundación, en el caso del Teatro Municipal de Valencia, aunque el Parque Recreacional Sur y la Monumental de Valencia fueron construidos con patrimonio de los valencianos. Señores, nadie puede dudar de que ese despojo no tiene un interés distinto al de la burla y desconocimiento de la voluntad popular que se expresó eligiendo nuestras autoridades el 8 de diciembre. Lo mismo podemos decir con la creación de la autoridad única. Eso viola principios constitucionales y legales, pues para la construcción de viviendas (si ese fuera el caso, que no lo es) no hace falta nombrar una autoridad que usurpe funciones del alcalde. 

La rebelión

Muchos cuando escuchan la palabra rebelión se erizan, se preocupan, pareciera una palabra antidemocrática, cuando en realidad no debe ser visto así. Marquis de Lafayatte decía: “Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable”. No es alzarnos en armas, porque primero, no las tenemos, y segundo, no creemos en eso. De lo que hablamos es de dejar la indiferencia y la cobardía. Preocupémonos por nuestros derechos, por nuestra ciudad, por la tierra que nos vio crecer o que nos adoptó. Por la patria que le dejaremos a nuestros hijos o a nuestros nietos. Que pasemos por esta vida terrenal con alguna finalidad. No solo la de hacernos respetar sino para construir algo mejor para los que vengan. Apartemos el egoísmo y trabajemos por nuestra ciudad. Ese es el mejor legado que podemos dejarle a los que nos sucedan. 

Basta de indiferencia

El 2014 no es nada alentador. Nosotros pasaremos pero otros vendrán, alguna misión tendremos que cumplir para sentirnos bien con nosotros y con el futuro. 

Ojalá el Gobierno entienda que nos necesitará a todos. Imposible mantenernos divididos y en conflicto permanente. Termino diciendo algo que leí: humildad no es cobardía. Y creo que está llegando la hora del despertar. No sé quiénes quedarán ni quiénes se irán, pero la tolerancia tiene un límite. Acá en Valencia, de acuerdo con las reuniones que hemos tenido, lo que está en juego es la conservación del gentilicio, de los valores, del patrimonio y de los principios del valenciano. 

Invitación

Hoy a las 10:30 am el movimiento “Valencia se respeta” se reunirá en la plaza Sucre con la finalidad de entregar a las 11:00 am un documento al ciudadano gobernador, para que interceda ante el Ejecutivo Nacional y se revoquen los decretos 664,665 y 666. No es una protesta, es una acción ciudadana de entrega de un documento. Quienes quieran asistir y firmarlo pueden hacerlo este es el link http://pabloaure.blogspot.com/2013/12/los-invito-ser-parte-de-la-defensa-de.html donde está el contenido de la carta que le entregaremos al gobernador de Carabobo Francisco Ameliach. 
@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, ANÀLISIS DE LOS ASCENSOS DE OFICIALES RETIRADOS.


El Coronel retirado Pedro Soto publicó en Facebook lo siguiente:  


La constitución establece que los militares en servicio activo pueden votar y elegir a las autoridades civiles pero no pueden participar en cargos de elección popular. Entonces cabría la pregunta ¿cómo es que un oficial expulsado de las filas castrenses por atentar contra el orden establecido y estando en funciones obtenidas por elección popular, ahora se le da un ascenso y se le incorpora a las fuerzas armadas activas? ¿A qué conlleva esto?”

Este escrito capturó mi interés.

Por otra parte, Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa; y Enrique Prieto Silva, general de división y abogado especialista en seguridad y defensa, han expresado que los ascensos militares de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; y de Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico (aquienes el presidente Nicolás Maduro anunció el viernes, entre otros ascensos, que Cabello había sido promovido a capitán, Arias a coronel y Rodríguez Chacín a contralmirante)  son ilegales.

En reportaje de  Diana Lozano Perafán del 29 de diciembre 2013 - 12:01 am., se lee la advertencia formulada por los dos generales prenombrados: 

Por un lado, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que los militares que sean promovidos deben estar en servicio activo, mientras que, por el otro, la Constitución señala que los uniformados activos no pueden optar a cargos de elección popular, explicó Prieto Silva”.

Continúan: “El hecho de que los tres (Cabello, Arias y Rodríguez Chacín) ocupen cargos de elección popular demuestra que en efecto no son militares activos y por tanto no podían ser ascendidos”, aseveró el abogado especialista en temas militares. 

