viernes, 21 de diciembre de 2012

ANÍBAL ROMERO, REVOLUCIÓN EN EL CIELO

Por decreto "bolivariano" el cielo deberá ahora someterse a novedosas reglas. En adelante, y en lo que a ellos, los revolucionarios criollos concierne, bastará con besar un crucifijo, mostrarse llorosos y compungidos, convocar al pueblo a congregarse y orar, para que Dios se vea obligado a sanar, a hacer milagros, a olvidarlo todo y administrar sus indulgencias y absoluciones sin exigencias adicionales

Insuficientemente contentos con su utopía terrestre, nuestros heroicos "bolivarianos" se empeñan en llevar la revolución al cielo: rezos, cánticos, incienso, invocaciones, misas y plegarias ascienden a las alturas en una incesante cacofonía, en la que se mezclan el cristianismo y el budismo, el islam y Confucio, los sabios griegos y los babalaos cubanos, con ingredientes de Lao Tsé, Krishna, María Lionza y las ánimas benditas del purgatorio. Semejante teatro del absurdo sólo podría ser escenificado por unos marxistas de pacotilla atemorizados por la palpable realidad de la muerte, que endereza y enfría cerebros torcidos y recalentados. En medio del ritual de religiosidad primitiva con brujería y subdesarrollo a que nos someten los seguidores del caudillo criollo, he recordado las enseñanzas católicas que impartían en mi querido colegio La Salle La Colina. Allí me explicaron aspectos básicos de doctrina que no existen en el universo mental de quienes hoy, asustados ante la constatación de la finitud de la vida, se reúnen tomados de las manos a implorar por la curación de su jefe. Por ejemplo, me quedó claro que para que se produzca el perdón Divino es necesario el arrepentimiento y la contrición. Es decir, el perdón no es gratis; es resultado de un proceso que exige un examen de conciencia, una revisión autocrítica, así como la voluntad de rectificar y un genuino arrepentimiento por las vilezas, tropelías y maldades cometidas.

¡Pero, atención! Esto ya no continuará de tal modo. Por decreto "bolivariano" el cielo deberá ahora someterse a novedosas reglas. En adelante, y en lo que a ellos, los revolucionarios criollos concierne, bastará con besar un crucifijo, mostrarse llorosos y compungidos, convocar al pueblo a congregarse y orar, para que Dios se vea obligado a sanar, a hacer milagros, a olvidarlo todo y administrar sus indulgencias y absoluciones sin exigencias adicionales.

Lo hecho durante catorce años, las muertes y las persecuciones, los encarcelados injustamente, la perenne instigación al odio y la venganza, las "listas" de Tascón y tantas otras, las divisiones y expropiaciones, las vidas truncadas y desoladas, la sociedad convulsionada y sujeta a un permanente bombardeo propagandístico plagado de rencor, de mendacidad y crueldad. Nada de esto importa. En adelante, el perdón también será "revolucionario".

Ni siquiera ante un momento supremo, al retornar de Cuba hace unos días para anunciar que sería operado de nuevo, logró Hugo Chávez levantarse por unos minutos de la ciénaga en que han transcurrido estos catorce años de oprobio y ruindad. Ni una palabra que revele la más mínima conciencia del daño infligido, la más mínima percepción de la maldad desatada sobre un país que definitivamente pudo y puede ser conducido por un rumbo basado en la concordia y el esfuerzo común para prosperar juntos.

Nada, nada que indique una aunque sea precaria comprensión de lo que significa acudir al crucifijo como bálsamo espiritual, que en este caso no puede ser un mero ejercicio interno sino la clara decisión de responder en público a una historia que involucra a millones de seres humanos.

Decía Platón, con acierto, que la condición de la Polis, es decir, de la comunidad política, es el reflejo de la condición de las almas de quienes la integran. En ese sentido hay que admitir que la condición espiritual de nuestra sociedad deja mucho que desear. Nuestros gobernantes nadan en una ciénaga, pero buena parte del llamado "pueblo" también ha tolerado y se ha aprovechado de la maldad imperante. Es inútil negarlo.

aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ, ¿DELITOS ELECTORALES?

De una parte, se impone resaltar que la Ley Vigente de Procesos Electorales de 2009, no contempla delitos electorales sino ilícitos administrativos dejando a una ley especial que no se ha decretado, como lo dispone el artículo 228 de ese instrumento legal, la regulación de la materia que sí se encontraba prevista en la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política

Una y otra vez, por parte de voceros del CNE o de representantes de otros poderes públicos, se hace referencia a los "delitos electorales" que, inclusive, se cuantifican y se alude a operativos y movilización de funcionarios que intervendrían en caso de su comisión.

Lo que no se precisa es la normativa que consagra esos delitos, limitándose las autoridades, después de la elección, a un vago recuento de algunas irregularidades o aislados detenidos por algún altercado o por la curiosa "ingestión" de un comprobante del voto.

Todo parece indicar que, en definitiva, el comportamiento general de la ciudadanía es respetuoso de las reglas impuestas y difundidas, al menos en cuanto al acto mismo de la votación.

Sin duda, operamos bajo la creencia de la previsión de normas penales que en realidad no existen y no le damos la más mínima importancia a conductas que afectan el proceso comicial y que si se encuentran previstas en las leyes venezolanas.

De una parte, se impone resaltar que la Ley Vigente de Procesos Electorales de 2009, no contempla delitos electorales sino ilícitos administrativos dejando a una ley especial que no se ha decretado, como lo dispone el artículo 228 de ese instrumento legal, la regulación de la materia que sí se encontraba prevista en la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Por lo tanto, desapareció el capítulo de los delitos electorales y no se ha discutido ni aprobado una ley que los contemple.

Pero esto no obsta a que si se puedan aplicar otras normas vigentes contempladas en el Código Penal o en leyes especiales, como la Ley contra la Corrupción, por hechos concernientes a un proceso electoral.

Ciertamente no están previstas ahora conductas específicas como el daño a las máquinas, el voto doble o el voto por un muerto o los atentados contra la libertad y secreto del voto, que antes se encontraban tipificados en la ley derogada, lo que obliga a aplicar las normas genéricas del Código Penal, cuando ello sea procedente, pero sí se encuentran previstos de manera clara y precisa hechos graves que afectan el proceso electoral y que caen bajo la Ley contra la Corrupción, como es el caso del favorecimiento electoral (artículo 68) o la utilización de recursos del Estado para fines proselitistas que sencillamente es una forma de peculado o de desvío de fondos públicos para fines particulares. Estas conductas, frente a las cuales los poderes públicos se hacen la vista gorda, constituyen hechos graves, inclusive considerados imprescriptibles por la ley especial, calificados como de lesa patria y amenazados con graves sanciones.

