miércoles, 26 de diciembre de 2012

RICARDO ESCALANTE, YO Y MIS OTROS YO, TEXAS

Esta mañana mientras desayunaba con caraotas fritas y deliciosas arepas, el teléfono comenzó a repicar de manera interminable mientras yo me preguntaba quién podía ser. En ese instante me sentía privilegiado por no tener que brincar de un lugar a otro para encontrar un paquete de harina PAN y por andar en la calle sin temor a ser asaltado por llevar bajo el brazo ese valioso paquete de harina PAN.
Con inevitable desazón me levanté de la mesa: “¿Quién jode?”, pregunté en tono desafiante. Con gran desconcierto escuché de inmediato: “Hola Ricardo, soy Ricardo Escalante, ¿cómo estás?”  Sin capacidad de reacción traté de hilar fino, de saber por qué yo mismo me llamaba con un tono de voz distinto.  “¿Estaré enloqueciendo? ¿Habré alcanzado ese estadio superior de los alucinados al estilo de Hugo Chávez? Chávez, como Fidel, ha hecho creer que es capaz de desdoblarse para arrinconar a sus conciudadanos…  ¡¿Pero yooo?!”.
 “¿Aló, estás ahí?”, insistía mi otro yo mientras yo apenas atinaba a responder “Sí, sí”…  Fue entonces cuando aquella voz me explicó que en realidad se trataba de un homónimo que había leído uno de mis artículos, y para más señas me dijo “Bueno, yo trabajo ahí donde tu gozas un puyero”… Y como yo seguía sin entender nada hice otro silencio, ante lo cual Ricardo Escalante agregó con aire de gravedad:  “Si, si. Soy ginecólogo”. El diálogo se prolongó por varios minutos que se hacían largos, en los cuales el hombre quería manifestar repugnancia por la irresponsabilidad que hasta en sus últimos y críticos días ha mostrado Chávez.
Pero bueno, después no tuve más remedio que investigar cuántos estamos registrados en LinkedIn con el mismo nombre, para descubrir una lista de más de 25, incluyendo un periodista en Costa Rica, un músico en Nueva York, un laureado académico estudioso de la genómica, un experto en mantenimiento, un profesor de matemáticas y alguien de malas andanzas. En Facebook hay cuando menos 50 y en Google la cuenta se pierde.
Ahh, pero eso no es todo.  Mientras trabajaba para El Nacional en Caracas, una tarde se acercó una secretaria de melodiosa voz e irresistible fragancia para decirme al oído: “Querido, ahí te busca Ricardo Escalante”.  “¿Ahh si? ¿Y para qué me busco?”, inquiero. Su desenfado me dejó perplejo:  “Parece que vienes a pontificar sobre cuerposbuenos”… Sonrió, dio media vuelta y se marchó, circunstancia que, como era lógico suponer, aproveché para extasiarme con el rítmico desplazamiento de su reverso.  Dos minutos más tarde reapareció con un señor que se presentó como el doctor Ricardo Escalante, deseoso de hablar sobre un congreso internacional de médicos especializados en cirugía de cáncer rectal y anal, tema que nunca me ha interesado, pero él quería explicar detalles del mal que a veces perseguía a dictadores.
Pues bien, lo cierto es que esas reflexiones y aquella secretaria de magnífico reverso me han llevado a preguntarme por qué mi madre prefirió estamparme el nombre de Ricardo, en vez de Agamenón, Hermenegildo, Agapito; o hasta Xenón, como el elemento químico de número atómico 54; o el original Usnavy, que por única vez escuché en Maracaibo, y luego supe que en los momentos previos al alumbramiento la madre había visitado el puerto, donde vio un acorazado con la inscripción U.S. Navy.  Allí encontró la clave de lo que tanto había buscado: “¡Bonito nombre: Usnavy! ¡Usnavy!”
ricardoescalante@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY RAMIREZ, 10 DE ENERO, ¿QUE HACER Y QUE NO HACER?

Es inevitable y sería una falta grave,  si  en este momento en que todo el país está lleno de incertidumbre, sobre que pasara el 10 de enero no decir nada, hacerse el loco el ignorar la situación, por eso con toda la humildad posible tratare de dar algunas pinceladas sobre el accionar de los días venideros.


Debemos estar claros para iniciar esto que Venezuela está bajo el sometimiento de un proyecto hegemónico,  que va mas alla de sus actores, que tiene metas políticas, ideológicas y personales en cada uno de ellos sobre todo en su máximo represente, quien no dudara sacrificar su vida si con ello cumple sus objetivos personales, y su equipo no dudara en sacrificarlo si con ello cada uno cumple sus objetivos.
Los objetivos personales de Hugo Chávez es la inmortalidad que alcanzo Bolívar, Napoleón o incluso Jesus de Nazareth,  ser reconocido históricamente como el hombre que cambio el mundo, como el padre de un imperio. Los objetivos políticos son consolidar el poder de su partido en toda la nación, su ideología en todo el continente y su poder político en todo el mundo. Por eso la hegemonía que el PSUV quiere imponer va más allá de los sacrificios que tengan que hacer, reescribir la historia, cambiar la fuerzas políticas y ser emperadores en el mundo está por encima del  bienestar y la paz de nación. Los venezolanos solo somos para ellos un instrumento y lo dueños del petróleo que puede hacer y está haciendo sus planes posibles.
Por estas razones  y sin entrar en el dilema si está enfermo o no, o soy médico no sabría opinar sobre eso, como político creo que el Presidente se Presentara a la toma de posesión porque es lo que más le conviene a su proyecto hegemónico. De ser así los Venezolanos asistiremos a un coronación, donde se derrochara de alabanzas por parte de quienes dependen económicamente de Venezuela y por parte de quienes se enriquecen del actual gobierno.  Si esto sucede así no hay nada que hacer,  más que seguir la lucha e ir evaluando la situación, concentrarnos en conquistar las alcaldías y desde allí si se llega a producir la vacante absoluta  poder ganar las elecciones presidenciales.  Si ganamos un 80 % de las 436 alcaldías que tiene el país cuando se produzca un situación de vacante absoluta o lleguemos a nuevas elecciones cambiaremos el régimen y tendremos un gobierno nacional donde los venezolanos seamos primero, trabajo que podemos comenzar a hacer desde las alcaldías.
Ahora si el Presidente electo no se presenta el 10 de enero a la toma de posesión ¿Qué hacer?, como demócratas que somos todos los venezolanos, el camino a seguir es conservar el hilo constitucional. La Constitución  establece claramente en el artículo 231 que el presidente electo se juramente ante la asamblea nacional el 10 de enero de su primer año de gestión del nuevo periodo de no poder hacerlo ante la Asamblea Nacional los hace ante el Tribunal Supremo de Justicia, en conclusión en esa fecha debe juramentarse;   las sedes de esos dos poderes públicos quedan en Caracas, cualquier juramentación fuera de la capital del país y ante una instancia distinta es claramente una ruptura  del hilo constitucional.
También el artículo 233   de la constitución establece  una condición  especial cuando aclara que de producirse una falta absoluta del presidente electo, el presidente de la Asamblea nacional Asume la presidencia de la Republica y en 30 días se realizaran las elecciones para escoger el nuevo presidente. Ese mismo artículo  aclara que serían faltas absolutas: la Muerte, la Renuncia, su destitución decretada por el tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente  certificada por una justa medica designada por el Tribunal Supremo de Justicia,  aprobada por la asamblea nacional y el abandono de cargo  declarado por la Asamblea Nacional y claro la Revocatoria del Mandato.  Dejando esto claro cualquiera d elas locuras que el PSUV ha dicho son inviables   ya que la juramentación en otro  país, posponer la fecha, están fuera de la constitución.
