miércoles, 5 de diciembre de 2012

ANÍBAL ROMERO, IZQUIERDA BLANDA

Mi anterior artículo, titulado “Indefensión ideológica”, circuló profusamente y suscitó polémica. Argumenté que el régimen de Chávez es de izquierda, que buena parte de la oposición también lo es y ello le dificulta caracterizar al régimen y combatirle con eficacia. El apaciguamiento y extravío opositores no son gratuitos.
Se me respondió en esencia lo siguiente: 1) Existen muchas similitudes entre comunismo y fascismo, pero Chávez es “fascista”. 2) Si bien es cierto que la oposición en su mayor parte es de izquierda se trata de otra izquierda, de una izquierda “buena”, a diferencia de la chavista que es “mala”. 3) La oposición ofrece, en lugar de comunismo, socialdemocracia.
Admitamos que hay similitudes entre las diversas expresiones del totalitarismo. Los chavistas acusan a la oposición de “fascistas” y la oposición replica acusando al régimen de “fascista”. ¿En qué quedamos entonces? ¿No es obvio que el término se ha convertido en un simple insulto que cada quien usa a su gusto? Ahora bien, pregunto: Si fascismo y comunismo, según dicen, se parecen, ¿por qué entonces la oposición no utiliza más bien el vocablo “comunista” para definir al régimen de Chávez? Ello aclararía las cosas y quizás hasta despertaría a algunos. ¿No sostienen acaso Chávez y sus seguidores pro-cubanos que eso es precisamente lo que son y quieren ser: comunistas?
¿Por qué no hacerles caso? ¿Que impide a la oposición calificar al régimen como lo que genuinamente intenta ser? ¿Será que en el fondo la oposición también  cree que Venezuela necesita un socialismo? ¿Será tal vez que en el fondo, y como no me canso de insistir, la oposición es en su mayoría de izquierda y le entregó su alma a las ideas socialistas, ideas que le impiden presentar ante Chávez una opción verdaderamente distinta basada en la libertad individual y el libre mercado, pues está visto que ningún socialismo funciona y todos acaban en asfixia y desengaño?
Este es el punto clave: mi cuestionamiento al socialismo en todas sus versiones no es exclusivamente político. El socialismo es también una teoría y una práctica económicas. La izquierda blanda venezolana nos ofrece hoy la socialdemocracia y el socialcristianismo como si estuviesen descubriendo el agua tibia. Olvidan que los cuarenta años de República civil, sin menoscabo de sus logros institucionales, se caracterizaron precisamente por un patente fracaso económico y social que abonó el terreno para la llegada del caudillo vengador, en medio del crecimiento exponencial de la pobreza. 
Hugo Chávez no ha hecho más que profundizar la lógica económica del socialismo de AD y Copei. Si éstos nacionalizaron el petróleo y el hierro y usaron la renta petrolera como lo hicieron, ¿por qué no nacionalizar también el cemento, el oro, los alimentos, las farmacias, las cabillas…y paremos de contar?
La socialdemocracia es un lujo de países ricos que se desarrollaron y luego empezaron a redistribuir. Es un socialismo sentimental que ya encontró sus límites, hundiendo a Europa y EE UU en un abismo de deudas y programas demagógicos impagables. La socialdemocracia está en bancarrota pero la izquierda criolla no desea enterarse. ¿Pasar del socialismo chavista al socialismo adeco? ¿Es eso lo que ofrece la oposición?
No creo necesarias hondas cavilaciones filosóficas para entender a Chávez y su socialismo cubano. Como fórmula económica y social es otra versión del anti-capitalismo y anti-liberalismo de la izquierda venezolana de siempre. Tanto la izquierda dura como la blanda y Venezuela entera siguen atenazadas por el pasado.

aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, ¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO A ÉSTO? IV


9º) Carencia del sentido de ciudadanía.


Ciudadanía significa, como concepto, la pertenencia a una comunidad nacional, es decir, a una Nación. Como voz, viene de la Grecia antigua.  Entonces  se refería a la Ciudad y no a la totalidad del país. Pese a las desigualdades que en toda Sociedad existen, ciudadanía como concepto refiere a una profunda igualdad de base que parte de la existencia de una naturaleza, o ser, que es común a todos los humanos en tanto tales. La ciudadanía impone deberes para con el cuerpo social y sus correlativos derechos de cada persona: No es que el Estado sea la fuente de los derechos humanos sino que, simplemente, está obligado a garantizarlos; ello es parte muy importante de su función en el seno de la Sociedad, de la cual es sólo una parte. Recordemos que el hombre no es para el Estado sino que, éste, es para el hombre. El no saber ni entender ese principio, tan fundamental, es la fuente que aprovechan las tiranías de todo signo para sojuzgar y usar a la persona humana.

10º) ¿Qué es ciudadanía?

En “La Alborada”, revista que fundara en 1909, escribió Don Rómulo Gallegos: “Nada importa el valor teórico de un principio o de una ley, si no ha penetrado en la conciencia de un pueblo; el nuestro viola las suyas porque las ignora casi siempre, y no porque estén en  pugna con su naturaleza, sino porque  en su  naturaleza no está el respetarlas.” Ese pensamiento perfectamente lo podemos aplicar a la ciudadanía como concepto que es, y significa, hoy, la idea de plena pertenencia a una comunidad al margen de todas las desigualdades que existan en ella, porque define, de hecho, una igualdad que es –como antes expresado--  de base y más profunda, pues corresponde a la Voluntad del Creador y supone una igualdad esencial entre todas los humanos, pero no existencial, pues somos todos radicalmente diferentes y cada uno, para siempre, irrepetible en el tiempo y en el espacio y por los siglos de los siglos.

En las Sociedades modernas, la ciudadanía se entiende en las tres dimensiones de ésta: a) civil, b) política y c) propiamente social. 

a) Lo civil comprende todas las relaciones que, entre ellos, tejen los ciudadanos, las cuales se agrupan en dos bloques: las personales y las impersonales. Las personales significan todas las relaciones que tenemos las personas con otras de nuestro entorno: familia, amistades, conocidos y relacionados en diversos aspectos; la segunda refiere aquellos muy frecuentes y diversos encuentros que realizamos con personas no conocidas:     en el tráfico, el restaurant, la calle, el templo, el estadio, etc. b) La dimensión política comprende la participación de los miembros de la Sociedad en actos que tienen que ver con la orientación del Cuerpo Social hacia el alcance de su finalidad, el Bien Común General, función propia del Estado, pero al ciudadano le corresponde influir, directamente si ejerce funciones de gobierno, o indirectamente si, de alguna manera, influye sobre dichos actos. 

c) La dimensión social, finalmente, reúne los actos por los cuales los ciudadanos participan de los beneficios de la vida social que, como Bien Común General, debe proporcionar logros para el desarrollo del potencial que cada persona tiene, de manera que, para todos, exista una verdadera igualdad de oportunidades en orden al conocimiento y a la participación de los servicios que en distintos contextos debe proporcionar la Sociedad. Ejemplo de esto es la Educación.