Me parece extremadamente positivo el comportamiento cívico de la mayoría de los ciudadanos en el acto de votar y el cuidado del CNE y de los restantes poderes públicos por preservar el orden de los comicios; pero igualmente me parece extremadamente grave que otras conductas que sin duda afectan seriamente la trasparencia del proceso, la igualdad de los participantes, el respeto a la voluntad popular y la salvaguarda de los intereses del Estado, sencillamente no solo quedan sin sanción alguna, sino que ni siquiera merecen un asomo de investigación.

aas@arteagasanchez.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AIXA ARMAS, EVANGELINA GARCÍA: “LOS DERECHOS DE LA MUJER NO SE RESUMEN EN HABER CONQUISTADO EL VOTO”

En los estudios de Noticias24 Radio, la editora de la revista “Mujer Analítica”, Aixa Armas y Evangelina García Prince ganadora del Premio “Mujer Analítica” de este año conversan sobre el cumplimiento de los 60 años de la Primera Convención de los Derechos Políticos y civiles de la Mujer.

“Para mí es un galardón que recibo con doble alegría porque. Primero porque es un premio que está consolidado, con un prestigio de seriedad, trabajo y compromiso, expresado en la figura de Aixa Armas. El segundo elemento es que precisamente viene de una mujer que veo como una de las nuevas generaciones con un liderazgo muy refrescante, con una panorámica de los derechos de la mujer que mucha falta nos hace en este momento”, indicó García Prince.

Agregó que “desde muy temprano descubrió que enfrentar las injusticias e inequidades entre hombres y mujeres era algo que no podía soportar”, dijo García Prince, que resaltó que tuvo la oportunidad de ver la transformación de Venezuela de semirural a industrial, lo que le ha dado una mejor perspectiva de los cambios en los derechos de las mujeres.

“PARTIDOS POLÍTICOS VENEZOLANOS SEGREGAN A LA MUJER”

Al hablar de los derechos políticos de las mujeres, García Prince consideró que si bien en Venezuela, como en todo el mundo, ha visto avances a lo largo de la historia, en este momento “estamos en un retroceso muy importante”.

“Realmente las mujeres hemos tenido un avance político significativo y es evidente que en la última década del siglo XX ese avance fue notorio, incluso nos atrevimos a pedir las cuotas”, dijo en referencia a la reserva obligatoria de puestos políticos para mujeres. No obstante, evaluó que en Venezuela hay un retroceso.

“A finales del siglo XX teníamos en el estatuto electoral una cuota de participación política del 30%, pero eso se acabó en el año 2000”
“A finales del siglo XX teníamos en el estatuto electoral una cuota de participación política del 30%, pero eso se acabó en el año 2000”, recordó la socióloga y política. Destacó que se ha luchado por la restitución de la cuota, pero solo se ha logrado temporalmente.

Resalto que el derecho político de las mujeres derecho “no solo hay que verlo desde el punto de vista de que ahora podemos votar”, sino que también “hay que entender que este protagonismo en los cargos públicos debe estar presente en los partidos políticos”, que consideró le han cerrado las puertas a las mujeres.

Aceptó que el Psuv, es el partido que da mayor participación y reconoció que se les ha dado “una gran visibilidad en los altos cargos”, pero evaluó que estas mujeres son una representación simbólica, pues no tienen autentico poder. “Son fichas del ajedrez político del Presidente de la República”, al igual que los hombres, en su opinión.

Sin embargo, el problema no se limita al Psuv, tanto Aixa Armas, como García Prince coincidieron en que el problema también ocurre en la oposición. “Las toldas políticas de la oposición han segregado a la mujer”, sentenció Armas. García Prince detalló que solo Acción Democrática, cuya presidenta es una mujer, tiene una Secretaría de Asuntos de la Mujer, pero que también ha fracasado en su función.

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA PANDEMIA PÚBLICA”

“En Venezuela hubo un avance significativo con la aprobación de la ley del derecho de la mujer a una vida libre de violencia”, destacó García Prince. Sin embargo, consideró que hay una “brecha” entre la letra de la ley y su cumplimiento.

“Es necesario eliminar la cultura de esconder de la violencia de género eso ocurre porque la leyha debido generar una campaña de concientización de las mujeres acerca de la necesidad de denunciar el maltrato”, dijo la socióloga, que no obstante aceptó que hay un incremento de las denuncias.

“Es un flagelo, es una pandemia pública el problema de la violencia contra la mujer en Venezuela”, acotó por su parte Armas. En este orden de ideas, García Prince aseguró que no hay realmente políticas públicas que refuercen la igualdad, con la excepción del articulo 21 de la constitución, pese a la existencia de una Ley de igualdad de oportunidades.

“AIXA ARMAS: LUCHAR POR LOS DERECHOS NO ES PERDER LA FEMINIDAD”

“Es verdad que las mujeres hemos avanzado mucho”, dijo Armas, que alertó sobre una tendencia de las mujeres jovenes a no involucrarse en la lucha por sus derechos. “No se han involucrado por miedo a perder su femineidad, en una lucha que ha sido malinterpretada”, afirmó.

Sin embargo, consideró que no es el caso. “Las mujeres deben entender que el hecho de trabajar por sus derechos políticos y sociales no tiene nada que ver con el cortejo, con ponerse bella. Al contrario, queremos feminizar el poder y no mujeres masculinizadas para obtenerlo”, agregó.

Llamó a darse cuenta de esto, para realmente visibilizar una visión femenina del mundo, donde surjan más mujeres como Evangelina García Prince, recordando la razón por la que fue reconocida con el galardón de “Mujer Analítica”.

“ESTA LUCHA SE INICIÓ CON LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN CARBÓN”

García concluyó recordando a la doctora María Cristina Montilla de Arvelo. “Es del tipo de mujeres que formamos lo que yo llamó la Generación Carbón. Nos quemamos para que ustedes, las mujeres jóvenes, puedan estar disfrutando del ejercicio de su profesión”, exclamó.

Hizo mención al hecho que Montilla impulsó la creación de mecanismos de protección al consumidor y fue la primera superintendente. Reconoció su lucha para levantar a su familia luego de enviudar joven. “Es una de las mujeres que honra la historia de la lucha de las mujeres en Venezuela”, concluyó.

