martes, 26 de febrero de 2013

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, POLÍTICAS ALTERNATIVAS EN AMÉRICA LATINA: ¿CUÁL FUTURO?

Hace tiempo que la agenda del Foro de Sao Paulo se viene aplicando en América Latina. Creado por Fidel Castro y Lula da Silva en 1990, en el momento de su fundación el único miembro en el poder en su país, era el partido comunista de Cuba.
Guiados por la ambición del poder, veinte años después la mayoría de sus miembros ha accedido el gobierno en los diferentes países o forman parte de las coaliciones que se encuentran gobernando, en otros existen como primera fuerza de oposición.
La mayoría se han, presentado con un mensaje renovador, populista o indigenista, para unas ves ganadas las elecciones, terminar mostrado su verdadera identidad.
Comenzaron con la elección de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela, siguió el triunfo de Lula da Silva en 2002 en Brasil, Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Rafael Correa en Ecuador en 2006, Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009 y Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011. Miembros del Foro de Sao Paolo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales respaldaron la candidatura y el gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como es el caso del Partido Comunista de Argentina.
Los partidos dominicanos Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Dominicano ambos miembros del Foro, han ejercido el gobierno en República Dominicana. En México el Partido de la Revolución Democrática es la principal fuerza de oposición.
Este proyecto constituye la peor amenaza que ha existido para Iberoamérica. Si bien han existido respetuosas diferencias en sus gobiernos, los miembros más radicales, menos nacionalistas y dentro de la órbita Castrista, decidieron tomar el control de todas las instituciones democráticas, modificar las constituciones respectivas y darse la posibilidad de re-elegirse de por vida.
El petróleo venezolano ha financiado gran parte de sus campañas y las medidas populistas de esos gobiernos, a fin de procurarles el voto de los sectores más necesitados, que se sienten atendidos con las dadivas recibidas.
Si revisamos la lista de miembros, encontramos la gran mayoría de partidos comunistas del continente, los grupos de extrema izquierda, los representantes de movimientos insurgentes y guerrilleros.
Con definiciones típicas de las diferentes mascaras que utilizan, se presentan como: de liberación, revolucionarios, humanistas, intransigentes, de vanguardia, obreros, socialistas, socialista-frente amplio, alternativos, marxista leninista, militantes, popular, de liberación nacional, zapatistas, sandinistas, independentista nacional, tupamaros, bolivarianos, todos juntos y bien revueltos.
Para poder integrar otros miembros que se habían visto obligados a separar debido a las condenas internacionales, como las FARC y el ELN crearon la Coordinadora Continental Bolivariana. Estas organizaciones son consideradas agrupaciones terroristas en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos, pero no por los miembros del foro de Sao Paulo.
En noviembre del año 2003, los más radicales instalan los encuentros “Congreso Bolivariano de los Pueblos”. La secretaria política la integran, entre otras organizaciones de 20 países de América: los Piqueteros argentinos, los Sin Tierra del Brasil, el MAS boliviano, el Pachakutik de Ecuador, el Frente Farabundo Martí de El Salvador, el Partido Comunista Cubano y los Círculos Bolivarianos de Venezuela. El programa mínimo, consiste en luchar contra el Plan Colombia, el ALCA, el Plan Puebla-Panamá y el embargo a Cuba.
Todo un eje revolucionario iniciado al lado de Cuba y que cuenta con el apoyo de distintos movimientos sociales y políticos del continente, al que le han ido agregando pequeños satélites como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Indefensos y cada uno solo por su lado se encuentran el resto de los países democráticos de esta región. Es necesario dar una respuesta, reunirse, crear una tribuna interdisciplinaria para presentar las realidades que se enfrentan en la región, con visiones diferentes y encontrar soluciones que permitan desarrollar estrategias adecuadas.
Dentro de un marco jurídico-constitucional, presentar las bases de un proyecto político-económico-social que dé respuesta a la problemática latinoamericana, dentro del ejercicio de la democracia en un estado de derecho y el respeto de su pilar fundamental: La separación de poderes.
Las naciones democráticas deben avocarse al estudio de los regímenes que si bien han alcanzado el poder legal por la vía electoral, han perdido su legitimidad por traicionar los valores democráticos en el ejercicio del poder.
Es necesario definir un proyecto con políticas alternativas, que prevea el desarrollo personal de los ciudadanos, su ingreso a los procesos productivos y la erradicación de la extrema pobreza, rechazando cualquier distinción entre ellos.
Ese estudio deberá tomar en cuenta el respeto de las libertades fundamentales, los derechos humanos y constitucionales, la libertad de expresión y en el que la justicia sea igual para todos los miembros de la sociedad.
Un aspecto importante es el relativo al tema de la seguridad, actualmente América Latina debe enfrentar un proyecto Supra-Nacional que se extiende en el sub-continente, sus miembros principales son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Nicaragua, otros Estados les siguen el juego para aprovechar los beneficios económicos que les brinda el petróleo venezolano.
Frente a ellos algunos países como Colombia, México y Honduras se encuentran luchando solos frente al bloque del ALBA.
La situación es alarmante, la crisis, la violencia reinan en muchos países, las sociedades se encuentran polarizadas, el odio y el rencor como proyecto y programa de algunos gobiernos es lo cotidiano, transformando a los ciudadanos en rehenes de esa nueva visión.
La tendencia indica que dichos gobiernos se están radicalizando en la forma y en la acción. Una nueva forma de régimen se ha impuesto en el sub-continente: la democracia totalitaria o dictadura democrática; en donde opinar contra el gobierno se convierte en un delito, donde hacer parte de la oposición, es ser considerado, no como un adversario político sino un enemigo. Por lo que se justifica neutralizarlo por cualquier medio con que cuenten dichos regímenes.
Esos gobiernos expropian y nacionalizan para tomar el control del aparato productivo, de la empresa privada y de las fuentes de trabajo, en consecuencia el miedo social, laboral e institucional, recorre los países de la región. Ello es un peligro para la construcción de las nuevas sociedades que se encuentran en proceso de afirmación.
En Europa los problemas sufridos, guerras, crímenes contra la humanidad, el terrorismo, las crisis económicas se han enfrentado asociando los ciudadanos al estado, para crear la conciencia necesaria destinada a superar la situación, una manera pedagógica y participativa para encauzarla hacia un modelo diferente. En estos países, al contrario, se hace alusión al pasado con odio, tampoco están en la búsqueda de soluciones judiciales objetivas necesarias, sino jugando con las conciencias nacionales, manipulando, utilizando el pasado triste y doloroso, a fin de dividirnos y evitar la reconciliación.
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

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