sábado, 5 de octubre de 2013

JOAQUIN CHAFFARDET, ¿ RECIPROCIDAD RECIPROCA…?


Nicolás Maduro, en busca de un puesto en la galería de los “combatientes antimperialistas”, sin ton ni son, decidió expulsar del país a tres funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos de América [no de Norteamérica]. Los afectados por la medida fueron Kelly Keiderling, Encargada de Negocios a la cabeza de la embajada americana en ausencia de un embajador, Elizabeth Hoffman de la Sección Política y el Vice Cónsul  David Moo.
 
La medida, evidentemente, tiene varios objetivos: distraer la atención de los gravísimos problemas económicos que enfrenta el país por la ineptitud de Maduro y del régimen en su conjunto; echar una cortina de humo sobre el caso de los 1.300 kilos de cocaína salidos de Maiquetía y confiscados en Paris, para proteger a los altos oficiales involucrados en el narcotráfico y que forman parte de claque militar del chavismo;   y finalmente tratar de aparecer,  nacional e internacionalmente, como el abanderado de la lucha contra el paga peos de los gobernantes incapaces que es el “Imperio”, es decir los Estados Unidos.
 
La reacción emocionada y las felicitaciones de los vividores del dinero de los venezolanos, no se hicieron esperar.  Evo Morales, Correa, Ortega, Prensa Latina, Granma y todos los voceros de la pandilla de malvivientes que mantienen a sus pueblos en la miseria y sus manos en el bolsillo de Venezuela, cantaron loas a la “valiente” decisión de Maduro.
 
Dice el pueblo que el “mono es mono aunque se vista de seda”. El Comediante Eterno vistió a Maduro de canciller pero se quedó chófer.  Estuvo disfrazado seis años, durante los cuales disfrutó de viajes, lujos y prebendas pero no aprendió nada sobre el complejo mundo de las relaciones internacionales y mucho menos sobre las normas básicas que las regulan. Y ahora se coleó en un cargo mucho más complejo designa como canciller a uno tan ignorante como él.
 
La razón para la expulsión de los funcionarios estadounidenses, según Maduro, fue que sostenían reuniones con la derecha, que financiaban planes de desestabilización y que estaban promoviendo el sabotaje de sistema eléctrico. Para apoyar sus señalamientos el régimen difundió por los numerosos canales de televisión que tiene o controla un video [http://www.youtube.com/watch?v=7DgvMbUlP5o ] que según el gobierno prueban sus imputaciones  contra Keideling, Hoffman y Moo.  Como se puede apreciar, dicho video no contiene prueba alguna de nada.   
 
La acción del gobierno pone al descubierto que los diplomáticos acreditados en Venezuela están sometidos a vigilancia policial. Que sus actividades en país se encuentran bajo el escrutinio permanente del régimen.  A la vez pone de manifiesto la tremenda ignorancia y falta de tacto político de Maduro y su entorno, incluidos los cubanos del G-2.
 
La Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas en su artículo 3.1.d describe en qué consisten  las funciones diplomáticas, y entre otras establece textualmente “…d. Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante…” De manera que el reunirse y conversar con los distintos factores de la sociedad del Estado receptor, en este caso Venezuela, es una actividad lícita y parte importantísima de la función diplomática. Pero con seguridad que ni Maduro y mucho menos Jaua han leído la Convención de Viena, de la que Venezuela es parte.
 
Si la hubiesen leído alguna vez, o alguno de sus subalternos lo hubiese hecho, Maduro se hubiese enterado de que el Artículo 9.1 de esa Convención reza: “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.” Es decir,  Maduro que lo que buscaba es propaganda y distracción de la opinión pública, sencillamente ha debido declarar persona non grata a esos funcionarios sin explicación alguna y mantener la incógnita sobre las razones de la medida, lo que hubiera prorrogado la distracción de la opinión pública por más tiempo.
 
Pero Maduro, torpe e ignorante, ha pretendido justificar su decisión argumentando que esos funcionarios se reunían con grupos opositores, que conspiran para desestabilizar al régimen, que planificaban y estimulaban el sabotaje a los servicios públicos, etc. Y de allí que el reto que tiene Maduro ahora es presentarle a los venezolanos y a la comunidad internacional pruebas irrebatibles de las felonías de esos malvados agentes del Imperio. Y hasta hoy no ha presentado prueba o indicio alguno de las imputaciones que les hace.  Y nunca las presentará porque no existen.
 
El Departamento de Estado, anunció que en reciprocidad  a la acción del Gobierno venezolano, estaba expulsandocomo "personae non gratae",  a tres funcionarios diplomáticos venezolanos: el inefable Calixto Ortega, Encargado de Negocios, la segunda secretaria  Encargada de Asuntos Políticos de la embajada de Venezuela en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales y la Cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, conocida en el Estado de la Estrella Solitaria como la Lina Ron de Houston. 
 
La reacción del régimen, ha sido por demás ridícula y en su comunicado dice: “…no se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del Presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense...” 

El régimen insiste en que los diplomáticos no se pueden reunir y conversar con “grupos contrarios al gobierno” o con “personas interesadas en actuar contra el gobierno”. ¿Qué es un grupo contrario al gobierno? Para el régimen chavista son todos los grupos de oposición legalmente organizados que aspiren a sustituirlos en el poder, así como todos los que protesten en reclamo de sus derechos o denuncien la corrupción o en fin manifiesten cualquier posición que no coincida con la del gobierno. ¿Quién dice cuales grupos son contrarios al gobierno y cuáles no? 

En el caso venezolano es evidente que el gobierno se pretende arrogar el derecho a hacer esa clasificación. Seguramente el régimen le hará llegar al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela un listado de los grupos con los cuales les está prohibido tener contactos y uno de los grupos que pueden contactar sin provocar la ira infernal del Comandante Eterno ni la ira terrenal de su incompetente sucesor.
 
 
Joaquín Chaffardet
@jchaffardet
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.