Aixa Armas
mujeryciudadania@gmail.com
Evangelina Garcia P.
evangar@attglobal.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAIS PEÑALVER, QUE LA GUAGUA VA EN REVERSA

Hace poco fui invitada al litoral por dos amigos de toda mi vida. Mientras almorzábamos observé de lejos una escena en la que tres niños jugaban y a uno de ellos se le pegó una avispa en el hombro. 

El niño con la avispa comenzó a gritar de pánico y a otro no se le ocurrió mejor idea que agarrar una gruesa rama para darle un palazo al temible insecto. "Dale, dale, quítamela" gritaba angustiado el niño sin reparar en el palazo que le atizarían en breve, lo importante era que la avispa no le picara, no la evidente fractura posterior. La locura terminó cuando el tercer niño, que se había quitado la chola acabó con la terrible amenaza, de la forma más simple posible.

Esa podría ser una perfecta alegoría de lo que le pasa a la oposición venezolana que es profundamente democrática (unos 3,8 millones) está activada en sus partidos políticos y educada políticamente. Se le pegó un parásito que es profundamente antidemocrático (unos 3 millones) y solo le importa que le quiten la avispa a como dé lugar. Lo lamentable es que este parásito, consolidado en el "antichavez...ismo" es el más activo de todos y nada menos que la "voz masa mediática" de la oposición. ¿Qué no me quitaste a Chávez? Me voy para la playa. ¿Qué me tengo que calar a Chávez 6 años más? Llámame en 5 años y 8 meses.

En contraparte "uno de los peores" errores del liderazgo opositor fue nada menos que cortejar a ese parásito sin reparar, que lo único que lo mueve es su feroz terror a la avispa, o en este caso su odio visceral a Chávez. Es una mayor minoría con la que Venezuela sencillamente no cuenta y que en vez de ser aislada, terminó nada menos que secuestrando al liderazgo opositor y lo que vendría posteriormente, hizo surgir líderes a su imagen y semejanza. ¿Quieres mi voto? Agarra la rama pues.

De esta forma la oposición, por culpa de ese parásito, terminó como diría George Santillana, viviendo "una infancia perpetua" y sin poder crecer. Así como es la mayor culpable de haber servido en bandeja de plata al adversario, las pocas instituciones que estaban en pie, haberse aventurado a salidas insólitas y la que nos ha llevado en 14 años a 14 derrotas seguidas, convirtiendo a la oposición en un clon tan arbitrario como su némesis y no pocas veces, más antidemocrática que su adversario.

Amigo lector, si quiere conocer cuál fue el parásito que dejó a Venezuela sumida en el rojorrojismo electoral no vea a los líderes, ni a los políticos, ni a los medios (que al final de cuentas son "medios") tiene que situarse al principio de esta etapa histórica. Son aquellos que gritaban ofuscados que los revolucionarios se estaban robando todo al llegar al poder y cuando los supuestos ladrones dejaron ese poder para debilitar a Chávez, ese mismo parásito les gritaba "valiente, valiente" y los hicieron nada menos que líderes de la oposición y sus voceros por un rato. Son los mismos que le gritaban valiente, valiente a los de Pdvsa, pero que le subían los vidrios del carro más tarde cuando vendían bolígrafos en los estacionamientos para subsistir, los que al no militar en democracia, ni en sus partidos porque no creen en nada, obligaron a la derecha, al centro, a los radicales y a la izquierda a unirse en un engendro antidemocrático. Los mismos que si alguien trataba de poner sindéresis o proponer alternativas distintas, era de inmediato tachado de chavista, porque a los ojos del niño con la avispa, el palo es más efectivo que la chola.

Pero les voy a echar un cuento. El más hermoso de todos. La verdadera oposición, la que quiere construir una Venezuela espectacular, yace bajo el yugo de ese parásito. Es una Venezuela que quiere echar hacia delante. Es hermosa, digna, pulcra, nunca tuvo la culpa de nada, ni sus líderes (salvo que fueron facilistas) y si no entendemos que hay un parásito que hay que extirpar (como una pulga) jamás podremos ir hacia delante.

Así es pues que ahora (si en realidad nos han informado bien) sucederá lo que expuse en mi artículo especial del martes (¿Un sucesor de Chávez en 60 días?) en la que se tendrán pocas esperanzas y gracias a esto, es que podremos finalmente comenzar una discusión democrática en la oposición. Porque ya está bueno de tanta estupidez, hablemos, discutamos, intercambiemos posibilidades, esforcémonos en comprender las salidas pero sobre todo entendamos que la culpa no yace en el chavismo, sino en nosotros mismos, que el problema no es quién gana, sino quién pierde, entendamos de una buena vez por todas que tenemos que arreglar nuestro carro chocado para que ande, que el autobús del progreso no es precisamente una cosa moderna, sino más bien una guagua. Y aprovechemos ahora, que por culpa del parásito la guagua, va en reversa.

tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, NO FUERON SÓLO LOS ABSTENCIONISTAS, LA DIRIGENCIA OPOSITORA NO LOGRÓ QUE EL ELECTORADO COMPRENDIERA LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA

La del domingo pasado fue una derrota sin atenuantes. La dirigencia política opositora no logró que el electorado comprendiera la estratégica importancia de la jornada. Desde luego que intentó hacerlo, como muchos también lo hicimos desde nuestras respectivas trincheras. Pero es obvio que el esfuerzo no alcanzó y que el asunto merece una reflexión libre de analgésicos.

Sí, son muchas y variadas las causas que explican la abstención: claro que hay negligencia en el desinterés que tanta gente expresó por el destino de los gobiernos estadales. Sin embargo, no es correcto ni útil atribuir todo el problema a quienes, en coyunturas escamadas, como la nuestra, prefieren replegarse con indolencia.

Un revés como este no debería admitir proclamaciones que sólo caben en situaciones normales, muy distintas a las que experimenta hoy el país. Decir, por ejemplo, que las elecciones regionales siempre convocan menos interés que las presidenciales resulta, en nuestro contexto, una verdad a medias: lo es, al menos, en la espinosa lucha contra esta hegemonía "armada hasta los dientes", que ha pretendido ocultar su mala sangre, arropándose en el sagrado instrumento del voto.

Ante los exigentes momentos que nos tocará enfrentar en los meses que se avecinan, lo ocurrido el 16-D nos formula advertencias muy serias que requieren ser encaradas sin pausa: el comportamiento de los dirigentes del campo opositor y el contenido de su discurso político necesitan una urgente reconversión, para que no haya las estridentes disonancias que, de tan habituales, han terminado restándole credibilidad al mensaje democrático y unitario.

