jueves, 27 de junio de 2013

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, SOBRE LOS MOMENTOS PERDIDOS DE LA HISTORIA, VENEZUELA Y LOS CONFLICTOS DE PODER

Para mi querido colega Caraballo y demás lectores del artículo de Valero que se adjunta más abajo. De todo esto que se expresa sobre lo acontecido en la celebración del día de la Batalla de Carabobo (fecha canónica seleccionada sobre otras por un modo de operación nacionalista), me quedo con segmentos sobre los que he venido insistiendo para comprender los pliegues conflictivos de nuestra realidad política y sus expectros fantasmáticos. Un campo  de estudio para los que sirve la Historia cultural entendida según los cánones sajones:


La presencia del Comandante en Jefe durante los actos que celebran las fechas patrias sirve precisamente para demostrar ante el país y el mundo quien detenta el poder civil y militar. El simbolismo y el protocolo son claves en el ejercicio del poder yningún presidente legítimo en la historia contemporánea había demostrado tal debilidad en un acto tan importante como la celebración de la batalla de Carabobo.

La respuesta de Nicolás ante la afrenta no se hizo esperar y lanzó un incendiario discurso contra la corrupción, punto débil de Cabello y su grupo de vampiros, de acuerdo a lo expresado por el espía Silva, llegando a aclamar: “pido combatir la corrupción porque nos va a tragar la patria”… extraño discurso, cuando en esa fecha patria lo que indicaba la ocasión era resaltar los logros militares e intentar buscar un paralelismo entre la épica de Carabobo y la del 4F"
Según se observa, sobre todo para aquellos que no han transitado por los textos duros de la Historia Cultural y las Teorías comunicativas, podemos puntualizar los siguientes aspectos que no puede cubrir el modo tradicionalista de entender la historia y su función social a la hora de desenmasacar y mostrar los procesos de conflicto: el papel de las fechas patrias, la exhibición del poder, la gestualidad, el simbolismo y el protocolo, los combates por la palabra, el metarrelato mesiánico de luchar y morir por la patria en riesgo; y el cuadro de asociación entre pasado y presente con un punto de fuga hacia un porvenir que es horizonte a cumplir en la mentalidad mesiánica o impregnada de un discurso -o doble disccurso-, salvacionista que encarnan dos lógicas: la de un "pueblo en armas" y la de un pretorianismo que lo tutela.

A esto sumamos la parte sobre el "ridículo presidencial" al que hace alusión Valero. Este punto recuerda a una de las tesis de uno de los más importantes historiadores de los totalitarismo, Hug Trevor-Roper en su The last moment in History. Un texto clave para los que no entienden que ciertas situaciones desestabilizan las relaciones sociales, y estas situaciones, no son precisamente las más visibles, sino las que impactan en el espacio de la pulsión de poder. Estos pequeños eventos suman un conjunto de fuerzas que parecen impulsar los deseos de alcanzar el poder a partir de la fuerza de la reivindicación, el resentimiento o cualquiera otra fuerza que pueda correlacionar narratividad y acción movilizada sobre un plano emocional y un plano de intereses materiales..

Atte, y en espera de seguir dialogando.

Amigos y amigas. Les invito a leer con lupa esta crónica que recoge el ciudadano Carlos Valero de un hecho insólito en la vida republicana y que pone el acento en la grave crisis institucional y política que se nos avecina.

Luis Manuel Cuevas Quintero 

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