Aquí planteamos el escenario hipotético de que sucederá si el Presidente(reelecto por segunda vez para su tercer periodo, producto de la debilidad de las instituciones)  no se presenta el 10 de enero, lo primero que debe ocurrir en ese escenario es que esa noticia, por las condiciones del caso (presidente en funciones reelecto para un nuevo periodo) debe anunciarse al menos unos días antes para que los poderes puedan actuar, y conociendo el estado de salud se proceda a nombrar una junta médica que evalué la incapacidad permanente, tomando en cuenta que al no estar  contemplado en la constitución el cambio de fecha, el único camino es que el Presidente de la Asamblea Nacional asuma y en 30 días un nuevo proceso electoral designara al nuevo presidente, así se asume la transición y no existe ningún problema que traiga crisis política en la  nación.
En el caso de haber sido un  nuevo Presidente la falta a la toma de posesion activaria de forma inmediata la transicion  y se convocaria a elecciones
Ahora si esto que anteriormente exprese  es el deber ser, si  no sucede producto de la manipulando los Poderes públicos, se desconoce la constitución, tenemos como ciudadanos la obligación de retomar el hilo constitucional y restablecer el estado de derecho en el país, por lo que apelar al 350 es la única salida para exigir apego a la constitución, respeto a las instituciones y sobre todo respeto al pueblo Venezolano.
Este último escenario es posible o por lo menos los miembros del partido de gobierno lo dejan ver, por eso debemos prepararnos, conversar con el pueblo, explicar la constitución y exigir su cumplimiento, seguramente los paramilitares del régimen saldrán a la calle, pero no podemos retroceder ante eso, debemos tener claro que la nación necesitara de nuestro esfuerzo para restablecer la paz y evitar así que el PSUV  de un golpe de estado para mantenerse en el gobierno.
Ante esta posibilidades no debeos descuidarnos, ni estar desprevenidos, no podemos ser pasivos y complacientes, tenemos que cumplir con nuestro deber ciudadano y cumplir con la nación.
Con esto invitando a todos a reflexionar, a pensar en la nación y a defender el ideal de conseguir Una Venezuela Libre y de los Venezolanos, llena de paz, prosperidad, seguridad, empleo, buenos servicios públicos, vivienda e inversión que genere progreso y sobre todo independencia, que la potencias extrajeras dejen de decidir por nosotros como lo hacen ahora.
Para despedirme les invito a no desfallecer en la lucha por restablecer la democracia en el país, a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y a conquistar las alcaldías  que son la célula principal de la ejecución del poder ejecutivo en el país y la conexión más cercana del pueblo para satisfacer sus necesidades y promover el desarrollo de la comunidad organizada y ante esto la nación no sigue necesitando no debemos fallarle.
ramdanny@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ JOAQUÍN URDANETA CASTRO, LA POLITICA EMPIRICA DE VENEZUELA

La política en Venezuela se ha ido desarrollando por ensayo y error, mejor dicho en los últimos veinte años hemos hecho sólo Política Empírica. Los recientes resultados electorales indican que la unidad democrática es frágil, sólo electoral y sustentada sobre los funcionarios que detentan cargos de elección popular. 
Ese ha sido uno de los objetivos de guerra del chavismo para desarticular la fuerza y neutralizar estos liderazgos regionales y locales.
Para analizar este fenómeno tengo un conjunto de preguntas y entre otras son :
1.- Hay un  proyecto político y una visión de estado más allá de las elecciones?
2.- Una derrota electoral es la debacle de la oposición capitaneada por el gobernador derrotado?
3.- Existe una verdadera unidad más allá del proceso electoral?
4.- Que proyecto de nación y sociedad estamos presentando a nuestros electores?
5.- Las encuestas reflejan sólo la intención del voto y porque no las causas de la abstención?
6.- Porque el abstencionista no se siente representado por ningún sector?
7. Cuáles son las causas objetivas de la derrota electoral?
Podríamos hacernos miles de preguntas, algunas de ellas quedarían sin respuesta porque la unidad democrática es un edificio con bases frágiles y sin estructura sólida para soportar el peso de los pisos superiores, de tal manera que el líder que se encuentra en el piso más alto cae estrepitosamente al perder cualquier elección.
esto ocurre por varias razones, entre otras tenemos:
1.- La unidad indivisible no existe, porque la meta es derrotar al chavismo y nunca construir un mejor país que el que tenemos.
2.- La hipocrecía política no permite la unidad monolítica, los partidos se comportan igual que los grupos económicos, cada quién defendiendo su capital individual ó cada quién mostrando quién sacó más votos.
3.- El poder del gobierno es desmesurado contra la fragil unidad democrática; el peculado de uso, el fraude electrónico, la invasión cubana nunca son llamados por su nombre salvo algunas excepciones.
4.- El sectarismo, el triunfalismo, la tesis del CNE confiable, los encumbramientos y los pobres discursos y programas de gestión no convencen al electorado.
No hay un proyecto claro de nación libre y soberana, con la ideología claramente definida que adverse al chavismo que con su populismo absolutista tiene sodomizado y condicionado un gran número de electores. El otro grupo de electores que vota por la oposición en su gran mayoría son los demócratas que más allá del candidato creen en el rescate de la nación de las garras de los invasores.  
La prioridad es convocar a un buen números de venezolanos y establecer cómo estrategia un conjunto de estudios ciéntificos que determinen con exactitud las causas de la abstención, cómo minimizarla, debemos evolucionar en la manera de hacer política, porque la política empírica no es el camino, debemos hacer un plan nacional con un nuevo contrato social para los próximos cincuenta años y estructurar un programa demócrata que adverse al autocráta y dónde la mayor parte de la población se sienta identificada sin que en cada acto electoral veamos la derrota cómo debacle y no cómo una batalla puntual en la guerra por la libertad, la soberanía y la democracia en Venezuela.
josejoaquinurdanetacastro@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL CHAVISMO ¿UN CULTO RELIGIOSO?

En Octubre pasado el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central, Elías Jaua y ahora ex candidato a la gobernación de Miranda dijo “ El chavismo es un fenómeno de masas". 
Alberto Barrera, autor de la biografía “Chávez, sin uniforme” nos dice entre otras cosas que esto se produce porque “Existe una gran masa popular que le es devota porque les cambió la vida y les hizo cobrar importancia de su protagonismo social“. Y agrega  “Otro factor que mantiene la alta popularidad de Chávez es el hecho de haber recuperado el modelo patriarcal, sobre todo en el mundo rural que en 1980 llegaba al 80%,  explica además que Chávez “ha logrado crear la figura de un caudillo militar melodramático, autoritario y cursi que es lo que tanto éxito le da“. http://www.capital.cl/poder/las-claves-del-fenomeno-chavez-a-dos-dias-de-las-elecciones/
Para nosotros lo que no hay duda es que el mismo Chávez se ha ocupado de lograrlo pues sus continuas apariciones en televisión lo convirtieron primero en una especie de figura del mundo del espectáculo en Venezuela y un enorme imán para los medios de comunicación internacional porque todo lo que él  hace lo convierten en noticia.