En nuestra Patria, muy lamentablemente, las tres funciones escapan a la disposición de los ciudadanos para participar o actuar, excepto cuando se trata de las relaciones personales: Algunos ejemplos: a) Civil: Tomemos el tráfico en las ciudades como ejemplo: irrespeto a todas las normas correspondientes. Semáforos: casi todos son “comidos”; cruces de vías: son atravesados –con o sin semáforos- de manera que la vía transversal quede cerrada; autopistas: se trafica por los hombrillos, etc. Consecuencias: tráfico paralizado en la ciudad. ¿Quiénes son las “victimas”? Los que manejan y van en los vehículos que pueden chocar; y van a paralizarse en el siguiente cruce, si antes cerraron el anterior y a llegar tarde a su destino todos los ciudadanos. ¿Por qué ocurre? Porque no hay formación ciudadana ni sentido del Bien Común. Ese fenómeno se reproduce bajo modalidades diversas en comercios, bancos, oficinas públicas, etc. ¿Causa? El síndrome del “pájaro bravo” y del ego de cada uno, herencia, como vimos, del lejano pasado. b) Política. ¿Participar en ello? ¡No! “La política es sucia”; “los políticos son todos sinvergüenzas y ladrones”; ¿Votar? ¡No¡ de todas maneras perderemos, etc.. ¿Causas? Desarraigo de los 3 componentes del mestizaje, miedos, etc…  c) Social. No hay sentido de comunidad, ni hay conocimiento del Bien Común. ¿Causa? Familia matricentrada; cerrados grupos del familismo amoral que deja pensar en todos.

11º) El miedo.

Lo específicamente político nos conduce a confrontarnos  con la conflictividad del pasado y del presente, con su carga de negaciones de las que derivan miedos aún presentes y ausencias de continuidad histórica; militarismo con su ficciones de heroísmos  y realidades fracasadas; guerras y revueltas mal llamadas “revoluciones” con cargas de miseria y más miedo; centralización que todo asfixia y todo separa. Y todo esto, y mucho más que omitimos, se resume en carencia de ciudadanía, anomia y añoranza o preferencia por lo extranjero. Esa historia plena en turbulencias y tragedias vividas por la mayoría de todos los ciudadanos, dejó en sus almas unas ansias desesperadas de paz tras de las cuales, oculto en las silenciosas conciencias, se escondía el miedo. Recuerdo que una vez, en mi casa y siendo niño de cuatro años oí, en una conversación entre adultos, que uno de los cuales dijo “hablen bajito porque las paredes oyen”. Después, pregunté a mi padre qué significaba esa expresión; su respuesta fue: “es que en el país hubo mucho miedo en tiempos de Gómez, y la gente se cuida pues teme que alguien oiga lo que dicen”.  Eso es perfectamente natural en situaciones tales pues han sido vividas por generaciones a todo lo largo de nuestra tormentosa historia. Es natural. El nuestro no es un pueblo de cobardes, pero arrastra sus imborrables experiencias seculares, lo que lleva a cuidarse y protegerse en las soledades reales.

12º) Conclusión.

Llegamos hasta aquí en esta reflexión sobre nuestro país realizada a vuelo de pájaro. No se vaya a pensar que planteamos interpretaciones negativas sobre nuestro pueblo. Todo lo contrario. El venezolano se caracteriza por su coraje, valentía y desprendida entrega, generosidad, acogida, apertura, gracia y buen humor. Las deformaciones que han influido exteriormente en su desarrollo provienen de circunstancias externas como costumbres ancestrales de los primeros pobladores; de determinaciones a partir de comportamientos generados de situaciones de injusticia social; de siglos de opresión y subordinación; de formaciones familiares que fragmentan y anulan lo positivo de esa importantísima institución; del ethos de la subjetividad heroica tomado de los conquistadores; de antecedentes que fueron nomadismos propios de la mayoría de nuestros pueblos aborígenes o tantos otros factores y sus derivados.

Como conclusión, sólo quedan preguntas envueltas en una muy general que reza: ¿Qué hacer? Enfrentar esa pregunta involucraría dedicar mucho tiempo para consultar voces que desde lejano pasado han tratado de dar respuestas pertinentes. Hacerlo, exigiría años de estudios e investigaciones. Sin embargo, algunos pensadores venezolanos de pasado no muy lejano, dedicaron buenos tiempos de su vida en tratar de esclarecer condiciones y de abrir caminos orientadores. Acudamos a uno de ellos: Don Mario Briceño Iragorry.

Sobre el silencio, ese que cobija el miedo, escribió Don Mario: Hay un silencio activo “lleno de imágenes que no hacen ruido, de un silencio alargado por la gravidez que le transmiten las ideas… silencio de silencios, oro que vale sobre la plata de las frases sonoras”… “El nuestro, en cambio, es un callar calculado más que un silencio confundible con la actitud esperanzada de quienes meditan para mejor obrar…es un silencio de disimulo, un silencio cómplice de la peor de las indiferencias. No se puede callar por prudencia ni en momentos de desarmonía social, cuando la palabra adquiere virtud de temeridad.”

Sobre el disimulo: “Doctores del disimulo, con un pie en todas las causas, prestos siempre a pactar con quienes garanticen mayores oportunidades a sus ansias de permanencia en el disfrute de los réditos, antes se han hecho sordos a todo patriotismo que pensar en la verdad y la justicia.” “ Pero no se advierte que sólo por medio de una profunda saturación de idealidad podrá llegarse a una afectiva transformación de nuestro pesado ambiente social” … “porque nos falta fe, alegría, esperanza, desinterés, espíritu de verdad y de sacrificio social.”

Sobre enseñar al pueblo y a las nuevas generaciones: “Enseñémosles que el sentido social de la Patria no pide la labor aislada de escultores que cincelen figuras por su cuenta para superar al artista del taller vecino, sino una obra metódica y común, animada por un mismo espíritu creador, que tanto lucra con el genio de los unos como cuanto experiencia da el fracaso de los otros.” Sobre el Libertador: “creo que no debemos convenir en una segunda muerte de Bolívar. Esa muerte a que ha sido condenado definitivamente por quienes lucran con la evocación de su memoria, a menudo aplicada…a lo que es contrarío .. a sus ideales.”

