lunes, 12 de noviembre de 2012

ANTONIO SEMPRUN, ¿ CUÁL ES LA PATRIA NUEVA?

"Una dirigencia política que ignora la capacidad de su pueblo, debe ser reemplazada por aquella que la conoce". Antonio Semprun
La patria nueva con la que soñábamos los venezolanos, era aquella que renacería después del 7-O, fecha que en la que habíamos puesto las esperanzas, pensábamos que rememoraríamos la alegría y el orgullo que vivió el país en el año 1810, cuando los venezolanos de aquella época estaban desnudos de ambiciones personales, de pequeñas cuotas de poder, en aquel tiempo como debiera ser hoy, porque lo verdaderamente importante tendría que ser Venezuela en aquel tiempo, como debiera ser hoy) lo verdaderamente importante. 

El hombre, principal protagonista en los cambios históricos sigue presente, afectado en estos tiempos en mayor medida por las ambiciones de nuevos tiempos, delirios de poder, corrupción, ausencia de valores ó venta irrisoria de los mismos, eso ha hecho que Venezuela esté sumergida en la peor crisis moral que ha vivido en las últimas décadas.

Ante la preocupante situación que vive el país y a pesar de la enorme decepción que impone el hecho que quienes voluntariamente asumieron un compromiso, estos no lograron estar a la altura del compromiso histórico que les brindó las circunstancias, sin embargo debemos mantenernos UNIDOS en una lucha que es responsabilidad de todos y que es indispensable para librarnos de un régimen que embarcó a Venezuela en el autobús del pasado y el atraso.

En los más de seis millones de venezolanos que votaron por la opción de un cambio, sobra material humano con talento, con principios, decidido a no aceptar la tajada de poder que les regalan para que se entretengan mientras un régimen oprobioso se apodera del resto del país.

La patria nueva, la que alcanzaremos luchando UNIDOS será aquella donde las cosas se llamen por su nombre, sobre todo sí frente a nuestros ojos la verdad se levanta como el iceberg contra el que colisionó el Titanic; cuando se quiere ignorar una verdad inocultable se termina en el fondo del mar.

La patria nueva será aquella donde no se le oculte la verdad a los venezolanos con la falsa percepción que cuando la conozcan causará miedo y abstención, demostración palpable del desconocimiento que tienen los ''lideres'' políticos de lo que es capaz el pueblo de Venezuela por lograr su libertad, con esta endeble posición solo se le facilita los planes a un régimen que ve a sus oponentes como marionetas.

coronelantoniosemprun@gmail.com
Cnel. (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., HAGAMOS HISTORIA

Con hidalguía debemos pasar la página y asumir la campaña con ánimo
Aunque los análisis electorales de los comicios presidenciales siguen siendo tema habitual en el país, es prudente y necesario que el debate se centre en la necesidad de participar y defender los espacios regionales. 

Sin embargo, prolifera en algunos sectores un discurso que cuestiona diversos momentos de las elecciones presidenciales y que incluso asoma como solución a futuro, el fatídico escenario de la no participación, política que le costó al país tener una Asamblea Nacional monocolor, ya que la alternativa democrática cedió sus espacios. 

Si hubiéramos presionado al Consejo Nacional Electoral tal vez los resultados serían distintos, esgrimen algunos, mientras otros vociferan que si se hubiese exigido al Gobierno claridad, entonces la oposición hubiera ganado las elecciones. Ante esas frases adquiere importancia una idea que defendía Alfredo Maneiro y que con motivo del trigésimo aniversario de su desaparición, cobra vigencia, pues expresa que la historia es de los hechos acaecidos y no de lo que hubiese podido ser. 

Es decir, que lo que se hubiese podido hacer, o tal vez no se debió haber aplicado, forma parte de las suposiciones. Las acciones realizadas son las que nos obligan a entender que la oposición obtuvo más de seis millones y medio de votos, logró plantear un programa de gestión y en sólo 3 meses de campaña demostró que estaba apta para gobernar. 