Sin embargo, estos hechos y  la forma como el mandatario y su equipo manejaron el problema  de su salud y enfermedad, han promovido algo más “odioso” y casi risible para esta época en que vivimos, nos referimos al culto casi religioso que se está formando alrededor de Chávez y del chavismo.  Desde que lo vimos llorando en aquella iglesia en Barinas,  http://www.abc.es/20120406/internacional/abci-lagrimas-chavez-salud-201204061635.html   sus seguidores empezaron a rezar y a llorar por el presidente de forma diferente, Chávez ya no solo representa al político autoritario, al líder de los pobres, si no que se está convirtiendo además en una especie de “San Gregorio” (Santo venezolano) un líder espiritual para muchos. 
Este culto se ha ido acrecentando después de su última aparición en cadena de televisión cuando reconoció que se le habían descubierto de nuevo células cancerígenas  y nombró como su sucesor al actual vicepresidente Nicolás Maduro, ahora vemos constantemente tanto en periódicos como en  la televisión  imágenes de personas rezando por Chávez y llorando con una fotografía del golpista de 1992 de la misma forma que la gente lo hizo con Juan Pablo II o con con Mickael Jacson.     http://peru21.pe/mundo/fotos-venezolanos-rezan-y-lloran-salud-hugo-chavez-2107164?href=nota_mas3
Como bien lo dijo el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su columna Runrunes “Chávez es ya un culto religioso. Una nueva Santa Evita, un San Hugo vestido de uniforme, que ha desarrollado un culto a la personalidad sus entidades. Las trabas que alegaron los gobernadores no favorecidos por Chávez pareciera sirvieron con tanta fuerza que sus candidatos lo único que ofrecieron fue que Chávez les daría apoyo a lo que pidieran para de acicate a muchos votantes para solventar ese problema determinado. La imagen del Presidente estuvo en todas partes desde la campaña presidencial. Desmontar ese culto va a costar mucho. Seguimos viendo votantes con la pasión enardecida y la razón disminuida. Enfrentar el fenómeno Chávez merece una nueva mercadotecnia política y social...”  http://www.eluniversal.com/opinion/121218/runrunes
carlosvilcheznavamuel@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, REGULACIONES PARA SILENCIAR. DESDE ARGENTINA


Una corriente incontenible viene creciendo en buena parte del mundo. A medida que la política se deforma, envicia y corrompe, buena parte de su esmero apunta a evitar críticas, o al menos en esta etapa, minimizarlas.
En esa línea de acción pretenden controlar el contenido de lo que se expresa en los medios de comunicación. Ya los han elegido como el nuevo blanco de la política. Muchos esfuerzos están puestos allí, de modo sutil algunas veces o de una forma más burda en tantos otros casos.
La trillada estrategia de controlarlo todo, de normar cada centímetro de una actividad para encorsetarla, es la modalidad elegida. Las naciones vienen avanzando en esto de asumir el manejo integral de los contenidos.
Las excusas que se utilizan para darle cierta moralidad a la decisión son múltiples. Muchas de ellas suenan sensatas y hasta parecen atractivas, pero esconden en realidad perversas intenciones más básicas y elementales.
Conceptos genéricos, pero también ambiguos, como la verdad, la objetividad y hasta cierta pretendida calidad de los contenidos, ayudan a instalar la idea de que hay que alentar normas que permitan acotar el margen de maniobra de los que manejan los medios de comunicación.
Los más osados se animan a afirmar que las regulaciones contribuyen a la favorecer el pluralismo, aunque demuestran a diario que solo replican voces idénticas, que dicen lo mismo, desde diferentes espacios y lugares.
Inclusive van más allá, asignándole un rol de “servicio público” a quienes ejercen periodismo, para colocarlos en la jurisdicción del control, y al convertirse en cosa pública, sean sujeto directo de las regulaciones.
La política avanza en este sentido, con cierta complicidad de una sociedad, algo hipócrita a veces. Lo hace por interés propio, porque cree que controlar los medios, le permite manejar el relato, le posibilita instalar una verdad subjetiva de modo masivo y que ese dominio le garantiza permanencia.
En ese esquema, el poder, pivotea entre la idea de regular los medios, que tiene aprobación social, y su necesidad política que le resulta funcional. Pretender que la política deje de intentar su camino de regular a los medios es una aspiración desmedida. Lo harán, y lo seguirán intentando. Precisan acallar a las voces diferentes, silenciar a los periodistas que pueden denuncian hechos de corrupción, y enmudecer a cualquiera que se anime.
Ya no tienen plafón político, para encarcelar personas por su pensamiento, ni torturarlos o quitarles la vida. En estos tiempos, esa estrategia es inadmisible por su inviabilidad política. Por eso eligen este camino, más sutil, aparentemente más amable, pero que busca los mismos fines.
Lo que es difícil comprender es como la gente apoya este tipo de decisiones normativas. Atenta contra su única posibilidad de ponerle limites al poder, de evitar los abusos, la concentración del poder estatal.
En momentos como estos, en los que la republica está jaqueada, y su división de poderes cuestionada, el contrapoder por excelencia, es el de los medios de comunicación, el periodismo y la prensa.
Ahogar esa posibilidad, es casi suicida en términos sociales. Acallar las voces es la peor idea. El disfraz que proponen las regulaciones, combatiendo supuestas posiciones dominantes o configuraciones monopólicas, resulta atractivo para muchos porque suena convincente esto de favorecer a los más pequeños y perjudicar a los aparentemente grandes.
A los monopolios, a los que parecen dominar la escena, se les da la batalla en el mercado, con mejor programación o contenidos más inteligentes, es decir compitiendo con ellos y ganándole en el terreno adecuado. No existe monopolio invencible en esos términos, en todo caso existen mejores y peores medios, periodistas más serios y creíbles, y de los otros, esos que trabajan para el discurso oficial, solo porque reciben una paga a cambio.
Por eso resulta especialmente extraño, que en este contexto, algunos periodistas, digan estar de acuerdo con estas leyes, siendo que son la negación de la libertad de expresión. En esa lista de comunicadores, aparecen quienes adhieren a estos intentos regulatorios, por cierta actitud culpógena con su visión ideológica pasada, cuando no por la compensación económica que implica fijar públicamente esa posición.
Las normas que regulan la actividad periodística, no tienen sentido alguno. Si existe alguna actividad que no precisa regulaciones, es esta, porque hacerlo, implica limitar la libertad de expresión.
Es difícil hallar algún aspecto positivo en este tipo de legislación, no solo en nuestros países, sino en cualquier lugar del mundo. Recorriendo las normas, no se encuentra párrafo alguno que tenga sentido y que merezca ser escrito, menos aun votado masivamente por legisladores oficialistas y de los otros, que siguen creyendo en esta visión de ponerle limite a todos.
Más allá de que muchos de los ingenuos defensores de estas normativas, ciudadanos desprevenidos en su gran mayoría, jamás leyeron el texto jurídico y solo repiten consignas ajenas, elaboradas por la política y los voceros propagandísticos del gobierno, lo cierto es que los impulsa cierta impotencia frente a la libertad. Gente que no tolera el pensamiento diferente, que pretende discurso único, pero no se anima a decirlo abiertamente por cierto pudor democrático.
