viernes, 28 de diciembre de 2012

FERNANDO FACCHIN B., PACTO POLÍTICO EMERGENTE

Después del derrumbe electoral del 16D, muestra del proceso de descomposición política por el vaciamiento ideológico de los partidos, inclusive aquellos con otrora sólida implantación en la clase obrera y las luchas democráticas, donde la  reflexión colectiva no existe, o por lo menos no lo han hecho en consonancia con el reclamo social, con las demandas populares; así llegamosal 2013, sin una base política sólida para luchar frente a un chavismo que naufraga en las formas más penosas del cretinismo legalista ante la incertidumbre presidencial y una infraestructura de poder diseñada para matar la democracia, por ello se hace imprescindible la formulación de un pacto político emergente, donde la ciudadanía tenga participación activa para realizar un análisis exhaustivo sobre nuestra realidad actual, tomando en cuenta que los ciudadanos somos agentes necesarios para la creación de un nuevo paradigma político que llene las expectativas de la sociedad del futuro.
O nos avocamos a una nueva cultura política o vamos hacia el abismo y el caos de la dictadura eterna.
En Venezuela se ha consolidado una clase política inescrupulosa, amoral, con una  vocación autoritaria, que amenaza seriamente a la república por estar desprovista de contrapesos, formas de fiscalización y control, que desconoce de modo constante y grosero a la institucionalidad del  estado de derecho y a la sociedad civil que le adversa.Estas prácticas autoritarias han creado un ambiente donde predomina la incultura de la imposición, la discriminación por encima del diálogo y el atropello a la ciudadanía, razón por la cual hoy más que nunca se impone una voluntad política activa y decidida a detener el retroceso democrático y la aniquilación de la dignidad ciudadana.
Para lograr un pacto efectivo y no efectista, es necesario deponer las actitudes divisionistas y de fragmentación, causa del desinterés en amplios sectores populares. 
Las fuerzas políticas, sociales y económicas, sin perder ninguna su independencia, su identidad ideológica ni sus principios, serían mucho más fuertes e influyentes si fueran capaces de unirse, si se pusieran de acuerdo sobre las cosas importantes que hay que hacer ahora para defender al país y dejar las discrepancias sobre otros temas para más adelante.
“...y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo, no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas”.  Rómulo Betancourt. 1954.
Feliz año 2013.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, MERCANTILISMO

El diccionario digital del DRAE define mercantilismo de la siguiente manera: 1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio. 


Wikipedia  por su parte nos dice que “Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.” Y agrega que “Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.”
La gran Enciclopedia de Economía define mercantilismo como una “Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior” y agrega que “La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzó su máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV.”   http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm
Un sitio denominado Eco Finanzas  reseña que  “El término Mercantilismo fue acuñado por Victor de Riqueti, marqués de Mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776.  En efecto, Adán Smith fue la primera persona en organizar formalmente la mayoría de las contribuciones del Mercantilismo en su libro La riqueza de las Naciones, nos dice además que “Es una doctrina o Política Económica que surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del Capitalismo, previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Económico.”    http://www.eco-finanzas.com/economia/corrientes/mercantilismo.htm
Enrique Ghersi, profesor de Derecho y Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Académico Asociado del Cato Institute y miembro de la Mont Pélerin Society, de la Royal Economic Society y de la American Law and Econ nos dice que: “La historia económica del capitalismo es en realidad la historia de pasar de la economía mercantilista, del capitalismo antidemocrático, a la economía de mercado, al capitalismo democrático. El elemento central que marca la diferencia institucional entre los dos sistemas, es la existencia de un estado de derecho.”
http://www.elcato.org/las-consecuencias-juridicas-del-mercantilismo#_ednref2
Hoy día se empieza a interpretar y a usar la palabra mercantilismo de forma diferente, nos parece que lo hacen basado en la palabra mercantil que significa según el DRAE: adj. Perteneciente o relativo al mercader, a la mercancía o al comercio, de allí que muchos confundan su verdadero significado.
Aclarado esto, pareciera entonces que los comunistas y los socialistas adaptaron más que cualquier otro sistema las ideas del mercantilismo, siguieron ese camino y como se sabe  -después de largo tiempo-  muchas de esas prácticas resultaron un fracaso total, reniegan sin embargo del neoliberalismo ya explicado en un artículo anterior que lo que pretende es reducir el Estado y hacerlo más eficiente, y le culpan por todos los males habidos y por haber de estas y otras crisis. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-verdadero-significado-de-la-palabra-neoliberalismo/
Sin embargo, estamos claros que fueron principalmente los socialistas los que endeudaron a los Estados de forma irresponsable cuando formaron las grandes empresas estatales y contrataron a millones para trabajar en la burocracia y, son ellos -los socialistas- los que quieren manejar el dinero que produce la empresa privada y los emprendedores a base de imponer más y más impuestos sin importar los gastos que generen. 
Son los socialistas los que andan reclamando y cuestionando que la mayoría de los gobiernos hayan ayudado a la banca y a los banqueros  causantes de esta crisis económica y financiera con la burbuja inmobiliaria  que se produjo en los EEUU y otros países a principios del 2008,  y no quieren aceptar o no se dan cuenta que precisamente son los conceptos mercantilistas los que han prevalecido y que se han aplicado en esta crisis protegiendo y ayudando a esta élite que domina al mundo en lugar de encerrarlos en la cárcel e insisten en echarle la culpa al neoliberalismo de esta situación.
Solamente en Islandia hemos visto que hayan hecho lo correcto, en abril del 2011el periódico español El País publicó un artículo con el siguiente titular: “Islandia enjaula a sus banqueros”  Entre cosas nos decía que: “Islandia ha hecho un valiente intento de pedir responsabilidades. Dejar quebrar los bancos y decirles a los acreedores que no van a cobrar todo lo que se les debe ha ayudado a mitigar algunas de las consecuencias de las locuras de sus banqueros", asegura por teléfono desde Tejas el economista James K. Galbraith.”
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FRANCISCO RIVERO VALERA ¿Y DÓNDE ANDA LA CALIDAD DE PAÍS?

