1. Nota 1. Veamos: Herbert
Spencer, 1820-1903, ingles, positivista, ingeniero civil. Sostenía que la
evolución natural es la clave de toda la realidad; los organismos biológicos
evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen
hereditarios.
2. La evolución natural conlleva a
la supervivencia del más fuerte; pero es preciso que los demás ayuden a los más
débiles.
3. Apoyaba la caridad voluntaria;
pero no con los impuestos.
4. Según él, la sociedad
evoluciona hacia formas más complejas de acuerdo con la sobrevivencia del más
fuerte, tanto a nivel individual como a sociedades.
5.
Se opuso a toda manifestación
de socialismos porque viola el principio de “igual libertad”.
6. Una voz contra la excesiva, en
su opinión, reglamentación por las ramas del estado y en particular por la rama
legislativa.
7. Reacción frente a la avalancha
de ordenamiento social que el legislativo genera, supuestamente, empujado por
la propia dinámica social y por la politiquería de los legisladores.
8.
Es posible que la dinámica
social requiera de cierta legislación; pero la politiquería de los
legisladores, tal vez pase, también, por querer o desear, erróneamente, que la
sociedad puede moldearse a su voluntad.
9. Lo equitativo seria que el
órgano legislativo se concrete a garantizar el mantenimiento mínimo de
criterios de igualdad capaces de impedir que los grupos sociales fuertes se
impongan y/o se aprovechen de los grupos más débiles.
10. H Spencer es partidario de la
supervivencia de los más fuertes, de los más aptos.
11. No ve con buenos ojos que
reglamentos y leyes protejan en demasía a los grupos sociales vulnerables.
12.
Para H Spencer la gran
superstición política del pasado fue el derecho divino de los reyes y, del
presente, el derecho divino de los parlamentos.
13.
¿Qué ha pasado? La sociedad
civil no ha tomado debida nota y precauciones; en consecuencia, la libertad del
individuo viene cediendo, está disminuyendo más y más y una de las causas es la
legislación.
14.
Las medidas dictatoriales,
autoritarias, se multiplican con rapidez, han estrechado continuamente las
libertades individuales.
15.
Se ha promulgado
reglamentación, cada vez en mayor cantidad, que restringe al ciudadano en
esferas donde sus acciones eran anteriormente libres y lo han obligado a
acciones que previamente podía realizar
o no, según su deseo.
16. Se le ha impuesto al ciudadano
pesadas cargas públicas, de todo tipo, que restringen su libertad y disminuyen
la parte de su salario que podía gastar como quisiera y le han aumentado la
parte que se le quita para los funcionarios del gobierno. La tendencia no es a
disminuir, sino a aumentar.
17.
Parece ser que llego el momento
de tocar la campana de alerta y de actuar decididamente frente a los males que
nos amenazan desde el gobierno.
18. Habrá que hacer frente a las
críticas, objeciones, etc., que seguramente surgirán; pero para luego es tarde.
19. Los liberales de antes ahora
son conservadores; los revolucionarios de antes ahora son liberales,
conservadores, socialistas, comunistas, y, así, sucesivamente. Todo cambia,
todo evoluciona, todo se transforma.
20. Tomemos un ejemplo.
Imaginación. Empecemos por el principio. Conservadores y Liberales. Ambos, en
un tiempo ha, representaron dos tipos de organizaciones sociales: Esparta y
Atenas, Militar e Industrial, Pretorianos y Artistas, etc.
21. Antiguamente: Militar = Estado
/ Industriosos = Contrato. Hoy, entre las naciones occidentales, el régimen de
contrato, ha llegado a ser general.
22.
Pero los ciudadanos, la
persona, la gente, independientemente de la organización social a la cual
pertenezca y el sistema de regulación que prive, realiza actividades de todo
tipo y las combina con el fin de vivir. Bajo una regulación obligatoria y bajo
una regulación voluntaria o como se les de nombrar.
23.
La estructura con regulación
obligatoria se asemeja a un ejército formado por individuos reclutados a la
fuerza, ubicados en unidades con diversos grados y tienen que obedecer órdenes
bajo pena de muerte y reciben alimento, vestido y paga, distribuidos
arbitrariamente.
24.
La estructura con regulación
voluntaria se asemeja a un grupo, conglomerado, unidad, asociación, etc., de
productores y/o distribuidores quienes libremente acuerdan recibir una
recompensa especifica por devolución de servicios prestados específicos, y
pueden, a voluntad, previo aviso, abandonar la organización si no les agrada o
conviene.
25. La aparición de estas dos
formas de organización, que algunos denominan cooperación y otras, incluso en
Inglaterra (donde hay copiosa documentación), se realizo de forma lenta y
gradual.
26. Mucho tiempo antes de que
aparecieran los nombres de conservadores y liberales hay huellas de grupos,
partidos, etc., conectados con el militarismo y/o con los industriales.
27.
Y fue en las ciudades con mucha
gente, donde había trabajadores y comerciantes relacionándose, comprando y
vendiendo, cooperando, bajo la figura del contrato, donde emergió la
resistencia, la oposición, a una reglamentación coercitiva, por la fuerza, que
ejercía el gobierno.
28. El gobierno ejecutaba su
fuerza, su dominación, su control, con más facilidad en las zonas rurales, en manos
de jefes militares, subordinados, con ideas y tradiciones primitivas; se
explica porque fueron, durante el periodo de la revolución, captados y/o
monopolizados por los conservadores. Entre tanto las ciudades grandes, con
manufacturas, comercios y puertos se inclinaron por los liberales. Así, para
algunos, se impuso el origen de los dos partidos.