La multiplicidad de factores que hacen vida en la MUD -y que tantos valoran resaltándola como una variedad saludable-, genera también una confusa multiplicidad de arengas, muchas de ellas contradictorias, y por tanto, ineficientes para atraer el respeto y la adhesión de los públicos electorales. Tercamente, los hechos volvieron a evidenciar que la eficacia de la unidad siempre será limitada si sus componentes siguen despreciando la unidad en el contenido de sus mensajes, detrás de cuyas diferencias se ocultan pugnas de mayor enjundia.

Que una ancha franja de ciudadanos -justo en este instante decisivo de la vida nacional- no haya quedado convencida de la relevancia de las regionales, debería provocar un juicioso debate sobre cómo ha de plantearse la comunicación con los venezolanos en este delicado momento histórico. La oposición jamás podrá competirle al "proceso" en materia de recursos económicos e institucionales. A ella sólo le queda el poder y la influencia que pueda alcanzar la fuerza de su palabra, la de su autoridad moral y la coherencia de sus mensajes y actuaciones.

Argelia.rios@gmail.com
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, A LOS GOBERNADORES, UN IMPORTANTE CÚMULO DE CIUDADANOS NO SIENTEN QUE LA DEMOCRACIA DEPENDE DE ELLOS,

Quien gana una elección se convierte por diseño en el primer responsable de lo que haga en el cargo para el que fue elegido y de lo que acontezca en el espacio en el cual se convierte en mandatario. Ello con absoluta independencia de cuál tendencia política representa.

Más allá de lo que algunos llaman exageradamente "debacle electoral", las primeras señales de algunos de los gobernadores electos son buenas. Con estos oídos que se han de calcinar en un crematorio, escuché a Arias Cárdenas, Vielma Mora, Henri Falcón, Capriles, Guarulla, Estella Lugo, decir frente a las cámaras que registraban sus primeras reacciones ante lo ocurrido que gobernarán para todos, que escucharán a todos, que buscarán la paz. La palabra reconciliación estuvo en boca incluso de algunos de los gobernadores electos del chavismo. 

Esto se explica por cuanto ahora, en un momento tan complejo políticamente en el cual la incertidumbre se posa como una nube sobre la nación, resulta impensable que los nuevos mandatarios regionales crean que es posible gobernar con mentalidad de ejército de ocupación. Así, el triunfo del chavismo, que reconocemos porque los números no mienten y nos están dando señales muy claras, no es sin embargo el triunfo de la revolución sino de una promesa básica que logra calar en el alma de los votantes.

La democracia no es una razón, es una convicción. Los números de participación denotan un importante cúmulo de ciudadanos que no sienten que la democracia depende de ellos y que con su voto nada cambia en el escenario. 

Que tal cosa ocurra en un país politizado hasta los tuétanos es, lamento poner en blanco y negro, el fracaso de las dos tendencias. Si los factores políticos, liderados por los gobernadores de oficialismo y de oposición a punto de tomar posesión, no consiguen convencer a la mitad de los votantes que se abstuvieron para que se sientan arte y parte de la democracia, ambos sectores habrán hecho a medias la tarea, aunque hayan salido victoriosos.

No habrán entendido que hablarle a esa mitad de la población que calló es responsabilidad de los ganadores. Eso debe hacer que los factores políticos de todas las tendencias se preocupen y se ocupen. Hay que darle contenido a la democracia.

smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA WORNAT, BOLIBURGUESES, LOS QUE GANARON CON LA REVOLUCIÓN,

Al calor de los negocios con el Estado venezolano, toda una casta de empresarios, funcionarios y banqueros se transformó en la elite más rica y ostentosa del país, mientras el presidente Chávez pregona el socialismo y demoniza el capital

CARACAS.- María Victoria ingresó en el salón saludando desde una barca arrastrada por cuatro musculosos jóvenes de piel morena ataviados como gondoleros. La escena imitaba un paseo por los canales de la romántica ciudad flotante de Italia, una de sus preferidas, mientras desde el escenario, un cuarteto de violines, violas y chelos -vestidos como en Venecia- amenizaba su llegada.

La bella jovencita lucía un vestido largo de seda francesa color marfil de inspiración medieval, con mangas largas, íntegramente bordado en perlas y cristales Swarovsky -muy poco apropiado para el trópico, por cierto-, obra del diseñador Rafael Enrique Ramírez, “Raenra”, vestuarista cercanísimo al poder y célebre por sus colección de estridentes vestidos rojos, esos que tanto fascinan a las señoras de la revolución.

Hija consentida de un prominente empresario de seguros de estrechos vínculos con la nomenclatura socialista y bolivariana del gobierno de la Quinta República, la niña pidió a sus padres celebrar sus quince con una gigantesca fiesta en La Esmeralda, una preciosa quinta que se alquila para eventos especiales en un área top de Caracas: la urbanización Campo Alegre. A la entrada de la elegante casona, cada uno de los 1200 invitados recibió una máscara con piedras y plumas, copia exacta de las que se ven en el carnaval de Venecia, y que sus “papis” hicieron traer de Nueva York, porque María Victoria “adora Venecia y Nueva York”. Sus progenitores -extrovertidos y generosos integrantes de la voraz “boliburguesia” (término que une a Bolívar con la burguesía y con el que se designa a los “nuevos ricos” de la revolución) que nació al calor de los 14 años de gobierno de Hugo Chávez- quisieron complacerla con el fastuoso sarao, por el que desembolsaron 600.000 dólares, sin contar las bebidas, el vestuario, la decoración, el DJ y la presencia estelar, al final de la noche, del reaggatonero colombiano Reykon y la cantante puertorriqueña Olga Tañón.

Existía en los protagonistas de la noche -un ejemplo entre miles, y calco perfecto de la impúdica década menemista o de la Italia de Berlusconi- una imperiosa necesidad de exhibir sus logros económicos y de que todo lo que abunda no daña, enseñanza aprendida en épocas de penurias, cuando ellos, miembros de una clase media de provincia, carecían del ansiado acceso al poder político de turno que les hubiera permitido jugosos negocios con el benemérito petroestado caribeño. Reivindicados en estos años del socialismo del siglo XXI -incomprensible definición- no sólo mutaron en millonarios a través de su empresa de seguros de salud para los trabajadores del Estado, sino que, además, elevaron su status y ahora se codean con la clase alta.

Rafael Méndez, importante cronista de sociales, sostiene que donde más se ve esta avidez es en las fiestas de quince. “No hay límites. ¡He visto cambios de tres vestidos por fiesta! Y si algo caracteriza una fiesta de la boliburguesia, es la abundancia del licor, del whisky 18 años y del mejor champagne francés. Cuando se llega a una fiesta y se ve el despliegue de champaña, enseguida uno se ubica dónde se encuentra y con quienes.”