Si pudieran, si estuviera en sus manos, cerrarían medios, limitarían licencias, impedirían la contratación de ciertos comunicadores. Su cobardía llega hasta allí, ni siquiera se animan a decirlo en público. Parece que aun conservan algo de pudor. No sabemos por cuánto tiempo. Tal vez, muy pronto, intenten dar un paso más y decidan quienes pueden hablar, confirmando esta tendencia, aparentemente irrefrenable, de llevar adelante más regulaciones para silenciar.
albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., BASES DEL LIBERALISMO 10, POLITICA

Nota 10. Continuamos. La defensa del carácter ético y moral de la economía de mercado y del liberalismo es imprescindible para asegurar el éxito político de las reformas liberales.
1.      Es hora de cesar con el monopolio del argumento “moral” que hasta el momento han exhibido con estridencia los políticos interven¬cionistas, totalitarios (de izquierdas y de derechas) por culpa de la inhibición ética que tiene su origen en el racionalismo estrechamente utilitarista de la escuela neoclásica.
2.      Uno de los aportes más recientes e importantes de la teoría de la libertad en el siglo XX ha sido, precisamente, el poner de ma¬nifiesto que el análisis meramente consecuencial de costos y benefi¬cios, hasta ahora desarrollado por la ciencia económica en términos de estricta eficiencia utilitarista, no es suficiente para justificar, por sí solo, la economía de mercado.
3.      La base ética de la teoría de la libertad es indispensable. He aquí algunos de los argumentos: a) El fracaso estruendoso de la “ingeniería social” y del consecuencialismo que se deriva del paradigma neoclásico-wairasiano, que hasta ahora ha dominado la ciencia económica. b) Porque el análisis teórico de los procesos de mercado desarrollado por la Escuela Austríaca, en base a la teoría de la función empresa¬rial y al concepto de “eficiencia dinámica”, tampoco es suficiente para justificar por sí sola la economía de mercado, especialmente frente a aquellos grupos privilegiados de interés que siempre salen beneficia¬dos a corto plazo de la intervención coactiva, represiva, terrorista y criminal del Estado (tal como se hace actualmente, sobre todo en Vzla) y cuya preferencia temporal en favor de las subvenciones (misiones, comunas, etc.), privilegios y ventajas presentes, que logran siempre. Predominan sobre el valor subjetivo que dan a las consecuencias negativas que el intervencionismo, totalitarismo, del que ahora se aprovechan, podrá tener en el futuro. c)    Sobre todo, porque desde el punto de vista estratégico son básicamente las consideraciones de tipo moral las que mueven el comporta¬miento reformista de los seres humanos, que en muchas ocasiones es¬tán dispuestos a realizar importantes sacrificios para perseguir lo que estiman bueno y justo, desde el punto de vista moral, mientras que este comportamiento es mucho más difícil de asegurar sobre la base de es¬trechos criterios de eficiencia, que tan sólo consisten en fríos cálculos de costos y beneficios, cuya virtud y fundamentación científica es, por otro lado, dudosa.
4.      Pudiéramos, entonces, atinar que ninguna reforma liberal ten¬drá éxito a la larga, si sus impulsores no argumentan con todo conoci¬miento y energía ante sus conciudadanos que la economía de mercado, no sólo es más eficiente, sino que, además y sobre todo, es el único sistema económico acorde con la moral.
5.      Y, simultáneamente, que el interven¬cionismo, el totalitarismo, del gobierno, tal como se ha observado históricamente y, sobre todo como lo estamos padeciendo en Vzla, sometida a la destrucción, a la extinción, durante los últimos 13 años, y a la acción de los grupos de interés puramente crematísticos que lo respal¬dan, son substancialmente inmorales. Seguiremos.
 “El gobierno no tiene otro fin que la preservación de la propiedad”, John Locke, Ingles, Filosofo, 1632-1704.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA*, PROCESO DE PAZ: CONSIDERACIONES DESDE COLOMBIA

Sin duda, el tema que más inquieta al personal de la Fuerza pública es la supuesta reducción de sus efectivos, su reorganización y cambio en la doctrina, aspectos planteados en la Habana y ventilados de manera recurrente por las FARC en todos los intentos de paz fallidos con los gobiernos anteriores. Sin embargo, son los mandos medios los llamados a socializar y explicar en las filas de las instituciones, tan absurda petición; es su deber transmitir seguridad y confianza a los cuadros y la tropa, acerca de las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, en aras de encontrar una solución política al conflicto armado interno en Colombia.
Así las cosas, es necesario que el equipo negociador, tenga muy en cuentas las siguientes “premisas fundamentales”:
1. La perspectiva de la amenaza. Es visualizar en todo el contexto la mentalidad de los cabecillas sentados en la mesa. Es decir, se debe considerar su visión político-estratégica, sus objetivos finales de corto, mediano y largo plazo, sus planes específicos. Es ubicarse “en el otro lado de la colina”, con la finalidad de comprender las verdaderas intenciones del enemigo y enfrentarlo en las peores circunstancias posibles. Entender su direccionamiento estratégico, su conducción táctica y la perfecta interconexión de numerosos eventos políticos, sociales y militares que gravitan a su alrededor. “Si conocemos con antelación como el oponente planea explotar nuestras debilidades para materializar sus amenazas sobre nosotros; podremos desarrollar una línea específica de pensamiento para contrarrestar sus acciones.” J.F.C. Fuller [1]
2. El peor de los escenarios. Ello implica colocarse en la posición de prepararse siempre para lo peor, y más perjudicial que pueda hacer el adversario. No subestimarlo bajo ningún concepto. Así, si éste se presenta en condiciones más benignas, pues se estará en mejores condiciones de neutralizar sus intenciones. Aquí la experiencia reciente indica, que la dinámica política y alcances en este ámbito del grupo guerrillero, ha sido peligrosamente subestimada.
3. El pragmatismo. Es captar las realidades políticas tal cual se presentan, con todas sus consecuencias. Se trata simplemente, de tener una percepción realista de las causas y consecuencias impuestas por las crudas circunstancias de hechos inevitables. Frases como “No somos narcotraficantes”; “No tenemos secuestrados” y “No extorsionamos”; buscan precisamente distorsionar ante el mundo la verdadera naturaleza del grupo guerrillero.
4. Una visión conjunta de hechos articulados. “Ver el bosque y no perderse entre las ramas”. Es tener una visión conjunta y articulada de los hechos y captar la realidad del fenómeno político-militar analizado. En gran parte los fracasos en procesos de paz anteriores, se debe a la incapacidad de los negociadores, en el sentido de apreciar escenarios prospectivos y proyectivos, es decir, su escasa comprensión de la dimensión histórica, las profundas raíces ideológicas del grupo terrorista y sus planes, que están diseñados desde hace 30 años y siguen vigentes.
5. Pensamiento simétrico versus asimétrico. La naturaleza de las FARC es asimétrica. No se debe en consecuencia, analizar y enfocar bajo una perspectiva simétrica. Se deberá entender que lo simétrico se asocia a lo convencional, cartesiano, conservador, bidimensional y lógico. Lo asimétrico se asocia a lo no convencional, tridimensional, innovador e ilógico.