Sobre la Caridad: “Para los que creemos en el espíritu, ella es fuerza que anima y enrumba la marcha de la sociedad. Es la virtud antimarxista por excelencia. Es el solo aglutinamiento social que puede evitar la crisis definitiva de la civilización”…”Y la injustica es violencia contra la caridad” …”Y hay crisis de caridad porque hay crisis de espiritualidad.”
Sobre la democracia: “La democracia no es el asalto. La democracia no es lo que ahora entendieron muchos capataces muchos capataces políticos: la posibilidad abierta para el vivo… contra eso “va la jerarquía de los individuos en cuanto valen por si mismos.”  Es necesario crear “una conciencia social de jerarquía de estímulo en la vida democrática.”  “Para lo que si está dado y permitido romper la mecánica del orden, es para ir de puntero al sacrificio por la sociedad.”

El pueblo: “Ayudar al pueblo es por tanto nuestro deber presente. A un pueblo que no está debajo de nosotros, en función de supedáneo para nuestro servicio, sino del cual nosotros somos mínima parte y expresión veraz. Debemos ayudarle, no a que grite, como aconsejan los demagogos; ni a que olvide sus desgracias, como indican los conformistas del pesimismo, sino a que reflexione sobre sí mismo, sobre su deber y su destino.”  Hay que enseñarle…

¿Enseñarle qué? Enseñarle sobre las estructuras de nuestra sociedad; sus instituciones; la realidad que somos en sus raíces y proyecciones hacia el devenir; las tendencias que de ello se marcan; las prioridades de los cambios; los recursos, las urgencias, las posibilidades e imposibilidades; en fin, la aprehensión de nuestro ser nacional tomado en su totalidad: todo ello es lo que se debe conocer y, a partir de tal saber, actuar para no improvisar. Desterrar de las mentes tópicos que se repiten y terminan por presentarse como verdades, cuando apenas tienen validez parcial y son desechables como fundamentos para diagnósticos o acciones a realizar en nuestro acontecer nacional.  Eso, por ejemplo, de que “somos un país riquísimo”; o aquello de que “tenemos el mejor puente del mundo”, o “la mejor red de autopistas”; o la moneda más fuerte, antes de que el bolívar se precipitara en su descenso. La clave de nuestro histórico problema de país --que es un problema de conciencia de pueblo-- es el desconocimiento por parte de ese pueblo  --entendido, no en la expresión populista-demagógica del concepto, sino como el conjunto de todos los miembros de la sociedad nacional--   de sus verdaderos intereses y reales necesidades.

El principal y fundamental interés es el que cada venezolano sepa hacer respetar su eminente dignidad de persona humana. Enseñarle en qué consiste esa dignidad y por qué y para qué la posee: cada venezolano debe entender, entonces, que la persona humana  --que él es-- no es accidente fortuito ni resultado de casualidad alguna, sino de una causalidad que es la voluntad del Creador que le hizo persona. Que al hacerlo le hizo inteligente; le dio razón para pensar y actuar; libertad interior que le hace dueño absoluto de sus actos humanos; le dio conocimiento natural que le permite, aún en medio de su pobreza e ignorancia, distinguir entre lo que está bien hacer y lo que está mal, esto es, entre el bien y el mal; y que aunque ese conocimiento lo oriente hacia el bien que es el mismo Creador con su libertad interior o libre albedrío, puede, sin embargo, optar por hacer el mal, pero que es responsable de todos sus actos libres, sean buenos o malos; que por esa responsabilidad  --que no es sino el responder por los propios actos--  habrá de dar respuesta ante Él, su Creador, pero también ante las instancias jurídicas de la tierra en la que nació  --su Nación—  o de aquella tierra que voluntariamente haya adoptado para allí vivir.  Que el Creador le hizo para que desarrollara un inmenso potencial que como persona tiene: capacidades de entender, de crear, de analizar, de juzgar, de apreciar, para aplicarlas en todos los campos del hacer y del saber humano; Que el humano es un ser sociable por naturaleza y no por razón de pacto o contrato alguno; que en la Sociedad que constituya con semejantes suyos debe encontrar condiciones indispensables para que le sea posible desarrollar el potencial que ha recibido al ser creado y que no es sólo para él, sino para los demás;  que en esa Sociedad hay otra forma de libertad que no es ya la interior o libre albedrío, sino la externa o libertad de independencia consistente en ausencia de coacción o coerción sobre sus actos,  la que no le vino como don o dato de su condición humana, sino que debe ser conquistada por él y en unión con sus semejantes en el seno de esa, su propia Sociedad.

Inmediato e inseparable del concepto de libertad está el de justicia, que significa  que en las relaciones con los demás, cada cual merece recibir lo que le corresponde; y, que cada cual debe respetar y hacer respetar la justicia respecto a los demás y ante quienes tienen la responsabilidad de dirigir la Sociedad como gobierno; después, debe saber que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, en tanto personas, y que esa igualdad prevalece ante la ley y las instituciones; pero que si somos iguales en tanto personas, cada uno es distinto como ser que existe de manera concreta: somos existencialmente diferentes. Además, que hay otra forma de igualdad: una  igualdad de oportunidades, por la cual, todos y cada uno, en la Sociedad, tienen derecho a que ésta garantice la posibilidad de alcanzar el propio desarrollo personal, que procede del potencial ya citado, pero, eso, cada cual ha de realizarlo de manera libre y por tanto voluntaria.

Se trata, entonces, de nociones básicas que, con algunas más, constituyen el fundamento de sus intereses, sin lo cual una población no estará en capacidad de reclamar y defender sus derechos; ni de cumplir sus deberes; y tampoco de exigir la satisfacción de las fundamentales necesidades humanas.

ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA SENSATEZ SE IMPONE

La Decisión de la Corte de La Haya del 19 de noviembre de 2012 en relación con la Delimitación terrestre y marítima en el mar Caribe, aprobada por unanimidad, incluso por los jueces ad hoc, ha generado comentarios y opiniones muy interesantes, algunos pocos fundados, otros contradictorios y poco convenientes, como los formulados por el Gobierno de Colombia.