Para reforzar este último argumento, transcribo el Artículo 330. “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

El ex ministro de la Defensa explicó que la Ley Orgánica de la FANB fue reformada para que el presidente pudiera reincorporar a los militares que estuvieran fuera de la organización, como ocurrió con aquellos que participaron en los intentos de golpe de Estado de 1992; pero, advirtió que en todo caso esos uniformados, una vez reincorporados, no podían optar por cargos de elección popular.  Según el  entrevistado: “Esto debilita la estructura profesional e institucional de la FANB, para que los militares no puedan reaccionar ante algún abuso de poder”, dijo”

Esto despertó mi curiosidad.

De inmediato, procedí a buscar y leer la LOFAN vigente y no encontré dónde fundamentar taxativamente el argumento de que: Por un lado, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que los militares que sean promovidos deben estar en servicio activo”

No obstante, en la constitución encontré que, según el Artículo 7: “Los militares en servicio activo, en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial movilizada, están subordinados al Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, cuyas disposiciones deben obedecer y cumplir sin retardo ni excusa de ningún género, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes”.

Puede uno deducir entonces, que los retirados no están subordinados al presidente, quien sin embargo pudiera reincorporarlos, acudiendo al Artículo 41 ejusdem: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, tiene potestad para reincorporar personal militar que se encuentre en situación de retiro, por necesidades del servicio, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. El grado de la reincorporación será el mismo con el cual egresó de la Fuerza Armada Nacional, y el tiempo de su permanencia será prorrogado de acuerdo con las necesidades de la misma. Igualmente, puede prorrogar el tiempo de servicio del personal militar en actividad cuando las necesidades del servicio así lo requieran”.

Según el Artículo 236 ejusdem: “Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

5.       Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente. 

6.       Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos”. 

En todo caso, El  Artículo 331 ejusdem reza: “Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva”.

La ley respectiva es la LOFAN y ésta es para los militares en servicio activo, no para los retirados. 

En resumen, los oficiales ascendidos estaban ocupando cargos de elección popular, al que legalmente pudieron optar por ser retirados. El presidente tiene facultad para reincorporarlos; pero, con su grado de egreso de la FAN activa. 

Luego de reincorporarlos también puede ascenderlos; pero, para ello, los beneficiarios de esta decisión deberían haber renunciado al cargo de elección popular,  para ser elegibles para la reincorporación y el ascenso. Esto es, para cumplir y hacer cumplir la constitución nacional en sus artículos antes extractados.


Para ahondar un poco más en mi análisis de los ascensos a los militares retirados, debo decir que la LOFAN vigente amerita de una revisión muy exhaustiva. 

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales promulgada en la Gaceta Oficial N° 4.844, de fecha 18 de enero de 1995, contemplaba los primeros unos primeros 60 artículos del título l, en los cuales se establecían disposiciones comunes de las fuerzas armadas nacionales. En su capítulo l, establecía qué eran las Fuerzas Armadas Nacionales, su Objeto y los Deberes de los Militares. En su sección l era donde estaban los referidos 60 artículos de Disposiciones Generales. 

Era todo un cuerpo de orientaciones fundamentales, las cuales estaban en concordancia con el Reglamento de Castigos Disciplinarios No., 6, tan satanizado injustamente y el cual contenía un cuerpo de conceptos éticos y morales para la conducción de los subordinados y para que cada militar  tuviera una base deontológica de actuación. Libros como el DON DE MANDO y otros, estaban relacionados entre sí y toda la estructura de normas y procedimientos para el mando y conducción de las tropas, tenían una articulación entre la LOFAN, el RCDNo.6 y las directivas internas de cada comandante de fuerza. 

En cuanto a los ascensos, la LOFAN referida contenía el Capítulo III, de las Jerarquía y reglas de subordinación, Sección I, los Grados militares, artículos del 109 al 127, y hasta el 195 los cuales estaban dedicados totalmente al asunto de los ascensos. 


Esta LOFAN vigente es vaga e incompleta en estos respetos y ellos lo que conduce es al arbitrio y sabemos por estudios de la asignatura “Derecho Constitucional”  que cada vez que la ley le da arbitrio a su administrador, se corre el riesgo de fallas o errores muy lesivos a la institución, cualquiera ella sea.



EDDY BARRIOS 
eddybarrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, LAS LECTURAS DE LOS ASCENSOS MILITARES NERVIOSOS

No vamos discutir si Diosdado Cabello tiene meritos académicos o castrenses para ser ascendido al grado de Capitán de las Fuerzas Armadas Nacionales por Nicolás Maduro, vamos a analizar las consecuencias de los ascensos a ciudadanos que son militares en retiro  y que en esa vida civil ocupan cargos públicos de elección popular como diputado y gobernadores, como son el nombrado Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacin y Francisco Arias Cárdenas. 