6. Realidad militar regional. Observamos en el continente modelos altamente influenciados por un “proceso de conversión revolucionaria”; es decir, unas fuerzas armadas con una estructura militar cuya base son las milicias populares, mejor entendidas como civiles armados y uniformados con escasa instrucción y entrenamiento y listos para “apoyar” a las fuerzas regulares; en Venezuela son ya una realidad, toda vez que fue activada una nueva fuerza, denominada la Milicia Nacional Bolivariana, a la par del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
En síntesis, urge estar alerta, pues las FARC siempre se han aprovechado de la ansiedad de paz del pueblo colombiano, y es por ello que su estrategia no cambia:  extender las negociaciones al máximo y que sigan desarrollándose en territorio extranjero; así ganan tiempo y continúa el show mediático internacional; seguir exigiendo más de lo pactado en los cinco puntos; buscar más aliados internacionales que convaliden su naturaleza y propósito; y mantener un nivel de lucha armada aceptable, que no de motivos al Gobierno para pararse de la mesa.
 [1] General británico, teórico de la guerra de los blindados. Fue quien definió  los nueve principios de esa guerra vigentes hoy.
*Analista político y militar, Bogotá
Periodismo sin Fronteras, Bogotá
http://www.periodismosinfronteras.com/el-proceso-de-paz-consideraciones-desde-colombia.html
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, EXTREMA IZQUIERDA Y EXTREMA DERECHA: IDÉNTICO COMBATE (FRANCIA&COLOMBIA)

Hace dos días, Bruno Gollnisch, eurodiputado del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, reveló que él había votado contra los acuerdos sobre la exportación de banano entre Colombia,  Perú,  América Central y la Unión Europea, aprobados por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012.
Ello muestra que la extrema derecha francesa, en los escenarios internacionales donde están en juego los intereses de Colombia, vota como  votaría la extrema izquierda colombiana.
Dicho de otra forma: la extrema izquierda colombiana coincide con la extrema derecha francesa cuando se trata de atacar los intereses económicos vitales de Colombia.
Desde 2007, cuando comenzaron las negociaciones entre Colombia y la Unión Europea, esa extrema izquierda hizo todo lo posible para impedir la culminación exitosa de ese acuerdo comercial.  Activistas de esa corriente viajaron al Viejo Continente para inundar los medios de mentiras sobre Colombia  y su gobierno y para ejercer una presión directa sobre los eurodiputados.  Ellos habían hecho lo mismo en Estados Unidos cuando se discutía un acuerdo similar con Washington.
Financiados no se sabe cómo, esos grupos organizaron ruidosos micro-mítines en varias ciudades europeas, y ante la sede del Parlamento Europeo, para exigir el hundimiento del tratado con Colombia.  A pesar del apoyo que les brindaron los partidos verdes,  los “altermundialistas” y otras sectas trotskistas, ellos fracasaron. Y ese fracaso fue doble. Los eurodiputados votaron finalmente los dos informes Leichtfried  (486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones) y los únicos que terminaron creyendo las mentiras fueron gente poco recomendable como Gollnisch y los eurodiputados verdes que le tienen un odio feroz a Colombia. Pero esa es otra historia.
El argumento de Bruno Gollnisch es que esos acuerdos “no tendrán los efectos miríficos anunciados para las empresas europeas, incluso si los accionistas  se benefician”.  Y que  “el impacto sobre el empleo [le] parece dudoso”. En su página web (1), Gollnisch se declaró enemigo del libre-cambio y de la finanza. Conclusión: la extrema izquierda colombiana, en materia de economía, libre cambio y finanzas, piensa lo mismo que ese dirigente del Frente Nacional.
Aunque se muestra como “progresista”, la extrema izquierda colombiana tiene más puntos de convergencia con la extrema derecha europea que con otras corrientes políticas y es capaz de gastar millones fuera de Colombia para tratar de quebrar los intereses económicos de su país como intentan hacerlo las formaciones nacionalistas y reaccionarias europeas.
Bruno Gollnisch pretende que los acuerdos entre Colombia, Perú y América Central y la Unión Europea “perjudicarán” a los productores de banano de Martinica y Guadalupe.
Por eso el votó únicamente en favor de la clausula de estabilización que permite,  teóricamente, suspender la reducción de la tasa de aduana, o hacer una alza de esa tasa, si las importaciones de banano causan perjuicios graves a los productores europeos.
Es cierto que a algunos productores franceses les gustaría establecer un monopolio del banano en Europa y sacar a los colombianos y a los latinoamericanos de ese mercado.  Por eso es que los mamertos, que  fabrican mentiras para que Colombia tenga dificultades para exportar sus productos, trabajan objetivamente, quiéranlo o no, por los intereses de los productores europeos, y no por los trabajadores de Colombia, a pesar de sus aburridas soflamas en ese sentido.
¿Esa complicidad objetiva  explica por qué los mamertos tienen el dinero que quieren para viajar a Europa y Estados Unidos, para comprar falsos testimonios, hacer filmes mediocres y pagar toda suerte de artilugios de propaganda contra el buen nombre de Colombia?
El banano es uno de los productos que la UE más importa de los citados países. Sobre todo respecto de Colombia y Costa Rica. El acuerdo también beneficiará a los productores de Perú, Panamá, Honduras y Guatemala.
Gracias al acuerdo, el nivel máximo de exportación de banano previsto para Colombia en 2019 podrá llegar a las 1.900.000 toneladas, es decir el doble de las exportaciones actuales. Para Costa Rica  el tope será  de 1.500 000 toneladas, cuando el volumen en 2010 no superó las 800.000 toneladas.
Eso no es todo. La prensa colombiana estima que “el 99,9 % de los bienes industriales”, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, “podrá gozar de un acceso sin arancel”.  Y que nuestros bienes agrícolas y pecuarios como el azúcar y productos azucarados, etanol y biodiésel, carne bovina, flores, frutas, hortalizas, café y sus preparaciones, aceite de palma y tabaco, “tendrán acceso inmediato”.
El editorial de El Mundo, de Medellín, del 12 de diciembre pasado, explicó cuán importante es para Colombia ese acuerdo: “La desgravación de nuestro comercio con los 27 socios europeos tiene una trascendencia enorme, hasta el punto de que según cálculos de Planeación Nacional el Acuerdo podría implicar por sí solo un crecimiento de 1,5 del PIB. En 2011, Colombia exportó a la UE US$8.800 millones y fue el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones (15,6 %), después de los EE.UU. (38,1 %). En el mismo año, el país fue para la UE el primer proveedor de claveles, el segundo de banano y el cuarto de carbón. Nuestra balanza es ampliamente favorable, pues las importaciones de la UE en 2011 fueron de US$7.400 millones, siendo nuestro tercer proveedor (13,7 %), después de EE.UU. (24,9 %) y China (15 %)”.
Sólo los fanáticos que están interesados en que no haya desarrollo agrícola, para que la pobreza siga siendo invocada como pretexto para la violencia, pueden estar contra ese acuerdo. 
En un video (2) que fue enviado a los europarlamentarios poco antes de la votación, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, difama a los productores de banano colombianos al presentarlos como “paramilitares”.   Dos activista del Movice (“movimiento de víctimas de crímenes de Estado”), que dirige el representante Iván Cepeda, aseguran que el paramilitarismo es una consecuencia del “desarrollo neoliberal”, que éste le va a quitar la tierra a los campesinos, y que el Ejército colombiano “asesina a los jóvenes de los movimientos sociales”. No olvidaron decir que el acuerdo entre Colombia y la UE “va a crear zonas liberadas bajo el control de las multinacionales donde el Estado no podrá ingresar”.
Ese sartal de mentiras culmina con las gesticulaciones de un tal Paul-Emile Duprez quien subraya que “los sindicatos de Colombia y los sindicatos europeos están contra el acuerdo” pues éste “beneficiará únicamente a los inversionistas europeos y a las multinacionales”.