El ingreso per cápita anual de los venezolanos es de 10.810 dólares. El de los japoneses: 45.903. Y el de la gente de Luxemburgo: 115.038. (Banco Mundial).
¿Y dónde está la diferencia?
En la disciplina económica
Japón y Luxemburgo manejan su economía con personal experto en control de calidad.
En Venezuela la economía es manejada por gente que parece tener mucha importancia política y poco de ese nivel de competencia profesional requerida para el eficiente desempeño. Por lo tanto, no tiene pies ni cabeza, ni principio ni fin. Y no es auditable.
Japón y Luxemburgo realizan el mejoramiento continuo de sus productos y servicios, identificando y corrigiendo cada error y desperfecto hasta lograr resultados de óptima calidad.
Venezuela realiza pruebas de ensayo y error. Recicla medidas económicas que ofrecen solo beneficio político. No corrige errores y obtiene productos y servicios de pésima calidad.
En Venezuela, las estrategias económicas son transitorias y llevan el nombre del ministro de turno. Ahora son de Giordani. En Japón y Luxemburgo son permanentes, con un solo nombre: Calidad Total.
Y Calidad Total es una filosofía, cultura, estrategia o estilo gerencial  de un país o de una empresa, en la cual todas las personas estudian, practican, participan y fomentan el mejoramiento continuo de la calidad. K  Ishikawa.
Se denomina  Calidad Total porque tiene como objetivo lograr la máxima satisfacción del cliente al ofrecerle un producto o servicio de alto grado de calidad. Y es total porque requiere del compromiso de todos los trabajadores del país. O sea, es la satisfacción obtenida con el control de calidad en todos los aspectos del país para lograr productos o servicios con alto grado de calidad, sin defectos.
Esto quiere decir que la solvencia o solidez económica de muchos países no es producto de la suerte o de estar probando teorías económicas, como disparando perdigones con una escopeta, sino del trabajo constante de expertos en calidad y reingeniería del pensamiento para lograr nuevos paradigmas filosóficos, culturales, estratégicos y de conocimientos en toda la población, comenzando por el presidente.