El periodista Leopoldo Fontana, conocedor de hábitos y costumbres de ricos y nuevos ricos del país, los retrata así: “No son cultos y copian lo que creen que es el ejemplo de elegancia: los shows de televisión. En sus grandes fiestas, la anfitriona se cambia de vestido varias veces, tal como lo hace la animadora del certamen de Miss Venezuela”.

***

“El rico es un animal con forma humana”, le dice el presidente a un humilde habitante de un barrio miserable de las afueras de Caracas. El hombre, moreno, encorvado y flaco, lo observa en silencio y asiente. “Ser rico es muy malo, sabes”, repite Chávez, mientras le coloca las manos sobre los hombros. El hombre, asiente de nuevo. El mandatario vuelve a la carga, mientras las cámaras lo graban: “Yo no he dicho que ser rico es malo, sólo estoy tomando una frase de mi Señor, de mi Cristo en el que creo. El profeta Isaías maldijo a los ricos. Cristo y los profetas eran socialistas porque luchaban por los pobres contra los ricos como en esta revolución.” Todos aplauden al presidente que se ríe y continúa con su discurso, mientras recorre las calles de tierra de la barriada donde se hacinan miles de venezolanos.

Lejos de allí, en las zonas VIP de la ciudad, la realidad es diametralmente opuesta. Las tiendas de los shoppingS están llenas. Las joyerías de lujo reciben a sus clientes que llegan acompañados de sus custodios y salen con sus joyas simuladas en cajas de chocolate. Los restaurantes de lujo están abarrotados de neomillonarios que conversan en voz alta, hacen bromas y se ríen a carcajadas. Entre ellos, empresarios reunidos con funcionarios y hasta con algunos militares, de perfil más bajo, pero no por ello menos voraces. Todos hablan de negocios. Todos visten trajes de marca, camisas hechas a medida, corbatas de seda y grandes y costosos relojes suizos. Audemars Piguet, Hublot, Vacheron, Jaeger-Le Coultre y Patek Philippe, son los mas solicitados a las joyerías de Caracas. Tienen aviones, yates y mansiones en Miami y en Europa. Vacacionan en playas exóticas o disfrutan del frío de la Patagonia argentina, donde aprovechan la temporada de esquí. Adoran las 4×4 Hummer, Toyota o Cherokee, el BMW, la Ferrari y el Audi. Exhiben el último modelo de BlackBerry (nunca cargan menos de tres), que en nada se parece al Vergatario, el celular “revolucionario” que promociona el presidente. Coleccionan caballos árabes y obras de arte, y se mueven con un ejército de custodios. Dejan jugosas propinas en dólares y les encanta exhibirse con bellas y voluptuosas jóvenes, aspirantes a modelos o finalistas del Miss Venezuela; chicas pragmáticas, cuya máxima aspiración es asegurarse el futuro y vivir como reinas.

Es difícil entender lo que sucede en la Venezuela de Chávez, un país exuberante, mágico, violento y contradictorio, donde parece que hoy sólo reina el absurdo y el disparate. Desde el fondo de los tiempos, la lucha por el poder giró alrededor del aprovechamiento licito e ilícito del petróleo. El “excremento del diablo”, como lo llamo Juan Pablo Pérez Alfonzo, legendario fundador de la OPEP. Lo más desconcertante es cómo convivieron durante 14 años un discurso “socialista y revolucionario”, un presidente que se declara en guerra contra los ricos para salvar a los pobres, con la ostentación, el lujo, el exhibicionismo y el enriquecimiento obsceno de funcionarios, familiares, amigos, empresarios y banqueros mimados por el gobierno, en un país que padece una grave crisis económica, altísima inflación, control de cambios, desabastecimiento, desigualdad e inseguridad. La pregunta que surge es: ¿Chávez es consciente de esta situación? ¿Cómo se entiende su relato?

“Es difícil de entender. En Venezuela la masa todavía hace una separación entre Chávez y «todos los demás». Éstos son los malos, los ladrones, los aprovechadores, los que no sirven. Esta idea ha sido reforzada por el presidente y ha probado ser enormemente útil para preservar su popularidad. ¿Por qué lo tolera, lo acepta o lo oculta? Porque no existe mejor seguro contra las deslealtades que la tolerancia cómplice. En simples palabras, «si tú me eres leal yo no condeno tus robos»”, explica Argelia Melet, psiquiatra y estudiosa de la psicología del chavismo, y ex esposa del célebre guerrillero Douglas Bravo. Argelia conoció a Chávez en los años de clandestinidad.

Lo que se sabe es que la familia del presidente, que antes de su llegada al poder pasaba grandes penurias economicas, hoy vive en la abundancia. En Barinas, su estado natal, los pobladores los llaman la “familia real”. La casa natal de Hugo Chávez está hecha de cañas, es baja y tiene pisos de tierra. Hoy, disfrutan de “La Chavera”, una finca de 600 hectáreas, cuyo valor se estima en 800.000 dólares. Sus hermanos tienen cargos en el gobierno, su padre fue gobernador del Estado, y su madre, mujer de armas tomar y gustos refinados, es la mandamás del clan.

“Un boliburgués puede engendrarse de distintas maneras: mediante negocios con el Estado, a través de la carrera en la burocracia próxima a Chávez o formando parte del privilegiado círculo de los “allegados personales”. Ha sido típico de este proceso el reciclaje de los cargos, al extremo de que cada ministro ha ejercido tres y cuatro funciones ministeriales distintas a lo largo de estos años. Se trata de figuras grises, repentinamente “tocadas” por la magnanimidad presidencial y que sirven con pasion a su jefe. Claro que esta devoción tiene su jugoso equivalente monetario”, describe Argelia Melet. Ejemplos de reciclaje boliburgués hay muchos. Sobresalen Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, los hombres más poderosos, ricos y temidos del chavismo.

Diosdado Cabello, alias “Ojitos lindos”, porque así lo bautizó Chávez en un “Aló Presidente”, es un todo terreno con juego propio. Fue militar, es ingeniero y ocupó cargos varios: ministro de Interior y Justicia, de Obras Públicas y Vivienda, gobernador del estado de Miranda, y ahora preside la Asamblea Nacional. Los que lo conocen aseguran que es arrogante y vengativo, y que aquellos que quieren realizar un negocio con el Estado deben pasar antes por su despacho. Dicen que es multimillonario, que tiene mansiones en Europa y testaferros en varias empresas y bancos. Aunque él siempre negó estas historias, un cable de WikiLeaks divulgado por la revista Semana, de Colombia, lo presenta “como uno de los grandes polos de la corrupción del gobierno”. En voz baja, lo llaman “El Padrino”.