Las decisiones de la Corte son definitivas, por lo tanto inapelables; tienen el carácter de cosa juzgada, segun su Estatuto, lo que se funda, además, en el principio pacta sunt servanda que rige el compromiso asumido por los Estados al aceptar la jurisdicción de la Corte. Además, son vinculantes para las partes, lo que no significa que estén desprovistas de su importancia jurídica en relación con terceros. Las partes están obligadas a acatarlas y ejecutarlas de buena fe. Su incumplimiento puede generar la intervención del Consejo de Seguridad, para hacerla respetar.
Es posible, sin embargo, conforme a su Estatuto y el Reglamento, que las mismas sean revisadas o interpretadas. En el primer caso, se requiere que  se trate de un “hecho nuevo” que “incida en la decisión” y que sea “desconocido por el tribunal y por la parte demandante”;y, en el segundo, siempre que la demanda de interpretación “no signifique una revisión” como lo ha dicho la Corte en varios Casos. La ejecución de la sentencia puede plantear una nueva controversia al asumir las partes posiciones opuestas, lo que puede resolverse mediante negociación entre ellas, aunque en este caso hay poco margen para ello.
El gobierno colombiano ha alegado “omisiones, errores, excesos  e inconsistencias”, en palabras del Presidente Santos. Colombia denuncia el Pacto de Bogotá de 1948, para desvincularse de la  jursidicción del tribunal en el futuro, lo que no le favorece, como tampoco a la justicia internacional y al papel de la Corte respecto del arreglo pacífico de la solución de las controversias y al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. El gobierno colombiano considera ahora que los límites “sólo pueden ser establecidos” mediante un tratado y no por decisiones judiciales o arbitrales, lo que difiere de sus posiciones anteriores. Las posiciones de Colombia contradicen las asumidas antes en sus conversaciones bilaterales limítrofes, lo que sin pretender determinar la existencia del estoppel, resulta muy relevante para determinar su posicion en el futuro.
La decisión sobre el fondo de la controversia, independientemente de si ella favorece a una u otra parte, es muy interesante y compleja, lo que merece un estudio serio por parte de los responsables de las cuestiones limítrofes del gobierno,  para determinar las implicaciones que pudiere tener en los procesos de delimitación de nuestros espacios marítimos, tanto en el Golfo de Venezuela, en el que juega un papel fundamental el archipiélago de los Monjes, un territorio incuestionablemente venezolano; y, en el Caribe oriental, en cuyos procesos juega también un rol primordial Isla de Aves, reconocida como tal y, además, parte del territorio venezolano que genera espacios marítimos y plataforma continental, como lo han reconocido terceros Estados que han concluido tratados de delimitación sobre esas áreas; acuerdos que, como lo dice la Corte en su Decisión del 19 de noviembre, si bien no vinculan a terceros, fortalecen la posición jurídica del Estado.
La complejidad del caso y la importancia para Venezuela exigen moderación, no sólo del opinante autorizado que de alguna manera puede contribuir con la formación o la definición de la doctrina internacional, fuente auxilar del Derecho Internacional; sino, de las autoridades competentes que pueden por sus declaraciones comprometer al Estado venezolano, como lo estableció la Asamblea General de la ONU, al adoptar los Principios Rectores que regulan el funcionamiento de las declaraciones unilaterales, en base a las conclusiones de la Comisión de Derecho Internacional.
Declarar puede significar, si las condiciones para ello se cumplen, prometer, renuncia, aceptar; lo que sin dudas surte incuestionables efectos jurídicos. No actuar en estos casos, mantener silencio, resulta conveniente, no pudiendo significar nunca tal inacción, acquiesencia o aceptación. La sensatez debe prevalecer.
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FEDERICO BOCCANERA, LA TRANSICIÓN QUE VIENE

La Política, la cual según la acertada definición mediática del partido COPEI en su reciente cuña, no es ni “nueva” ni “vieja” sino buena o mala, pero sobre todo es necesaria, así que en la vida de toda nación más o menos civilizada, aparecerá de una forma u otra llegado el momento, momentos a los cuales precisamente se les llama “estados de necesidad”…
La Política -la buena, la necesaria, la verdadera- y para rabia de algunas almas impenitentes, aparece aunque uno no quiera, y a pesar de elecciones, candidatos, campañas, tiempos perfectos, patrias nuevas, comunas, abstenciones y ausencias.
Porque el poder nunca admite vacíos, y si se comete el error de no atenderlos o postergar su llenado, esa succión puede arrastrarnos a situaciones indeseables, especialmente en un país que, embrutecido por la pazguatización extrema del discurso político, ya no sabe a que atenerse.
Lamentablemente las elecciones, ni las pasadas ni las que vendrán, podrán resolver esta situación, porque mas bien servirán para mostrar en su aspecto mas protuberante, toda la desesperante limitación de cualquier opción planteada, sea del régimen sea de la oposición.
Pero la política aparecerá lo queramos o no, porque el país la requerirá y en buena cantidad, en los años por venir, especialmente después del 16 de diciembre, cuando todo el país podrá observar, en todo su esplendor y con sus parches mas rojos que azules, el mapa del enanismo político nacional.
La ausencia de Chávez es definitiva desde el mismo momento que se contrasta con su inigualable trayectoria de copamiento asfixiante de todas las instancias del poder, Chávez no es solo “Comandante-Presidente”: es el jefe real de todos los poderes…
De hecho sin Chávez queda acéfalo no sólo el ejecutivo, queda acéfalo todo el país, desde Miraflores hasta la última alcaldía, desde Pdvsa hasta el Mercal de la esquina, pues él es el punto central y único del cual emanan todas las cadenas de mando.
La ausencia de Chávez es intolerable porque su copamiento no es solo de los espacios sino temporal, o sea, testimonial, el Chávez de las cadenas abusivas, interminables, era sobre todo el garante de un mínimo de continuidad en las funciones de este circo nacional que es el poder chavista.
La base de sustento del poder chavista residía precisamente en poder tener la certeza de un Chávez “al pie del cañón” y al frente de la nación, por tiempo indeterminado, casi en términos vitalicios, “Chávez hasta el 2000 siempre…” no era solo una consigna, era la definición misma de su poder, era EL MANDATO.
El poder de Chávez es extremo en modalidad casi absolutista, por lo tanto, no admite ser moderado o relativizado, ergo, cualquier bajón o parpadeo en ese poder que sólo se concibe como máximo-indiscutible-constante, no se percibe como un contratiempo, no es una mella: es un derrumbe, un derrumbe que puede ser lento, pero indetenible…
En Chávez no hay compartimientos de poder inundables, que en caso de emergencia salven la flotabilidad, porque Chávez quitó todas las separaciones, todos los mamparos que hacían posible eso, por lo tanto, y aunque volviese en diciembre, o en enero, ya Chávez al no poder prometerse como el contenedor providencial de un liderazgo único, continuo e indelegable, y serenar a todos con una promesa de cuasi-perpetuidad, de hecho, ya dejó de contar…
La ausencia permanente nos llevara a unas próximas elecciones presidenciales en plazo anticipado, en donde quien resulte vencedor de todas todas, deberá gobernar en modalidad de transición, apelando a la unidad nacional, a la verdadera unidad superior, única política posible en las actuales circunstancias, sino queremos de verdad ir a un suicidio colectivo como sociedad.
El próximo gobierno que saldrá de esas elecciones, no solo deberá prescindir de cálculos electorales-politiqueros a la hora de tomar las indispensables medidas de rectificación, sino que, y esto será vital, deberá nuclearse en torno a quienes puedan efectivamente garantizar la unidad de las fuerzas armadas, única condición indispensable para viabilizar toda gobernabilidad, y enfrentar la siniestra amenaza de una desestabilización a modalidad y plazo impredecible.
Deberá por lo tanto ser de unidad superior cívico-militar, de rescate y salvación nacional, de altísima capacidad negociadora/mediadora/conciliadora y si eso no se logra, entonces preparémonos para asumir el riesgo de invocar una solución pendular, que podría por desgracia volverse tan indeseable como indispensable, porque lo que si no tendría perdón en términos históricos, incluso superando los errores de Chávez, sería permitir que una fractura militar nos lleve de nuevo a un ciclo funesto, del bochinche a la tragedia.