De esa manera surgió el milagro japonés que cambió al país en bancarrota en 1945, ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, por  una nación con grandes inversiones en el extranjero en electrónica, automóviles y maquinaria en general, calculadas en 880 billones de dólares en el 2011.
Venezuela, en cambio, va caminando en sentido contrario. La economía del país parece una piñata, llevando golpes ciegos de supuestos expertos, con pésimos resultados en productos y servicios. Su inversión directa en el extranjero es de apenas 1.891 millones. Cepal. Y, en atención y satisfacción del cliente, es el país de las colas: cada día son más comunes, masivas y generalizadas en bancos, oficinas públicas y demás, como signo directo del atraso porque, mientras más ineficiente sea un servicio, mayores serán las colas, la insatisfacción del cliente y el subdesarrollo del país.
En pocas palabras, el desarrollo económico, cultural o filosófico de un país no depende de la politiquería de un gobierno sino de la calidad de trabajo de cada uno de sus habitantes. Al fin y al cabo, la calidad no es un accidente, siempre resulta de 4 cosas: intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y ejecutoria con talento. W Foster.
Creo que llegó el año de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.
Que así sea.
riverovfrancisco@hotmail.com
@friverovalera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, CHÁVEZ , GUERRA Y MUERTE

El 15 de junio de 1813 se promulga en Trujillo el Decreto de   Guerra a Muerte que aún parece tener plena vigencia.


Es una historia de 200 años  que registra  la rivalidad, la confrontación, el desquite clasista, con el mismo propósito: tomar el poder y sus beneficios.
Y en cada caso, se han levantado las mismas consignas y políticas: se actúa a favor de la felicidad del ‘pueblo’.
Esto lo toman como  pretexto  los ‘Gendarmes Necesarios’ para impulsar y mantener la guerra-muerte  bautizada por el credo romántico-liberal-positivista como dictatorial, democrática y  revolucionaria.
Son 200 años regidos por una doctrina-guerra según la cual  el colectivo debe  rendirle  culto y prestarle los mejores servicios al caudillo. Por ello, esta reflexión  es determinante para  comprender lo que  padecemos.
Y conste que no somos excepción. Seguimos los lineamientos  que  rigen el orden histórico mundial. La destrucción por encima de las perspectivas de vida. Una historia consustancial al ejercicio de la muerte.
Hoy aquí estamos ante un cuadro que sólo se puede comprender  en el  marco de una ‘suma de individuos’ que atan su existencia a un credo mítico-religioso encarnado por el más característico de los Mesías.
La coyuntura y lo que vendrá  se percibe ligado a su sobrevivencia o muerte.
En este expaís, que es un reguero permanente de muertes, y que lleva año y medio sólo pendiente de la salud-enfermedad del golpista presidente (GP), todos estamos a la espera de la recuperación del nuevo héroe-libertador, para que nos siga gobernando en medio del más sagrado de los hilos constitucionales.
Y ahora como hace 200 años dependemos del mismo héroe surgido en el contexto de la guerra y muerte.  La llamada ‘gesta  pre-independentista’ dejó asesinatos como los de Gual y España. Y en la   ‘independencia’ abundan huellas de guerra y muerte.
Ante la derrota del primer  gobierno  de y para los venezolanos, una parte importante de los mantuanos, Bolívar entre ellos, proceden a  apresar a Francisco de Miranda por firmar un armisticio con Monteverde, dada la precariedad de las fuerzas patriotas y la propia pérdida de Puerto Cabello en manos del futuro Libertador.
Y a partir de este momento adquiere mayor nitidez  el cuadro político-militar del mando.  Y ante el avance de las fuerzas españolas, se lanza  el Decreto de Guerra a Muerte en busca  de una “guerra total” que obligara a  posiciones definitivas.
El crimen de lado y lado se profundizó. Los españoles ponen el acento en la masacre de Cartagena y los nacionales le siguen la pista. El 14 de febrero de 1814, cuando hay la amenaza de Boves sobre La Guaira, Bolívar le escribe a Leandro Palacios, Comandante militar, para decirle que, debido a la poca guarnición y al crecido número de prisioneros, “pase por las armas los españoles presos en esas bóvedas y en el hospital, sin ninguna excepción”.
Una historia de muerte que seguirá presente en la Marcha hacia Oriente y demás andanzas fratricidas. Porque sólo será en  noviembre del  20 cuando ambos bandos se comprometen a “hacer la guerra en forma civilizada”.
Un historiador calificado de marxista llega a establecer que “Sin Guerra a Muerte no habría  habido independencia nacional”. El colmo de la exaltación del héroe y de una historia patriotera curtida de romanticismo y positivismo.
En 1817, el Gral. Manuel Piar, conductor de los ejércitos del Sur, fue fusilado por ‘insubordinación’ en el contexto de un enfrentamiento de poderes militares y políticos contra el mando central por parte, entre otros, de Páez, Mariño, Ribas, Santander. El escarmiento se aplicó en la persona  de mayor relevancia en el campo de los triunfos militares, y señalado como un difícil rival de Bolívar.
La muerte heroica está en la denominada Guerra Federal. Rangel y Zamora representan supuestamente a ‘los de abajo’ frente a Falcón y Guzmán Blanco. Finalmente Conservadores y Liberales  negociaron el  Tratado de Coche para impedir que los sectores populares, los Feberales, procedieran a derribar cabezas y a ponerle la mano al mando-poder.
Después del gobierno de Falcón se inscribe la Revolución de Abril de Antonio Guzmán Blanco y los caudillismos de fines del siglo XIX que le dan continuidad a la misma historia de guerra-muerte.
El mismo signo está en Castro y Gómez, en el golpe militar-cívico contra Medina en 1945 o contra Gallegos en 1948, en la dictadura perezjimenista y en la llamada democracia representativa en cuyos 40 años quedan en el camino una apreciable cantidad de víctimas en el contexto de la guerra y la muerte.
El colofón de este proceso se produce el 27F-89, un levantamiento social antineoliberal que dejó como   símbolo de guerra-muerte  las fosas comunes del Cementerio General del Sur.
El 04F-92 la guerra-muerte toma la forma de una conspiración encabezada por Hugo Chávez con el apoyo y complicidad de notables como Rafael Caldera, y que se vuelve gobierno el 02F-99. Al frente del mismo está un militar que se define como agente de y para la guerra.
Para el GP (Habla el Ctte. Ccs, 1998) la vía pacífica o la violenta conforman una falsa dicotomía: “todo es una guerra, una gran guerra” (461). Y agrega: “Estamos ahora en una guerra política,  otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada nuevamente” (343).
El discurso  de la revolución pacífica pero armada expresa  la guerra-muerte que nos ha tocado padecer en 14 años a nombre de la sobrevivencia de los necesitados y la destrucción de las bases de lo que intentaba adquirir condición de país y que hoy se le arrojó a la condición-precipicio de expaís.
Y hoy, a 200 años del decreto de Bolívar, seguimos a la espera del héroe para que prosiga, en vida o espíritu, la conducción de la misma  guerra y muerte. ¡Qué historia amigos! 