Resulta irónico que los grupos que montaron esa campaña de intoxicación para oponerse a la paz y al desarrollo económico de Colombia son los mismos que están impulsando hoy en Bogotá un curioso “foro agrario” donde tratan de imponer la visión que tienen las Farc de la  agricultura y del comercio internacional colombiano.
 (1) http://www.gollnisch.com/2012/12/14/accord-ue-amerique-centrale-clause-de-sauvegarde-et-mecanisme-de-stabilisation-pour-la-banane/
(2) http://vimeo.com/40228992
eduardo.mackenzie@numericable.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS GONZALES BRICEÑO, SOLUCIONES RADICALES ANTE EL ABUSO INCONSTITUCIONAL DE IDEOLOGIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Durante este largo período autocrático del régimen chavista ( 1999-2012 ), el desasosiego, el miedo y el terror  se  han  apoderado de los venezolanos y extranjeros que hacen vida en este  hermosa TIERRA DE GRACIA, con una tendencia  a elevarse la conflictividad en todos los órdenes  de la vida  social, económico-financiera, legal, recreacional y   religiosa  y que está afectando la vida cotidiana, sin que los órganos del poder público legal o ilegalmente constituidos hayan sido capaces de poner coto  a esta deformación anómala que desdice cabalmente los  valores intrínsecos, consuetudinarios y morales de nuestra Patria.´
La violencia, el caos, la falta de autoridad  e  indiferencia de los órganos competentes del poder estatal parecieran haberse embarcado en una aventura   revolucionaria  cuyo único y exclusivo objetivo, como agenda de la ALTA POLÍTICA DEL PRESIDENTE  de la Republica, ha sido entronizar, a cualquier medio  lícito o ilícito, una   economía  comunal basada en la propiedad colectiva-social,  la centralización absoluta del poder político en un politburó que  asuma la gobernabilidad perpetua en los designios que elija un partido único comunista, con base  a la implantación de una hegemonía  ideologizada de los preceptos de la teoría y praxis marxista- comunista y castrista, y con la abolición del estado democrático, descentralizado, alternativo y  pluralista consagrado en nuestro estatuto fundamental.
Esta  exasperante conflictividad  in crescendo cada vez más, involucra  el derecho de propiedad de tierras, edificaciones e industrias nacionales e internacionales; la muerte de miles de venezolanos  libres  y en prisiones que ensangrientan  nuestra tierra  a diario; ciudadanos secuestrados y plagiados  que junto con sus familiares padecen  el temor a la muerte al  timo y la sustracción de su haberes; la liquidación de cientos de agentes de protección ciudadana y de bienes  que perecen a manos del hampa organizada, de carteles de drogas y de  prisioneros resguardados  y protegidos por   las mismas autoridades y  por su incompetencia e irresponsabilidad personal e institucional; miles de muertos y más  de nuestra población , han caído inertes  ante la violencia en  diversos escenarios por negligencia, inoperancia  e ineficacia de nuestra cuerpos policiales y la violencia política contra quienes  difieren de este modelo  tirano y autócrata. Toda esta conflictividad con resultados nefastos para la sobrevivencia humana, que nos arropa sin clemencia  ni castigo, en su mayor parte, se  inicia y consolida con  la connivencia  de un sector militar que puso de un lado  su misión constitucional para convertirse en sostén de una parcialidad, de un sistema judicial que ha dado muestras de su dependencia de las órdenes ejecutivas para juzgar y condenar  a sus adversarios, una Asamblea Nacional, poder legislativo que se plegó  irremisiblemente aprobar  leyes y reglamentos anticonstitucionales y otorgan poderes extraordinarios al presidente para hacer las leyes a su antojo y conveniencia, un Consejo Nacional Electoral irrito  por su descaro en enlodar los procesos electorales en beneficio de  los interese oficialistas, sin estupor y con caradurismo  sin precedentes, y el  resto de los poderes del Estado  hacen lo propio para conservar  sus  regalías, proventos y  el beneplácito del  Comandante.
De todo esta situación llama mucho la atención  el quiebre de los Derechos Humanos en   nuestro país , QUE NO ES EL ÚLTIMO SINO EL PRIMER ESLABON DE LAS GARANTÍAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES, y una vez violentados inmisericordemente  los principios de un Estado Democrático  de Derecho y de Justicia,  de  la Libertad, Igualdad,  Solidaridad,  y  de Responsabilidad Social, entre  tantos otras,  la PREMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y EL PPLURALISMO POLÍTICO  E IDEOLÓGICO , no son más que estorbos como consecuencia de la ruptura  de la Constitución ( artículos 1 y 2, CRBV ).y SON LOS DERCHOS HUMANOS  los que  ponemos en relieve  porque el ciudadano común, ni muchos menos los que no son adeptos al régimen forajido chavista, no están amparados ni protegidos por  los organismos jurisdiccionales  cuando  acuden a un tribunal;  cuándo se otorga a una ley un carácter orgánico sin cumplir los requisitos reglamentarios parlamentarios; cuando se  le  otorgan poderes  excepcionales al presidente  sin contar con las votos necesarios; cuando  se trasgreden  normativas electorales para favorecer mediante el CNE  los candidatos oficialistas; cuando se actúa con total impunidad con personas y órganos  del estado por  delitos  de corrupción  pública, manifiesta y notoria; cuándo se premia  a los delitos bancarios; cuando se expropian tierras, fundos, edificios y compañías nacionales e internacionales violando la ley respectiva; cuando se imponen multas millonarias a medios  de comunicación social  por  tener una línea editorial distinta  u opuesta al régimen; cuándo  se  asaltan impunemente  universidades autónomas y se  recorta alevosamente su presupuesto; cuando se subrogan  a candidatos chavistas  ( a gobernaciones )  funciones  y atribuciones de los gobernadores titulares, para ejercer un chantaje y presión  a los electores; cuando se  le asignan al personal castrense  atribuciones que solo corresponden a  organismos electorales legítimos y se les permite amenazar con su  uniformes y armas y separar de sus cargos a funcionarios de  la Mesa  Democrática para impedir cumplir con sus funciones; cuando se abusa deliberadamente con las cadenas presidenciales  en y durante  elecciones (7-0), y para no seguir con esta cadena interminable, cuando se dispone de información confidencial ( listado )  de  los electores para  chantajearlos en el ejercicio de su voto.
         Aparte de este contexto de violaciones  infragantes, ilícitos, abusos de autoridad, y empleo de los recursos estatales, ventajismo desmesurado y descarado de todo el poder del estado en la vida cotidiana y en especial en los procesos y elecciones de cualquier índole, queremos destacar  el  alevoso proceso por implantar en el país  una HEGEMONÍA  IDEOLÓGICA EN  TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN , a sabiendas que constituye el sustrato medular  social-sicológico que  a través del sistema educativo-escolar, fundamentalmente,  logra  lavar los celebros y el acerbo cultural, moral y  de comportamiento de niños y adolescentes para moldear su conducta , como sucedió en la Unión Soviética por casi  ocho  décadas o en la Cuba castrista  por más de medio siglo de ignominia. En esta ocasión  desde algún tiempo se vienen  echando las bases en Venezuela  para la edificación de la hegemonía única de la ideología marxista, con  la adopción de un currículo bolivariano, de las guerrillas comunicacionales, con  el control y adoctrinamiento de  los maestros y las estructuras docentes  de los más tiernos y  permeables como son los niños  y adolescentes de nuestras escuelas básicas, en  su  mayor parte en manos del estado en  vista  de que los estudiantes de educación  superior  son más difíciles de  manipular y  moldear a estos menesteres ideológicos pero que también están  atravesando por este proceso de reconversión   doctrinaria impuesta.