Por ello con hidalguía debemos pasar la página, asumir la campaña con ánimo y tener la confianza de que la alternativa democrática conquistará importantes espacios de poder el 16 de diciembre. Un día después de los comicios nos daremos cuenta de que hicimos historia. Si no votamos, viviremos eternamente en aquel dilema con sabor a bolero: "lo que pudo haber sido y no fue". 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, EL NUEVO ESTADO COMUNAL O LA RESISTENCIA ACTIVA.

Gobierno anuncia desde ya el inicio de la Reforma Constitucional para el logro del Estado socialista, para elaborar así la plataforma hacia la Cubanizacion integral en la estructuras del estado Venezolano. Si se puede decir algo del régimen, es que esta claro hacia dónde va y el camino como lograrlo, que no sea la utilización de los subsidios, ayudas y  el pan para hoy, como el hambre para mañana.

El estamento político de oposición en algunos sectores no en su mayoría, divorciado de los valores y la ética en el actuar, ofrecen unas acciones que duran mientras están en campaña, luego  de estos procesos los invaden el sectarismo, el afán de lucro y el juego hipócrita de la institucionalidad  terminado en el logro de una vida sosegada en la riqueza mal habida. Mal momento de decirlo, puede ser, pero necesario para la pronta consideración.

Las elecciones de gobernadores y legisladores regionales ofrecen un penúltima ofensiva común hacia este Estado Comunal o tener que enrumbar a los ciudadanos a una resistencia donde no se sabe cuando ira a terminar y cuántas vidas cobrara. Mientras los apostatas de la política regional, yacerán en el exterior en un “exilio” de oro a base de los recursos que pudieron haber sido utilizados a favor de la libertad y la democracia. Esto aunque suene duro, es traición a la Patria, estafa y robo descarado.

El borrador de país, prometido bajo la premisa del “Bus del Progreso” tuvo una gran carga emotiva y el vimos asentadas lo que la gran mayoría de venezolanos queremos para nuestro país, trabajo, productividad, riqueza familiar, bonanza y buenas oportunidades para todos. Hablamos de un Estado Facilitador, sí; pero como este borrador no logramos desarrollarlo todos los venezolanos, se hundió como piedra en el agua.

El debate político tiene que recuperar su primacía en la sociedad y su discusión aun más, que los procesos electorales. Esta posición logra hacer entender que nuestro mensaje ha sido cambiado por un acto electoral que progresivamente hace a los ciudadanos menos maduro y fácil de influenciar bajo la premisas de otros valores. La formación doctrinaria y la ideología nacida bajo el influjo del debate, nunca se olvida.

Los Valores morales, bajo el influjo de un José Ingenieros,  demócratas como Rómulo Betancourt  y el poeta Andres Eloy, entre otros; logran sumar ante el impacto de la injerencia moderna de la interdisciplinariedad en política y un debate de autores que promocionan un nuevo Estado que permita dar respuesta a la vida exitosa del ciudadano, su familia y las comunidades. Es por ello que una discusión a fondo que no sea lo ya conocido, sea el socialismo del siglo XXI, Comunismo y un capitalismo salvaje vendrá hacer perder más tiempo en este esfuerzo.

 joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿GRAVE PATOLOGÍA POLÍTICA?, PIDO LA PALABRA VENTANA DE PAPEL,


¿GRAVE PATOLOGÍA POLÍTICA
Cuando una acción gubernamental es determinada por el principio napoleónico “divide y vencerás”, las realidades se enrarecen. Surgen entonces de esa penumbra algunos personajes de la política quienes valiéndose del embrollo generado, se dan a la tarea de ganar el mayor espacio político posible aprovecharse de las circunstancias.
No sólo es posible hablar de la patología como aquella parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades, especialmente de los cambios estructurales y funcionales de los tejidos y órganos que las causan. 
Tan particular término, también puede utilizarse en otras áreas del conocimiento. Siempre y cuando su interpretación no sacrifique su sentido interpretativo. De esta forma, pudiera emplearse para explicar las variaciones o alteraciones que afectan, por ejemplo, el desarrollo de la política. Sobre todo, cuando por sus efectos se incitan contracciones sociales y económicas que perjudican la armonía y estabilidad que procura alcanzarse en todo momento y desde cualquier postura que pueda considerarse.
Cuando la política se desvirtúa a consecuencia de problemas como suelen acontecer cuando una sociedad padece de una precaria concepción de su praxis, se produce un estado de conmoción no necesariamente caracterizado por la agitación violenta de factores políticos. Igualmente puede emerger de condiciones primadas por la indiferencia que abona un terreno en el cual luce impostergable la contribución de sus miembros al enriquecimiento moral y ético de la situación cuestionada. O también, por la obstinación de quienes se arrogan un liderazgo intolerante. En cualquiera de los casos, la política resultará condenada a ser incomprendida. Todo ello puede animar un estado de confusión de tal magnitud por lo cual se posibilitan reacciones ausentes de razones argumentativas.
Cuando esto sucede, puede hablarse de la presencia de una crisis de la política. Crisis ésta confabulada por la indiferencia o por la obnubilación, cuyas perversidades desatan graves problemas. Es decir, aparecen las condiciones necesarias para pensar en la antipolítica como hecho a partir del cual tiende a renegarse la necesaria confrontación que, como realidad de la política, le imprime su mayor sentido. Tanto que, sin su incidencia no se justifica debate alguno, justamente por la falta del antagonismo. Y así la política dejaría de tener razón y justificación. Y eso, lamentablemente, es lo que está notándose en el país y sería lo peor que puede ocurrirle pues sus implicaciones derivarían en un infortunado desenlace.
Es ahí cuando cabe el aforismo napoleónico “divide y vencerás”. Su intencionalidad favorece toda obscura iniciativa asociada con la infamia utilizada como criterio de gestión política. Cuando una acción gubernamental es determinada por este principio, las realidades se enrarecen. Surgen entonces de esa penumbra algunos quienes valiéndose del embrollo generado, se dan a la tarea de ganar el mayor espacio político posible aprovecharse de las circunstancias.
Justamente, maquinaciones de esta naturaleza son parte de las acciones forjadas con propósitos enteramente despóticos pues además de sembrar el terror necesario por el cual la gente se abstiene de actuar con sentido político, se desarraigan instituciones. Inclusive, constitucionalmente diseñadas en aras de consolidar el sentimiento democrático y el ejercicio de las libertades. Por consiguiente, hay que admitir, aunque parezca contraproducente su aseveración, que el país vive una grave patología política.
VENTANA DE PAPEL
UN MAL EJEMPLO A SEGUIR
Muy a pesar de lo que refiere el Himno Nacional cuando canta “seguid el ejemplo que Caracas dio”, el dramaturgo francés Pierre Corneille (1606-1684) decía que “el ejemplo es a veces un espejo engañoso”. Vale este exordio para evidenciar el carácter contradictorio de ciertas personas quienes por afán absolutamente político, incurren en errores que no tienen parangón.
Es chocante estar de acuerdo con quien ante un auditórium tiene un discurso y ante otro expone una arenga diferente. Quien ante un escenario arguye una opinión bastante alejada de la que plantea en otro terreno. O se está o no de acuerdo con una realidad. Sin ambigüedades o ambivalencias que perturben la confianza de quien escucha o atiende la disertación en cuestión.
Actitudes de este tenor no sólo son reveladoras de la ausencia de principios éticos y hasta políticos en quien así puede expresarse. También, del desconocimiento del valor de la palabra dicha. O más aún, del concepto que envuelve lo expresado. En época de elecciones, quienes representan candidaturas se vuelven atrevidos. A veces, insolentes por causa de la imagen que pretenden brindar sin que ésta se corresponda con las capacidades del personaje propiamente.
Basta conque alguien no alcance a comprender el compromiso que se adquiere cuando se es candidato que aspira a la conducción de una organización, por vez primera o porque se juegue la reelección, para incurrir en una serie de errores que van desde las ridiculeces mostradas hasta una elocuencia sin argumentos de peso que le impriman seriedad al discurso. No hay duda de que casos así, sobre todo en países tan polarizados políticamente como Venezuela, constituyen un mal ejemplo a seguir.
NO SE HA APRENDIDO NADA
Ni porque se diga todo lo que se escucha en cuanto a que la racionalidad constituye la razón por la cual el hombre puede prevenir repetir errores o caer de manera seguida por el mismo hueco, sigue habiendo quienes reincidan en las mismas equivocaciones recién cometidas. Aquello que dice la jerga popular de que “nadie escarmienta en cabeza ajena”, es crudamente cierto. Es decir que no suelen sacarse conclusiones de una situación cuando las consecuencias negativas no repercuten sobre uno mismo. Sin embargo, alguien dijo una vez que “la inteligencia no consiste en no cometer errores sino en saber aprender de ellos”.
Pero por razones que rayan en la soberbia, la terquedad o en la prepotencia, muchos se niegan –voluntariamente- a aprender y se empeñan, también, voluntariamente, a caer reiterativamente en los mismos equívocos. ¿No les dice nada el adagio aquel que “el humano es el único animal que cae dos veces en el mismo hueco o que tropieza dos veces con la misma piedra”? Es bien sabido que tomando ciertos caminos ineluctablemente puede uno tropezarse con un muro de piedra. Sucede entonces que frente a ese muro y lejos de pensarlo para dar vuelta atrás, hay quienes insisten en darle cabezazos para derrumbarlo.
Y como es de esperar, termina con la cabeza rota. Además, lamentando la decisión tomada. Las consecuencias lógicas de esta situación, son el daño moral y ético que se hace no sólo quien así se comporte. También al entorno que suscribe dicha actitud pues tiene a revertirle lo expuesto en contra de la misma razón que alentó la conducta demostrada. Todo ello deja ver que, a pesar de lo vivido y escarmentado, es posible inferir que no se ha aprendido nada.
¿UN BASURERO CON UNA CIUDAD POR DENTRO?