 @ablancomunoz  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, “TODOS LOS DÍAS SE METEN CON LA SALUD DE CHAVEZ”

Tal afirmación fue dada por el Vicepresidente o Presidente encargado.
Al final uno en este país, desde hace años ha perdido la institucionalidad presidencial y política; no se sabe quién es el que habla y si la autoridad lo acompaña. Ha sido el show mejor montado en los últimos años a la usanza de la salud y muerte de Fidel Castro, como pieza de teatro mas finamente elaborada con fines políticos. Esto no significa que no esté convaleciente el señor Chávez, digo.
La venta de los candidatos del chavismo regionales en el Zulia, hoy gobernadores muchos de ellos, acicalados de la “enfermedad” del caudillo, perfumaron sus ropas y salieron a las calles honrando el luto perpetuo del gran líder rojo rojito. Además de esto, a su consideración, deberán sus triunfos a la realidad mística y emocional que tal enfermedad ofrecieses al vulgo nacional.
Por otro lado, el juego orquestado por alguna dirigencia venezolana de oposición hace comparsa de este duelo, que en el caso cubano tiene más de 30 años; en una suerte de “chispeo” de gracia que esta posición les ofreciera a tal o cual candidato o dirigente. Sin parecer indolente, hemos visto como la “figura” se ha transformado en una bandera cuya misericordia inexistente es utilizada por aquello que se han enriquecido en esta revolución, como así, los vendedores de la imagen del “Ché Guevara”.
Venezuela no es una aldea cubana, ni está perdida en el limbo del tiempo. Es una Nación grande y de hombres que han hecho trascendentales aportes en todo los tiempo;  los mejores han sido, en democracia y han logrado con sus vidas el respeto a las leyes y la Constitución del País. Lo cual nos indica que este es el camino a seguir para el colectivo que ama más a su Nación, que a un ciudadano convaleciente. A esto la dirigencia política nos deberemos  avocar, hacer cumplir la Constitución Nacional.
La mentira dicha mil veces, según los ideólogos de la extinta “SS” alemana, afirmaban que se convertía en una verdad, Dios no permita que el caso de Hugo Chávez sea esta triste realidad, pero es un asunto de sus acólitos y seguidores apasionados; más de siete millones de venezolanos que exigen el cumplimiento de la Constitución y no darle más larga a esta cadena de rumores nacida en Miraflores, la Habana y comandada por el G-2. (Estos delitos, por cierto deberán ser castigados en la Venezuela bonita que deseamos)
El estamento serio del país, ocupado de cosas concretas que realmente deben ocupar a la oposición que tiene claro el panorama. (Sin querer pasar por alto, las derrotas electorales recientes como afirma el “exiliado de oro”, ubicado en Panamá o Perú, Dios sabrá en que confortable hotel yace). Se está  abocado a los problemas del País; a los exiliados que pasan penuria, hambre y soledad en tierras lejanas o cárcel injustamente; la inflación, la pobreza, las libertades, la justicia y la corrupción existente. En definitiva, es esto lo que ocupa el día a día compatriotas a políticos serios de abolengo democrático.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, MAQUINARIA Y ABSTENCIÓN