En este sentido, la Constitución Nacional es muy clara en establecer las restricciones para las personas que han decidido la  carrera militar, el articulo 330 constitucional, indica: “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. 

La situación de actividad que se refiere este artículo supone  la figura de militar activo, expresando taxativamente la existencia del militar inactivo o retirado quien es liberado una vez que deje la carrera militar de la restricción de la participación proselitista y partidista. Así mismo, hay que agregar que el artículo 104 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana establece: “El Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene potestad para reincorporar al personal militar que se encuentre en situación de retiro, por necesidades del servicio. El grado o jerarquía de la reincorporación será el mismo con el cual egresó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quedando bajo facultad del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana otorgarle el ascenso a los grados superiores, una vez reincorporado”.

En este artículo se deja muy claro que los ascensos solo son posibles para los militares activos y que los reincorporados pueden gozar de este beneficio una vez estén en situación de actividad  

Los ascensos que Maduro les dio a varios oficiales que fueron expulsados de la antigua FAN por subversión en actos en contra de la Constitución Nacional (1992) y que hoy ocupan cargos de elección popular  no cumplen con los procedimientos y las exigencias ni de la Constitución Nacional vigente ni con la ley de las FANB, por lo tanto, son nulos de nulidad absoluta, no tienen ninguna validez ni reconocimiento dentro de la sociedad ni dentro de la FANB. 

Como consecuencia de este acto irrito, el hecho de ascenderlos y los ciudadanos involucrados aceptarlos configura una declaratoria de ser militares activos lo que contradice, en el caso de Cabello, Rodríguez Chacin y Arias Cárdenas,  con lo establecido en  el 330 constitucional y 104 de la LOFAN,  derivando en causales de destitución o exigencia de la renuncia a los cargos de diputado de la Asamblea Nacional y gobernadores de Guarico y Zulia respectivamente.  

Tiene la palabra el Tribunal Supremo de Justicia para procesar mediante juicio esta violación constitucional y la respectiva declaración de nulidad de  este acto irresponsable, o la vía de la destitución a los involucrados a este acto inconstitucional,  incluyendo a Nicolás Maduro.

Este acto inconstitucional también tiene varias lecturas, la primera es que Maduro esta fuera de la realidad y  ha caído ya en el síndrome del embriagado de poder, no lo para la Constitución y las Leyes. Dice “Yo soy el Estado”. 

Los intereses de la revolución están por encima de la Constitución Nacional  y como jefe de la revolución impongo mis designios que son los de la revolución.  

La segunda lectura, Maduro busca acercarse más a la simbología “génesis” de la revolución bolivariana que según Chávez es el 4F, día de la máxima expresión de la  epopeya revolucionaria,  en consecuencia, ascendiendo a  personajes  de esa intentona golpista y que son protagonistas destacados de la reciente política revolucionaria lograría ser aceptado  por sectores del viejo MR200 (grupo conspirador inicial) que ven a Maduro como un recién llegado al proceso revolucionario. 

La tercera lectura, es que se trata de imponer el procerato del 4F dentro de las FANB y, con ello, el reconocimiento de Diosdado Cabello como el jefe supremo del ala militar de la revolución y así darle músculo de poder al pacto Maduro-Cabello para la sustentabilidad del llamado proceso. 

La cuarta lectura, es que Maduro ante su debilidad frente a  las FANB ha cedido espacios muy importantes  a los militares que según el marco legal venezolano le corresponde a los civiles, y estos ascensos es para enviarles mensajes de que el parlamento y algunas gobernaciones están en manos de los militares. Recordemos que en Venezuela avanza un proceso de militarización de la sociedad bajo la egida de los hermanos Castro que desde la Habana dirigen los hilos de la política gubernamental venezolana.

juancdula@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ , PAIS DESPOBLADO, CASO VENEZUELA

Triste tragedia la de un país, donde su población está condenada a vivir separada. Porque alguien así lo decidió, él encontraba que era la mejor manera para mantenerse en el poder.

Sembrando odio y sed de venganza, ponía a pelear a unos contra los otros. Así de sencillo, si lograba hacer pasar su mensaje, de que unos eran responsables de las vicisitudes de los otros, estaba seguro que podría manipularlos para siempre.

