Discurrir sobre el interés subyacente de Venezuela
por ingresar—como en efecto logró—al Mercado Común del Sur (Mercosur) obliga,
por una parte, a ponderar sobre la inconveniente salida del país en 2006 de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), bajo el argumento que Colombia y Perú
tenían la intención de firmar—como en efecto sucedió—tratado de libre comercio
con EEUU, e inclusive en junio de 2012 crearon con Chile y México la Alianza
del Pacífico; es de recordar que Venezuela en la CAN, con la presencia de
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzó balanzas comerciales superavitarias
de forma continua; lo cual no impidió que desde 2004 procurara un acercamiento
con Mercosur.
Por otra parte, ha de juzgarse nuestras reales posibilidades de
alcanzar en Mercosur la interdependencia y complementariedad económica con el
resto de los países miembros; comportamiento que estará monitoreando
permanentemente por el bloque a la luz del crecimiento económico que
experimente, lo cual ha de inducir drásticos cambios en su actual política
económica que pone énfasis en el denominado Socialismo del Siglo XXI, en
abierta contradicción con los principios de libre comercio que enarbola
Mercosur. A tenor de lo expuesto, puede inferirse la poca importancia que
estaría prestando Venezuela al hecho económico-comercial, ya que el sólo retiro
de la CAN afectó las exportaciones no petroleras y la diversificación de la
economía.
Interés ideológico: La incorporación de
Venezuela (luego de haber suscrito el 04/07/2006 el Protocolo de Adhesión)
enfrentó la resistencia de Brasil y Paraguay alegando dudas de su
comportamiento en relación al libre comercio; distinto a Uruguay (1,2% de la
población) y Argentina (14,9% de la población) quienes ratificaron el Protocolo
el 11/2006 y 12/2006 respectivamente; mientras que el Senado de Brasil (70,6%
de la población) lo ratificó tres años después (12/2009) luego de soslayar la
opinión referida a que Venezuela (10,8% de la población) pese a ser democrático
en su origen, exhibía una actitud personalista y autoritaria en su desempeño a
lo interno y una retórica nacionalista e intervencionista a lo externo. El
Senado de Paraguay impidió por mucho tiempo la ratificación de Venezuela como
miembro pleno (es obligante el voto favorable de todos los países miembros) por
considerar que su Gobierno mostraba una falta de democracia; impedimento que
giró “sorpresivamente” luego que el 29/06/2012 Mercosur resolvió la suspensión
de Paraguay bajo la tesis que el 22/06/2012 (¡6 días antes!) se había suscitado un “golpe de Estado
parlamentario” ante la destitución del Presidente con una votación 39 a 4 en
total legalidad constitucional; facilitando que el 30/07/2012 (¡un mes
después!) se reunieran en forma “plena” para aprobar la incorporación de
Venezuela, lo cual se llevó a cabo el 12/08/2012 (¡ a 6 años de haber suscrito
el Protocolo!); momento que en opinión de expertos prevaleció lo político sobre
lo jurídico, afirman igualmente que su ingreso era para impulsar el
izquierdismo en la integración del sur.
Interés comercial: Venezuela dentro de
Mercosur redunda en obvios beneficios para Brasil y Argentina, ante el aumento
en su intercambio comercial gracias a la incorporación de un mercado con alto
poder de compra y marcadamente dependiente de las importaciones; siendo que en
Venezuela en 2012 más del 14% de las importaciones totales se vinculó con
alimentos (del total importado de Mercosur más del 52% correspondió a alimentos). Es de resaltar que
en el periodo 1999-2010 las importaciones venezolanas desde el Mercosur se
situaron en unos $ 35.000 millones y en 2011 se ubicaron en unos $ 4.500 millones; mientras que sus
exportaciones no petroleras se ubicaron en unos $ 2.000 millones (1999-2010) y
en $ 370 millones en 2011, escenario donde la participación privada fue de un
52%. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa hacia Mercosur, en 2012 se
situó en $ 84.022 millones, participando Venezuela con 3,8%; Brasil con 77,7%;
Argentina con 14,9%; Uruguay con 3,3% y Paraguay con 0,3%.
Finalmente, hemos considerado pedagógico no
expresar reflexión alguna como respuesta a la interrogante formulada como
título del presente artículo, dejando el espacio para el criterio individual.
@jagp611
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