En este caso no preocupa y nos referimos a la escuela básica , objeto de este proceso de  ideologización temprana con  la  Ley  Orgánica de Educación  y la resolución 058 del 16/10/2012, por medio del cual el  Ministerio de Educación  reglamenta  este proceso educativo , sometiéndolo a  la participación de las Comunas  a través  de  uno de los Comités  creados,   como es   EL Educativo,  conformado  por  voceros del Colectivo de Formación e Investigación  Permanente, estudiantes, trabajadoras(es ),administrativos, directivos, docentes y obreros ( as ), en que no participan  la red de padres, madres, y representantes,   por lo que están excluíos, en consecuencia, de las  vitales funciones de  gestión escolar, evaluación de desempeño escolar y en particular de el proceso curricular que quedan en manos ajenas confiando  este  Comité al arbitrio  de una  burocracia que en gran parte  va definir  las características curriculares de los niños y adolescentes, en conexión  permanente con   colectivos y   funcionarios de las Comunas y de otros  empleados que nada tienen que ver  con estas materias y  que constituyen  la plataforma fundamental humana, funcional y territorial del proyecto  chavista  del  Plan  Simón Bolivar para  el ejercicio 2013-202019. La ministra   Hanson alega que este resolución está blindada  por  la NORMATIVA CONSTITUCIONAL, la  Ley de Educación y la Ley Orgánicas de Procedimientos  Administrativos, lo  que no se corresponde  con la normativa vigente  porque el artículo 62  de la CRBV sólo   establece la participación libre  de los ciudadanos y la del pueblo  en  la formación, ejecución y control de  la gestión pública. Y señala también el  artículo 132 ejusdem que también es muy genérico y no respalda esta aseveración de la ministra de educación. La   concepción  constitucional del ESTADO DOCENTE  ESGRIMIDO  POR  EL RÉGIMEN NO TIENE ASIDERO LEGAL EN LA MISMA YA QUE    , si bien es cierto que el estado está obligado a asumir la educación  en todas las modalidades en calidad de servicio público , y “ …está fundamentada  en el respeto a  todas las corrientes del pensamiento, (art. 102 ) y ninguna otra ley  puede ( LOE  )  sobreponerse ni contradecir   la libertad de pensamiento ni el pluralismo político, consagrado en como norma  fundamental  del ESTADO DEMOCRATICO  Y  SOCIAL, de DERECHO Y DE JUSTICIA ( art. 2 ).Ni mucho  menos  discriminar  a los padres, representantes o responsables  ni suplantar el rol de la familia en los valores morales, éticos y tradicionales en la formación  de los niños y adolescentes, COMO SE   ESTABLECE EN LA RESOLUCIÓN 058. La  EDUCACIÓN LIBRE Y PLURALISTA ES UN VALOR IRRENUCIABLE QUE HAY HACER VALER POR LOS MEDIOS QUE DA LA CONSTITICIÓN, sin ningún titubeo.
Por ello   las luchas serán arduas , duras y prolongadas para que la sociedad civil, partidos políticos ,ONG, gremios  educacionales y sobre todo los  padres, madres, representa  y representantes tendrán que librar una batalla histórica ,  lo que está  llevando a cabo la Federación Nacional de Padres,  Fenasopadres,  con la realización de foros, asambleas regionales, declaraciones  a los medios de comunicación., comunicados, y manifestaciones públicas y  un recurso de nulidad ante la Sala Político-administrativa del TSJ, ( 09/11/2012 ), QUE SABEMOS  NO  HAN SURTITO  NI SURTIRÁN  LOS EFECTOS DESEADOS POR CUANTO LA MINISTRA Hanson declaró que en un 95% de las escuelas  se están formando los Consejos educativos,  ( el NACIONAL,25/11/2012 ), de lo que se infiere  que el régimen no dará ni un paso atrás en esta materia considerada VITAL,  para la ideologización de nuestros niños y adolescentes,    a lo que  se agrega esa propaganda  permanente por todos los medios de YO VIVO UNA PATRIA NUEVA, publicidad encubierta  por la ley resortes, inclusive  durante el proceso y el mismo día de los comicios del 7-0 con lo cual se transgreden todas las normas de protección nacional e internacional  de este   sector etario  de nuestra población. Las técnicas dilatorias de la ministra de educación  ya son consabidas y su radicalismo  revolucionario se remonta a años pasados cuando emprendió campañas similares por implantar la hegemonía revolucionaria única en nuestras escuelas. Ya no podemos creer en estos personajes del régimen y hay que agotar todos los medios disponibles para emprender  campañas y acciones para hacerlos  desistir y para ello propongo activar la  DESOBEDIENCIA CIVIL,  o como mejor se  define constitucionalmente  EL DERECHO DE RESISTENCIA ,  al TRATARSE DE RECLAMOS  PACÍFICOS  Y  NO VIOLENTOS de nuestra sociedad  para hacer  restituir nuestro  DERECHO DE UNA EDUCACIÓN LIBRE, PLURALISTA Y DEMOCRÁTICA en  la que  los padres, madres y representantes tengan la oportunidad de  conformar y moldear   su pensamiento, el libre albedrío y comportamiento de sus  niños y adolescentes libres de ideologías traumatizantes impuestas por el Estado Venezolano. El PROGRAMA Propuesto para emprender con  éxito  la DESOBEDIENCIA CIVIL comprende:
Realizar plenos regionales  de FENASOPADRES Y TODOS LOS GREMIOS EDUCACIONALES DE OBREROS,ADMINISTARIVOS Y  ONG afines para planificar el programa de acción a realizar a muy corto plazo, si es posible antes de las elecciones del 16-D.
Posteriormente convocar en Caracas un PLENO Nacional con los representantes regionales y demás organismo educativos para tratar el problema en cuestión y tomar las decisiones sobre actividades a realizar.
LA  decisión sería  CONVOCAR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NACIONALES S PARA REVISAR los curricula,  planes de estudios, revisión exhaustiva de textos y  computadoras (CANAIMAS).   Y en particular  la constitución de los CONSEJOS EDUCATIVOS.
Preparar a sus representantes y maestros democráticos para que informen a sus representantes de lo  que se está realizando en sus escuelas y visitar continua y sorpresivamente   las escuelas para conocer los hechos de cerca y directamente.
Si a corto, plazo no hay repuesta a estos puntos, convocar a nivel nacional actos de DESOBEDIENCIA CIVIL O RESISTENCIA QUE CONDUCIRÍAN AL RETIRO DE LOS ALUMNOS  DE LOS PLANTELES SI NO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DESEADOS.
LA BASE DE SUSTENTACION DE ESTAS ACCIONES Y DEL  RETIRO DE LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS  se justifica  porque  la pérdida de un año escolar  no importa ni tiene comparación con   el daño que ocasionaría el ADOCTRINAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS Y ADLESCENTES  SUJETOS A   DOCTRINAS COMUNISTAS  IMPLANTADAS POR  EL RÉGIMEN. 