No sería necesario un ejército, ni policías, bastaba con armar a los suyos, para que el mismo sector social que manipulaba, sirviera de escudo a su supuesta revolución.

Un país dividido se convierte en una nación de hermanos separados, unos emocionalmente sin posibilidad de reconciliación, otros físicamente ya que por primera vez en la historia el venezolano se convirtió en emigrante.

Lo más duro han sido las separaciones definitivas...vitales, ya que desde que comenzó esto, 200.000 venezolanos perdieron la vida en manos del hampa. Tan bien armada con equipos militares, que nadie se explica cómo fueron a parar en sus manos.

El crimen más grande es haber sumergido a Venezuela en una guerra fratricida, un cálculo político que necesitaba  extraer lo más oscuro del ser humano, pecados capitales que nos disminuyen y nos hacen menos civilizados.

Las manifestaciones contra nuestros valores venezolanos las vimos en los discursos de odio, en los insultos televisivos, el vocabulario soez, en la forma inculta de hablar, todo planificado para promover un comportamiento revanchista y agresivo.  Donde los defectos se mostraron como algo bueno, donde la gente del Gobierno puede abusar y donde no existen derechos para los que están en desacuerdo.

Los defectos se promovieron, las ofensas, los golpes y los comportamientos histéricos los presenciamos todos. Asaltos cometidos por bandas de motorizados, agravios a los empresarios, a diplomáticos, a miembros de la Iglesia, a los judíos, a los evangélicos.

Despidos masivos, condenas sin juicio, exilios forzados, todo como dentro de un circo romano, arrojando cristianos a las fieras.

Para entender y sentir lo que vivimos, debemos movernos en el nivel de los ámbitos, al destruir los lazos afectivos y de unión, partimos la nación en dos. Si controlamos una parte, se puede destruir la otra, sobre todo si contamos con las armas y el poder. Esa conducta  ¡es un crimen!

Muchos de nosotros hemos vivido lutos, algunos obligados a sufrirlos en la distancia, duelos físicos y emocionales, que han dejado heridas profundas que solo el tiempo y la fe podrán sanar.

Cuando "¡Un solo ser te falta, todo queda despoblado!", expresaba Alphonse de Lamartine. Ese ser al que hace referencia el poeta francés, no puede entenderse como uno cualquiera, es una persona en torno a la cual hemos compartido la vida, que llegó a ser para nosotros "única en el mundo", puede ser un amigo, un pariente, un compatriota, alguien con quien compartiste tu formación o simplemente la vida.

Al faltarnos ese alguien, el universo entero parece quedar despoblado. En realidad al separarnos nos empobrecemos, en nuestra riqueza interior, en el aspecto creativo, en el amor que solo sirve para darlo, en lo que nos hace humanos. Perdemos en sentimientos y en valores, nos acercamos a las bestias.

Ciudades como las nuestras sólo están de verdad pobladas cuando sus habitantes tejen vínculos, cuando podemos construir dentro de ellas relaciones de encuentro y de afectos, cuando juntos podemos ser creativos o solidarios. De lo contrario, las ciudades se convierten en un "desierto", un lugar sin posibilidades para desarrollar el libre juego creador. 

En estas navidades solo pediré un regalo al Niño Dios, sueño con que mi país vuelva a poblarse, de ciudadanos creativos, con esperanzas, que puedan vislumbrar un futuro para los suyos ... pero sobre todo le ruego que podamos vivir juntos y en paz ... Amén.

Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE "CHEO" SALAZAR, EL SORPRENDENTE 2013, ALDABONAZOS


“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo? Bob Marley (1945 – 1981). Músico, guitarrista y compositor jamaiquino.
El 8 de diciembre del año 2012, inesperadamente, apareció el Presidente Chávez en cadena nacional. Anunció que viajaba a Cuba para someterse a una delicada intervención quirúrgica y que de ocurrirle algo grave, que no le permitiera regresar a la Presidencia de la República, al convocarse elecciones, pedía a sus seguidores, que votarán por Maduro, ante los ojos atónitos de Cabello. El Presidente se fue, no dejó encargado y el vicepresidente, que es la persona indicada constitucionalmente para sustituir las ausencias del Presidente, no quiso asumir la Presidencia. Chávez convaleciente o gravemente enfermo era y es el presidente, uso firma electrónica y hasta nombró Canciller en ausencia y sin presencia. Algo sorprendente.

