sábado, 18 de mayo de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, VIENE EL LOBO

En los textos escolares se utilizan las Fábulas de Esopo para transmitir valores a los niños. Son pequeñas historias con una enseñanza moral.
Según la tradición el autor las escribió en el año 600 a.C., lo que nos permite imaginar cuantas veces ha sido repetida.
De la que tomé el título de este artículo, habla de un niño pastor que le gustaba asustar a sus vecinos gritando: "¡que viene el lobo! ¡El lobo!", hasta el día en que cansados de oírlo nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda.
El difunto ex presidente acostumbraba a inventar historias para desviar la atención de los verdaderos problemas y a menudo gritaba: ¡que viene el lobo!, con sus palabras quería decir están preparando un magnicidio, ¡me quieren matar!, ¡quieren invadirnos!, el cuento le servía para comprar armas, desviar la atención de los problemas y acusar a dirigentes inocentes.
Lo cierto es que fabulaba, jamás una prueba, acusación formal, ni detenidos. Ese es el problema de Nicolás, el cuento se escuchó tanto que ya nadie cree en él y cuando intenta aplicar la misma fórmula, nadie lo toma en serio.
Según Nojgaard, estudioso de estos textos, la estructura de la fábula esópica consta de tres elementos: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, 2) la actuación libre de los personajes y 3) la evaluación del comportamiento elegido. Lo que nos permite al final transmitir una enseñanza sobre el juicio de valor de la actuación y el éxito o el fracaso de la decisión tomada.
Algo muy importante, es que cada fabula tiene su moraleja y en este caso es que a un mentiroso no lo cree nadie, ni cuando dice la verdad.
Que Maduro intente hacerse pasar como víctima de un complot, lo entendemos como un mecanismo para desviar la atención del verdadero problema, representa un gobierno que carece de legitimidad en su origen.
La gran mayoría de los venezolanos sabemos que hubo trampa y la comunidad internacional lo ha comprendido así, por ello los planteamientos realizados destinados a levantar dudas, mediante un verdadero reconteo de votos.
Lo grave es que se comience a insultar y atacar países, instituciones, gobiernos y personalidades con un lenguaje poco diplomático, como si fueran lobos preparando un magnicidio.
Todo en el colmo de una ridiculez que nadie cree, pero que trae consecuencias en las relaciones internacionales de Venezuela. La técnica recomendada por el G2 cubano no surte efecto en esta ocasión, se trata de mecanismos que se encuentran "rayados" por cuanto "pichón de dictadorzuelo" comienza a vociferarlos, reflejo de la angustia que le ocasiona que su llegada al poder es producto de un fraude electoral.
Para Nicolás la paradoja, es que al lobo lo representa el pueblo de Venezuela, cansado de la burla y el engaño, que no le cree ni el "padre nuestro".
Están dispuestos a recuperar la paz, la democracia y la libertad. No existe atropello que pueda detenerlos. La mayoría comienza a moverse, motivada por el desprecio que demuestra el Gobierno por los ciudadanos.
Los del Gobierno se han convertido en nuevos ricos, malgastan y regalan el dinero de los venezolanos, se sienten poderosos e intocables, porque controlan tribunales, policías y las armas. El pueblo se siente engañado porque les dijeron con un discurso violento lo que querían escuchar y con ese mismo discurso los manipularon, imponiéndoles lo inaceptable.
La falta de diálogo y el método de la fuerza, presagia tempestades apocalípticas. La oposición es la única que da muestras de responsabilidad para evitar la anarquía que desean los Castro, la que les permita quitarse la careta e implementar una dictadura definitiva.
A los venezolanos nos repugna la violencia, nos dirigimos con entusiasmo por el camino de la patria nueva. Rechazamos continuar dentro del experimento que nos incita al odio y nos separa. Nos alejamos del gobierno espurio, recordamos los textos bíblicos: "...otra voz del cielo, que decía: salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:1-4).
Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.