En los próximos artículos, nos proponemos
explicar muy resumidamente. Los principales conceptos del pensamiento
keynesiano, el cual, ha marcado un punto de inflexión en el pensamiento
económico, justificando la participación del Estado como motor del crecimiento
económico Aunque John M. Keynes fue educado en el pensamiento de la escuela
Clásica de Cambridge, siendo alumno de Marshall, se considera sus ideas y
aportes, como una rama distinta y con derecho propio¬.
Como comenta el Prof. Dudley Dillard (1914
-1991) de la Universidad de Maryland,
USA, en su libro “La Teoría Económica de John Maynard Keynes. Teoría de una
economía monetaria” (¬Aguilar, 1980):”…Desgraciadamente, para los estudiantes y para los lectores
generales en General, la General Theorhy está dirigida a los economistas profesionales
y no es muy inteligible para los demás. Sin embargo, las ideas fundamentales
subyacentes en la obra de Keynes son
relativamente sencillas y pueden ser comprendidas…” Dillard: XI).
En las siguientes líneas trataremos de
explicar y hacer más digerible los conceptos de: expectativa, demanda global,
consumo y propensión a consumir, aunque es innegable que en algunos momentos se
tenga que escribir las palabras del propio Keynes (todas las citas son tomadas
de la edición del Fondo de Cultura Económica, México, del año 1983, traducción de Angel Martín Pérez. El número
de la Pag., donde esta la cita, se escribirá entre paréntesis.).
Keynes, utiliza el tiempo en su metodología
de análisis el tiempo, diferenciando el corto y largo plazo e introduciendo las
expectativas. Esta últimas están conformadas por un conjunto de factores, que hacen que la persona tenga un
comportamiento determinado o tome una decisión específica en el futuro. “Toda
producción tiene, por fin último la satisfacción de algún consumidor.
Normalmente pasa un tiempo, si embargo –y a veces mucho tiempo-, entre que el
productor soporta los costos (teniendo en cuenta al consumidor) y la producción por el consumidor final (existe una clara diferencia entre el momento
que el productor fabrica el producto y del momento que se la vende al
consumidor final, el cual lo utiliza para satisfacer una necesidad), entre
tanto el empresario (incluyendo en este término tanto el productor como el
inversionista) tiene que hacer las mejores previsiones que estén a su alcance
sobre lo que los consumidores podrán pagarle cuando esté listo para
abastecerlos (directa o indirectamente después que haya pasado un período. (El
empresario debe planificar su producción futura para no incurrir en gastos
innecesarios o pérdidas por costos elevados.
Si su producción supera mucho a sus ventas, el empresario incurrirá en
costos elevados por inventario almacén, vigilancia, operadores, etc.), Estas
expectativas de la que dependen las decisiones negocios se dividen en dos
grupos (…) El primero se relaciona con el precio que un manufacturero puede
esperar de su producción “terminada en el momento en que se compromete a
comenzar el proceso que la producirá; considerando que este” terminada” (desde
su punto de vista) cuando se encuentra lista para se vendida a otra persona.
El segundo se refiere a que el
empresario puede esperar ganar en forma de rendimiento futuro, en el caso que
compre (o quizá manufacture) producción “terminada como adición a su equipo de producir.. Podemos llamar al
primero as expectativas a corto plazo y al segundo, las expectativas
(expectativas que se tengan en el precio
de producto –comparándolo con los costes de producción- y a largo plazo en el
rendimiento esperado de la inversión)- (50).
El punto de partida lógico para la teoría del
empleo (ocupación) de Keynes, es el principio de la “Demanda Global”. El empleo
total depende de la demanda global y el paro es el resultado de una falta de la
demanda global. (Dillard:31). “La
función de demanda global relaciona cualquier nivel dado de ocupación con los productos de las ventas
que se esperan del mismo.. Los productos se forman de la suma de dos
cantidades. La que se gastará cuando en consumir (C) cuando la ocupación esta a
cierto nivel y la que se destinará a la inversión (I)” (57). Esquemáticamente `podemos decir que: DG=C+I..
La demanda global –que es simplemente el ingreso global (DG=Y), o importe de
ventas que los empresarios piensan recibir, incluyendo los ingresos que hacen
pasar a manos de los otros factores de la producción por medio del volumen de
ocupación que deciden conceder (57)- . Si los niveles de ocupación aumenta,
debe aumentar también el ingreso global (Y), por lo tanto la ecuación anterior
la podemos reescribir de la siguiente forma Y=C+I. En otras palabras, la
comunidad gasta su ingreso global en consumir, para satisfacer sus necesidades
y en la compra de bienes de capital para invertir (en el siguiente artículo se
tratará el tema de la inversión) en la producción de bienes de consumo.
De acuerdo a Keynes: La suma que la comunidad
gasta en consumo depende evidentemente
1) desmonto de su ingreso, otras
circunstancias objetivas que lo acompañan, y 3) las necesidades subjetivas y
las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos. (88) (…) La ley
Psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza, tanto a
priori partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana como de la
experiencia, consiste en que los hombres
están disgustos, por regla general y en promedio, a incrementar su consumo a
medida que su ingreso crece, aunque no
tanto como el crecimiento de su ingreso (93) (esta es la definición de la
propensión a consumir). Si lo vemos desde el punto de vista del análisis
marginal, lo que Keynes nos indica es que por cada bolívar adicional que nos
ingrese, destinaremos por ejemplo, 90 céntimos al consumo. Teóricamente, lo
máximo que se puede gastar es un bolívar. Si lo queremos ver esquemáticamente C
= cY; donde 0
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