Una vez más operó la implacable y arrolladora maquinaria de ventajismo oficialista. Esto no es ninguna sorpresa y se presentía que esta vez esa maquinaria se multiplicaría por 23 para aplastar las posibilidades electorales de la oposición en cada uno de los Estados que integran el país. 
Además, en el tiempo transcurrido desde el 7 de octubre seguramente fue aceitada y entonada para aplastar las aspiraciones electorales de la disidencia que en ningún momento ha podido disponer de recursos suficientes para enfrentar la aplanadora oficial. Despliegue agresivo y abusivo de propaganda (afiches, pancartas, volantes elaborados en los laboratorios del Ministerio de Información con recursos del Estado y por supuesto de todos los venezolanos; empleo también abusivo de los medios radiales y televisivos, oficiales y privados para divulgar propaganda a favor de los candidatos del régimen; abuso de poder, extorsión, amenazas, engaños; compra de conciencias y de votos a cambio de lavadoras, neveras, televisores; promesas de entrega de viviendas; movilización de funcionarios públicos bajo la amenaza de perder el empleo del cual depende su supervivencia y la de su familia; empleo de la fuerza pública para amenazar a eventuales electores indecisos.
Lo anterior no es sino una enumeración somera de los recursos que emplea la maquinaria oficial para conseguir votos a favor de los candidatos oficialistas en las gestas comiciales. Frente a ese colosal despliegue de atropellos y despotismo la disidencia lucía (y luce todavía) inerme, sin recursos materiales, como un enano desarmado enfrentando un gigante armado hasta los dientes.
Ese fue, sin lugar a duda, el factor fundamental que determinó el resultado de los comicios presidenciales del 7 de octubre y los regionales del 16 de diciembre pasados, aunque también de todos los anteriores.
Pero el 16 de diciembre hubo otro factor también previsible y esperado pero no en la dimensión con la cual se manifestó esta vez: la abstención, la desidia, la indiferencia, la indolencia, o como quiera llamársela. Una grande e importante porción de compatriotas prefirió dedicarse al solaz esparcimiento en las playas, en los parques o al turismo recreativo, o simplemente quedarse en casa para observar desde la tranquilidad del hogar lo que iba a ocurrir ese día, sin detenerse a pensar que esa vez, más que nunca era indispensable que acudiera a las urnas.
A esto último hay que sumar que un componente importante de la población se ha habituado a vivir de la caridad del régimen y que lamentablemente este sector pareciera crecer exponencialmente como resultado de las dádivas disfrazadas de programas de asistencia social y de apoyo a las clases menos favorecidas, con el resultado de que el régimen viene creando paulatinamente un conglomerado de parásitos.
No es mi intención machacar sobre lo que ya es “clavo pasado”. Con aquello de las “tendencias irreversibles” el CNE contribuyó a teñir el país de rojo rojito.De lo que se trata es tener presente que desgraciadamente esas mismas condiciones regirán los eventos comiciales del este próximo año: la elección de un nuevo Jefe de Estado, inminente por las condiciones de salud del repitiente y las elecciones de alcaldes y concejales municipales el 26 de mayo próximo. La primera debe tener lugar dentro de los treinta días consecutivos contados a partir del 10 de enero próximo, fecha inexorable establecida en la Constitución Nacional para el caso, que es muy probable, de que el presidente electo el 7 de octubre pasado no pueda tomar posesión en esa fecha.
Ya la presidenta del Tribunal Supremo de justicia ha comenzado a cogitar argumentos seudo-legales para validar la muy probable violación de la norma constitucional que fija, como fecha ineluctable para el fin de un mandato presidencial y comienzo del nuevo, el 10 de enero “del primer año del período constitucional”.
Frente a esto la oposición debe ser firme e implacable en cuanto a exigir el absoluto respeto de la normas contenida en la Carta Magna. 
Además, la MUD, o lo que la remplace en esta nueva etapa que se inicia con el nuevo año, debe comenzar, ¡desde ya!, a ensamblar su propia maquinaria, un aparato que, manteniendo aglutinado el universo de partidos políticos actualmente integrados en la unidad democrática, pueda enfrentarse eficazmente, de quien a quien, a la aplanadora del oficialismo. También hay que emprender una campaña intensa para recuperar los votos de aquellos que se sienten defraudados y sin ánimo para votar y convencer a los incrédulos de que el voto, aunque voluntario, es un deber ineludible, consustancial a la condición de ciudadano.
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, UNIÓN PERSEVERANTE, TODO ESTE PERIODO DE DESTRUCCIÓN ES UNA DOLOROSA EXPERIENCIA