En Venezuela -como en cualquier país petrolero-, el segundo hombre más poderoso es el presidente de petrolera estatal. Rafael Ramírez Carreño es un señor delicado en sus formas, ingeniero mecánico, y conoce a Chávez de otra época. Aunque no se sabe exactamente el monto que controla, porque desde 2008 la corporacion elabora y distribuye alimentos, participa de la construcción de viviendas y financia programas sociales, los analistas dicen que no es menos de 150.000 millones de dólares anuales. De apariencia austera, Ramírez tiene lo suyo: su voraz familia. El ejemplo más escandaloso es su primo Diego Salazar Carreño, alias el “Rojo de Oro”, hijo de un guerrillero y poeta de los años 60.

Salazar Carreño pasó de vendedor de polizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, quien le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela. Al “Rojo de Oro” le encanta la fiesta, el derroche y los lujos. Vacaciona en Dubai, donde se traslada en su avión, con mucamas, chefs y custodios. Tiene mansiones en EE.UU. y Europa. En Caracas, adquirió un lujoso piso en la urbanización Campo Alegre, pero como le resultaba poco, compró el edificio. Aficionado al canto, creó una orquesta de cien músicos de salsa -con salarios en dólares- con los que ensaya tres veces por semana en el hotel Marriott, cuya planta baja se cierra para él y su banda.

Otro caso emblemántico es el del multimillonario naviero petrolero Wilmer Ruperti, quien luego de ayudar a Chávez durante el paro petrolero de 2002, su fortuna creció tanto, que algunos expertos aseguran que hoy no es menor a los 10.000 millones de dólares. Y si el petróleo y las empresas de seguros son dos de los ejes del nacimiento de los neomillonarios de la revolución, no menos importante fueron los bancos, intrínsecamente ligados al capitalismo que tanto detesta el presidente.

Víctor Vargas era rico antes de que Chávez llegara al poder, es cierto, pero se lo conoce ahora como “el banquero preferido de Chávez”, cosa que él niega. Dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), refinado, culto y filántropo, no puede desmentir que los 14 años de Chávez han sido magníficos para sus negocios. ¿El secreto? Las transacciones con los bonos de la deuda emitidos por el gobierno. Tan bien le fue que, en 2008, compró una mansión en Palm Beach por 71 millones de dólares. Ama el polo y es dueño del equipo Lechuzas Caracas, con el que realiza torneos en EE.UU. e Inglaterra y lleva a los mejores polistas argentinos. Su hija Margarita se casó con Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou y bisnieto del dictador Franco. Y aunque jura que sólo se vio dos veces con el presidente, Vargas vive y trabaja sin sobresaltos en la Venezuela revolucionaria, un país cuyo presidente declara que odia a los ricos y que ser rico es muy malo.

Los gustos de los más ricos

Marcas de lujo para el hábito de exhibir la fortuna

Audemars Piguet
Champagne Cristal
Whisky Chivas Royal
Hummer
Audi
Armani
Carolina Herrera
Marchesa
Louis Vuitton
Tiffany

@owornat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, CADA QUIEN ES GRANDE EN SU SITIO

Nuestro país cierra un ciclo de 14 años de conflictos, desde las alturas del poder se bombardeó al venezolano con un mensaje de odio, para crear la matriz de opinión de que todos los sufrimientos del Bravo Pueblo, provienen de aquellos que no están con el gobierno.
A su vez utilizaron los recursos del estado para financiar campañas de comunicación, que incluían regalos becas y prebendas populares, a fin de convencer a los sectores menos favorecidos de que por fin se beneficiaban de la renta petrolera. A esto se agregaban la amenaza de que si no se mantenía el régimen desaparecerían todos esos programas.
Esta actitud entre manipulación y limosnas era necesaria para mantener en el poder la cúpula del PSUV, ya que mientras entregaban unas cuantas neveras, ayudas económicas, becas a los buhoneros y mucha propaganda demagógica, tenían la oportunidad de enriquecerse rápidamente hasta constituir la poderosa “boliburguesia” atornillada en el poder.
Esa boliburguesia heredera hoy del caudillo es la responsable de tener un país dividido, abrumado por las dudas, problemas y tensiones, con un porvenir comprometido. Realizaron una gestión en la que se destruyó el aparato productivo, acabaron con las fuentes de trabajo, se confiscaron las tierras, las industrias que distribuían semillas a los trabajadores del campo y grandes empresas de distribución de alimentos, para terminar importándolo todo, con unos procesos desbordando corrupción, comisiones, conteiners repletos de comida podrida y pare usted de contar.
Se armó una comunidad a fin de generar tensiones y contar con bandas armadas favorables, mientras se difundía un mensaje de odio y de venganza, señalado a un sector de la sociedad como enemigos, porque no se plegaba al autócrata y con el objetivo claro de convertirnos en su objetivo.
Se utilizaron los más altos ingresos petroleros que ha tenido este país, para comprar países y gobernantes, para financiar a los Castro y los amigotes internacionales. Entre lo que despilfarraron y lo que desapareció en comisiones, sobreprecios y ayudas inconfesables, terminaron vendiendo el petróleo del futuro y endeudando al país por varias décadas.
Los desajustes económicos comprometen el desarrollo de Venezuela y esto constituye un crimen contra las generaciones futuras.
Hemos presenciado el show más costoso que se haya montado en Venezuela, que convenció a una parte del público y que sufrirá la más grande decepción, cuando finalice el espectáculo y se prendan las luces que muestren la dura realidad.
Los autores los conocemos, su responsabilidad es pública, no hay más espacio para más mentiras y promesas que no pueden cumplir. El pueblo esperaba prosperidad y justicia social, en su lugar encontró corrupción, líderes enriquecidos, narcotráfico, un circo mediático, falta de trabajo, un país cayéndose a pedazos, sin ninguna obra importante de infraestructura, con hospitales abandonados, pero eso si con muchas campañas de afiches, vallas y publicidades demagógicas.
Frente al Gobierno ineficiente nos encontramos todos los venezolanos que creemos que hay otro camino, que creemos en la democracia, que no somos comunistas, que hemos nacido y vivido en libertad y así queremos que crezcan nuestros hijos, llegó la hora de dar un paso al frente, de asumir el momento histórico, de votar, de estar presentes todo el tiempo, de no renunciar a nuestros espacios, de no descuidarnos para no perder la partida.
El pueblo está cansado de vivir en un permanente conflicto, cansado de los insultos y las agresiones, hastiado del discurso que ha alimentado la violencia que se vive en las calles y que deja un saldo de víctimas como país en guerra. Necesitamos recuperar una forma de vivir que nos permita ser ciudadanos, donde los jóvenes puedan estudiar, crecer y conseguir un trabajo, donde se les permita llegar a ser hombres y mujeres de bien.
Tenemos que reconstruir Venezuela, sobre nuevas bases de solidaridad, honestidad, con la participación de los diferentes sectores sociales, con el respeto a las leyes y con igualdad de oportunidades para todos los venezolanos. Es urgente darle un vuelco al rumbo económico, para evitar la bancarrota.
Cada quien en su puesto, cumpliendo como profesionales, como inversores, como trabajadores, representantes gremiales o estudiantiles, en definitiva como venezolanos, participando con nuestro esfuerzo a la grandeza de la patria.
Acabar con el desmantelamiento de la empresa privada, finalizar la guerra contra los agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas, sindicalistas, los medios de comunicación y las universidades.
Este país es grande porque existió un Bolívar, Sucre, Urdaneta y la negra Matea, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Reverón o Soto. Es valiosos porque existe un Zapata, Jacinto Convit o Ana Teresa Torres, pero también por un Brito y por un Simonovis.
Pero te llames Pedro, Juan o Teresa todos contamos, todos aportamos nuestro grano de arena al edificio, debemos y podemos asumir nuestra parte, un país se construye cada días con el esfuerzo y el trabajo de sus habitantes, esto ha sido el gran crimen contra Venezuela, buscar convertirla en la hacienda particular de un iluminado, que juró vengarse y terminó manejando los recursos del país como si fueran de su propiedad, cual monarca del medioevo.
Olvido que la herencia de hombres libres que conforman nuestra Venezuela, aguanta pero no se rinde, que trata de temperar pero no se doblega. Que espera con paciencia pero no se rinde.
El 2013 espera por cada Venezolano, patriotas dispuestos a dar lo mejor de nuestro gentilicio, decididos a dejar atrás esta pesadilla antihistórica, dispuestos a realizarlo incluyendo a todos, según nuestras responsabilidades, nuestra experiencia y nuestra formación.
Siendo útiles como profesionales y en lo que estamos preparados, demostrando que cada uno de nosotros es grande en su sitio.
nelsoncastellano@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIME BELLO LEÓN, LA FÁBRICA DE UN NUEVO DIOS