29.
Otros hechos fueron imponiendo
realidad y doctrinas. El liberalismo se opuso a restablecer el poder monárquico
sin límites y restricciones.
30. Los liberales consideraban la
monarquía como una institución civil establecida por la nación para beneficio
de todos sus miembros; para los conservadores el monarca era el delegado del
cielo en la tierra.
31.
Para los liberales la sujeción
de los ciudadanos al gobernante era condicional y, para los conservadores era
incondicional.
32.
Henry St John, primer vizconde de Bolingbroke, 1678-1751,
estadista y escritor inglés, nos dejo una descripción de los liberales y
conservadores para finales del siglo XVII, veamos: “El poder y la soberanía del pueblo, un contrato original, la
autoridad e independencia del parlamento, libertad, resistencia, exclusión,
deposición, abdicación, estas eran ideas que se asociaban por cada liberal que
eran inconciliables e incompatibles con el concepto conservador”… “Derecho
divino, hereditario, inconmutable, sucesión lineal, obediencia pasiva,
prerrogativa, no resistencia, esclavitud, voto negativo y, en ocasiones,
también papismo, se asociaban por muchos al concepto de conservador y se
suponían incompatibles igualmente con la idea de liberal”.
33. Al comparar ambas ideas nos
encontramos con: liberales: resistir y
disminuir el poder coercitivo del gobernante sobre gobernados; conservador:
mantener y aumentar el poder coercitivo del gobernante sobre los gobernados.
34.
En
Inglaterra los principios liberales se encuentran evidenciados en: el Acta del
Habeas Corpus. Los jueces fueron declarados independientes de la Corona. La
derrota del Bill de no-resistencia. En el Bill de Derechos (asegurar a los
gobernados contra las agresiones monárquicas). Se importantizo el principio de
la cooperación voluntaria. Etc.
35. Posteriormente,
la política “del partido” siguió la
misma tendencia. Mr. Green, luego de la muerte de la Reina Ana, apunto: “Los ingleses habían olvidado que era posible
perseguir por diferencias de religión, suprimir libertades como la de prensa,
cometer arbitrariedades en la administración de justicia y/o gobernar sin
parlamento”.
36.
Durante la última guerra y, después, se experimento
la restricción de la libertad individual, apareció un movimiento hacia el
militarismo que se manifestó con medidas coercitivas contra las personas y
propiedades, supresión de reuniones públicas, amordazar la prensa.
37. La influencia liberal permitió el
resurgimiento del régimen industrial y volver a su peculiar tipo de estructura;
derogar las leyes que prohibían las asociaciones entre artesanos y las que
entorpecían su libertad de viajar; se permitió a los disidentes profesar sus
creencias sin sufrir determinadas penas civiles; libero a los católicos para
profesar su religión sin menoscabo de su libertad.
38.
En cuanto a la libertad se fue extendiendo mediante
Actas; se prohibió la trata de negros y su mantenimiento en esclavitud; se
abolió el monopolio de la compañía de la Indias Orientales y se abrió para
todos el comercio con Oriente.
39.
Por el Bill de la Reforma y el Bill de la Reforma
Municipal se disminuyo el número de los no representados para que tanto en la
nación como en el municipio la mayoría dejara de estar bajo el poder de la
minoría. Los disidentes no fueron obligados por más tiempo a someterse al
matrimonio eclesiástico y se les permitió casarse civilmente.
40.
Más tarde se quito la disminución y supresión de
restricciones para comprar mercancías extranjeras y para emplear barcos y
marineros extranjeros; también, se elimino la censura de prensa.
41. Todos estos cambios se debió a los
liberales y a su sintonía con principios sostenidos y profesados por la mayoría
de la población. Principios comunes a todos.
42. ¿Por qué recordar esto? Para no
olvidar lo que fue el liberalismo del pasado y se pueda comprender mejor el
liberalismo del presente. Todas esas medidas tomadas tenían un carácter común
y, parece, que nuestros líderes actuales, sobre todo los de oposición, se les
ha olvidado el carácter común que deben tener los planteamientos políticos
ahora.
43.
Estos cambios realizados en esa época por los
liberales disminuyeron y pararon la posibilidad de la instauración inmediata,
por el gobierno, de la cooperación obligatoria en la vida social y permitieron
el crecimiento de la cooperación voluntaria, libre.
44. Los liberales impidieron, de una u
otra forma, un mayor peso de la autoridad del gobierno y aumentar el área de
libertad de cada ciudadano.
45. El liberalismo representa la
libertad individual contra el autoritarismo, el gobierno autoritario, hoy,
aquí, contra el castro comunismo. La historia, los hechos, lo confirman. Hoy,
aquí, el pueblo es víctima del gobierno castro comunista. Represión, terror,
crimen. Inseguridad. Hambre. Escasez. Colas.
46. ¿Los liberales han perdido de
vista sus logros? No. Todo tiene su explicación. Todo cambia.
“Para mí, no importa si les echas la culpa de todo a los judíos, a los
homosexuales, al sexo masculino, a los masones, a los jesuitas, a los parásitos
del estado de bienestar, a la elite del poder, al sexo femenino, a los
vegetarianos o al partido comunista. Desde el momento en que necesitas echar la
culpa a otro simplemente no tienes preparado el cerebro de manera eficiente
para resolver tus problemas”, Robert Anton Wilson, Usa, 1932-2007.
“Yo soy mi propia limitación. Sin mi
limitación, yo soy”. Palabras pintadas sobre una puerta de una edificación
Maya.
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