federicoboccanera@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LINDA D´AMBROSIO, LA AUTOPSIA DEL ESTE

Cierto amigo, agregado cultural de México en Caracas en los años 90, se refería a la Autopista del Este como la Autopsia del Este: "Pasas tanto tiempo en ella que es probable que te mueras allí, y que hasta tengan oportunidad de hacerte la autopsia", decía.


La ocurrente observación de mi amigo, un personaje inteligente y afable, que además profesaba un gran cariño a la ciudad que disfrutaba y padecía al mismo tiempo, ha vuelto a mi memoria quince años después al leer un post escrito en Facebook por la brillantísima Giulia Carbone: "A todas mis amigas q viven del otro lado de la ciudad: están cordialmente invitadas a almorzar y cenar de este lado... q ayer me tuve q calar otra vez 2 horas de cola de proporciones bíblicas para volver a casa! Inenarrable la negligencia (the neglect) con el sistema vial.....¿cómo es posible q no hayan hecho un nuevo distribuidor, ni siquiera una nueva entrada a la autopista del Este...? 1 hora respirando monóxido de carbono en la Francisco de Miranda..."  Giulia vive en Holanda desde hace años y no está acostumbrada a esto.

Para mi sorpresa, otra amiga común, de las primeras en responder el post, señalaba: "Tómatelo con sodita!....".

Me maravilla la ecuanimidad y resignación con que los caraqueños sobrellevan el problema de las colas. Si, según la OMS, la calidad de vida involucra aspectos tales como la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales y su relación con los elementos esenciales de su entorno, no es posible soslayar la necesidad de contar con una alternativa de transporte fluida, que garantice una mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, el disfrute, el compartir en familia; que incremente la eficiencia de nuestro desempeño en otras áreas de nuestra vida al sentirnos más relajados y en mejores condiciones; que redunde en un impacto ecológico positivo, al disminuir los niveles de contaminación; que se traduzca en una disminución de gastos tanto en combustible como en aparcamiento...

Hoy por hoy es imposible prever con cuánto tiempo de anticipación hay que salir para llegar a tiempo a un determinado lugar tras superar la cola, eso si se consigue un sitio donde estacionar, claro, con el consiguiente desembolso monetario.

Las soluciones asociadas a la vialidad resultan complejas y costosas, a pesar de ser más duraderas si se garantiza un adecuado mantenimiento. Sin embargo, no resuelven el problema a corto plazo, ni para todos los sectores de la población.

Uno de los objetivos debería ser el disminuir el número de vehículos que circulan. Es, lo que en su día, buscaba el llamado "día de parada". Esta solución quizá no era la indicada: la imposición externa de prescindir del vehículo un día a la semana no resultaba convincente, porque no existía una alternativa de transporte adecuada. Pero ¿qué sucedería si las personas percibieran el poder evitar conducir como un alivio? El tiempo de conducción podría emplearse en otras cosas.

Hay que insistir en lo impostergable de adecuar, por ejemplo, nuestra red de metro a las necesidades reales de las personas. Se ha demostrado que el servicio es insuficiente, sobre todo en horas pico. Hace pocos días, además, Alberto Vivas, Vicepresidente de la AC Familia Metro de Caracas, señalaba la proximidad de un colapso, debido en parte a que no se están sustituyendo los equipos viejos por otros nuevos. No basta con las importantes inversiones realizadas, por ejemplo, en los vagones de auscultación, que permiten detectar cualquier fisura o grieta en su etapa inicial para proceder a su reparación de inmediato. Hay que aumentar el número de unidades y remplazar algunas otras.

Resulta impostergable la puesta en marcha de un sistema de transporte público eficiente, accesible y seguro. Al fin y al cabo, casi todo lo que hacemos pasa por desplazarnos de uno a otro sitio de la ciudad, continuamente. Y para que no haga falta recurrir a la soda.

linda.dambrosiom@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, FEDERALIZAR EL DISCURSO, OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LAS AUTONOMÍAS