En estos días se ha intensificado en términos verdaderamente insólitos, peligrosos e irresponsables la campaña de manipulación política con el fin de crear a un nuevo dios.
Se ha pretendido transformar al palacio de gobierno, con la anuencia de todos los poderes públicos, en una especie de templo consagratorio de la nueva deidad y de su religión, con la cual se aspira a regir los destinos de la nación venezolana y de las otras que se sumen al culto del nuevo megadios.
Desde hace varios años se viene dando sistemáticamente este fenómeno, el de tratar de elevar a los altares de la patria a otro político personalista, militarista y negador de los principios básicos del juego democrático, intentando construir una épica salvadora a partir de la más miserable distorsión de la historia de nuestra nación y apalancándose en los petrodólares -que manejan sin ningún control- para comprar voluntades que apoyen un proyecto político que simula ser democrático, pero que en realidad es una trampa que tiene como único fin la desaparición de la noción de ciudadano parar imponernos la de fanático del nuevo ídolo.
¿Es necesario recordar que se trata de un viejo y siniestro truco que ha llevado a otros pueblos y naciones a sangrientas guerras?
¿Dónde quedan el pudor y el sentido común cuando se traspasa la barrera del deber ser y se convierte la enfermedad de una persona en un espectáculo mórbido? ¿Acaso podemos aceptar que ahora también se nos etiquete como apátridas y traidores porque no queremos ser parte de estas impúdicas procesiones más parecidas a una parodia teledirigida que a un legítimo y espontáneo sentimiento popular? 
Esta es la hora estelar de la política bien entendida, la que debe procurar el bien común y debe alejarse de tribulaciones anacrónicas y peligrosas, de protagonismos estériles e infantiles. 
Aquí, claro que lo sabemos, hay demasiados intereses en juego y algunos pueden perder de vista las consecuencias de sus actos por aferrarse a fórmulas que les permitan perpetuarse en el poder siguiendo un siniestro diseño que desecha nuestro andar republicano. ¿Cómo no mencionar que aquí hay que deslindar los intereses nacionales de los de otras naciones que saben que la supervivencia de sus regímenes depende del petróleo venezolano?
En esta hora de transición, los ciudadanos debemos ejercer nuestra ciudadanía y exigir el respeto a la Constitución Nacional y apostar para que los apetitos subalternos, enmascarados en lacrimosas plegarias, no se impongan sobre nuestra frágil memoria republicana y desechen la  ruta de la democracia.

@jbelloleon
jbelloleon@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LO DE AYER. CAMBIO GENERACIONAL, PEDRO PAÚL BELLO,

Las elecciones realizadas, para elegir gobernadores de Estados, no son sino un episodio más de la larga lista de trampas y fraudes, de tipos y modalidades diversos, que han sido realizados en todos los procesos electorales de Venezuela con la sola excepción del referendo  –no previsto en la Constitución de 1961, entonces vigente--  presentado al país en 1999 para convocar Asamblea Constituyente, por cierto, sin quorum establecido y con una concurrencia de electores del orden del 30 por ciento.

Un sector minoritario de la dirección de la oposición política,  auto-designada ante   el régimen instaurado en febrero de 1999 después de la victoria electoral del Tte. Cl. Hugo Chávez Frías en diciembre de 1998, cuyo ejercicio se inició en el año 2000, se ha caracterizado por sostener, a lo largo de todo el tiempo transcurrido hasta el presente, una actitud que, a veces, ha sido calificada con denominaciones como las de “colaboracionista”, o “pasiva”, o “cómplice” pues, en verdad, muchas veces se ha presentado como mediatizada o fría en sus actuaciones ante los múltiples abusos de un gobierno que ha violado, varias veces, prácticamente todos los artículos de la vigente Constitución elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que fue aprobada en referendo popular votado hace 13 años y 2 días en esta fecha de hoy, pero jamás respetada.