Es así, sin equívocos un día tras otro. Y en ese transitar de la existencia, una formidable oportunidad para fortalecer el espíritu es, sin duda, encontrarse frente a la propia capacidad del ser humano para superar las dificultades.
En la vida de las naciones los hombres y las mujeres que asumen compromisos relevantes en la conducción de sus pueblos no pueden, por ningún respecto, darse por vencidos sin asumir la responsabilidad de la lucha. Y triunfan quienes asumen esa responsabilidad histórica con la firmeza de sus convicciones y principios relevantes de la libertad. Es el acontecer que marca la relevancia de los hechos y las circunstancias que la historia recoge y enseña.
Hay una Venezuela que no se amilana ni se doblega. Hay un pueblo asertivo en su conciencia democrática y ciudadanos que tenemos el compromiso insoslayable, determinante y decidido a no dejarse vencer jamás por circunstancias adversas en momentos, cuando perversas formas primitivas, quisieran condenar a millones de seres humanos a la esclavitud, en tiempos cuando el hombre intenta conocer formas de vida más allá de nuestro propio planeta.
Sería insensato pensar que a los venezolanos lo ha vencido la adversidad y el totalitarismo comunista ha hecho añicos la historia de Venezuela proyectada en la conciencia cívica, valores y principios arraigados en el alma de un pueblo que nació para la libertad y la justicia.
Avanzar en la lucha para la reconstrucción pasa por rescatar el régimen de libertades públicas. Para hacerlo posible es fundamental construir la unidad sobre la base de la integración de voluntades democráticas, sin exclusiones y, sin que haya de por medio, el cálculo político electoral. Todo este período de destrucción es una dolorosa experiencia.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, ADIÓS AÑO DESESPERANZA, CON VOZ PROPIA