Nos parece que la oposición democrática confronta un dilema político. Dos son sus vertientes: conceptual y práctica. Vamos a intentar desarrollar algunas ideas en torno a esta disyuntiva.
En relación al primer aspecto, pudiéramos destacar que fracciones de la oposición hacen suya una concepción monolítica del país que no se presta para la valoración positiva de las diferencias que proporcionan identidad al colectivo nacional. En el plano práctico y, articulado a esta visión, sus organizaciones ejercen un “centralismo” que resta eficacia práctica e ideológica a la lucha política; operan, por así decirlo, con herramientas conceptuales que no facilitan la creación de un proyecto político alternativo.
Esta concepción se encuentra anclada en una tradición intelectual que ha tenido un cierto protagonismo en el campo de las ideas en el país; consiste en una visión de raigambre positivista que nos conceptualizaba de forma unitaria y apostaba a la acción efectiva del hombre providencial. Modernizar, por ejemplo, fue pensado como un acto “civilizacional” que desplegaba su racionalidad desde el centro hacia la periferia.
En el plano político, a lo largo del siglo XX hasta el día de hoy, este proyecto fue conceptualizado con la famosa frase, (Uslar Pietri dixit) de “sembrar el petróleo”. Más allá de su obvio significado, esta expresión equivalía a la idea, de acuerdo a la cual, que modernizar consistiría en domar los atavismos culturales regionales que obstaculizaban el acceso a una supuesta condición moderna, unitaria y homogénea para todo el país. Un “Santo Luzardo” gubernamental llevaría la civilización a los espacios emblemáticos donde reinaba, una “Doña Bárbara”, símbolo de la barbarie. Desde Pérez Jiménez a Hugo Chávez, con distintos apellidos, ha prevalecido este afán voluntarista de proporcionar homogeneidad a la diversidad que nos caracteriza como pueblo y nación. Desde luego, siempre cabalgando sobre el potro de la renta petrolera.
Un proyecto político alternativo debería asumir discursivamente esta relación entre lo “uno” y lo “diverso”. En otras palabras, pensar al país en términos del juego infinito de sus diferencias. Una oferta federal, en consecuencia, debería traspasar los límites de las propuestas jurídico-constitucionales y hundir sus raíces en los particularismos e identidades que alimentan conflictos y antagonismos que enriquecen nuestra complejidad cultural y política.
Desde luego, la defensa del Estado Federal y Descentralizado forma parte de la agenda de la oposición que se encuentra amenazada por las propuestas que encierra el llamado Estado Comunal. Esta es una tarea que hay que llevar a cabo. Pero, insisto, no es suficiente. Es indispensable desmoronar el contenido centralista que existe en el discurso que intenta enfrentar este proyecto del Estado Comunal. Desde una visión monolítica del país no sería posible tener éxito. Es por ello que proponemos la “federalización” del discurso político. En otras palabras, enfatizar las pequeñas narrativas y construir una visión de país que dé cuenta de sus diferencias y la diversidad cultural que nos define como nación.
Como sabemos, la uniformidad no es democrática.
autonomiaspoliticas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, EL QUE QUIERA EL COMUNISMO QUE VOTE POR LOS CANDIDATOS DE CHÁVEZ

Después de conocerse los resultados de las elecciones del 7 de octubre pasado, el Teniente Coronel ratificado en la presidencia de la república, gracias a los manejos inescrupulosos del CNE, en primer término y también a la obscena manipulación del mismo gobierno para con los integrantes de las diversas misiones de indigentes, subyugados por este gobierno chantajista, dio sus primeras declaraciones en el balcón del pueblo, expresando que quienes votaron por él, votaron por el socialismo.
Inmediatamente planteó también la necesidad de tener un estado comunal y para eso habría que iniciar un proceso constituyente que desbordó las pasiones de sus genuflexos, e hizo emitir pronunciamientos a quienes no compartimos esa idea.
Este planteamiento del teniente coronel, ratifica su obsesión primitiva, arcaica y obsesiva por controlar de una manera totalitaria el estado venezolano, ya que después de releer la constitución de Venezuela,  no se comprende el planteamiento, debido a que en la misma como lo hemos referido en otras ocasiones, habla de un estado federal, democrático, descentralizado y cuya base primaria para la administración de la misma tiene  como protagonista a los municipios, no las comunas.
Claro, entendemos que el teniente coronel no es un demócrata, sino que ha utilizado las herramientas que le proporcionó la democracia, para imponer un proceso constituyente que ha devenido en un control totalitario de los entes del estado venezolano. Ya vimos como la presidenta del tribunal supremo de justicia expresó la inconveniencia de la división de los poderes, demostrando su total subordinación ante el felón.
Deben recordar los venezolanos, que después de la elección de la  enmienda de diciembre de 2007, el iracundo TOOR, cuando se presentó ante las cámaras  de TV.  Después de la medianoche con los nudillos de las manos estropeados, aceptó a regañadientes los resultados, pero dijo que su proyecto lo iba a llevar a cabo sin quitarle ni una coma. Luego propuso La Ley de La Comunas,  ante sus diputados focas, por lo que dicha ley de comunas es inconstitucional.
Lo paradójico es que este gobierno es tan cínico, que después del Trébol de Maiquetía, en dos pasarelas de la Av. Soublette como en muchas del país, han colocado vallas con frases del felón que dicen así:  “Al pueblo hay que obedecerlo hasta cuando yerra” y  “Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”.
Eso es puro adorno en esa campaña publicitaria para aparentar su apego a la constitución, pero ya vemos reiteradamente su actuación típicamente comunista, cuando desconoce la contratación colectiva, expropia empresas,  fincas, haciendas, terrenos para la misión vivienda y los propietarios de los mismos, están en un limbo jurídico, porque no hay organismo del estado que responda a estas tropelías de delincuentes jurídicos, al más puro estilo vandálico del procurador del estado Vargas.
Esa actuación comunista la vemos en todos los seguidores del chavismo, acaso no recuerdan quien le cargaba el maletín a Aníbal Longa, dirigente de AD. Hoy es un reputado chavista de Naiguatá, quien cobraba sin trabajar en el puerto y en el IAAIM, llamado Eduardo Cheremos, defensor a ultranza de estas ideas.
Ésta demostrado por sus acciones que este gobierno es comunista y quienes le siguen también, por lo tanto quienes creemos en la democracia, no podemos votar por estos depredadores del estado venezolano, o es acaso no ven por los medios de comunicación el estado de ruindad en que tienen a las empresas básicas de Guayana,  y le vamos a seguir dando oportunidades a estos facinerosos, no hay que frenarlos.
Los frenamos votando por los demócratas, quienes respetan la carta magna, por ello aquí en Vargas tenemos a ese ejemplo de juventud, a José Manuel Olivares, egresado de la casa que vence las sombras, La UCV, no de un institución militarista desde la cual se han desinformado los gamonales obsecuentes del teniente coronel, que nos quieren llevar para un barranco.
En las manos de todos nosotros está el permitir el avance del comunismo en Venezuela, estamos a tiempo de ponerle un freno, después será muy tarde. El 16 de diciembre es la cosa. Vamos a votar por los demócratas.
rubencontrerasg@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, EL NIÑO JESÚS SE LLEVÓ A CHÁVEZ.