Los partidos políticos llamados “tradicionales”, que encabezados por Acción Democrática y Copei lograron, en la siempre mal llamada IV República,  desde el año 1959 hasta el de 1974, hacer de Venezuela ejemplo de democracia en todo el Continente, cayeron   --después de 1980, y en particular desde 1983 cuando hubo de ser devaluado el bolívar--  en luchas externas e intestinas que los fueron conduciendo, poco a poco, a desinteresarse de los cada  vez más exigentes intereses y necesidades de la población, pero ignoraban de que, desde los años 70, un sector del Partido Comunista había decidido penetrar la Fuerzas Armadas Nacionales para sustituir, con su ideas y tácticas, una democracia de la que esa población estaba, progresivamente, perdiendo su fe en ella y así también sus esperanzas. 

Pues bien, ocurre que en los últimos tiempos y en el presente, el sector “mediatizado” de la dirigencia opositora  --que, por cierto, no se retrata en público--  parece continuar teniendo la última palabra,  que es,  extrañamente consecuente con los intereses del régimen que nos oprime.

Hoy lunes, la ciudad capital amaneció y hasta esta hora ha permanecido como dormida, extenuada por lo ayer ocurrido, desanimada y desesperanzada tal vez. 

Quien esto escribe, en cambio, piensa que ayer Venezuela dio un paso muy importante hacia el futuro cercano. No soy ni optimista ni pesimista: ante un vaso con agua por su mitad, el pesimista dice “el vaso no tiene agua”, mientras el optimista opina “el vaso está lleno.” Ambos se equivocan en sus juicios: el vaso está por la mitad y basta. Pues bien, antes de ayer una notable proporción de opositores creía que el vaso estaba lleno; hoy, otra proporción numerosa piensa que está vacío. La realidad me parece ser que está por la mitad y que, desde anoche, con toda seguridad, en ese vaso comienza a entrar el agua que terminará rebosándose y habrá de ocupar todo su derredor.

¿Optimismo? No. Ayer Venezuela dio, sin pensarlo ni saberlo, un paso firme hacia adelante; hacia el camino verdadero, hacia el anhelado progreso. Ayer, amigos, nuestra querida Patria, sin saber sabiendo, dio un irreversible paso hacia adelante; hacia el futuro que merece. Desde ayer, hay aquí un liderazgo que será cada día más sólido, más eficaz, más claro. Desde ayer y después de catorce años de ausencia de verdadero liderazgo, aquí tenemos un verdadero líder:  Henrique Capriles Radonsky.

El paso del tiempo ayuda a las personas que viven la política como una entrega total de si, para que alcancen una libertad interior que les desliga de toda aspiración mezquina por egocéntrica, lo que implica tal desprendimiento es que les separa de toda aspiración del yo y les entrega al otro, que en este caso son todos los venezolanos. Además, a ese líder le acompaña una pléyade generacional que va a dar, como frutos, más líderes para regir el futuro inmediato de esta bendita tierra de gracia. 

Es el clásico cambio generacional que, históricamente, ha caracterizado todos los cambios políticos de Venezuela. Su ocurrencia se da en períodos que van de los cuarenta a cincuenta años, tiempos en los cuales suelen romperse las “costras” generacionales que han cerrado caminos a las generaciones jóvenes que surgen y transforman. Esas irrupciones han sido siempre violentas en nuestra historia. 

Afortunadamente, creo que la generación saliente puede que no sea proclive a generar tal violencia. Confío en que el Todopoderoso y nuestra Santísima Madre nos van a ayudar a impedir que los violentos que tenemos en el poder traten de hacerlo. ¡In manus suas! 

ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES. ¿POR QUÉ BUSCAMOS LA VERDAD EN DONDE NO ESTÁ?. EL ADVIENTO

La salud o la enfermedad terminal de un hombre tienen en vilo a millones que sienten que su vida, para su “bien” o su “mal”, depende de ello, lo cual les ha hecho olvidar quiénes son y a qué vinieron al mundo.
Buscar la verdad en quien pregona el odio y la mentira es perder el tiempo.  La verdad es que no se sabe la verdad, porque como no estamos en democracia no hay transparencia, y que la incertidumbre ha dañado a quienes sufren la pérdida del control sobre su vida.         
                                      

Quienes creemos en Dios no podemos olvidar dónde está la verdad y lo fundamental: estamos en Adviento, por ello comparto extractos de lo expresado por el Papa Benedicto XVI. Catequesis sobre instaurar todo en Cristo. Publicada en Reportecatólicolaico: “Al inicio de su carta a los cristianos de Éfeso (cfr 1, 3-14), el Apóstol Pablo eleva una oración de bendición a Dios… El tema de este himno de alabanza es el proyecto de Dios ante el hombre, definido con términos llenos de alegría, de estupor y agradecimiento, como un “designio de benevolencia” (v. 9), de misericordia y amor.                     
(…)
…nuestra vocación…: es ser elegidos por Dios, incluso antes de la creación del mundo, en el Hijo, Jesucristo...  
(…)
…Cristo se alza como el centro del camino del mundo, como la columna vertebral de todo, que atrae hacia sí toda la realidad para superar la dispersión y el límite y conducirla a la plenitud querida por Dios. (cfr Ef 1,23).
Este “designio de benevolencia”…Dios… nos lo ha dado a conocer entrando en relación con el ser humano, al cual no ha revelado algo, sino a sí mismo…se ha comunicado a sí mismo… hasta encarnarse.                  
(…)
…¿qué cosa es entonces el acto de la fe?…, para usar una expresión agustiniana, es dejarse aferrar por la Verdad que es Dios, una Verdad que es Amor... Por ello San Pablo subraya cómo a Dios que ha revelado su misterio, se debe “la obediencia de la fe” (Rm 16,26; cfr 1,5; 2 Cor 10, 5-6), la actitud con la cual “el hombre libremente se abandona todo a Él…”
 …la fe es un acoger en la vida la visión de Dios sobre la realidad, dejar que sea Dios quien nos guíe con su Palabra y los Sacramentos en el comprender qué cosa debemos hacer, cuál es el camino que debemos recorrer, cómo vivir. Pero al mismo tiempo, es propiamente comprender según Dios, ver con sus ojos que mantiene firme la vida, que nos permite “estar en pie”, no caer.
Queridos amigos, el Adviento… nos pone frente al misterio luminoso de la venida del Hijo de Dios; frente al gran “designio de benevolencia” con el que quiere atraernos a Sí, para hacernos vivir en plena comunión de alegría y paz con Él y nos invita una vez más, en medio de tantas dificultades, a renovar la certeza de que Dios está presente, de que ha entrado en el mundo, haciéndose hombre como nosotros, para llevar a la plenitud su designio de amor”.

elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,