Con esta columna número 52 decimos Adiós al “año del dragón como lo denominan los chinos,” que considerábamos de esperanza, pero deja a Venezuela entre los más violentos del mundo y primero del Continente. Registra el deplorable balance de 19 mil homicidios, con un 97% de impunidad. Ni los encarcelados escapan. En el 2012 las muertes pasan de 330 y 700 heridos en motines entre reclusos.  Para la Policía también resultó un año rojo. Solo en Caracas suman 101 los asesinados. De allí que sea considerado  País de alto riesgo. 
Entre macabros records del año que despedimos está la violación de derechos humanos. La CorteIDH dictó 17 sentencias e igual número de medidas cautelares, ambas desacatadas. Para mayor descaro el régimen protege a sancionados, que hoy ocupan altas funciones, incluido varios gobernadores electos.
Como respuesta, anunció renuncia a dicha Institución y amenaza con hacerlo con la OEA, que lo tiene en lista negra de infractores de esos derechos.
Igualmente incumple con la ONU, cuyo Examen Periódico Universal de evaluación le formuló  148 advertencias, pero sólo aceptó 95, difirió 15 y rechazó 38.  No obstante fue admitido en el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, a cuya creación se opuso rotundamente, y del cual ha desacatado 6 exhortos, entre ellos los relacionados con ausencia de Independencia de tribunales.
También nos ubicó como el país más corrupto de América y entre los principales del mundo.  Funcionarios del alto gobierno figuran en lista negra del Tesoro de EE.UU, acusados de nexos con las Farc y el tristemente célebre capo Makled.
La irresponsabilidad gerencial causa estragos en industria petrolera y se evidenció en explosión de Refinería de Amuay, considerada lo más grave sucedido mundialmente en 25 años. Esa irresponsabilidad convirtió en político el derrame de Monagas.
En rescate de la democracia experimentamos con unas elecciones primarias. Pendientes están  275 de 335 Alcaldías a elegirse el 16 de mayo. Hay 1.038 postulados. En 58 hubo acuerdo.
El 2012 nos deja sin Presidente quien está en La Habana por una  cuarta operación de cáncer. La incertidumbre de su juramentación el 10 de enero, hasta se llegó a pretender hacerla en la embajada Cubana. En criterio socialista somos una sola nación! Allá realizó actos de gobierno y en  Palacio de Revolución  recibió al presidente colombiano.
Bolívar aconsejaba huir del país donde uno solo ejerce todos los poderes, pero igualmente decía que para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
Siguiendo a los chinos nos preparamos para recibir el 2013, año de la serpiente de agua.
NOTA AL MARGEN: La presidenta del TSJ desmiente a su comandante al declarar con que no hay eso que ciertos periodistas, digamos ingenuamente, califican de llamados presos políticos. Y la Procuradora retorna a su etapa de policía, al calificarlos de delincuentes. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, DÍA DE LOS INOCENTES.

Mi compadre Cipriano Cova vino de visita para desearme un feliz año desde Mariguitar, Estado Sucre y me trajo casabe enviado por mis primas de Golindano, ron carupanero que mandó mi primo Mario Rapozo y  unas cartas de mi tío Miguel que vive en el sector de Capiantar; donde me pone al tanto de la situación de la familia y la necesidad de atender un rancho que dejó mi abuelo y que se está cayendo de mengua. 
Fue Cipriano quien comentó las palabras de Nicolás Maduro y lo tildó de estar jugando “al día de los inocentes” con eso de que el presidente está haciendo ejercicios; que estuvo hablando con él por 20 minutos y que lo puso al tanto de la situación de los gobernadores electos y que si esto y que si aquello…
 “¿Usted cree, mi compadre-me preguntaba Cipriano Cova-, que si el presidente anduviera haciendo ejercicios, VTV lo iba a pelar?” Entonces, se me quedó mirando con esos ojos bien abiertos como tratando de que hablaran en silencio y continuó diciendo con ese acento tan oriental y que solo se escucha allí en pleno Golfo de Cariaco: “Lo más seguro, como echar un tiro al piso, es que hubiesen mandado tres camarógrafos con sus respectivos asistentes, cableado suficiente, un mono deportivo nuevo, una comitiva con Diosdado, el hermano Adán, el mismo vicepresidente, el yerno y con las hijas presentes, para que lo vieran caminando dentro del cuarto, montando bicicleta o jugando bolas criollas como lo hizo aquella vez que también estuvo en Cuba con problemas de salud…de tal manera, que a Cipriano Cova no le van a venir con ese strike por el medio del plato.”
¿Usted cree mi compadre-me volvió a hacer otra preguntita-pero esta vez con una risita sarcástica que yo sabía leer desde que nos íbamos en un pequeño bote a pescar corocoro en medio del golfo hace como 40 años- , que si el presidente tiene la fuerza de hablar por 20 minutos, no lo va a hacer diariamente a cuanto programa de televisión presentaran por VTV y luego cada día lo estuvieran repitiendo en cadena nacional cada tres horas? ¿Dígame compadre, pero sin que le quede nada por dentro, dígame…?-me preguntó nuevamente-.
Naturalmente, ante tanta falta de veracidad en la información, uno no sabe que respuesta darle a una persona como a mi compadre Cipriano Cova. Pero, me limité a responderle que efectivamente, el señor Vicepresidente tuvo la cara muy estirada para jugar al “día de los inocentes” con tanta gente…Es indiscutible que están jugando “a la candelita” con el pueblo venezolano. 
Debería conformarse una comisión política de diputados multicolores y otros funcionarios médicos, para que se trasladen a Cuba y se  enteren de la enfermedad del presidente y puedan constatar  su situación de salud con toda propiedad, para dejar las cosas bien claras. “Si hay algo cierto en la vida, es que entre cielo y tierra no hay nada oculto, y tarde o temprano se sabrá la verdad como la mujer embarazada que escondía la barriga, hasta el día que tuvo que parir necesariamente”-me dijo Cipriano Cova antes de contarme con lujo de detalles, el final de una telenovela, que hizo estragos en la audiencia de Mariguitar e hizo llorar como una Magdalena, a mi prima Casilda, la hija de  Juan Rapozo-.
luisrapozo@yahoo.es
@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, INOCENTES