Veámonos en el espejo de la Cuba actual  y de  los desparecidos regímenes dictatoriales pro soviéticos en que se generaron  estas mismas  ideologías perversa s del culto del comandante o jefe de la revolución en detrimento del  amor familiar    de los valores democráticos de   cultura occidental y la dependencia de nuestra ciudadanía lo que significaría décadas para erradicarlas. Adelante ASI  LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS Y  PONDREMOS EL RÉGIMEN DE RODILLAS  PARA RECONSIDERA SUS  OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS QUE ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA, EN EL PRÓXIMO EJERCICIO  Presidencial . Chávez y su ministra han sido claros y precisos, nosotros  seremos contundentes hasta el final.
jesusrafael768@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, EL CASTILLETE DE CADA QUIEN

Corresponde a especialistas en crítica literaria y de artes plásticas, historia y psicoanálisis, el estudio de Los incurables (Editorial Alfa, Caracas 2012), nueva novela de Federico Vegas. 
Este comentario va sesgado por la admiración hacia el conjunto de su obra narrada, en especial Prima lejana, Falke, La carpa y otros cuentos y esta reciente, hasta hoy la más universal y compleja, pues noveliza el arte de novelar mientras desentraña laberintos de la locura creativa y su entorno.
Cuando el cacique venezolano general Juan Vicente Gómez delira treinta años de tiranía, su dependiente tribu enloquece de miedo y se paraliza. La ocasión germina un Armando Reverón, cíclico demente lúcido, brujo raro y artista original, quien desde su guarida voluntaria, un pequeño castillo de piedra, arena y bambú en el Macuto playero, asume la cordura ausente o represada en el país aldeano. Al combinar elementos de lo primitivo local con técnicas de modernidad inventa una luminosa fusión en lienzos y objetos, centro de perversa y banal curiosidad para la sociedad gomera de su perturbada nación con mayoría palúdica y analfabeta. El parecido no es coincidencia.
Sobre ese contexto Federico Vegas perfora el triálogo irremediable entre la bendita enfermedad del poeta rebelde, el secreto malestar de sus intérpretes y la supuesta salud del obsesivo mirón culto que los investiga. A pie de páginas hay un caudal de citas sobre ciencia y arte, así verifica, contrasta o justifica la irreversible manía de narrar mentiras, mal que no busca remedio, pues el Quijote vive mientras no sana. Cada loco con su verdadero embuste.
Federico Vegas es un fabulador tramposo, diestro en tramas y finales sorpresivos de letra, vacío, sonido y luz ensamblados en función semejante a la de los "coloritmos" de su admirado pintor Alejandro Otero para atrapar un lector que también mira, sale, regresa, huye y vuelve para reponer los tintes o episodios captados en diversos tonos cada vez.
Interesante hasta qué punto la omisión o metáfora de un tema resulta principal cuando se revisa la agenda constante de un escritor. El filósofo Juan Nuño rechazaba la palabra "patria" que implica padre autoritario parejo a régimen patrimonial político castrador. Para designar el nexo indeleble entre cada persona y su lugar elegido, natal o casual, insistía en cambiarlo por "matria", pues la paternidad puede ser engañosa, pero la gestación física o de crianza, otorga certezas de identidad material o afectiva.
En los diecisiete libros literarios y sobre arquitectura de Federico Vegas hay numerosas líneas y páginas textuales o alusivas a un progenitor ideal o no, real o ficticio. Pero particularmente sensible, sensorial, intenso y muy sentido, es el escaso y elusivo grupo de párrafos dedicados a la figura materna o su entrañable suplente, como personaje histórico, de fantasía o familiar. 
Erotizada en diversos matices la transfiere a casa, urbe, alcoba, taller, consultorio, tarima, carpa-clínica, sanatorio, Castillete, todo espacio uteral, salvador o placentero donde un seguro pezón aguarda nutre, arrulla, protege y rescata pero de repente huye o desaparece. Hay ausencias diferentes de cicatriz mental en el niño solitario y mitómano que es cada creador.
Por contraste y eventos políticos recientes, en el lector atento surge una alarma, la "colectiva intimidad" de un gentío sufriente que por tradición tanto reza, canta, invoca y festeja a la madre carnal o mítica pero le resulta difícil, casi imposible, prescindir de un poderoso y represivo taita o necesario, por demás impuesto sustituto militar a quien todo le debe. Y no sabe, no puede, no le permiten o no quiere superar su dependiente inmadurez.
Reflexiones que promueve la mejor literatura, intemporal, oportuna siempre.
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., CUENTO DE NAVIDAD

Si  Charles Dickens fuese un venezolano contemporáneo quizá no escribiría su famoso Cuento de Navidad con un solo personaje principal, el avaro y solitario  señor Scrooge a quien, gracias a una pesadilla, los espíritus del pasado, del presente y del futuro trasformaron en un ser generoso y social. Probablemente Dickens recrearía la escena con varios actores principales, más difíciles de corregir que el señor Scrooge, pero como en Navidad todo es posible quien quita  un final feliz.  
El Espíritu del Pasado nos recordaría que hubo muchas cosas buenas  tales como los logros  en educación, salud, vialidad, generación  de  electricidad,  extracción y refinación eficiente de petróleo, producción de acero y aluminio, aumento de la producción agrícola,  mayor seguridad personal y jurídica, no discriminación por raza, credo o por razones políticas. Posibilidad de cambiar el gobierno por la vía electoral sin mayor injerencia del Ejecutivo. Existencia de adversarios políticos, pero no de enemigos. 
Desde luego que ese Espíritu también nos recordaría que a partir de mediados de la década de los 70 empezamos a declinar, la pobreza aumentó a niveles intolerables, los jóvenes tuvieron menos oportunidades, disminuyó el ascenso social, aumentó la inflación y los partidos políticos y en general los venezolanos que tuvimos más recursos nos volvimos egoístas  olvidándonos del otro país.     
El Espíritu del Presente destacará lo  evidente. Una nación dividida, destrucción  de la infraestructura, prisioneros políticos y exiliados, apartheid laboral, medios de comunicación cerrados, deterioro del sistema de salud, masificación de la educación universitaria a costa de su calidad, quiebra de las empresas del Estado, desaparición de la institucionalidad, dificultades para acudir a unas elecciones libres, aumento de las importaciones,  escasez de productos.   En la parte positiva el Espíritu destacará que hoy los venezolanos más humildes  se sienten tomados en cuenta, aunque la realidad sea otra,   y la creación de Misiones que aunque no resuelven el problema de la pobreza, sí contribuyen a aliviarla.
El Espíritu del Futuro nos permitirá visualizar   que de seguir por esta vía y no tomar el camino del progreso, estaremos condenados a fracasar como sociedad.  Al despertar de la pesadilla, tal como el señor Scrooge, los venezolanos nos dispondremos a cambiar. Este cambio incluye a los fanáticos de ambos bandos,    a quienes buscan culpables ante los recientes fracasos y   a nuestra dirigencia, la cual  deberá modificar algunas estrategias,  acercarse más al pueblo  y defender derechos con mayor ahínco.  Como somos optimistas por diseño, estamos convencidos   que  tendremos un mejor futuro, para lo cual debemos aceptar que habrá un pueblo chavista sin Chávez que es necesario respetar y con el cual se puede y debe convivir. Con toda seguridad, los dirigentes de ese chavismo  se alejarán  de esa quimera del Socialismo Siglo XXI que fue solo un engaño de unos pocos para controlar el poder y aplastar a los adversarios políticos.   
Ojalá que cuando publiquen este artículo se haya producido una amnistía. ¡
Feliz Navidad! ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,