El 5 de marzo de 2013, anuncian la muerte del Presidente Chávez. Le correspondía, constitucionalmente, asumir la Presidencia al Presidente de la Asamblea Nacional, quien se negó y asumió la Presidencia de facto, Nicolás Maduro. En medio de un intenso debate, el Tribunal Supremo de Justicia, lo oficializó como Presidente-candidato, ya que en 30 días habría, como en efecto hubo, elecciones para escoger el nuevo Presidente. El que no quería encargarse como Presidente, fue electo Presidente, según la tendencia irreversible de la Presidencia del CNE. Hay muchos que no creen que sea Presidente y que ejerce ilegítimamente la presidencia. Algo sorprendente.

Lo cierto del caso es que es Presidente, Jefe de Estado y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. En ese rol da títulos póstumos, Chávez pasó a ser Comandante Eterno de la Revolución y otorgó el título honorífico a su pareja, con la cual se contrajo nupcias una vez proclamado por el CNE, como Presidente, de Primera Combatiente de la revolución. Y como los revolucionarios (as) no necesitan mayores lujos, no ocuparon La Casona, residencia oficial del Presidente y su familia, pero la dejó a las hijas del Comandante Eterno. Una herencia revolucionaria, pues. Algo sorprendente.

Y no agote su capacidad de sorpresas. Uno de sus ministros denunció, que de CADIVI, se robaron con empresas de maletín, más de 25 mil millones de dólares, una burusa, diría del filósofo del Zulia, e inmediatamente el Presidente, acuño un nombre a la nueva enfermedad que atacaba el Tesoro Nacional “El CADIVISMO”, develó una guerra económica, se colocó al frente para derrotar a las fuerzas del mal que se robaron esos dólares, devaluó el bolívar, no aparecen los dueños de las empresas de maletín y, en pleno campo de batalla, anuncia la eliminación de CADIVI – muerto el perro se acaba la peste – y, ahora los dólares por el doble del valor de CADIVI, serán subastados en el SICAD. ¿Subasta en socialismo? El que más bolívares tenga, más dólares comprará. Algo sorprendente.

El año 2013, sin dudas, fue sorprendente, eso augura que con esas políticas, más el anuncio del aumento de la gasolina, que es incendiario, el 2014 será muy candente y aún mucho más sorprendente. El cielo está encapotado anuncia tempestad y el sol tras de las nubes  pierde su claridad. ¡Viejos y nuevos oligarcas temblad! Continúan los vientos de revolución popular. Abran los ojos, la gente no parece satisfecha con lo que está viviendo y sí está satisfecha es… Algo sorprendente ¡Feliz año!

José “Cheo” Salazar
Twitter: Cheotigre
                                                       sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMAN PEREZ, LA INFLACIONARIA GASOLINA

 Decía Tácito - 54.d.C-al emperador Cesar  Augusto: “Tranquilitus non libertus”

 SI hay comodidad, no hay libertad.

En el país está ocurriendo algo insólito,  y es que  después de haber transcurrido un  año que el  déspota dictador  difunto murió en la Habana el 29 de diciembre del 2012,   el pueblo adeco aun disfrazado de rojo continúa  engañado con las falacias que hábilmente les monto durante 13 años.  

Pueblo   al que mintiéndole  y engañándole  y engañándole y mintiéndole con una fábula de una tal revolución bolivariana  mediante una estrategia  diseñada por los criminales ancianos Castro, el difunto  logro mantenerse en el poder, con el solo objetivo aprovecharse como lo han hecho brutalmente de la riqueza nuestra para mantener la dictadura criminal y de terror que tienen en Cuba  ya por 53 años, oprimiendo un pueblo y ellos disfrutando el poder  como lo hacía  el difunto en nombre del pueblo y como lo aspira el  protempore Maduro. 

Y el  asunto es,  que los restos que quedan de ese falaz régimen se está cayendo a pedazos y no hay quien lo pare, solo es cuestión de tiempo para que se caigan solo como Gallegos en 1948. 

Que porque se cae?, porque Maduro  entre tantas cosas es un hombre sin  pueblo, ni experiencia ni conocimiento de nada, sin oficio conocido y formación alguna, solo un medio comunista de la “bon vi”, que  se convirtió por azar de las cosas  en un  malabarista, un hombre que  no está en capacidad de hacer nada para sostenerse en el poder y en el PSUV. C.A lo saben. Recibiendo  una factura impagable luego que el difunto malverso  a manos llenas 1.billon 280 MM de $  y le dejo un país en bancarrota, desmantelada  la agricultura y la  poca industria que habia, descuartizo la economía y corrompió, anarquizo y desmoralizo  a todo el mundo. 