Pareciera que aquello de que “Mérida es una Universidad con una ciudad por dentro”, perdió sentido. El problema de la basura, tomó el protagonismo. Se impuso de tal manera, que ahora no sólo se apoderó del paisaje urbano, sino que domina el discurso de los candidatos del statu quo adormecido por la crisis que subyuga buena parte de sus postulados y meras proposiciones.
Frente a dicha situación, Simón Rodríguez, miembro directivo del partido político Socialismo y Libertad, candidato a la gobernación de Mérida, escribe que “para desprestigio del socialismo, han sido los falsos revolucionarios del Psuv los responsables de la mayor parte de estos desmanes urbanísticos. ¿Era inevitable este destino para nuestra ciudad? No, y aún podemos luchar por revertirlo. Podemos rebelarnos contra los políticos y empresarios ladrones que han atentado contra toda racionalidad urbanística y norma ambiental. Podemos dar la pelea por democratizar y transformar la institución universitaria, para tener una casa de estudios comprometida con aportar a la solución de los problemas más urgentes de la población. Se podría elaborar en conjunto con las organizaciones ambientales, planes para el desarrollo de un modelo ecoturístico que permita educar a la población para la preservación del rico patrimonio natural de la sierra andina. Puede realizarse un plan de desarrollo urbano coherente y al servicio de las necesidades de la población, no de los capitalistas y los burócratas de turno. Nuestro proyecto está hecho con el material de lo justo y lo necesario, el material con el que se construyen las verdaderas revoluciones”.
Así pues que de permitir que Mérida siga siendo sometida por marchantes de la política, lejos de todo destino apacible y fortalecido en valores ciudadanos, podría convertirse en un basurero con una ciudad por dentro.
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,