Todo compungido y lloroso se presentó el Vicepresidente al Consejo de Ministros que había sido convocado de emergencia. Los he mandado a llamar para comunicarles que en la madrugada de hoy nuestro querido y amado Líder Único de la Revolución Socialista del Siglo XXI ha fallecido. Su doctor de cabecera el camarada Fidel me reportó que se hicieron todos los esfuerzos para mantenerlo con vida pero no pudieron contener la masiva proliferación de células atípicas en todo su organismo.
¡Quuuuueeeee!  Fue la inmediata expresión de todos los presentes. No podemos creer que nuestro Líder Inmortal se haya muerto decían algunos. Como es posible que esto haya ocurrido si hasta el día de ayer tú mismo Nicolás, nos habías informado que el Comandante Presidente estaba de lo mejor. Que estaba caminando y haciendo ejercicios. De vaina no llegaste a decir que  próximamente iba a participar en el Maratón de La Habana y ahora nos vienes con esa trágica noticia.
Bueno, camaradas así es la vida expreso totalmente afligido el canciller vicepresidente.
Al mejor estilo del Chavo, los ministros dijeron a una sola voz “Ahora quien podrá defendernos”.
Tranquilos, gritó Diosdado intentando asumir el papel del Chapulín Colorado. Yo garantizo la protección de todos ustedes y la de nuestro glorioso partido.
Cilia viendo que  Cabello estaba jugando posición adelantada, se apresuro a decir que ahora su amorcito Nicolás pasaba a ser Presidente de la Republica y que de acuerdo con la interpretación que ella hacia de la Constitución podía ejercer la presidencia por los próximos seis años. Aquí calza perfectamente la expresión “Le roi est mort, vive le roi” (el Rey ha muerto, viva el Rey) y desde el Balcón del Pueblo le diremos al mundo entero  que nuestro proceso revolucionario no se detiene ante nada “A rey muerto, rey puesto”.
El ministro de información dijo no estar muy seguro de la trascendencia de esas expresiones. No se olviden que nuestro pueblo es muy jodedor y seguro van a decir que nuestra política se limita a ese refrán coloquial que dice “El muerto al hoyo y el vivo al bollo” para hacernos ver como oportunistas y viva la pepa.
Nuevamente intervino “El sucesor” para decirles que el ultimo aliento del Camarada Hugo fue para pedir que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas esparcidas por toda America Latina. En Cuba ya reservaron un nicho en donde las colocaran al lado de José Martí y Fidel cuando este se muera.
El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas intervino para decir que el mejor sitio para guardar las cenizas seria el Nuevo Mausoleo del Libertador Simon Bolívar y así tendríamos dos Padres de la Patria como siempre lo quiso nuestro amado Líder Único.
Cuando iban a someter a votación la propuesta de Farruco, comenzaron a escucharse unas carcajadas en el salón de reuniones. Muerto de la risa Nicolás se levantó de su asiento y sarcásticamente les dijo ¡Cayeron por inocentes! Por si no se habían dado cuenta hoy es 28 de Diciembre,  Día de los Santos Inocentes y como no tenia nada que hacer les hice esta jugarreta……El comandante vivirá por siempre dijo al dar por concluida la reunión. 
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,