¿Y ahora qué? Según Poleo la biografía de Maduro es: “La de un perfecto haragán” que está  dando palos de ciego. (Revista Z,  No. 1.928, del 21 de noviembre, pag.7), y según el mismo  Poleo “No hay quien asuma la tragedia del  país”, entonces, digo yo,  el problema no es Maduro.

Ahora bien, una vez” Guerra Económica”,  salvado de dos magnicidios y él se los creyó, y en medio de un país sin comida, ni medicinas, con una inflación del 60%, una economía en bancarrota  y una situación social explosiva,  el 18 de diciembre, asustados y para detener su desplome  la Habana  le ordeno bajar la guardia y  llamar  a sus socios de MUD,C.A, a una conversa–patuque, para que ahora públicamente lo acompañen a imponer a juro en enero del  14  el “Plan de la Patria” y apliquen lo que Maduro llama: “ El nuevo orden económico”,  conocido como  el “Paquetazo de la Habana” y así sigue la farsa. 

El asunto no es  que Maduro continúe destruyendo lo que queda, el asunto es que el  no debería estar allí, y lo está, porque el país está huérfano de liderazgo. 

El problema no es  si la gasolina es barata o no,  el problema es que PDSA  solo exporta  hacia USA  solo 795 M. b/d de petróleo  y no el  1.9 millones de b/d que exportaba en 1999. Porque el resto de la producción va a China  a bajo precio a pagar deuda.  

El problema es que regalan a Cuba 100 mil b/día y a Petro Caribe 121, b /d de petróleo. Regalan y fían  en total  220 mil b/día, y se han dejado de recibir en 5 años 54.000  MM de dólares.  

Ese es el problema, no Maduro, esperemos  para enero al Habanaso. Alea jacta    


Eduardo Guzmán Pérez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLA ANGOLA RODRÍGUEZ, ES AHORA, NO EN EL 2014,

Apreciemos la vida, a pesar de los líderes de turno y de nuestras desdichas cotidianas


Hacemos propósitos de enmienda en lugar de evitar tener algo que enmendar. En ocasiones, no perdonamos por escuchar la sugerencia de quien se alegra por tu desdicha para sentirse acompañado en la suya. Si las cosas no resultan como te apetece, te obnubila el dolor por un tiempo infinito. La vida comienza a comportarse como testigo inmutable de nuestro pesar, no interesado en intervenir.

CIMA DEL AVILA
Y es que el sufrimiento cesa, solo cuando nos purificó la pena y, es probable, que te espere un destino más sublime. Vivimos una sucesión de hoyos y cimas.

La experiencia te hace valiente y comprendes que el desconsuelo da carácter.
Todo parece revolverse en Navidad. Época feliz, llena de nostalgia y, más despechados a tu alrededor. "¿Cómo es posible que te dejara en Navidad?" (como si no le fuera a doler igual en julio). "¡Mis padres no van a compartir conmigo estas fechas!" (te duele en año nuevo y te dolerá toda tu vida).


Este diciembre vi menos adornos, y un profesor me dijo que los venezolanos tenemos quince años viendo la Navidad con pesadumbre, porque invocamos una esperanza, sin fundamento, de que el año que viene todo cambiará y se podrá celebrar.

Este año siento que esto está lejos de componerse. Como colectivo vivimos una gran tragedia y, además, debemos cargar con las individuales.

A veces creemos que la gran desgracia es el Gobierno, mientras muchos sollozan además por una relación amorosa, por un empleo o por ¿qué se yo?

Lo que afortunadamente aprendes de adulto, es que mientras estás vivo, no hay finales, sino millones de comienzos. Empiezas a agradecerle al Niño Jesús y le dejas de pedir. Cada vez necesitas menos cosas y demandas más cariño. Los disgustos son más cortos porque no quieres perderte besos. Así, dejamos de existir y comenzamos a vivir.

Siempre que tenemos una angustia, el resto de nuestra historia pierde relevancia por uno solo de nuestros episodios. Mi deseo es que apreciemos la vida, a pesar de los líderes de turno y de nuestras desdichas cotidianas.

No miremos sólo el horizonte, nos perderíamos los letreros, señales, paisajes y, sobre todo, la compañía de quienes siguen montados con nosotros en esta aventura que es la vida.

Además, tenemos un reto muy importante como venezolanos: comenzar a vivir como pensamos, si no, acabaremos por pensar como este gobierno nos ha hecho vivir.

@carlaangola
Carlaangolarodriguez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,