Todo intento de adoctrinamiento se origina cuando a los líderes de un gobierno electo por la vía democrática o no se les mete en la cabeza quedarse para siempre a gobernar. Bolívar afirmaba “porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlo, donde se origina la usurpación y la tiranía"
No solo como decía Bolívar el pueblo se
acostumbran a obedecer sino que el gobernante
ansioso y megalómano amolda las instituciones y sus estatutos para poder
eternizarse en el poder. Comienzan con
reformar la Constitución Nacional adecuándola a sus intereses, además de controlar
de manera fraudulenta y abusiva el sistema electoral, se entromete en las
decisiones de las instituciones parlamentarias y judiciales para despojarlas de
su autonomía e independencia, sobre todo, sus capacidades de control al poder ejecutivo.
Pero lo más
significativo es cuando piensan en que las generaciones futuras deben ser
controladas en su pensamiento para que
la ideología del régimen se convierta en la futura devoción oficial y que esta
debe ser generalizada en toda la población.
Asegurar la permanencia de la revolución mediante el control del
intelecto de niños, adolescentes y jóvenes quienes serían los futuros ciudadanos. Hombres y mujeres de
pensamiento y visión del mundo unidimensional, fanáticos a una ideología, la
ideología oficial del régimen
Esta realidad es
típica de gobiernos fundamentalistas, de corte marxista o fascistas, con mucho
énfasis en regímenes totalitarios y hegemónicos. El modelo de educación
marxista tanto de la vieja URSS y copiado por Cuba, como el de la China Comunista
se centró y se centran en el desarrollo
de un intensivo adoctrinamiento a niños, adolescentes y jóvenes en todos los
niveles educativos. Los fines de este adoctrinamiento es construir la
mentalidad del “hombre nuevo, del hombre
revolucionario”. Mao en el desarrollo de la revolución cultural china decía
“las familias deben entender que sus
hijos no son de su propiedad privada son hijos del Estado y el Estado está
obligado a formarlos para que sean protagonista de la sociedad comunista…..”
Los modelos educativos
comunistas del siglo XX educaron para el colectivismo, para el estatismo, para
reconocer con idolatría al presidencialismo absoluto que emana de la autoridad
del jefe de la revolución. Cuba copia
desde sus inicios revolucionarios el modelo soviético de donde adquirió esta
estrategia de adoctrinamiento que fue adaptada a su idiosincrasia e
historia. En Cuba se desmonto la
historia tradicional que se enseñaba en la escuela para dar paso a una nueva simbología y
procerato, se introdujo en el discurso escolar
el antiimperialismo, el anticapitalismo y la lucha de los pueblos por su
liberación como justificación histórica
de la revolución, se desmonto del
ideal político todo vestigio de alternancia en el poder y de
pluralidad ideológica para centrarse en un pensamiento único: el
comunismo.
El proceso
“revolucionario” venezolano no es creativo en eso de ingeniarse modelos
educativos socialistas alternativos y, por facilidad y sin ninguna reflexión
teórica asumen el modelo educativo cubano: adoctrinamiento escolar en la búsqueda de formar el “hombre nuevo”,
el hombre para la sociedad socialista bajo la égida del socialismo del siglo
XXI. El mito del “hombre nuevo” es un postulado usado en Cuba en homenaje al
Che Guevara. En la escuela cubana el lema principal es: todos los niños cubanos deben ser como el Che”. En Venezuela ahora imponen “todos los niños deben ser como
Hugo Chávez”, para ello, se obliga a aprender el legado, el pensamiento, del “comandante supremo”.
Para adaptar
al modelo cubano a la realidad
venezolana fue necesario incorporar epopeyas y héroes nacionales al estilo de
la experiencia cubana. Se manipula la
historia para construir el imaginario colectivo revolucionario. Secuestran la
historia de la Independencia, así como su líder Simón Bolívar, profanando la
tradición bolivariana cuando se declaran
continuadores de la obra de Bolívar. – La segunda Independencia --. Crean una
nueva tesis histórica y política el bolivarianismo con Chávez como segundo
Libertador, al igual que Cuba con la figura de José Marti y Fidel Castro.
Esta mezcolanza de la historia revolucionaria es
parte del discurso educativo del curriculum socialista que se implanta en las
escuelas venezolanas, además, del desarrollo de ejes transversales donde se
impone el pensamiento socialista, - pensamiento único-, el modelo socio
productivo anticapitalista, la sociedad centrada alrededor del Estado, la
idolatría al Jefe de la Revolución, el
cuestionamiento e interpretación de la historia contemporánea de una manera
parcializada e interesada para justificar la revolución, la
descalificación con saña de los procesos
históricos anteriores a 1999, en sí,
educar para la tesis de la revolución como eje transformador del Estado
burgués y el logro de la sociedad socialista.
Con la penetración
del poder popular en todos los quehaceres de la vida del venezolano, las
escuelas no escapan de esta estrategia progresiva de control social y político.
A los consejos comunales les han transferido competencias de intervención en el
diseño y desarrollo de los planes de estudio, participación en la
administración de la institución y de la comunidad educativa. Los directores
han perdido competencias y, sobre todo, autonomía. Ahora las instituciones
educativas son frágiles frente al proceso de ideologización que se deriva desde
el poder popular.
Los resultados
hasta ahora es que la escuela ha dejado de ser un espacio académico y de
formación democrática para convertirse
en un lugar de adoctrinamiento para la formación del “hombre nuevo” , para la difusión del catecismo de la
revolución, para formar ciudadanos para el Estado y no para la vida y la
familia. Se busca imponer el Estado como
centro de la dinámica social desplazando a
la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Se intenta asegurar la permanencia en el poder con el
secuestro del pensamiento infantil.
Como este es un
gobierno que antepone los intereses de la revolución por encima del interés de
la sociedad no se para a reparar que están violando con el adoctrinamiento
los derechos de los niños y de los
adolescentes como es el derecho una
educación centrada en la libertad, el ejercicio de la pluralidad y la
tolerancia a la diversidad de pensamiento.
juancdula@yahoo.es
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