Es que se lo pedimos tanto, que finalmente nos hizo caso.
Chávez no está en Venezuela, está viviendo en Cuba. No quiero especular acerca de su enfermedad, su tratamiento, las cámaras hiperbáricas y lo que opinan los médicos. Tampoco haré ninguna referencia a la posibilidad de que esté sano y regrese sobre un caballo –al mejor estilo del Libertador- el propio 15 de diciembre, para darle apoyo a sus candidatos a Gobernador.
Lo único cierto, es que Chávez no está viviendo en Venezuela y no sabemos por cuánto tiempo. Hay una probabilidad de que este año las hallacas se coman sin Chávez. Si eso sucede, no podrá enternecernos con una escena romántica en Miraflores, al pie del nacimiento, besando viejitas. Les confieso que el stress político que normalmente me acompaña, ha disminuido notablemente con su ausencia. No era Globovisión lo que me producía stress, era Chávez.
Ha anunciado su presencia en la cumbre de Mercosur el próximo viernes siete de diciembre. Así que tendremos la oportunidad de verlo en televisión, en vivo, puesto que desde Cuba no nos manda ni foticos. Ayer se rumoraba que preparan un video, acompañado de sus camaradas revolucionarios cubanos, para enviarlo a Venezuela. El satélite Simón Bolivar parece que no tiene capacidad para mostrarlo en vivo. El otro satélite, el Miranda, está ocupadito fotografiando las tierras que aún falta por invadir.
El país bien, muchas gracias.
Los ministros de la economía –muy sabios y preparados- no encuentran una salida al jueguito de producir un sistema que permita a los importadores recibir dólares para pagar a los proveedores lo que se requiere en Venezuela. Pasan las semanas y el innombrable se movió con furia más de treinta por ciento y los valores que uno escucha hoy, le congelan la sangre al más pintado. Ellos siguen pensando, mientras la incertidumbre y la escasez de divisas siguen produciendo estragos. Seguramente que al final los culpables serán los especuladores malosos que suben sus precios sin razón.
La industria petrolera dando tumbos, importando gasolina a mansalva y debiendo todo el dinero del mundo a sus proveedores que comienzan a pasar aceite en sus finanzas. El desorden financiero es tal, que ni siquiera tienen capacidad para ejecutar las fianzas a los proveedores que no pueden cumplir los contratos por falta de divisas. A cien dólares el barril, se pueden esconder muchos errores, pero no indefinidamente. Este gobierno millonario no tiene dinero. Acabó con todo.
En un par de semanas, el niño Jesús nos regalará nuevos gobernadores. Hágale su cartica, que él tarda, pero cumple.
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA.*DICIEMBRE Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD

Diciembre, época de luces, de fiestas, de unidad familiar, de la celebración del nacimiento del niño dios, para muchos motivos de alegría, oportunidad para los arreglos del hogar, los aguinaldos, las utilidades y los niños esperando con ansias un regalo como respuesta a la carta escrita al niño Jesús o a San Nicolás según sea la costumbre. 

La excesiva ingesta de alimentos y el desenfrenado consumo de bebidas alcohólicas, lo hemos tomado como un símbolo de prosperidad, gastando a manos llenas los pocos o muchos ingresos obtenidos. Sin embargo son muchos los venezolanos para quienes la navidad no representa ese sentimiento de alegría y felicidad, por encontrarse enfermos, desempleado, preso o  haber perdido a un ser querido en fecha cercana o por el constante estrés que significa el clima económico y político de los últimos tiempos que incluso a dividido a las familias. Es muy estrecha la relación entre las festividades navideñas y los riesgos para la salud, no solamente por los excesos que cometemos, sino también por las carencias que en muchos aspectos se hacen más evidentes en esta época del año.

El comer en exceso dietas muy ricas en Carbohidratos y grasas Saturadas forman parte de nuestra cultura navideña, pero las consecuencias negativas que estas prácticas generan, deberían hacernos reflexionar, no es mi intención borrar nuestras costumbres y tradiciones, pero en la medida en que logremos administrar a conciencia nuestra ingesta calórica y de  grasas obtendremos mejores resultados en salud. Debemos mantener una alimentación balanceada y dejar las comidas navideñas solo para las fechas de celebración, evitar las dietas estrictas y las ingestas excesivas, tratar en lo posible de dividir la mesa navideña en varias comidas, para evitar tan alto contenido calórico en un solo plato. En la preparación de las hallacas sería recomendable eliminar las tiras de tocino, no usar manteca, solo aceite vegetal, el mínimo necesario, sustituir el cochino por pechuga de pavo o pollo, de utilizar carnes, preferir los cortes sin grasa. Es importante que aprendas a decir que no, debido a la costumbre de ofrecer comida a los visitantes.

En Diciembre se produce un exorbitante aumento en el consumo de alcohol, su ingesta forma parte de la “tradición”, pero el beber en exceso y la embriaguez produce una pérdida de control temporal sobre las facultades físicas y mentales, además de daños agudos en la esfera digestiva. El alcohol en exceso deprime al sistema nervioso central, produciendo un deterioro de la capacidad para realizar labores complejas como conducir vehículos, siendo la causa más común de accidentes de tránsito, caídas, muerte por ahogamiento y suicidios. La embriaguez reduce las inhibiciones y sentimientos de vergüenza, trayendo como consecuencia el aumento de las relaciones sexuales no seguras, embarazos no deseados, aumento del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y aumento de hechos violentos relacionados con el alcohol.

En Navidad y año nuevo al aumentar los niveles de estrés, aumenta la incidencia de los dolores de cabeza. En diciembre, los compromisos sociales con compañeros de trabajo, los preparativos del viaje, el arreglo de la casa, la compra de los regalos y en general todos los preparativos de las fiestas decembrinas generan un grado tal de estrés que se convierte en desencadenante del dolor de cabeza en personas migrañosas. Para evitar las crisis de dolor de cabeza o migraña en diciembre, es recomendable: evitar hacer las compras a última hora y no salir a la calle en las horas picos; de esa manera evitamos las colas y congestionamiento de vehículos; debemos mantener el horario de sueño   y evitar en lo posible los trasnochos ; si ingiere alcohol, hágalo con moderación, no olvide las resacas del día siguiente; reserve un tiempo para usted; realice alguna actividad física; si va a viajar, prepare el viaje con antelación; no olvide comer, el ayuno prolongado le puede producir cefalea; no ingiera chucherías, chocolate, alimentos con quesos, carnes procesadas ya que su consumo puede desencadenar dolor de cabeza en personas Migrañosas

PILDORAS DE TU MEDICO

•        Debemos reencontrarnos con nuestra fe, acercarnos a Dios y transitar sus caminos, no es hacer como el avestruz y esconder la cabeza a nuestra realidad política y social, tenemos la obligación de enriquecer lo espiritual, la paz que deja una buena salud espiritual aleja el estrés, las enfermedades de la carne y te da mayor fuerza y poderío para vencer las adversidades de la índole que fueren, no hay antagonismo entre lo político y lo espiritual, pueden coexistir y complementarse si lo entendemos adecuadamente, pero ni tan calvo no con dos pelucas, tenemos la necesidad de establecer un equilibrio.
•        Tenemos la urgente tarea de reencontrarnos como hermanos, la navidad y la próxima conmemoración del nacimiento del niño Dios, es buena oportunidad para estrechar nuestros lazos de amistad, la pascua es un regalo de Dios que nos señala el potencial que tenemos del amor, del perdón, de compartir. Nos pone presente el más grande de los mandamientos “Amaos los unos a los otros”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; cuanta reflexión merecen esas frases en nuestra realidad histórica actual.

*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL.

El término autogestión se ha convertido en comodín para explicar procesos que a veces no tienen que ver con su esencia. Albert la define como "influencia en la toma de decisiones proporcional al impacto que esas decisiones tienen sobre uno", otros como "proceso democrático en el cual los interesados en resolver un problema toman decisiones en asambleas a razón de una persona un voto". Es frecuente confundirla con autofinanciamiento.
El modelo autogestionario se opone al burocrático en la totalidad de sus mecanismos, busca la horizontalidad o disminución de jerarquías impulsando que la totalidad de los asociados participe y decida en igualdad de condiciones en lo estratégico y en lo operativo, es decir en la asociación y en la empresa en el caso de una cooperativa.
Una "foto" u organigrama de una organización que la practique, la mostraría con forma de moneda: horizontal con la totalidad de sus miembros en mismo nivel si es de perfil, y circular con el poder en el centro y con todos los miembros a la misma distancia de él, y por ende de la información y las decisiones, si es vista desde arriba.
Gracias a la rotación en los cargos de dirección y operativos, se incrementa la calidad de las decisiones: se opina con calidad porque se estuvo allí y no porque se vió o lo contaron.
Su carácter variará según el ámbito organizacional, localidad o país; en un país alcanzaría su óptimo nivel.
Para ser tal una Organización de Economía Social debe cumplir ciertas condiciones:
1.- Ingreso y retiro voluntario.
2.-Selección basada en condiciones humanas por personas del mismo nivel que el que ocupará quien ingrese.
3.- El trabajo aportado es determinante.
4.- En lo posible, aportes económicos similares.
5.- Régimen de propiedad variado, lo ideal es que los asociados sean propietario de sus medios para no estar sujetos a exigencias extrañas, gubernamentales u otras.
6.- Unidad dentro de la diversidad de sus actores.
7.-Identidad fortalecida por valores y principios.
8.- Normas flexibles como instrumentos orientadores y no como fines en si mismas.
9.- La asamblea como espacio democrático de decisión: una persona, un voto.
10.- Gestión democrática descentralizada.
11.- Quienes deciden son los mismos que ejecutan.
12.-Rotación en actividades de coordinación y operativas.
13.- Comunicaciones transparentes y en todas direcciones.
14.- Equidad en el reparto de excedentes. solo como consecuencia de similar trabajo existiría igualdad en su distribución.
15.- Trascender a la sociedad buscando su generalización.
Ejemplos de este modelo lo son las Ferias de Consumo de Lara, la Cooperativa la Alianza en Sanare, Mondragón en el País Vasco, los kibutzim en Israel, y muchos otros.
La autogestión no es fácil de implantar sin voluntad política y sin el esfuerzo continuo de los interesados, máxime en sociedades como la nuestra donde domina la mentalidad burocrática gracias a organizaciones burocráticas y a un gobierno que impulsa un militarismo que todo lo que toca lo burocratiza. Los militares son enemigos a ultranza de la autogestión.
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@ Oscar Bastidas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 344)

v “26 muertes violentas hubo en Caracas el 1er. día de diciembre”. Seguimos sin Presidente.
v “512 cadáveres ingresaron a la Morgue de Bello Monte en noviembre”. No tenemos Presidente.
v “Maduro pide respeto para la vida de Chávez”, mientras Chávez irrespeta la vida de los venezolanos. 160 mil asesinados.
v “Maduro: Chávez regresará a gobernar con más fuerza” y ojalá que con más inteligencia. No es cuestión de fuerza.
v “Hay un vacío de poder y un poder vacío”. El contrapeso es indispensable, votar el 16-D es una necesidad.
v “Hace 5 años el pueblo en Referendo votó contra la creación de las Comunas”. Hoy ratificamos el rechazo.
v “El régimen aún impulsa propuestas de la reforma constitucional negada en 2007”. Chávez no escucha al pueblo.
v “Intercambio con China llega a $ 23 millardos”, y los chinos ahora abundan en Venezuela como arroz
v “Gobierno promete construir viviendas de madera en 2013”, mientras tanto, los sin techo las construyen de cartón.
v “Muchos venezolanos se acostumbraron a que un hombre fuerte gobierne el país a su antojo”. Sacudámonos al autócrata.
v “A Chávez, sin querer queriendo, lo convirtieron en un semidiós tropical que desprecia la ley”. ¿Y el Estado de Derecho?
v “La talanquera sirve para saltar a un lado y al otro lado”. No más compra de conciencia a costilla del erario público.
v “El traslado del Presidente a La Habana es un viaje a la ciencia ficción”. Tenemos derecho a la verdad.
v “Ya sea en la silla o en la camilla, su efecto destructivo sobre Venezuela es el mismo”. Necesitamos un Presidente que gobierne.
v “Vía de El Junquito presenta fallas a 2 meses de inaugurada”. El que falla es el gobierno inepto y corrupto.
v “Jaua, Ministro y Vicepresidente no hizo una sola obra en Miranda”. No tiene derecho de aspirar ser su Gobernador.
v “Los Consejos Legislativos son claves para el Estado comunal”. Votar el 16-D es dificultarle el paso al comunismo.
v “Los Consejos Legislativos son muro de contención de las políticas centralizadoras”. A votar el 16-D.

ESTAS SON NUESTRAS ÚLTIMAS PERLITAS DEL AÑO, POR RAZONES DE RECESO DE LABORES EN MI OFICINA CON MOTIVO DEL FIN DE AÑO. RETORNAREMOS LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO. VOTAREMOS EL 16-D, Y PARA TODOS FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2013.

@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,